Ficha docv

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RESOLUCIÓN de 27 de diciembre de 2019 del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se efectúa la convocatoria anticipada, para el ejercicio 2020, de ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de los sectores de la Comunitat Valenciana del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera - mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos, biotecnología, producción audiovisual y producción de videojuegos, dentro de la tercera fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana. [2019/12533]

(DOGV núm. 8710 de 03.01.2020) Ref. Base Datos 000056/2020




La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece, en su artículo 23, que el procedimiento para la concesión de subvenciones se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente.

La Orden 22/2016 de 27 de octubre de 2016, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (DOGV núm. 7906 de 28.10.2016) estableció las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para el impulso de actuaciones de industrialización y mejora de la competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental de los sectores industriales de la Comunitat Valenciana.

Conforme establece el artículo 3.5 de dichas bases reguladoras, las convocatorias podrán concretar o priorizar como beneficiarias a aquellas entidades, agrupaciones, clases de empresas, industrias y asociaciones pertenecientes a sectores, ámbitos de especialización, comarcas o municipios que, anualmente, se hayan incluido expresamente en la Ley de Presupuestos de la Generalitat.

Los artículos 40 y 41 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones y la Orden de 26 de septiembre de 1994, de la Conselleria de Economía y Hacienda, establecen que podrán tramitarse anticipadamente los expedientes de gasto por subvenciones a cargo de los capítulos IV y VII, siempre que estos estén recogidos en los anexos de transferencias incluidos en el proyecto de la Ley de Presupuestos del próximo ejercicio.

En la tramitación anticipada podrá llegarse al momento del procedimiento anterior al de la resolución de concesión, y tendrá que constar en todos los trámites del procedimiento de los cuales tenga conocimiento la ciudadanía, que esta concesión estará condicionada a la existencia en los presupuestos del ejercicio económico siguiente, de crédito adecuado y suficiente.

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2020 incluye a previsión de la línea de subvención S0360, denominada “Apoyo a acciones genéricas priorizadas dentro de la 3ª Fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV)”, con una dotación máxima de 34,45 millones de euros.

Mediante la presente resolución se convocan para el ejercicio 2020, por un importe inicial máximo de 31.980.000 euros, ayudas para apoyar la realización de proyectos de inversión sostenible que permitan el crecimiento y/o la consolidación de las pymes industriales vinculadas a los sectores convocados, todo ello al amparo del capítulo II del Título III de las bases reguladoras, y en los términos y condiciones delimitados en la presente convocatoria.

La presente convocatoria, queda además sometida, en lo que proceda, a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, al Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento, y a la normativa autonómica establecida en los artículos 159 y siguientes de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

Por ello, y en virtud de las facultades que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Gobierno Valenciano, y el artículo 160.4 b) de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, resuelvo:



Primero. Objeto y ámbito de la convocatoria

El objeto de la presente resolución es convocar anticipadamente para el ejercicio 2020, ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para apoyar la realización de inversiones sostenibles de carácter industrial que contribuyan al crecimiento y consolidación de pymes industriales vinculadas a los sectores de la Comunitat Valenciana del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera - mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos y los sectores emergentes de la biotecnología, la producción audiovisual y la producción de videojuegos.



Segundo. Financiación

1. Para el ejercicio 2020, y de conformidad con lo establecido en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el citado ejercicio, las ayudas convocadas se financiarán con cargo a la línea S0360 del programa presupuestario 11.02.03.722.20, capítulo VII, hasta un importe global máximo estimado, dado el carácter anticipado de la tramitación, de 31.980.000 euros, procedentes de fondos propios de la Generalitat, quedando en todo caso condicionada su concesión a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos de la Generalitat para 2020.

2. No obstante, y conforme permite el artículo 11 del Decreto 77/2019, de 7 de junio, del Consell, de regulación del procedimiento de gestión del presupuesto de la Generalitat, el importe global máximo anterior se podrá incrementar en una cuantía adicional máxima que se fija en 20 millones de euros, sin necesidad de una nueva convocatoria, si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

1ª Haberse presentado en otras convocatorias solicitudes de ayudas por un importe inferior al gasto inicialmente previsto para las mismas, o por haberse resuelto otras convocatorias por importe inferior al gasto inicialmente previsto en las mismas, o por haberse reconocido o liquidado obligaciones derivadas de otras convocatorias por importe inferior a la subvención concedida. En todo caso, para poder aplicar la cuantía adicional, en cualquiera de estos supuestos, se exigirá que se trate de convocatorias con cargo a créditos de la misma sección presupuestaria, y que la circunstancia que determina el incremento quede debidamente certificada por el órgano responsable de la instrucción del procedimiento.

2ª Haberse incrementado el importe del crédito presupuestario disponible como consecuencia de una generación, una ampliación o una incorporación de crédito.

3. La efectividad de la cuantía adicional exigirá la previa declaración por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la disponibilidad del crédito como consecuencia de las circunstancias antes señaladas, la previa publicación de los créditos disponibles adicionales en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, sin que dicha publicación suponga la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes, y en su caso, a la previa aprobación de la modificación presupuestaria procedente en un momento anterior a la resolución de concesión de la subvención.

4. Los eventuales aumentos sobrevenidos en el crédito disponible posibilitarán una resolución complementaria de la concesión de la subvención que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo.

5. Se establece la siguiente distribución por sectores del importe global máximo de esta convocatoria, sin perjuicio de que a la misma se le otorga expresamente un carácter estimativo:



SECTORES PYMES

Calzado 2.132.000,00 €

Cerámico 2.132.000,00 €

Metal-mecánico 2.132.000,00 €

Textil 2.132.000,00 €

Juguete 2.132.000,00 €

Mármol 2.132.000,00 €

Madera, mueble e Iluminación 2.132.000,00 €

Químico 2.132.000,00 €

Automoción 2.132.000,00 €

Plástico 2.132.000,00 €

Envases y embalajes 2.132.000,00 €

Industria del papel y Artes Gráficas 2.132.000,00 €

Valorización de residuos 2.132.000,00 €

Biotecnología 2.132.000,00 €

Producción Audiovisual y producción de videojuegos 2.132.000,00 €

TOTAL 31.980.000,00 €





6. En función del importe de ayuda solicitado en cada sector, y al objeto de poder atender el mayor número posible de solicitudes, la distribución estimativa del punto anterior y, en su caso, las cuantías adicionales previstas en los apartados 2 y 3 anteriores, podrán redistribuirse proporcionalmente entre los sectores que resulten deficitarios, sin necesidad de nueva convocatoria. No obstante, dicha redistribución definitiva será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana con carácter previo a la resolución de concesión, sin que tal publicidad implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver, ni modificará el plazo de justificación.



Tercero. Empresas beneficiarias

1. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, las pequeñas y medianas empresas privadas, que desarrollen o vayan a desarrollar en la Comunitat Valenciana una actividad industrial productiva vinculada directa o indirectamente a los sectores industriales objeto de esta convocatoria.

2. A los efectos de esta convocatoria, se considerarán como pequeñas y medianas a las empresas que empleen a menos de 250 personas y que además, o bien tengan un volumen de negocio anual no superior a 50.000.000 de euros, o bien un balance general no superior a 43.000.000 de euros. En el caso de empresas vinculadas o asociadas, se aplicarán las reglas para el cálculo de los efectivos y los importes financieros establecidas en el anexo I del Reglamento UE n.º 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014.

3. A los efectos de esta convocatoria, se entenderá por empresa privada a toda entidad que realice una actividad económica independientemente de su forma jurídica, que no forme parte del sector público, que tenga personalidad jurídica propia y diferenciada, y que acredite estar válidamente constituida e inscrita en el registro público correspondiente (Registro Mercantil, Registro de Cooperativas, Registro de Sociedades Laborales) en el momento de presentar la solicitud de ayuda. Quedan por tanto excluidas como posibles beneficiarias las personas físicas y las comunidades de bienes.

4. A los efectos de esta convocatoria, se considerará que una empresa desarrolla o va a desarrollar en la Comunitat Valenciana una actividad industrial productiva, si el proyecto de inversión se ejecuta o se va a ejecutar en un establecimiento productivo situado en la Comunitat Valenciana, con independencia de dónde se encuentre el domicilio social de la empresa.

5. A los efectos de esta convocatoria, se entenderá que una actividad industrial productiva está vinculada directamente a los sectores industriales objeto de esta convocatoria cuando se acredite que la misma se encuadre claramente en las secciones, divisiones, grupos y clases de actividades por sectores descritos en el anexo I, conforme a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril. Se entenderá que una actividad industrial productiva está vinculada indirectamente a los sectores industriales convocados cuando se acredite que al menos el 70 % de la facturación de la pyme industrial solicitante en el último ejercicio cerrado procede de empresas industriales clientes cuya actividad principal se encuadra claramente en las actividades descritas en el anexo.

