Ficha docv

Ficha docv









RESOLUCIÓN de 23 de abril de 2021, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la cual se convoca la realización del programa de inmersión lingüística en inglés a distancia para el profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y profesorado especialista de inglés de las EOI de centros públicos y concertados ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. [2021/4332]

(DOGV núm. 9074 de 03.05.2021) Ref. Base Datos 003986/2021






La Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, estipula, en el artículo 7, que la Subdirección General de Formación del Profesorado podrá impulsar acciones formativas de interés general para el conjunto de la comunidad educativa. Igualmente, considera en el artículo 14, como una de las modalidades de formación permanente del profesorado, los cursos que contribuyen a la actualización del personal docente, tanto en aspectos técnicos como en los científicos, los didácticos y los metodológicos, por medio de aportaciones de especialistas.

La Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, que regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, expone en su preámbulo la necesidad de introducir la lengua extranjera como lengua vehicular de aprendizaje. Dicha introducción se tiene que llevar a cabo de manera progresiva

De acuerdo con las competencias atribuidas por el artículo 6 del Decreto 186/2017, de 24 de noviembre, del Consell, por el cual se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, resuelvo:



Primero. Objeto

Esta resolución tiene por objeto convocar la realización de un programa formativo de inmersión lingüística a distancia dirigido al profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional de centros públicos y concertados ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, así como al profesorado especialista de inglés de las EOI.

Dicho curso tiene como finalidad conocer y actualizar herramientas metodológicas propias de la enseñanza de la lengua inglesa y en inglés en un contexto intercultural de inmersión lingüística que facilite el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés mediante el uso y desarrollo de herramientas TIC.



Segundo. Objetivos

El programa formativo está diseñado para que se alcancen los siguientes objetivos:

a) Conocer y actualizar herramientas metodológicas propias de la enseñanza de la lengua inglesa y en inglés.

b) Mejorar la competencia comunicativa en inglés en las cinco destrezas básicas: leer, escuchar, hablar, escribir e interactuar a través de una experiencia de inmersión lingüística.

c) Conocer otro contexto sociocultural.

d) Potenciar la elaboración de materiales didácticos para mejorar su tarea educativa en los centros.

e) Compartir experiencias educativas entre el personal docente que fomenten el espíritu crítico en la evolución de su tarea como docentes.

f) Fomentar el trabajo cooperativo entre los y las docentes.



Tercero. Participantes

1. En esta convocatoria podrá participar el profesorado que pertenezca a los cuerpos de maestros

de Educación Infantil y Educación Primaria (597), cuerpos de catedráticos (511) y profesores de Educación Secundaria (590) y de profesores técnicos de Formación Profesional (grado medio y superior de las especialidades que figuran en el anexo III (591) y profesorado de escuelas oficiales de idiomas (592) que ejerza docencia directa durante el curso 2020-2021 en centros docentes públicos dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana.

Podrá participar también el profesorado de los centros privados concertados que ejerza docencia directa durante el curso 2020-2021 en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, siempre que estas etapas estén concertadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

2. Se ofrecerá un total de mil quinientas plazas que se distribuirán de la siguiente manera:



Modalidades Núm. plazas

Programa de

Inmersión Lingüística

Educación Infantil 200

Educación Primaria Áreas no lingüísticas 200

Especialistas de inglés 225

Educación Secundaria Áreas no lingüísticas 300

Especialistas de inglés 300

Formación Profesional 250

Especialistas inglés de EOI 25

Total 1500





3. En caso de que el número de solicitantes sea inferior al número de plazas ofrecidas en alguno de los grupos, se podrá incrementar el número de plazas en otras modalidades más demandadas hasta completar el total de plazas.

4. Con el fin de dar continuidad a la formación recibida, los participantes que resultaron aptos en la edición de la convocatoria del año 2017 (Resolución de 23 de mayo de 2017) podrán participar de nuevo en la edición del 2020-21.

5. Con la finalidad de dar la oportunidad a más docentes para participar en esta experiencia formativa, el profesorado que realizó la formación en las dos últimas convocatorias (Resolución del 28 de marzo de 2018 y Resolución del 6 de febrero de 2019 de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación) no podrá presentarse a esta convocatoria.



Cuarto. Programa del curso

Se trata de un itinerario formativo integrado por tres módulos independientes. Todos ellos se basan en el perfeccionamiento del aprendizaje de los aspectos orales de la lengua inglesa así como en la adquisición de la competencia comunicativa necesaria a la hora de impartir clases en dicho idioma, con el fin de mejorar su práctica docente.

