Ficha docv

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RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2022, de la Dirección General de Función Pública, por la que se convocan bolsas de empleo temporal específicas para el nombramiento de personal funcionario interino y/o nombramiento provisional por mejora de empleo en puestos de trabajo adscritos al cuerpo A1-31-01 (A1-08-01 Ley 4/21), A1-32 (A1-08-02 Ley 4/21), A2-14-01 (A2-02-06 Ley 4/21), A2-09 (A2-02-03 Ley 4/21) y C1-02 (C1-02 Ley 4/2021) vinculados al desarrollo de proyectos de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. [2022/5988]

(DOGV núm. 9370 de 28.06.2022) Ref. Base Datos 005765/2022




El artículo 34.5 del Decreto 3/2017, de 13 de enero, por el cual se aprueba el Reglamento de selección, provisión de puestos de trabajo y movilidad del personal de la función pública valenciana, prevé que puedan constituirse bolsas por el sistema de pruebas selectivas y/o baremación de méritos.

La Orden de 18/2018, de 19 de julio, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, sobre regulación de bolsas de trabajo temporal para proveer provisionalmente puestos de trabajo de la administración de la Generalitat, dispone, en su artículo 1, que tiene por objeto regular la constitución y funcionamiento de las bolsas de empleo para el desempeño provisional de puestos de trabajo, por medio del nombramiento de personal funcionario, contratación laboral temporal o nombramiento provisional por mejora de empleo, según corresponda por la naturaleza jurídica funcionarial o laboral de los puestos que se pretendan cubrir y el aspirante seleccionado.

El artículo 4.1.b.3.º de la mencionada orden dispone que podrán constituirse bolsas de empleo temporal resultantes de una convocatoria pública, específica y extraordinaria de la dirección general competente en materia de función pública, por medio de la realización de pruebas selectivas o por el sistema de baremación de méritos y experiencia, «cuando se tenga que atender la cobertura de puestos de trabajo con requisitos específicos o adicionales derivados de su clasificación o de la normativa [...] o cuando se trate de la cobertura de puestos de personal investigador». A su vez, el artículo 4.3 especifica el contenido mínimo que tendrán que tener estas convocatorias de bolsas.

Los puestos objeto de esta convocatoria están vinculados al desarrollo de proyectos de investigación en el Institut Valencià d'Investigacions Agràries (en adelante IVIA) que tienen un marco temporal definido en su resolución de concesión. Estos proyectos se obtienen en competencia con otras entidades u otros grupos de investigación en virtud de su calidad científica, derivada tanto de la propia propuesta de trabajo (memoria de actividades a desarrollar, medios, cronograma, explotación de los resultados, etc.), como de los méritos de la persona que asume el rol investigador principal o coordinadora del proyecto, así como la del grupo que hace la propuesta.

El ejercicio de las tareas atribuidas al personal de apoyo en estos proyectos de investigación requiere de una idoneidad en razón de los proyectos a desarrollar. A esto, hay que añadir que los puestos tienen que ser cubiertos en un plazo razonable para la ejecución del proyecto de investigación, que tiene unos límites temporales concretos y precisos y a menudo dependen de la actividad y ciclos biológicos de los seres vivos (plantas, animales, hongos, bacterias, etc.) con los que se trabaja. Un retraso en el comienzo de un proyecto puede aplazar los resultados más de un año debido a la estacionalidad de los mencionados ciclos naturales. Además, estos proyectos suelen ser coordinados con otras instituciones y por tanto, las tareas específicas tienen que hacerse a tiempo para no interferir en la actividad de otros organismos.

Estos puestos satisfacen las particularidades establecidas en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la función pública valenciana, en referencia en los cuerpos y escalas que se mencionan en el anexo I, en la Ley 4/1991 de la Generalitat, de creación como organismo autónomo del IVIA y el Decreto 128/2006, de 22 de septiembre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 233/1991, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del IVIA.

En virtud de ello y haciendo uso de las facultades que tiene conferidas esta Dirección General de Función Pública, de conformidad con lo que establece el Decreto 172/2020, de 30 de octubre, del Consell, por el cual se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, y la Orden 5/2021, de 19 de febrero, de desarrollo del Decreto 172/2020, de 30 de octubre, del Consell, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento de Bolsas de Empleo Temporal, resuelvo:



Primero. Convocatoria de bolsas específicas de empleo temporal.

Convocar el procedimiento para la constitución de bolsas específicas de empleo temporal, a fin de que se provean los puestos de trabajo de los cuerpos y escalas que se detallan a continuación y que figuran en el anexo I, así como aquellos otros que, con las mismas funciones, puedan crearse con posterioridad para desarrollar tareas de apoyo asociadas a proyectos de investigación del IVIA, de conformidad con lo que establece la Orden 18/2018, de 23 de julio, de 2018, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas:



Bolsa 1. A1-31-01 (correspondencia A1-08-01, conforme a la Ley 4/2021, de la función pública valenciana) Técnico/a Superior asistente de investigación en economía agraria. (código bolsa 536/22)



Bolsa 2. A1-32 (correspondencia A1-08-02, conforme a la Ley 4/2021, de la función pública valenciana) Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en fertilización y manejo de suelos. (código bolsa 537/22)



Bolsa 3. A1-32 (correspondencia A1-08-02, conforme a la Ley 4/2021, de la función pública valenciana) Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en biología molecular aplicada a la mejora vegetal. (código bolsa 538/22)



Bolsa 4. A1-32 (correspondencia A1-08-02, conforme a la Ley 4/2021, de la función pública valenciana) Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en fisiología de la poscosecha. (código bolsa 539/22)



Bolsa 5. A1-32 (correspondencia A1-08-02, conforme a la Ley 4/2021, de la función pública valenciana) Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en entomología aplicada. (código bolsa 540/22)



