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DECRETO 111/2000, de 18 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Cultura y Educación. [2000/M6034]

(DOGV núm. 3798 de 21.07.2000) Ref. Base Datos 2423/2000

DECRETO 111/2000, de 18 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Cultura y Educación. [2000/M6034]
El Decreto 65/2000, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, fija el número y denominación de las consellerias, entre las que se halla la Conselleria de Cultura y Educación.
Por su parte, el Decreto 7/2000, de 22 de mayo, del presidente de la Generalitat Valenciana, atribuye a la Conselleria de Cultura y Educación las competencias relativas a educación, política lingüística, promoción cultural, patrimonio artístico y deportes, estableciendo su disposición adicional que las consellerias afectadas adoptarán las medidas necesarias para hacer efectiva la asignación de competencias contenidas en el mencionado decreto.
Por el presente reglamento se procede, en consecuencia, a fijar la estructura orgánica y funcional de dicho departamento del Gobierno Valenciano, determinando los centros directivos que lo componen, las funciones que respectivamente se les atribuyen y las unidades administrativas de superior rango que se encuadran en cada uno de aquéllos.
Según el artículo 103 de la Constitución española, la administración pública ha de actuar de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. Principios éstos que, junto con el de unidad de acción y el de especialización de funciones, han inspirado la elaboración del presente reglamento.
En su virtud, a propuesta del conseller de Cultura y Educación, y previa deliberación del Gobierno Valenciano en la reunión del día 18 de julio de 2000,
DISPONGO
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1
1. La Conselleria de Cultura y Educación es el departamento del Gobierno Valenciano al que corresponde ejercer las competencias relativas a la educación en todos los niveles, política lingüística, promoción cultural, patrimonio artístico y deportes.
2. Dicha conselleria es el departamento titular de la administración educativa, cultural y deportiva de la Generalitat Valenciana, al que, bajo la superior autoridad del Gobierno Valenciano, le corresponde dirigir, impulsar y ejecutar la acción política y administrativa en las materias de su competencia.
3. Territorialmente, la conselleria se organiza en servicios centrales, que extienden su competencia a todo el ámbito de la Comunidad Valenciana, y en direcciones territoriales, con competencia de ámbito provincial.
Artículo 2
1. Bajo la autoridad del conseller o consellera, el nivel directivo de la Conselleria de Cultura y Educación, está integrado por los siguientes centros directivos:
1.1 La Subsecretaría.
1.2 La Secretaría General.
1.3 Las direcciones generales.
2. Las direcciones generales del departamento son:
2.1 Dirección General de Régimen Económico.
2.2 Dirección General de Personal.
2.3 Dirección General de Centros Docentes.
2.4 Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística.
2.5 Dirección General de Enseñanzas Universitarias.
2.6 Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico.
2.7.Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
2.8 Dirección General del Deporte.
Artículo 3
1. El Consejo de Dirección es el órgano colegiado de asesoramiento y asistencia al conseller o consellera en la elaboración, coordinación y ejecución del programa de actuaciones del departamento. Bajo la presidencia del o de la titular de la conselleria, el Consejo de Dirección está integrado por los titulares de la Subsecretaría, la Secretaría General, las direcciones generales y el director o directora del Gabinete del conseller, que desempeñará la secretaría de dicho consejo.
2. A las sesiones del Consejo de Dirección podrán asistir, además, los directores, jefes o responsables de centros, órganos, unidades o entes adscritos al departamento, cuando el conseller o consellera lo estime conveniente.
3. El Consejo de Dirección puede reunirse en pleno o en comisiones. Se podrán constituir cuantas comisiones acuerde el o la titular del departamento, quien determinará los miembros que deban integrarlas y designará las personas que deban desempeñar la presidencia y la secretaría, sin perjuicio de que ejerza la facultad de presidirlas personalmente.
4. Igualmente, el conseller o consellera puede acordar, siempre que lo estime conveniente, la constitución de otros órganos o comisiones de carácter consultivo y de asesoramiento, para materias concretas o asuntos específicos, con la composición que en cada caso determine.
Artículo 4
1. En los casos de ausencia o enfermedad del o de la titular del departamento, será de aplicación lo dispuesto en el apartado i) del artículo 16 de la Ley de la Generalitat Valenciana 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano. Hasta que se resuelva la sustitución, las funciones de aquél o aquélla como titular del departamento serán ejercidas temporalmente por el subsecretario o subsecretaria; en su defecto, por el secretario o secretaria general y, en su defecto, por los directores o directoras generales, siguiendo el orden de prelación del apartado 2 del artículo 2 de este reglamento.
2. En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, el subsecretario o subsecretaria será sustituido por el o la titular de la Secretaría General, y éste por aquél o aquélla. Si ello no fuese posible, la sustitución de ambos cargos será ejercida por los directores o directoras generales, siguiendo el orden de prelación antes indicado.
3. Igualmente, cada uno de los directores o directoras generales será sustituido por el o la titular de la Secretaría General y, en caso de vacante o ausencia de éste, por el director o directora general que le siga en dicho orden de prelación, con preferencia del más próximo, y, cuando esto no sea posible, la sustitución se realizará siguiendo el mismo orden en el que están relacionados en el referido artículo 2.
4. Lo que establecen los anteriores apartados 1, 2 y 3 de este artículo, se entiende sin perjuicio de lo que, en su caso, disponga el conseller o la consellera.
Artículo 5
El nivel administrativo de la conselleria está constituido por todas las unidades que dependen directamente de los o las titulares de la conselleria, de la Subsecretaría, de la Secretaría General o de las direcciones generales del departamento.
