Ficha docv

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RESOLUCIÓN de 20 de julio de 2018, de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se establece el Plan anual de formación permanente del profesorado para el curso 2018-2019. [2018/8078]

(DOGV núm. 8372 de 30.08.2018) Ref. Base Datos 008161/2018


  • Análisis documental

    Texto
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    Origen disposición: Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
    Grupo Temático: Empleo público
    Descriptores:
      Temáticos: cursos, cuerpos docentes no universitarios



La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en el artículo 102, dispone que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones educativas y de los propios centros.

La finalidad última de la Formación Permanente del Profesorado es la mejora de la calidad educativa y la consiguiente repercusión en el proceso de aprendizaje del alumnado. Esta Formación Permanente debe estar orientada a la mejora integral de la enseñanza así como la mejora de los resultados escolares y sociales del alumnado, en busca del éxito para todas y todos, y del desarrollo de todas sus potencialidades así como la equidad educativa.

La Orden 64/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por la que se desarrolla el Decreto 231/1997, de 2 de septiembre, por el que se regula la creación, estructura y funcionamiento de los centros de formación, innovación y recursos educativos de la Comunidad Valenciana, establece el desarrollo de los planes anuales de actuación de los centros de formación, innovación y recursos (CEFIRE), así como el asesoramiento a los centros educativos en el desarrollo de las actividades formativas.

La Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, establece el Plan Anual de Formación Permanente del profesorado (PAF) como el documento guía que definirá las líneas estratégicas de actuación, así como los procesos de evaluación del impacto de la formación permanente del profesorado.

El Plan anual de formación es un documento vivo que se ha de adaptar tanto a las necesidades de todos los centros educativos como a las necesidades del profesorado.

El análisis de las necesidades formativas del profesorado compartidas a través de la figura de la coordinadora o del coordinador de formación permite que la administración tenga conocimiento de la realidad de los centros. Se ha de potenciar la creación de un conocimiento profesional de forma colaborativa, además de institucionalizar el intercambio de experiencias de aula para acercar la formación del profesorado a todos los centros que la requieran y permitir experimentar el cambio en la mejora de la calidad educativa de forma progresiva y conjunta.

La formación permanente, por tanto, se ha de articular alrededor de la reflexión y del debate sobre qué prácticas son las más adecuadas para la mejora del desarrollo escolar y personal del alumnado. Además, las propuestas de actuación deben estar fundamentadas en la innovación en diferentes contextos, en las aportaciones realizadas por los centros en lo que concierne a los resultados de las que han estado satisfactorias, atendiendo especialmente a las propuestas para la mejora de la propia práctica educativa y a aquellas dirigidas a potenciar el trabajo en equipo del profesorado.

El Plan Anual de Formación debe ser, por tanto, una herramienta para dar respuesta a las necesidades que los centros educativos detectan a partir de su autonomía, con el objeto de mejorar la práctica educativa tanto con las propias propuestas como con las propuestas realizadas desde la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte. Las acciones de formación de este plan, además, tienen como objetivo ampliar la vinculación con la innovación y la investigación educativas, y son el punto de partida de redes de trabajo entre equipos docentes y, en su caso, con las universidades y con los diferentes miembros de la comunidad educativa, como base de la mejora cualitativa de la educación.

Por Resolución de 5 de agosto de 2016 de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte, se crean los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE) generales de Elx, Gandia y Sagunt y los CEFIRE específicos de Educación Inclusiva, de Educación Infantil, de Plurilingüismo, del ámbito Científico, Tecnológico y Matemático, del ámbito Humanístico y Social y del ámbito Artisticoexpresivo. Se amplía, por tanto, la red con la creación de tres nuevos CEFIRE territoriales, junto a los ya existentes de Vinaròs, Castelló, València, Torrent, Xàtiva, Elda, Alacant y Orihuela, y la creación de los nuevos CEFIRE específicos con el ya existente de Formación Profesional. En consecuencia, se podrá incrementar la respuesta de manera más intensa a las demandas de formación que se detectan desde los CEFIRE distribuidos a lo largo del territorio. La coordinación del trabajo entre los equipos de las asesorías de los diferentes ámbitos permitirá atender al profesorado con más proximidad asegurando la intervención de personas expertas en las diferentes áreas y materias.

