Ficha docv

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ACUERDO de 7 de marzo de 2014, del Consell, por el que se aprueba el Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat 2014-2016. [2014/2260]

(DOGV núm. 7235 de 17.03.2014) Ref. Base Datos 002319/2014


  • Análisis documental

    Texto
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    Origen disposición: Conselleria de Hacienda y Administración Pública
    Grupo Temático: Autorizaciones administrativas



El Consell, en la reunión del día 7 de marzo de 2014, adoptó el siguiente acuerdo:

La Generalitat ha promovido y ejecutado diferentes planes de modernización de la administración, el último de los cuales, el Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana, Gobernanza 2013, aprobado por el Consell el 5 de febrero de 2010, ha tenido, tras su ejecución, importantes efectos en la mejora de nuestra Administración y en el incremento de la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Los múltiples cambios y demandas de la sociedad junto a la coyuntura actual de crisis económica aconsejan continuar esa senda de modernización que, sin renunciar a seguir avanzando en el logro de una administración moderna y de calidad, priorice sus esfuerzos en aras a lograr una administración más austera, eficaz y, sobre todo, más eficiente, tratando así de contribuir a la necesaria recuperación económica que la sociedad exige.

Con esa finalidad se ha elaborado, dando continuidad al plan anterior cuya vigencia finalizaba en 2013, este nuevo Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat 2014-2016, como un plan marco que, a través de diferentes planes y con un horizonte temporal que abarcará los tres próximos años, propone e impulsa el desarrollo de diferentes estrategias y actuaciones, dirigidas todas a ellas a lograr los siguientes objetivos estratégicos:

1. Adaptar nuestra Administración a las demandas y necesidades de la sociedad y a los retos de austeridad y eficiencia que el actual escenario económico impone: una administración sostenible y austera.

2. Promover una administración pública más racional, ágil y próxima al ciudadano que destaque por su ética, transparencia y eficacia: una administración transparente y cercana.

3. Consolidar la cultura corporativa de excelencia definida para la Generalitat y avanzar en la modernización y mejora continúa de la calidad de los servicios públicos que se prestan: una administración de calidad.

Para alcanzar estos objetivos se definen dos grandes líneas estratégicas que agrupan los cinco planes que conforman este plan marco:

1. La primera, centrada en los procesos de la organización (Estrategia Facilita), trata de poner a la Generalitat al servicio del ciudadano y atender sus demandas en un entorno de austeridad a través de tres planes:

a) Plan SIRCA-2, Segundo Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat 2013-2015, dirigido a continuar avanzando en la simplificación de normas y procedimientos y en la reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas. Este plan fue aprobado por el Consell, de forma anticipada, en 2013, toda vez que daba continuidad a otro plan anterior que tenía idéntica finalidad y cuya ejecución finalizó en 2012.

b) Agenda Digital Valenciana, que trata de impulsar la innovación tecnológica, potenciar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de la Administración electrónica.

c) Plan de Calidad e Inspección de Servicios, cuyo fin es promover una gestión de calidad e implantar una cultura de la evaluación y control del rendimiento.

2. La segunda, centrada en las personas que trabajan a su servicio, estrategia que se concreta en dos planes más:

a) Plan de Formación del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), Estrategia 2014-2016, dirigida a lograr la máxima profesionalidad del personal empleado público, a través de la mejora de su formación.

b) Plan RCT, Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo, que trata de racionalizar y optimizar los recursos humanos mediante acciones que adapten la distribución de las cargas de trabajo a las necesidades reales de la organización.

Finalmente, este plan marco, Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat 2014-2016, se estructura en los siguientes apartados:

1. Introducción, que recoge una breve justificación de su necesidad y de las necesidades que hoy plantea la sociedad y a las cuales se trata de dar respuesta.

2. Diagnóstico de situación, que, además de ser coherente con la cultura corporativa de la Generalitat asentada en la definición ya formulada de su misión, visión y valores, se ha basado en la evaluación realizada del anterior Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana (Gobernanza 2013), el análisis de la Estrategia Europa 2020 y el Plan Estratégico de Mejora de la Administración y del Servicio Público (Plan Mejora 2012-2015) de la Administración General del Estado, y se han tenido en cuenta, además, las propuestas y acciones desarrolladas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (AAPP) de la Administración general del Estado (CORA) y la Comisión Interdepartamental para la Reforma de las Administraciones Públicas de la Generalitat (CIRA). Finalmente, el diagnóstico incorpora un análisis DAFO que identifica y resume las fortalezas y debilidades internas y las oportunidades y amenazas externas, a las que intenta dar respuesta.

3. Objetivos estratégicos, apartado que sintetiza, a partir del diagnóstico anterior, los tres grandes objetivos que se persiguen (antes descritos) y las dos grandes líneas estratégicas que, centradas en procesos y personas, se desarrollan a través de los diferentes planes que integran este plan marco.

4. Despliegue del plan: planes de actuación, indicadores y metas e inversión prevista, apartado que describe, en las dos estrategias señaladas, una descripción resumida de los cinco planes que las integran, señalando sus propios objetivos estratégicos, las actuaciones y/o proyectos a ejecutar, los indicadores y metas a alcanzar y un resumen, en su caso, de la inversión prevista en cada plan.

5. Liderazgo, aprobación, dirección y evaluación, apartado en el que se destaca el apoyo y el liderazgo del mismo, que se produce al más alto nivel, el mecanismo de aprobación del plan marco y de los respectivos planes individuales que lo integran y se asigna la responsabilidad respecto de su dirección, ejecución y evaluación posterior.

6. Participación social, comunicación, transparencia y rendición de cuentas, punto este último que recoge y destaca la importancia de dar participación a diferentes actores, todos ellos grupos de interés de la organización, junto a la conveniencia de dar una adecuada difusión y publicidad, tanto de su formulación como en su ejecución posterior.

En virtud de todo lo expuesto, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta del conseller de Hacienda y Administración Públicas, el Consell,





ACUERDA



Primero

Aprobar el Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat 2014-2016, cuyo texto va unido como anexo al presente acuerdo.



Segundo

Ordenar su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, así como darle la máxima difusión a través de los medios de difusión técnicos y electrónicos pertinentes.



Tercero

Encomendar a la consellería que tiene reglamentariamente asignadas las competencias en materia de función pública, atención al ciudadano, calidad e inspección general de servicios, simplificación administrativa, administración electrónica y tecnologías de la información, el seguimiento y la cuantificación económica de este acuerdo.



Valencia, 7 de marzo de 2014.– El vicepresidente y secretario del Consell: José Císcar Bolufer.

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