6. La vinculación de la actividad industrial a subvencionar con los sectores convocados deberá justificarse motivadamente en el apartado correspondiente de la memoria descriptiva, y acreditarse de la siguiente forma:

A) En los casos de vinculación directa, bastará aportar junto con la solicitud y demás documentos, la nota informativa del registro mercantil o equivalente y, cuando concurra alguno de los supuestos descritos en la letra a) del apartado 5 del resuelvo Noveno, deberá aportarse junto con la nota informativa, el informe de la seguridad social sobre la situación del código de cuenta de cotización de la pymes solicitante.

B) En los caso de vinculación indirecta por facturación, deberá justificarse motivadamente en el apartado correspondiente de la memoria descriptiva, y en todo caso deberá incluirse en el mismo un listado de todas las empresas clientes en el último ejercicio cerrado, con identificación para cada una de ellas de su CNAE principal (4 dígitos), sector al que pertenece y porcentaje de facturación sobre la facturación global anual del último ejercicio cerrado.

La insuficiente justificación en la memoria de la vinculación directa o indirecta, la ausencia o insuficiente contenido del listado a incluir en la memoria en caso de vinculación indirecta, o la no presentación o insuficiencia de contenido de la documentación acreditativa de la vinculación directa, conllevarán la inmediata inadmisión de la solicitud y la exclusión de su baremación, sin necesidad de que el órgano instructor requiera previamente a la empresa solicitante para la subsanación de tal defecto.

7. Cada empresa solo podrá presentar una solicitud de ayuda, para un único proyecto de inversión y por vinculación exclusivamente a uno de los sectores convocados. En caso de presentarse más de una solicitud por la misma empresa, para más de un proyecto o para más de un sector, se considerará admisible únicamente la primera solicitud que tenga entrada en la sede electrónica de la Generalitat, el primer proyecto o el primer sector mencionado en la solicitud admitida. Las solicitudes que no concreten claramente el sector al que se presentan serán ser inadmitidas y excluidas de su baremación, sin necesidad de que el órgano instructor requiera previamente a la empresa solicitante la subsanación de tal defecto.

7. No podrán obtener la condición de empresas beneficiarias las solicitantes en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.



Cuarto. Obligaciones de las empresas beneficiarias

1. Las empresas beneficiarias de estas ayudas deberán cumplir todas las obligaciones establecidas en la Orden 22/2016, de 27 de octubre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en materia de industrialización.

2. Los activos subvencionados deberán instalarse y utilizarse en un centro productivo de la pyme beneficiaria sito la Comunitat Valenciana y mantenerse en el inventario durante al menos 3 años, contados a partir de la finalización del plazo de justificación. Ello no impedirá la sustitución de equipos o activos que hayan quedado obsoletos o se hayan averiado dentro de este período, siempre y cuando la actividad económica de la pyme beneficiaria se mantenga en Comunitat Valenciana durante el período mínimo anterior.

3. En cualquier momento de la vigencia del expediente, las empresas solicitantes deberán actualizar la documentación presentada que hubiese sufrido alguna modificación. En especial deberán comunicar los cambios en la representación, razón social o dirección de correo electrónico de la entidad en cuanto se produzcan. Esta comunicación se realizará utilizando el trámite de Aportación de documentación a un expediente abierto de ayudas en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, al que se accede a través del siguiente enlace: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15450

4. Se considerarán correctamente practicadas las notificaciones anteriores a la fecha de comunicación de dichas variaciones a la Administración, que se hayan dirigido a la persona representante o dirección de correo electrónico que figure inicialmente en el expediente.



Quinto. Actuaciones subvencionables

1. Serán subvencionables los proyectos de inversión que supongan la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos industriales nuevos o que ya están en producción en cualquier punto de la Comunitat Valenciana en el momento de la solicitud, así como las que conlleven mejoras o la modernización de líneas de producción en esos establecimientos industriales.

2. El presupuesto mínimo subvencionable del proyecto de inversión industrial será de 20.000 euros, IVA excluido, salvo para el sector de la producción de videojuegos, que será de 10.000 euros, IVA excluido. Las solicitudes cuyo presupuesto mínimo subvencionable total no alcance dicho importe serán desestimadas.

3. Para el cálculo del presupuesto mínimo subvencionable se tendrá en cuenta el coste total de adquisición de los activos materiales y inmateriales, y el máximo subvencionable de ingeniería y auditoría. Si en la fase de justificación de la subvención el importe total admitido, según los costes y límites anteriores, no alcanza el presupuesto mínimo subvencionable, se acordará la revocación total de la subvención y la pérdida del derecho a la misma.



Sexto. Plazo de realización de las actuaciones subvencionables

La puesta en funcionamiento de los activos subvencionados deberá producirse entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de justificación de la subvención. Excepcionalmente, y previa solicitud justificada antes de la expiración del plazo anterior, la Dirección General de Industria, Energía y Minas podrá autorizar la ampliación de dicho plazo, sin que en ningún caso la misma pueda superar los 9 meses desde el día siguiente a la publicación de la resolución de concesión en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Esta autorización impondrá a la empresa la obligación de acreditar, mediante addenda al informe de auditoría, la puesta en funcionamiento de la inversión subvencionada dentro del plazo ampliado, y su incumplimiento podrá suponer la revocación total o parcial de la subvención, con reembolso de las cantidades ya percibidas y la exigencia de los intereses de demora desde el momento del pago.



Séptimo. Gastos subvencionables

1. Tendrán la consideración de gastos subvencionables los que se encuadren en alguna de las categorías:

a) Adquisición y/o mejora de maquinaria, aparatos, equipos y otros activos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior, y a condición de que sean necesarios para la implantación, mejora o modernización de las líneas de producción. Se considerará también parte de las líneas de producción industrial los moldes, la maquinaria para certificación de productos, los transformadores, los paneles solares y equipos de autoconsumo, las depuradoras o equipos de tratamiento de los residuos generados por el proceso industrial, los vehículos y equipos de transporte interior, así como en general la maquinaria y equipos relacionados con el almacenaje, embalaje, preparación y la logística de las materias primas, productos intermedios o productos acabados, y el equipamiento de los laboratorios internos en el establecimiento industrial. Se entiende por activos materiales los bienes inventariables que por lo general no se consumen con su uso y tienen una permanencia en la empresa superior a un año, vinculados a la producción. Se excluyen expresamente equipos como los ordenadores personales, servidores, impresoras de documentos, tabletas, consolas o similares que estén destinados a funciones administrativas de la empresa, así como otros equipamientos o instalaciones como puertas, control de accesos, vestuarios, baños o equipamiento de despachos o estancias que no estén vinculados claramente a la producción industrial.

b) Adquisición, costes de implantación y puesta en funcionamiento de activos inmateriales vinculados a los procesos productivos de la empresa, incluyendo los destinados a la modelización, simulación y virtualización de procesos industriales, los destinados al mantenimiento preventivo, automatización, y sensorización de los procesos industriales, así como las aplicaciones de gestión logística interna y externa (CRM) o las tecnologías de gestión integrada de la información de la empresa (ERP). Se incluyen aquí en todo caso las licencias de software, excluidas las que sean de propósito general como sistemas operativos, aplicaciones de redes, comunicaciones o correo, paquetes de ofimática, edición y/o tratamiento genéricos de textos o imágenes. También se considerarán activos inmateriales el desarrollo de aplicaciones a medida vinculadas directamente a la producción, así como el pago de costes por uso de soluciones y aplicaciones necesarias para la producción, desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha de justificación. También se admitirá la adquisición de derechos de propiedad industrial, como patentes, licencias o diseños industriales, obtenidos de fuentes externas en condiciones de plena competencia. Además serán subvencionables los gastos en registro de marcas, patentes o diseños, así como los de renovación.

c) Gastos de la auditoría para la elaboración del informe de revisión de la documentación justificativa de la subvención, por empresa auditora externa inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, hasta un importe máximo subvencionable de seiscientos euros, IVA excluido, por solicitud. No obstante, este gasto no será subvencionable en el supuesto que la empresa beneficiaria esté obligada a auditar sus cuentas anuales.

d) Costes de ingeniería por colaboraciones externas siempre que sean intrínsecamente necesarias para alguna de actuaciones subvencionables. Queda expresamente excluida cualquier forma de consultoría asociada a la gestión y tramitación de subvenciones, proyectos, licencias, autorizaciones administrativas, legalizaciones, inscripción en registros y similares que no aporten claramente un conocimiento técnico necesario para la mejora o modernización industrial subvencionada. La partida de ingeniería máxima que se tendrá en cuenta para calcular el importe de la ayuda, no podrá superar ni el 15% del total de los gastos subvencionables, ni el importe de 20.000 euros, IVA excluido.

