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ORDEN de 31 de mayo de 2004, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, que amplía la Orden de 9 de mayo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la que se regulan las materias optativas en la Educación secundaria Obligatoria. [2004/X6485]

(DOGV núm. 4781 de 23.06.2004) Ref. Base Datos 2831/2004

ORDEN de 31 de mayo de 2004, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, que amplía la Orden de 9 de mayo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la que se regulan las materias optativas en la Educación secundaria Obligatoria. [2004/X6485]
El Decreto 47/1992, de 30 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana (DOGV de 06.04.1992), modificado por el Decreto 39/2002, de 5 de marzo (DOGV de 08.03.2002), indica en el artículo sexto, apartado 4 que la Conselleria de Cultura y Educación podrá establecer el número máximo de optativas que pueda ofertar cada centro docente, asi como su distribución por ciclo y curso.
Las materias optativas de Educación Secundaria Obligatoria fueron reguladas por la Orden de 9 de mayo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia (DOGV de 05.07.1995). Considerando que el empleo de la informática se ha impuesto en gran manera en la vida actual, hasta el punto de que hoy en día se hace necesario un conocimiento de los medios técnicos e informáticos para desarrollar numerosas tareas en las distintas ramas del trabajo y del conocimiento y que la enseñanza debe recoger estas necesidades para formar a los alumnos.
Por ello, y en virtud de las competencias que me atribuye el artículo 35 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano,
ORDENO
Artículo único
Se modifica el apartado tres, número 1 a) de la Orden de 9 de mayo de 1995, que queda redactado de la siguiente manera:
“a) Materias optativas de oferta obligada
– Segunda Lengua Extranjera, Informática y Cultura Clásica.
– El currículo de la Segunda Lengua Extranjera y de la Cultura Clásica figura en el anexo I de la Orden de 9 de mayo de 1995 de la Conselleria de Educación y Ciencia. El currículo de Informática y su organización por cursos se incluye como Anexo en la presente orden.
– Todos los centros, públicos y privados, incluirán en su oferta de materias optativas enseñanzas de Segunda lengua extranjera e Informática, en toda la etapa, y de Cultura clásica, en los dos últimos cursos de dicha etapa”.
DISPOSICIÓN FINAL
Esta orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Valencia, 31 de mayo de 2004
El conseller de Cultura, Educación y Deporte,
ESTEBAN GONZÁLEZ PONS
ANEXO
INFORMÁTICA: EL ORDENADOR Y LA NAVEGACIÓN POR INTERNET
OPTATIVA INFORMÁTICA * PRIMERO DE ESO
Objetivos
Se pretende que el alumno
1. Tome conciencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, valore su existencia, sus aportaciones y sus riesgos.
2. Sea capaz de reconocer las Tecnologías de la Información expresadas en cualquier forma o modo en su entorno cotidiano.
3. Domine, se sienta seguro y adquiera las habilidades necesarias en el uso inicial y básico del ordenador.
4. Haga del ordenador una herramienta habitual en su quehacer diario, especialmente en las tareas acordes a su nivel académico:
– búsqueda de información,
– generación de documentos con texto e imágenes.
BLOQUES DE CONTENIDOS
Informática y sociedad. 4 Horas
1. La informática como elemento de innovación. Ámbitos: doméstico, científico, social, industrial.
2. Seguridad e higiene. Precauciones, riesgos y ergonomía.
3. La Sociedad de la Información. Acceso universal a la información, facilidades de acceso para los ciudadanos, brecha digital, alfabetización digital.
Sistemas informáticos. 8 Horas
1. Elementos de un S.I.
– Hardware: Tipos de ordenadores, componentes, periféricos.
– Software: Sistemas Operativos y aplicaciones.
2. Uso práctico del ordenador. Uso básico.
3. Periféricos. Tipología y mantenimiento. Instalación y mantenimiento de periféricos: escáners e impresoras.
4. Protección del sistema. Antivirus. Instalación, y actualización. Exploración del sistema; características del antivirus. Medidas preventivas.
Sistemas operativos y Organización de la información. 12 Horas
1. Conceptos y características de los sistemas operativos. Terminología y elementos de un S.O.: tareas y/o procesos, servicios, usuarios, recursos, entorno gráfico/consola, escritorio, servidor/cliente.
