Ficha disposicion pc

Texto h2

diari

ORDEN de 6 de junio de 2005, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte por la que se establecen las condiciones generales y se aprueba la Plataforma corporativa para la Tramitación y Notificación Telemática de la Generalitat Valenciana - Generalitat en Red. [2005/X6901]

(DOGV núm. 5036 de 27.06.2005) Ref. Base Datos 3495/2005

ORDEN de 6 de junio de 2005, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte por la que se establecen las condiciones generales y se aprueba la Plataforma corporativa para la Tramitación y Notificación Telemática de la Generalitat Valenciana – Generalitat en Red. [2005/X6901]
El Decreto 96/1998, de 6 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan la organización de la función informática, la utilización de los sistemas de información y el Registro de Ficheros Informatizados en el ámbito de la administración de la Generalitat Valenciana, establece que los programas y aplicaciones que efectúen tratamientos de información, incluyendo su transmisión, cuyo resultado sea utilizado para el ejercicio de las potestades que los órganos y entidades de la administración de la Generalitat Valenciana tienen atribuidas, deberán ser objeto de aprobación y difusión pública en los términos regulados en dicho decreto.
En este sentido la presente norma, de carácter técnico y que no supone cambios organizativos ni presupuestarios en la administración de la Generalitat Valenciana, viene a aprobar, desde un punto de vista técnico, la Plataforma para la Tramitación y Notificación Telemática – Generalitat en Red, un sistema de información de carácter corporativo y de uso común por parte de los distintos departamentos de la Generalitat Valenciana, cuya competencia y responsabilidad corresponde a la Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
El Decreto 182/2004, de 1 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte determina que es competencia de la Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información: el impulso y consolidación de la teleadministración en las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana; y las políticas de coordinación de los sistemas de información de la Generalitat Valenciana y, más en concreto, la coordinación y desarrollo de aquellos sistemas de información de carácter corporativo de uso común por parte de los distintos departamentos de la Generalitat Valenciana.
Desde la puesta en marcha de los primeros servicios telemáticos en febrero de 2004, se han ido probando e incorporando todos los módulos, sistemas y aplicaciones que componen la Plataforma de Generalitat en Red. Estos elementos han alcanzado un punto de madurez que justifica la aprobación de la presente orden, como condición necesaria de su continua evolución.
Uno de los elementos favorecedores de la administración electrónica es el desarrollo de infraestructuras de uso común que acerquen todo lo posible la tramitación y los servicios públicos al ideal de cero desplazamientos forzosos.
La plataforma corporativa Generalitat en Red nace con un doble objetivo. Por un lado ofrece a la sociedad valenciana un único punto donde encontrar todos los servicios telemáticos con que cuenta nuestra Administración, entendiendo como tales aquellos que no se limitan a informar, sino que permiten realizar trámites, a través de internet, llegando incluso si es necesario, al pago on-line si el servicio así lo requiere. Todo ello garantizando la confidencialidad, autenticidad e integridad de la información, mediante el uso de sistemas como la firma electrónica avanzada. Por otro lado, ofrece a las Consellerias y a los diferentes departamentos de la Generalitat Valenciana una plataforma técnicamente probada con todos los módulos funcionales que conforman la llamada Administración Electrónica, resolviendo las necesidades globales integradas en un marco único, lo que les permite la optimización de recursos y medios. De este modo, posteriormente cada Departamento de la Generalitat Valenciana dictará la correspondiente norma de desarrollo por la que regulará sus propios servicios telemáticos, que irán dotando de contenido esta plataforma.
Por cuanto antecede, a tenor de lo establecido en el artículo 35 e) de la Ley de la Generalitat Valenciana 5/1983, de Gobierno Valenciano,
ORDENO
Artículo 1. Aprobación de la Plataforma Corporativa para la Tramitación y Notificación Telemática de la Generalitat Valenciana – Generalitat en red.
1. La Plataforma Corporativa para la Tramitación y Notificación Telemática –Generalitat en Red – se define como el conjunto de sistemas, aplicaciones y servicios que resuelve todos los aspectos funcionales para la puesta en funcionamiento de la administración Electrónica.
2. Se aprueba la Plataforma Corporativa para la Tramitación y Notificación Telemática de la Generalitat Valenciana – Generalitat en Red – para su uso en las relaciones de los ciudadanos y empresas a través de Internet.
