Ficha docv

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RESOLUCIÓN 9 de marzo de 2021, del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se convocan, para el ejercicio 2021, el programa de ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad industrial mediante acciones desarrolladas por asociaciones empresariales de ámbito multisectorial y comarcal, así como el programa de ayudas para apoyar actuaciones que mejoren la competitividad de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, desarrolladas por entidades gestoras. [2021/2581]

(DOGV núm. 9040 de 12.03.2021) Ref. Base Datos 002257/2021




La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, establece, en su artículo 23, que el procedimiento para la concesión de subvenciones se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente.

La Orden 22/2016, de 27 de octubre, de 2016, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (DOGV 7906, 28.10.2016) estableció las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para el impulso de actuaciones de industrialización y mejora de la competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental de los sectores industriales de la Comunitat Valenciana.

Conforme establece el artículo 3.5 de dichas bases reguladoras, las convocatorias podrán concretar o priorizar como beneficiarias a aquellas entidades, agrupaciones, clases de empresas, industrias y asociaciones pertenecientes a sectores, ámbitos de especialización, comarcas o municipios que, anualmente, se hayan incluido expresamente en la Ley de presupuestos de la Generalitat.

La Ley de presupuestos de la Generalitat para 2021 incluye, dentro del anexo de Transferencias y subvenciones, la previsión de la línea de subvención S0322 denominada «Planes de acción para el refuerzo del tejido asociativo industrial», con una dotación máxima de 450.000 euros.

Mediante la presente resolución se convocan para el ejercicio 2021, los programas de ayudas para las asociaciones empresariales multisectoriales de ámbito comarcal de la Comunitat Valenciana, así como para las entidades que gestionen áreas industriales, todo ello al amparo del capítulo III del Título III de las bases reguladoras, y en los términos y condiciones delimitados en la presente convocatoria.

La presente convocatoria queda además sometida, en lo que proceda, a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, al Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento, y a la normativa autonómica establecida en los artículos 159 y siguientes de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

Por ello, y en virtud de las facultades que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Gobierno Valenciano, y el artículo 160.4 b) de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, resuelvo:



Primero. Objeto y ámbito de la convocatoria

El objeto de la presente resolución es convocar en el ejercicio 2021, en régimen de concurrencia competitiva, los siguientes programas de ayudas:

a) Programa I: Ayudas para apoyar planes de actuaciones que mejoren la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las empresas industriales de la Comunitat Valenciana, desarrollados por asociaciones empresariales industriales de ámbito multisectorial y comarcal.

b) Programa II: Ayudas para apoyar actuaciones que mejoren la gestión y competitividad de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, desarrolladas por entidades que gestionan áreas industriales.



Segundo. Financiación

1. Las ayudas convocadas se financiarán con cargo a la línea S0322 del programa presupuestario 11.02.03.722.20, capítulo VII, de los presupuestos de la Generalitat para 2021, hasta un importe global máximo de 450.000 euros, procedentes de fondos propios de la Generalitat.

2. No obstante, y conforme permite el artículo 11 del Decreto 77/2019, de 7 de junio, del Consell, de regulación del procedimiento de gestión del presupuesto de la Generalitat, el importe global máximo anterior se podrá incrementar en una cuantía adicional máxima que se fija en 10 millones de euros, sin necesidad de una nueva convocatoria, si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

1ª. Haberse presentado en otras convocatorias solicitudes de ayudas por un importe inferior al gasto inicialmente previsto para las mismas, o por haberse resuelto otras convocatorias por importe inferior al gasto inicialmente previsto en las mismas, o por haberse reconocido o liquidado obligaciones derivadas de otras convocatorias por importe inferior a la subvención concedida. En todo caso, para poder aplicar la cuantía adicional, en cualquiera de estos supuestos, se exigirá que se trate de convocatorias con cargo a créditos de la misma sección presupuestaria, y que la circunstancia que determina el incremento quede debidamente certificada por el órgano responsable de la instrucción del procedimiento.

2ª. Haberse incrementado el importe del crédito presupuestario disponible como consecuencia de una generación, una ampliación o una incorporación de crédito.

3. La efectividad de la cuantía adicional exigirá la previa declaración por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la disponibilidad del crédito como consecuencia de las circunstancias antes señaladas, la previa publicación de los créditos disponibles adicionales en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, sin que dicha publicación suponga la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes, y en su caso, a la previa aprobación de la modificación presupuestaria procedente en un momento anterior a la resolución de concesión de la subvención.

4. Los eventuales aumentos sobrevenidos en el crédito disponible posibilitarán una resolución complementaria de la concesión de la subvención que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo.

5. Se establece la siguiente distribución por programa del importe global máximo de esta convocatoria, sin perjuicio de que a la misma se le otorga expresamente un carácter estimativo:



Programa Importe

Programa I: Asociaciones empresariales industriales de ámbito multisectorial y comarcal 350.000 €

Programa II: Entidades que gestionan áreas industriales 100.000 €





6. En función del importe solicitado en cada programa, y al objeto de atender el mayor número posible de solicitudes, la distribución estimativa por programas del punto anterior podrá redistribuirse, sin necesidad de nueva convocatoria, solo en caso de resultar uno de los dos programas deficitario y el otro con excedente de crédito por insuficiencia de solicitudes admitidas. No obstante, dicha redistribución definitiva será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana con carácter previo a la resolución de concesión, sin que tal publicidad implique apertura de nuevo plazo de solicitudes ni el inicio de nuevo del cómputo del plazo para resolver.



Tercero. Entidades beneficiarias

1. Podrán ser beneficiarias del Programa de ayudas I, las asociaciones empresariales de ámbito multisectorial y comarcal, con sede o domicilio social en la Comunitat Valenciana, que al menos el 50 % de sus asociados sean empresas industriales, y acrediten haber desarrollado actividad como asociación empresarial en esos ámbitos, al menos, en los años 2018, 2019 y 2020. No serán admisibles las solicitudes presentadas por fundaciones, agrupaciones o cualesquiera otras entidades sin ánimo de lucro que no estén debidamente constituidas como asociaciones empresariales comarcales, e inscritas en los registros correspondientes.

2. Podrán ser beneficiarias del Programa de ayudas II, según el tipo de actuación y coste subvencionable, las entidades de gestión y modernización de áreas industriales, las entidades urbanísticas de conservación, las agrupaciones de interés urbanístico, las asociaciones empresariales, así como otras entidades con personalidad jurídica propia, que agrupen a personas titulares de inmuebles en suelo industrial, y que acrediten que en 2021 gestionan áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

3. Cada entidad solo podrá presentar una solicitud de ayuda por programa de ayudas. En caso de presentarse más de una solicitud por la misma entidad y para el mismo programa, se admitirá únicamente la última solicitud que tenga entrada en la sede electrónica de la Generalitat, dentro del plazo establecido.

4. Las solicitudes que no acrediten claramente, en el programa I, que son una asociación multisectorial y comarcal con al menos un 50 % de sus asociados empresas industriales, y en el programa II que son una entidad gestora del tipo de las antes descritas, podrán ser inadmitidas y excluidas de su evaluación, sin necesidad de que la administración requiera previamente a la entidad solicitante la subsanación de tal defecto.

5. No podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades solicitantes en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38 /2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.



Cuarto. Obligaciones de las entidades beneficiarias

1. Las entidades beneficiarias de estas ayudas deberán cumplir todas las obligaciones establecidas en la Orden 22/2016, de 27 de octubre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en materia de industrialización.

2.3. En cualquier momento de la vigencia del expediente, las entidades solicitantes deberán actualizar la documentación presentada que hubiese sufrido alguna modificación. En especial deberán comunicar cualquier otra ayuda minimis recibida desde la presentación de la solicitud, otras ayudas públicas para los mismos costes, así como los cambios en la representación, razón social o dirección de correo electrónico de la entidad en cuanto se produzcan. Esta comunicación se realizará utilizando el trámite de Aportación de documentación a un expediente abierto de ayudas en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, al que se accede a través del siguiente enlace:

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15450

3. Se considerarán correctamente practicadas las notificaciones anteriores a la fecha de comunicación de dichas variaciones a la Administración, que se hayan dirigido a la persona representante o dirección de correo electrónico que figure inicialmente en el expediente.