Bolsa 6. A1-32 (correspondencia A1-08-02, conforme a la Ley 4/2021, de la función pública valenciana) Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en virología aplicada. (código bolsa 541/22)



Bolsa 7. A2-14-01 (correspondencia A2-02-06, conforme a la Ley 4/2021, de la función pública valenciana) Ingeniero/a Técnico/a Colaborador/a en investigación en mejora y producción vegetal. (código bolsa 542/22)



Bolsa 8. A2-14-01 (correspondencia con A2-02-06, conforme a la Ley 4/2021, de la función pública valenciana) Ingeniero/a Técnico/a Colaborador/a en investigación en fisiología de poscosecha. (código bolsa 543/22)



Bolsa 9. A2-09 (correspondencia con A2-02-03, conforme a la Ley 4/2021, de la función pública valenciana) Ingeniero/a Técnico/a Colaborador/a en investigación en electromecánica para la agricultura de precisión. (código bolsa 544/22)



Bolsa 10. C1-02 (correspondencia con C1-02, conforme a la Ley 4/2021, de la función pública valenciana) Ayudante Técnico de Investigación en electrónica. (código bolsa 545/22)



Segundo. Sistema selectivo

El sistema selectivo consistirá en una prueba eliminatoria y en la valoración de los méritos aportados por las personas aspirantes.



Tercero. Requisitos de las personas aspirantes

3.1. Para ser admitido a la prueba selectiva y poder formar parte de las bolsas será necesario cumplir los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de los requisitos de acceso a la función pública exigidos en el artículo 62 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la función pública valenciana.

b) Estar en posesión de la titulación exigida para el puesto de trabajo de conformidad con lo establecido en el anexo I o cumplir los requisitos para su obtención en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación. Las equivalencias de los títulos alegados tendrán que justificarse por la persona interesada.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se tendrá que acreditar que se está en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredita, si procede, la homologación o declaración de equivalencia a titulación. Este requisito no será aplicable a los aspirantes que hubieron obtenido el reconocimiento de su calificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.

3.2. Estos requisitos tendrán que reunirse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selectivo hasta el momento, si procede, de toma de posesión.



Cuarto. Solicitudes de participación en la prueba

4.1. El plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Las personas aspirantes quedan vinculadas a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes.

4.2. Las personas interesadas que reúnan los requisitos señalados en la base tercera deberán presentar la solicitud por vía electrónica, a tal efecto, es necesario estar registrado para el uso del sistema de identificación y firma electrónica Cl@ve, o poseer un certificado digital de firma electrónica, o DNIe y se cumplimentará a través del formulario habilitado en el siguiente enlace de la página web del IVIA

http://www.ivia.gva.es/es/convocatorias-personal-temporal.

La presentación electrónica requerirá el cumplimiento sucesivo de los siguientes pasos:

a) La cumplimentación de la solicitud e inscripción en línea.

b) El pago electrónico de la tasa correspondiente.

c) El registro electrónico de la solicitud.

4.3. Las personas interesadas en participar en los procesos selectivos deberán presentar una solicitud por cada bolsa específica de empleo temporal que quieran participar.

4.4. Las personas aspirantes con diversidad funcional que precisen medidas de adaptación para la realización del ejercicio, en la cumplimentación de su solicitud deberán observar las siguientes prescripciones:

4.4.1. Indicar en la solicitud el tipo de diversidad funcional que poseen, señalando lo que proceda en cada caso, según fuere:(F) Física, (P) Psíquica o (S) Sensorial.

4.4.2. Concretar el tipo de medidas que precisen, haciendo constar en el apartado correspondiente de la solicitud las que necesiten de entre las que figuren en aquella, y que son las siguientes:

1. Eliminación de barreras arquitectónicas y mesa adaptada a la silla de ruedas.

2. Ampliación del tiempo de duración de la prueba. Para la aplicación de esta medida, las personas aspirantes deberán acompañar obligatoriamente certificado expedido por el órgano oficial competente que especifique el tiempo de ampliación que precisa, expresado en número de minutos.

3. Aumento del tamaño de los caracteres del cuestionario, por dificultad de visión.

4. Necesidad de intérprete, debido a diversidad funcional auditiva.

5. Sistema braille de escritura, o ayuda de una persona por invidencia.

6. Otras, especificando cuales en la casilla correspondiente.

4.5. Se indicará la titulación académica que posee el aspirante en el apartado correspondiente de la solicitud y la posesión de los requisitos de titulación se acreditarán dentro del plazo establecido en el resuelvo 7.1.2.

4.6. No serán admitidas y, consecuentemente, quedarán excluidas del proceso selectivo aquellas personas que, habiendo abonado la tasa, no hayan registrado la solicitud electrónicamente, sin perjuicio de lo que se indica en el apartado siguiente.

Cuando, por motivos técnicos no imputables a las personas interesadas en participar en el presente procedimiento selectivo y habiendo abonado la tasa correspondiente de forma telemática, no fuera posible completar el proceso de firma y registro de la solicitud de manera electrónica y, por tanto, no figuren en la relación provisional de personas admitidas y excluidas a la realización de las pruebas, aquellas deberán subsanar su solicitud en la forma prevista en la base 6.1 de esta convocatoria.

4.7. Las personas participantes que superen la primera fase -prueba escrita– serán requeridas posteriormente para que presenten un formulario de autobaremación que podrán descargarse desde la web del IVIA, al cual se acompañará la documentación acreditativa de los méritos que se hayan hecho constar en la propia hoja de autobaremación, así como también un curriculum vitae.

4.8. No es necesaria la compulsa de los documentos que se presenten fotocopiados; basta con la declaración responsable del interesado sobre su autenticidad, sin perjuicio que en cualquier momento se pueda requerir a los/las aspirantes para que acrediten la veracidad de las circunstancias y de los documentos aportados objeto de valoración.

