Ficha disposicion pc

Texto h2

diari

DECRETO 90/2015, de 12 de junio, del Consell, por el que se modifica el Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas, y se incorpora al catálogo de titulaciones la especialidad de Cant Valencià. [2015/5651]

(DOGV núm. 7549 de 16.06.2015) Ref. Base Datos 005464/2015

DECRETO 90/2015, de 12 de junio, del Consell, por el que se modifica el Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas, y se incorpora al catálogo de titulaciones la especialidad de Cant Valencià.
[2015/5651]
El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece que es de la competencia exclusiva de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitución española. Por su parte, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dedica el capítulo VI del título I a las enseñanzas artísticas, que tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales, entre otros, de la música. En el artículo 6.2 se especifica que, con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas a las que se refiere la disposición adicional primera, apartado 2, letra c), de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación.
El Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de Música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece, entre otros, la organización y finalidad de estas enseñanzas, los objetivos generales y específicos, y el listado de especialidades de las enseñanzas profesionales de Música. En el apartado 1 de la disposición adicional primera «Creación de nuevas especialidades», del mencionado Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, se especifica que «la relación de especialidades instrumentales o vocales que se incluye en el artículo 4 de este real decreto podrá ser ampliada con otras que, por su raíz tradicional o grado de interés etnográfico y complejidad de su repertorio, o por su valor histórico en la cultura musical europea y grado de implantación en el ámbito territorial correspondiente, así como debido a las nuevas demandas de una sociedad plural, requieran el tratamiento de especialidad». Por otra parte, en el apartado 2 se detalla que «la creación de nuevas especialidades será adoptada por el Gobierno, bien a instancias de las comunidades autónomas o bien por iniciativa propia, oídas estas. El establecimiento del currículo de las posibles nuevas especialidades se regirá por lo establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». Asimismo, en el artículo 5.3 del mencionado real decreto se dispone que las administraciones educativas establecerán el currículo de las enseñanzas profesionales de Música, del que formarán parte, en todo caso, los aspectos básicos que, para cada especialidad, se establecen en su anexo I.
La Generalitat, de acuerdo con el artículo 53.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, impulsa la conservación y difusión del cant valencià a través de la demanda histórica que potencia el reconocimiento oficial de la tradición oral más representativa de la música popular de la sociedad valenciana, y de acuerdo con lo previsto en las disposiciones finales del Real Decreto 471/2014, de 13 de junio, por el que se crea la especialidad de Cant Valencià en las enseñanzas profesionales de Música y se establecen los aspectos básicos del currículo de esta especialidad, se reconoce oficialmente el cant valencià como especialidad en las enseñanzas profesionales de música, así como una de las expresiones culturales y musicales más tradicionales en la música popular de la Comunitat Valenciana.
El objeto del presente decreto es la modificación del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas, a los efectos de incorporar la especialidad de Cant Valencià en las enseñanzas profesionales al catálogo de especialidades que figuran en el artículo 6 del mencionado decreto, fijando, asimismo, la carga lectiva de las asignaturas que configuran su currículo y la estructura de la prueba de acceso a primer curso y a cursos diferentes de primero de la especialidad que ahora se crea.

Asimismo, el presente decreto se dicta de conformidad con la disposición final primera del Real Decreto 471/2014, de 13 de junio, a los efectos de incorporar el currículo de la especialidad de Cant Valencià a los contenidos curriculares que se establecen en el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, anteriormente citado.
Por todo lo expuesto, el presente decreto se dicta en el ejercicio de las competencias que atribuyen a la Generalitat los artículos 27 y 149.1.30 de la Constitución española y el artículo 53 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en uso de las atribuciones que confiere el Decreto 19/2012, de 7 de diciembre, del president de la Generalitat, por el que determinan las consellerías en que se organiza la Administración de la Generalitat, consultados los agentes sociales, conforme con el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 12 de junio de 2015,

DECRETO

Artículo 1. Modificación del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas
Se modifica el Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas, en lo estipulado en el presente articulado y anexos, siendo afectados, en parte o en su totalidad, por la presente normativa los siguientes artículos y anexos:
Se modifica el artículo 6 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, que queda redactado en los términos que figuran en el anexo I del presente decreto.
Se modifica el anexo I del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, que queda redactado en los términos que figuran en el anexo II del presente decreto.
Se modifica el anexo II del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, referido a los tiempos lectivos del currículo, que queda redactado en los términos que figuran en el anexo III del presente decreto.
Se modifica el artículo 14.1.b del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, que queda redactado en los términos que figuran en el anexo IV del presente decreto.
Se modifica el artículo 8 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, que queda redactado en los términos que figuran en el anexo V del presente decreto.