2. Aspectos comunes de la interfaz de las aplicaciones. Ventanas, menús, barras de herramientas, barras de desplazamiento.
3. El escritorio y sus elementos. Barra de tareas, menús, iconos, accesos directos.
4. Organización de la información. Uso y creación de directorios, subdirectorios, archivos, copiar, mover, borrar archivos y directorios.
Internet. 16 Horas
1. Conceptos, terminología y funcionamiento. Usos en los diferentes ámbitos. Terminología, elementos, y estructura de Internet. Modos de conexión y factores que determinan la velocidad.
2. WWW. Terminología de www: servidor, clientes, servicios, URL, dominios.
3. Navegación en la web. Navegación eficiente, generación y seguimiento de itinerarios relevantes para el trabajo que se desea realizar.
4. Navegadores web. Configuración parámetros, aspecto y manejo, restricciones de seguridad, utilización de proxy/caché, organización de direcciones URL y páginas visitadas anteriormente.
5. Búsqueda de información y recursos en Internet. Buscadores: tipos y características.
6. Correo electrónico a través de web.
7. Actitudes en Internet: prudencia, corrección, cortesía y responsabilidad al intercambiar información.
Imagen y sonido. 12 Horas
1. Conceptos, elementos y operaciones de edición.
– Conceptos: Mapa de bits, píxel, color, muestreo.
– Elementos: Objetos, textos, formas, colores, tonos, contornos, efectos, bordes, marcos, brochas, pinceles, capas, paletas, máscaras, etc.
– Operaciones de edición: mover, rotar, duplicar, agrupar, escalar.
2. Editor de mapa de bits. Realización de dibujos en mapa de bits.
3. Reproductores de sonido. Distintos tipos de formatos. Uso de reproductores para los distintos formatos de sonido.
Procesador de texto. 20 Horas
1. Elementos de un documento: Encabezado, pie, párrafo, fuentes, formatos.
2. Formato de un texto: de carácter, párrafo, página, sección y documento. Tipos de fuentes y características. Idioma. Alineaciones, márgenes, sangrías. Viñetas, enumeraciones y columnas. Estilos. Saber utilizar los formatos adecuados en función del documento a elaborar.
3. Edición de textos. Creación de documentos, almacenamiento e impresión.
4. Tablas
5. Trabajo con objetos gráficos.
INFORMÁTICA : EL ORDENADOR Y LA NAVEGACIÓN POR INTERNET
OPTATIVA INFORMÁTICA * PRIMERO DE ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Analizar la informática como elemento de innovación y en que ámbitos ha modificado sustancialmente nuestra vida.
2. Tomar conciencia de la seguridad e higiene, precauciones, riesgos y ergonomía cuando se trabaja con sistemas informáticos.
3. Familiarizarse con la Sociedad de la Información y todo lo que ella conlleva.
4. Reconocer y discernir los elementos de un S.I.
– En hardware: Tipos de ordenadores, componentes, periféricos. Conocer e identificar tipologías de ordenadores y sus componentes. Uso básico.
– En software: Sistemas Operativos y aplicaciones. Conocer e identificar los diferentes tipos de aplicaciones / S.O.
5. Hacer un uso práctico del ordenador. Aprender a usar el ratón, teclado, monitor e impresora.
6. Clasificar y conocer los periféricos, instalación y mantenimiento.
7. Proteger el sistema, instalar y actualizar antivirus.
8. Conocer los conceptos, características, terminología y elementos de un S.O.
9. Conocer aspectos comunes de la interfaz de las aplicaciones.
10. Utilizar el escritorio y sus elementos, como interfaz de usuario.
11. Organizar la información. Usar y crear directorios, subdirectorios, archivos, copiar, mover, borrar archivos y directorios.
12. Conocer los conceptos, terminología y funcionamiento.
13. Navegar de forma eficiente. Extraer, almacenar, organizar y utilizar la información.
14. Configurar parámetros, aspecto y manejo, de navegadores web.
15. Buscar información y recursos en Internet. Identificar el objetivo de búsqueda y elección del buscador adecuado para cada caso. Desarrollar capacidades de búsqueda, interpretación, discriminación y valoración de la información obtenida a través de Internet. Conocer diversas fuentes de información como bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa, etc.