Quinto. Actuaciones subvencionables

1. Programa I: Solo podrán subvencionarse los planes de actuaciones realizados por asociaciones empresariales de ámbito multisectorial y comarcal, que agrupen al menos un 50 % de empresas industriales, y que se enmarquen en alguna o algunas de las siguientes tipologías priorizadas en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana:



Innovación

1. Acciones para fomentar la mejora de la gestión de la innovación interna de las empresas industriales, así como impulsar la innovación abierta y disruptiva en el ámbito de la industria.

2. Acciones que fomenten la reconversión de los procesos productivos industriales hacia la fabricación de productos diferenciados, la diversificación, el diseño y la mejora de la oferta de valor.

3. Acciones para impulsar la transferencia de la innovación entre diferentes sectores industriales.

4. Acciones para intensificar la transferencia de conocimiento desde el sistema de innovación (Universidad, Institutos tecnológicos, pymes y startups tecnológicas) a las industrias.

5. Acciones que impulsen la vigilancia tecnológica y de mercados, y la detección de tendencias en el ámbito de la industria.

Industria 4.0

6. Acciones para intensificar la transformación digital de los procesos industriales y el uso de tecnologías habilitadoras (KETs).

7. Organización de acciones formativas y de divulgación en nuevas tecnologías relacionadas con la industria 4.0 y la transformación digital.

Internacionalización y cadena de valor

8. Acciones de promoción exterior, de impulso de la internacionalización y de la marca conjunta en los mercados internacionales de los sectores industriales así como acciones de fomento del consumo de los productos vinculados a los sectores industriales.

9. Acciones de prospección de los mercados globales de nuevos productos, negocios o nuevos compradores.

10. Acciones de fomento entre empresas industriales del marketing digital, los marketplaces y las plataformas b2b y b2c.

11. Acciones para impulsar la implantación en las empresas industriales de la economía circular, la eco-innovación, el tratamiento de residuos y la eficiencia energética, tanto a nivel empresarial como a nivel de las áreas industriales.

12. Acciones de apoyo a las empresas industriales para la incorporación de iniciativas relacionadas con el green deal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



Formación y Talento

13. Acciones de promoción de la FP Industrial, sensibilizando sobre su empleabilidad y oportunidades de empleo en la industria.

14. Acciones para fomentar acuerdos de colaboración de los institutos con los sectores industriales específicos y /o clústeres para la formación en centros de trabajo (FCT) y la FP Dual.

15. Acciones para la creación de base de datos de profesionales formados para facilitar la contratación por empresas industriales.

16. Acciones formativas para empresas industriales en nuevas tecnologías, exportación, o implantación y/o gestión de la innovación, así como acciones para ofrecer a las empresas formación en materia específica de los sectores industriales.



Cooperación

17. Acciones para potenciar los consorcios de cooperación que integren toda la cadena de valor y suministro industrial, particularmente para la innovación y el impulso de la economía circular.

18. Fomento de la colaboración de las empresas industriales para la realización conjunta de pruebas, homologaciones, o la certificación de productos con similares características.

19. Fomentar la cooperación entre empresas industriales de productos complementarios o de diferentes sectores para el desarrollo de nuevas cadenas de valor, para abordar nuevos mercados o para dar una oferta integral de productos y servicios competitivos en el ámbito internacional.



2. El presupuesto mínimo subvencionable del plan de actuaciones del programa I será de 10.000 euros, IVA excluido. Las solicitudes cuyo presupuesto subvencionable total no alcance dicho importe mínimo serán directamente desestimadas.

3. Programa II: Solo podrán subvencionarse las siguientes actuaciones que mejoren la competitividad de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana:

a) Acciones para la adecuada gestión de un área industrial por parte de una entidad de gestión y modernización, constituida y registrada como tal, todo ello conforme a lo dispuesto en la Ley 14/2018, de 5 de junio de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

b) La presentación ante el ayuntamiento correspondiente de la solicitud de constitución de una entidad de gestión y modernización del área industrial, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la citada Ley 14/2018, de 5 de junio.

c) La presentación ante el ayuntamiento correspondiente de un plan de movilidad sostenible o de un plan de seguridad y emergencia para el área industrial, a los efectos de mejorar la clasificación de la misma como área consolidada o área avanzada, conforme a lo dispuesto en los artículos 32 y 33 de la citada Ley 14/2018, de 5 de junio.

d) La realización de proyectos para mejorar la eficiencia energética en áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

e) La realización de proyectos para impulsar la economía circular en áreas industriales de la Comunitat Valenciana.



Sexto. Plazo de realización de las actuaciones subvencionables

Solo serán subvencionables las actuaciones desarrolladas entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de justificación de la subvención.



Séptimo. Gastos subvencionables

1. Programa I: Tendrán la consideración de gastos subvencionables los que se encuadren en alguna de las siguientes categorías:

a) Colaboraciones externas: Contratación de servicios técnicos, profesionales, de información y difusión que sean necesarios para el desarrollo del plan de actuaciones. En el caso de contratación de personas, entidades o empresas que formen parte de la entidad solicitante, estén asociadas a la misma, u ostenten cargos en sus órganos de representación, gerencia o dirección, solo se admitirán previa presentación, a la empresa auditora, de al menos 2 ofertas alternativas junto a una declaración responsable, en la que se detallen los motivos económicos o de calidad que justifican la elección de dicha contratación sobre las alternativas, todo ello con independencia del importe del contrato y de la fecha de la contratación del servicio.

b) Gastos de personal propio de la entidad destinado directamente al plan de actuación: Importe efectivamente pagado en la fecha de la justificación de la ayuda de los costes de personal con contrato laboral de la entidad empleado en centros de la Comunitat Valenciana (retribuciones brutas en nómina y cuotas de la Seguridad Social a cargo de la entidad), en el porcentaje de tiempo que se justifique se pueda imputar al desarrollo de las actuaciones subvencionables. La partida de gasto de personal propio máxima subvencionable no podrá superar el 15 % del presupuesto total admitido como subvencionable (gastos de colaboraciones externas, gastos de personal propio y gastos de auditoría). El tope máximo subvencionable de retribución mensual bruta en nómina es de 4.500 euros, incluyendo la parte proporcional de pagas extraordinarias y otras retribuciones.

c) Gastos de auditoría para la elaboración del Informe de revisión de la documentación justificativa de la subvención por empresa auditora externa, inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, hasta un importe máximo de 600 euros, IVA excluido, por solicitud. No obstante, este gasto no será subvencionable en el supuesto de que la entidad beneficiaria esté obligada a auditar sus cuentas anuales.



2. Programa II: Tendrán la consideración de gastos subvencionables los que se encuadren en alguna de las siguientes categorías, según el tipo de actuación:

a) En las actuaciones de gestión de un área industrial por parte de una entidad de gestión y modernización, serán subvencionables los siguientes costes pagados por la entidad, una vez ya constituida:

1º. Los costes registrales que sean necesarios para la inscripción de la constitución de la Entidad y para el diligenciado del libro de actas de la asamblea general, en los correspondientes registros de la propiedad, conforme exigen los artículos 13.4, 21.4, 24.4 y disposición adicional séptima de la Ley 14/2018.

2º. Los costes de creación y/o actualización de los portales webs de la entidad que cumplan todos los requisitos de publicación de contenido establecidos en los artículos 13.5, 15.5, 16.2 y 18.2 de la Ley 14/2018.

3º. Los costes de adquisición, adaptación y/o pago por uso de aplicaciones y software específico para la gestión del área industrial, incluidos aplicaciones y software CRM y ERP.