El itinerario consta de los siguientes módulos:

Módulo 1. Crash Course

a) Características del curso:

Curso basado en actividades (pedagógicas, lúdicas, etc.) que fomentan la conversación, con el fin de desarrollar habilidades comunicativas en lengua inglesa. Para ello, se organizarán grupos de trabajo integrados por un máximo de cinco participantes. Los participantes accederán a una plataforma digital a través de su usuario y contraseña. Allí estarán ubicados los materiales del curso. Este módulo incluye:

– 30 horas de formación intensiva en lengua inglesa.

– 12 horas de conversación one to one con personal nativo en lengua inglesa con hasta cinco acentos diferentes anglófonos.

– Talleres y sesiones especializadas que versarán sobre contenidos curriculares de los diferentes ámbitos de conocimiento y asignaturas.

– Léxico de utilidad en el aula.

– Ideas y técnicas para mejorar la práctica docente.

– Workshops específicos para profesores de inglés con profesores nativos.

– Workshops para profesores DNL (non-linguistic discipline).

– Actividades de carácter social a través de la realidad virtual tales como scaperoom virtual, tours digitales en entornos angloparlantes virtuales,etc.

– Prácticas y técnicas de grupo.

b) Duración y periodos de realización:

Este curso tendrá una duración de seis días y se desarrollará desde el 1 de julio al 31 de agosto de 2021. Al alumnado se le asignará una semana de dicho periodo. Se tendrá en cuenta que el curso ha de iniciarse en lunes y finalizar en sábado. El alumnado podrá optar por realizarlo en dos turnos, en función de sus preferencias: de 9:00 h a 14:00 h o de 15:00 h a 20.00 h.

Módulo 2. Webinars septiembre

a) Características del curso:

En este módulo se llevarán a cabo diversos webinars y monográficos cuyos contenidos versarán sobre aspectos tales como: coeducación, las TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, herramientas virtuales, tratamiento integrado de las lenguas, formación en la metodología ABP, inclusión, trabajo por proyectos, herramientas, recursos digitales para la docencia, gamificación, etc.

Los contenidos trabajados en los diferentes webinars y monográficos estarán adaptados a la metodología empleada en las diferentes etapas educativas, en función del perfil de las persona candidatas.

b) Duración y periodos de realización:

Este módulo se desarrollará del 13 al 17 de septiembre de 2021. Se impartirán tres horas al día de lunes a viernes. El profesorado podrá optar por realizarlo en dos turnos en función de sus preferencias: de 9:00 h a 12:00 h o de 16:00 h a 19.00 h.

Módulo 3. Curso online

a) Características del curso:

Curso de inglés intensivo de 55 horas de formación en línea, cuya finalidad será potenciar y mejorar las competencias lingüísticas. Se partirá del nivel lingüístico de cada participante.

– Se utilizarán los recursos digitales necesarios que permitan afianzar la competencia lingüística que requieren los docentes en situaciones reales del aula.

– Cada alumno o alumna dispondrá de un tutor personal que guiará y evaluará semanalmente su aprendizaje.

b) Duración y periodos de realización:

Este curso tendrá una duración de dos meses (desde el 20 de septiembre al 20 de noviembre).



Quinto. Requisitos de participación

1. El profesorado deberá estar en servicio activo. Además, deberá estar impartiendo docencia en la modalidad y grupo por la cual participa.

2. El profesorado participante deberá acreditar un nivel de competencia en inglés B1 o superior (B2, C1 o C2) mediante alguno de los certificados siguientes:

a) Los certificados de superación de los diferentes niveles de las enseñanzas de idiomas, expedidos por las escuelas oficiales de idiomas.

b) Los certificados expedidos al amparo de otras normas del mismo rango o de un rango superior que establezcan el reconocimiento y la acreditación de la competencia lingüística.

c) Los certificados expedidos por las universidades del sistema educativo español y las instituciones nacionales y extranjeras que se recogen al anexo I.

d) Los certificados de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (Inglés).



Sexto. Presentación de solicitudes

1. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y finalizará el 16 de mayo de 2021 a las 23.59 horas.

2. El personal docente que desee participar deberá cumplimentar la solicitud por vía telemática utilizando el formulario de inscripción que estará a su disposición en la plataforma OVIDOC (ovidoc.edu.gva.es). A dicha plataforma se accederá con la clave de usuario de ITACA o a través de sistema Cl@ve. A la solicitud se adjuntará la documentación escaneada que acredite estar en posesión de los requisitos de participación en el momento de la inscripción, establecidos en el punto quinto de esta resolución, siempre que no esté ya en poder de la Administración.