2. Son reglas aplicables a los conceptos de gasto subvencionable las siguientes:

a) Solo serán admisibles los gastos que se acredite que han sido efectivamente pagados entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de justificación, con independencia de la puesta en funcionamiento de los activos subvencionados. No obstante lo anterior, se admitirán como costes pagados en plazo, los pagos realizados en 2019 en concepto de pagos a cuenta, como reserva o para realizar el pedido del activo subvencionado, siempre que su puesta en funcionamiento se realice dentro del periodo establecido en el resuelvo sexto, y los pagos anticipados en 2019 no superen el 75% del importe total de adquisición, salvo en los supuestos de arrendamiento financiero.

b) No serán subvencionables los costes de adquisición de empresas, de acciones o de participaciones sociales.

c) No serán subvencionables los costes de adquisición o arrendamiento de terrenos, naves industriales, edificios u otros bienes inmuebles.

d) No serán subvencionables los gastos de obra civil como las inversiones materiales en urbanización, canalizaciones traídas y acometidas de los servicios necesarios para la actividad, ni las inversiones para la construcción, ampliación o adecuación de bienes inmuebles. No obstante, si serán subvencionables las inversiones en adecuación de bienes inmuebles o de instalaciones del establecimiento productivo, generales o específicas, siempre que se justifique específicamente en la memoria descriptiva que son imprescindibles para la instalación de los nuevos activos materiales adquiridos. La insuficiente justificación conllevará la exclusión directa de dichos gastos de adecuación inmobiliaria o instalaciones internas.

e) Solo serán subvencionables los costes de traslado y puesta en funcionamiento en caso de activos adquiridos, incluyendo los costes de grúas, montaje y desmontaje de los nuevos activos o de los que se sustituyen. También serán subvencionables los costes de conexión o adaptación de activos prexistentes para su correcta conexión con los activos adquiridos, siempre que se justifique específicamente en la memoria descriptiva.

f) Solo serán subvencionables los costes de mejoras de maquinaria, aparatos, equipos y otros activos materiales prexistentes en el establecimiento industrial cuando consistan en cambios de componentes esenciales y supongan un avance sustancial en la eficiencia energética de la misma, en sus capacidades productivas, en la seguridad industrial de la empresa o en la seguridad laboral de las personas trabajadoras que las utilizan. Estos avances sustanciales deberán motivarse cualitativa y/o cuantitativamente en la memoria descriptiva, y la insuficiente justificación conllevará la exclusión directa de dichos gastos. No serán subvencionables los costes de meras reparaciones y acciones de mantenimiento de maquinaria y/o de parte de sus componentes o elementos auxiliares de producción.

g) En el caso de arrendamiento financiero, serán subvencionables las cuotas pagadas entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de justificación, siempre y cuando se acredite con la justificación, que el contrato de arrendamiento incluye expresamente la obligación de adquirir el activo al término del contrato de arrendamiento.

h) Los costes subvencionados por la presente convocatoria no podrán recibir simultáneamente ayudas públicas de otras convocatorias procedentes de ésta u otra Administración, sin perjuicio de que si puedan recibir otras ayudas públicas otros costes no incluidos en la tabla normalizada y asociados al mismo proyecto de inversión.

i) Solo podrán considerarse subvencionables aquellos gastos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la inversión a subvencionar y resulten estrictamente necesarios, con base en la descripción de las actuaciones aportada en la memoria. Los costes deberán tener un nivel de desglose suficiente para valorar su adecuación a la actividad a la que se asocien. Los conceptos con un desglose deficiente podrán ser considerados como no subvencionables sin necesidad de requerimiento previo de subsanación.

j) No se aceptarán operaciones con personas o entidades vinculadas a la empresa beneficiaria, entendiéndose como tales aquellas en las que concurra alguna de las circunstancias relacionadas en el punto 2 del artículo 68 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

k) Cuando el importe de adquisición del activo o servicio de ingeniería supere las cuantías establecidas en la legislación vigente de contratación para el contrato menor, la empresa beneficiaria deberá disponer de al menos tres ofertas de diferentes proveedores, formuladas con carácter previo a la contracción del compromiso para la entrega del activo o realización del servicio. La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, y cuando no recaiga en la propuesta económicamente más ventajosa, deberá justificarse expresamente en una declaración responsable esa elección menos económica. No obstante lo anterior, no será necesario disponer de tres ofertas diferentes cuando el gasto se hubiere contratado con anterioridad a la publicación de la concesión de la ayuda, o cuando por las especiales características del activo o el servicio, se justifique en una declaración responsable que no existe en el mercado suficiente número de empresas que los presten o suministren. Ambas declaraciones responsables deberán, en su caso, presentarse ante la empresa auditora para su comprobación.

l) Los costes de adquisición de activos fijos de segunda mano serán subvencionables siempre que cumplan además los siguientes requisitos:

1.º Que conste una declaración de la empresa vendedora sobre el origen de los bienes y que los mismos no han sido objeto de financiación pública nacional o de la Unión Europea.

2.º Que el precio no sea superior al valor de mercado y, al mismo tiempo, sea inferior al coste de bienes nuevos similares. Para ello, será imprescindible presentar a la empresa auditora junto a la justificación, un certificado de una empresa tasadora independiente que certifique lo anterior.

3.º Que la antigüedad del bien no supere su período máximo de amortización según se indica en el artículo 12 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades.

Si no se puede acreditar lo establecido en los puntos anteriores, los costes de compra de segunda mano no se considerarán subvencionables.

3. En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

4. La justificación a la empresa auditora de los costes subvencionables se hará mediante la presentación de las facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa y la acreditación de su pago. La acreditación del pago se realizará con la siguiente documentación:

a) Transferencia bancaria: Copia del resguardo de la transferencia en el que figure el número de factura o, en su defecto, el concepto abonado y copia del cargo en cuenta correspondiente.

b) Cheques y pagarés: Copia del cheque o pagaré firmado y copia del extracto bancario del cargo en cuenta correspondiente. No se admiten cheques al portador.

c) Efectos u otros instrumentos mercantiles garantizados: Copia del documento o contrato y la acreditación del pago al proveedor por la entidad que lo hubiera realizado.

No se admitirán pagos en metálico ni pagos por ventanilla de entidades de crédito.



Octavo. Cuantía de la ayuda

1. La ayuda consistirá en una subvención del 35% del total de los gastos considerados como subvencionables, si bien con el límite superior de que la ayuda total minimis concedida a una única empresa no podrá ser superior a 200.000 euros en el ejercicio fiscal en curso y en los dos ejercicios fiscales anteriores, conforme los límites y condiciones previstos en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

2. Se entenderá como única empresa al conjunto de empresas que tengan al menos uno de los siguientes vínculos entre sí:

a) Una empresa posee la mayoría de los derechos de voto de las personas accionistas o socias de otra empresa;

b) Una empresa tiene derecho a nombrar o revocar a la mayoría de las y los miembros del órgano de administración, dirección o control de otra sociedad;

c) Una empresa tiene derecho a ejercer una influencia dominante sobre otra, en virtud de un contrato celebrado con ella o una cláusula estatutaria de la segunda empresa;

d) Una empresa, accionista o asociada a otra, controla sola, en virtud de un acuerdo celebrado con otras personas accionistas o socias de la segunda, la mayoría de los derechos de voto de sus accionistas.

e) Las empresas que mantengan cualquiera de las relaciones contempladas en las letras a) a d) anteriores a través de otra u otras empresas también se considerarán una única empresa.

3. En el caso de fusiones o adquisiciones de empresas anteriores a la concesión, todas las ayudas de minimis concedidas a cualquiera de las empresas que se fusionen en el ejercicio fiscal en curso y en los dos ejercicios fiscales anteriores se tendrán en cuenta para determinar si la concesión de una nueva ayuda de minimis a la nueva empresa o a la empresa adquiriente supera el límite máximo pertinente.



Noveno. Presentación de solicitudes, declaraciones responsables y documentación anexa.

1. La presentación de las solicitudes, declaraciones responsables y la documentación anexa para la obtención de las ayudas se realizará obligatoriamente a través del trámite telemático diseñado para estas ayudas. No obstante lo anterior, si a pesar de estar obligadas a presentar electrónicamente la solicitud, alguna empresa la presenta presencialmente, la administración instructora le requerirá para que rectifique este defecto a través de su presentación electrónica en el plazo de 10 días, pero se considerará como fecha de la solicitud aquella en la que se realice la presentación telemática, por lo que si la misma se produce después del plazo establecido en el resuelvo décimo, la solicitud será inadmitida por extemporánea.

2. Las empresas solicitantes cumplimentarán la solicitud y las declaraciones responsables y acompañarán los documentos anexos que se exigen en este resuelvo, utilizando el trámite telemático que estará disponible en el catálogo de Servicios Públicos interactivos de la Generalitat a través de https://sede.gva.es, apartado “servicios on-line”, así como en el apartado de Incentivos y ayudas en materia de industria e I+D+i, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del siguiente enlace:

http://www.indi.gva.es/es/web/industria-e-i-d-i/incentivos-y-ayudas

3. Tanto la solicitud como las declaraciones responsables y el resto de documentos a presentar deberán firmarse electrónicamente por la empresa, utilizando para ello su certificado de persona jurídica, certificado electrónico de representación de persona jurídica, emitido por cualquiera de las entidades admitidas por el portal electrónico de la Generalitat, o con certificado digital de la persona representante de la empresa que conste en el Registro de Representantes de la Generalitat.