Conviene, por tanto, dictar instrucciones que concreten el Plan Anual de Formación, en el marco temporal del curso 2018-2019, que garanticen la elaboración de los planes anuales de actuación de los CEFIRE y la adecuación de los programas anuales de formación de los centros educativos, con el objeto de evaluar y actualizar el modelo de formación permanente para mejorar el impacto y la transformación educativa mediante la formación permanente del profesorado.

En virtud de las competencias establecidas en el Decreto 103/2015, de 7 de julio, del Consell, por el que se define la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat (DOGV 7566/ 08.07.2015) y del Decreto 186/2017, de 24 de noviembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOGV 8192/ 18.12.2017), resuelvo:



Apartado único

Aprobar las instrucciones incluidas en el anexo de esta resolución, las cuales establecen y guían el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado y a las que se tendrán que ajustar las actuaciones de formación permanente del profesorado durante el curso académico 2018-2019.



València, 20 de julio de 2018. – El secretario autonómico de Educación e Investigación: Miguel Soler Gracia.





Anexo

Instrucciones que establecen y guían

el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado





Primera. Plan anual de formación

1. Definición

El Plan Anual de Formación Permanente del profesorado (PAF) es el instrumento que establece los objetivos, define las líneas estratégicas y la planificación de la formación permanente del profesorado no universitario con carácter anual y, en concreto, para el curso 2018-2019, para toda la Comunidad Valenciana. Estas líneas son impulsadas desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, y gestionadas y planificadas por la Subdirección General de Formación del Profesorado a través del Servicio de Planificación y Gestión de la Formación Permanente del Profesorado y del Servicio de Registro y Acreditación Docente

En el desarrollo del Plan Anual de Formación permanente del profesorado y de todas aquellas actuaciones que se derivan, trabajarán activamente tanto la Subdirección General de Formación del Profesorado, a través de los servicios adscritos, como la red de asesorías de formación de los CEFIRE, en colaboración directa con las coordinadoras y los coordinadores de formación de los centros sostenidos con fondos públicos. Las acciones desarrolladas estarán sostenidas por los presupuestos establecidos para este efecto en la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación.



2. Objetivos del Plan Anual de Formación permanente del profesorado

Los objetivos del PAF para el curso 2018-2019 se basan en la consolidación de las líneas estratégicas de actuación, en la adaptación normativa y en el desarrollo de las necesidades detectadas en materia de formación permanente del profesorado.

Estos objetivos son los siguientes:

a) Partir de las necesidades de formación detectadas en los centros educativos para poder concretar las actuaciones de la Subdirección General de Formación del Profesorado, así como las de los servicios adscritos, las de los CEFIRE y las de los centros educativos, en materia de formación permanente del profesorado.

b) Desarrollar la autonomía de los centros educativos y el trabajo intercentros como eje vertebrador de la formación permanente.

c) Favorecer entre el profesorado la innovación y la investigación dentro del aula con la finalidad de elevar el impacto en el rendimiento académico del alumnado.

d) Potenciar y diversificar la oferta formativa en las modalidades a distancia y semipresencial, para facilitar el acceso a la formación permanente.

e) Evaluar el impacto de la formación permanente del profesorado como elemento de mejora en el rendimiento del alumnado y de la práctica docente.