4.9. Las personas quedan vinculadas a los datos que hayan hecho constar en su solicitud y documentación relativa a los méritos. Si los requisitos o los méritos ya constan acreditados e inscritos en el Registro de Personal de la Administración de la Generalitat, bastará alegarlo.

Los méritos que no consten inscritos y que no se acrediten del modo establecido en la presente convocatoria no se valorarán; las titulaciones académicas, acreditaciones administrativas y los méritos alegados tendrán que haber sido obtenidos con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de inscripción en bolsa.



Quinto. Derechos de examen y forma de pago 5.1. Los derechos de exámen son:

Bolsas A1: 13,76 euros

Bolsas A2: 11,47 euros

Bolsa C1: 6,88 euros

5.2. Bonificaciones

a) La presentación de la solicitud de participación en las pruebas por medios telemáticos, tendrá una bonificación del 10 % de la cuota íntegra, que se aplicará de forma automática al realizar el pago, la presentación y registro electrónico de la solicitud.

b) Las personas que acrediten formar parte de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general, disfrutarán de una bonificación del 50 % de la cuota íntegra acumulable a la fijada en el apartado a anterior, para lo que deberán señalar el apartado «Bonificaciones» de la solicitud telemática, y se aplicará de forma automática al realizar el pago, la presentación y registro electrónico de la solicitud.

5.3. Exenciones. Están exentas del pago de la tasa:

a) Las personas que acrediten un grado de diversidad funcional igual o superior al 33 %. Será de aplicación automática al realizar el pago, la presentación y registro electrónico de la solicitud y señalar el apartado de «Exenciones» de la solicitud telemática.

b) Las personas que acrediten formar parte de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial. Será de aplicación automática al realizar el pago, la presentación y registro electrónico de la solicitud y señalar el apartado de «Exenciones Familia Numerosa Especial» de la solicitud telemática.

c) Las mujeres víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en los artículos 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como quienes acrediten encontrarse en situación de exclusión social mediante el correspondiente documento expedido por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia. Será de aplicación automática al realizar el pago, la presentación y registro electrónico de la solicitud y señalar el apartado «Otros» de la solicitud telemática.

5.4. Los documentos justificativos de las bonificaciones o exenciones del pago de la tasa se anexarán en el paso número tres de la solicitud «Documentar». Para poder anexar la documentación se deberá marcar la casilla 32 de la solicitud.

5.5. En ningún caso, el pago de la tasa eximirá del trámite de registro electrónico de la solicitud. La falta de justificación del abono de los derechos de examen o de la presentación en tiempo y forma en el registro electrónico correspondiente de la solicitud, determinará la exclusión de la persona aspirante.

5.6. Procederá la devolución de las tasas por derechos de examen en los supuestos y a través de los procedimientos contemplados en el artículo 1.2-6 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas.



Sexto. Admisión de los aspirantes

6.1. Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes y, previa verificación de la solicitud, se publicará en la web de la Dirección General de Función Pública, la relación provisional de personas admitidas y excluidas concediendo un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el siguiente a esta publicación, para formular alegaciones y/o enmendar defectos que hayan motivado el error o la exclusión, todo esto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

A tal efecto, deberán seguir las instrucciones que se indiquen en la resolución por la cual se publique la relación provisional de admitidos y excluidos. En especial, aquellas personas aspirantes que no hayan podido completar la presentación y registro de su solicitud electrónicamente por motivos técnicos, tal como se prevé en la base 4.6, deberán adjuntar, en todo caso, justificante del intento de la presentación y registro de la solicitud y el pago electrónico de la tasa o, en su caso, el documento que acredite la aplicación de las bonificaciones o exenciones correspondientes, todo ello, realizado en el plazo previsto en la base 4.1 para la presentación de solicitudes.

6.2. En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto de producirse, proceder a su subsanación en tiempo y forma, las personas aspirantes comprobarán, que no figuran recogidas en la relación provisional de personas excluidas y, además, que sus datos personales y demás circunstancias consignadas en su solicitud, constan correctamente en las relaciones de personas admitidas.

6.3. Concluido este plazo y una vez examinadas las alegaciones y subsanados los defectos, se publicará, en los mismos medios anteriormente indicados, la lista definitiva de personas admitidas y la fecha, hora y lugar de la prueba escrita con una antelación de 15 días hábiles.

6.4. La relación de admitidos incluirá a las personas candidatas que acrediten los requisitos exigidos en la convocatoria, quedando vinculadas a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes.



Séptimo. Procedimiento de selección

7.1. El procedimiento de selección constará de dos fases:

7.1.1. Primera fase: prueba escrita

Se realizará en la sede central del IVIA, o en el lugar, que se designe oportunamente.

La prueba consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 25 preguntas de tipo test que versará sobre las materias directamente relacionadas con las funciones de los puestos y que figuran en el anexo II de esta convocatoria. Cada pregunta tendrá 4 respuestas posibles, de las cuales solo una será válida. Cada acierto supondrá 2 puntos y cada error descontará 1/3 del que vale un acierto, es decir, 067 puntos.

Esta fase se calificará con un máximo de 50 puntos. Para superar esta fase será necesario que se haya conseguido un mínimo de 25 puntos.

En el supuesto de que no hubiera suficientes aspirantes que consigan la puntuación, la Comisión de Evaluación decidirá si procede a admitir en la segunda fase a los candidatos que hayan conseguido un mínimo de 20 puntos. Si a pesar de esto no hubiera suficientes aspirantes que consigan esta puntuación, decidirá si acceden a esta fase los candidatos con mayor puntuación o se requiere un nuevo proceso selectivo.