4. En las solicitudes, a través del trámite telemático, deberán cumplimentarse expresamente las siguientes declaraciones:

a) Declaración responsable de todas las ayudas obtenidas por la empresa para los mismos costes presentados para esta subvención, a fin de comprobar que no se incumple la prohibición de otras ayudas, establecida en la letra d, apartado 2, del resuelvo séptimo de esta convocatoria.

b) Declaración responsable de que la empresa no está incursa en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular, que no es deudora de la Generalitat de obligaciones por reintegro de subvenciones.

c) Declaraciones responsables de los siguientes datos:

i) CNAE principal de la empresa, con al menos 4 dígitos, y en su caso, CNAEs secundarios.

ii) Sector de entre los convocados al que pertenece la empresa, indicando si su vinculación es directa por CNAE principal o indirecta porque al menos el 70% de su facturación procede de empresas clientes cuya actividad principal se corresponde con alguno de los sectores convocados.

iii) Todas las ayudas de minimis concedidas como única empresa, para cualquier proyecto e independientemente de los costes subvencionados, en el ejercicio fiscal 2020 y en los dos ejercicios fiscales anteriores. El momento en que debe considerarse concedida una ayuda de minimis es aquél en que se reconozca a la empresa el derecho legal a recibir la ayuda, con independencia de la fecha de pago de la ayuda de minimis a la empresa. Solo se podrán conceder nuevas ayudas de minimis tras haber comprobado la Administración que ello no dará lugar a que el importe total de las ayudas concedidas a la beneficiaria como única empresa sobrepase el límite máximo de 200.000 euros durante el ejercicio fiscal 2020 y los dos ejercicios fiscales anteriores.

iv) Criterios de preferencia para los casos de empate de puntuación de acuerdo con lo establecido en el Anexo III de esta resolución, cuando concurran en la empresa solicitante en la fecha de presentación de la solicitud de ayudas. La falta de cumplimentación de alguno de estos apartados se entenderá como que la empresa solicitante no reúne esos criterios de desempate, sin necesidad de requerimiento de subsanación por parte de la Dirección General de industria, energía y minas.

v) Resumen de los gastos subvencionables, desglosando el importe total presupuestado sin IVA para los activos materiales, inmateriales, gastos de auditoría y costes de ingeniería, respetando en todo caso los límites establecidos en el resuelvo séptimo.

vi) Declaración responsable de que la empresa dispone de las autorizaciones administrativas preceptivas, se encuentra inscrita en los registros públicos pertinentes y cumple con los requisitos exigidos por las disposiciones que les son aplicables, y que se encuentran al corriente en el cumplimiento de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

5. Junto a la solicitud y a las declaraciones responsables anteriores se acompañaran necesariamente a través del trámite telemático los siguientes documentos anexos:

a) Nota informativa expedida por el Registro Mercantil, o documento oficial equivalente para el caso de cooperativas y sociedades laborales, expedida con fecha no superior a un mes de antelación a la solicitud de la subvención, donde se indiquen los siguientes epígrafes registrales relativos a la empresa solicitante: Datos generales, Capital Social, Administradores/cargos, Apoderados, Inscripciones, Depósitos de cuentas. Si figuraran inscritas situaciones especiales, deberán constar explicadas en la nota informativa o aportarse nota adicional al respecto.

b) Será necesario aportar, además de la nota o documento anterior, un informe de la seguridad social sobre la situación del código de cuenta de cotización, que no podrá tener una antigüedad superior a un mes desde la fecha de presentación de la solicitud, y deberá contener un CNAE con 4 dígitos que coincida con alguno de los incluidos en el anexo I, en los siguientes casos:

i. En el caso de que la nota informativa del registro mercantil presentada no conste expresamente el número CNAE con al menos 4 dígitos.

ii. En el caso que el CNAE que conste en la nota informativa no coincida con alguno de los incluidos en el anexo I de esta convocatoria o fuera distinto al de la actividad principal realizada por la empresa en la fecha de presentación de la solicitud.

iii. En el caso de pymes industriales con forma jurídica de cooperativas o sociedades laborales que no estén inscritas en el registro mercantil.

No se admitirá la presentación de escrituras de constitución como forma de acreditación de la vinculación.

c) Memoria descriptiva del proyecto de inversión para el que se solicita la ayuda, que contendrá al menos los apartados, las descripciones, datos y justificaciones establecidos en el anexo II de esta convocatoria. Esta memoria será el único referente para aplicar los criterios de valoración, por lo que una incompleta o deficiente cumplimentación, así como su difícil comprensión, generará una minusvaloración del proyecto o incluso podrá suponer una denegación de la solicitud, sin necesidad de requerimiento por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas para su mejora o debida cumplimentación.

d) Modelo de tabla normalizada con el desglose detallado del presupuesto subvencionable.

e) Modelo normalizado de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado y firmado electrónicamente por la persona con poder suficiente para ello. No será obligatorio presentar dicho modelo si ya se ha presentado con anterioridad ante la Generalitat y los datos y la cuenta bancaria no han experimentado variación, en cuyo caso será obligatorio indicar en el apartado específico del formulario de solicitud el número de cuenta utilizado anteriormente y dado de alta a estos efectos.

f) Declaración responsable de ostentar la condición de PYME, según modelo normalizado. En el caso de empresas asociadas o vinculadas, la declaración anterior deberá acompañarse obligatoriamente del anexo resumen y las fichas suplementarias debidamente cumplimentadas con los datos requeridos de las empresas con las que guarde relación, según proceda, que están disponibles en la Comunicación de la Comisión relativa a la condición de PYME de una empresa (2003/C 118/03), localizables en el siguiente enlace:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52003XC0520%2802%29.

g) En caso de que la empresa deniegue expresamente en su solicitud la autorización a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, para que obtenga de forma directa, a través de certificados electrónicos, la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad social, en los términos previstos en los artículos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006 de 21 julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, deberá anexar las certificaciones que a continuación se relacionan:

i) De la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el certificado que acredite que la empresa se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.

ii) De la Tesorería General de la Seguridad Social, el certificado acreditativo de que la empresa se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

iii) Del Instituto Valenciano de Administración Tributaria, el certificado acreditativo de que la empresa no tiene deudas de naturaleza tributaria con la Generalitat.

Las certificaciones expedidas por las administraciones tributarias y por la Seguridad Social tendrán una validez de seis meses desde la fecha de su expedición, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.3 del Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La Dirección General de Industria, Energía y Minas podrá requerir a la empresa si la información obtenida presenta alguna incidencia.



Décimo. Plazo de presentación de solicitudes

1. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 27 de enero hasta al 27 de febrero de 2020, ambos días incluidos. Solo serán admitidas las solicitudes que hayan sido grabadas en el registro electrónico de la Generalitat hasta las 23:59 horas del último día de plazo de presentación (hora oficial peninsular española).

2. La evaluación de las solicitudes se realizará exclusivamente sobre la información aportada en la memoria durante el periodo de admisión de solicitudes, no admitiéndose mejoras, adiciones o sustitución de las memorias o de la información aportada junto a las mismas posteriores al vencimiento de plazo máximo de presentación, por tratarse de procedimientos de concesión en concurrencia competitiva. Por el mismo motivo anterior, la falta de presentación de la memoria descriptiva dentro del periodo de admisión de solicitudes no será un defecto subsanable, por lo que no se requerirá a las empresas solicitantes para su subsanación, aportación o mejora, y se acordará de oficio la inadmisión de la solicitud por imposibilidad de evaluación del expediente.



Undécimo. Subsanación de solicitudes

1. Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o no se acompañe la documentación que, de acuerdo con esta resolución, resulte subsanable y se considere necesaria para resolver, se requerirá a la empresa para que, en el plazo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos requeridos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en la citada legislación básica. La aportación de la documentación correspondiente se realizará mediante el trámite de Aportación de documentación a un expediente abierto de ayudas en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, al que se accede a través del siguiente enlace: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15450

2. La notificación electrónica de los actos administrativos producirá efectos jurídicos al ser dicha vía obligatoria para las personas jurídicas. De conformidad con el artículo 43 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y con el artículo 54 del Decreto 220/2014, la práctica de la notificación electrónica se realizará, con carácter general, por comparecencia electrónica, del siguiente modo:

a) La empresa solicitante, o la persona representante debidamente registrada, accederá al contenido de la actuación administrativa correspondiente a través de la sede electrónica de la Generalitat. Previamente, se enviará por correo electrónico a la dirección facilitada en la solicitud, un aviso de notificación, de carácter informativo, que le comunicará la existencia de una notificación, así como la dirección de la página web a la que debe acceder para obtenerla.

b) Este aviso de notificación deberá especificar, además de los datos que permitan la identificación de la notificación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que transcurridos diez días naturales a partir de la fecha de puesta a disposición de la notificación, sin que tenga lugar el acceso a esta, equivaldrá al rechazo de la notificación a los efectos contemplados en la normativa legal vigente, salvo que de oficio o a instancia de la empresa destinataria se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

c) La notificación contendrá la identificación del órgano administrativo que efectúa la notificación, la referencia al tipo de documento que se notifica, el número de expediente al que se refiere, y la fecha y registro de salida.

d) Si la empresa acepta la notificación en el plazo otorgado, podrá acceder a los documentos objeto de la misma, que también tendrán formato para impresión.

e) Se dejará constancia en el expediente administrativo de la aceptación o rechazo de la notificación electrónica en el plazo otorgado, produciendo los efectos previstos en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.