16. Comunicarse a través de correo electrónico.
17. Valorar actitudes en Internet.
18. Hacer uso de los conceptos, elementos y operaciones de edición.
19. Realizar dibujos en mapa de bits.
20. Reproducir sonido analizando formatos.
21. Utilizar los elementos de un documento: Encabezado, pie, párrafo, fuentes, formatos.
22. Utilizar y hacer uso del formato de un texto.
23. Editar textos. Elaborar documentos, almacenarlos e imprimirlos.
24. Trabajar con tablas, objetos gráficos.
INFORMÁTICA : COMUNICACIONES POR INTERNET Y OFIMÁTICA
OPTATIVA INFORMÁTICA * SEGUNDO ESO
OBJETIVOS
Se pretende que el alumno
1. Tome conciencia de que él, como individuo, esta inmerso en la Sociedad de la Información, que valore sus aportaciones y sus riesgos.
2. Sea capaz de relacionarse con e integrarse en, grupos de trabajo y/o grupos de interés, a través de las nuevas tecnologías.
3. Haga del ordenador una herramienta habitual en su quehacer diario, especialmente en las tareas acordes a su nivel académico:
– generación de imágenes
– generación de texto
– cálculo
– búsqueda de información en la red.
4. Sea capaz de combinar las diferentes herramientas aprendidas, para generar documentos e informes, insertando y/o vinculando fuentes de información.
5. Intercambie información utilizando el correo electrónico, y la mensajería electrónica.
BLOQUES DE CONTENIDOS
Informática y sociedad. 4 horas.
1. Seguridad e higiene. Precauciones, riesgos y ergonomía.
2. Introducción y evolución histórica de la informática.
3. La Sociedad de la Información. Acceso universal a la información, facilidades de acceso para los ciudadanos, brecha digital, alfabetización digital.
4. Comercio electrónico. Aspectos sociales, actitudinales y ámbitos de uso del comercio electrónico.
Sistemas informáticos. 4 horas.
1. Uso fluido y práctico del ordenador. Ratón, Teclado, Monitor e Impresora.
2. Digitalización de la información. Concepto de analógico y digital. Concepto de muestreo.
3. Protección del sistema. Antivirus.
Sistemas operativos. 4 horas.
1. El escritorio y sus elementos.
2. Configuración del Sistema Operativo. Personalización del S.O., configuración de la hora, idioma, moneda, salvapantallas, fuentes...
3.Uso y creación de directorios, subdirectorios, archivos, copiar, mover, borrar archivos y directorios. Copias de seguridad.
4. Utilidades del Sistema Operativo.
5. Periféricos: Instalación, desinstalación y configuración. Impresora, escáner, ratón
Internet. 14 horas.
1. Navegación en la web. Navegación eficiente, generación y seguimiento de itinerarios relevantes para el trabajo que se desea realizar.
2. Navegadores web. Configuración parámetros, aspecto y manejo, restricciones de seguridad, utilización de proxy/caché, organización de direcciones URL y páginas visitadas anteriormente.
3. Búsqueda de información y recursos en Internet. Buscadores: tipos y características.
4. Correo electrónico. Envío y recepción de mensajes de correo electrónico. Libreta de direcciones. Anexionado de archivos. Organización y filtrado de mensajes. Precauciones que se deben tomar. Normas de cortesía en la comunicación. Fiabilidad y credibilidad de los mensajes recibidos.
5. Actitudes en Internet: prudencia, corrección, cortesía y responsabilidad al intercambiar información.
6. Medios de comunicación en Internet. Prensa digital, radio y televisión a través de Internet.
7. Mensajería instantánea.
Tratamiento de imágenes. 10 horas.
1. Conceptos, elementos y operaciones de edición.
– Conceptos: mapa de bits, píxel, color, muestreo.
– Elementos: objetos, textos, formas, colores, tonos, contornos, efectos, bordes, marcos, brochas, pinceles, capas, paletas, máscaras, etc.
– Operaciones de edición: mover, rotar, duplicar, agrupar, escalar.
2. Captura de imágenes. Dispositivos. Reconocimiento óptico de caracteres. Escáner, cámara fotográfica digital, captura de pantallas, webcams.
3. Formatos de almacenamiento de imágenes. Conversión.
4. Retoque fotográfico. Fotocomposiciones, efectos fotográficos, filtros, dimensionado, calidad, compresión y resolución.
Tratamiento de sonido. 6 horas.
1. Conceptos sobre sonido digital y analógico. Ondas y frecuencias de muestreo, calidad, ruido.
2. Reproductores de los distintos tipos de formatos.
Procesador de texto. 18 horas.