Artículo 2. Objeto y ámbito de aplicación
1. Este decreto tiene por objeto ampliar las especialidades a que se refiere el artículo 6 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas, e incorporar al catálogo de especialidades el cant valencià.
2. Este decreto será de aplicación en todos los conservatorios y centros, previamente autorizados, para impartir las enseñanzas profesionales de Música en la especialidad de Cant Valencià en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

Artículo 3. Asignaturas comunes y propias de la especialidad de Cant Valencià
1. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que constituyen el currículo de la asignatura común de Instrumento o Voz en la especialidad de Cant Valencià de las enseñanzas profesionales serán los incluidos en el anexo II del presente decreto.
2. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas de Fundamentos del Cant Valencià y Guitarra Complementaria, que constituyen el currículo de las enseñanzas correspondientes a las asignaturas propias de la especialidad de Cant Valencià de las enseñanzas profesionales de Música, serán los incluidos para cada una de ellas en el anexo II del presente decreto.

Artículo 4. Acceso a las enseñanzas profesionales
Respecto del acceso a estas enseñanzas profesionales, será de aplicación lo estipulado en la disposición final octava del Decreto 138/2014, de 29 de agosto, del Consell.

Artículo 5. Titulación del profesorado
La titulación específica para impartir la docencia en las enseñanzas profesionales de Música de la especialidad de Cant Valencià será la especificada en los artículos 15 y 16 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única. Incidencia en las dotaciones de gasto
La aplicación y desarrollo de este decreto no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la consellería competente en materia de educación, y, en todo caso, deberá ser atendida con los medios personales y materiales de dicha consellería.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Derogación normativa
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Aplicación y desarrollo
Se autoriza a la consellería competente en materia de educación para dictar las disposiciones necesarias para la aplicación y el desarrollo de este decreto.

Segunda. Entrada en vigor
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 12 de junio de 2015

El president de la Generalitat,
ALBERTO FABRA PART

La consellera de Educación, Cultura y Deporte,
MARÍA JOSÉ CATALÁ VERDET



ANEXO I
Modificación del artículo 6 del Decreto 158/2007,
de 21 de septiembre, del Consell

Se modifica el artículo 6 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, que queda redactado de la siguiente forma:
«Artículo 6. Especialidades de las enseñanzas profesionales de Música
Son especialidades de las enseñanzas profesionales de Música:
Acordeón
Arpa
Bajo eléctrico
Cante flamenco
Canto
Cant valencià
Clarinete
Clave
Contrabajo
Dulzaina
Fagot
Flabiol y tamboril
Flauta travesera
Flauta de pico
Gaita
Guitarra
Guitarra eléctrica
Guitarra flamenca
Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco.
Instrumentos de púa
Oboe
Órgano
Percusión
Piano
Saxofón
Tenora
Tible
Trombón
Trompa
Trompeta
Tuba
Txistu
Viola.
Viola de Gamba
Violín
Violoncello».



ANEXO II
Modificación del anexo I del Decreto 158/2007,
de 21 de septiembre, del Consell