TÍTULO II
De la estructura y funciones de los órganos directivos
y servicios centrales de la conselleria
CAPÍTULO I
Del conseller o consellera
Artículo 6
El conseller o consellera de Cultura y Educación, como titular del departamento, es el órgano jerárquico superior del mismo y ejerce todas las atribuciones que le confiere la Ley de la Generalitat Valenciana 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, en el ámbito competencial del departamento, así como cualquier otra que le otorgue el ordenamiento jurídico.
Artículo 7
El gabinete del conseller o consellera es la unidad de asistencia, asesoramiento y apoyo inmediato del titular de la conselleria, de quien depende directamente. También tiene a su cargo el mantenimiento de las relaciones del conseller o consellera con los altos órganos e instituciones de la Generalitat Valenciana, del estado y de las demás comunidades autónomas, así como las relaciones informativas y con los medios de comunicación.
CAPÍTULO II
De la Subsecretaría
Artículo 8
1. Bajo la superior autoridad del conseller o consellera y de conformidad con el artículo 74 de la Ley de Gobierno Valenciano, la Subsecretaría de Cultura y Educación es el segundo órgano jerárquico del departamento y ejerce las funciones que le encomiende el conseller o consellera, las relativas a la inspección de todos los servicios de la conselleria y la de ostentar la jefatura de todo el personal de la misma.
2. Al subsecretario o subsecretaria le corresponde coordinar las actividades de los centros directivos, direcciones territoriales, organismos y entes adscritos a la conselleria. También ejercerá aquellas otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico.
3. Asimismo, le corresponderá dirigir, impulsar y coordinar las relaciones institucionales con otras entidades públicas o privadas, así como fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la vida de los centros docentes y en los órganos de representación del ámbito educativo.
CAPÍTULO III
De la Secretaría General
Artículo 9
El o la titular de la Secretaría General ejerce las atribuciones que le confiere el artículo 75 de la Ley de Gobierno Valenciano, así como las que le asigne el presente reglamento, las demás disposiciones legales y aquellas que el conseller o consellera le encomiende. En particular ejerce las siguientes funciones:
1. Dirigir y gestionar los servicios generales y dependencias comunes de la conselleria.
2. Gestionar la tramitación y coordinación de los convenios y acuerdos de colaboración del departamento, así como supervisar los expedientes de contratación que gestionen otros centros directivos, salvo aquellos respecto de los que sus órganos titulares tengan delegadas las facultades para su celebración.
3. Coordinar, supervisar y controlar la organización y funcionamiento de todos los centros, servicios y unidades de la conselleria.
4. Realizar estudios técnicos y de derecho comparado, así como recopilar documentación sobre materias de competencia de la conselleria.
5. Establecer directrices y criterios técnicos referentes a la producción estadística del sistema educativo, y dirigir la elaboración y producción estadística.
6. Gestionar las bases de datos y sistemas informáticos centrales del departamento.
7. Coordinar, gestionar y efectuar la supervisión de las publicaciones.
8. Emitir informe en derecho de todos los proyectos de disposiciones generales.
9. Emitir informe jurídico sobre los asuntos que deban someterse al Gobierno Valenciano, al presidente o presidenta de la Generalitat Valenciana o a otros órganos, cuando ello sea preceptivo o así lo disponga el conseller o la consellera.
10. Prestar asesoramiento jurídico a los órganos directivos del departamento y emitir informe sobre la procedencia legal de sus actuaciones, proyectos, programas, resoluciones o disposiciones, cuando aquéllos así lo requieran, el propio titular de la Secretaría General lo disponga o lo exija el ordenamiento jurídico.
11. Emitir informe sobre los recursos que en vía administrativa se interpongan ante los titulares del departamento o de la Subsecretaría, así como canalizar las relaciones con el Gabinete Jurídico de la Generalitat Valenciana.
12. Elaborar compilaciones de disposiciones vigentes, así como proponer las refundiciones y modificaciones de textos legales.
13. Disponer la publicación, cuando proceda, de las disposiciones, resoluciones y anuncios que emanen de órganos de la conselleria, en los diarios oficiales.
14. Elaborar estudios y análisis relativos a la racionalización y reorganización, tanto de la estructura organizativa de la conselleria, como de los procedimientos de gestión que en ella se realicen, coordinando los trabajos que en esta materia se elaboren por otros órganos o unidades del departamento.
15. Elaborar proyectos sobre organización, planes de actuación y programas de necesidades del departamento.
16. Diseñar los sistemas de información técnica, así como elaborar, promover y dirigir la implantación de los proyectos informáticos, la creación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas y el asesoramiento y apoyo informático a todos los centros del departamento, en coordinación con el centro directivo competente en materia de modernización y racionalización.
17. Tramitar los expedientes de contratación que correspondan al ámbito funcional de la Secretaría General y aquellos otros que, en su caso, reglamentariamente se le asignen.
18. Tramitar, proponer y, en general, ejecutar los actos de gestión económica y administrativa que le correspondan, dentro del ámbito funcional del centro directivo y de acuerdo con lo establecido en las disposiciones e instrucciones dictadas por los órganos competentes.
19. Ejercer la superior jefatura de la inspección educativa y coordinar las unidades administrativas que desarrollan dicha función.
20. La tramitación de vacaciones, licencias y permisos del personal no docente adscrito a la conselleria.
21. Elaborar, emitir informes y proponer disposiciones sobre materias de su ámbito funcional, así como dictar resoluciones, circulares e instrucciones en asuntos de su competencia.
