Ficha docv

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RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2019, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se establece el plan anual de formación permanente del profesorado para el curso 2019-2020. [2019/8027]

(DOGV núm. 8611 de 12.08.2019) Ref. Base Datos 007461/2019


  • Análisis documental

    Texto
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    Origen disposición: Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
    Grupo Temático: Empleo público
    Descriptores:
      Temáticos: cursos



La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 102, dispone que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones educativas y de los propios centros.

La finalidad última de la formación permanente del profesorado es la mejora de la calidad educativa y la consiguiente repercusión en el proceso de aprendizaje del alumnado. Esta formación permanente debe orientarse a la mejora integral de la enseñanza y el logro de la equidad educativa, así como a la mejora de los resultados escolares y sociales del alumnado, al desarrollo de todas sus potencialidades y a que logre el éxito en el ámbito escolar, personal y social.

La Orden 64/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación por la que se despliega el Decreto 231/1997, de 2 de septiembre, por el que se regula la creación, estructura y funcionamiento de los centros de formación, innovación y recursos educativos de la Comunidad Valenciana, establece el desarrollo de los planes anuales de actuación de los centros de formación, innovación y recursos (CEFIRE), así como el asesoramiento a los centros educativos en el desarrollo de las actividades formativas.

La Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, establece el Plan anual de formación permanente del profesorado (PAF) como el documento guía que definirá las líneas estratégicas de actuación, así como los procesos de evaluación del impacto de la formación permanente del profesorado.

El Plan anual de formación es un documento vivo que se ha de adaptar tanto a las necesidades de todos los centros educativos como a las necesidades del profesorado.

El análisis de las necesidades formativas del profesorado, compartidas a través de la figura de la coordinadora o del coordinador de formación, permite que la administración tenga conocimiento de la realidad de los centros. Se ha de potenciar la creación de un conocimiento profesional de forma colaborativa, además de institucionalizar el intercambio de experiencias de aula para acercar la formación del profesorado a todos los centros que la requieran y permitir experimentar el cambio en la mejora de la calidad educativa de forma progresiva y conjunta.

La formación permanente, por tanto, se ha de articular alrededor de la reflexión y del debate sobre qué prácticas son las más adecuadas para la mejora del desarrollo escolar y personal del alumnado. Además, las propuestas de actuación deben estar fundamentadas en la innovación en diferentes contextos, en las aportaciones realizadas por los centros cuyos resultados han sido satisfactorios, atendiendo especialmente a las propuestas para la mejora de la propia práctica educativa, y a aquellas dirigidas a potenciar el trabajo en equipo del profesorado.

El Plan anual de formación debe ser, por tanto, una herramienta para dar respuesta a las necesidades que los centros educativos detectan, a partir de su autonomía, con el objeto de mejorar la práctica educativa, tanto con las propias propuestas como con las propuestas realizadas desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Las acciones de formación de este plan, además, tienen como objetivo ampliar la vinculación con la innovación y la investigación educativa, y son el punto de partida de redes de trabajo entre equipos docentes y, en su caso, con las universidades y con los diferentes miembros de la comunidad educativa, como base de la mejora cualitativa de la educación.

En el año 2016 se duplicó la red de los CEFIRE, llegando a 18 centros: los generales de Alacant, Castelló, Elda, Elx, Gandia, Orihuela, Sagunt, Torrent, València, Vinaròs y Xàtiva y los específicos de Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial, de Educación Inclusiva, de Educación Infantil, de Plurilingüismo, del ámbito Científico, Tecnológico y Matemático, del ámbito Humanístico y Social y del ámbito Artisticoexpresivo. Por Resolución de 20 de febrero de 2019 se ha creado el CEFIRE de Alcoy, que comenzará a funcionar durante este curso escolar. En consecuencia, se podrá incrementar la respuesta a las demandas de formación que se detectan desde los CEFIRE distribuidos a lo largo del territorio. La coordinación del trabajo entre los equipos de las asesorías de los diferentes ámbitos permitirá atender al profesorado con más proximidad asegurando la intervención de personas expertas en las diferentes áreas y materias.

Conviene, por tanto, dictar instrucciones que concreten el Plan anual de formación, en el marco temporal del curso 2019-2020, que garanticen la elaboración de los planes anuales de actuación de los CEFIRE y la adecuación de los programas anuales de formación de los centros educativos, con el objeto de evaluar y actualizar el modelo de formación permanente para mejorar el impacto y la transformación educativa mediante la formación permanente del profesorado.