3. Dentro de OVIDOC, el trámite Estancias en el Extranjero 2020-2021, cuya convocatoria lleva por título Programa de Inmersión lingüística en inglés a distancia, será visible para el personal docente de centros públicos y de centros privados concertados que cumpla los requisitos de participación. El personal docente que desempeña sus funciones en los centros privados concertados deberá registrarse en ITACA, indicando la especialidad que imparte. Será competencia de la dirección de los centros concertados actualizar estos datos para hacer visible el trámite al personal docente de su centro interesado en participar (ver documento Instrucciones en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Formación del Profesorado).

4. En caso de haber presentado más de una solicitud telemática de participación, solo se tendrá en cuenta la última.



Séptimo. Instrucción y comisión de selección

1. El órgano instructor de esta convocatoria será la Subdirección General de Formación del Profesorado. Se constituirá una comisión de selección y de seguimiento, como órgano colegiado, que asesorará al órgano instructor para el proceso de valoración y de selección de las estancias.

2. La comisión estará constituida por los siguientes miembros:

a. El subdirector General de Formación del Profesorado, que actuará como presidente, o la persona en quien delegue.

b. La jefa del Servicio de Planificación y Gestión de la Formación Permanente del Profesorado, o persona en quien delegue.

c. La directora del CEFIRE específico de Plurilingüismo o persona en quien delegue.

d. Un técnico o técnica en representación del Servicio de Registro y Acreditación Docente.

e. Una persona designada por la Dirección General de Política Lingüística.

f. Un técnico o técnica de la Subdirección General de Formación del Profesorado que actuará como secretario o secretaria de la comisión de selección.



Octavo. Criterios de selección

1. Las solicitudes de participación serán ordenadas en cada una de las modalidades señaladas en el apartado tercero de esta convocatoria de acuerdo con los criterios de priorización que figuran en el anexo II de esta convocatoria.

2. En caso de que, siguiendo la aplicación de los criterios anteriores, se produjeran empates entre las personas participantes, las solicitudes se ordenarán en orden ascendente, mediante un número elegido por sorteo de entre el rango de solicitudes de participación recibidas. La fecha de realización del sorteo, así como el resultado del mismo, se publicará en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de Formación del Profesorado).



Noveno. Resolución

1. Listados provisionales de admitidos y excluidos del procedimiento

Una vez revisadas las solicitudes y aplicados los criterios de priorización establecidos a tal efecto, se publicará, en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte Subdirección General de Formación del Profesorado, el listado provisional de solicitudes admitidas, ordenadas según los criterios de priorización, y el listado provisional de solicitudes excluidas.

Las personas solicitantes podrán comprobar en la plataforma OVIDOC su inclusión en los listados provisionales. Se abrirá un periodo de ocho días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de dichos listados en la web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para presentar alegaciones telemáticamente en esta plataforma.

2. Listados definitivos de admitidos y excluidos en el procedimiento

Examinadas las alegaciones y visto el informe de la comisión de selección, la Subdirección General de Formación del Profesorado formulará esta propuesta de resolución y elevará al secretario autonómico de Educación y Formación Profesional el listado definitivo de solicitudes admitidas y excluidas, ordenadas según los criterios de priorización en cada modalidad. Dichos listados podrán consultarse en la plataforma Ovidoc (ovidoc.edu.gva.es).

3. Listado de adjudicaciones

Vista la propuesta de la Subdirección General de Formación del Profesorado, el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional aprobará los listados de adjudicados incluyendo los listados de espera y los listados de personas excluidas. Estos listados se harán públicos en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (Formación del Profesorado).

A partir de ese momento, el personal docente adjudicado dispondrá de un periodo de nueve días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de los listados definitivos en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para confirmar o renunciar a la plaza mediante la plataforma Ovidoc. Si confirma, deberá aportar los datos personales necesarios para continuar con la gestión. Si no confirma ni renuncia, se entenderá que renuncia a la participación en esta formación. Finalizado el plazo de confirmación, las plazas vacantes se adjudicarán a los siguientes participantes que figuren en las listas de espera.

El profesorado que haya sido seleccionado para participar en el programa y sea requerido por la Administración educativa para la composición de los tribunales de los procedimientos de oposición, será excluido de la participación en las estancias programadas para el 2021. Dicho profesorado, tendrá derecho preferente para obtener una plaza en el caso de que decida participar en la siguiente convocatoria del programa de inmersión lingüística en inglés a distancia.

Los listados de adjudicados definitivos y las listas de espera se trasladarán a las empresas adjudicatarias y serán ellas quienes contacten con los participantes.