22. Cualquier otra que le encomiende el conseller o la consellera o le confieran las disposiciones legales.
Artículo 10
Adscrita a la Secretaría General y de conformidad con lo previsto en el artículo 79 de la Ley de la Generalitat Valenciana 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, la Secretaría General Administrativa es la unidad que, con la máxima jerarquía del nivel administrativo, presta apoyo directo al titular de la Secretaría General y, bajo su autoridad, ejerce la dirección, coordinación y supervisión de los servicios generales de la conselleria.
CAPÍTULO IV
De las direcciones generales
Artículo 11
A los directores o directoras generales les corresponden las atribuciones que les confiere el artículo 76 de la Ley de la Generalitat Valenciana 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano así como las que les encomiende el presente reglamento y demás disposiciones legales.
Sección primera
De la Dirección General de Régimen Económico
Artículo 12
La Dirección General de Régimen Económico es el centro directivo al que, bajo la autoridad del conseller o consellera, le corresponde ejercer las siguientes funciones:
1. Llevar la gestión patrimonial de los bienes afectados a la conselleria.
2. Tramitar los expedientes de responsabilidad patrimonial.
3. Realizar la planificación y programación económica, elaborar la propuesta de anteproyecto del presupuesto anual, tramitar las modificaciones presupuestarias y realizar el seguimiento de la ejecución del presupuesto.
4. Emitir informes sobre viabilidad económica de proyectos, planes y programas de actuación.
5. Realizar estudios, informes y propuestas en materia de retribuciones del personal docente.
6. Tramitar y formalizar los ingresos que se originen por las actividades de los distintos centros directivos del departamento.
7. Diseñar, ejecutar y mantener actualizados los programas de información y gestión económica del departamento, estableciendo las directrices para la correcta gestión de gastos e ingresos y la óptima utilización de los recursos.
8. Planificar y controlar las inversiones y operaciones de capital de la conselleria, realizando los actos de gestión que reglamentariamente le correspondan.
9. Coordinar y supervisar la ejecución de todos los programas presupuestarios del departamento, así como llevar la gestión de los que tengan asignados.
10. Tramitar los expedientes de contratación que correspondan al ámbito funcional de esta dirección general y aquellos otros que, en su caso, reglamentariamente se le asignen.
11. Gestionar los gastos de personal del departamento y tramitar las incidencias de nómina, sin perjuicio de las facultades atribuidas a otros órganos, ejerciendo la dirección, coordinación y control sobre las diferentes unidades de la conselleria que intervengan en el proceso de elaboración de ésta.
12. Redactar y ejecutar proyectos de obras e instalaciones, así como atender a su mantenimiento.
13. Gestionar y efectuar la supervisión de los proyectos técnicos y construcciones.
14. Tramitar, proponer y, en general, ejecutar los actos de gestión económica y administrativa que le correspondan, dentro del ámbito funcional del centro directivo y de acuerdo con lo establecido en las disposiciones e instrucciones dictadas por los órganos competentes.
15. Elaborar, emitir informe y proponer disposiciones sobre materias de su ámbito funcional, así como dictar resoluciones, circulares e instrucciones en asuntos de su competencia.
16. Cualquier otra que le encomiende el conseller o consellera o le confieran las disposiciones legales.
Artículo 13
De la Dirección General de Régimen Económico dependen las siguientes unidades:
1. Área Económica y de Presupuestos.
2. Área de Infraestructuras.
Sección segunda
De la Dirección General de Personal
Artículo 14
La Dirección General de Personal es el centro directivo al que, bajo la superior dirección del conseller o consellera, corresponde proponer y ejecutar la política de personal de la conselleria, a cuyo fin y sin perjuicio de la jefatura superior de personal que ostenta el o la titular de la Subsecretaría, se le atribuyen las siguientes funciones:
1. Elaborar, emitir informe y proponer los proyectos de disposiciones, para su aprobación por el órgano competente, en materia de régimen jurídico de la función pública docente no universitaria.
2. Gestionar y mantener las relaciones para asuntos de personal con las organizaciones sindicales y órganos de representación del personal.
3. Programar y proveer la dotación de los recursos humanos del departamento, de acuerdo con las necesidades previstas en los planes de actuación que elaboren los órganos competentes.
4. La propuesta de dotación de medios personales de los centros docentes y de los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional, así como la elaboración de las plantillas de personal docente de dichos centros y servicios, y la propuesta de dotación de puestos de trabajo de personal no docente, de acuerdo con la planificación prevista por la Dirección General de Centros Docentes.
5. Llevar el registro del personal docente no universitario, sin perjuicio de las funciones que tengan encomendadas otros órganos o departamentos de la Generalitat Valenciana.
6. Elaborar y proponer para su aprobación la oferta de empleo público de personal docente.
7. Dictar, dentro del ámbito de competencia del departamento, cuantas resoluciones y actos administrativos se requieran en los procedimientos selectivos para el ingreso en la función pública docente no universitaria, salvo la convocatoria y aprobación de las bases, que se realizará por orden del conseller o consellera.
8. Convocar, gestionar y resolver los procedimientos para la provisión de puestos de trabajo de carácter docente que dependan del departamento.
9. Llevar la gestión, emitir informes y, en su caso, elaborar las propuestas de resolución de los expedientes sobre compatibilidades del personal cuya competencia tenga atribuida la conselleria, así como resolver las solicitudes de compatibilidad del personal docente.
10. Estudiar, proponer y desarrollar medidas que tiendan a la mejora de las condiciones de trabajo y de la productividad, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los órganos competentes en materia de función pública.
11. Ejercer las facultades disciplinarias respecto del personal dependiente de la conselleria, salvo las que el ordenamiento jurídico atribuye a otros órganos.
12. Dirigir la gestión y, en su caso, acordar la resolución de los asuntos relativos al personal del departamento, sin perjuicio de las facultades que legal o reglamentariamente estén atribuidas o se atribuyan a otros órganos.