4º. Los costes de creación de imagen corporativa, cartelería y acciones de difusión de la entidad.



b) En la presentación ante el ayuntamiento correspondiente de la solicitud de constitución de una entidad de gestión y modernización del área industrial, serán subvencionables los gastos incurridos para la obtención de las certificaciones registrales o documentos sustitutivos exigidos en la letra e) del artículo 7 de la Ley 14/2018, y los gastos de asesoramiento jurídico para la presentación de la solicitud de constitución.

c) En la presentación ante el ayuntamiento correspondiente de un plan de movilidad sostenible o de un plan de seguridad y emergencia para el área industrial, serán subvencionables los gastos de contratación de servicios técnicos, consultoría o profesionales externos que sean necesarios para la elaboración de los planes.

d) En la realización de proyectos que mejoren la eficiencia energética o impulsen la economía circular en áreas industriales de la Comunitat Valenciana, serán subvencionables los gastos de contratación de servicios técnicos, consultoría o profesionales externos que sean necesarios para la realización del proyecto.

e) En todos los casos de las letras anteriores, los gastos de la auditoría para la elaboración del informe de revisión de la documentación justificativa de la subvención por empresa auditora externa, inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, hasta un importe máximo de seiscientos euros, IVA excluido, por solicitud. No obstante, este gasto no será subvencionable en el supuesto de que la entidad beneficiaria esté obligada a auditar sus cuentas anuales.

3. Son aplicables a los conceptos de gasto subvencionable las siguientes reglas:

a) Solo podrán considerarse subvencionables aquellos gastos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actuación a subvencionar y resulten estrictamente necesarios, con base en la descripción de las actuaciones aportadas en la memoria descriptiva, no admitiéndose costes como catering, bebidas, cafés, almuerzos, decoración, regalos o similares. Se excluyen expresamente los gastos corrientes, consumos de material y suministros, alquileres de locales u oficinas, gastos de inversión, y en general todos los costes que son anualmente repetitivos o habituales de la asociación, en especial el mantenimiento, actualización, mejora o posicionamiento de las webs o redes sociales propias de la entidad solicitante; Tampoco serán admisibles los costes de asesoramientos jurídicos o técnicos habituales en las actuaciones de la asociación, ni los costes de campañas, acciones o planes de comunicación o marketing de la propia entidad solicitante.

b) Solo serán subvencionables los gastos que se acredite que han sido efectivamente pagados entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de justificación.

c) Los costes deberán tener un nivel de desglose suficiente en la memoria para valorar su adecuación a la actividad a la que se asocien y coincidir exactamente con las facturas o costes detallados en la tabla de costes estimados. Los costes incluidos en la tabla de costes estimados que no se identifiquen claramente en la descripción de las actuaciones de la memoria no serán admitidos. Los conceptos con un desglose deficiente podrán ser considerados como no subvencionables sin necesidad de requerimiento previo de subsanación.

d) No serán subvencionables los gastos que se hayan repercutido a las empresas o personas beneficiadas por la actuación subvencionable, debiendo la entidad solicitante presentar una declaración responsable en este sentido.

e) Los gastos subvencionados por la presente convocatoria no podrán recibir simultáneamente ayudas públicas de otras convocatorias procedentes de esta u otra Administración.

f) No se aceptarán operaciones con personas o entidades vinculadas a la entidad beneficiaria, entendiéndose como tales aquellas en las que concurra alguna de las circunstancias relacionadas en el punto 2 del artículo 68 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, aprobado por Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

g) Cuando el importe de contratación de un servicio externo supere las cuantías establecidas en la legislación vigente de contratación para el contrato menor, la entidad beneficiaria deberá disponer de, al menos, tres ofertas de diferentes proveedores, formuladas con carácter previo a la contracción del compromiso para la realización del servicio. La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, y cuando no recaiga en la propuesta económicamente más ventajosa, deberá justificarse expresamente esa elección menos económica en una declaración responsable. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de la excepción descrita en la letra a), apartado 1, del resuelvo séptimo, no será necesario disponer de tres ofertas diferentes cuando se acredite ante la empresa auditora que el gasto se ha contratado en firme con anterioridad a la publicación de la concesión de la ayuda, o cuando por las especiales características del servicio, se justifique en una declaración responsable que no existe en el mercado suficiente número de empresas que lo preste. Ambas declaraciones responsables deberán, en su caso, presentarse ante la empresa auditora para su comprobación. En caso de no acreditarse suficientemente que se hizo la contratación en firme previamente a la concesión de la ayuda, o que las especiales características del servicio hacen que no existan al menos 3 empresas que lo presten, se considerará como máximo subvencionable el importe de 14.999 euros, IVA excluido.

h) En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

4. La justificación a la empresa auditora de los gastos subvencionables se hará mediante la presentación de las facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa y la acreditación de su pago. La acreditación del pago se realizará con la siguiente documentación:

a) Transferencia bancaria: Copia del resguardo de la transferencia en el que figure el número de factura o, en su defecto, el concepto abonado y copia del cargo en cuenta correspondiente.

b) Cheques y pagarés: Copia del cheque o pagaré firmado y copia del extracto bancario del cargo en cuenta correspondiente. No se admiten cheques al portador.

c) Efectos u otros instrumentos mercantiles: Copia del documento o contrato y la acreditación del pago al proveedor por la entidad que lo hubiera realizado.

No se admitirán pagos en efectivo ni pagos por ventanilla de entidades de crédito, salvo en el caso del pago al registro de la propiedad. En este caso, el pago en efectivo o por ventanilla deberá justificarse adecuadamente por la entidad pagadora ante la empresa auditora, con documentos de validez suficiente en el tráfico jurídico mercantil, y así constar expresamente en el informe de auditoría. Se considerará efectivamente pagado el gasto, a efectos de su consideración como subvencionable, con la cesión del derecho de cobro de la subvención a favor de los acreedores por razón del gasto realizado. La justificación a la empresa auditora de esta cesión se hará mediante la presentación a la misma del original del documento público o privado en el que se instrumente la cesión del derecho de cobro de la subvención y, en el caso de que las partes actúen a través de representantes, de los títulos de apoderamiento donde se verifique la capacidad de los firmantes del acuerdo de cesión para realizar ese negocio jurídico. El informe de la empresa auditora deberá hacer constar expresamente la comprobación de dicha capacidad y adjuntar una copia íntegra del documento de la cesión.



Octavo. Cuantía de la ayuda

1. Programa I: La ayuda consistirá en una subvención del 90 % de los gastos que sean considerados como subvencionables.

2. Programa II: En las actuaciones de gestión de un área industrial por parte de una entidad de gestión y modernización, la ayuda consistirá en una subvención del:

a) 100 % de los costes pagados al registro de la propiedad para la inscripción de la constitución de la Entidad y para el diligenciado del libro de actas, con un límite máximo de costes a considerar de 3.000 euros, impuestos excluidos.

b) 90 % de los costes de creación y/o actualización de los portales webs de la entidad, con un límite máximo de costes a considerar de 3.000 euros, impuestos excluidos.

c) 75 % de los costes de aplicaciones y software de gestión, con un límite máximo de costes a considerar de 3.000 euros, impuestos excluidos.

d) 50 % de los costes de imagen corporativa y difusión, con un límite máximo de costes a considerar de 3.000 euros, impuestos excluidos.

3. Programa II: En la actuación consistente en la presentación ante el ayuntamiento de la solicitud de constitución de una entidad de gestión y modernización, la ayuda consistirá en una subvención del:

a) 100 % de los costes pagados al registro de la propiedad para la obtención de las certificaciones o documentos sustitutivos exigidos en la letra e) del artículo 7 de la Ley 14/2018, con un límite máximo de costes a considerar de 3.000 euros, impuestos excluidos.

b) 50 % de los gastos de asesoramiento jurídico para la presentación de la solicitud de constitución de una entidad de gestión y modernización del área industrial, con un límite máximo de costes a considerar de 2.000 euros, impuestos excluidos.

4. Programa II: En la actuación consistente en la presentación ante los ayuntamientos correspondientes de un plan de movilidad sostenible o de un plan de seguridad y emergencia para el área industrial, la ayuda consistirá en una subvención del 75 % de los gastos que sean considerados como subvencionables.

5. Programa II: En la actuación consistente en la realización de proyectos que mejoren la sostenibilidad energética o impulsen la economía circular en áreas industriales, la ayuda consistirá en una subvención del 75 % de los gastos que sean considerados como subvencionables.