Antes del comienzo del programa se llevarán a cabo videoconferencias informativas coordinadas desde la Subdirección General de Formación del Profesorado junto con las empresas licitadoras dirigidas a todo el profesorado participante en el programa. Las fechas de dichas reuniones serán publicadas en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (Formación del Profesorado) http://www.ceice.gva.es/es/web/formacion-profesorado/estancias-en-el-extranjero.



Décimo. Renuncias

1. El profesorado definitivamente seleccionado para incorporarse en estas estancias formativas podrá renunciar, transcurrido el plazo de presentación de confirmaciones y renuncias, si manifiesta causas justificadas de fuerza mayor que impidan su incorporación. La renuncia se presentará a la empresa organizadora por los medios que esta estime en las condiciones establecidas por ellas.

2. El hecho de no incorporarse al programa o el abandono del mismo, sin causa justificada, antes de la finalización, supondrá no poder participar en el programa de inmersión lingüística en la siguiente edición (curso 2021-2022).



Undécimo. Seguimiento, asistencia, evaluación y certificación

1. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte realizará el seguimiento, la evaluación y la certificación de estas estancias formativas.

2. La asistencia mínima en los diferentes módulos del programa será la siguiente:

– En el módulo 1 se ha de superar al menos el 85 % de las sesiones para considerarse apto/a (solo se puede faltar a una jornada de las seis que forman el módulo).

– En el módulo 2 se ha de superar al menos el 85 % de las sesiones para considerarse apto/a (solo se puede faltar a una jornada de las cinco que forman el módulo).

– En el módulo 3 el alumnado deberá cumplir todas las horas del módulo para considerarse apto/a.

3. Para la evaluación de la realización del programa, las personas que hayan participado cumplimentarán telemáticamente la memoria final sobre el programa realizado una vez haya finalizado el módulo III. La memoria final se cumplimentará directamente en el enlace que se habilitará en Ovidoc. Esta memoria guiada reflejará las conclusiones del programa y la incidencia en su docencia directa, la valoración del proceso y de los resultados alcanzados, así como las propuestas que, para el futuro, se derivan del programa. El plazo de presentación de la memoria será desde el día 20 al 31 de noviembre de 2021. Para poder ser evaluada esta documentación tendrá que estar debidamente cumplimentada, en caso de que no sea así se considerará al participante como no apto/a.

4. La certificación de la empresa firmada y sellada, que acredita la realización del programa con especificación de las horas totales y las fechas se trasladada por la empresa adjudicataria a la Subdirección General de Formación del Profesorado. En caso de no haber superado todos y cada uno de los tres módulos de que consta el itinerario formativo, se considerará que no ha superado la formación y por tanto se considerará no apto/a.

5. La Subdirección General de Formación del Profesorado elaborará los informes de seguimiento y redactará el acta final de evaluación, una vez analizada la documentación recibida.

6. La Subdirección General de Formación del Profesorado certificará a las personas que resulten aptas 100 horas de formación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas.

7. Todas las personas que hayan sido certificadas como aptas obtendrán, además, si lo desean, la inscripción gratuita en la prueba de certificación de nivel de inglés, por el nivel superior por el cual participaron en este programa, en uno de los centros oficiales de idiomas reconocidos en el anexo I de esta convocatoria. La gestión de dicha inscripción, así como los trámites derivados de la misma, correrá a cargo de la empresa que gestiona la realización del curso y se llevará a cabo durante el año 2022.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer un recurso de alzada ante el conseller de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de conformidad con los artículos 112.1, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.



València, 23 de abril de 2021.– El secretario autonómico de Educación y Formación Profesional: Miguel Soler Gracia.

ANEXO III

Relación de especialidades de FP que se contemplan para poder solicitar las 250 plazas asignadas al profesorado de Formación Profesional



Especialidades del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional

Cocina y Pastelería.

Equipos Electrónicos.

Estética.

Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble.

Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos.

Instalaciones Electrotécnicas.

Instalaciones y Equipos de Cría y Cultivo.

Laboratorio.

Mantenimiento de Vehículos.

Máquinas, Servicios y Producción.

Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas.

Oficina de Proyectos de Construcción.

Oficina de Proyectos de Fabricación Mecánica.

Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios.

Operaciones de Procesos.

Operaciones y Equipos de Producción Agraria.

Patronaje y Confección.

Peluquería.

Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico.

Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.

Procesos Comerciales.

Procesos de Gestión Administrativa.

Producción en Artes Gráficas.

Producción Textil y Tratamientos Físico-químicos.

Servicios a la Comunidad.

Servicios de Restauración.

Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Soldadura.

Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.

Mapa web