Decimosegundo. Criterios de valoración de las solicitudes

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, que se realizará mediante la comparación de todas las solicitudes admitidas según los criterios, puntuaciones, reglas, umbrales mínimos y criterios de desempate indicados en los anexos II y III de esta Resolución, estableciéndose una priorización entre las que hayan obtenido la puntuación mínima de 50 puntos y sin poder superar el listado priorizado, en ningún caso, los límites presupuestarios señalados.

2. La Comisión Técnica Instructora podrá formular una lista de reserva igualmente priorizada, para el caso de que valorase positivamente solicitudes admitidas pero que inicialmente no pudieran ser atendidas por falta de disponibilidad presupuestaria. Si como consecuencia de posibles renuncias a las subvenciones concedidas o de otras circunstancias puestas de manifiesto antes del 1 de octubre de 2020, se produjera la liberación, disposición o el incremento de las disponibilidades presupuestarias, se podrá dictar una resolución de concesión adicional, siguiendo el orden de reserva establecido, sin superar en todo caso las nuevas disponibilidades presupuestarias y sin necesidad de abrir un nuevo periodo de presentación de solicitudes, dado el carácter estimativo de la distribución de los créditos en esta convocatoria. La resolución de concesión adicional podrá establecer un plazo máximo de justificación no superior al 15 de noviembre.

3. En caso de que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente, atendiendo al número de solicitudes una vez finalizado el plazo de presentación, no será necesario fijar orden de prelación entre las solicitudes que reúnan los requisitos establecidos en las convocatorias.

4. Cuando el importe de la subvención que pueda concederse resulte inferior al que figura en la solicitud presentada, porque el crédito sobrante para la última solicitud admisible no alcanza al 35% de la inversión admitida, o se considere que la solicitud se debe encuadrar en un sector distinto al solicitado por la empresa, el órgano instructor podrá proponer a la empresa reformular su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable. La reformulación deberá aceptarse expresamente por la empresa a la que se proponga en el plazo máximo de diez días desde la notificación de dicha propuesta, entendiéndose la ausencia de aceptación expresa como rechazo de la misma.



Decimotercero. Comisión Técnica Instructora

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Orden 22/2016 de 27 de octubre, la Comisión Técnica Instructora elevará a la persona titular de la Dirección General de Industria, Energía y Minas las correspondientes propuestas de concesión de ayudas, con determinación de sus cuantías, de denegación de ayudas, así como, en su caso, de desistimiento e inadmisión de solicitudes, con expresa mención de los motivos concurrentes en cada caso. La composición de la Comisión y su funcionamiento serán los establecidos en el citado artículo 10 de la Orden 22/2016, de 27 de octubre.



Decimocuarto. Resolución de concesión

1. Se delega en la Dirección General de Industria, Energía y Minas la resolución de las solicitudes de subvención que se presenten al amparo de esta convocatoria de ayudas. El órgano competente para la resolución de estas subvenciones será, asimismo, competente para dictar la resolución prevista en el artículo 13 de las bases reguladoras.

2. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses a contar desde la publicación de la correspondiente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

3. Transcurrido el plazo antes mencionado sin que se hubiese notificado resolución expresa, las empresas interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo. Todo ello sin perjuicio de que subsista la obligación legal de la Administración de resolver expresamente sobre la petición formulada.

4. La resolución del procedimiento de concesión se notificará a las empresas interesadas mediante su publicación en la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en aplicación del artículo 45.1. b) de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. También se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en cumplimiento de lo establecido sobre publicidad de subvenciones en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.



Decimoquinto. Resolución de incidencias y supuestos de modificación de la subvención

1. Se delega en la Dirección General de Industria, Energía y Minas la resolución de las incidencias que se produzcan con anterioridad o posterioridad a la concesión, en especial las referidas a renuncias y modificaciones del proyecto subvencionado y de la subvención concedida.

2. La empresa beneficiaria deberá realizar el proyecto objeto de subvención en la forma descrita en la solicitud y en la correspondiente memoria, y de manera que se cumpla la finalidad de la ayuda, respetando los costes indicados en la memoria descriptiva y por los importes que en ella se especifiquen. Si durante la ejecución del proyecto se producen circunstancias excepcionales que modifiquen su desarrollo previsto, se procederá por la empresa beneficiaria de la siguiente forma, de acuerdo con la tipología de la modificación:

a) Modificaciones en el proyecto que no alteren aspectos esenciales del mismo: Se deberán comunicar electrónicamente a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y motivar adecuadamente la ausencia de impacto relevante en el proyecto de inversión.

b) Modificaciones en el proyecto que alteren aspectos esenciales: Se deberá solicitar electrónicamente la previa y expresa autorización de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

3. Las solicitudes de autorización de la modificación en ningún caso podrán suponer un incremento en el importe de la ayuda concedida. No será admitida ninguna modificación de la actuación subvencionada que comprometa el fin para el que se concedió la ayuda o cuando, como resultado de dicha modificación, la valoración del proyecto hubiera resultado inferior. En ningún caso se admitirá ninguna modificación cuyo resultado reduzca más del 50% el importe del presupuesto aprobado del proyecto inicial.

4. La empresa solicitante deberá comunicar igualmente la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos, pudiendo dar lugar a la modificación de la resolución de concesión o, en su caso, a la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la subvención.



Decimosexto. Justificación de las ayudas

1. Las empresas beneficiarias deberán presentar la documentación justificativa hasta el 31 de octubre de 2020 mediante el trámite de Aportación de documentación a un expediente abierto de ayudas en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, al que se accede a través del siguiente enlace: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15450

2. La documentación justificativa que deberá presentarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Orden 22/2016, de 27 octubre, es la siguiente:

a) Informe de empresa auditora de cuentas inscrita como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, firmado electrónicamente, con el contenido establecido en el artículo 14, puntos 4, 5, 6 y 7, de la Orden 22/2016, de 27 de octubre.

b) Cuenta justificativa conforme al modelo normalizado, firmada electrónicamente por la empresa beneficiaria y por la auditora de cuentas.

c) Memoria técnico-económica y resumen de datos básicos de las actuaciones, según modelo normalizado, firmada electrónicamente.

d) En caso de haber denegado expresamente la autorización a la Dirección General de Industria, Energía y Minas para que obtenga de forma directa, a través de certificados electrónicos, la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, deberá aportar las certificaciones relacionadas en el punto 5, apartado f, del resuelvo noveno de esta resolución.

3. La Dirección General de Industria, Energía y Minas podrá requerir la información adicional que, en cada caso, estime necesaria para acreditar el cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención.



Decimoséptimo. Minoración y reintegro de las ayudas.

1.Procederá la minoración o revocación de las ayudas, con pérdida parcial o total del derecho al cobro de la subvención y, en su caso, el reintegro de las ayudas concedidas, con reembolso de las cantidades ya percibidas y la exigencia de los intereses de demora desde el momento del pago, en los supuestos en que las empresas beneficiarias incumplan las obligaciones y requisitos que se establecen en la presente convocatoria y en las bases reguladoras, en especial en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de los fines para los que se concedió la subvención.

b) Incumplimiento de la realización de la inversión aprobada o de los gastos subvencionables.

c) Nula o insuficiente justificación de la subvención.

d) Concesión con posterioridad a la presentación de la solicitud de otras ayudas públicas para los mismos costes subvencionables.

e) En los casos en que concurra alguna de causas de reintegro que establece el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

2. Cuando el cumplimiento por la empresa beneficiaria se aproxime significativamente al cumplimiento total y se acredite por ésta una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos y de las condiciones del otorgamiento, la minoración o, en su caso, el reintegro se calculará proporcionalmente a la parte del proyecto que no cumple los fines, que no se ha ejecutado o que no se ha justificado.

3. A los efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores, se considerará en todo caso que se ha producido un incumplimiento total, que conlleva la revocación de la subvención y en su caso el reintegro total de la ayuda pagada, más los intereses de demora desde el pago de la subvención, en los siguientes casos:



a) Modificación no autorizada de alguna de las características esenciales del proyecto aprobado.

b) Ejecución o justificación inferior al 50% del presupuesto aprobado inicial, o del 90% del presupuesto del proyecto modificado previa comunicación o autorización, siempre que suponga ejecutar o justificar por debajo del 50% del importe del presupuesto aprobado inicial.

c) Alteración sustancial de los fines para los que se concedió la subvención.

4. Se delega en la Dirección General de Industria, Energía y Minas la resolución por la que se acuerde la minoración, la revocación o el reintegro de las ayudas, que deberá ajustarse a las previsiones contenidas en la Ley General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo, y en el artículo 172 de la Ley 1/2015 de, 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.



Decimoctavo. Recursos

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de conformidad con lo previsto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.