6. En todos los casos anteriores, la ayuda total minimis concedida a una única entidad no podrá ser superior a 200.000 euros en el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores, conforme los límites y condiciones previstas en el Reglamento (UE) núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

7. Se entenderá como única entidad a todas las entidades que tengan al menos uno de los siguientes vínculos entre sí:

a) Una entidad posee la mayoría de los derechos de voto de otra entidad.

b) Una entidad tiene derecho a nombrar o revocar a la mayoría de las y los miembros del órgano de administración, dirección o control de otra sociedad;

c) Una entidad tiene derecho a ejercer una influencia dominante sobre otra, en virtud de un contrato celebrado con ella o una cláusula estatutaria de la segunda.

d) Una entidad, asociada a otra, controla sola, en virtud de un acuerdo celebrado con otras personas asociadas de la segunda, la mayoría de los derechos de voto de la primera.

e) Las entidades que mantengan cualquiera de las relaciones contempladas en las letras a) a d) del párrafo primero a través de otra u otras entidades también se considerarán una única entidad.

8. En el caso de fusiones de entidades, todas las ayudas de minimis concedidas anteriormente a cualquiera de las entidades que se fusionen se tendrán en cuenta para determinar si la concesión de una nueva ayuda de minimis a la nueva entidad supera el límite máximo pertinente.



Noveno. Presentación de solicitudes.

1. La presentación de las solicitudes, declaraciones responsables y la documentación anexa para la obtención de las ayudas se realizará obligatoriamente a través del trámite telemático diseñado para estas ayudas. No obstante lo anterior, si a pesar de estar obligadas a presentar electrónicamente la solicitud, alguna entidad la presenta presencialmente, la administración instructora le requerirá para que rectifique este defecto a través de su presentación electrónica en el plazo de 10 días, y se considerará como fecha de la solicitud aquella en la que se realice la presentación telemática, por lo que si la misma se produce después del plazo establecido en el resuelvo undécimo, la solicitud será inadmitida por extemporánea.

2. Las entidades solicitantes encontrarán las instrucciones para cumplimentar electrónicamente la solicitud general de subvención, en la web www.indi.gva.es/tramitacion-telematica, en el enlace «Instrucciones».

3. La entidad podrán buscar el trámite telemático específico en el catálogo de Servicios Públicos interactivos de la Generalitat a través del enlace https://sede.gva.es, o acceder directamente al mismo en el apartado de Incentivos y ayudas en materia de industria e I+D+i, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, través del siguiente enlace:

http://www.indi.gva.es/es/web/industria-e-i-d-i/incentius-i-ajudes.

4. Tanto la solicitud como las declaraciones responsables a presentar deberán firmarse electrónicamente por la entidad, utilizando para ello su certificado de persona jurídica, un certificado electrónico de representación de persona jurídica, emitido por cualquiera de las entidades admitidas por el portal electrónico de la Generalitat, o un certificado digital de la persona representante de la entidad que conste en el Registro de Representantes de la Generalitat.



Décimo. Declaraciones y documentación que debe cumplimentarse y acompañar a la solicitud

1. Las solicitudes se formalizarán electrónicamente en modelo normalizado, a través del trámite telemático indicado en el resuelvo anterior, y en las mismas deberán cumplimentarse expresamente las siguientes declaraciones:

a) Declaración responsable de todas las ayudas obtenidas por la entidad para los mismos gastos subvencionables, a fin de comprobar que no se incumple la prohibición de otras ayudas, establecida en la letra e) del apartado 3 del resuelvo séptimo de esta convocatoria.

b) Declaración responsable de que la entidad no está incursa en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en particular, que no es deudora de la Generalitat de obligaciones por reintegro de subvenciones.

2. En caso de que la entidad deniegue expresamente en su solicitud la autorización a la Dirección General de industria, energía y minas para que obtenga de forma directa, a través de certificados electrónicos, la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en los términos previstos en los artículos 18 y 19 del Real decreto 887/2006, de 21 julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, deberá aportar junto a la solicitud, las certificaciones que a continuación se relacionan:

a) De la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el certificado que acredite que la entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.

b) De la Tesorería General de la Seguridad Social, el certificado acreditativo de que la entidad se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

c) De la Agencia Tributaria Valenciana, el certificado acreditativo de que la entidad no tiene deudas de naturaleza tributaria con la Generalitat.

Las certificaciones expedidas por las administraciones tributarias y por la Seguridad Social tendrán una validez de seis meses desde la fecha de su expedición, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.3 del Real decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. La Dirección General de industria, energía y minas podrá requerir a la entidad si la información obtenida presenta alguna incidencia.

3. Adjuntos a la solicitud con las declaraciones cumplimentadas y, en su caso, a las certificaciones anteriores, se acompañaran necesariamente los siguientes documentos:

a) Modelo normalizado de declaraciones responsables y resumen de datos básicos de las actuaciones, según el programa de ayudas para el que se presente la solicitud, y que contendrá debidamente cumplimentadas las declaraciones responsables de los siguientes datos o circunstancias:

I. Todas las ayudas de minimis concedidas como única entidad, para cualquier proyecto e independientemente de los gastos subvencionados, en el ejercicio fiscal 2021 y en los dos ejercicios fiscales anteriores. El momento en que debe considerarse concedida una ayuda de minimis es aquel en que se reconozca a la entidad el derecho legal a recibir la ayuda, con independencia de la fecha de pago a la entidad. Solo se podrán conceder nuevas ayudas de minimis tras haber comprobado la Administración que ello no dará lugar a que el importe total de las ayudas minimis concedidas a la beneficiaria como única entidad sobrepase el límite máximo de 200.000 euros durante el ejercicio fiscal 2021 y los dos ejercicios fiscales anteriores.

II. Criterios de preferencia para los casos de empate de puntuación de acuerdo con lo establecido en el anexo II de esta resolución, cuando concurran en la entidad solicitante. La falta de cumplimentación de alguno de estos apartados se entenderá como que la entidad solicitante no reúne esos criterios de desempate, sin necesidad de requerimiento de subsanación por parte de la Dirección General de industria, energía y minas.

III. Régimen de IVA al que está sujeta la entidad solicitante.

IV.T ipo de actuación o actuaciones a ejecutar, entre alguna o algunas de las descritas en el resuelvo quinto de la convocatoria.

V. Resumen de los gastos subvencionables, respetando en todo caso los límites establecidos en el resuelvo séptimo.

VI. Que la entidad dispone de las autorizaciones administrativas preceptivas, se encuentra inscrita en los registros públicos pertinentes y cumple con los requisitos exigidos por las disposiciones que les son aplicables, y que se encuentran al corriente en el cumplimiento de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, del Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

VII. Que los gastos subvencionables no se han repercutido total o parcialmente a las empresas beneficiadas por las actuaciones.

b) Acta de constitución de la entidad solicitante y de los estatutos vigentes, o en su caso, declaración de vigencia debidamente firmada.

c) Certificado, emitido con una antelación máxima a la solicitud de subvención de un mes, en el que se acredite la situación de la entidad y la vigencia de su inscripción en el Registro correspondiente.

d) Actas y principales acuerdos adoptados por la Asamblea General anual de la entidad solicitante en los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

e) Modelo normalizado de memoria descriptiva del plan de actuaciones para el que se solicita la ayuda, según el programa de ayudas para el que se presente la solicitud, que contendrá al menos los apartados, las descripciones, datos y justificaciones establecidos en el anexo I de esta convocatoria. Esta memoria será el único referente para aplicar los criterios de valoración, por lo que su ausencia, una incompleta o deficiente cumplimentación, así como su difícil comprensión, generará una minusvaloración del plan de actuaciones o incluso podrá suponer una denegación de la solicitud, sin necesidad de requerimiento por parte de la Dirección General de industria, energía y minas para su mejora o debida cumplimentación.

f) Modelo normalizado de tabla de costes estimados, según el programa de ayudas para el que se presente la solicitud, con el desglose detallado del presupuesto subvencionable.

g) Modelo normalizado de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado y firmado electrónicamente por la persona con poder suficiente para ello. No será obligatorio presentar dicho modelo si ya se ha presentado con anterioridad ante la Generalitat y los datos y la cuenta bancaria no han experimentado variación, en cuyo caso será obligatorio indicar, en el apartado específico del formulario de solicitud, el número de cuenta utilizado anteriormente y dado de alta a estos efectos.