13. Tramitar, proponer y, en general, ejecutar los actos de gestión económica y administrativa que le correspondan, dentro del ámbito funcional del centro directivo y de acuerdo con lo establecido en las disposiciones e instrucciones dictadas por los órganos competentes.
14. Elaborar, emitir informes y proponer disposiciones sobre materias de su ámbito funcional, así como dictar resoluciones, circulares e instrucciones en asuntos de su competencia.
15. Cualquier otra que le encomiende el conseller o consellera, o le confieran las disposiciones vigentes.
Artículo 15
De la Dirección General de Personal depende el Área de Personal Docente.
Sección tercera
De la Dirección General de Centros Docentes
Artículo 16
La Dirección General de Centros Docentes es el centro directivo al que corresponde la propuesta y ejecución, bajo la superior dirección del conseller o consellera, de la política en materia de centros y servicios educativos de niveles no universitarios, a cuyo fin se le atribuyen las siguientes funciones:
1. La planificación, elaboración y propuesta de criterios para la ordenación del régimen jurídico, administrativo y económico de los centros docentes, y de los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional, así como la ejecución y aplicación de aquéllos.
2. El estudio y propuesta de dotación de medios materiales de los centros y servicios a que se refiere el apartado anterior. Así como elaborar la planificación educativa, de acuerdo con las necesidades de escolarización y de los servicios educativos a ofrecer.
3. El estudio y propuesta de creación, modificación, transformación y supresión de centros docentes públicos.
4. La propuesta de autorización, reconocimiento, homologación, transformación, modificación o supresión de centros educativos privados.
5. La autorización y supresión de enseñanzas a impartir en los centros públicos y privados.
6. El ejercicio de las facultades en materia de régimen disciplinario y sancionador en relación con los centros educativos, sin perjuicio de las que el ordenamiento jurídico atribuya al o a la titular del departamento.
7.El registro de los centros educativos.
8. La tramitación, propuesta y gestión de los conciertos con los titulares de centros educativos privados.
9. La expedición de títulos y diplomas de nivel no universitario cuya competencia corresponda a la conselleria.
10. La gestión en materia de becas y ayudas al estudio en el ámbito no universitario.
11. La edición, gestión y registro de los libros de escolaridad acreditativos de los estudios de los diferentes niveles y etapas.
12. La gestión de las ayudas y subvenciones a conceder, dentro del ámbito funcional de esta dirección general.
13. La planificación, ordenación y ejecución de actuaciones relativas a transporte y comedores escolares, servicios escolares, escuelas-hogar y otras de naturaleza análoga.
14. La tramitación, propuesta y, en general, ejecución de los actos de gestión económica y administrativa que le correspondan, dentro del ámbito funcional del centro directivo y de acuerdo con lo establecido en las disposiciones e instrucciones dictadas por los órganos competentes.
15. La elaboración, informe y propuesta de disposiciones sobre materias de su ámbito funcional, así como dictar resoluciones, circulares o instrucciones en asuntos de su competencia.
16. Cualquier otra que el conseller o consellera le encomiende o que le atribuyan las disposiciones vigentes.
Sección cuarta
De la Dirección General de Ordenación
e Innovación Educativa y Política Lingüística
Artículo 17
La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística es el centro directivo al que corresponde la propuesta y ejecución, bajo la superior dirección del conseller o consellera, de la política de ordenación académica y de experimentación e innovación educativa de niveles no universitarios, la de formación y perfeccionamiento del profesorado no universitario, así como la de la normalización, promoción y uso del valenciano, a cuyo fin se le atribuyen las siguientes funciones:
1. La elaboración y propuesta de los currículos educativos y el establecimiento de los criterios y orientaciones para su desarrollo y aplicación.
2. La determinación de los criterios para la supervisión de proyectos editoriales y materiales didácticos.
3. La promoción, elaboración, difusión, aprobación y homologación de proyectos y materiales curriculares.
4. La ordenación y ejecución de planes y programas educativos.
5. La autorización de proyectos de experimentación que se realicen en centros educativos.
6. Promover el desarrollo de la formación profesional de base y específica, adecuando su ordenación a las necesidades socioproductivas.
7. Promocionar el establecimiento de convenios de colaboración con otras administraciones públicas, asociaciones empresariales, universidades y otras instituciones o entidades para la implantación y desarrollo de la formación profesional y la formación permanente del profesorado.
8. La ordenación y promoción de los programas de garantía social.
9. La regulación, ordenación, y promoción de los servicios de orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
10. La formulación de criterios y directrices pedagógicas respecto a los requisitos y características de los centros docentes, equipamiento escolar y material didáctico.
11. El estudio, elaboración y propuesta de las condiciones técnico-pedagógicas que debe reunir el personal docente y el desarrollo de su actividad.
12. La introducción de nuevas tecnologías en la educación.
13. El estudio, propuesta y ejecución de planes de actuación para la plena efectividad de la cooficialidad del valenciano en el sistema educativo, así como la promoción, autorización y asesoramiento de los diferentes programas de educación bilingüe en los niveles no universitarios.
14. La planificación, elaboración, organización y ejecución de programas de actividades de formación del profesorado, así como la propuesta de convocatorias para la provisión de puestos de trabajo de carácter docente en los centros de formación, innovación y recursos educativos de la Comunidad Valenciana.
15. La superior dirección, ordenación y gestión de los centros de formación, innovación y recursos educativos de la Comunidad Valenciana.
16. Desarrollar, gestionar, coordinar y hacer el seguimiento de los programas educativos para la formación de las personas adultas.
17. Fomentar el uso y promoción del valenciano, realizando el seguimiento y evaluación de las actividades que a tal fin se desarrollen.