7.1.2. Segunda fase: evaluación de méritos y situaciones.

En esta fase, tras la publicación del listado de personas candidatas que hayan superado la prueba escrita, se abrirá un plazo de 10 días al objeto de que pueda presentarse un curriculum vitae y un formulario de autobaremación de los méritos que se hagan constar junto con la documentación acreditativa de tales méritos. Estos formularios se podrán descargar desde la web del IVIA:

http://www.ivia.gva.es/es/convocatorias-personal-temporal.

a) Evaluación de méritos: se calificará con un máximo de 45 puntos, de acuerdo con el baremo y la documentación justificativa siguiente:

b) Para todas las bolsas: las personas que acrediten un grado de diversidad funcional igual o superior al 33 % se les incrementará la puntuación en 3 puntos adicionales, y los que tengan reconocido un grado de diversidad funcional igual o superior al 65 % en 5 puntos adicionales.

7.2. Finalizadas las dos fases del procedimiento de selección, se publicará en la página web de la Dirección General de Función Pública el listado provisional de personas candidatas con la puntuación obtenida tanto en la prueba escrita como en la evaluación de los méritos alegados en el punto 7.1.2, concediendo un plazo de 10 días hábiles, a partir del siguiente a esta publicación, para formular posibles reclamaciones.

7.3. Resueltas las posibles reclamaciones, se remitirá a la Dirección General de Función Pública la propuesta de resolución definitiva de los aspirantes para su aprobación y publicación en la web de la Dirección General de Función Pública.



Octavo. Orden de prelación en la bolsa

8.1. El orden de prelación en la bolsa se obtendrá de la suma de la puntuación obtenida en cada una de las dos fases en que se articula este procedimiento.

8.2. En el supuesto de igualdad de puntuación, tendrán preferencia los personas con diversidad funcional, siempre que acrediten la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes al puesto de trabajo. Si el empate se produce entre dos personas discapacitadas, se elegirá la que tenga mayor porcentaje de diversidad funcional. En los otros casos de empate, se considerará primero al candidato que tenga la puntuación mayor obtenida, de acuerdo con el señalado a continuación, y en este orden:

1. Prueba escrita

2. Méritos de experiencia laboral

3. Méritos formativos

Si todavía persistiera el empate, se dirimirá a favor del solicitante de mayor edad.

8.3. El orden de prelación previsto en el punto anterior tendrá las excepciones siguientes:

a) La mujer víctima de violencia de género, acreditada por medio de la orden de protección a favor de la víctima o excepcionalmente, en tanto esta se dicta, del informe del Ministerio fiscal, de los servicios sociales o de los servicios públicos de salud competentes, que indique la existencia de indicios que la empleada pública temporal es víctima de violencia de género. Podrá renunciar justificadamente a ser nombrada o cesar en el lugar que ejerce y ser nombrada en la primera vacante que se provea en la bolsa, para hacer efectiva su protección.

b) Las víctimas de violencia de terrorismo, cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad y los hijos e hijas de las personas heridas o difuntas, así como personal amenazado en los términos de la normativa reguladora del reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, previo reconocimiento del Ministerio del Interior de sentencia judicial firme. Podrá renunciar justificadamente a ser nombrada o cesar en el lugar que ejerce y ser nombrada en la primera vacante que se provea en la bolsa para hacer efectiva su protección.

8.4. En el supuesto de que por orden de prelación corresponda efectuar un nombramiento y, por parte del órgano encargado de formalizarlo se aprecien dudas razonables sobre la compatibilidad funcional de la persona aspirante, se informará a la Comisión de Seguimiento, que tendrá que solicitar el correspondiente dictamen a la Comisión Mixta de Diversidad Funcional, la cual tendrá que emitirlo en el plazo de los cinco días hábiles siguientes.



Noveno. Órganos técnicos de selección

9.1. Los órganos técnicos de selección estarán compuestos por los siguientes miembros representantes de la Administración, personal científico y técnico especializado participante en los proyectos de investigación a los cuales están vinculados los puestos de trabajo.

9.1.1. La Comisión de Valoración que evaluará a los aspirantes de cada una de las bolsas será la siguiente:



Bolsa 1 (Código 536/22) Técnico Superior asistente de investigación en economía agraria.

Presidenta: Ana Quiñones Oliver

Suplente: José Miguel de Paz Becares

Vocal: Luis Bonet Pérez de León

Suplente: Domingo Iglesias Fuente

Vocal: José Blasco Ivars

Suplente: Alejandra Salvador Pérez

Secretario: Francisco Moreno Parra

Suplente: Encarna Casaní Ballester



Bolsa 2 (Código 537/22) Técnico Superior de laboratorio para la investigación en fertilización y manejo de suelos

Presidente: José Miguel de Paz Becares

Suplente: Domingo Iglesias Fuente

Vocal: Ana Quiñones Oliver

Suplente: José Blasco Ivars

Vocal: Luis Bonet Pérez de León

Suplente: Cristina Besada Ferreiro

Secretario: Francisco Moreno Parra

Suplente: Encarna Casaní Ballester



Bolsa 3 (Código 538/22) Técnico Superior de laboratorio para la investigación en biología molecular aplicada a la mejora vegetal

Presidenta: Ángeles Calatayud Chover

Suplente: María Ángeles Forner Giner

Vocal: Gabino Ríos García

Suplente: Francisco Tadeo Ramón

Vocal: Javier Terol Alcayde

Suplente: Pablo Aleza Gil

Secretaria: Encarna Casaní Ballester

Suplente: Francisco Moreno Parra



Bolsa 4 (Código 539/22) Técnico Superior de laboratorio para la investigación en fisiología de la poscosecha

Presidenta: Bernardita Pérez Gago

Suplente: Cristina Besada Ferreiro

Vocal: Lluís Palou Vall

Suplente: José Blasco Ivars

Vocal: Alejandra Salvador Pérez

Suplente: Ana Quiñones Oliver

Secretario: Francisco Moreno Parra

Suplente: Encarna Casaní Ballester



Bolsa 5 (Código 540/22):Técnico Superior de laboratorio para la investigación en entomología aplicada