3. Concreción de las líneas estratégicas

Las líneas estratégicas de actuación serán definidas por la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación a través de la Subdirección General de Formación del Profesorado y gestionadas por los servicios adscritos en esta Subdirección General. Las líneas estratégicas, además de dar continuidad a las iniciadas en cursos anteriores, darán cabida a nuevas tendencias y concreciones dentro del sistema educativo y, por tanto, constituirán el Plan Anual de Formación (PAF) de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Estas líneas se indican a continuación:

I. La formación del profesorado como factor clave para el desarrollo de una escuela inclusiva, coeducativa e igualitaria

1. Escuela inclusiva

– Organización de centros para la inclusión

– Unidades y programas específicos en centros ordinarios

– Atención a los centros con entornos de aprendizaje específicos

– Convivencia.

– Orientación y tutoría

2. Coeducación e igualdad

3. Inclusión social e interculturalidad



II. La formación del profesorado como impulsora del desarrollo del currículo en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación de Personas Adultas.

1. Actualización científica, curricular, didáctica y metodológica en las áreas, materias y ámbitos de las enseñanzas en E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria, Bachillerato y Formación de Personas Adultas.

– Acceso y diseño universal

– Proyectos interdisciplinares

– Talleres de repaso y de profundización

– Docencia compartida

– Lectura comprensiva guiada como herramienta de aprendizaje

– Metodologías activas

2. Evaluación curricular

– Competencias clave en el alumnado

– Instrumentos de programación y de evaluación

– Evaluación para el aprendizaje

3. Investigación e innovación educativas integradas en el proyecto curricular. Herramientas para el cambio. Intercambio de experiencias educativas.

4. Inclusión en el currículo de los ejes transversales como: educación ambiental, desarrollo sostenible, salud escolar, memoria histórica, fomento de la participación social y desarrollo de la ciudadanía crítica.



III. La formación del profesorado vinculada a la Formación Profesional, las enseñanzas de régimen especial, las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Centros de Formación de personas Adultas como elemento clave por evitar el absentismo y el abandono escolar y fomentar la empleabilidad.

1. La Formación Profesional.

– Actualización científica y curricular

– Estrategias metodológicas y de evaluación en la Formación Profesional

– Internacionalización de la educación: Programas europeos en la FP

2. Las enseñanzas de régimen especial

– Fomento de la organización y desarrollo de estas enseñanzas



3. Las Escuelas Oficiales de Idiomas

– Coordinación de estas enseñanzas con las establecidas en las enseñanzas básicas

4. Los centros de Formación de Personas Adultas

– Impulso de la formación a lo largo de la vida, diseño de estrategias y de metodologías que favorezcan estas enseñanzas

– Diseño de itinerarios de formación personalizados para aquellos sectores de la población en riesgo de exclusión social que favorezcan la empleabilidad.



IV. La formación del profesorado y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1. Uso responsable de dispositivos móviles, tablets táctiles y participación en redes sociales por parte del alumnado.

2. Desarrollo de las competencias digitales docentes:

– Herramientas de software libre

– Moodle en entornos virtuales de aprendizaje

– Mestre a casa

– Pizarra digital interactiva

– Uso de las redes sociales educativas

– Herramientas de creación de recursos digitales

– Tecnología de apoyo para la accesibilidad



V. La formación del profesorado como elemento condicionante para el desarrollo de la educación plurilingüe.

1. Formación en lenguas y metodologías innovadoras

2. Metodología TILC

3. Fomento lector

4. Internacionalización de la educación: los programas europeos



VI. La formación del profesorado como factor clave para el desarrollo profesional del y de la docente.

1. Desarrollo de competencias para el personal docente de nueva incorporación

Formación del profesorado en prácticas y de nueva incorporación a la docencia.

Formación para la Inspección de Educación en su incorporación a este cuerpo docente.

Formación para el profesorado de nueva incorporación en centros, programas y unidades especificas.

2. Desarrollo de competencias profesionales a lo largo de la vida



– Competencia didáctica, científica y metodológica. Gestión del aula

– Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación

– Habilidades sociales y de comunicación

– Trabajo colaborativo y participativo

3. Desarrollo de competencias profesionales para funciones especificas

– Actualización y acreditación docente para la función directiva.