18. Proponer, a la Comisión Interdepartamental para la Aplicación del Uso del Valenciano, los acuerdos relativos al uso oficial del valenciano en el ámbito de las administraciones públicas y de las entidades e instituciones de ellas dependientes, impulsando su aplicación y desarrollo.
19. Asesorar a las administraciones públicas en todo lo relativo al uso del valenciano y en la formación y perfeccionamiento de su personal en materia lingüística.
20. Llevar a cabo actuaciones de promoción social del valenciano con carácter general y sectorial.
21. Realizar y dirigir cursos y actividades para la extensión de conocimientos del valenciano.
22. Dirigir la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, organizar la celebración de las pruebas para la obtención de los certificados oficiales administrativos de conocimientos del valenciano y gestionar la expedición de éstos.
23. Realizar y fomentar estudios sobre la situación social del valenciano en los diferentes ámbitos de uso oficial y no oficial.
24. Realizar y fomentar estudios sobre el valenciano actual, relativos a los diversos lenguajes específicos, y asesorar a las instituciones y a los particulares.
25. Velar por el cumplimiento de la legislación vigente sobre la lengua, dentro del ámbito funcional de esta dirección general.
26. Asesorar en el ejercicio de los derechos lingüísticos reconocidos por el ordenamiento jurídico, así como recibir y canalizar, en el ámbito administrativo, las reclamaciones por discriminación lingüística.
27. Promover el establecimiento de convenios de colaboración con otras administraciones públicas, entes autónomos, empresas y asociaciones privadas, para la aplicación y fomento del uso del valenciano.
28. Tramitar, proponer y, en general, ejecutar los actos de gestión económica y administrativa que le correspondan, dentro del ámbito funcional del centro directivo y de acuerdo con lo establecido en las disposiciones e instrucciones dictadas por los órganos competentes.
29. Elaborar, emitir informes y proponer disposiciones sobre materias de su ámbito funcional, así como dictar resoluciones, circulares e instrucciones en asuntos de su competencia.
30. Cualquier otra que le encomiende el conseller o consellera, o le confieran las disposiciones vigentes.
Artículo 18
De la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística dependen las siguientes unidades:
1. Área de Ordenación, Innovación y Formación Profesional.
2. Área de Política Lingüística.
Sección quinta
De la Dirección General de Enseñanzas Universitarias
Artículo 19
La Dirección General de Enseñanzas Universitarias es el centro directivo al que corresponde, bajo la superior dirección del conseller o consellera, proponer, gestionar, ejecutar y evaluar la política en materia de enseñanzas universitarias, a cuyo fin se le atribuyen las siguientes funciones:
1. Estudiar, analizar, proponer y gestionar el procedimiento y medios de financiación de los recursos que los centros universitarios necesiten para el desarrollo de sus fines, de conformidad con las normas presupuestarias.
2. Elaborar los estudios sobre las partidas presupuestarias destinadas a la financiación de los centros universitarios, en el ámbito de la programación plurianual.
3. Realizar el seguimiento y control del desarrollo y ejecución del plan de inversiones plurianual de cada universidad, así como aprobar su reprogramación anual, estableciendo los procedimientos necesarios.
4. Autorizar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 54.3.f de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, las operaciones de crédito que, para la financiación de sus gastos de inversiones, hayan concertado las universidades públicas, previo informe favorable de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.
5. Autorizar a las universidades públicas valencianas las operaciones de disposición de fondos previstas en el sistema de financiación de las infraestructuras contenidas en el plan de inversiones de cada universidad previamente aprobado.
6. Establecer, en desarrollo de lo acordado por el Gobierno Valenciano, las instrucciones necesarias para la correcta ejecución y control de las operaciones de crédito, financieras y de disposición de fondos del sistema de financiación de las inversiones de las universidades públicas vigente en cada momento.
7. Tramitar las propuestas de creación, supresión, modificación, adscripción e integración, según proceda, de universidades, facultades, escuelas técnicas superiores, escuelas universitarias, institutos universitarios, colegios universitarios y colegios mayores; así como de aquellos otros centros universitarios cuya creación no corresponda a las universidades.
8. Formular la propuesta de tasas por la prestación de servicios académicos universitarios.
9. Elaborar los estudios para la formulación de la política universitaria, de modo que, respetando la autonomía universitaria, responda a las necesidades sociales, económicas y científicas de la Comunidad Valenciana.
10.Proponer y gestionar las convocatorias de becas relativas a enseñanzas universitarias de primer y segundo ciclo, cuya competencia corresponda a la Generalitat Valenciana.
11. Prestar soporte administrativo a los órganos de coordinación interuniversitaria y asistencia a la secretaría de los mismos.
12. La coordinación administrativa de la organización de los procedimientos selectivos y de preinscripción para el acceso a la universidad.
13. Proponer el establecimiento y coordinación de relaciones en materia de universidades con organismos de la administración General del Estado, de otras comunidades autónomas y del extranjero.
14. Ejercer las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye a la administración educativa en materia universitaria, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, excepto las que correspondan al conseller o consellera o al Gobierno Valenciano.
15. Tramitar, proponer y, en general, ejecutar los actos de gestión económica y administrativa que le correspondan, dentro del ámbito funcional del centro directivo y de acuerdo con lo establecido en las disposiciones e instrucciones dictadas por los órganos competentes.
16. Elaborar, emitir informes y proponer disposiciones sobre materias de su ámbito funcional, así como dictar resoluciones, circulares e instrucciones en asuntos de su competencia.