En virtud de las competencias establecidas en el Decreto 5/2019, de 16 de junio, del presidente de la Generalitat, por el cual se determinan el número y la denominación de las consellerias, y sus atribuciones y en el Decreto 7/2019, de 20 de junio, del presidente de la Generalitat, por el cual se determinan las secretarías autonómicas de la Administración del Consell, resuelvo:



Apartado único

Aprobar las instrucciones incluidas en el Anexo de esta Resolución, que establecen y guían el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado y a las que se tendrán que ajustar las actuaciones de formación permanente del profesorado durante el curso académico 2019-2020.



Valencia, 31 de julio de 2019.- El secretario autonómico de Educación y Formación Profesional: Miguel Soler Gracia.





ANEXO

Instrucciones que establecen y guían

el Plan anual de formación permanente del profesorado



Primera. Plan anual de formación

1. Definición

El Plan Anual de Formación Permanente del profesorado (PAF) es el instrumento que establece los objetivos, define las líneas estratégicas y la planificación de la formación permanente del profesorado no universitario con carácter anual y, en concreto, para el curso 2019-2020, para toda la Comunidad Valenciana. Estas líneas son impulsadas desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, y gestionadas y planificadas por la Subdirección General de Formación del Profesorado a través del Servicio de Planificación y Gestión de la Formación Permanente del Profesorado y del Servicio de Registro y Acreditación Docente

En el desarrollo del Plan Anual de Formación permanente del profesorado y de todas aquellas actuaciones que se derivan, trabajarán activamente tanto la Subdirección General de Formación del Profesorado, a través de los servicios adscritos, como la red de asesorías de formación de los CEFIRE, en colaboración directa con las coordinadoras y los coordinadores de formación de los centros sostenidos con fondos públicos. Las acciones desarrolladas estarán sostenidas por los presupuestos establecidos para este efecto en la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional.



2. Objetivos del Plan Anual de Formación permanente del profesorado

Los objetivos del PAF para el curso 2019-2020 se basan en la consolidación de las líneas estratégicas de actuación, en la adaptación normativa y en el desarrollo de las necesidades detectadas en materia de formación permanente del profesorado.

Estos objetivos son los siguientes:

a) Partir de las necesidades de formación detectadas en los centros educativos para poder concretar las actuaciones de la Subdirección General de Formación del Profesorado, así como las de los servicios adscritos, las de los CEFIRE y las de los centros educativos, en materia de formación permanente del profesorado.

b) Desarrollar la autonomía de los centros educativos y el trabajo intercentros como eje vertebrador de la formación permanente.

c) Favorecer entre el profesorado la innovación y la investigación dentro del aula con la finalidad de elevar el impacto en el rendimiento académico del alumnado.

d) Potenciar y diversificar la oferta formativa en las modalidades a distancia y semipresencial, para facilitar el acceso a la formación permanente.

e) Evaluar el impacto de la formación permanente del profesorado como elemento de mejora en el rendimiento del alumnado y de la práctica docente.



3. Concreción de las líneas estratégicas

Las líneas estratégicas de actuación serán definidas por la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional a través de la Subdirección General de Formación del Profesorado y gestionadas por los servicios adscritos en esta Subdirección General. Las líneas estratégicas, además de dar continuidad a las iniciadas en cursos anteriores, darán cabida a nuevas tendencias y concreciones dentro del sistema educativo y, por tanto, constituirán el Plan Anual de Formación (PAF) de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Estas líneas se indican a continuación:



I. La formación del profesorado como factor clave para el desarrollo de una escuela inclusiva, coeducativa e igualitaria.

1. Escuela inclusiva

Organización de centros para la inclusión

Unidades y programas específicos en centros ordinarios

Atención a los centros con entornos de aprendizaje específicos

Convivencia y ciberconvivencia

Orientación y tutoría

2. Coeducación e igualdad

Marco afectivo-sexual

3. Inclusión social e interculturalidad

4. Transición entre etapas



II. La formación del profesorado como impulsora del desarrollo del currículo en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación de Personas Adultas.

1. Actualización científica, curricular, didáctica y metodológica en las áreas, materias y ámbitos de las enseñanzas en E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria, Bachillerato y Formación de Personas Adultas.

Acceso y diseño universal

Proyectos interdisciplinares

Talleres de refuerzo y de profundización

Docencia compartida

Lectura comprensiva guiada como herramienta de aprendizaje

Metodologías activas y participativas adaptadas al contexto y a las necesidades de cada centro

2. Evaluación curricular

Competencias clave en el alumnado

Instrumentos de programación y de evaluación

Evaluación para el aprendizaje

3. Investigación e innovación educativas integradas en el proyecto curricular. Herramientas para el cambio. Intercambio de experiencias educativas.