1. Se modifica el anexo I del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, incorporando al apartado de «Instrumentos» el siguiente texto, quedando ubicado a continuación de las referencias a la especialidad de Canto y antes de las referidas a la especialidad de Clave.
«Cant Valencià
La asignatura de Cant Valencià se orienta al dominio técnico y estético progresivos de la voz, el canto, la dicción y el repertorio, según las pautas y modelos del estilo de esta tradición vocal. En relación con la voz, el alumnado adquirirá el control suficiente del aire mediante la respiración diafragmática para la adecuada emisión, afinación y articulación vocal; estudiará las posibilidades de la voz valenciana, en cuanto a colocación, calidad tímbrica, extensión –trabajando gradualmente hacia los extremos para alcanzar la tesitura necesaria–, intensidad del sonido vocal –proyectado por ser originalmente un canto al aire–, y flexibilidad o modulación a la hora de desarrollar los melismas de cada tercio o frase musical en una sola respiración sin cortes. En relación con el canto, adquirirá el estilo de la ornamentación, los dos estilos melódicos, cant pla y cant requintat, y desarrollará las habilidades de improvisación, microvariación y coordinación coyuntural, buscando el propio estilo y utilizando las audiciones comparadas de diferentes intérpretes actuales y antiguos para analizar, de manera crítica, las características de sus versiones personales. En el ámbito de la dicción, se estudiará la vocalización adecuada de los textos líricos para conseguir la claridad, expresividad e inteligibilidad propias de la estética tradicional del cant valencià. En relación con el repertorio, se adquirirán de forma gradual los diversos estilos o modelos melódicos del cant d’estil y les albaes más usados actualmente, y también los estilos de menor uso más conocidos.
Objetivos
Las enseñanzas correspondientes a la asignatura de Instrumento o Voz de las enseñanzas profesionales de Cant Valencià tendrán como objetivo el desarrollo en el alumnado de las capacidades siguientes:
a) Conocer y dominar las posibilidades de la voz en el cant valencià, en cuanto a colocación, cualidades tímbricas, extensión, registro, proyección, modulación o flexibilidad en las inflexiones ornamentales, y otros rasgos del estilo ornamental tradicional.
b) Conocer las características y posibilidades de la propia voz y utilizarlas adecuadamente en la interpretación del cant valencià.
c) Adquirir el control del aire por medio de la respiración diafragmática para la emisión, afinación y articulación de la voz aplicada al cant valencià.
d) Adquirir y saber interpretar los distintos estils o modelos melódicos del repertorio del cant valencià – cant d’estil i albaes.
e) Conocer las características e interrelación histórica entre los estilos melódicos propios del cant valencià, cant pla y cant requintat, y dominarlos en su interpretación, ajustándose a las distintas características vocales.
f) Alcanzar una perspectiva general de las principales tradiciones de canto en el área mediterránea, para así poder apreciar su singularidad y sus interrelaciones con el cant valencià.
g) Desarrollar la capacidad de interpretación individual y en grupo en la colla de cant valencià, y adquirir experiencia práctica para desenvolverse en les cantaes y otras ocasiones musicales tradicionales
h) Conseguir soltura y agilidad en la interpretación del cant valencià al tiempo que se escucha al versador apuntar al oído la copla improvisada.
Contenidos
Estudio de la respiración diafragmática, de la vocalización y de la dicción de los textos de acuerdo con la estética tradicional valenciana. Trabajo de la intensidad y gradación del sonido vocal del cant valencià. Práctica de la extensión gradual hacia los extremos de la voz para adquirir la tesitura necesaria. Ejercitación auditiva del timbre de la propia voz. Interpretación de forma gradual de los distintos estilos del repertorio tradicional del cant valencià. Entrenamiento auditivo mientras se escucha al oído el verso improvisado. Análisis de las características de las diferentes versiones personales a través de audiciones comparadas de intérpretes de cant valencià. Conocimiento de la métrica y el compás de los diferentes estilos del cant valencià. Práctica de conjunto, individual o alternando los tercios o frases musicales, y participación en cantaes y otras prácticas musicales».

2. Se modifica el anexo I del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, incorporando al apartado de «Instrumentos» el siguiente texto, quedando ubicado a continuación de las referencias a los criterios de evaluación de los instrumentos.
«Criterios de evaluación de la especialidad de Cant Valencià
1. Utilizar el esfuerzo muscular, posición correcta del cuerpo y respiración adecuados a las exigencias del cant valencià.
Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución vocal del cant valencià y el grado de proyección de la voz.
2. Demostrar el dominio en la ejecución de los distintos estils o modelos melódicos del cant valencià sin desligar los aspectos técnicos de los de expresión musical.
Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar de los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
3. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación en el uso de las posibilidades sonoras de la voz características del cant valencià.
A través de este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico de la voz en el cant valencià y la utilización de todas sus posibilidades.
4. Demostrar la autonomía necesaria, solvencia y capacidad para abordar individualmente el estudio de los distintos estils en sus dos estilos melódicos pla i requintat como solista y acompañado del grupo musical.
Este criterio pretende evaluar la autonomía del alumnado, su competencia para emprender el estudio individualizado y la capacidad que posee de sus dos estilos melódicos tradicionales, así como el grado de sensibilidad para aplicar los criterios estéticos y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.
5. Demostrar el desarrollo adquirido al realizar las inflexiones vocales características del cant valencià.
Este criterio evalúa la competencia progresiva del alumnado en el desarrollo de la habilidad vocal propia del cant valencià, aplicando los conocimientos adquiridos.
6. Demostrar autonomía, solvencia y capacidad progresiva para abordar con personalidad la interpretación dentro de los márgenes que permite el estil o estilo vocal tradicional del cant valencià así como en la resolución de los problemas técnicos e interpretativos.
Este criterio evalúa la personalidad estilística individual según las propias capacidades vocales de cada alumno, así como el desarrollo de la interpretación, hábitos de estudio y la capacidad autocrítica dentro del respeto al estil del cant valencià.
7. Interpretar en público, en grupo o individualmente, un programa y participar en una cantà tradicional de forma adecuada a los distintos niveles del alumnado, demostrando capacidad comunicativa, expresividad y calidad artística.
Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
8. Mostrar agilidad para captar la enunciación y el contenido de la lírica improvisada por el versador.
Este criterio trata de evaluar la capacidad del alumnado para entender, comprender y saber transmitir en toda su expresividad el mensaje del canto, sin descuidar la concentración en la ejecución vocal.
9. Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
10. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.
Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno en el autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística, así como su capacidad para acumular experiencia en futuras ocasiones musicales tradicionales (cantaes)».