17. Cualquier otra que le encomiende el conseller o consellera, o que le atribuyan las disposiciones vigentes.
Sección sexta
De la Dirección General de Promoción Cultural
y Patrimonio Artístico
Artículo 20
La Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico es el centro directivo al que corresponde, bajo la superior dirección del conseller o consellera, la propuesta y ejecución de la política en materia de música, teatro, cinematografía, exposiciones, museología, y en materia de conservación, protección, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural valenciano. A tal fin, se le atribuyen las siguientes funciones:
1. La promoción, difusión, protección y fomento de la música, las artes escénicas, la cinematografía y la creación audiovisual, sin perjuicio de las funciones atribuidas a los entes públicos adscritos a la conselleria.
2. La protección, difusión, enriquecimiento, estudio e investigación, conservación y restauración de los bienes integrantes del patrimonio cultural valenciano, así como la promoción, planificación y difusión de su conocimiento y la incorporación de los mismos a usos activos, respetuosos y adecuados a su naturaleza.
3. La emisión de los informes preceptivos para las actuaciones sometidas a autorización previa, sobre los bienes a que hace referencia el apartado anterior de este artículo.
4. La promoción y difusión nacional e internacional de la política cultural valenciana así como de sus creadores y artistas, en las materias de su competencia.
5. Fomentar la colaboración cultural con otras entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, para la realización de proyectos culturales conjuntos.
6. La propuesta de creación y regulación de museos y otros centros de depósito cultural del mismo carácter.
7. La gestión, dentro del ámbito de competencias de la conselleria, de los museos.
8. La coordinación de las colecciones de artes plásticas existentes en los espacios expositivos de la Comunidad Valenciana y el impulso de programas de colaboración con la red de salas de otras instituciones.
9. La formalización, gestión e inspección de los libros de registro de transacciones de bienes muebles integrantes del patrimonio cultural valenciano, obligatorios para anticuarios y comerciantes de dichos bienes.
10. La promoción de exposiciones de obras de autores valencianos, tanto en la Comunidad Valenciana como fuera de ella.
11. La formación de un fondo de documentación bibliográfica, referido a la historiografía artística en la Comunidad Valenciana.
12. La difusión y divulgación de los fondos públicos y privados de artes plásticas, mediante exposiciones temporales, en coordinación y con el asesoramiento de los titulares o directores de los museos o colecciones.
13. El fomento de la difusión didáctica de las colecciones de los museos de artes plásticas, de acuerdo con las iniciativas y propuestas de las direcciones de aquéllos, así como la coordinación de los programas escolares.
14. La redacción de proyectos en el campo de la restauración, la dirección de las intervenciones, y cualquier otra actuación técnica cuya competencia corresponda a la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, o las que se le encomiende, en relación con su ámbito funcional.
15. La inspección técnica de la ejecución de las actuaciones promovidas por la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, o de las encomendadas a ésta.
16. La propuesta de convocatoria de ayudas y subvenciones en materia de su competencia.
17. El ejercicio de las facultades de vigilancia y tutela legal del patrimonio cultural valenciano, incluido el régimen sancionador, con arreglo a lo previsto en el ordenamiento jurídico.
18. La elaboración y puesta al día del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
19. La elaboración, supervisión y mantenimiento del sistema valenciano de inventarios de patrimonio cultural.
20. La coordinación con otras administraciones públicas y órganos de la Generalitat Valenciana en actuaciones urbanísticas, medioambientales, arqueológicas y, en general, sobre el medio cultural, en el ámbito de las funciones establecidas en este artículo.
21. La tramitación, propuesta y, en general, ejecución de los actos de gestión económica y administrativa que le correspondan, dentro del ámbito funcional del centro directivo y de acuerdo con lo establecido en las disposiciones e instrucciones dictadas por los órganos competentes.
22. La elaboración y propuesta de disposiciones sobre materias de su ámbito funcional, así como dictar resoluciones, circulares e instrucciones en asuntos de su competencia.
23. Cualquier otra que le atribuyan las disposiciones vigentes o le encomiende el conseller o la consellera.
Artículo 21
De la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico dependen las siguientes unidades:
1. Área de Museos y Bellas Artes .
2. Área de Promoción Cultural.
3. Área de Patrimonio Cultural.
4. Área de Artes Escénicas.
Sección séptima
De la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Artículo 22
La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas es el centro directivo al que corresponde, bajo la superior dirección del conseller o consellera, la propuesta y ejecución de la política en materia del libro, bibliotecas y archivos. A tal fin, se le atribuyen las siguientes funciones:
1. La regulación, protección, coordinación, ayuda y, en su caso, gestión de archivos, bibliotecas y hemerotecas, dentro del ámbito competencial del departamento.
2. La gestión, propuesta y, en su caso, ejercicio de las atribuciones que corresponden al departamento en materia del libro, salvo las asignadas a la administración educativa en materia de libros de texto.
3. El ejercicio de las funciones que tenga atribuidas el departamento en materia de deposito legal de obras impresas y propiedad intelectual.
4. La promoción y ayuda a la creación literaria, a la actividad editorial valenciana y a cuantas manifestaciones de carácter análogo se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
5. El estudio, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio bibliográfico y documental de la Comunidad Valenciana, así como el ejercicio de las facultades para su vigilancia y tutela, incluido el régimen sancionador, con arreglo a lo previsto en el ordenamiento jurídico.
6. La conservación, restauración, estudio, clasificación y publicación de archivos, públicos y privados, que formen parte del patrimonio cultural valenciano.
7. La regulación, protección, ayuda y, en su caso, gestión de los archivos, dentro del ámbito competencial del departamento.
8. La propuesta de convocatoria de ayudas y subvenciones en materia del libro, archivos y bibliotecas, así como la gestión de las mismas.