1. Elementos de un documento: Encabezado, pie, párrafo, fuentes, formatos.
2. Formato de un texto: de carácter, párrafo, página, sección y documento. Tipos de fuentes y características. Idioma. Alineaciones, márgenes, sangrías. Viñetas, enumeraciones y columnas. Estilos.
3. Edición de textos. Elaborar documentos, almacenarlos e imprimirlos.
4. Tablas, bordes y marcos.
5. Objetos gráficos.
6. Herramientas de dibujo propias del procesador de textos.
7. Tipos de documentos. Plantillas.
8. Herramientas del procesador de textos: búsqueda, sustitución, corrector, sinónimos, guionado, autocorrección, indexación, marcadores e hiperenlaces, combinación con fuentes de datos.
Hojas de cálculo. 12 horas.
1. Introducción a los programas científicos para el cálculo.
2. Elementos de una hoja de cálculo: hojas, filas, columnas, celdas, rangos, datos y fórmulas.
3. Edición de celdas: Introducir, desplazar, rellenar, bloquear, ocultar, proteger.
4. Formatos de celdas y tipos de datos.
INFORMÁTICA : COMUNICACIONES POR INTERNET Y OFIMÁTICA
OPTATIVA INFORMÁTICA * SEGUNDO ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Valoración de la seguridad e higiene, precauciones, riesgos y ergonomía en el uso de un sistema informático.
2. Analizar y valorar la evolución histórica de la informática.
3. Ponderar la Sociedad de la Información. Incidir en aspectos como el acceso universal a la información, facilidades de acceso para los ciudadanos, brecha digital, alfabetización digital.
4. Conocer el comercio electrónico y su impacto social.
5. Usar de forma fluida y práctica el ordenador.
6. Definir conceptos de digitalización de la información.
7. Proteger el sistema. Analizar el sistema con antivirus.
8. Conocer y utilizar el escritorio y sus elementos.
9. Configurar el Sistema Operativo.
10. Organizar la información.
11. Conocer utilidades del Sistema Operativo.
12. Definir, conocer, instalar, desinstalar y configurar periféricos.
13. Navegar en la web de forma eficiente, generar itinerarios relevantes. Extraer, almacenar, organizar y utilizar la información.
14. Configurar parámetros, aspecto y manejo de navegadores web.
15. Buscar información y recursos en Internet. Identificar el objetivo de búsqueda y elección del buscador adecuado para cada caso. Desarrollar capacidades de búsqueda, interpretación, discriminación y valoración de la información obtenida a través de Internet. Conocer diversas fuentes de información como bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa, etc.
16. Enviar y recibir mensajes de correo electrónico. Configurar la cuenta del correo electrónico.
17. Valorar el uso de Internet, a nivel temporal y de contenidos.
18. Analizar noticias y saber informarse en webs de medios de comunicación en Internet.
19. Saber usar mensajería instantánea
20. Conocer los elementos y operaciones de edición.
21. Capturar imágenes.
22. Almacenar y convertir ficheros de imágenes en distintos formatos.
23. Hacer retoques fotográficos y realizar fotocomposiciones.
24. Conocer los principales conceptos sobre sonido digital y analógico.
25. Reproducir sonido en distintos tipos de formatos.
26. Editar textos. Elaborar documentos correctamente formateados, almacenarlos e imprimirlos.
27. Insertar y tratar objetos gráficos, tablas, bordes y marcos en un documento.
28. Dibujar círculos, cuadrados, líneas, flechas, etc.
29. Personalizar documentos mediante plantillas. Elaborar distintos tipos de documentos como cartas, sobres, etiquetas, portadas.
30. Hacer uso de las herramientas del procesador de textos.
31. Conocer programas científicos para cálculo.
32. Hacer uso de elementos de una hoja de cálculo: hojas, filas, columnas, celdas, rangos, datos y fórmulas.
33. Editar celdas.
34. Aplicar formatos de celdas y tipos de datos a las celdas.
INFORMÁTICA : DISEÑO DE PÁGINAS WEB Y PUBLICACIONES DIGITALES
OPTATIVA INFORMÁTICA * TERCERO ESO
OBJETIVOS
Se pretende que el alumno
1. Interactúe, sea un miembro activo, y se desenvuelva con seguridad y habilidad, dentro de la sociedad en la que convive, a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
2. Sea consciente del impacto social, legal y ético de su actividad en el entorno de la Sociedad de la Información.
3. Sea capaz de generar y presentar información, acorde, precisa y correcta.
Informática y sociedad. 6 horas
1. Aspectos éticos y legales.
– Tipologías de software: comercial/libre. S. libre, S. comercial, diferencias, ventajas e inconvenientes.