3. Se modifica el anexo I del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, incorporando al apartado a) el siguiente texto, quedando ubicado a continuación de las referencias a la asignatura de Coro.
«Fundamentos del Cant Valencià
La asignatura teórico-práctica de Fundamentos del Cant Valencià constará de tres módulos (Vocalidad, Poética de la Oralidad e Historia) que constituirán la formación sistematizada para comprender la tradición del cant valencià desde una perspectiva etnomusicológica, y que se irán relacionando entre ellos. El primer módulo se centrará en la vocalidad, los estilos y técnicas vocales tradicionales del mundo y del área mediterránea, así como en la vocalidad del cant valencià: el estilo vocal, los modelos melódicos principales, los estilos melódicos pla i requintat, la modulación de la voz valenciana, la ornamentación y la iconicidad del estilo. El segundo módulo se centrará en la poética de la oralidad, para conocer y aprender a utilizar la lengua valenciana y su registro coloquial aplicado a la interpretación del cant valencià, así como la métrica, las estructuras estróficas, los temas y figuras tradicionales, la técnica del estilo poético improvisado de los versadores y su tradición, además de la terminología tradicional de uso relativo al cant valencià en sus distintas facetas, aspectos todos que necesitarán una asimilación práctica. El tercer módulo se centrará en la historia del cant valencià y reflexionará sobre su denominación, prácticas y ocasiones musicales, génesis, geografía, repertorio, acompañamiento instrumental y desarrollo cronológico; sobre la tradición en relación con el canto y la música, así como en relación con el cambio social y el individuo en el cant valencià; sobre la transmisión y las generaciones artísticas de cantaors d’estil; sobre la identidad colectiva valenciana en relación con el cant valencià y sobre la comparación con otras tradiciones de canto expresivo similares.
Objetivos
Las enseñanzas correspondientes a la asignatura de Fundamentos del Cant Valencià de las enseñanzas profesionales de Cant Valencià tendrán como objetivo el desarrollo por parte del alumnado de las siguientes capacidades:
a) Adquirir la comprensión necesaria del fenómeno de la vocalidad en contraste e interrelación con el de la oralidad y conocer a las técnicas vocales en el canto tradicional de distintas culturas, así como en el cant valencià, desde la antropología musical de la voz.
b) Reconocer a través de la audición y la reflexión las características del estilo del cant valencià, de sus distintos modelos y estilos melódicos, y de sus formas expresivas y patrones tradicionales de ornamentación y microvariación.
c) Estudiar la poética de la oralidad propia del cant valencià: la métrica utilizada en su lírica, las estructuras estróficas y su relación con las estructuras musicales, la variedad temática y el estilo poético improvisado de los versadores, así como la tradición de estos.
d) Conocer y utilizar la lengua valenciana para la apropiada interpretación del cant valencià y emplear la fonética y recursos lingüísticos adecuados al registro coloquial usado popularmente.
e) Conocer y hacer servir de manera apropiada la terminología tradicional de uso relativa al cant valencià, tanto en su denominación genérica como en sus distintas facetas musicales, poéticas y otros.
f) Estudiar, desde la metodología etnomusicològica contemporánea, el cant valencià en su contexto geográfico, cultural y social, así como comprender su valor expresivo, artístico e identitario.
g) Estudiar críticamente las fuentes, la génesis y la historia del cant valencià y reconocerlo como forma de expresión social y artística en el contexto de las tradiciones de canto valencianas, ibéricas y mediterráneas.
h) Estudiar la figura del cantador de estilo, las generaciones artísticas conocidas de estos y su presencia y proyección en la sociedad valenciana rural y urbana.
i) Estudiar el fenómeno de la tradición en relación con el canto y la música, así como en relación con el cambio social y el individuo, y conocer su significación histórica en la transmisión del cant valencià.
j) Analizar los valores culturales y sociales de los cantos tradicionales, y en particular del cant valencià, y aprender a valorarlos como parte del patrimonio cultural inmaterial de la Comunitat Valenciana.
Contenidos
