Ficha docv

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RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 2021, de la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, por la cual se convoca a los centros docentes de titularidad pública de la Generalitat, durante el curso académico 2021-2022, a participar en el programa «Resistencias Artísticas: Procesos Artísticos en Entornos Educativos», del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. [2021/10259]

(DOGV núm. 9194 de 14.10.2021) Ref. Base Datos 009393/2021




La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte quiere impulsar y reconocer entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación para ofrecer respuestas creativas, singulares y únicas a los retos de la educación del siglo XXI.

Las personas aprendemos a observar, a pensar y a expresar nuestras ideas, emociones y sentimientos con el arte. Es la forma de comunicación más libre y universal, y está constituida por cualidades comunes a todos los seres humanos. En intersección con la educación, aporta una experiencia cognitiva, perceptiva y emocional de acercamiento y comprensión del mundo que nos rodea.

La educación artística y a través de las artes, al ayudar a capacitar a los alumnos, colabora en la construcción de su identidad y en el enriquecimiento de su visión del mundo. Las artes estimulan la conciencia corporal, alimentan la imaginación, contribuyen al desarrollo de la autoestima y posibilitan el acceso a la cultura.

En el contexto actual de reforma curricular hay que redefinir el papel que las artes tienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas. La competencia clave en Conciencia y expresión culturales implica comprender y respetar la forma en la que las ideas y el significado se expresan de manera creativa y se comunican en las diferentes culturas a través de una serie de manifestaciones artísticas.

El arte en el contexto educativo es, por lo tanto, una herramienta pedagógica muy valiosa que, en los últimos años, se está evidenciando en forma de proyectos artísticos en los centros educativos: proyectos de innovación educativa, proyectos multidisciplinarios, encuentros y jornadas, proyectos de artes comunitarias, y también residencias artísticas.

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) propone el arte y los procesos de creación contemporánea como instrumentos de expresión, pero también de comprensión y reflexión de la realidad. Mediante su convocatoria para artistas Resistencias artísticas: procesos artísticos en entornos educativos, la educación a través de las artes llega a ser una herramienta primordial en los procesos de aprendizaje.

Este programa consiste en realizar «resistencias artísticas» o «residencias de arte», es decir, integrar en la vida escolar, a través de una estancia en colaboración con la comunidad educativa, a creadoras y creadores que tengan una propuesta de proyecto artístico (artes visuales, audiovisuales, música, artes escénicas, artes vivas).

Con la producción de treinta proyectos artísticos colaborativos en treinta centros escolares de la Comunitat Valenciana, se pretende incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje y ampliar el ámbito profesional de las creadoras y los creadores de la puesta en marcha de residencias en los centros.

La presente convocatoria de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación (DGIEO) complementa la convocatoria del CMCV para la elección de los treinta centros educativos participantes durante el curso escolar 2021-2022, con la intención de visibilizar entornos escolares que tratan de impulsar el arte como herramienta de análisis y reflexión de problemas sociales, y que se involucran activamente en procesos de creación artística.

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con el Decreto 5/2019, de 16 de junio, del presidente de la Generalitat, por el cual se determinan el número y la denominación de las consellerias y sus atribuciones, y el Decreto 173/2020, de 30 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, vista la propuesta de resolución de la Subdirección General de Innovación y Calidad Educativa, resuelvo:



Primero. Objeto

Convocar a los centros docentes de titularidad pública de la Generalitat, y seleccionar treinta para participar en el programa Resistencias artísticas: procesos artísticos en entornos educativos. Este programa se inicia con una convocatoria previa destinada a creadoras y creadores por parte del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) publicada el 27 de julio de 2021 https://dogv.gva.es/datos/2021/07/27/pdf/2021_7490.pdf

a) En una primera fase se seleccionarán treinta centros docentes de titularidad pública de la Generalitat Valenciana distribuidos territorialmente de la siguiente manera: 10 centros dependientes de la Dirección Territorial de Alicante, 8 centros dependientes de la Dirección Territorial de Castellón y 12 centros dependientes de la Dirección Territorial de Valencia. Los centros seleccionados se escogerán de forma que haya un reparto equilibrado por niveles educativos de los proyectos seleccionados.

b) En una segunda fase, y una vez seleccionados los treinta centros participantes, se asignará a cada uno un único proyecto artístico de entre los seleccionados previamente por el CMCV.



Segundo. Características del programa y objetivos específicos para los centros solicitantes

1. Características generales del programa

a) Este programa busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación.

b) Los gastos originados por la contracción de los artistas y la producción del proyecto correrán a cargo del CMCV y no recaerán en ningún caso en los centros participantes.

c) Los proyectos artísticos tienen como objetivos:

– Hacer visible la situación de los entornos escolares mediante la aplicación de procesos de creación artística contemporánea.