Presidente: Alejandro Tena Barreda

Suplente: Antonio Vicent Civera

Vocal: Francisco Beitia Crespo

Suplente: Ester Marco Noales

Vocal: Alberto Urbaneja García

Suplente: M. Carmen Vives García

Secretaria: Encarna Casaní Ballester

Suplente: Francisco Moreno Parra



Bolsa 6 (Código 541/22) Técnico Superior de laboratorio para la investigación en virología aplicada

Presidente: Antonio Olmos Castelló

Suplente: Ester Marco Noales

Vocal: Luis Rubio Miguelez

Suplente: Antonio Vicent Civera

Vocal: M. Carmen Vives García

Suplente: Angeles Calatayud Chover

Secretario: Jorge Mora Martí

Suplente: Francisco Moreno Parra



Bolsa 7 (Código 542/22) Ingeniero Técnico colaborador en investigación en mejora y producción vegetal

Presidente: Gabino Ríos García

Suplente: María Ángeles Forner Giner

Vocal: Pablo Aleza Gil

Suplente: Javier Terol Alcayde

Vocal: María Ángeles Calatayud Chover

Suplente: Francisco Tadeo Serrano

Secretaria: Encarna Casaní Ballester

Suplente: Francisco Moreno Parra



Bolsa 8 (Código 543/22) Ingeniero Técnico colaborador en investigación en fisiología de poscosecha

Presidenta: Alejandra Salvador Pérez

Suplente: Lluís Palou Vall

Vocal: Cristina Besada Ferreiro

Suplente: Pilar Navarro Latorre

Vocal: Bernardita Pérez Gago

Suplente: Mar Fuentes González

Secretario: Jorge Mora Martí

Suplente: Francisco Moreno Parra



Bolsa 9 (Código 544/22) Ingeniero Técnico colaborador en investigación en electromecánica para la agricultura de precisión

Presidente: José Blasco Ivars

Suplente: Luis Bonet Pérez de Leon

Vocal: Sergio Cubero García

Suplente: Alejandra Salvador Pérez

Vocal: José Miguel de Paz Becarés

Suplente: Ana Quiñones Oliver

Secretario: Jorge Mora Martí

Suplente: Francisco Moreno Parra



Bolsa 10 (Código 545/22) Ayudante Técnico de investigación en electrónica

Presidente: José Blasco Ivars

Suplente: Luis Bonet Pérez de Leon

Vocal: Sergio Cubero García

Suplente: Alejandra Salvador Pérez

Vocal: José Miguel de Paz Becarés

Suplente: Ana Quiñones Oliver

Secretario: German García Escudero

Suplente: Pilar Castro Rodríguez



Décimo. Ámbito territorial de las bolsas

El ámbito territorial de estas bolsas de empleo es de carácter autonómico y la provisión de puestos se efectuará de conformidad a lo que dispone la Orden 18/2018, de 19 de julio, de 2018, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.



Undécimo. Normas de funcionamiento

11.1. La presente bolsa se ajustará en su funcionamiento a lo que dispone la Orden 18/2018, de 19 de julio, de 2018, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, así como a los criterios de la Comisión de Seguimiento de bolsas.

11.2. Los puestos serán cubiertos por el orden de prelación asignado, con las excepciones al mismo previstas en la normativa reguladora.



Duodécimo. Recursos

12.1. Esta resolución pone fin a la vía administrativa y, en contra, se puede interponer recurso de reposición, con carácter potestativo, ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación, en conformidad con los artículos 112, 114, 115, 123 y 124, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

12.2. De no recurrir en reposición y de acuerdo con el que disponen los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo contencioso administrativo de Valencia, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación de esta resolución.

12.3. Los emplazamientos en los recursos contencioso-administrativos que se sustancien contra este proceso de selección se harán por medio de la inserción del correspondiente edicto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



València, 21 de junio de 2022.– El director general de Función Pública: David Alfonso Jarque.





ANEXO I

Caracteristicas de los puestos de trabajo ofrecidos



BOLSA 1 (Código 536/22). A1-31-01 (A1-08-01 conforme a la Ley 4/2021). Técnico/a Superior asistente de investigación en economía agraria.



CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Denominación Técnico/a Superior asistente de investigación en economía agraria.

Número de puesto 40062

Cuerpo/Escala/APF A1-08-01 Tecnología Agroalimentaria/ A1-31-01

Subgrupo A1

Complemento de destino 20

Complemento específico E024

Funciones Dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con las actividades de experimentación, transferencia tecnológica y formación en el ámbito de la economía agraria y el análisis de costes.

Requisitos Titulación: Ingeniería Agrónoma o título universitario oficial de grado más título oficial de máster universitario que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habilite para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con los requisitos.

Duración Desde 1/7/22 hasta 31/12/22







BOLSA 2 (Código 537/22). A1-32 (A1-08-02 conforme a la Ley 4/2021). Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en fertilización y manejo de suelos.



CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Denominación Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en fertilización y manejo de suelos.

Número de puesto 40054

Cuerpo/Escala/APF A1-08-02 Superior técnica de laboratorio/ A1-32

Subgrupo A1

Complemento de destino 20

Complemento Específico E024

Funciones Dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con las actividades de analítica agrícola en el ámbito de la fertilización y manejo de suelos, el diseño de experimentos y el tratamiento estadístico de datos.

Requisitos Titulación: Ingeniería Agrónoma o grado más máster que habilite para el ejercicio de la profesión de ingeniería Agrónoma.

Licenciatura en Química, Biología o título universitario oficial de grado que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habilite para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con las funciones.