4. Enfoque trasversal del currículum. Inclusión en el currículum de los ejes transversales como: educación ambiental, desarrollo sostenible, salud escolar, memoria histórica, fomento de la participación social, desarrollo de la ciudadanía crítica y educación artística.

5. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como necesidad y compromiso para una educación de calidad.



III. La formación del profesorado vinculada a la Formación Profesional, las Enseñanzas de régimen especial, las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Centros de Formación de personas Adultas.

1. La Formación Profesional

Actualización científica y curricular

Estrategias metodológicas y de evaluación en la Formación Profesional

Internacionalización de la educación: Programas europeos en la FP

2. Las enseñanzas de régimen especial

Fomento de la organización y desarrollo de estas enseñanzas



3. Las escuelas oficiales de idiomas

Coordinación de estas enseñanzas con las establecidas en las enseñanzas básicas

4. Los centros de formación de personas adultas

Impulso de la formación a lo largo de la vida, diseño de estrategias y de metodologías que favorezcan estas enseñanzas

Diseño de itinerarios de formación personalizados para aquellos sectores de la población en riesgo de exclusión social que favorezcan la empleabilidad



IV. La formación del profesorado y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1. Programación y robótica

Robótica educativa

Programación

2. Uso de herramientas TIC corporativas

Herramientas corporativas para la docencia

Herramientas para la coordinación TIC y funciones específicas

3. Metodologías y recursos digitales

Elaboración y uso de recursos digitales

TIC como soporte de metodologías activas

4. Uso responsable de las TIC

TIC, inclusión y convivencia

Seguridad y privacidad

Uso ético de la información.



V. La formación del profesorado como elemento condicionante para el desarrollo de la educación plurilingüe.

1. Metodología TIL-TILC

2. Didáctica de la lengua en contextos multilingües

3. Fomento lector

4. Actitudes lingüísticas

5. Lengua y recursos digitales

6. Internacionalización de la educación: los programas europeos



VI. La formación del profesorado como factor clave para el desarrollo profesional del profesorado.

1. Desarrollo e implantación de los nuevos marcos normativos y modificaciones en la normativa vigente y aplicación de programas educativos

2. Desarrollo de competencias para el personal docente de nueva incorporación

Formación del profesorado en prácticas y de nueva incorporación a la docencia

Formación para la Inspección de Educación en su incorporación a este cuerpo docente

Formación para el profesorado de nueva incorporación en centros, programas y unidades especificas

3. Desarrollo de competencias profesionales a lo largo de la vida



Competencia didáctica, científica y metodológica. Gestión del aula

Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación

Habilidades sociales y de comunicación

Trabajo colaborativo y participativo

4. Desarrollo de competencias profesionales para funciones especificas

Actualización y acreditación docente para la función directiva

Formación de los equipos directivos en ejercicio

Actualización de las competencias para el ejercicio de la función inspectora

Formación básica para las personas coordinadoras de formación en centros, en igualdad y convivencia y en TIC

Formación de equipos docentes para la internacionalización e investigación mediante los programas europeos

Formación básica y actualización en prevención de riesgos laborales

Formación para la actualización profesional de colectivos docentes específicos

Formación para la actualización profesional de orientadores, PT y AL como personal especializado y de apoyo a la inclusión.



Segunda. Concreción del Plan anual de formación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2019-2020

El Plan anual de formación de la Consellería se concretará durante el curso 2019-2020 con una oferta general para todo el profesorado de la Comunidad Valenciana que será desarrollada bien con actividades centrales o bien con actividades ofrecidas en los diferentes CEFIRE de forma coordinada.

1. Educación inclusiva, coeducativa e igualitaria

a) Curso: ABC de la Inclusión

b) Curso: ABC de la Orientación

c) Curso de formación para la Igualdad y Convivencia. CIC I

d) Curso de formación para la Igualdad y Convivencia. CIC II



2. Desarrollo del currículum

2.1. Educación Infantil

a) Curso: Programando desde un marco inclusivo y respetuoso en Educación Infantil

b) Curso: Enseñar y aprender: las metodologías en la etapa de Educación Infantil

c) Curso: Transformando espacios para el aprendizaje en la Educación Infantil

2.2. Ámbito Artístico-expresivo

a) Curso básico ABPA. Aprendizaje basado en proyectos artísticos

b) Jornada: La Arteria, educación artístico-expresiva

c) Curso: Transformación social e inclusión a través de las artes y la expresión corporal: mediación artística

