Ficha docv

Ficha docv









RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2021, de la presidenta de la comisión gestora de los procesos de acceso y preinscripción en las universidades públicas del sistema universitario valenciano, por la que se hacen públicos los acuerdos de la comisión sobre la estructura de las nuevas pruebas de acceso a la universidad y la determinación de las fechas para la realización de las pruebas de acceso a la universidad del curso 2020-2021, para los alumnos que estén en posesión del título de Bachillerato, o de técnico superior de Formación Profesional, o de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o de técnico Deportivo Superior, o equivalentes a efectos académicos. [2021/5142]

(DOGV núm. 9085 de 17.05.2021) Ref. Base Datos 2021/5142




Vista la Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.

Considerando lo dispuesto en el Decreto 38/2021, de 5 de marzo, del Consell, de regulación de la Comisión gestora de las pruebas de acceso y preinscripción en las universidades públicas del sistema universitario valenciano, el Real decreto ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y el Real decreto 310/2016, de 29 de julio, que establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará, mediante orden ministerial, las características, el diseño y el contenido de las pruebas de la citada evaluación, así como los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas.

A tenor de lo expuesto, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 3.7 del Decreto 38/2021, de 5 de marzo, del Consell, de regulación de la Comisión gestora de las pruebas de acceso y preinscripción en las universidades públicas del sistema universitario valenciano y el Decreto 105/2019, de 5 de julio, del Consell, por el que se establecen la estructura orgánica de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, resuelvo:



Primero

Dar publicidad en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del acuerdo de la Comisión gestora de los procesos de acceso y preinscripción en las universidades públicas del sistema universitario valenciano por el que se determinan las fechas de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) del curso 2020-2021 para el alumnado que esté en posesión del título de Bachiller, o de técnico superior de Formación Profesional, o de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o de técnico deportivo superior, o equivalentes a efectos académicos, así como también los días de los procesos de reclamaciones.

– Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de junio de 2021.

Solicitud de revisión de las calificaciones:

a) 21, 22 y 23 de junio de 2021 para los centros educativos de las provincias de Castellón y Valencia. El plazo acaba a las 14.00 horas del día 23 de junio.

b) 21, 22 y 25 de junio de 2021 para los centros educativos de la provincia de Alicante. El plazo acaba a las 14.00 horas del día 25 de junio.

– Convocatoria extraordinaria: 6, 7 y 8 de julio de 2021.

Solicitud de revisión de las calificaciones: 16, 19 y 20 de julio de 2021. El plazo acaba a las 14.00 horas del día 20 de julio.



Segundo

El alumnado que realice las pruebas de acceso a la universidad del curso 2020-2021 en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, podrá conocer sus calificaciones a partir de las 14.00 horas del día 18 de junio de 2021, en la convocatoria ordinaria, y a partir de las 17.00 horas del día 14 de julio de 2021, en la convocatoria extraordinaria.

Las actas oficiales de los resultados de las PAU tendrán una validez que se podrá comprobar de forma electrónica en la página web y de la forma que se indicará en el propio documento.

Tercero

Dar publicidad en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de los acuerdos de la Comisión sobre criterios de organización y generales de calificación que se contienen en el anexo adjunto.

De conformidad con lo que establecen el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo, en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

a) El recurso de reposición deberá interponerse ante la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGV.

b) El recurso contencioso-administrativo deberá plantearse ante los juzgados de los Contencioso-administrativo de Valencia en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGV.



Alicante, 10 de mayo de 2021.– La presidenta de la Comisión gestora de los procesos de acceso y preinscripción en las universidades públicas del sistema universitario valenciano: M. Carmen Beviá Baeza.





ANEXO

Acceso y admisión a la universidad en el curso 2021-2022



De acuerdo con el Real decreto 412/2014, de 8 de junio (BOE 06.07.2014), por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, el Real decreto 310/2016, de 29 de julio (BOE 30.07.2016), por el cual se regula la Evaluación Final de Bachillerato, el Real Decreto ley 5/2016, de 9 de diciembre (BOE 10.12.2016), de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE, y la Orden PCM/2/2021, de 11 de enero (BOE 13.01.2021), por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2020-2021, la Comisión gestora de los procesos de acceso y preinscripción universitaria del sistema universitario valenciano, ha acordado que el acceso y la admisión a los estudios universitarios de grado de las universidades públicas valencianas en el curso 2021-2022, se ajustará al siguiente procedimiento:



A) Estudiantes de Bachillerato

Para el acceso y la admisión a la universidad en el curso 2020-2021 de los estudiantes de bachillerato, se considerará la calificación del Bachillerato más la de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, que continuará denominándose ‘Prueba de Acceso a la Universidad' (PAU). La prueba consistirá en una fase obligatoria y una fase voluntaria.