– Fomentar la creación artística contemporánea como herramienta de análisis y reflexión de problemáticas sociales en el ámbito escolar.

– Promover la capacidad social de resolver problemas mediante el trabajo en comunidad.

– Establecer relaciones entre la creación artística contemporánea y los ámbitos de educación formal.

d) Los proyectos artísticos tendrán una duración de entre tres y seis meses y se realizarán en los centros escolares seleccionados en la presente convocatoria, entre los meses de enero 2022 y junio 2022. Si procede, y según el proyecto y las necesidades de cada uno, podrán utilizarse las instalaciones que el CMCV pone disposición: Las Cigarreras Centro Cultural de Alicante, Centre del Carme Cultura Contemporània de València y Menador Espai Cultural de Castelló.

e) Se establecerán un mínimo de 30 horas de trabajo en cada centro escolar seleccionado, distribuidas en diferentes sesiones y en el horario convenido en cada uno de los casos atendiendo a la programación de los centros y la disponibilidad de los y las artistas seleccionados.

2. Objetivos específicos para los centros docentes

a) Promover una actualización pedagógica en el ámbito artístico-expresivo que favorezca el trabajo colaborativo.

b) Fomentar la expresión artística como generadora de conocimiento, que potencie el pensamiento divergente y la creatividad.

c) Establecer relaciones entre la creación artística contemporánea y los ámbitos de educación formal.

d) Hacer visible la situación de los entornos escolares por medio de la aplicación de procesos de creación artística contemporánea.

e) Entender la educación artística como una herramienta primordial en los procesos de aprendizaje.

f) Fomentar la creación artística contemporánea como herramienta de análisis y reflexión de problemáticas sociales, políticas o de género en el ámbito escolar.

g) Promover la capacidad social de resolver problemas por medio del trabajo en comunidad.

h) Entender el arte y los procesos de creación contemporánea como instrumentos de expresión, pero también de comprensión y reflexión de la realidad.



Tercero. Destinatarios

Pueden participar los centros docentes de titularidad pública de la Generalitat Valenciana, que impartan educación infantil, primaria, educación especial, ESO, bachillerato, ciclos formativos de formación profesional o formación de personas adultas.



Cuarto. Requisitos de participación en el programa

a) Ser un centro educativo de titularidad pública de la Generalitat Valenciana de los niveles educativos mencionados en el resuelvo tercero.

b) Compromiso de participación de al menos del 10 % del claustro.

c) No haber participado en el programa de Resistencias artísticas: procesos artísticos en entornos educativos durante el curso 2020-2021.



Quinto. Plazo y lugares de presentación

a) El centro público que desee acogerse a esta resolución tendrá que formalizar el formulario que estará disponible en la oficina virtual (OVICE). El manual para acceder y formalizar este trámite se publicará en la página web https

b.://ceice.gva.es/va/web/innovacion-educacion/programa-resistencies-artistiques

c) La solicitud deberá formalizarla la persona que tenga la representación legal del centro.

d) El plazo para la presentación de la solicitud será de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



Sexto. Solicitudes y documentación

La persona representante legal del centro debe aportar la información siguiente:

1. Datos del/de la docente coordinador/a, número de profesorado participante del total del claustro y cantidad de alumnado implicado.

2. Declaración responsable, según se indica en OVICE, por parte del representante legal del centro, de que el número de profesorado participante en el programa de Resistencias artísticas está comprometido con la formación preceptiva a cargo del CEFIRE del ámbito artístico-expresivo.

3. Declaración, según se indica en OVICE, por parte del representante legal del centro, de haber informado al claustro y al consejo escolar del contenido de la presente resolución y de la decisión de presentar una solicitud de participación.

4. Exposición de razones, según se indica en OVICE:

a) Descripción del centro: instalaciones y características que faciliten el desarrollo de experiencias artísticas.

b) Razones o motivación de la idoneidad del proyecto de artes en la escuela.

c) Vinculación de las artes en la consecución de las competencias clave, sobre todo la competencia en conciencia y expresión culturales.

d) Experiencias previas u otros proyectos vinculados a las artes en los cuales ha participado el centro en los últimos cinco años.



Séptimo. Criterios de selección

La valoración de las solicitudes admitidas a trámite se efectuará de acuerdo con los criterios siguientes:

1. Número de profesorado participante en la actividad. Máximo 10 puntos.

– Del 10 % al 40 % del claustro: 5 puntos.

– Más del 40 % del claustro: 10 puntos.

2. Exposición de razones. Concreción sobre la vinculación de las artes en la consecución de las competencias clave. Máximo: 40 puntos.

– Descripción del centro (hasta 5 puntos).

– Razones o motivación de la idoneidad del proyecto de artes en la escuela (hasta 10 puntos).

– Vinculación de las artes en la consecución de las competencias clave (hasta 10 puntos).