– Tipos de licencias. monousuario, multiusuario, en red, cooperativa, GPL...
– Propiedad intelectual. Copyright, copyleft, patentes.
– Reglas de comportamiento. Reglas de comportamiento en la comunicación en la red, responsabilidad en el uso y finalidad de la información, cultura hacker, crackers.
2. Informática y ocio. Aspectos sociales y educativos de los juegos.
Sistemas operativos. 4 horas
1. Organización de la información. Uso y creación de directorios, subdirectorios, archivos, copiar, mover, borrar archivos y directorios.
2. Herramientas administrativas y del sistema. Creación de soportes de arranque auxiliares.
3. Copias de seguridad y restauración.
4. Instalación y personalización de aplicaciones.
5. Ayudas del S.O. y de las aplicaciones.
Internet. 16 horas
1. Herramientas y Servicios.
– Transferencia de archivos mediante un cliente de FTP.
– Noticias. Utilizar los servicios de noticias “news” a través página web y de cliente de correo para buscar información.
– Chats. Hacer uso de los servicios de chat a través de página web y de programas de IRC.
– Foros.
– Videoconferencia.
– Otros.
Tratamiento de imágenes. 10 horas
1. Editor vectorial. Uso de un editor para la realización de dibujos vectoriales.
2. Formatos de almacenamiento de imágenes. Conversión.
Ofimática. 8 horas
1. Conectividad entre aplicaciones. Vínculos, importaciones y exportaciones.
2. Documentos específicos del mundo laboral y civil.
Diseño de páginas web. 18 horas
1. Elementos de una página web.
2. Edición del texto. Edición de textos en páginas web. Similitud con un procesador de texto. Formato de texto.
3. Tablas. Propiedades y elementos.
4. Imágenes. Alineación y formatos.
5. Hiperenlaces. Tipos.
6. Creación, gestión y publicación de un sitio web. Uso del cliente FTP.
7. Introducción al diseño. Aspectos técnicos y estéticos. Formatos de las imágenes y tamaño adecuados, resoluciones de pantalla, utilización adecuada de combinaciones de colores, fuentes y elementos.
Presentaciones digitales. 10 horas
1. Elementos de las presentaciones. Diapositivas, títulos, fondos, anotaciones, modos de visualización y elección del dispositivo de salida.
2. Esquemas y plantillas.
3. Transiciones y animaciones.
4. Interactividad. Asignación de acciones a elementos de la diapositiva.
5. Integración con ofimática y multimedia. Inserción de objetos: imágenes, vídeo, sonido, etc.
INFORMÁTICA : DISEÑO DE PÁGINAS WEB Y PUBLICACIONES DIGITALES
OPTATIVA INFORMÁTICA * TERCERO ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Conocer los aspectos éticos y legales en cuanto a las tipologías de software, tipos de licencias, propiedad intelectual, reglas de uso y comportamiento.
2. Compaginar informática y ocio, detectando y diferenciando los aspectos sociales y educativos de los juegos.
3. Organizar la información.
4. Conocer las herramientas administrativas y del sistema.
5. Hacer copias de seguridad y restauración.
6. Instalar, personalizar y configurar aplicaciones.
7. Usar ayudas del S.O. y de las aplicaciones.
8. Transferir archivos mediante un cliente de FTP
9. Utilizar los servicios de noticias “news” a través página web y de cliente de correo para buscar información.
10. Hacer uso de los servicios de chat a través de página web y de programas de IRC, así como de foros y videoconferencia.