El estudiante se examinará en la fase obligatoria de la asignatura de libre configuración autonómica: Valenciano, de las siguientes tres asignaturas troncales generales de segundo curso de bachillerato cursadas: Castellano, Historia de España y una de las 4 asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II), y también se examinará en la fase obligatoria de la asignatura Idioma Extranjero (Alemán, Inglés, Francés o Italiano), que deberá ser el cursado como primer idioma extranjero en el bachillerato. La nota de esta fase obligatoria de la PAU será la media de estas 5 asignaturas, y tendrá que ser igual o superior a 4 puntos.

La nota de acceso será la media ponderada establecida por normativa: el 60 % para la calificación final de bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

El estudiante podrá presentarse, en una fase voluntaria, a un máximo de 4 asignaturas troncales de las que constan en el anexo*, cursadas o no cursadas, distintas de la troncal general con vinculación con la modalidad de bachillerato o del idioma extranjero de las que se examina en la fase obligatoria, para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos.

Para obtener la nota de admisión se aplicarán, para cada titulación de grado, las ponderaciones de 2 de las asignaturas que constan en el anexo*, las que mejor calificación final le den al estudiante para cada titulación universitaria.

La ponderación se hará con la calificación obtenida en las asignaturas troncales de opción o troncales de modalidad o los idiomas extranjeros en la fase voluntaria de la PAU, y con la calificación de la asignatura troncal general vinculada a la modalidad de bachillerato o del idioma extranjero obtenidas en la fase obligatoria de la PAU.

Para que la calificación de una asignatura pondere y sirva para aumentar la calificación en la admisión, tendrá que ser igual o superior a 5, tanto si es de la fase voluntaria como si es la troncal general de modalidad de bachillerato o el idioma extranjero de la fase obligatoria.

A los estudiantes que vengan de otras comunidades autónomas, solo se les ponderarán las calificaciones de las asignaturas si coinciden con las de segundo curso de bachillerato de nuestro sistema educativo.

No se establece una vinculación de estudios de bachiller con las ramas de conocimiento de las titulaciones, es decir, podrá acceder a un determinado grado cualquier estudiante, independientemente de la modalidad de bachillerato que haya cursado.

Las asignaturas que ponderarán para la admisión a una doble titulación serán las que estén contempladas de forma individual en cada una de las dos titulaciones, aplicándose para cada asignatura la ponderación más alta que tengan en una u otra titulación.

Los estudiantes que simultanean estudios de bachillerato con los estudios musicales, también deben cursar obligatoriamente la asignatura troncal general que tiene vinculación con modalidad de bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II), por lo tanto no estarán exentos de esta asignatura en su fase obligatoria de las PAU. Estos estudiantes se examinarán en la fase obligatoria de las 3 asignaturas troncales generales de segundo curso de bachillerato cursadas como troncales generales: Castellano, Historia de España y la que tiene vinculación con la modalidad (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II), del idioma extranjero que cursen como primer idioma extranjero (Alemán, Inglés, Francés o Italiano), y también de la de libre configuración autonómica: Valenciano. Su nota de esta fase obligatoria de la PAU será la media de estas 5 asignaturas, y deberá ser igual o superior a 4 puntos.



B) Estudiantes de ciclos formativos de grado superior

(Título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y/o de Técnico Deportivo Superior y equivalentes).

La calificación del ciclo formativo de grado superior será equivalente a la nota de acceso a la Universidad de los estudiantes de bachillerato, es decir, a la calificación del bachillerato más la de la fase obligatoria de la PAU con la media ponderada establecida por normativa.

Estos estudiantes entrarán en la misma reserva de plazas de los estudiantes de bachillerato y los extranjeros, y podrán presentarse a los exámenes de un máximo de 4 asignaturas de las que escojan entre las del anexo* (las 13 troncales de opción o las 4 troncales generales con vinculación con una modalidad de bachillerato o los 4 idiomas extranjeros), para poder aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos.

No se establece una vinculación de estudios de CFGS con las ramas de conocimiento de las titulaciones, es decir, podrá acceder a un determinado grado cualquier estudiante, independientemente del CFGS cursado.