Duración Desde 1/7/22 hasta 31/12/22









BOLSA 3 (Código 538/22). A1-32 (A1-08-02 conforme a la Ley 4/2021). Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en biología molecular aplicada a la mejora vegetal.



CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Denominación Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en biología molecular aplicada a la mejora vegetal.

Número de puesto 40013, 40014, 40015, 40016, 40017, 40018, 40019 y 40020

Cuerpo/Escala/APF A1-08-02 Superior técnica de laboratorio/ A1-32

Subgrupo A1

Complemento de destino 20

Complemento Específico E024

Funciones Dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con las actividades de analítica agrícola en el ámbito de la biología molecular aplicada a la mejora vegetal, diseño de marcadores moleculares, fenotipado de plantas, análisis molecular basado en PCR convencional y en tiempo real, enzimático análisis molecular por secuenciación masiva (NGS), análisis de expresión por chips de ADN manejo de bases de datos genómicas, análisis de asociación fenotipo-genotipo, diseño de experimentos y tratamiento estadístico de datos.

Requisitos Titulación: Ingeniería Agrónoma o grado más máster que habilite para el ejercicio de la profesión de ingeniería Agrónoma.

Licenciatura en Química, licenciatura en Biología o grado que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habilite para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con las funciones.

Duración 40013 hasta 30/11/24; 40014 desde 1/9/22 hasta 31/08/23; 40015, 40016, 40017, 40018, 40019 y 40020 desde 1/7/22 hasta 31/12/22







BOLSA 4 (Código 539/22). A1-32 (A1-08-02 conforme a la Ley 4/2021). Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en fisiología de la poscosecha.



CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Denominación Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en fisiología de la poscosecha.

Número de puesto 40069

Cuerpo/Escala/APF A1-08-02 Superior técnica de laboratorio/A1-32

Subgrupo A1

Complemento de destino 20

Complemento Específico E024

Funciones Dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con las actividades de analítica agrícola en el ámbito de la fisiología de poscosecha y tecnologías de poscosecha asociadas, evaluación sensorial de productos hortofrutícolas, diseño de experimentos y tratamiento estadístico de datos.

Requisitos Titulación: Ingeniería Agrónoma o grado más máster que habilite para el ejercicio de la profesión de ingeniería Agrónoma.

Licenciatura en Química, Biología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia o grado que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habilite para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con las funciones.

Duración Desde 1/7/22 hasta 31/12/22







BOLSA 5 (Código 540/22). A1-32 (A1-08-02 conforme a la Ley 4/2021). Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en entomología aplicada.



CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Denominación Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en entomología aplicada.

Número de puesto 40055, 40056, 40057 40058 Y 40059

Cuerpo/Escala/APF A1-08-02 Superior técnica de laboratorio/A1-32

Subgrupo A1

Complemento de destino 20

Complemento Específico E024

Funciones Dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con las actividades de analítica agrícola en el ámbito de la entomología aplicada, el control biológico de plagas, el diseño de experimentos y el tratamiento estadístico de datos.

Requisitos Titulación: Ingeniería Agrónoma o grado más máster que habilite para el ejercicio de la profesión de ingeniería Agrónoma.

Licenciatura en Biología o grado que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habilite para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con las funciones.

Duración 40055, 40056 y 40057 desde 1/7/22 hasta 31/12/22; 40058 desde 1/7/22 hasta 30/9/23; 40059 desde 1/7/22 hasta 31/12/23







BOLSA 6 (Código 541/22). A1-32 (A1-08-02 conforme a la Ley 4/2021). Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en virología aplicada.



CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Denominación Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en virología aplicada.

Número de puesto 40073

Cuerpo/Escala/APF A1-08-02 Superior técnica de laboratorio/A1-32

Subgrupo A1

Complemento de destino 20

Complemento Específico E024

Funciones Dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con las actividades de analítica agrícola en el ámbito de la virología aplicada, análisis molecular por secuenciación masiva (NGS), análisis de expresión por chips de ADN, etiquetado de proteínas, análisis por western blot, diseño de experimentos y tratamiento estadístico de datos.

Requisitos Titulación: Ingeniería Agrónoma o grado más máster que habilite para el ejercicio de la profesión de ingeniería Agrónoma.

Licenciatura en Química, Biología o título universitario oficial de grado que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, habilite para ejercer las actividades de carácter profesional relacionadas con las funciones.

Duración Desde 1/9/22 hasta 31/12/22







BOLSA 7 (Código 542/22). A2-14-01 (A2-02-06 conforme a la Ley 4/2021). Ingeniero/a Técnico/a Colaborador/a en investigación en mejora y producción vegetal.



CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Denominación Ingeniero/a Técnico/a Colaborador/a en investigación en mejora y producción vegetal

Número de puesto 40021 y 40022

Cuerpo/Escala/APF A2-02-06 Ingeniería Técnica Agrícola (A2-14-01)

Subgrupo A2

Complemento de destino 16

Complemento Específico E013

Funciones Actividades de propuesta, gestión, ejecución, control, tramitación e impulso, estudio e informe y, en general, las de colaboración técnica con el cuerpo superior técnico de investigadores científicos y el cuerpo superior técnico de tecnología agroalimentaria y las propias de la profesión relacionadas con las actividades de investigación científica, experimentación, formación y transferencia tecnológica en el sistema agroalimentario, asociadas a la producción vegetal en campo o bajo abrigo, el fenotipado de plantas, los análisis de calidad de las frutas y hortalizas y el tratamiento estadístico de datos experimentales.

Duración 40021 hasta 31/03/23; 40022 desde 1/7/22 hasta 31/12/22







BOLSA 8 (Código 543/22). A2-14-01 (A2-02-06 conforme a la Ley 4/2021). Ingeniero/a Técnico/a Colaborador/a en investigación en fisiología de poscosecha.



CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Denominación Ingeniero/a Técnico/a Colaborador/a en investigación en fisiología de poscosecha.