Estudio de los fenómenos de la vocalidad y de la oralidad y aproximación a las técnicas vocales en distintas tradiciones de canto del mundo. Análisis del estilo del cant valencià, de sus formas expresivas y patrones interpretativos tradicionales. Estudio de la poética de la oralidad propia del cant valencià y de los versadores y su tradición. Práctica de la lengua valenciana en la interpretación del cant valencià y en el versar. Conocimiento y asimilación de la terminología tradicional de uso. Aplicación de la metodología etnomusicològica contemporánea. Análisis crítico de la bibliografía y discografía. Estudio de las fuentes de información histórica y su utilización. Estudio de la génesis y la historia del cant valencià. Comprensión de la figura del cantaor de’estil y sus generaciones artísticas. Estudio del fenómeno de la tradición en relación con el canto y la música, el cambio social y el individuo. Trabajo de relación entre cultura y tradición. Valoración como patrimonio cultural inmaterial.
Criterios de evaluación
a) Identificar y saber explicar la vocalidad en el canto tradicional de distintas culturas, así como en el cant valencià, desde la antropología musical de la voz.
Este criterio, a través de la audición y la reflexión crítica, pretende evaluar la capacidad del alumnado para reconocer los parámetros, técnicas y texturas vocales en distintos estilos de canto tradicional y su significación.
b) Identificar, mediante la audición, los distintos modelos melódicos y estilos melódicos, así como las formas expresivas y patrones tradicionales de ornamentación y microvariación del cant valencià y saber analizar sus rasgos más característicos y su iconicidad.
Este criterio evalúa la capacidad del alumnado para identificar los tiros estilísticos y recursos vocales más importantes del cant valencià, así como para saber comprenderlos en relación a su base corporal o social.
c) Demostrar competencia lingüística adecuada al registro coloquial utilizado popularmente en la interpretación del cant valencià, así como en la utilización del lenguaje tradicional de uso referido a sus distintas facetas musicales, poéticas y otros.
Mediante este criterio se pretende evaluar en el alumnado la capacidad de uso de la lengua valenciana de manera apropiada para interpretar el cant valencià y para referirse adecuadamente a sus distintos aspectos según la terminología tradicional.
d) Identificar los temas y figuras tradicionales de la lírica del cant valencià y los tiros de la técnica del estilo poético improvisado de los versadores, así como demostrar competencia en el versar de manera elemental.
El presente criterio evalúa la capacidad por parte del alumnado de improvisar versos sencillos según la poética de el oralidad característica de la tradición del cant valencià.
e) Demostrar una pronunciación clara y una distribución apropiada de los golpes silábicos en los versos improvisados, según la fonética tradicional valenciana.
Este criterio pretende comprobar la capacidad del alumnado para aplicar, de forma autónoma, los conocimientos fonéticos en la interpretación musical y expresar el canto con la exactitud apropiada para conseguir una comunicación comprensible y efectiva.
f) Realizar comentarios sobre textos de la bibliografía, la discografía y la literatura relativos al cant valencià, analizándolos desde una perspectiva etnomusicològica contemporánea.
Este criterio evalúa la capacidad del alumnado para captar, describir y valorar críticamente los planteamientos y las informaciones plasmados por diferentes autores.
g) Reconocer y utilizar las diferentes fuentes de información histórica, argumentando su interpretación y significación.
Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado identifica y sitúa cronológicamente los diferentes períodos de la historia del cant valencià, así como si distingue sus principales características y significación.
h) Realizar un trabajo de investigación etnográfica e histórica sobre la figura de algún cantaor d’estil o algún aspecto relevante de la tradición del cant valencià, o bien un trabajo comparativo con otras tradiciones de canto valencianas, ibéricas o mediterráneas.
Mediante este criterio se pretende evaluar el pensamiento crítico del alumnado, así como su capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos.
i) Saber valorar el fenómeno de la tradición en relación con el canto y la música, así como en relación con el cambio social y el individuo, y conocer su significación histórica en la transmisión del cant valencià.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado para analizar el desarrollo del cant valencià a través del tiempo y para identificar su valor como patrimonio inmaterial.