Artículo 2: Sistemas y aplicaciones que constituyen la plataforma de tramitación y notificación telemática corporativa de la Generalitat Valenciana
1. La Plataforma Corporativa para la Tramitación y Notificación Telemática de la Generalitat Valenciana – Generalitat en Red – está configurada por un Nodo Central y los Nodos Distribuidos. El Nodo central está instalado en los servidores de la Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y se responsabiliza de los procesos de tramitación telemática y notificación telemática, dando soporte a todos los intercambios de información con los ciudadanos. Los Nodos Distribuidos se instalan en los servidores de los diferentes Departamentos de la Generalitat Valenciana, y constituyen el nexo de unión de las Unidades Registrales Telemáticas de Entrada y Salida, contemplando también los mecanismos de interacción con los sistemas de gestión.
2. Los componentes funcionales del Nodo Central son los siguientes:
a) Catálogo de Servicios Interactivos: Portal de Internet que facilita el acceso a los servicios telemáticos interactivos a los ciudadanos, empresas y profesionales
b) Sistema de Tramitación Telemática: Permite que los ciudadanos realicen trámites ante la administración mediante formularios inteligentes en Internet, sistema de anexado de documentación en formato electrónico y firma digital. Incluye una zona de pre-registro que almacena temporalmente la información de los formularios antes de su registro.
c) Sistema de Notificaciones: Permite a la administración la realización de notificaciones por medios telemáticos.
d) Buzón del Ciudadano: Facilita al ciudadano el acceso a sus trámites telemáticos y a las notificaciones recibidas.
e) Acceso a Pasarela de Pagos: Permite el pago a través de Internet dentro del proceso de tramitación telemática.
f) Gestión de Representantes: Este sistema permite que se realicen trámites para empresas a través de sus representantes legales.
g) Componentes de Firma y Seguridad: El formato de firma completa garantiza la integridad y la autenticidad de los mensajes, incluyendo un sellado de tiempo. El uso del formato contenedor de documentos firmados permite la portabilidad de los documentos firmados digitalmente, así como los procesos de firma y verificación.
h) Sistema de Códigos de Verificación de documentos: Este sistema permite la verificación de documentos impresos mediante el uso de un código y una página web.
i) Sistemas de comunicación con los sistemas de gestión a través de los Nodos Distribuidos: Permite la comunicación del Nodo Central con la Unidad Registral Telemática y los Sistemas de Gestión instalados en los Departamentos de la Generalitat Valenciana.
3. Los componentes funcionales de los Nodos Distribuidos son los siguientes:
a) Configuración de las conexiones con los sistemas de gestión: Permiten a los administradores de sistemas de las consellerias, la configuración de los accesos a los sistemas de gestión.
b) Definición de validaciones remotas: Se pueden definir validaciones mediante accesos a los datos de gestión.
c) Interacción con el Registro Telemático de Entrada: Se realizan las altas y consultas sobre el registro telemático de entrada.
d) Interacción con el Registro Telemático de Salida: Se realizan las altas y consultas sobre el registro telemático de salida.
e) Módulo de Notificaciones Telemáticas: Permite la introducción de asientos firmados en el Registro Telemático de Salida para su Notificación Telemática.
f) Sistemas de comunicación con el Nodo Central: Coordina la información contenida en del buzón del ciudadano en cuanto a Registro de Entrada y Notificaciones.
g) Sistemas de Procesamiento de las entradas hacia los sistemas de gestión: Realizan el trasvase de la información introducida por el ciudadano en los formularios a los sistemas de gestión de la conselleria.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Las consellerias, entidades autónomas y entidades de derecho público deberán desarrollar sus servicios telemáticos a través de la Plataforma para la Tramitación y Notificación Telemática – Generalitat en Red – mediante el uso de las infraestructuras y herramientas desarrolladas a tal efecto.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Se establece un período transitorio de adaptación de un año para los servicios existentes en la actualidad.
DISPOSICIONES FINALES
Primera
Se faculta a la Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para dictar las resoluciones y adoptar las medidas que considere oportunas para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en la presente orden.
Segunda
La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Valencia, 6 de junio de 2005
El conseller de Infraestructuras y Transporte,

linea
Mapa web