Número de puesto 40024 y 40025

Cuerpo/Escala/APF A2-02-06 Ingeniería Técnica Agrícola/A2-14-01

Subgrupo A2

Complemento de destino 16

Complemento Específico E013

Funciones Actividades de propuesta, gestión, ejecución, control, tramitación e impulso, estudio e informe y, en general, las de colaboración técnica con el cuerpo superior técnico de investigadores científicos y el cuerpo superior técnico de tecnología agroalimentaria y las propias de la profesión relacionadas con las actividades de investigación científica, experimentación, formación y transferencia tecnológica en el sistema agroalimentario, asociadas a la fisiología de poscosecha y tecnologías de poscosecha asociadas y evaluación sensorial de productos hortofrutícolas.

Duración Desde 1/7/22 hasta 31/12/22







BOLSA 9 (Código 544/22). A2-09 (A2-02-03 conforme a la Ley 4/2021). Ingeniero/a Técnico/a Colaborador/a en investigación en electromecánica para la agricultura de precisión.



CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Denominación Ingeniero/a Técnico/a Colaborador/a en investigación en electromecánica para la agricultura de precisión.

Número de puesto 40035, 40036 y 40037

Cuerpo/Escala/APF A2-02-03 Ingeniería Técnica Industrial/A2-09

Subgrupo A2

Complemento de destino 16

Complemento Específico E013

Funciones Actividades de propuesta, gestión, ejecución, control, tramitación e impulso, estudio e informe y, en general, las de colaboración técnica con el cuerpo superior técnico de investigadores científicos y el cuerpo superior técnico de tecnología agroalimentaria y las propias de la profesión relacionadas con las actividades de investigación científica, experimentación, formación y transferencia tecnológica en el sistema agroalimentario, asociadas a la mecanización agraria, robótica agrícola y el tratamiento estadístico de datos.

Duración Desde 1/7/22 hasta 31/12/22







BOLSA 10 (Código 545/22). C1-02 (C1-02 conforme a la Ley 4/2021). Ayudante Técnico de Investigación en electrónica.



CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Denominación Ayudante Técnico de Investigación en electrónica

Número de puesto 40033

Cuerpo/Escala/APF C1-02 Cuerpo Especialistas en Sistemas y Tecnologías/ C1-02

Subgrupo C1

Complemento de destino 14

Complemento Específico E010

Funciones Actividades de colaboración, preparación, gestión de la información, inspección de actividades, actualización y tramitación de documentación, elaboración y administración de datos, inventariado y mantenimiento de equipos y aplicaciones y, en general, las propias de la profesión relacionadas con las actividades de sistemas y tecnologías de la información.

Requisitos Técnico en sistemas informáticos y redes

Duración Hasta 31/12/22









ANEXO II

Temarios



BOLSA 1 (Código 536/22). Técnico/a Superior asistente de investigación en economía agraria.

1. El funcionamiento de las empresas agrarias y fundamentos de la economía de la producción agropecuaria.

2. La situación económica de los principales subsectores agroalimentarios en la Comunitat Valenciana.

3. Estado actual de los principales insumos que intervienen en la productividad de los cultivos mediterráneos.

4. Contabilidad y gestión de costes agrarios: conceptos de costes, métodos y esquemas de ordenación.

5. Determinación y análisis de los costes de producción en los principales cultivos en la Comunitat Valenciana.

6. Los precios de las producciones agrarias. Análisis de las inversiones, márgenes y beneficio de las explotaciones agrícolas.

7. Las pérdidas y el desperdicio alimentario: legislación, definiciones, conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, causas de su generación, datos a nivel mundial y español.

8. La cuantificación del desperdicio a lo largo de la cadena agroalimentaria.

9. Iniciativas para la prevención y reducción del desperdicio alimentario en la Comunitat Valenciana.





BOLSA 2 (Código 537/22). Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en fertilización y manejo de suelos.

1. Aspectos básicos de la nutrición vegetal en la agricultura. Mediciones y técnicas analíticas enfocadas a la determinación del status nutricional de un cultivo.

2. Fertilizantes minerales y orgánicos. Tipos de abono, riqueza, características físico-químicas, cálculo de las dosis, fraccionamiento, aplicación en la fertirrigación, efecto de los inhibidores de la nitrificación en el suelo.

3. El suelo como fuente de nutrientes en la agricultura. Procesos que se dan en el suelo relacionados con la nutrición vegetal. Principales características físico-químicas de los suelos relacionados con su fertilidad.

4. Técnicas de muestreos de material vegetal y suelos agrarios para la evaluación de su fertilidad.

5. Conocimiento de las determinaciones de laboratorio para evaluar el estado nutricional de un cultivo y la fertilidad de un suelo.

6. Nociones de instrumentación básica de un laboratorio para el análisis físico-químico de suelos.

7. La aplicación de modelos de la dinámica del nitrógeno y el carbono en los sistemas agrarios. Tipos de modelos, funciones, y etapas de creación de un modelo.

8. Nociones básicas de los sistemas de ayuda a la decisión para el asesoramiento en el uso de la fertilización agraria: Tipos, funciones, diseño e implementación en plataformas digitales.

9. Conocimiento de la normativa referente a las materias fertilizantes que se usan en la agricultura de la Comunidad Valenciana.

10. Estadística aplicada a la agricultura: Estadística descriptiva, diseño de experimentos y creación de modelos de regresión.





BOLSA 3 (Código 538/22). Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en biología molecular aplicada a la mejora vegetal.

1. Mejora vegetal en cultivos de interés en la Comunidad Valenciana.

2. Técnicas bioquímicas para la determinación de caracteres de interés aplicados a la mejora vegetal.

3. Técnicas de cultivo in vitro para la conservación en cultivos de interés en la Comunidad Valenciana.

4. Análisis de caracteres cuantitativos y cualitativos, que incluya herramientas como el estudio de QTLs, GBS, GWAS, etc.