Decimonoveno. Tratamiento de datos de carácter personal

1. La participación en la presente convocatoria conllevará el tratamiento de datos de carácter personal de las personas solicitantes por parte de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que será la responsable del tratamiento, el cual se realizará con la exclusiva finalidad de atender la solicitud presentada conforme a lo establecido en la convocatoria, en las bases reguladoras, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su normativa de desarrollo y supletoriamente en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

2. Los datos personales recogidos procederán de las solicitudes presentadas por las empresas interesadas o por sus representantes, pudiendo acceder en la siguiente dirección web al Registro de Actividades de Tratamiento http://www.indi.gva.es/documents/161328120/167503914/RATGEN004.pdf

3. Las personas solicitantes tienen los siguientes derechos:

a) A solicitar el acceso a sus datos personales, la rectificación o supresión de los mismos, la limitación de su tratamiento o a oponerse al mismo, para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito ante la Subsecretaría de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, si no autoriza la obtención de datos de identidad del solicitante o, en su caso, del representante legal, deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa de la identidad y representación. También podrá ejercitar sus derechos de forma telemática a través del siguiente enlace:

http://www.gva.es/es/proc19970

b) Reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos

Si las personas interesadas entienden que se han visto perjudicadas por el tratamiento o en el ejercicio de sus derechos, pueden presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de la sede electrónica accesible a través de la página web https://www.aepd.es/

c). Delegado/a de Protección de Datos

En todo caso, las personas solicitantes podrán contactar con el Delegado/a de Protección de Datos de la Generalitat Valenciana a través de:

Dirección electrónica: dpd@gva.es

Dirección postal: Paseo Alameda, 16 - 46010 Valencia

d). Más información de protección de Datos

https://www.gva.es/downloads/publicados/PR/TEXTO_INFORMACION_ADICIONAL.pdf



València, 27 de diciembre de 2019.-El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: Rafael Climent González.

ANEXO I

CNAES SECTORES CONVOCADOS



CALZADO

1511 Preparación, curtido y acabado del cuero; preparación y teñido de pieles

1512 Fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería.

1520. Fabricación de calzado.



CERÁMICO

2320. Fabricación de productos cerámicos refractarios

2331. Fabricación de azulejos y baldosas de cerámica

2332. Fabricación de ladrillos, tejas y productos de tierras cocidas para la construcción

2341. Fabricación de artículos cerámicos de uso doméstico y ornamental

2342. Fabricación de aparatos sanitarios cerámicos

2343. Fabricación de aisladores y piezas aislantes de material cerámico

2344. Fabricación de otros productos cerámicos de uso técnico

2349. Fabricación de otros productos cerámicos.



METAL-MECÁNICO

2410. Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones

2420. Fabricación de tubos, tuberías, perfiles huecos y sus accesorios, de acero

2431. Estirado en frío

2432. Laminación en frío

2433. Producción de perfiles en frío por conformación con plegado

2434. Trefilado en frío

2441. Producción de metales preciosos

2442. Producción de aluminio

2443. Producción de plomo, zinc y estaño

2444. Producción de cobre

2445. Producción de otros metales no férreos

2446. Procesamiento de combustibles nucleares

2451. Fundición de hierro

2452. Fundición de acero

2453. Fundición de metales ligeros

2454. Fundición de otros metales no férreos

2511. Fabricación de estructuras metálicas y sus componentes

2512. Fabricación de carpintería metálica

2521. Fabricación de radiadores y calderas para calefacción central

2529. Fabricación de otras cisternas, grandes depósitos y contenedores de metal

2530. Fabricación de generadores de vapor, excepto calderas de calefacción central

2540. Fabricación de armas y municiones

2550. Forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos

2561. Tratamiento y revestimiento de metales

2562. Ingeniería mecánica por cuenta de terceros

2571. Fabricación de artículos de cuchillería y cubertería

2572. Fabricación de cerraduras y herrajes

2573. Fabricación de herramientas

2591. Fabricación de bidones y toneles de hierro o acero

2593. Fabricación de productos de alambre, cadenas y muelles

2594. Fabricación de pernos y productos de tornillería

2599. Fabricación de otros productos metálicos n.c.o.p.

2611. Fabricación de componentes electrónicos

2612. Fabricación de circuitos impresos ensamblados

2620. Fabricación de ordenadores y equipos periféricos

2630. Fabricación de equipos de telecomunicaciones

2640. Fabricación de productos electrónicos de consumo

2651. Fabricación de instrumentos y aparatos de medida, verificación y navegación

2652. Fabricación de relojes

2660. Fabricación de equipos de radiación, electromédicos y electroterapéuticos

2670. Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico

2680. Fabricación de soportes magnéticos y ópticos

2711. Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos

2712. Fabricación de aparatos de distribución y control eléctrico

2720. Fabricación de pilas y acumuladores eléctricos

2731. Fabricación de cables de fibra óptica

2732. Fabricación de otros hilos y cables electrónicos y eléctricos

2733. Fabricación de dispositivos de cableado

2740. Fabricación de lámparas y aparatos eléctricos de iluminación

2751. Fabricación de electrodomésticos

2752. Fabricación de aparatos domésticos no eléctricos

2790. Fabricación de otro material y equipo eléctrico

2811. Fabricación de motores y turbinas, excepto los destinados a aeronaves, vehículos automóviles y ciclomotores

2812. Fabricación de equipos de transmisión hidráulica y neumática

2813. Fabricación de otras bombas y compresores

2814. Fabricación de otra grifería y válvulas

2815. Fabricación de cojinetes, engranajes y órganos mecánicos de transmisión

2821. Fabricación de hornos y quemadores

2822. Fabricación de maquinaria de elevación y manipulación

2823. Fabricación de máquinas y equipos de oficina, excepto equipos informáticos

2824. Fabricación de herramientas eléctricas manuales

2825. Fabricación de maquinaria de ventilación y refrigeración no doméstica

2829. Fabricación de otra maquinaria de uso general n.c.o.p.

2830. Fabricación de maquinaria agraria y forestal

2841. Fabricación de máquinas herramienta para trabajar el metal

2849. Fabricación de otras máquinas herramienta

2891. Fabricación de maquinaria para la industria metalúrgica

2892. Fabricación de maquinaria para las industrias extractivas y de la construcción

2893. Fabricación de maquinaria para la industria de la alimentación, bebidas y tabaco

2894. Fabricación de maquinaria para las industrias textil, de la confección y del cuero

2895. Fabricación de maquinaria para la industria del papel y del cartón

2896. Fabricación de maquinaria para la industria del plástico y el caucho

2899. Fabricación de otra maquinaria para usos específicos n.c.o.p.

3211. Fabricación de monedas

3212. Fabricación de artículos de joyería y artículos similares

3213. Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares

3220. Fabricación de instrumentos musicales

3250. Fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos.



TEXTIL

1310. Preparación e hilado de fibras textiles

1320. Fabricación de tejidos textiles

1330. Acabado de textiles

1391. Fabricación de tejidos de punto

1392. Fabricación de artículos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir

1393. Fabricación de alfombras y moquetas

1394. Fabricación de cuerdas, cordeles, bramantes y redes

1395. Fabricación de telas no tejidas y artículos confeccionados con ellas, excepto prendas de vestir

1396. Fabricación de otros productos textiles de uso técnico e industrial

1399. Fabricación de otros productos textiles n.c.o.p.

1411. Confección de prendas de vestir de cuero

1412. Confección de ropa de trabajo

1413. Confección de otras prendas de vestir exteriores

1414. Confección de ropa interior

1419. Confección de otras prendas de vestir y accesorios

1420. Fabricación de artículos de peletería

1431. Confección de calcetería

1439. Confección de otras prendas de vestir de punto



JUGUETE

3230 . Fabricación de artículos de deporte.

3240. Fabricación de juegos y juguetes

MÁRMOL Y PIEDRA NATURAL

0811. Extracción de piedra ornamental y para la construcción, piedra caliza, yeso, creta y pizarra.

2370. Corte, tallado y acabado de la piedra.



MADERA, MUEBLE E ILUMINACIÓN

1610. Aserrado y cepillado de la madera.

1621. Fabricación de chapas y tableros de madera.

1622. Fabricación de suelos de madera ensamblados.

1623. Fabricación de otras estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción.

16.29 Fabricación de otros productos de madera; artículos de corcho, cestería y espartería.

2740. Fabricación de lámparas y aparatos eléctricos de iluminación.

3101. Fabricación de muebles de oficina y de establecimientos comerciales.

3102. Fabricación de muebles de cocina.

3103. Fabricación de colchones.

3109. Fabricación de otros muebles



QUÍMICO

2011. Fabricación de gases industriales

2012. Fabricación de colorantes y pigmentos

2013. Fabricación de otros productos básicos de química inorgánica

2014. Fabricación de otros productos básicos de química orgánica

2015. Fabricación de fertilizantes y compuestos nitrogenados

2016. Fabricación de plásticos en formas primarias

2017. Fabricación de caucho sintético en formas primarias

2020. Fabricación de pesticidas y otros productos agroquímicos

2030. Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares; tintas de imprenta y masillas

2041. Fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento.

2042. Fabricación de perfumes y cosméticos

2051. Fabricación de explosivos

2052. Fabricación de colas

2053. Fabricación de aceites esenciales

2059. Fabricación de otros productos químicos n.c.o.p.

2110. Fabricación de productos farmacéuticos de base

2120. Fabricación de especialidades farmacéuticas



AUTOMOCIÓN

2910. Fabricación de vehículos de motor

2920. Fabricación de carrocerías para vehículos de motor; fabricación de remolques y semirremolques

2931. Fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos de motor

2932. Fabricación de otros componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor

3011. Construcción de barcos y estructuras flotantes

3012. Construcción de embarcaciones de recreo y deporte

3020. Fabricación de locomotoras y material ferroviario

3030. Construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria

3040. Fabricación de vehículos militares de combate

3091. Fabricación de motocicletas

3092. Fabricación de bicicletas y de vehículos para personas con discapacidad

3099. Fabricación de otro material de transporte n.c.o.p.



PLÁSTICO

2211. Fabricación de neumáticos y cámaras de caucho; reconstrucción y recauchutado de neumáticos

2219. Fabricación de otros productos de caucho

2221. Fabricación de placas, hojas, tubos y perfiles de plástico

2223. Fabricación de productos de plástico para la construcción

2229. Fabricación de otros productos de plástico

3291. Fabricación de escobas, brochas y cepillos, siempre justifiquen que la fabricación la realizan principalmente con plástico.

