Ficha docv

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RESOLUCIÓN de 13 de octubre de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la cual se crea la comisión de valoración documental de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y se establece la composición de los miembros. [2021/10388]

(DOGV núm. 9196 de 18.10.2021) Ref. Base Datos 009500/2021


  • Análisis documental

    Texto
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    Origen disposición: Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Organización de la administración Archivos, bibliotecas y sector del libro Transparencia administrativa
    Descriptores:
      Temáticos: archivo, tratamiento de la información, transparencia administrativa, reglamento interno , Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática



El Decreto 189/2005, de 2 de diciembre, del Consell de la Generalitat, regula la Junta Calificadora de Documentos Administrativos y el procedimiento de valoración, conservación y eliminación del patrimonio documental de los archivos públicos de la Comunidad Valenciana. Así mismo, establece las bases para que los diferentes departamentos de la Administración de la Generalitat, por medio de las comisiones de valoración documental, creadas mediante una resolución del titular del departamento correspondiente, elaboren y presenten las tablas de valoración de los documentos.

Estas comisiones de valoración documental tienen como objetivo facilitar los trabajos y los estudios previos de valoración de las series documentales, por parte de la Junta Calificadora de Documentos Administrativos, a fin de que esta pueda emitir sus dictámenes y, posteriormente, se puedan aprobar las tablas de valoración documental por resolución de la conselleria competente.

Por todo lo anterior y, en virtud de la Orden 1/2021, de 20 de abril, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la cual se despliega el Decreto 179/2020, de 30 de octubre, del Consell, por el cual se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y, el artículo 13.3 del Decreto 189/2005, de 2 de diciembre, del Consell, resuelvo:



Primero

Se constituye la comisión de valoración documental de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, como órgano colegiado de carácter técnico adscrito a la Subsecretaría, cuya función es la elaboración de las tablas de valoración documental referentes al régimen de conservación y eliminación administrativa, para presentarlas a la Junta Calificadora de Documentos Administrativos.

La comisión de valoración documental elaborará las propuestas de las tablas de valoración documental de las series documentales generadas por las unidades administrativas de la misma conselleria, a iniciativa propia o a petición de los órganos responsables de las series documentales. La realización de los expedientes de las propuestas de tablas de valoración, se ejecutará en las unidades administrativas con la colaboración del personal técnico de archivo. No podrá acceder al archivo correspondiente ninguna serie documental de la cual, previamente, no se haya aprobado la correspondiente propuesta de tabla de valoración documental. Se calificará y valorará solo la documentación original, y corresponderá presentar la oportuna propuesta al órgano que conserve la documentación original.



Segundo

Que la composición de la comisión de valoración documental de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática es la que sigue:

a) Presidencia: la persona titular de la Secretaría General Administrativa o la persona titular de un servicio adscrito a su departamento en quien delegue.

b) Vicepresidencia: la persona titular del servicio competente en materia de documentación, publicaciones y estadística departamental o personal técnico en quien delegue.

c) Secretaría: la persona técnica titular de la sección de archivo y gestión documental responsable del archivo central de la conselleria, que actuará con voz y voto.

d) Vocal: la persona titular del servicio competente en materia de archivo general de la Conselleria. Como suplente podrá actuar la persona titular de la sección competente en materia de asuntos generales.

e) Vocal: una persona empleada pública adscrita al órgano superior o directivo cuyas series documentales sean objeto de valoración.



Tercero

La comisión, a través de su secretaría y a propuesta de su presidencia, podrá convocar representantes de otros órganos superiores o directivos de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática directamente afectados, en el supuesto que vayan a ser analizadas o valoradas series documentales de su ámbito competencial. Estas personas miembros podrán actuar con voz pero sin voto en las sesiones correspondientes. En estos casos, la asistencia será obligatoria.

Así mismo, la comisión de valoración documental podrá requerir el asesoramiento que considere necesario para la mejor realización de sus funciones.



Cuarto

La constitución y funcionamiento de la comisión serán atendidos con los actuales medios personales y materiales de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.



Quinto

La presente resolución se publicará el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.



València, 13 de octubre de 2021.– La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática: Rosa Pérez Garijo.

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