4. En los casos de no sujeción o exención, total o parcial, del IVA, así como en aquellos supuestos en que la entidad aplique una prorrata del IVA, deberá aportarse junto con la solicitud cualquier certificado o documentación que acredite dichas circunstancias, considerándose en caso de no aportarse que el importe del IVA soportado no será subvencionable. Dicha situación respecto al IVA deberá además explicarse adecuadamente en la cuenta justificativa, y reflejarse expresamente en el informe de auditoría.

5. El órgano competente para la instrucción y resolución del expediente podrá requerir de la entidad solicitante, en cualquier momento, otros datos, documentos e informes complementarios que resulten necesarios para la resolución del expediente.



Undécimo. Plazo de presentación de solicitudes

1. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 12 de marzo hasta al 12 de abril de 2021, ambos días incluidos. Solo serán admitidas las solicitudes que hayan sido grabadas en el registro electrónico de la Generalitat hasta las 23:59.59 horas del último día de plazo de presentación (hora oficial peninsular española).

2. La evaluación de las solicitudes se realizará exclusivamente sobre la información aportada en la memoria durante el periodo de admisión de solicitudes, no admitiéndose mejoras, adiciones o sustitución de las memorias o de la información aportada junto a las mismas posteriores al vencimiento de plazo máximo de presentación, por tratarse de procedimientos de concesión en concurrencia competitiva. Por el mismo motivo anterior, la falta de presentación de la memoria descriptiva dentro del periodo de admisión de solicitudes no será un defecto subsanable, por lo que no se requerirá a las entidades solicitantes para su subsanación, aportación o mejora, y se acordará de oficio la inadmisión de la solicitud por imposibilidad de evaluación del expediente.



Decimosegundo. Subsanación de solicitudes

1. Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o no se acompañe la documentación que, de acuerdo con esta resolución, resulte exigible o se considere necesaria para resolver, se requerirá a la entidad para que, en el plazo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos requeridos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en la citada legislación básica. La aportación de la documentación correspondiente se realizará mediante el trámite de «Aportación de documentación a un expediente abierto de ayudas en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo», al que se accede a través del siguiente enlace:

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15450

2. La notificación electrónica de los actos administrativos producirá efectos jurídicos al ser dicha vía obligatoria para las personas jurídicas. De conformidad con el artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y con el artículo 54 del Decreto 220/2014, la práctica de la notificación electrónica se realizará, con carácter general, por comparecencia electrónica, del siguiente modo:

a) La entidad solicitante, o la persona representante debidamente registrada, accederá al contenido de la actuación administrativa correspondiente a través de la sede electrónica de la Generalitat. Previamente, se enviará por correo electrónico a la dirección facilitada en la solicitud, un aviso de notificación, de carácter informativo, que le comunicará la existencia de una notificación, así como la dirección de la página web a la que debe acceder para obtenerla.

b) Este aviso de notificación deberá especificar, además de los datos que permitan la identificación de la notificación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, que transcurridos diez días naturales a partir de la fecha de puesta a disposición de la notificación, sin que tenga lugar el acceso a esta, equivaldrá al rechazo de la notificación a los efectos contemplados en la normativa legal vigente, salvo que de oficio o a instancia de la destinataria se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

c) La notificación contendrá la identificación del órgano administrativo que efectúa la notificación, la referencia al tipo de documento que se notifica, el número de expediente al que se refiere, y la fecha y registro de salida.

d) Si la entidad acepta la notificación en el plazo otorgado, podrá acceder a los documentos objeto de la misma, que también tendrán formato para impresión.

e) Se dejará constancia en el expediente administrativo de la aceptación o rechazo de la notificación electrónica en el plazo otorgado, produciendo los efectos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.



Decimotercero. Criterios de valoración de las solicitudes

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, que se realizará mediante la comparación por programa de todas las solicitudes admitidas según los criterios, puntuaciones, reglas, umbrales mínimos y criterios de desempate indicados en los anexos I y II de esta resolución, estableciéndose una priorización entre las que hayan obtenido la puntuación mínima de 50 puntos y sin poder superar el listado priorizado, en ningún caso, los límites presupuestarios señalados.

2. En caso de que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente, atendiendo al número de solicitudes una vez finalizado el plazo de presentación, no será necesario fijar orden de prelación entre las solicitudes que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria.

3. Cuando el importe de la subvención que pueda concederse resulte inferior al que figura en la solicitud presentada, porque el crédito sobrante para la última solicitud admisible no alcanza el porcentaje de ayuda correspondiente aplicable sobre los gastos subvencionables, el órgano instructor podrá proponer a la entidad reformular su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable. La reformulación deberá aceptarse expresamente por la entidad a la que se proponga en el plazo máximo de diez días desde la notificación de dicha propuesta, entendiéndose la ausencia de aceptación expresa como rechazo de la misma.



Decimocuarto. Comisión Técnica Instructora

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Orden 22/2016, de 27 de octubre, la Comisión Técnica Instructora elevará a la persona titular de la Dirección General de industria, energía y minas las correspondientes propuestas de concesión de ayudas, con determinación de sus cuantías, de denegación de ayudas, así como, en su caso, de desistimiento e inadmisión de solicitudes, con expresa mención de los motivos concurrentes en cada caso. La composición de la Comisión y su funcionamiento serán los establecidos en el citado artículo 10 de la Orden 22/2016, de 27 de octubre.



Decimoquinto. Resolución de concesión

1. Se delega en la Dirección General de industria, energía y minas la resolución de las solicitudes de subvención que se presenten al amparo de esta convocatoria de ayudas. El órgano competente para la resolución de estas subvenciones será, asimismo, competente para dictar la resolución prevista en el artículo 13 de las bases reguladoras.

2. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses a contar desde la publicación de la correspondiente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

3. Transcurrido el plazo antes mencionado sin que se hubiese notificado resolución expresa, las entidades interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo. Todo ello, sin perjuicio de que subsista la obligación legal de la Administración de resolver expresamente sobre la petición formulada.

4. La resolución del procedimiento de concesión se notificará a las entidades interesadas mediante su publicación en la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en aplicación del artículo 45.1. b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. También se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en cumplimiento de lo establecido sobre publicidad de subvenciones en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.



Decimosexto. Resolución de incidencias y supuestos de modificación de la subvención.

1. Se delega en la Dirección General de industria, energía y minas, la resolución de las incidencias que se produzcan con anterioridad o posterioridad a la concesión, en especial las referidas a renuncias y modificaciones del plan de actuaciones subvencionado y de la subvención concedida.

2. La entidad beneficiaria deberá realizar el plan de actuaciones objeto de subvención en la forma descrita en la solicitud y en la correspondiente memoria, y de manera que se cumpla la finalidad de la ayuda, respetando los gastos indicados en la memoria descriptiva y por los importes que en ella se especifiquen. Si durante la ejecución del plan de actuación se producen circunstancias excepcionales que modifiquen su desarrollo previsto, se procederá por la entidad beneficiaria de la siguiente forma, de acuerdo con la tipología de la modificación:

a) Modificaciones en el plan de actuaciones que no alteren aspectos esenciales del mismo: Se deberán comunicar electrónicamente a la Dirección General de industria, energía y minas y motivar adecuadamente la ausencia de impacto relevante en el plan de actuaciones.

b) Modificaciones en el plan de actuaciones que alteren aspectos esenciales: Se deberá solicitar electrónicamente la previa y expresa autorización de la Dirección General de industria, energía y minas.

3. Las solicitudes de autorización de la modificación en ningún caso podrán suponer un incremento en el importe de la ayuda concedida. No será admitida ninguna modificación del plan de actuaciones subvencionado que comprometa el fin para el que se concedió la ayuda o cuando, como resultado de dicha modificación, la valoración del plan hubiera resultado inferior. En ningún caso se admitirá ninguna modificación cuyo resultado reduzca más del 50 % el importe del presupuesto aprobado del plan de actuación inicial.

4. La entidad solicitante deberá comunicar igualmente la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos para las mismas actuaciones, pudiendo dar lugar a la modificación de la resolución de concesión o, en su caso, a la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la subvención.