– Formación de los equipos directivos en ejercicio

– Actualización de las competencias para el ejercicio de la función inspectora.

– Formación básica para las personas coordinadoras de Formación en centros, en igualdad y convivencia y en TIC

– Formación de equipos docentes para la internacionalización e investigación mediante los programas europeos

– Formación básica y actualización en prevención de riesgos laborales

– Formación para la actualización profesional de colectivos docentes específicos

– Formación para la actualización profesional de orientadores, PT y AL como personal especializado y de apoyo a la inclusión.



Segunda. Concreción del Plan Anual de Formación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura i Deporte para el curso 2018-2019

El Plan Anual de Formación de la Conselleria se concretará durante el curso 2018-2019 con una oferta general para todo el profesorado de la Comunidad Valenciana que será desarrollada bien con actividades centrales, bien con actividades ofrecidas a los diferentes CEFIRE de forma coordinada.

Esta oferta estará constituida por las siguientes acciones formativas:



1. Congresos de ámbito 18/19

a) Plurilingüismo (28-29 de septiembre) en València

b) TIC (5-6 de octubre) en Gandia – UPV

c) Artísticoexpresivo (26 al 28 de octubre) en Castelló de la Plana. Palacio de Congresos

d) CTEM (9-10 noviembre) en el Campus de Burjassot– UV

e) Formación de Personas Adultas (16-17 noviembre) en Almussafes – Casa de la Cultura

f) Educación Infantil (23 al 25 de noviembre) en València



2. Educación Inclusiva, coeducativa e igualitaria

a) Kits básicos para la sensibilización en:

– inclusión

– coeducación

– diversidad sexual

– diversidad de género y familiar

– diversidad cultural

b) Jornada: Intercambio de experiencias. Redes para la Inclusión

c) Curso: Herramienta para la autoevaluación de prácticas inclusivas en el aula

d) Curso: Tutoría como clave para la inclusión

e) Curso: Diseñando prácticas educativas para la inclusión

f) Curso para coordinadores/as de Igualdad y Convivencia (CIC I)

g) Curso para coordinadores/as de Igualdad y Convivencia (CIC II)



3. Desarrollo del currículo

3.1. Educación Infantil

a) Curso: Herramientas para el cambio (I) en Educación Infantil

b) Curso: Aulas de 2 años

c) Jornada: Compartir y crecer

3.2. Ámbito Artísticoexpresivo

a) Curso básico ABPA. Aprendizaje basado en proyectos artísticos

b) Curso: Transversàlia: las prácticas artísticas contemporáneas en el aula

c) Curso: Musicaula: Música en acción

d) Curso: Gamificación en EF

e) Curso: Las artes escénicas en el aula

f) Curso: Cinemaula: audiovisuales y educación

g) Curso: Programamos por competencias en todas las áreas artisticoexpresivas

3.3. Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático (CTEM)

a) Cursos: Recursos matemáticos para las distintas etapas educativas

b) Curso: Robótica educativa. Primaría e Infantil

c) Curso: Programación y robótica en Secundaria

d) Curso: Experimentos para aprender ciencia y divertirse. Primaria

e) Curso: Ciencias experimentales en E. Secundaria y Bachillerato

f) Curso: Hacia un centro sostenible. Interniveles

g) Proyectos CTEM: Trabajo integrado de varias materias

3.4. Ámbito Humanístico y Social

a) Curso: Herramientas didácticas para trabajar la memoria democrática en las aulas

b) Curso: Metodologías activas y herramientas didácticas en ciencias sociales y humanidades en la Educación Secundaria.

c) Curso: Metodologías activas y herramientas didácticas en ciencias sociales en la Educación Primaria.

d) Seminario: Adecuación de materiales de la materia de Filosofía de 1.º de Bachillerato y 4.º de ESO