11. Usar un editor para la realización de dibujos vectoriales.
12. Conocer los distintos formatos de almacenamiento y saber cuales de ellos son los adecuados para cada caso.
13. Saber convertir entre los distintos formatos.
14. Realizar vínculos, importaciones y exportaciones entre aplicaciones ofimáticas.
15. Elaborar documentos habituales del mundo laboral y civil.
16. Conocer los elementos de una página web.
17. Editar texto en páginas web.
18. Trabajar con tablas y con imágenes.
19. Realizar hiperenlaces.
20. Crear, gestionar y publicar un sitio web.
21. Introducirse en conceptos de diseño. Conocer sus aspectos técnicos y estéticos.
22. Conocer los elementos de las presentaciones.
23. Implementar esquemas y plantillas, transiciones y animaciones.
24. Producir interactividad en la presentación.
25. Integrar ofimática, multimedia y presentación digital.
INFORMÁTICA : TRATAMIENTO DE VÍDEO Y CREACIONES MULTIMEDIA
OPTATIVA INFORMÁTICA * CUARTO ESO
OBJETIVOS
Se pretende que el alumno
1. Adquiera las habilidades necesarias en el manejo de los sistemas de información, que le permitan enfrentarse, sea cual sea su opción, al mundo laboral, y/o académico postobligatorio, con todas las garantías.
2. Tome consciencia de su responsabilidad, como miembro de una sociedad en la que se va a desenvolver, de cual deben ser sus actuaciones, derechos y deberes, en cuanto a las Tecnologías de la Información se refiere.
3. Sea capaz de utilizar las tecnologías de la información como herramientas garantes de una formación permanente y de futuro, herramientas que le permitirán aprender a aprender.
BLOQUE DE CONTENIDOS
Informática y sociedad. 4 horas
1. Seguridad y privacidad. Accesos restringidos, contraseñas, privacidad de la información, consecuencias legales de la vulneración de la privacidad.
2. Uso de la informática en el mundo laboral. Modelo de empresa real, perfiles y funciones de los profesionales de la Informática, perfiles de usuarios.
3. Comercio electrónico. Aspectos sociales, actitudinales y ámbitos de uso del comercio electrónico.
Sistemas informáticos. 6 horas
1. Arquitectura del ordenador personal. Componentes internos de un ordenador personal. Características y prestaciones.
2. Telemática. Elementos, medios y tipos de comunicación. Emisor, receptor, medios, canales y tipos de comunicación.
3. Redes informáticas.
– Redes locales. Conexión y configuración.
– Redes corporativas.
– Intranets y extranets.
– Seguridad en un sistema en red. Instalación de un cortafuegos.
4. Formatos estándar de intercambio de información: texto plano, rtf, pdf, xml, y otros. Formatos de intercambio de información.
Sistemas operativos. 6 horas
1. Gestión de usuarios, recursos y permisos.
2. Instalación. Gestor de arranque de varios S.O.
3. Actualización del S.O. Métodos.
4. Instalación y configuración de hardware.
Internet. 12 horas
1. Herramientas colaborativas a través de Internet. Teleformación. Teletrabajo.
2. Comercio electrónico. Transacciones, firma digital y encriptación. Conceptos y terminología relacionados con el comercio electrónico B2B, B2C. Subastas, pagos electrónicos, transmisiones seguras, cesta de la compra, cookies, ejecución de aplicaciones en cliente web, concepto de criptografía y firma electrónica.
Tratamiento de sonido. 6 horas
1. Edición de sonido digital. Funciones más usuales. Operaciones de edición: mezclas, ecualización, envolventes, copiar, efectos.
2. Captura de sonidos a partir de diferentes fuentes. Dispositivos y puertos de conexión. Configuración de la tarjeta de sonido y sus características. Puertos: minijack, DIN, miniDIN, RCA.
3. Formatos de almacenamiento. Conversiones entre formatos.
Tratamiento de vídeo. 8 horas
1. Reproductores de vídeo. Dispositivos y puertos de conexión.
2. Formatos de almacenamiento. Parámetros: códecs, frames/s, bitrate, resolución. Tipos de archivos
3. Captura de vídeo utilizando diferentes fuentes.
4. Edición. Operaciones de edición: mezclas, transiciones, títulos. Montaje de vídeo a partir de secuencias e imágenes estáticas. Integración del sonido.
5. Grabación de producciones. Creación de menús.
Multimedia : Animación e interacción dinámica. 10 horas
1. Terminología multimedia. Herramientas de autor.
2. Concepto de fotograma, escena, película, acción y evento. Línea de tiempo.
3. Creación de escenas. Objetos de una escena. Reproducción.
4. Aplicación de efectos a objetos: colocar, aparecer, explosión, contraer, movimientos mediante trayectorias.
5. Eventos de ratón y fotograma, acciones y respuesta a eventos.
6. Eventos. Tipos. Botones. Estados.
7. Integración de imagen, sonido, texto y vídeo.
Hojas de cálculo. 12 horas.