Decimoséptimo. Justificación de las ayudas

1. Las entidades beneficiarias deberán presentar la documentación justificativa hasta el 5 de noviembre de 2020 mediante el trámite de Aportación de documentación a un expediente abierto de ayudas en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, al que se accede a través del siguiente enlace: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15450

2. La documentación justificativa que deberá presentarse es la siguiente:

a) Modelo normalizado del informe de empresa auditora de cuentas, debidamente cumplimentado en todos sus apartados y firmado electrónicamente por la misma.

b) Modelo normalizado de tabla de costes realizados y efectivamente pagados con motivo del plan de actuaciones subvencionado, que se considerará como cuenta justificativa, y deberá estar firmado electrónicamente por la empresa beneficiaria y, optativamente, por la empresa auditora de cuentas.

c) Modelo normalizado de memoria técnico-económica y resumen de datos básicos de las actuaciones.

d) Solo en caso de haber denegado expresamente la autorización a la Dirección General de industria, energía y minas para que obtenga de forma directa, a través de certificados electrónicos, la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, deberá aportar las certificaciones relacionadas en el apartado dos del resuelvo décimo de esta resolución.

3. La Dirección General de industria, energía y minas podrá requerir la información adicional que, en cada caso, estime necesaria para acreditar el cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención.



Decimoctavo. Minoración y reintegro de las ayudas.

1. Procederá la minoración de las ayudas, con pérdida parcial o total del derecho al cobro de la subvención y, en su caso, el reintegro de las ayudas concedidas, con reembolso de las cantidades ya percibidas y la exigencia de los intereses de demora desde el momento del pago, en los supuestos en que las entidades beneficiarias incumplan las obligaciones y requisitos que se establecen en la presente convocatoria y en las bases reguladoras, en especial en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de los fines para los que se concedió la subvención.

b) Incumplimiento de la realización del plan de actuaciones aprobado o de los requisitos aplicables a los gastos subvencionables.

c) Nula o insuficiente justificación de la subvención.

d) Concesión con posterioridad a la presentación de la solicitud de otras ayudas públicas para los mismos gastos subvencionables o comprobación posterior de la superación del límite máximo de ayudas minimis en 3 ejercicios fiscales.

e) En los casos en que concurra alguna de causas de reintegro que establece el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

2. Cuando el cumplimiento por la entidad beneficiaria se aproxime significativamente al cumplimiento total y se acredite por esta una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos y de las condiciones del otorgamiento, la minoración o, en su caso, el reintegro se calculará proporcionalmente a la parte del plan de actuaciones que no cumple los fines, que no se ha ejecutado o que no se ha justificado.

3. En el caso de que la entidad beneficiaria justifique, en cualquiera de las categorías de gasto un importe inferior a lo aprobado en la concesión para ese tipo de coste, no se admitirán la compensación entre diferentes tipos de costes aprobados, y el importe de la ayuda se reducirá en la cuantía correspondiente. Si se admitirá la compensación entre diferentes costes admitidos dentro de la misma categoría de gastos.

4. A los efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores, se considerará en todo caso que se ha producido un incumplimiento total, que conlleva la revocación de la subvención y en su caso el reintegro total de la ayuda pagada, más los intereses de demora desde el pago de la subvención, en los siguientes casos:

a) Modificación no autorizada de alguna de las características esenciales del plan de actuaciones aprobado.

b) Ejecución o justificación inferior al 50 % del importe del plan aprobado inicial, o al 90 % del plan modificado previa autorización, siempre que suponga ejecutar o justificar por debajo del 50 % del importe del presupuesto aprobado inicial.

c) Alteración sustancial de los fines para los que se concedió la subvención.

5. Se delega en la Dirección General de industria, energía y minas la resolución por la que se acuerde la minoración o el reintegro de las ayudas, que deberá ajustarse a las previsiones contenidas en la Ley General de Subvenciones, su reglamento de desarrollo, y en el artículo 172 de la Ley 1/2015 de, 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.



Decimonoveno. Información y Publicidad

Todas las entidades beneficiarias que perciban un importe superior a 10.000 euros por esta convocatoria, deberán informar de la misma, publicando obligatoriamente en un apartado específico de su portal web, la concesión de la ayuda por esta Conselleria, del importe concedido y una referencia genérica del plan de actuaciones para el que se concede la ayuda. La información deberá mantenerse publicada en el portal web al menos durante 3 años contados desde la fecha límite de justificación de las ayudas. Además, deberá informarse de la subvención de la Conselleria en todo el material físico, gráfico, audiovisual relacionado con las actuaciones subvencionadas (carpetas, cartelería, banners en webs, notas de prensa, campañas en redes sociales, videos, roll-ups y stands, mails informativos, invitaciones a participar en las actuaciones, acciones de difusión, informes o estudios entregables finales etc), El cumplimiento de estas obligaciones de publicidad se justificará ante la empresa auditora y su incumplimiento total o parcial podrá considerarse como insuficiente justificación de la subvención, con las consecuencias jurídicas establecidas en el resuelvo decimoctavo de esta resolución.



Vigésimo. Recursos

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de conformidad con lo previsto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.



Vigesimoprimero. Tratamiento de datos de carácter personal.

1. La participación en la presente convocatoria conllevará el tratamiento de datos de carácter personal de las personas solicitantes por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que será la responsable del tratamiento, el cual se realizará con la exclusiva finalidad de atender la solicitud presentada conforme a lo establecido en la convocatoria, en las bases reguladoras, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y su normativa de desarrollo y supletoriamente en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

2. Los datos personales recogidos procederán de las solicitudes presentadas por las empresas interesadas o por sus representantes, pudiendo acceder en la siguiente dirección web al Registro de Actividades de Tratamiento http://www.indi.gva.es/documents/161328120/167503914/RATGEN004.pdf

3. Las personas solicitantes tienen los siguientes derechos:

a) A solicitar el acceso a sus datos personales, la rectificación o supresión de los mismos, la limitación de su tratamiento o a oponerse al mismo, para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito ante la Subsecretaría de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, si no autoriza la obtención de datos de identidad del solicitante o, en su caso, del representante legal, deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa de la identidad y representación. También podrá ejercitar sus derechos de forma telemática a través del siguiente enlace: http://www.gva.es/es/proc19970

b) Reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos

Si las personas interesadas entienden que se han visto perjudicadas por el tratamiento o en el ejercicio de sus derechos, pueden presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de la sede electrónica accesible a través de la página web https://www.aepd.es/

c) Delegado/a de Protección de Datos

En todo caso, las personas solicitantes podrán contactar con el Delegado/a de Protección de Datos de la Generalitat Valenciana a través de:

Dirección electrónica: dpd@gva.es

Dirección postal: Paseo Alameda, 16 – 46010 Valencia

d). Más información de protección de Datos

https://www.gva.es/downloads/publicados/PR/TEXTO_INFORMACION_ADICIONAL.pdf



Vigesimosegundo. Verificación de datos

1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional octava de la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y en el artículo 4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el órgano gestor podrá verificar aquellos datos manifestados por las personas interesadas con la finalidad de comprobar la exactitud de los mismos.

2. La potestad de verificación incluye verificar la identidad de la persona solicitante o, en su caso, de su representante legal y consultar los siguientes datos obrantes en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS): las subvenciones y ayudas que le han sido concedidas, incluidas aquellas a las que se les aplica la regla de minimis, y que la persona solicitante no está inhabilitada para percibir subvenciones.



València, 9 de marzo de 2021.– El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: Rafael Climent González.





ANEXO I

Criterios y reglas de evaluación del plan de actuaciones



La evaluación de las solicitudes se realizará aplicando los criterios y reglas descritos a continuación para cada uno de los siguientes apartados obligatorios de la memoria descriptiva:



PROGRAMA DE AYUDAS I:

0. JUSTIFICACIÓN DE LA CONDICIÓN MULTISECTORIAL Y COMARCAL DE LA ASOCIACIÓN (no puntuable pero sí excluyente en caso de insuficiencia)

A) Explicación sucinta de la condición multisectorial industrial y comarcal de la asociación y que al menos el 50 % de sus asociados son empresas industriales,.