1512. Fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería siempre que justifiquen que la fabricación la realizan principalmente con plástico.

3230. Fabricación de artículos de deporte siempre que justifiquen que la fabricación la realizan principalmente con plástico.

3299. Otras industrias manufactureras n.c.o.p. siempre que justifiquen que la fabricación la realizan principalmente con plástico.



INDUSTRIA DEL PAPEL Y ARTES GRÁFICAS

1711. Fabricación de pasta papelera

1712. Fabricación de papel y cartón

1722. Fabricación de artículos de papel y cartón para uso doméstico, sanitario e higiénico

1723. Fabricación de artículos de papelería

1724. Fabricación de papeles pintados

1729. Fabricación de otros artículos de papel y cartón

1811. Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas

1812. Otras actividades de impresión y artes gráficas

1813. Servicios de preimpresión y preparación de soportes

1814. Encuadernación y servicios relacionados con la misma

1820. Reproducción de soportes grabados.



ENVASES Y EMBALAJES

1624 Fabricación de envases y embalajes de madera

1721 Fabricación de papel y cartón ondulados; fabricación de envases y embalajes de papel y cartón

2222 Fabricación de envases y embalajes de plástico

2592 Fabricación de envases y embalajes metálicos ligeros

2599 Fabricación de otros productos metálicos n.c.o.p.



VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

3831 Separación y clasificación de materiales

3832 Valorización de materiales ya clasificados



Se admitirán las solicitudes de las pymes industriales cuya actividad principal corresponda a los CNAEs anteriores, siempre y cuando, junto con la solicitud, presenten la documentación que justifique que disponen de la correspondiente autorización de gestión de residuos, y acrediten que el proyecto a realizar se clasifica como perteneciente a las operaciones de valorización: R2, R3, R4, R5 (con exclusión de la limpieza de suelos), R6, R7, R8, R9, R11, según definiciones establecidas en el anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

La falta de la adecuada justificación de las condiciones anteriores podrá conllevar la inadmisión de la solicitud y la exclusión de su baremación, sin necesidad de que el órgano instructor requiera previamente a la empresa solicitante para la subsanación de tal defecto.



BIOTECNOLOGÍA

7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas, siempre y cuando, junto con la solicitud, presenten la documentación que justifique que fabrican un producto final tangible para su comercialización.

7211 Investigación y desarrollo experimental en biotecnología siempre y cuando, junto con la solicitud, presenten la documentación que justifique que fabrican un producto final tangible para su comercialización.

La falta de la adecuada justificación de la condición anterior podrá conllevar la inadmisión de la solicitud y la exclusión de su baremación, sin necesidad de que el órgano instructor requiera previamente a la empresa solicitante para la subsanación de tal defecto.



PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

5912 Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión

5915 Actividades de producción cinematográfica y de vídeo

5916 Actividades de producciones de programas de televisión

5920 Actividades de grabación de sonido y edición musical



PRODUCCIÓN DE VIDEOJUEGOS

5821. Edición de videojuegos

6201. Actividades de programación informática, siempre y cuando, junto con la solicitud, presenten la documentación que justifique que la pymes participa en la producción de videojuegos.

6202. Actividades de consultoría informática siempre y cuando, junto con la solicitud, presenten la documentación que justifique que la pymes participa en la producción de videojuegos.

ANEXO II

Criterios y reglas de evaluación de proyectos



La evaluación de las solicitudes se realizará aplicando los criterios y reglas descritos a continuación para cada uno de los siguientes apartados obligatorios de la memoria descriptiva:



0. JUSTIFICACIÓN DE LA VINCULACIÓN DIRECTA DE LA PYME INDUSTRIAL CON EL SECTOR (NO EVALUABLE PERO SÍ EXCLUYENTE EN CASO DE INSUFICIENCIA)

Deberá justificarse de manera detallada la vinculación de la empresa con el sector al que se presenta, identificando su CNAE de vinculación directa o, si la vinculación fuera indirecta por porcentaje de facturación, deberá describirse e incluir aquí un listado de todas las empresas clientes en el último ejercicio cerrado, con identificación para cada una de ellas de su CNAE principal (4 dígitos), sector al que pertenece y porcentaje de facturación sobre la facturación global anual del último ejercicio cerrado..



A) DATOS DE LA EMPRESA

I. FORTALEZA DEL ENFOQUE PROPUESTO (MÁXIMO 10 PUNTOS/UMBRAL MÍNIMO 5 PUNTOS)

Se valora hasta con 10 puntos la aportación de información general sobre la empresa, debiendo en todo caso detallar los siguientes aspectos:



Campo de información Contenido

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Aportación de información general sobre la empresa y una descripción breve de todas sus actividades.

ANTECEDENTES Y EXPERIENCIA

INDUSTRIAL Explicar brevemente cuando se constituyó la empresa y la evolución desde ese momento, Describir además, indicando número de años de experiencia, la experiencia industrial demostrable de la empresa o de sus socios o accionistas, en la actividad económica objeto de la inversión.

PRINCIPALES PRODUCTOS Descripción breve de los principales productos fabricados y los sectores destinatarios; Identificar registro de marcas, diseños o modelo de utilidad propios; Indicar volumen de producción (uds/año) y valor de la producción anual(€/año).

CENTROS DE PRODUCCIÓN Ubicación de todos los centros, tanto nacionales como internacionales, especificando la línea de producto de cada centro.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Descripción somera de los principales canales utilizados por la empresa para la distribución o venta de sus productos.





No se superará el umbral mínimo de 5 puntos si no se aporta información suficiente en los campos anteriores.





II- VIABILIDAD ECONÓMICA (MÁXIMO 8 PUNTOS)

Se valorará, hasta con 8 puntos, la aportación de datos que demuestren que el proyecto es viable financiera y económicamente, incluyendo en todo caso información concreta sobre:



Campo de información Contenido

COSTE TOTAL DEL PROYECTO Descripción detallada y concreta de cada uno de los campos

ORIGEN DE LOS FONDOS O FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

DEUDA FINANCIERA PREVIA (indicadores de endeudamiento como ratio de endeudamiento, etc.)

ACTIVOS Y PASIVOS

EBITDA

CASH-FLOW

FONDO DE MANIOBRA

RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN TIR del proyecto a 10 años, explicando su elaboración





No se supera el umbral mínimo si la suma de las puntuaciones de la viabilidad técnica del proyecto en el apartado IV y la económica en este apartado no alcanza los 5 puntos.



III. ADECUACIÓN A LAS NECESIDADES DE INDUSTRIALIZACIÓN O DEMANDAS DEL SECTOR, DEL MERCADO O DEL ÁMBITO TERRITORIAL DE INFLUENCIA (MÁXIMO 25 PUNTOS / UMBRAL MÍNIMO 10 PUNTOS)



1º Se valorará, hasta con 6 puntos, la descripción, lo más concreta posible, de los procesos de producción que desarrolla actualmente la empresa, detallando en todo caso los principales inputs (volumen y coste anual) y residuos generados.



Campo de información Contenido

PROCESOS DE PRODUCCIÓN Descripción detallada y concreta de cada uno de los campos

INPUTS

RESIDUOS







2º Se valorará, hasta con 14 puntos, la aportación de la siguiente información:



Campo de información Contenido

DEMANDA ACTUAL Análisis de la demanda de las empresas clientes en el ejercicio 2019 en volumen (uds) e importe monetario anual (€).

EVOLUCIÓN CARTERA Evolución de pedidos en los ejercicios 2017, 2018 y 2019 en volumen (uds) e importe monetario anual (€).

PREVISIÓN CRECIMIENTO Tendencia prevista de pedidos en los ejercicios 2020 y 2021 en volumen (uds) e importe monetario anual (€).

MERCADOS INTERNACIONALES EN LOS QUE ESTÁ PRESENTE Identificación de los mercados internacionales en los que está presente.