9. La tramitación, propuesta y, en general, ejecución de actos de gestión económica y administrativa que le correspondan dentro del ámbito funcional del centro directivo y de acuerdo con lo establecido en las disposiciones e instrucciones dictadas por órganos competentes.
10. La elaboración y propuesta de disposiciones sobre materias de su ámbito funcional, así como dictar resoluciones, circulares e instrucciones en asuntos de su competencia.
11. Cualquier otra que le atribuyan las disposiciones vigentes o le encomiende el conseller o la consellera.
Sección octava
De la Dirección General del Deporte
Artículo 23
La Dirección General del Deporte es el centro directivo al que corresponde, bajo la superior dirección del conseller o consellera, la propuesta y ejecución de la política en materia de deporte, a cuyo fin se le atribuyen las funciones siguientes:
1. Promover, fomentar y generalizar el hábito de la práctica deportiva entre toda la población, con especial atención al deporte en la edad escolar.
2. Promover e impulsar el asociacionismo deportivo en el ámbito de la Comunidad Valenciana, mediante la realización de actividades o la concesión de ayudas que contribuyan a tal fin.
3. Organizar y dirigir el funcionamiento del registro de entidades deportivas, en el que son objeto de inscripción o anotación los diferentes tipos de entidades previstas en la Ley del Deporte, y aprobar sus estatutos y reglamentos así como sus modificaciones.
4. Coordinar y ayudar al funcionamiento de las federaciones deportivas de la Comunidad Valenciana, ejerciendo respecto de éstas la tutela y atribuciones establecidas en el ordenamiento jurídico.
5. Planificar y programar la infraestructura deportiva de la Comunidad Valenciana de acuerdo con el Plan Director de Instalaciones Deportivas y la Normativa Básica de Instalaciones Deportivas.
6. Elaborar y actualizar el censo de instalaciones deportivas de uso público de la Comunidad Valenciana.
7. Tramitar los expedientes de concesión de ayudas y subvenciones de fondos públicos para instalaciones y equipamiento deportivo.
8. Emitir los informes preceptivos para la construcción o apertura de instalaciones o establecimientos privados de carácter deportivo que vayan a ser objeto de utilización pública, en los casos que se establezca reglamentariamente.
9. Ejercer las atribuciones que tenga asignadas en materia de acreditación, formación y titulación de técnicos deportivos.
10. Apoyar y tutelar el deporte de élite, especialmente el no profesional, estableciendo los beneficios para los deportistas que accedan a dicha condición.
11. Elaborar, en colaboración con las federaciones deportivas y a través del Centro de Apoyo al Deportista, programas de tecnificación y planes especiales de preparación, para la formación y mejora físico-técnica de los deportistas.
12. Promover e impulsar, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y las federaciones deportivas, la investigación y el establecimiento de medidas de prevención, control y sanción por la utilización de sustancias o métodos prohibidos en el deporte.
13. Apoyar técnica y administrativamente al Comité Valenciano de Disciplina Deportiva, en su doble vertiente competencial de disciplina deportiva y materia electoral federativa.
14. Ejercer las funciones que legalmente le correspondan en relación con el Consejo Valenciano del Deporte.
15. Tramitar, proponer y, en general, ejecutar los actos de gestión económica y administrativa que le correspondan, dentro del ámbito funcional del centro directivo y de acuerdo con lo establecido en las disposiciones e instrucciones dictadas por los órganos competentes.
16. Elaborar, emitir informes y proponer las normas y disposiciones sobre materias de su ámbito funcional, así como dictar resoluciones, circulares e instrucciones en asuntos de su competencia.
17. Cualquier otra que le encomiende el conseller o la consellera o que le atribuyan las disposiciones vigentes.
Artículo 24
De la Dirección General del Deporte depende el Área del Deporte.
TÍTULO III
De las direcciones territoriales
Artículo 25
1. Como expresión del principio de desconcentración administrativa, en cada una de las capitales de Alicante, Castellón y Valencia se establece la Dirección Territorial de Cultura y Educación, bajo la dependencia orgánica de la Subsecretaría y con competencia en el territorio de la respectiva provincia.
2. Las direcciones territoriales dependen funcionalmente de los distintos centros directivos de la conselleria, según la índole de la materia.
Artículo 26
1. Al frente de cada dirección territorial está el director o directora territorial de Cultura y Educación, con el carácter de representante permanente de la Conselleria de Cultura y Educación en su respectivo territorio.
2. A los o las titulares de las direcciones territoriales les corresponde la jefatura de todos los servicios, programas y actividades que desarrollan los órganos, unidades y centros dependientes o integrados en la dirección territorial, ejerciendo las funciones de dirección, coordinación y control de éstos. El director o directora territorial es el órgano de relación ordinaria y regular entre las unidades, centros y dependencias territoriales y los servicios centrales del departamento.
Artículo 27
1. Corresponde al director o directora territorial velar por el adecuado desarrollo de las funciones propias de la Conselleria de Cultura y Educación en su ámbito territorial.
2. El o la titular de la dirección territorial ejerce las funciones que le atribuyen las disposiciones vigentes, así como las que expresamente le deleguen los órganos directivos competentes.
3. Contra los actos y resoluciones del director o directora territorial de Cultura y Educación puede interponerse recurso ante el órgano directivo competente por razón de la materia, sin perjuicio de las excepciones que establezcan las disposiciones legales.
Disposiciones adicionales
Primera
1. Las referencias que las disposiciones vigentes hacen a las extinguidas Conselleria de Cultura, Conselleria de Educación y Ciencia y Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia se entenderán hechas a la Conselleria de Cultura y Educación, siempre que tengan relación con las competencias que a esta última atribuye el apartado 1 del artículo 1 del presente reglamento.