– Experiencias previas u otros proyectos vinculados a las artes (hasta 15 puntos).

3. Otros proyectos vinculados a las artes. Máximo 10 puntos.

– 1 o 2 proyectos en los últimos 5 años: 5 puntos.

– 3 o más proyectos en los últimos 5 años: 10 puntos.

La puntuación máxima es de 60 puntos y la mínima para obtener asignación de proyecto tiene que ser de 30 puntos.



Octavo. Compromisos de los centros educativos

Los centros educativos que sean seleccionados para participar en el programa se comprometerán a completar todas las fases del programa:

Fase 1: Adaptación (reuniones con artistas para adaptar el proyecto al contexto de centro).

Fase 2: Intervención y formación (3 meses, 20 horas en las que se trabajará en: la documentación del proceso, la justificación curricular, la formación semipresencial del CEFIRE artístico-expresivo).

Fase 3: Evaluación (memoria). Elaboración de un documento donde se enumeren las acciones que se han llevado a cabo y se justifiquen los aprendizajes que se han logrado.



Noveno. Selección de los centros

Las solicitudes serán valoradas por una comisión pedagógica creada a tal efecto con representantes del Servicio de Innovación y Calidad, representantes del Cefire Artístico-expresivo y representantes del Consorcio de Museos.

La comisión pedagógica elevará la propuesta de los centros seleccionados a la DGIEO para la publicación de la resolución.



Décimo. Plazo de resolución y notificación

1. De acuerdo con el artículo 21.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el plazo máximo para resolver la convocatoria es de seis meses desde la fecha de efectos. Vencido el plazo sin haberse notificado ninguna resolución expresa, las personas interesadas podrán considerar desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo, según se establece en el artículo 55 de la Ley 9/2001, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat.

2. La resolución provisional contendrá la relación de centros educativos seleccionados y se concederá un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la relación provisional en la página web https://ceice.gva.es/va/web/innovacion-educacion/programa-resistencies-artistiques, para presentar, si procede, la documentación siguiente:

– Escrito de desistimiento

– Alegaciones

En el periodo de alegaciones se podrá solicitar la revisión del procedimiento o desistir.

3. Transcurrido el plazo, comprobados los escritos de desistimiento, estudiadas y, si procede, atendidas las alegaciones presentadas, el órgano instructor del procedimiento elevará la propuesta definitiva a la dirección general competente en materia de innovación educativa, que resolverá la convocatoria por delegación del conseller.

4. La resolución definitiva contendrá la relación de los centros seleccionados y no seleccionados y se publicará en el DOGV así como en la página https://ceice.gva.es/va/web/innovacion-educacion/programa-resistencies-artistiques



Undécimo. Asesoramiento a los centros

El asesoramiento a los centros se hará a través del CEFIRE Artístico-expresivo y del Consorcio de Museos.



Duodécimo. Protección de datos

1. El responsable del tratamiento de los datos personales recogidos a través de los formularios y la documentación requerida en esta convocatoria es la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, con domicilio en la avenida Campanar, 32, 46015 València, y dirección electrónica de contacto: protecciodedadeseducacio@gva.es

2. Datos de contacto del delegado de protección de datos: la persona interesada podrá contactar con el delegado de protección de datos a través de las direcciones de contacto siguientes:

Dirección electrónica: dpd@gva.es.

Dirección postal: paseo de la Alameda, 16. 46010 València

3. Tiempo de conservación de los datos:

– Los datos serán tratados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la cual se recogen.

4. El centro educativo se compromete a informar al profesorado y al alumnado que los datos personales facilitados en la solicitud o la documentación adicional serán cedidos a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y que podrán ser tratados única y exclusivamente de acuerdo con la finalidad prevista en la convocatoria.

5. La persona interesada puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de datos de carácter personal, oposición y limitación al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, a través de las vías siguientes:

– A través del trámite electrónico establecido a tal efecto, que se puede consultar en la página web de la Conselleria (www.cece.gva.es) en el apartado Registro de tratamiento de datos.

– Enviando la petición a cualquiera de las direcciones de contacto siguientes:

Dirección postal: avenida de Campanar, 32, 46015 València

Dirección electrónica: protecciodedadeseducacio@gva.es

De manera presencial, aportando la solicitud a través del registro.



Decimotercero. Recursos

De conformidad con lo que establecen los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y 10, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrán recurrir potestativamente o plantear directamente un recurso contencioso-administrativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

a) El recurso de reposición tendrá que interponerse ante el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, p. d. (Resolución de 26 de octubre de 2016; DOGV 7906, 28.10.2016) en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de ser publicada.

b) El recurso contencioso-administrativo se tendrá que plantear ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de ser publicada.



València, 7 de octubre de 2021.– La directora general de Innovación Educativa y Ordenación: Maria Reis Gallego Perales.

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