Guitarra Complementaria
La asignatura Guitarra Complementaria se centra en el aprendizaje del acompañamiento básico para los diferentes cantos o modelos melódicos del repertorio del cant d’estil, así como sus tonos tradicionales y actuales, incluyendo los diferentes acordes y sucesiones acordales tradicionales. El alumnado aprenderá la interpretación del acompañamiento de los distintos cantos, tanto los de estructura musical de fandangà (l’u i dos, l’u i dotze) como los de estructura de fandango del sud (l’u, la riberenca, l’alacantina y otros), formándose en la adquisición de la competencia suficiente y la soltura necesaria para participar en la práctica de la asignatura de Conjunt del Cant Valencià, así como también en la de les cantaes en la calle. Además, la asignatura prestará especial atención al aspecto corporal, es decir, en las actitudes posturales tradicionales y en la técnica tradicional del raspar la guitarra en el cant d’estil.
Objetivos
Las enseñanzas correspondientes a la asignatura de Guitarra Complementaria de las enseñanzas profesionales de Cant Valencià tendrán como objetivo el desarrollo en el alumnado de las capacidades siguientes:
a) Conocer las características y posibilidades del instrumento para utilizarlas dentro del cant d’estil, usando la scordatura tradicional.
b) Adquirir las actitudes posturales tradicionales del cuerpo en el acompañamiento, así como la técnica tradicional de raspar la guitarra en el cant d’estil.
c) Estudiar los diferentes acuerdos y sucesiones acordales tradicionales usados en los distintos estilos.
d) Interpretar el acompañamiento básico para los diferentes cantos o modelos melódicos del repertorio, tanto los de estructura musical de fandangà como los de estructura de fandango del sur, según la dificultad adecuada a cada nivel.
e) Estudiar y practicar los tonos tradicionales y actuales (y sus distintos acordes) usados en el acompañamiento de los distintos cants d’estil, usando la scordatura tradicional.
f) Demostrar una autonomía progresiva en la utilización de los conocimientos musicales para el acompañamiento del cant d’estil.
g) Adquirir la competencia suficiente y la soltura necesaria para participar en la práctica de la asignatura de Conjunto de Cant Valencià, así como también en la de «les cantaes» en el calle.
Contenidos
Asentar las bases de una buena técnica, así como de una utilización e identificación consciente del instrumento. Aprendizaje de una correcta posición corporal. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Perfeccionamiento de toda la gama de articulaciones y modos de acordes. Desarrollo de las distintas sucesiones acordales para el acompañamiento del cant d’estil. Conocimiento de los principios armónicos prácticos adaptados a las necesidades específicas del cant d’estil. Acompañamiento del cant d’estil en les cantaes, así como en el baile. Práctica de acompañamiento en canto y baile, así como la interrelación con el conjunto de otros instrumentos afines para el desarrollo de la música tradicional.
Criterios de evaluación
a) Mostrar en la interpretación tradicional la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
Este criterio de evaluación pretende verificar que el alumnado es capaz de aplicar en su estudio las indicaciones de los profesores y con estas desarrollar la autonomía de trabajo que los permita una cierta valoración de su rendimiento.
b) Mostrar la necesaria sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.
Con este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características técnicas y el funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades aplicadas a la música tradicional.
c) Adquirir una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
Mediante este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha conseguido y su capacidad de autocrítica.
d) Realizar individualmente o en grupo el acompañamiento de los distintos modelos melódicos del cant d’estil para les cantaes o para el baile.
Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio del instrumento, así como el grado de sensibilidad para aplicar criterios estéticos correspondientes a la tradición.
e) Conseguir la autonomía necesaria para abordar el acompañamiento de la interpretación dentro de los márgenes establecidos tradicionalmente.
Este criterio de evaluación presta atención a la capacidad del alumnado de adaptarse musicalmente y sonoramente a sus compañeros/as para realizar un trabajo común.
f) Actuar en público dentro de un programa adecuado a su nivel, demostrando su capacidad y calidad artística.
Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol del alumnado y grado de madurez de su personalidad artística».