1. Fórmulas y funciones predefinidas.
2. Tipos de referencias: absolutas y relativas.
3. Tipos de documentos. Plantillas.
4. Procesamiento de datos: clasificar, ordenar, filtrar, buscar y sustituir.
5. Elaboración de gráficos.
6. Ajuste de las opciones de impresión específicas.
7. Herramientas de corrección ortográfica, de verificación y de rastreo de fórmulas.
8. Integración con otras aplicaciones. Obtención de datos desde fuentes externas.
9. Documentos específicos del mundo laboral y civil.
Bases de datos. 8 horas
1. Conceptos y usos de las bases de datos.
2. Introducción al análisis y diseño de una base de datos.
3. Tablas: registros, campos, claves e índices. Tipos de datos, restricciones y máscaras.
4. Relaciones entre tablas.
5. Búsquedas, filtros, ordenación y mantenimiento de datos.
6. Formularios. Diseño. Tipos de elementos: campos de edición, listas, botones.
7. Consultas. Criterios de selección y ordenación. Tipos.
8. Informes. Diseño y presentación. Partes y niveles de agrupamiento.
INFORMÁTICA: TRATAMIENTO DE VÍDEO Y CREACIONES MULTIMEDIA
OPTATIVA INFORMÁTICA * CUARTO ESO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Conocer las consecuencias legales de la vulneración de la privacidad de la información.
2. Determinar los perfiles profesionales de la Informática.
3. Saber hacer uso del comercio electrónico.
4. Reconocer los componentes internos de un ordenador personal.
5 . Valorar las características y prestaciones de un ordenador.
6. Conocer los elementos, medios y tipos de comunicación.
7. Diferenciar y clasificar distintos tipos de redes informáticas.
8. Conocer la instalación, conexión, configuración, y seguridad de una red.
9. Reconocer los principales formatos estándar de intercambio de información.
10. Gestionar usuarios, recursos y permisos.
11. Instalar y gestionar el arranque de varios S.O. en el ordenador.
12. Saber actualizar el S.O.
13. Instalar y configurar nuevo hardware.
14. Usar una herramienta colaborativa. Conocer las posibilidades del teletrabajo y teleformación y los medios necesarios.
15. Conocer los conceptos y terminología relacionados con el comercio electrónico
16. Editar sonido digital.
17. Realizar capturas de sonido a partir de diferentes fuentes.
18. Almacenar ficheros en distintos formatos. Realizar conversiones entre formatos.
19. Reproducir vídeo utilizando diferentes dispositivos y puertos de conexión.
20. Almacenar ficheros en distintos formatos. Valorar parámetros como: códecs, frames/s, bitrate, resolución.
21. Capturar vídeo utilizando diferentes fuentes.
22. Editar y montar vídeo a partir de secuencias e imágenes estáticas. Integrar sonido.
23. Grabar producciones. Crear menús.
24. Conocer la terminología multimedia, de animaciones y las herramientas de autor.
25. Crear escenas y reproducirlas.
26. Aplicar efectos a objetos.
27. Generar eventos de ratón y fotograma.
28. Aplicar acciones en respuesta a eventos.
29. Integrar imagen, sonido, texto y vídeo.
30. Usar fórmulas y funciones predefinidas.
31. Conocer tipos de referencias: absolutas y relativas.
32. Reconocer tipos de documentos y plantillas.
33. Procesar datos: clasificar, ordenar, filtrar, buscar y sustituir.
34. Elaborar gráficos.
35. Ajustar opciones de impresión específicas.
36. Dominar las herramientas de corrección ortográfica, de verificación y de rastreo de fórmulas.
37. Integrar la hoja de cálculo con otras aplicaciones. Obtener datos desde fuentes externas.
38. Operar con documentos específicos del mundo laboral y civil.
39. Conocer los conceptos y usos de las bases de datos.
40. Conocer el concepto y uso de las tablas; y las relaciones entre ellas.
41. Buscar información, mediante filtros, procedimientos de ordenación, y mantenimiento de datos.
42. Definir y generar formularios.
43. Hacer consultas sobre los datos, con criterios de selección y ordenación.

linea
Mapa web