2.3. Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático (CTEM)

a) Recursos matemáticos para las diferentes etapas educativas

b) Actividades prácticas de Ciencias experimentales para las diferentes etapas educativas y especialidades

c) Programación y robótica en STEM

d) Tecnología 3D en el aula

e) Proyectos interdisciplinares STEM

f) Espacios y aulas STEM

g) Explotación didáctica de recursos no formales: museos de ciencia

h) El huerto escolar como recurso didáctico

i) Formación básica en sostenibilidad y ODS aplicada en la educación ambiental

2.4. Ámbito Humanístico y Social

a) Curso: Herramientas didácticas para trabajar la memoria democrática en las aulas

b) Curso: Píldoras de actualización didáctica en ciencias sociales y humanidades

c) Curso: El patrimonio como recurso didáctico en el aula



3. Formación Profesional y enseñanzas artísticas y deportivos y Formación de personas adultas

3.1. Formación Profesional y enseñanzas artísticas y deportivas (FPEAE)

a) Curso: Realización y producción multimedia en FPEAE

b) Curso: Programación por competencias en CF y EAE

Curso: Programación por competencias en ciclos formativos

Curso: Elaboración de la programación didáctica en FP

c) Formación en metodologías didácticas

Curso: Programa formativo para impulsar el cambio metodológico en el FP - FASE 1

Curso: Programa formativo para impulsar el cambio metodológico en el FP - FASE 2

Curso: Hacia un nuevo paradigma educativo en FPEAE

Curso: Acompañar y acompañarse en el aula

d) Formación de inclusión y orientación

Curso: ABC de la Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial para las personas orientadoras.

Curso: ABC de la inclusión para el profesorado de Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial.

Taller: Educar la mirada solidaria en las futuras personas profesionales

e) Formación transversal

Curso: Educación ambiental y ODS en los centros

Curso: Emprendimiento social

Curso: Plurilingüismo en FPEAE

Curso: Programas Europeos

Curso: Atención inicial en situaciones de emergencia en el aula

f) Cursos específicos por familias profesionales

3.2. Formación de personas adultas (FPA)

a) Curso: Formación inicial para profesorado de nueva incorporación a los centros de FPA

b) Curso: Metodologías activas: proyectos interdisciplinarios por ámbitos en el FPA

c) Curso: Diversidad en las aulas de FPA



4. Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)

a) Curso: Robótica educativa

b) Curso: Pensamiento computacional en el aula con Scratch

c) Jornada: TIC y educación

d) Curso: Kit de administración docente de centro y de aula

e) Curso: Gestores de cursos en línea: Aulas nivel inicial

f) Curso: Gestores de cursos en línea: Aulas nivel medio

g) Curso: PORTAL.EDU: alojamiento del espacio web de centro y blog docente

h) Curso: Formación inicial para la coordinación TIC

i) Curso: Gestión de centro: ITACA

j) Curso: Multimedia

k) Curso: Ciberconvivencia y uso responsable de Internet

l) Curso: Seguridad TIC, tratamiento de datos y propiedad intelectual en el aula



5. Plurilingüismo

a) Curso: Capacitación en valenciano

b) Curso: Capacitación en lenguas extranjeras: inglés, francés

c) Curso: Diploma de Mestre

d) Curso: Biblioteca escolar: acompañar la lectura e ilustrar la mirada

e) Curso: Didáctica de la lengua en contextos multilingües

f) Curso: Elaboración de proyectos de comunicación interdisciplinarios: TIL-TILC, CLIL, EMILE



6. Desarrollo de competencias profesionales

a) Desarrollo del Plan de Formación para la Inspección de Educación 2019/20

b) Cursos para el desarrollo de la función directiva

Curso de formación de competencias directivas

Curso de actualización de competencias directivas

Mejora de las competencias directivas (direcciones en ejercicio)

c) Cursos para coordinadores y coordinadoras de formación en centros, para coordinadores y coordinadoras de igualdad y convivencia y para coordinadores y coordinadoras TIC

d) Cursos para personal funcionario en prácticas

e) Cursos de prevención de riesgos laborales



Tercera. Los CEFIRE. Plan anual de actuación

Los CEFIRE, vista la oferta general de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, realizarán su Plan anual de actuación que contendrá la concreción de la oferta general establecida por esta conselleria e incorporarán las actuaciones formativas propias de su entorno, detectadas en su zona de influencia y demandadas por los centros y por el personal docente.

El Plan anual de actuación (PAA) de cada uno de los CEFIRE contendrá:

a) Las acciones del Plan anual de la conselleria que se desarrollarán en el CEFIRE.

b) Las acciones específicas del CEFIRE para dar respuesta a las necesidades de formación de la zona. En estas acciones se incorporarán las jornadas, los cursos, los seminarios o los grupos de trabajo que se consideren convenientes ofrecer para el conjunto de los centros del ámbito territorial correspondiente.

c) El asesoramiento, el apoyo y el seguimiento de los proyectos de formación en centros u otras actividades formativas que se desarrollen desde los centros y que requieran esta colaboración del CEFIRE.

d) El calendario de realización de todas las actividades formativas indicadas.