3. Se modifica el anexo I del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, incorporando al apartado referido a las asignaturas optativas de oferta obligatoria el siguiente texto, quedando ubicado a continuación de las referencias a la asignatura optativa de Fundamentos de Composición.
«Introducción a la Etnomusicología
La asignatura Introducción a la Etnomusicología ofrecerá una perspectiva general sobre la historia, metodologías y temas de la disciplina, en sus fases de musicología comparativa, antropología de la música y orientación multidisciplinar contemporánea, y formará prácticamente al alumno para llevar a cabo un trabajo de campo de carácter introductorio basado en la observación de la participción y enfocado en la «performance» musical en su sentido más amplio, que incluye las ideas, la relación de las estructuras sociales y musicales, la corporalidad, la dimensión sonora y los significados. Siendo la investigación de campo o etnográfica la actividad distintiva de la etnomusicología, la asignatura, más que dedicarse a un análisis y transcripción de los productos musicales, estará orientada hacia la comprensión de los procesos y metodologías que faciliten la documentación de una performance en una comunidad local, sin olvidar la exploración de sus dimensiones históricas. Se hará hincapié en la reflexión crítica sobre cuatro áreas de investigación etnomusicológica contemporánea: oralidad-auralidad, relación de las estructuras sociales y musicales, significado/significación musical, y globalización y cambio histórico. Los alumnos adquirirán de esta forma herramientas útiles para la comprensión de las prácticas musicales que estudian y en las cuales participan, y aprenderán de manera práctica los aspectos básicos principales de la etnomusicología.
Objetivos
a) Adquirir una perspectiva general sobre la historia de la historia, metodologías y temas de la etnomusicología.
b) Adquirir herramientas básicas para llevar a cabo un trabajo de campo de carácter introductorio enfocado en la performance musical.
c) Comprender los procesos y las prácticas musicales que el alumno estudie y en las que participe dentro de una comunidad local.
d) Adquirir nociones críticas básicas en las áreas de investigación etnomusicológica de oralidad-auralidad, relación de las estructuras sociales y musicales, significado/significación musical, y globalización y cambio histórico.
Contenidos
a) Historia, metodologías y temas de la etnomusicología.
b) Práctica y uso de herramientas del trabajo de campo o etnográfico musical y de archivo a nivel introductorio.
c) Observación de la participación y descripción de la performance musical dentro de una comunidad local.
d) Nociones críticas en áreas de investigación básicas de la etnomusicología contemporánea: oralidad-auralidad, relación de las estructuras sociales y musicales, significado/significación musical, y globalización y cambio histórico.
Criterios de evaluación
a) Demostrar una comprensión general de la historia de la etnomusicología.
b) Mostrar mediante un trabajo de campo introductorio la asimilación de los principios metodológicos básicos usados en la etnomusicología contemporánea.
c) Conseguir una autonomía progresivamente mayor en la investigación etnomusicológica a nivel introductorio.
d) Adquirir capacidad crítica sobre cuatro de las áreas básicas de investigación etnomusicológica contemporánea de oralidad-auralidad, relación de las estructuras sociales y musicales, significado/significación musical, y globalización y cambio histórico.
Música tradicional valenciana
La asignatura Música Tradicional Valenciana se orientará a la adquisición de una perspectiva etnomusicológica global y particular de las tradiciones populares musicales y coréuticas valencianas más significativas, tanto vocales como instruementales, de forma que se pueda comprender su variedad, articulación y vigencia, y el lugar que ocupa el cant valencià entre ellas. Se abordarán los fenómenos históricos de formación, contextos de uso y cambio social, las ocasiones musicales, los repertorios, los géneros, las formas y los estilos, los instrumentos, la significación, los procesos de construcción del objeto de estudio por los anticuarios y folkloristas musicales y coréuticos de los siglos XIX y XX, y la perspectiva etnomusicológica en los siglos XX y XXI, haciendo hincapié en las fuentes documentales de diversa índole, las clasificaciones, los tratados y los trabajos de investigación. Entre otros, se abordarán los cantos al aire de trabajo en el campo, los cantos para niños y de niños, las tradiciones narrativas cantadas, las tradiciones de canto e instrumentos básicamente de cuerda y percusión usados en las rondas y los bureos, las tradiciones de canto y dulzaina, las tradiciones instrumentales de dulzaina y las tradiciones vocales religiosas. También se abordarán la organografía tradicional valenciana, la filiación histórica de los instrumentos, los conjuntos instrumentales tradicionales, el uso y el cambio. Y sobre un tema elegido, el alumno llevará a cabo una investigación práctica etnográfica e histórica.
Objetivos
a) Adquirir una perspectiva global etnomusicológica de las tradiciones musicales y coréuticas valencianas más significativas, así como de la relevancia del cant valencià entre ellas.
b) Conocer los fenómenos históricos de formación, los contextos de uso y cambio social, las ocasiones musicals, los repertorios, los géneros, las formas, los estilos y los instrumentos y conjuntos instrumentales de la música y danza tradicional valenciana.
c) Adquirir una perspectiva general y crítica sobre las fuentes documentales, los tratados y los trabajos de investigación de los anticuarios y folkloristas musicales y coréuticos de los siglos XIX y XX y de los etnomusicólogos contemporáneos sobre la música y danza tradicional valenciana.
d) Iniciarse en la investigación etnográfica e histórica de la música y danza tradicional valenciana mediante un trabajo práctico de campo y de archivo des de una perspectiva etnomusicológica.
Contenidos
a) Adquisición de una perspectiva global etnomusicológica sobre las músicas y danzas tradicionales valencianas más significativas, tanto vocales como instrumentales, su variedad, articulación y vigencia, sus contextos de uso y cambio social, ocasiones musicales, repertorios, géneros, formas, estilos y significación.
b) Estudio de los cantos al aire de trabajo en el campo, los cantos para niños y de niños, las tradiciones narrativas cantadas, las tradiciones de canto e instrumentos básicamente de cuerda y percusión usados en las rondas y los bureos, las tradiciones de canto y dulzaina, las tradiciones instrumentales de dulzaina, las tradiciones vocales religiosas, y otros.
c) Estudio de la organografía tradicional valenciana, la filiación histórica de los instrumentos, los conjuntos instrumentales tradicionales, el uso y el cambio.
d) Introducción a las fuentes documentales de la música tradicional valenciana, a los procesos de construcción del objeto de estudio por los anticuarios y folkloristas musicales y coréuticos de los siglos XIX y XX, y a los tratados y trabajos de investigación desde la perspectiva etnomusicológica de los siglos XX y XXI.
e) Iniciación práctica a nivel introductorio en la investigación etnográfica e histórica de la música y danza tradicional valenciana mediante un trabajo de campo y de archivo desde una perspectiva etnomusicológica.
Criterios de evaluación
a) Demostrar comprensión desde una perspectiva etnomusicológica global y particular de las tradiciones musicales y coréuticas valencianas más significativas, de su relevancia y del lugar que el cant valencià ocupa entre ellas.
b) Mostrar comprensión de los fenómenos históricos de formación, los contextos de uso y cambio social, las ocasiones musicales, los repertorios, los géneros, las formas, los estilos y los instrumentos y conjuntos instrumentales de la música y danza tradicional valenciana.
c) Reconocer y usar críticamente las fuentes documentales sobre la música tradicional valenciana, los tratados y los trabajos de investigación de los anticuarios y folkloristas musicales y coréuticos de los siglos XIX y XX y de los etnomusicólogos contemporáneos.
d) Saber conducir de manera práctica, a nivel introductorio, una investigación etnográfica e histórica sobre algún aspecto significativo de la música y la danza tradicional valenciana mediante un trabajo de campo y de archivo desde una perspectiva etnomusicológica».