4. Formación Profesional y enseñanzas artísticas y deportivas y Formación de Personas Adultas

4.1. Formación Profesional y enseñanzas artísticas y deportivas (FPEAE)

a) Curso: Realización y producción multimedia en FPEAE

b) Curso: Programación por competencias en CF y EAE

c) Curso: Metodologías didácticas: hacia un nuevo paradigma educativo en FPEAE

d) Cursos específicos por familias profesionales

4.2. Formación de Personas Adultas (FPA)

a) Curso: Metodologías activas para la práctica educativa del profesorado de FPA

b) Curso: Iniciación a la práctica docente en el ámbito de FPA

c) Curso: Diversidad en las aulas de FPA



5. Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)

a) Curso: Kit de administración docente de centro y de aula

b) Curso: Seguridad TIC

c) Curso: Gestores de cursos en línea: Moodle Nivel Inicial

d) Curso: Gestores de cursos en línea: Moodle Nivel Medio

e) Curso: Robótica educativa

f) Curso de formación para coordinadores de TIC

g) Curso: Web de centro

h) Curso: Gestores de blog para docentes



6. Plurilingüismo

a) Curso: Capacitación en valenciano

b) Curso: Capacitación en lenguas extranjeras: inglés, francés

c) Curso: Diploma de Mestre

d) Curso: De la mano de la palabra

e) Curso: Acompañar la lectura e ilustrar la mirada

f) Curso: Desarrollo de la oralidad

g) Curso: Elaboración de proyectos de comunicación interdisciplinares: AICLE, CLIL, ENILE

h) Curso: Recursos digitales para el desarrollo del fomento lector



7. Desarrollo de competencias profesionales

a) Cursos para el desarrollo de la función directiva

– Curso: Formación para el desarrollo de la función directiva y de actualización de competencias directivas

– Curso: Planificación pedagógica en el centro docente

– Curso: Gestión educativa: la jefatura de estudios de un centro educativo

– Curso: Gestión económica y administrativa de un centro educativo

– Curso: Habilidades directivas y liderazgo para la transformación del centro

b) Cursos para coordinadores y coordinadoras de formación en centros, para coordinadores y coordinadoras de igualdad y convivencia y para coordinadores y coordinadoras TIC

c) Cursos para personal funcionario en prácticas

d) Cursos de prevención de riesgos laborales

e) Seminarios permanentes para profesorado de nueva incorporación a unidades especificas

f) Seminarios permanentes para profesorado de nueva incorporación a programas específicos

g) Curso: Desarrollo del Plan de Formación para la Inspección de Educación 2018/19

La planificación, contenidos, calendario de realización y lugares de estos cursos se publicará durante el mes de septiembre en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y en la página web de cada CEFIRE.



Tercera. Los CEFIRE. Plan Anual de Actuación

Los CEFIRE, vista la oferta general de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, realizarán su Plan Anual de Actuación que contendrá la concreción de la oferta general establecida por esta Conselleria y incorporarán las actuaciones formativas propias de su entorno, detectadas en su zona de influencia y demandadas por los centros y por el personal docente.

El Plan Anual de Actuación (PAA) de cada uno de los CEFIRE contendrá:

a) Las acciones del Plan Anual de la CEICE que se desarrollarán en el CEFIRE

b) Las acciones específicas del CEFIRE para dar respuesta a las necesidades de formación de la zona. A estas acciones se incorporarán las jornadas, los cursos, los seminarios o los grupos de trabajo que se considere convenientes ofrecer para el conjunto de los centros del ámbito territorial correspondiente.

c) El asesoramiento, el apoyo y el seguimiento de los proyectos de formación en centros u otras actividades formativas que se desarrollen desde los centros y que requieran de esta colaboración del CEFIRE.

d) El calendario de realización de todas las actividades formativas indicadas.

Cada CEFIRE coordinará la oferta general y su oferta propia con la finalidad de hacer pública la planificación para su correcto desarrollo. Esta planificación se publicará en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y en la página web de cada CEFIRE durante el mes de septiembre.



