Ficha docv

Ficha docv









RESOLUCIÓN de 9 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se dictan instrucciones para la admisión y matrícula en oferta parcial en ciclos formativos de Formación Profesional de aquellas personas que hayan participado en alguno de los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación convocados en el ámbito de la Comunitat Valenciana. [2021/11455]

(DOGV núm. 9216 de 16.11.2021) Ref. Base Datos 010510/2021


  • Análisis documental

    Texto
    texto texto
    Origen disposición: Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Educación
    Descriptores:
      Temáticos: educación, formación profesional









El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales es uno de los instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, tal y como establece el artículo 4, apartado 1, letra b) y el artículo 8, ambos de la Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional.

Mediante el Real decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, se establece el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, así como los efectos de esa evaluación y acreditación de competencias.

Al respecto la Administración educativa ha previsto, en el artículo 40 del Real decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo, que la acreditación parcial de unidades de competencia obtenida a través del procedimiento determinado por el Real decreto 1224/2009, permitirá, a quienes deseen cursar las enseñanzas de la Formación Profesional del sistema educativo, solicitar la convalidación o exención de los módulos profesionales establecidos en la norma que regule cada título o curso de especialización, a fin de completar o finalizar dichas enseñanzas.

Así mismo, el artículo 42 del Real decreto 1147/2011, de 29 de julio, permite a las administraciones educativas ofertar, excepcionalmente, en régimen presencial o a distancia, módulos profesionales incluidos en títulos y asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a personas con experiencia laboral que no tengan las condiciones establecidas para el acceso a los ciclos formativos con la finalidad de facilitar la formación permanente, la integración social y la inclusión de las personas adultas con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

La Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional resolvió el 21 de julio de 2021 convocar un procedimiento abierto de manera permanente, para la evaluación y acreditación de la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana vinculada al Catálogo nacional de las cualificaciones profesionales, que hayan sido adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (DOGV 9136, 27.07.2021).

La Orden de 27 de junio de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la oferta parcial de las enseñanzas de los ciclos formativos de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana y se establece el procedimiento de admisión en los centros docentes públicos, privados y privados concertados (DOGV Núm. 5807, de 16.07.2008), posibilita a los centros docentes ofrecer vacantes resultantes del proceso de admisión (oferta parcial tipo A) y ofertar módulos profesionales de manera específica y diferenciada de los módulos de los ciclos formativos que tengan autorizados (oferta parcial tipo B).

Al objeto de facilitar que las personas que hayan participado en procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación convocados en la Comunitat Valenciana puedan cursar módulos profesionales en oferta parcial para conseguir un título de Formación Profesional y en virtud de las competencias establecidas en el artículo 9 del Decreto 173/2020, de 30 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, resuelvo:

Primero. Matrícula condicionada y ampliación de matrícula en oferta parcial en el curso 2021-2022 para el alumnado matriculado en ciclos formativos de Formación Profesional en régimen semipresencial participante en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación convocados en la Comunitat Valenciana

El alumnado que se encuentre cursando las enseñanzas de grado medio o de grado superior en régimen semipresencial, y habiendo participado en procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales convocados en la Comunitat Valenciana, podrá solicitar la convalidación o realizar la matrícula condicionada de aquellos módulos profesionales susceptibles de convalidación cuando este aporte documentalmente estar en posesión de unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio.

Una vez resuelta la convalidación solicitada, este alumnado podrá ampliar matrícula en oferta parcial de los módulos profesionales que aún le quedan por superar y de los que no se había matriculado, siempre que queden plazas vacantes en dicha oferta y no se supere el límite máximo de 1000 horas.



Segundo. Ampliación de matrícula en oferta parcial en el curso 2021-2022 para el alumnado matriculado en ciclos formativos de Formación Profesional en régimen presencial participante en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación convocados en la Comunitat Valenciana.

El alumnado que habiendo participado en procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales convocados en la Comunitat Valenciana, se encuentre cursando el primer curso de las enseñanzas de grado medio o de grado superior en régimen presencial, podrá solicitar la convalidación de aquellos módulos profesionales susceptibles de convalidación cuando aporte documentalmente estar en posesión de unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio.

Una vez resuelta la convalidación solicitada, si a este alumnado le quedan menos de 240 horas pendientes de superar en primer curso, podrá matricularse en los módulos profesionales de segundo curso siempre y cuando existan vacantes en oferta parcial.

En el caso de que el alumnado que realice la ampliación de matrícula no pudiese asistir a clase de los módulos de primer curso por incompatibilidad de horarios, estos tendrán el tratamiento de módulos no superados de primer curso, de manera que se cursarán como pendientes debiéndose aplicar el programa de recuperación correspondiente.