ANEXO III

Se modifica el anexo II del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, incorporando al apartado de tiempos lectivos el siguiente texto, quedando ubicado a continuación de las referencias a la especialidad de Canto y antes de las referidas a la especialidad de Clarinete.

«Especialidad: Cant Valencià.

Asignatura Curso
Horas semanales Total
grado
1.º 2.º 3.º 4.º 5.º 6.º
A. Propias de la especialidad
Conjunto 1 1 1 1 1 1 180
Coro 2 2 120
Fundamentos del Cant Valencià 1 1 1 1 1 1 180
Guitarra Complementaria 0,5 0,5 0,5 45
B. Comunes
Instrumento o Voz 1 1 1 1 1 1 180
L. Musical 2 2 120
Armonía 2 2 120
Análisis 2 2 120
Historia de la Música 2 2 120
C. Optatividad
Optativa 180
Introducción a la Etnomusicología 3
Música Tradicional Valenciana 3
Total semanal 5 5,5 7,5 7,5 10 10
Total 1.365



ANEXO IV

Se modifica el artículo 14.1.b del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, que queda redactado de la siguiente forma:
«b) Son propias de la especialidad:
Música de Cámara, Orquesta, Banda/Conjunto, Coro, Piano o Clave Complementario, Tabalet, así como Idiomas Aplicados en el caso del Canto, y Fundamentos del Cant Valencià y Guitarra Complementaria en el caso de Cant Valencià.
La asignatura de Coro y la de Piano complementario se cursarán una sola vez, independientemente de que formen parte del currículo de la segunda especialidad».


ANEXO V

Se modifica el artículo 8 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, que queda redactado de la siguiente forma:
«1. En los cursos 5.º y 6.º de las enseñanzas profesionales de Música, los centros ofertarán obligatoriamente las siguientes asignaturas optativas: Complemento Pianístico, Complemento Coral, Estética de la Música, Fundamentos de Composición, Fundamentos de Informática Musical y Edición de Partituras, Cultura Audiovisual, Creatividad y Música. Con la debida orientación del profesorado, el alumnado escogerá una asignatura optativa diferente en cada curso, en función del perfil formativo que le resulte más adecuado.
2. Los centros que tengan autorizada la especialidad de Cant Valencià ofertarán las asignaturas optativas Introducción a la Etnomusicología, que se realizará en 5.º curso de las enseñanzas profesionales y Música Tradicional Valenciana, que se realizará en 6.º curso de las enseñanzas profesionales, completando de esta forma la formación de su especialidad con el contenido teórico de estas dos asignaturas.
3. Los centros podrán proponer la ampliación de la oferta en cuanto a asignaturas optativas se refiere, y corresponderá a la Consellería competente en materia de educación la aprobación de estas asignaturas en el marco de las condiciones que reglamentariamente se establezcan.
4. Los alumnos y alumnas que cursen 5.º y 6.º de cada especialidad Instrumental o Canto, excepto Piano, podrán cursar como asignatura optativa Complemento Pianístico.
5. La impartición de las asignaturas optativas de diseño propio que pudieran autorizarse a los centros quedará condicionada, con carácter general, a que exista un número de alumnado matriculado no inferior a cuatro en la asignatura. Cualquier otra situación deberá ser justificada por parte del centro para su puesta en funcionamiento y autorizada por la Inspección de Educación. Además, el profesorado responsable de estas asignaturas deberá acreditar, a través de la dirección del centro, a la Inspección Educativa, la suficiente capacitación profesional para impartirlas».

linea
Mapa web