Cuarta. Los centros educativos. Programa Anual de Formación de centro

Los centros educativos, vista la oferta general de la CEICE y la oferta propia de los CEFIRE, podrán solicitar la realización de proyectos de formación en centros, de seminarios y de grupos de trabajo, mediante la correspondiente convocatoria, así como hacer otras actuaciones formativas que consideran necesarias, coordinadas por los CEFIRE, con la finalidad de cubrir las necesidades del profesorado.

El centro educativo es el primer núcleo de formación permanente del profesorado y el Programa Anual de Formación es la herramienta del centro para establecer las actividades de formación permanente que se desarrollarán durante el curso escolar. El Programa Anual de Formación del centro será el resultado del análisis y de la detección de sus necesidades, recogerá las mejoras y propuestas incorporadas en el Plan de Actuación para la Mejora (PAM), involucrará a todo el claustro en la búsqueda de soluciones y reforzará las carencias formativas detectadas para alcanzar los objetivos establecidos en el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Además, formará parte de la Programación General Anual (PGA) y se evaluará a través de la memoria final de curso.

Todas las actuaciones incluidas en el Programa Anual de Formación del centro serán susceptibles de ser reconocidas como formación permanente siempre que estén dirigidas directamente a la mejora de la calidad educativa, a la participación y al éxito del alumnado en el ámbito escolar, personal y social, y/o a la reducción del abandono temprano del sistema educativo. El Servicio de Gestión y Planificación de la Formación Permanente del Profesorado comunicará a los centros aquellas actividades que serán reconocidas como formación permanente a través de la correspondiente asesoría de referencia, para lo cual deberán cumplir la normativa vigente.

La dirección de todos los centros educativos públicos designará a un coordinador/a de formación, de entre los miembros del claustro. El coordinador/a de formación del centro recopilará las necesidades del claustro y elaborará y gestionará el Programa Anual de Formación para el curso 2018-2019 en función de las necesidades detectadas en el claustro y en los diferentes departamentos o equipos.

La tarea de esta coordinación es fundamental para al éxito de las actividades formativas. Se desarrollará una formación específica para las personas que ejercen la coordinación de formación en los centros educativos. Esta formación será común para todos los CEFIRE y además se establecerá una actuación conjunta que permita la creación de redes de formación y que facilite el trabajo colaborativo entre los coordinadores/as.

Se incidirá especialmente en la comunicación y en la retroalimentación entre los coordinadores/as y el CEFIRE a través de la correspondiente asesoría de referencia para maximizar el beneficio de las actividades de formación propuestas y para evaluar tanto el proceso como la incidencia de la formación en el alumnado de los centros.



Quinta. Evaluación de la formación permanente

La evaluación de las actuaciones en materia de formación permanente del profesorado debe atender a una doble finalidad: por una parte debe permitir la valoración de los planes de actuación y por otra debe valorar la incidencia de la formación permanente en el proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido a la mejora del conjunto del sistema educativo.

La Subdirección General de Formación del Profesorado a través del Servicio de Gestión y Planificación de la Formación Permanente del Profesorado y de los CEFIRE, evaluará, de forma conjunta, el Plan Anual de Formación de la CEICE, los planes de actuación de cada CEFIRE, los proyectos de formación en centros, los grupos de trabajo, los seminarios y cualquier actuación realizada en los centros docentes, con la finalidad de introducir las mejoras necesarias en los cursos siguientes.

Los centros educativos evaluarán internamente su Programa Anual de Formación a través de la memoria final y podrán ser evaluados externamente por el Servicio de Gestión y Planificación de la Formación Permanente del Profesorado.

Las actividades formativas individuales serán evaluadas, en el entorno de cada actividad, por todas las personas a participen en ellos (asistentes, profesores/as, tutores/as y coordinadores/as), mediante las herramientas establecidas por el Servicio de Gestión y Planificación de la Formación Permanente del Profesorado para valorar el grado de satisfacción, el ajuste a las necesidades formativas, la utilidad práctica, la metodología, la temporalización y la difusión de las actividades, entre otros.

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