Tercero. Procedimiento a seguir por la dirección del centro educativo respecto a la gestión de la matrícula condicionada y ampliación de matrícula del alumnado matriculado en ciclos formativos de Formación Profesional participante en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación convocados en la Comunitat Valenciana.

La dirección del centro educativo, en el que se encuentre matriculado el alumnado al que se refiere el apartado primero, deberá realizar la matrícula condicionada de aquel alumnado que, a la vista de la presente resolución, lo solicite.

Así mismo, siempre y cuando existan vacantes, antes del 30 de noviembre de 2021 la dirección del centro educativo en el que se encuentre matriculado el alumnado al que se refieren los apartados primero y segundo de la presente resolución, deberá gestionar la ampliación de matrícula de las solicitudes recibidas, teniendo este período de matrícula la consideración de extraordinario.



Cuarto. Admisión y matrícula en oferta parcial en vacantes resultantes del proceso de admisión en módulos profesionales en el curso 2021-2022 para personas participantes en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación convocados en la Comunitat Valenciana.

Las personas que no se encuentren matriculadas de ciclos formativos de Formación Profesional en el curso 2021-2022 y habiendo participado en procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales convocados en la Comunitat Valenciana, podrá matricularse en oferta parcial de módulos profesionales con vacantes, hasta el 30 de noviembre de 2021, para ello se estará a lo siguiente:

1. La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, publicará antes del 10 de noviembre, el listado de vacantes en los centros de la Comunitat Valenciana en la siguiente página web:

https://ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/oferta-parcial-de-formacion-profesional

2. Las personas interesadas deberán presentar en el centro educativo de su interés la solicitud según el modelo del anexo de la presente resolución y que se encuentra disponible en la página web señalada en el punto anterior.

3. Las personas que no reúnan los requisitos académicos de acceso al ciclo formativo establecidos en el artículo 5 de la Orden 18/2016, de 1 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el acceso, la admisión y matrícula a enseñanzas de grado medio y de grado superior de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana (DOGV 7797, 03.06.2016), y deseen cursar módulos profesionales no asociados a unidades de competencia, deberán acreditar, alguna de las siguientes circunstancias:

a) Estar cursando enseñanzas conducentes a la obtención de un título que satisfaga el requisito académico necesario para cursar el ciclo formativo al que pertenece el módulo profesional.

b) Estar realizando un curso preparatorio para la prueba de acceso en centro autorizado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a ciclos de Formación Profesional, correspondiente al grado, y en su caso opción, al que pertenece el módulo profesional.

Para acreditar estas circunstancias, se entregará certificado emitido por el centro docente en el que se encuentre realizando estos estudios.

4. En ningún caso, se podrá titular sin acreditar alguno de los requisitos académicos correspondientes establecidos en la Orden 18/2016, de 1 de junio.

5. Las personas interesadas podrán matricularse para cursar hasta un máximo de 1000 horas. En caso de solicitar convalidaciones se procederá según lo estipulado en los apartados anteriores.

6. Los centros docentes matricularán a las personas solicitantes que reúnan las condiciones establecidas en esta resolución por orden de entrega de las solicitudes.

7. El centro educativo, realizará la matrícula en el programa informático establecido al efecto, y registrará las convalidaciones oportunas según las unidades de competencia acreditadas u otros documentos que den derecho a convalidación según la normativa vigente.

8. El profesorado de los módulos establecerá un plan individualizado de recuperación de los contenidos impartidos desde el inicio de curso para que las personas matriculadas puedan desarrollar el curso restante en evaluación continua.

9. Desde el momento de la matrícula, el alumnado cumplirá las obligaciones de asistencia presencial o actividades que establece la normativa vigente y las normas del centro docente.

10. Para la evaluación, certificación y titulación académica se estará a lo dispuesto en el artículo 8 de la Orden de 27 de junio de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la oferta parcial de las enseñanzas de los ciclos formativos de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana y se establece el procedimiento de admisión en los centros docentes públicos, privados y privados concertados (DOGV 5807, 16.07.2008).



Quinto. Cumplimiento de las instrucciones

1. La dirección de cada centro educativo cumplirá y hará cumplir lo establecido en esta resolución y adoptará las medidas necesarias para que su contenido sea conocido por todos los miembros de la comunidad educativa.

2. La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de lo establecido en esta resolución.



Sexto. Producción de efectos

La presente resolución surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.





Séptimo. Recursos

Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer un recurso de alzada ante el conseller de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.



València, 9 de noviembre de 2021.– El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial: Manuel Gomicia Giménez.

Mapa web