5. Técnicas moleculares, incluyendo el análisis de marcadores genéticos, PCR, electroforesis de DNA y RNA.

6. Técnicas de caracterización morfológicas, fisiológicas y agronómicas de cultivos de interés en la Comunidad Valenciana y su análisis.

7. Herramientas biotecnológicas aplicadas a la mejora vegetal y a la identificación varietal.

8. Análisis e interpretación de datos genómicas y transcriptómicos.

9. Diseño de experimentos y análisis de datos en el ámbito agrario.





BOLSA 4 (Código 539/22). Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en fisiología de la poscosecha.

1. Maduración y recolección de fruta con especial énfasis en cítricos y otros frutos mediterráneos: Madurez e índice de recolección. Cambios físico-químicos y nutricionales durante maduración.

2. Cambios fisiológicos y bioquímicos en poscosecha.

3. Determinación de la calidad de fruta: Calidad físico-química y nutricional.

4. Calidad sensorial de fruta: Estudios con consumidores y paneles entrenados.

5. Alteraciones fisiológicas y patológicas: Identificación y métodos de control.

6. Manejo poscosecha: Operaciones básicas en centrales hortofrutícolas; Selección, confección y transporte.

7. Tecnologías poscosecha: Tecnologías de conservación (frigoconservación, atmósferas controladas y modificadas, recubrimientos comestibles, inhibidores de etileno, etc.). Otras tecnologías específicas (desverdización, desastringencia, maduración acelerada, etc.).

8. Fisiología y tecnologías poscosecha para productos hortofrutícola mínimamente procesados (IV gama).

9. Diseño experimental y análisis estadístico de resultados.





BOLSA 5 (Código 540/22). Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en entomología aplicada.

1. Entomología general.

2. Entomología agrícola.

3. Gestión integrada de plagas.

4. Control biológico de plagas.

5. Control químico de plagas.

6. Control biotecnológico.

7. Plagas agrícolas de importancia en la Comunidad Valenciana.

8. Biología y ecología de los agentes de control biológico.

9. Estadística y diseño de experimentos

10. Métodos de muestreo de plagas





BOLSA 6 (Código 541/22). Técnico/a Superior de laboratorio para la investigación en virología aplicada.

1. Taxonomía de virus vegetales.

2. Preparación de muestras vegetales para su análisis por secuenciación masiva.

3. Análisis e interpretación de datos de secuenciación masiva.

4. Resistencia natural e inducida frente a virus vegetales.

5. Interacción planta-virus-vector.

6. Manejo de virus de cuarentena.

7. Desarrollo de técnicas de diagnóstico de virus vegetales.

8. Validación de métodos y protocolos de diagnóstico.

9. Caracterización molecular de virus.

10. Estadística aplicada al diagnóstico y epidemiología de virus.





BOLSA 7 (Código 542/22). Ingeniero/a Técnico/a Colaborador/a en investigación en mejora y producción vegetal.

1. Mejora genética vegetal en cultivos de interés en la Comunidad Valenciana.

2. Diseño de experimentos y análisis de datos para la investigación en fruticultura.

3. Fenotipado de caracteres relacionados con calidad de fruta, fenología y respuesta al estrés ambiental y cambio climático en árboles frutales.

4. Técnicas de extracción de ácidos nucleicos.

5. Diseño, utilización y análisis de marcadores moleculares. Selección asistida por marcadores.

6. Técnicas de cultivo in vitro de especies frutales.

7. Análisis de expresión mediante PCR cuantitativa.

8. Técnicas de biología molecular para clonación de fragmentos.

9. Cultivo y manejo de árboles frutales de interés para la Comunidad Valenciana.





BOLSA 8 (Código 543/22). Ingeniero/a Técnico/a Colaborador/a en investigación en fisiología de poscosecha.

1. Maduración y recolección de fruta con especial énfasis en cítricos y otros frutos mediterráneos: Madurez e índice de recolección. Cambios físico-químicos y nutricionales durante maduración.

2. Cambios fisiológicos y bioquímicos en poscosecha.

3. Determinación de la calidad de fruta: Calidad físico-química y nutricional.

4. Calidad sensorial de fruta: Estudios con consumidores y paneles entrenados.

5. Alteraciones fisiológicas y patológicas: Identificación y métodos de control.

6. Manejo poscosecha: Operaciones básicas en centrales hortofrutícolas; Selección, confección y transporte.

7. Tecnologías poscosecha: Tecnologías de conservación (frigoconservación, atmósferas controladas y modificadas, recubrimientos comestibles, inhibidores de etileno, etc.). Otras tecnologías específicas (desverdización, desastringencia, maduración acelerada, etc.).

8. Fisiología y tecnologías poscosecha para productos hortofrutícola mínimamente procesados (IV gama).

9. Análisis estadístico de resultados.





BOLSA 9 (Código 544/22). Ingeniero/a Técnico/a Colaborador/a en investigación en electromecánica para la agricultura de precisión.

1. Diseño de sistemas electrónicos analógicos y digitales.

2. Programación de microcontroladores 8 y 32 bits.

3. Técnicas de Programación.

4. Desarrollo de placas de circuito impreso (multicapa).

5. Sistemas robotizados.

6. Uso y configuración de sistemas de medida y sensores electrónicos.

7. Informática industrial.





BOLSA 10 (Código 545/22). Ayudante Técnico de Investigación en electrónica.

1. Diseño de sistemas electrónicos analógicos básicos.

2. Diseño de sistemas electrónicos digitales básicos.

3. Sistemas telemáticos.

4. Técnicas de programación.

5. Cableado y configuración de sistemas electrónicos comerciales.

6. Equipos y sistemas informáticos.

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