2. Igualmente, las menciones que las disposiciones vigentes hacen a los órganos y centros directivos de las extinguidas conselleries, citadas en el apartado anterior, se entenderán referidas a los órganos y centros directivos de la Conselleria de Cultura y Educación que corresponda, conforme al respectivo ámbito funcional que les atribuye el presente reglamento.
3. Asimismo, las referencias que disposiciones vigentes hagan a la Conselleria de Bienestar Social en materia deportiva se entenderán hechas a la Conselleria de Cultura y Educación, siempre que guarden relación con las competencias atribuidas en el citado artículo 1 de este reglamento.
Segunda
La Secretaría Técnica Administrativa del Consejo Escolar Valenciano depende orgánicamente de la Secretaría General de la Conselleria de Cultura y Educación, sin perjuicio de su dependencia funcional de la presidencia de dicho consejo.
Tercera
La Biblioteca Valenciana y el Archivo Central de la Generalitat Valenciana quedan adscritos a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Cuarta
Quedan adscritos a la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico el Museo de la Valltorta, el Museo Arqueológico de Sagunto y el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Quinta
La dependencia orgánica y funcional del Patronato de El Palmeral de Elche, que la Ley 1/1986, de 9 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de Tutela de El Palmeral de Elche, establece respecto de la conselleria, se articula a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico.
Sexta
1. Corresponde a cada director o directora territorial de Cultura y Educación, en el ámbito de su respectivo territorio, ejercer las atribuciones en materia de personal docente no universitario a que se refieren el Real Decreto 3.186/1978, de 1 de diciembre, y el Real Decreto 2.293/1983, de 28 de julio.
2. Igualmente corresponde a dichos órganos resolver las solicitudes de autorización previa a la desafectación de los inmuebles y edificios públicos escolares de propiedad municipal, a que se refiere el Real Decreto 605/1987, de 10 de abril, conforme al procedimiento establecido en el mismo.
Séptima
Las competencias atribuidas a las distintas direcciones generales se entenderán referidas sin perjuicio de las que correspondan a los institutos, organismos y sociedades según sus leyes de creación o respectivos estatutos.
Octava
Siguen vigentes las disposiciones adicionales quinta y sexta del Decreto 115/1992, de 20 de julio, del Gobierno Valenciano, por las que se modificaron el artículo 4 del Decreto 47/1989, de 4 de abril, sobre funciones, composición y organización de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, y el artículo 3 del Decreto 178/1988, de 15 de noviembre, sobre composición y funciones de la Comisión Interdepartamental para la Aplicación del Uso del Valenciano. Las referencias que en estos dos últimos decretos se hacen a la dirección y al director general de Política Lingüística, se entenderán hechas, respectivamente, a la dirección y al director o directora general de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística.
Novena
Se adscribe el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa a la Subsecretaría de la Conselleria de Cultura y Educación, con la composición y funciones establecidas en su normativa específica.
Diez
1. Los titulares de los centros directivos de la extinta Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, pasarán a ostentar la titularidad de los centros directivos con idéntica denominación de la Conselleria de Cultura y Educación.
2. Los titulares de las direcciones generales de Enseñanzas Universitarias e Investigación y del Libro y Coordinación Bibliotecaria de la extinta Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, pasarán a ostentar, respectivamente, la titularidad de las direcciones generales de Enseñanzas Universitarias y del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Conselleria de Cultura y Educación.
Disposiciones transitorias
Primera
Las unidades y puestos de trabajo de nivel administrativo continuarán subsistentes y su retribución se realizará con cargo a los mismos créditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgánica prevista en este reglamento, sin perjuicio de que, desde el momento de su entrada en vigor, se produzcan determinados cambios de adscripción de unidades administrativas, de conformidad con la reorganización efectuada.
Segunda
A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, las unidades cuya denominación no haya cambiado, pasarán a depender, con sus actuales medios personales y materiales, de las unidades superiores que establece este reglamento.
Tercera
La Dirección General de Enseñanzas Universitarias de la Conselleria de Cultura y Educación, continuará llevando a cabo la tramitación de cuantos asuntos y expedientes correspondan al Servicio de Política Científica.
A este respecto, y en tanto no se realicen las medidas necesarias para dotar de los medios materiales y personales suficientes, así como procurar la operatividad presupuestaria adecuada a la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General y la Dirección General de Régimen Económico de la Conselleria de Cultura y Educación, continuarán dando el soporte administrativo correspondiente al servicio anteriormente mencionado, sin perjuicio de la competencia para resolver correspondiente a los órganos de la Presidencia.
Cuarta
El Servicio de Política Científica de la Dirección General de Enseñanzas Universitarias continuará subsistente y sus puestos de trabajo serán retribuidos con cargo a los mismos créditos presupuestarios en tanto no se adopten las medidas oportunas que hagan factible su gestión por parte de la Secretaría General de la Presidencia.
Disposiciones derogatorias
Quedan derogadas las siguientes disposiciones:
1. El Decreto 86/1999, de 30 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.
2. El Decreto 234/1999, de 23 de diciembre, del Gobierno Valenciano, por el que se modifica el Reglamento Orgánico y Funcional de la citada conselleria.
3. Cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan al presente decreto.
Disposiciones finales
Primera
Se faculta al conseller de Economía, Hacienda y Empleo, al conseller de Justicia y Administraciones Públicas y al conseller de Cultura y Educación, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, para dictar las disposiciones que requiera la ejecución y desarrollo de este reglamento.
Segunda
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente a su publicación.
Valencia, 18 de julio de 2000
El presidente de la Generalitat Valenciana,
EDUARDO ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO
El conseller de Cultura y Educación,

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