ORDEN 1/2022, de 24 de marzo, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se establece y autoriza el plan de estudios conducente a la obtención del título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño Gráfico, itinerario Ilustración, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València. [2022/2559]
(DOGV núm. 9311 de 01.04.2022) Ref. Base Datos 002734/2022
-
Análisis jurídico
Fecha de entrada en vigor: 02.04.2022 Esta disposición está afectada por: Corregida por: -
Análisis documental
Origen disposición: Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital Grupo Temático: Autorizaciones administrativas Materias: Educación Descriptores: Temáticos: enseñanza superior, organización de la enseñanza, programa de enseñanza, título de estudios
Preámbulo
El Real decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el cual se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, determina en el artículo 4.2 que las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, son las siguientes: Gráfico, Producto, Interiores y Moda.
El mencionado Real decreto establece en el artículo 7.1 que las «administraciones educativas, vista la propuesta de los centros, establecerán el plan de estudios, completando los mínimos fijados en este real decreto, hasta el total de 240 créditos, en conformidad con los criterios siguientes:
a) Cada una de las materias se organizará en una o más asignaturas, señalando las competencias, el contenido y el número de créditos para cada una y el curso o los cursos en que se tendrán que realizar, y se podrán incrementar los contenidos y los créditos mínimos fijados.
b) El plan de estudios se podrá completar con otras materias, además de las establecidas en este real decreto, que se concretarán en asignaturas.
c) Se podrán establecer asignaturas optativas que desarrollan contenidos la finalidad de las cuales sea la de actualizar, completar o ampliar la formación del alumnado.»
Asimismo, también establece en el artículo 7.3 que las «administraciones educativas, vista la propuesta de los centros, al establecer los correspondientes planes de estudios, podrán disponer varios itinerarios académicos en cada una de las especialidades a que se refiere este real decreto».
En el ámbito de la Generalitat, el Decreto 48/2011, de 6 de mayo, del Consell, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores y se determina el marco normativo para la implantación de los planes de estudios correspondientes a los títulos oficiales en las diferentes enseñanzas artísticas en el ámbito de la Comunidad Valenciana señala en el artículo 7.1 que «la organización y distribución general de los 240 créditos ECTS de cada plan de estudios se hará en conformidad con el que establecen, en el que sea aplicable, los reales decretos 630 a 635/2010, de 14 de mayo, y con el que dispone este decreto.» En el artículo 7.3 señala que «los centros impartirán las especialidades e itinerarios que expresamente les sean autorizados. En conformidad con lo que establece este decreto, organizarán el plan de estudios y su distribución en asignaturas por semestres; igualmente, realizarán las guías docentes correspondientes a las asignaturas, que tendrán que ser públicas».
Así mismo, la disposición final primera de este decreto habilita al conseller o a la consellera con competencias en materia de educación superior para autorizar los planes de estudios de los centros de enseñanzas artísticas superiores en conformidad con aquel.
Finalmente, el Decreto 82/2009, de 12 de junio, del Consell, por el cual se aprueban los Estatutos del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), establece en el artículo 2, titulado «Adscripción del personal docente y de administración y servicios de los centros que se consignan en el anexo II de este decreto», el siguiente: «De acuerdo con el que dispone el artículo 16 de la Ley 8/2007, de 2 de marzo, de la Generalitat, los centros superiores de enseñanzas artísticas de titularidad de la Generalitat, que se recogen en el anexo II de este decreto, las enseñanzas artísticas superiores que se imparten, y sus medios humanos, tanto docentes como de administración y servicios, así como los medios materiales, quedan integrados orgánicamente y funcionalmente en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana». Entre estos centros figura la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, que ha sido consultada debidamente para la elaboración y aprobación de esta orden.
En consecuencia, por medio de la presente orden se establece y se autoriza el plan de estudios de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, conducente a la obtención del título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño Gráfico, itinerario Ilustración.
Por todo lo expuesto, conforme con el Consejo de Dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, informado el Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior, de acuerdo con la propuesta de la directora general de Universidades de fecha 22 de julio de 2021, y en ejercicio de las atribuciones conferidas por la disposición final primera del Decreto 48/2011, antes mencionado, y por el artículo 28.e de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell,
ORDENO
Artículo 1. Objeto
La presente orden tiene por objeto el establecimiento y la autorización del plan de estudios conducente a la obtención del título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño Gráfico, itinerario Ilustración, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, en conformidad con el que establecen el Real decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el cual se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y el Decreto 48/2011, de 6 de mayo, del Consejo, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores y se determina el marco normativo para la implantación de los planes de estudios correspondientes a los títulos oficiales en las diferentes enseñanzas artísticas superiores, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
Artículo 2. título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño Gráfico, itinerario Ilustración
La superación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en la especialidad de Diseño Gráfico, itinerario Ilustración, dará lugar a la obtención del título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño Gráfico. Este título tiene carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional según establece el Real decreto 633/2010, de 14 de mayo.