B) Declaración responsable sobre empresas asociadas



A) Número total de empresas asociadas B) Número de empresas industriales asociadas C) (C=B/A) Porcentaje de empresas industriales asociadas respecto del total de empresas asociadas







C) Listado actualizado de asociados, indicando el sector al que pertenecen, su CNAE y su domicilio productivo (podrá aportarse en documento anexo o bien rellenar la siguiente tabla, añadiendo tantas filas como asociados tenga la entidad):



Socio Sector CNAE Domicilio productivo















La falta de cumplimentación de la declaración responsable del apartado B) anterior, la no inclusión o no aportación del listado de asociados del apartado C), o la insuficiente acreditación del carácter de asociación multisectorial industrial y comarcal, que al menos el 50 % de sus asociados son empresas industriales, se considerará que supone el incumplimiento del requisito establecido en el resuelvo tercero de la convocatoria para ostentar la condición de entidad beneficiaria, acordándose la inadmisión de dicha solicitud sin necesidad de requerimiento previo de subsanación.



I. CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD (máximo 20 puntos/ umbral mínimo 10 puntos) Solo se supera el umbral mínimo si se aporta suficiente información en cada uno de los siguientes apartados:

A) PLAN DE ACTUACIÓN: Describir detalladamente el contenido de cada una de las actuaciones del plan para las que se solicita la ayuda. La descripción deberá individualizar claramente por cada actuación los servicios o actividades que se van a contratar como colaboraciones externas para el desarrollo del plan, debiendo coincidir al menos con el desglose de actividades que se vayan a incluir por cada concepto y actuación en el modelo normalizado de tabla de costes estimados. Los costes incluidos en el modelo normalizado de tabla de costes estimados que no estén claramente identificados por actuación en la memoria descriptiva no serán admitidos y no se tendrán en cuenta para el cálculo de la subvención.

B) NECESIDAD PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD: Justificar la necesidad del plan de actuaciones que se propone y los beneficios que el mismo reportará a la competitividad global de las empresas de la Comarca.



II. ADECUACIÓN A LAS NECESIDADES DE INDUSTRIALIZACIÓN O DEMANDAS DE LA COMARCA Y DEL MERCADO (máximo 25 puntos / umbral mínimo 10 puntos) solo se superará el umbral mínimo si se aporta suficiente información en cada uno de los siguientes apartados:

A) La evolución en los últimos años de la comarca al que van destinadas las actuaciones a subvencionar.

B) La evolución previsible en los próximos años de dicha comarca.

C) Justificar como las actividades y actuaciones descritas en la letra A) del apartado I anterior enmarcan claramente en alguna o algunas de las tipologías enumeradas en la convocatoria.



III. FORTALEZA DEL ENFOQUE PROPUESTO (máximo 10 puntos / umbral mínimo 5 puntos) Solo se superará el umbral mínimo si se aporta suficiente información en cada uno de los siguientes apartados:

A) Descripción breve de la evolución de la entidad desde su constitución, detallando en especial los principales hitos y proyectos realizados en los últimos 3 años (2018, 2019 y 2020).

B) Descripción, en su caso, de la experiencia previa de la entidad en actividades similares para las que se solicita la subvención.

C) Descripción breve de los principales aspectos de la estrategia de la asociación o agrupación empresarial innovadora que justifican el plan de actuaciones.

Además de la información anterior, deberán anexarse junto con la solicitud, las actas con los principales acuerdos adoptados por la Asamblea General anual de la entidad solicitante en los ejercicios 2018, 2019 y 2020. La falta de aportación de dicha documentación se considerará incumplimiento del requisito establecido en el resuelvo tercero de la convocatoria para ostentar la condición de entidad beneficiaria, acordándose la inadmisión de dicha solicitud sin necesidad de requerimiento previo de subsanación.



IV. VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA (máximo 15 puntos / umbral mínimo 5 puntos) Solo se supera el umbral mínimo si se aporta suficiente información en cada uno de los siguientes apartados:

A) Justificar por qué el plan de actuaciones propuesto es viable técnicamente, indicando además, los medios técnicos y recursos humanos disponibles para llevar a cabo cada una de las actuaciones.

B) Justificar la viabilidad económica del plan para la entidad indicando además, el origen de los fondos para la realización del plan y la deuda existente de la entidad, así como cualquier otro dato que justifique su liquidez y solvencia.



V. COHERENCIA DEL PLAN DE TRABAJO (máximo 5 puntos).

A) Explicación breve del plan de trabajo.

B) Cronograma de las etapas del plan entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de noviembre de 2021.



VI. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO INDUSTRIAL SOSTENIBLE Y A LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: (máximo 15 puntos) se deberá justificar adecuadamente, mediante cifras comparativas, estudios o informes, la información que se indica en los siguientes campos:

A) Descripción de como el plan de actuaciones puede contribuir a la reducción del consumo de energía, agua o materias primas en el proceso productivo de las empresas destinatarias del mismo.

B) Descripción de como el plan de actuaciones puede contribuir a la menor producción de sustancias contaminantes o residuos en el proceso productivo de las empresas destinatarias del mismo.

C) Descripción de como el plan de actuaciones puede contribuir a que el producto final obtenido por las empresas destinatarias del mismo sea menos contaminante o más sostenible.

D) Descripción de como el plan de actuaciones puede contribuir a la incorporación en el proceso productivo de las empresas destinatarias de energías renovables tales como hidráulica, solar y eólica, entre otras.



VII. CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA VIDA CIUDADANA O UTILIDAD DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES: (máximo 5 puntos). Se deberá justificar adecuadamente, la información que se indica en los siguientes campos:

A) Mujeres en cargos del órgano de dirección /administración. Se deberá identificar los cargos que se desempeñan por mujeres en el órgano de dirección y/o administración de la entidad y aportar certificado de cargos que ostentan la representación legal de la entidad expedido por la Oficina Pública de Depósito de Estatutos o documento oficial equivalente que lo acredite.

B) Condiciones de trabajo: En su caso, justificar como el plan de actuaciones propuesto influye en la mejora de las condiciones laborales o de seguridad en el trabajo de las empresas del sector o destinatarias del mismo.



VIII. LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD O DIVERSIDAD FUNCIONAL MÁS ALLÁ DEL PORCENTAJE MÍNIMO ESTABLECIDO POR LA NORMATIVA SOBRE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: (máximo 5 puntos)

Cuantificar en la siguiente tabla el número de contrataciones de personas con discapacidad o diversidad funcional realizadas por la entidad con motivo del plan de actuaciones a subvencionar y justificar numéricamente que esas contrataciones suponen ir más allá del porcentaje mínimo legal establecido según el número de personas empleadas en la entidad:



Formalizados (deben anexarse a esta memoria) Que la entidad se compromete a formalizar

Número de contratos de personas con discapacidad o diversidad funcional

Esto supone superar en (INDICAR NÚMERO) personas el número de personas con discapacidad o diversidad funcional más allá del porcentaje mínimo establecido por la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad





La falta de cuantificación concreta en cada uno de los apartados anteriores supondrá que no se puntúe este apartado de la memoria. Tampoco se valorará si no se anexan los contratos formalizados o no se establece el compromiso de contratación.

El incumplimiento por la entidad beneficiaria del mantenimiento del empleo creado o del compromiso de creación de empleo entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de noviembre de 2021 conllevará una minoración del 10 % por cada empleo no creado o no mantenido y, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente.





PROGRAMA DE AYUDAS II:

0. JUSTIFICACIÓN DE LA CONDICIÓN DE ENTIDAD QUE AGRUPA PERSONAS PROPIETARIAS DEL ÁREA INDUSTRIAL QUE ESTÁN GESTIONANDO (no puntuable pero sí excluyente en caso de insuficiencia)

A) Deberá explicarse adecuadamente que la entidad solicitante es una entidad de gestión y modernización, una entidad urbanística de conservación, una agrupación de interés urbanístico, una asociación empresarial u otra entidad con personalidad jurídica propia, que agrupa a personas titulares de inmuebles en el suelo industrial, y que en 2021 ya gestiona un área industrial de la Comunitat Valenciana.



B) Además, deberá cumplimentarse el siguiente cuadro, como declaración responsable:



A) Número total de personas propietarias de bienes inmuebles en el área industrial gestionada B) Número de personas propietarias de bienes inmuebles en el área industrial gestionada que están integradas en la entidad solicitante C) (C=B/A %) Porcentaje de personas propietarias de bienes inmuebles en el área industrial gestionada integradas en la entidad solicitante respecto del total de personas propietarias de bienes inmuebles en el área industrial gestionada







C) Listado actualizado de empresas con actividad en el área industrial que están integradas en la entidad gestora, indicando el sector al que pertenecen (podrá aportarse en documento anexo).