PREVISIONES ENTRADA EN NUEVOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES Descripción de los nuevos mercados nacionales e internacionales en los que se prevé entrar en los ejercicios 2020 y 2021.

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Volumen e importe monetario anual por productos en los ejercicios 2017, 2018 y 2019

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA Plantilla media anual desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre en los ejercicios 2017, 2018 y 2019





3º Se valorará hasta con 5 puntos, la explicación de la estrategia empresarial y su encuadramiento en el marco de las recomendaciones estratégicas detalladas en algún plan o estrategia empresarial, sectorial o territorial, que deberá mencionarse.

Campo de información Contenido

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Descripción sucinta de los principales aspectos de la estrategia empresarial que ha llevado a la toma de la decisión sobre la inversión.

ORIGEN O FUENTE DEL PLAN ESTRATÉGICO Explicar si la estrategia empresarial descrita anteriormente es de elaboración propia, contratación externa, elaboración sectorial o territorial, etc.)







B) DATOS DEL PROYECTO DE INVERSIÓN



IV. VIABILIDAD TÉCNICA (MÁXIMO 7 PUNTOS)



Se valorará, hasta con 7 puntos, la aportación de datos o documentos que permitan demostrar que se ha realizado por la empresa un estudio de la viabilidad técnica del proyecto de inversión.



Campo de información Contenido

ESTUDIO DE VIABILIDAD TÉCNICA Descripción de los principales elementos y conclusiones del estudio de viabilidad del proyecto, entre las que estarán al menos una conclusión sobre la tecnología disponible que permite hacer realidad el proyecto de inversión, tipo de actuación recomendada para llevarla a cabo, y la forma más eficiente de materializarlo.





No se supera el umbral mínimo si la suma de las puntuaciones de la viabilidad económica del proyecto en el apartado II y la técnica en este apartado no alcanza los 5 puntos.



V. COHERENCIA DEL PLAN DE TRABAJO (MÁXIMO 5 PUNTOS)

Se valora hasta con 5 puntos la aportación de la siguiente información:



Campo de información Contenido

PLANIFICACIÓN DE MEDIOS Especificar los medios técnicos y humanos disponibles para llevar a cabo la inversión durante las fases de instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES Especificar las etapas del plan de trabajo dentro del plazo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2020 establecido en la convocatoria





VI. CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD (MÁXIMO 20 PUNTOS / UMBRAL MÍNIMO 10 PUNTOS)

Se valorará, hasta con 8 puntos, la aportación de la siguiente información



Campo de información Contenido

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO Descripción pormenorizada de los activos e ingeniería a subvencionar

Conexión de los activos e ingeniería a subvencionar con el proceso productivo





2º Hasta con 12 puntos, la descripción cualitativa y cuantitativa de la contribución del proyecto a la mejora de la competitividad de la empresa, a través de alguno o algunos los siguientes objetivos estratégicos:



Campo de información Contenido

Reducir costes o maximizar las capacidades de producción de la empresa.

Descripción concreta y detallada del impacto que la inversión va a tener en este campo de información.

Diversificar la producción, entendiéndose por tal el inicio de la fabricación de nuevos productos que anteriormente no se producían en el mismo establecimiento industrial Descripción de los nuevos productos y, si corresponde, análisis comparativo con los anteriores.

Incorporar innovaciones a escala industrial en procesos o en nuevos productos. Se valorarán las innovaciones que tengan impacto, como mínimo, en el ámbito del sector de la actividad de la empresa solicitante.

Adaptación o incremento de la producción para comercializar productos en un mercado exterior distinto a los destinatarios hasta la fecha de la solicitud, o el incremento del porcentaje de facturación procedente de ventas en el exterior Descripción y cuantificación de las variables.





La consecución de alguno o varios de estos objetivos, además de describirse con datos cuantitativos y cualitativos en los apartados anteriores, deberá acreditarse mediante la aportación de pedidos o compromisos de compra internacionales, documentos, informes o estudios que demuestren la reducción de costes o la mejora de la capacidad productiva, la diversificación o la innovación, así como cifras u otros datos que se consideren necesarios.



VII. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO INDUSTRIAL SOSTENIBLE Y A LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: (MÁXIMO 15 PUNTOS)

Se valorará, hasta con 15 puntos, la aportación de la siguiente información:



Campo de información Contenido

Inversiones que impliquen mejora medioambiental en proceso productivo Describir, en su caso, como la inversión supone claramente la reducción en el proceso productivo del consumo de energía, agua o materias primas, o bien la menor producción de sustancias contaminantes o residuos, todo ello justificado adecuadamente con cifras comparativas, informes externos o certificados acreditativos (no será suficiente mencionar únicamente porcentajes).





VIII. LA CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA VIDA CIUDADANA O UTILIDAD DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES: (MÁXIMO 5 PUNTOS)

1 Se considerará en todo caso que un proyecto es útil para mejorar la calidad de la vida ciudadana o la solución de problemas sociales cuando se justifique adecuadamente que:



Campo de información Contenido

Que el proyecto de inversión mejora las condiciones laborales o de seguridad en el trabajo. Descripción de como la nueva maquinaria mejora de manera apreciable las condiciones de trabajo o de seguridad de las personas trabajadoras de la empresa.

Que la empresa dispone de un plan de igualdad implantado y visado por la Generalitat Valenciana Fecha y número de expediente de visado del plan de igualdad por la Generalitat Valenciana.

Creación de empleo neto Cuantificar el número de contrataciones de personas trabajadoras que se han formalizado o va a formalizar la empresa en relación al proyecto de inversión a subvencionar.

Transformación de empleo temporal en indefinido Cuantificar el número de transformaciones de contratos de personas trabajadoras que se han formalizado o va a formalizar la empresa mediante el proyecto de inversión a subvencionar.







IX. LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD O DIVERSIDAD FUNCIONAL MÁS ALLÁ DEL PORCENTAJE MÍNIMO ESTABLECIDO POR LA NORMATIVA SOBRE INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: (máximo 5 puntos)

1. Se valorará exclusivamente la acreditación de las contrataciones de personas con discapacidad realizadas con motivo del proyecto a subvencionar, o la consignación expresa en esta memoria de un compromiso de contratación.

2. El empleo creado deberá suponer un incremento neto de la plantilla media de la empresa entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de justificación de la ayuda comparado con el mismo periodo del año anterior y el nivel de empleo resultante deberá mantenerse un período mínimo de 6 meses desde la contratación. La creación de empleo deberá producirse entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2020.

El incumplimiento por la empresa beneficiaria del mantenimiento del empleo creado o del compromiso de creación en el plazo indicado, conllevará una minoración del 10% por cada empleo no creado o no mantenido, y en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente.

3. Se considerará que la empresa contrata más allá del porcentaje mínimo establecido por la normativa de integración aplicable, cuando como resultado de las nuevas contrataciones, se superen los siguientes umbrales:

1. Empresa con menos de 50 personas trabajadoras: 0 personas trabajadoras con discapacidad o diversidad funcional.

2. Empresa de 50 a 99 personas trabajadoras: Una persona trabajadora con discapacidad o diversidad funcional.

3. Empresa de 100 a 149 personas trabajadoras: Dos personas trabajadoras con discapacidad o diversidad funcional.

4. Empresa de 150 a 199 personas trabajadoras: Tres personas trabajadoras con discapacidad o diversidad funcional.

5. Empresa de 200 a 249 personas trabajadoras: Cuatro personas trabajadoras con discapacidad o diversidad funcional.

3. Se valorará con 1 punto la contratación de un trabajador o trabajadora con discapacidad que suponga superar los umbrales anteriores, con 2 puntos superarlos en dos, y así sucesivamente hasta un máximo de 5 puntos si se superan los umbrales anteriores con la contratación de 5 o más personas trabajadoras con discapacidad.







ANEXO III

Resolución de empates



Conforme a lo previsto en el apartado 5 del artículo 11 de la Orden 22/2016, de 27 de octubre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (DOGV núm. 7906 de 28/10/2016) por la que se estableció las bases reguladoras de estas ayudas, en caso de empate de puntuación tras la evaluación de las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración anteriores, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios de preferencia para el otorgamiento de la ayuda:

1. Las solicitudes de las empresas que disponen de un mayor porcentaje de personas trabajadoras con discapacidad o diversidad funcional en relación con sus respectivas plantillas a fecha de la solicitud.

2. Las solicitudes de las empresas que conste en la nota informativa del registro mercantil o documento equivalente que tienen alguna mujer en el órgano de administración.

3. Las solicitudes de las empresas que dispongan de un mayor porcentaje de personas trabajadoras con contrato indefinido con relación a su propia plantilla a fecha de la solicitud.

4. El orden de entrada de las solicitudes en el registro electrónico de la Generalitat. Se considerará como hora y fecha de entrada, a los meros efectos de desempate, aquellas solicitudes completas, acompañadas de toda la documentación exigida en la presente convocatoria. Caso de haberse requerido a la empresa para la subsanación de la solicitud, se considerará como fecha para el desempate la de entrada de la documentación requerida, siempre que ésta se considere completa por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

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