Cada CEFIRE planificará toda la oferta formativa correspondiente al curso 2019-2020, tanto la oferta general como la oferta propia. Dicha planificación se publicará en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y en la página web de cada CEFIRE, durante el mes de septiembre.



Cuarta. Los centros educativos. Programa anual de formación de centro.

Los centros educativos, vista la oferta general de la Conselleria y la oferta propia de los CEFIRE, podrán solicitar la realización de proyectos de formación en centros, de seminarios y de grupos de trabajo, mediante la correspondiente convocatoria, así como hacer otras actuaciones formativas que consideran necesarias, coordinadas por los CEFIRE, con la finalidad de cubrir las necesidades formativas del profesorado.

El centro educativo es el primer núcleo de formación permanente del profesorado y el Programa anual de formación es la herramienta del centro para establecer las actividades de formación permanente que se desarrollarán durante el curso escolar. El Programa anual de formación del centro será el resultado del análisis y de la detección de sus necesidades, recogerá las mejoras y propuestas incorporadas en el Plan de actuación para la mejora (PAM), involucrará a todo el claustro en la búsqueda de soluciones y reforzará las carencias formativas detectadas para alcanzar los objetivos establecidos en el Proyecto educativo de centro (PEC). Además, formará parte de la Programación general anual (PGA) y se evaluará a través de la memoria final de curso.

Todas las actuaciones incluidas en el Programa anual de formación del centro serán susceptibles de ser reconocidas como formación permanente siempre que estén dirigidas directamente a la mejora de la calidad educativa, a la participación y al éxito del alumnado en el ámbito escolar, personal y social, y/o a la reducción del abandono temprano del sistema educativo. El Servicio de Gestión y Planificación de la Formación Permanente del Profesorado comunicará a los centros aquellas actividades que serán reconocidas como formación permanente a través de la correspondiente asesoría de referencia, para lo cual deberán cumplir la normativa vigente.

La dirección de todos los centros educativos públicos designará a un/a coordinador/a de formación, de entre los miembros del claustro. La/la coordinador/a de formación del centro recopilará las necesidades del claustro y elaborará y gestionará el Programa anual de formación para el curso 2019-2020 en función de las necesidades detectadas en el claustro y en los diferentes departamentos o equipos.

La tarea de esta coordinación es fundamental para el éxito de las actividades formativas. Se desarrollará una formación específica para las personas que ejercen la coordinación de formación en los centros educativos. Esta formación será común para todos los CEFIRE y además, se establecerá una actuación conjunta que permita la creación de redes de formación y que facilite el trabajo colaborativo entre los coordinadores y las coordinadoras.

Se incidirá especialmente en la comunicación y en la retroalimentación entre los coordinadores, las coordinadoras y el CEFIRE a través de la correspondiente asesoría de referencia para maximizar el beneficio de las actividades de formación propuestas y para evaluar tanto el proceso como la incidencia de la formación en el alumnado de los centros.



Quinta. Evaluación de la formación permanente

La evaluación de las actuaciones en materia de formación permanente del profesorado debe atender una doble finalidad: por una parte debe permitir la valoración de los planes de actuación y por otra debe valorar la incidencia de la formación permanente en el proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido a la mejora del conjunto del sistema educativo.

La Subdirección General de Formación del Profesorado a través del Servicio de Gestión y Planificación de la Formación Permanente del Profesorado y de los CEFIRE, evaluará de forma conjunta el Plan anual de formación de la conselleria, los planes de actuación de cada CEFIRE, los proyectos de formación en centros, los grupos de trabajo, los seminarios y cualquier actuación realizada en los centros docentes, con la finalidad de introducir las mejoras necesarias en los cursos siguientes.

Los centros educativos evaluarán internamente su Programa anual de formación a través de la memoria final y podrán ser evaluados externamente por el Servicio de Gestión y Planificación de la Formación Permanente del Profesorado.

Las actividades formativas individuales serán evaluadas, en el entorno de cada actividad, por todas las personas que participen en ellos (asistentes, profesores/as, tutores/as y coordinadores/as), mediante las herramientas establecidas por el Servicio de Gestión y Planificación de la Formación Permanente del Profesorado para valorar el grado de satisfacción, el ajuste a las necesidades formativas, la utilidad práctica, la metodología, la temporalización y la difusión de las actividades, entre otros.

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