La falta de cumplimentación de la declaración responsable del apartado B) anterior, la no inclusión o aportación del listado de asociados del apartado C), o la no-acreditación suficiente del carácter de entidad gestora de un área industrial con personalidad jurídica propia, se considerará que supone el incumplimiento del requisito establecido en la convocatoria para ostentar la condición de entidad beneficiaria, acordándose la inadmisión de dicha solicitud sin necesidad de requerimiento previo de subsanación.



I. CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD (máximo 20 puntos/ umbral mínimo 10 puntos) Solo se supera el umbral mínimo si se aporta suficiente información en cada uno de los siguientes apartados:

A) PLAN DE ACTUACIÓN: Describir detalladamente el contenido de cada una de las actuaciones del plan para las que se solicita la ayuda. La descripción deberá individualizar claramente por cada actuación los servicios o actividades que se van a contratar como colaboraciones externas para el desarrollo del plan, debiendo coincidir al menos con el desglose de actividades que se vayan a incluir por cada concepto y actuación en el modelo normalizado de tabla de costes estimados. Los costes incluidos en el modelo normalizado de tabla de costes estimados que no estén claramente identificados por actuación en la memoria descriptiva no serán admitidos y no se tendrán en cuenta para el cálculo de la subvención.

B) NECESIDAD PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD: Justificar la necesidad del plan de actuaciones que se propone y los beneficios que el mismo reportará a la competitividad global de las empresas del área industrial.



II. ADECUACIÓN A LAS NECESIDADES DE INDUSTRIALIZACIÓN O DEMANDAS DEL SECTOR, DEL MERCADO O DEL ÁMBITO TERRITORIAL DE INFLUENCIA (máximo 25 puntos / umbral mínimo 10 puntos) solo se superará el umbral mínimo si se aporta suficiente información en cada uno de los siguientes apartados:

A) La evolución en los últimos años del área industrial en que se van a desarrollar las actuaciones a subvencionar.

B) La evolución previsible en los próximos años.

C) Justificar como las actividades y actuaciones descritas en la letra A) del apartado I anterior enmarcan claramente en alguna o algunas de las tipologías en la convocatoria.



III. FORTALEZA DEL ENFOQUE PROPUESTO (máximo 10 puntos / umbral mínimo 5 puntos) Solo se superará el umbral mínimo si se aporta suficiente información en cada uno de los siguientes apartados:

A) Descripción breve de la evolución de la entidad desde su constitución, detallando en especial los principales hitos y proyectos realizados en los últimos 3 años.

B) Descripción, en su caso, de la experiencia previa de la entidad en actividades similares para las que se solicita la subvención.

C) Descripción breve de los principales aspectos de la estrategia de la entidad que justifican el plan de actuaciones.

Además de la información anterior, deberán anexarse junto con la solicitud, las actas con los principales acuerdos adoptados por la Asamblea General anual de la entidad solicitante en los ejercicios 2018, 2019 y 2020. La falta de aportación de dicha documentación se considerará incumplimiento del requisito establecido en el resuelvo tercero de la convocatoria para ostentar la condición de entidad beneficiaria, acordándose la inadmisión de dicha solicitud sin necesidad de requerimiento previo de subsanación.



IV. VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA (máximo 15 puntos / umbral mínimo 5 puntos) Solo se supera el umbral mínimo si se aporta suficiente información en cada uno de los siguientes apartados:

A) Justificar por qué el plan de actuaciones propuesto es viable técnicamente, indicando además, los medios técnicos y recursos humanos disponibles para llevar a cabo cada una de las actuaciones.

B) Justificar la viabilidad económica del plan para la entidad indicando además, el origen de los fondos para la realización del plan y la deuda existente de la entidad, así como cualquier otro dato que justifique su liquidez y solvencia.



V. COHERENCIA DEL PLAN DE TRABAJO (máximo 5 puntos).

A) Explicación breve del plan de trabajo.

B) Cronograma de las etapas del plan entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de noviembre de 2021.



VI. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO INDUSTRIAL SOSTENIBLE Y A LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: (máximo 15 puntos) se deberá justificar adecuadamente, mediante cifras comparativas, estudios o informes, la información que se indica en los siguientes campos:

A) Descripción de como el plan de actuaciones puede contribuir a la reducción del consumo de energía, agua o materias primas en el proceso productivo de las empresas destinatarias del mismo.

B) Descripción de como el plan de actuaciones puede contribuir a la menor producción de sustancias contaminantes o residuos en el proceso productivo de las empresas destinatarias del mismo.

C) Descripción de como el plan de actuaciones puede contribuir a que el producto final obtenido por las empresas destinatarias del mismo sea menos contaminante o más sostenible.

D) Descripción de como el plan de actuaciones puede contribuir a la incorporación en el proceso productivo de las empresas destinatarias de energías renovables tales como hidráulica, solar y eólica, entre otras.



VII. CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA VIDA CIUDADANA O UTILIDAD DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES: (máximo 5 puntos). Se deberá justificar adecuadamente, la información que se indica en los siguientes campos:

A) Mujeres en cargos del órgano de dirección /administración. Se deberá identificar los cargos que se desempeñan por mujeres en el órgano de dirección y/o administración de la entidad y aportar certificado de cargos que ostentan la representación legal de la entidad expedido por la Oficina Pública de Depósito de Estatutos o documento oficial equivalente que lo acredite.

B) Condiciones de trabajo: en su caso, justificar como el plan de actuaciones propuesto influye en la mejora de las condiciones laborales o de seguridad en el trabajo de las empresas del área industrial..



VIII. LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD O DIVERSIDAD FUNCIONAL MÁS ALLÁ DEL PORCENTAJE MÍNIMO ESTABLECIDO POR LA NORMATIVA SOBRE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: (máximo 5 puntos)

Cuantificar en la siguiente tabla el número de contrataciones de personas con discapacidad o diversidad funcional realizadas con motivo del plan de actuaciones a subvencionar y justificar numéricamente que esas contrataciones suponen ir más allá del porcentaje mínimo legal establecido según el número de personas empleadas en la entidad:



Formalizados (deben anexarse a esta memoria) Que la entidad se compromete a formalizar

Número de contratos de personas con discapacidad o diversidad funcional

Esto supone superar en (INDICAR NÚMERO) personas el número de personas con discapacidad o diversidad funcional más allá del porcentaje mínimo establecido por la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad



La falta de cuantificación concreta en cada uno de los apartados anteriores supondrá que no se puntúe este apartado de la memoria. Tampoco se valorará si no se anexan los contratos formalizados o no se establece el compromiso de contratación.

El incumplimiento por la entidad beneficiaria del mantenimiento del empleo creado o del compromiso de creación de empleo entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de noviembre de 2021 conllevará una minoración del 10 % por cada empleo no creado o no mantenido y, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente.





ANEXO II

Resolución de empates



Conforme a lo previsto en el apartado 5 del artículo 11 de la Orden 22/2016, de 27 de octubre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (DOGV 7906, 28.10.2016) por la que se estableció las bases reguladoras de estas ayudas, en caso de empate de puntuación tras la evaluación de las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del citado artículo, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios de preferencia para el otorgamiento de la ayuda:



1. Las solicitudes de las entidades que disponen de un mayor porcentaje de personas trabajadoras con discapacidad o diversidad funcional en relación con sus respectivas plantillas.

2 Las solicitudes de las entidades que aporten un plan de igualdad entre hombres y mujeres visado por la administración competente (no únicamente la solicitud).

3. Las solicitudes de las entidades que dispongan de un mayor porcentaje de personas trabajadoras con contrato indefinido con relación a su propia plantilla.

4. El orden de entrada de las solicitudes en el registro electrónico de la Generalitat. Se considerará como hora y fecha de entrada, a los meros efectos de desempate, aquellas solicitudes completas, acompañadas de toda la documentación exigida en la presente convocatoria. Caso de haberse requerido a la entidad para la subsanación de la solicitud, se considerará como fecha para el desempate la de entrada de la documentación requerida, siempre que esta se considere completa por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.



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