Artículo 3. Organización del plan de estudios
1. El plan de estudios conducente a la obtención del título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, en la especialidad de Diseño Gráfico, itinerario Ilustración, contiene las competencias transversales, las competencias generales y las competencias específicas propias de la especialidad que se determinan en el anexo I de esta orden.
2. El plan de estudios del título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, de la especialidad de Diseño Gráfico, itinerario Ilustración, comprende cuatro cursos académicos de 60 créditos, conforme al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), distribuidos en ocho semestres, con un total de 240 créditos
3. La distribución de los 240 créditos ECTS es la siguiente:
a) Materias y asignaturas de formación básica, con 60 créditos.
b) Materias y asignaturas de formación obligatoria de especialidad, con 100 créditos.
c) Las prácticas externas, con una duración de 12 créditos.
d) El trabajo de fin de grado, la duración del cual será de 18 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios.
e) Asignaturas específicas de centro, con 50 créditos, de las cuales 30 créditos serán optativas.
Artículo 4. Autorización del plan de estudios
De acuerdo con lo que establece esta orden, se autoriza el plan de estudios del título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, en la especialidad de Diseño Gráfico, itinerario Ilustración, para la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, incluido como anexo II.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Única. Ausencia de incidencia en el gasto presupuestaría de la Generalitat
La implementación y posterior despliegue de esta orden no podrá tener ninguna incidencia en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la conselleria competente en materia de universidades y formación superior y, en todo caso, tendrá que ser atendido con los medios humanos y materiales de este departamento y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Única
Quedan derogadas todas las disposiciones del mismo rango o inferior que se oponen a lo dispuesto en la presente orden.
DISPOSICIÓN FINAL
Única. Entrada en vigor
La presente orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Alicante, 24 de marzo de 2022
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital,
CAROLINA PASCUAL VILLALOBOS
ANEXO I
Competencias propias del título
Competencias transversales del título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Al finalizar sus estudios superiores en Diseño, los graduados y las graduadas tienen que poseer las competencias transversales siguientes:
CT1 Organizar y planificar el trabajo de manera eficiente y motivadora
CT2 Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
CT3 Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
CT4 Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
CT5 Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
CT6 Realizar autocrítica hacia el propio ejercicio profesional e interpersonal
CT7 Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
CT8 Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
CT9 Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
CT10 Liderar y gestionar grupos de trabajo
CT11 Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
CT12 Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar las vías adecuadas de formación continuada
CT13 Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
CT14 Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
CT15 Trabajar de manera autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
CT16 Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
CT17 Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales del título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Al finalizar sus estudios superiores de Diseño, los graduados y las graduadas tienen que poseer las competencias generales siguientes:
CG1 Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y acondicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
CG2 Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
CG3 Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
CG4 Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
CG5 Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
CG6 Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
CG7 Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
CG8 Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
CG9 Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
CG10 Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
CG11 Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
CG12 Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
CG13 Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
CG14 Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
CG15 Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
CG16 Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
CG17 Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al éxito de objetivos personales y profesionales
CG18 Optimizar la utilización de los recursos necesarios para lograr los objetivos previstos
CG19 Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
CG20 Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
CG21 Dominar la metodología de la investigación
CG22 Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde los criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas del título de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, en la especialidad de Diseño Gráfico
Al finalizar sus estudios, los graduados y las graduadas en la especialidad de Diseño Gráfico tienen que poseer las siguientes competencias específicas:
CE1 Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
CE2 Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
CE3 Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
CE4 Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
CE5 Establecer estructuras organizativas de la información
CE6 Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
CE7 Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
CE8 Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
CE9 Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto
CE10 Aplicar métodos de verificación de la eficacia comunicativa
CE11 Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
CE12 Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
CE13 Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
CE14 Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
CE15 Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Perfil profesional del Título de Graduado o Graduada en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, en la especialidad de Diseño Gráfico
El/la diseñador/a gráfico/a es una persona creadora cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y comunicar contenidos de naturaleza diversa con diferentes medios y para los distintos canales de comunicación. Los ámbitos principales donde desarrolla su actividad son:
Identidad corporativa y visual
Diseño editorial
Producción gráfica
Diseño de envases y embalajes
Dirección de arte en publicidad
Diseño audiovisual
Grafismo en televisión
Diseño multimedia
Diseño de interacción, diseño web
Diseñador ambiental: gráfica y comunicaciones aplicadas al espacio
Diseño de material didáctico
Investigación y docencia
CUARTO CURSO
Materia Asignatura Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo
Optativas OPTATIVAS 30 EC
Prácticas externas PRÁCTICAS EXTERNAS CT6, CT9, CT15, CT11, CG7, CG11, CG17 La práctica del diseño en un entorno profesional. Adecuación de las prácticas al perfil académico desarrollado por el estudiante. 12 OE
Trabajo fin de grado TRABAJO FIN DE GRADO CT15, CT16, CG11, CG21, CE1, CE2, CE4, CE10 Proyecto de diseño, de Ilustración, animación o cómic, correspondiente que integre las competencias adquiridas, y que acredite capacitación para ejercer la profesión. 18 OE
* Tipo de asignatura: formación básica (FB), obligatoria de especialidad (OE), específica de centro (EC)