C) Estudiantes extranjeros

Los estudiantes con bachillerato internacional y los estudiantes extranjeros con convenio de acceso con el estado español, presentarán la información de la acreditación donde constará su calificación de acceso a la Universidad. Los estudiantes extranjeros de países sin convenio de acceso con el estado español tendrán que realizar una prueba para obtener la nota de acceso o solicitar a la UNED la correspondiente acreditación que les permita ser admitidos en la universidad.

Estos estudiantes entrarán en la misma reserva de plazas de los estudiantes de bachillerato y los de CFGS y podrán presentarse a los exámenes realizados por la UNED para poder aumentar la calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos.

La UNED será la encargada de certificar las calificaciones de todos los estudiantes extranjeros, de emitir la acreditación y, en su caso, de realizar las pruebas pertinentes.



D) Estudiantes con PAU aprobada según el Real Decreto 1892/2008 o normativas anteriores

Estos estudiantes podrán acceder a la universidad con sus calificaciones de la fase general obtenidas con anterioridad. Sus calificaciones de fase específica ya han caducado.

Si estos estudiantes desean mejorar su nota de admisión en la Universidad podrán utilizar sus notas de fase voluntaria o de la asignatura de modalidad de fase obligatoria del curso pasado o presentarse a los exámenes de un máximo de 4 asignaturas de las indicadas en el anexo* (las 13 troncales de opción o las 4 troncales generales con vinculación con una modalidad de bachillerato o los 4 idiomas extranjeros). En tal caso, se les aplicarán las ponderaciones contempladas en el mismo. También podrán presentarse a la fase obligatoria, para mejorar su nota de admisión, pero examinándose de la fase completa.



E) Estudiantes que iniciaron los estudios de bachillerato de acuerdo con el sistema educativo anterior

De acuerdo con la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, los estudiantes que iniciaron estudios de bachillerato con el sistema educativo anterior, y que no los finalizaron o no superaron la PAU con anterioridad, no tenían que realizar la evaluación final de bachillerato (PAU) y su nota de acceso a la Universidad era la calificación obtenida en su bachillerato. Se aplicaba el mismo criterio al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no accedió a la Universidad al finalizar dicho curso.

Esta exención de la fase obligatòria de las PAU no tiene caducidad, por lo que su Nota de Acceso a la Universidad obtenida el curso citado tiene validez indefinida.

En el curso 2020-2021 ya no se otorgarán exenciones de las PAU de 2021.

Si estos estudiantes desean mejorar su nota de admisión podrán utilizar sus notas de fase voluntaria o de la asignatura de modalidad o del idioma extranjero de fase obligatoria del curso pasado o presentarse en la fase voluntaria a los exámenes de un máximo de 4 asignaturas de las indicadas en el anexo* (las 13 troncales de opción o las 4 troncales generales con vinculación con una modalidad de bachillerato o los 4 idiomas extranjeros). En tal caso, se les aplicarán las ponderaciones contempladas en el mismo. También podrán presentarse a la fase obligatoria, para mejorar su nota de admisión, pero examinándose de la fase completa.

Si un estudiante exento de las PAU se presenta a la fase obligatoria y la suspende, sí que se considerará para ponderar la asignatura troncal general con vinculación a la modalidad de bachillerato o el idioma extranjero si la nota de estas asignaturas es igual o superior a 5.



F) Estudiantes titulados

El procedimiento de acceso y admisión a la universidad de estos estudiantes será igual al de cursos anteriores, regulado por el Real decreto 1892/2008, tal y como consta en la disposición adicional cuarta del Real decreto 412/2014.



G) Estudiantes mayores de 25, 40 o 45 años

Estos estudiantes realizarán sus pruebas de acceso específicas y tendrán una nota de acceso sobre un máximo de 10 puntos, que será también su nota de admisión.

Tendrán un grupo de reserva de plazas con los porcentajes que marca el Real decreto 412/2014.

Se mantiene la relación entre ramas de conocimiento de las titulaciones y las opciones de las pruebas de acceso reguladas en el Real decreto 1892/2008, a efectos de preferencia de admisión.

Consideración general: este procedimiento de acceso y admisión a la universidad, y el acuerdo de ponderaciones, será válido exclusivamente para el curso 2021-2022 (preinscripción de 2021).

* Anexo del Documento de Ponderaciones publicado en la web de PAU de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

http://innova.gva.es/es/web/universidad/informacion-pau

Mapa web