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DECRETO 30/2014, de 14 de febrero, del Consell, por el que se regula la declaración de Compromiso Familia-Tutor entre las familias o representantes legales del alumnado y los centros educativos de la Comunitat Valenciana. [2014/1398]

(DOGV núm. 7217 de 19.02.2014) Ref. Base Datos 001527/2014

DECRETO 30/2014, de 14 de febrero, del Consell, por el que se regula la declaración de Compromiso Familia-Tutor entre las familias o representantes legales del alumnado y los centros educativos de la Comunitat Valenciana. [2014/1398]
ÍNDICE

Preámbulo
Capítulo I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Artículo 3. Definición de declaración de Compromiso Familia-Tutor
Artículo 4. Principios generales de la declaración de Compromiso Familia-Tutor
Artículo 5. Partes de la declaración de Compromiso Familia-Tutor
Capítulo II. Características de la declaración de Compromiso Familia-Tutor
Sección primera. Características generales
Artículo 6. Características generales de la declaración de Compromiso Familia-Tutor
Sección segunda. Características específicas de la declaración de compromiso por etapa
Artículo 7. Infantil
Artículo 8. Primer y segundo ciclo de Educación Primaria
Artículo 9. Tercer ciclo de Educación Primaria
Artículo 10. Educación Secundaria Obligatoria
Capítulo III. Proceso de implantación
Artículo 11. Información a las familias
Artículo 12. Los centros educativos
Disposición adicional primera. Naturaleza de las acciones de carácter educativo con finalidad social
Disposición adicional segunda. Inspección Educativa
Disposición adicional tercera. Formación
Disposición adicional cuarta. Regla de no gasto
Disposición final primera. Habilitación normativa
Disposición final segunda. Entrada en vigor


PREÁMBULO

Una de las acciones prioritarias en el marco de las competencias de la Generalitat en materia de educación es la de intervenir decididamente contra el fracaso escolar a través del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, puesto en marcha desde la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
En este plan se han establecido objetivos vinculados a los ámbitos principales en los que se debe actuar para hacer posible que todo nuestro alumnado se desarrolle plenamente y de forma integral. Entre esos ámbitos de actuación, la colaboración entre familias y docentes adquiere especial importancia.
En el marco constitucional, el artículo 27 de la Constitución Española reconoce a todas las personas el derecho a la educación. De este se deriva la responsabilidad que pesa sobre los poderes públicos para su consecución y el deber y la responsabilidad que tienen los padres, madres, tutores o tutoras de cumplir con la escolarización de los hijos y atender las necesidades educativas que surjan de esta. Así, se les exige la participación activa y regular en el proceso educativo, tanto en la escuela como en el hogar, proporcionando el apoyo, la ayuda y la transmisión de los valores que son cruciales para que el alumnado perciba la importancia de la educación y de la convivencia como una cuestión esencial. Esa participación aumenta de manera significativa el potencial del alumnado para su desarrollo escolar, personal y social, pues son las familias las primeras y principales colaboradoras en el proceso educativo, y por tanto su participación es un valor necesario para la consecución de los objetivos y fines de la educación.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en su artículo 121.5 que «los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado».
La misma ley cita, en su disposición final primera, apartado 2.d, en relación a las familias, que siendo estas las primeras responsables en la educación de sus hijos e hijas les corresponde «participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos».
Esta responsabilidad familiar también queda recogida en el Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios. El mismo texto aparece en el título IV, capítulo II, artículo 52.o, y se añade, entre otros, en el apartado p, el deber de «conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores, profesoras y centro docente».
Con este decreto se establece el marco normativo de una nueva herramienta que favorezca la colaboración de ambos agentes educativos para mejorar la calidad de la educación y los resultados del alumnado.
La declaración de Compromiso Familia-Tutor regulada en la presente disposición entre familias y centros educativos ofrece un nuevo medio de comunicación basado en el respeto mutuo al papel que familias y docentes desempeñan y de compromiso voluntario para las partes, al servicio de una colaboración responsable dirigida a la búsqueda conjunta de soluciones.
Así, la razón normativa que alude a la necesidad de que los padres y madres, o representantes legales, colaboren y se impliquen activamente en el proceso educativo de sus hijos e hijas queda completa con el deber de los centros educativos y sus docentes de facilitar dicha participación y colaboración.
Numerosos estudios e investigaciones, nacionales e internacionales, avalan el hecho de que la implicación de las familias es un factor influyente relacionado en el éxito o el fracaso escolar. Si, además, estas trabajan coordinadamente y en alianza con los centros educativos, se potencia la corresponsabilización y legitimación de la acción educativa de familias y escuela, hecho que repercute directamente en la educación integral del alumnado.
De estas mismas investigaciones se extrae la conclusión de que alcanzar compromisos mutuos y con objetivos concretos entre familia y escuela beneficia aspectos de la educación de nuestros hijos e hijas y alumnado en temas como la mejora de sus resultados académicos, de la actitud hacia el aprendizaje, de la adquisición de valores como el respeto y el esfuerzo, así como de la asunción de las responsabilidades.
Para las familias también se concluyen mejoras en la relación con sus hijos e hijas, en su relación con la escuela, sintiéndose valorados y eficaces, además de ofrecerles la posibilidad de adquirir y compartir con el profesorado herramientas eficaces e individualizadas para sus hijos.

La declaración de Compromiso Familia-Tutor encuentra su justificación en la acuñada teoría en psicopedagogía como «pedagogía del contrato», según la cual la declaración de Compromiso Familia-Tutor se concibe como un instrumento pedagógico para la mejora del rendimiento escolar, que en ningún caso tiene más consecuencias que las previstas por las propias partes, así como su mayor implicación en el proceso de mejora del alumno.
La Generalitat, a través de esta disposición, quiere promover la participación activa de las familias en la educación, creando así un clima escolar dinámico e interactivo, facilitador del éxito escolar y educativo de los menores.
Para ello, las familias podrán alcanzar con los centros docentes, en concreto con los tutores o las tutoras de sus hijos e hijas, una declaración de Compromiso Familia-Tutor cuya finalidad sea fijar objetivos y expectativas de mejora para sus hijos que favorezca su rendimiento escolar, su comportamiento, su actitud hacia el estudio y hacia las personas, el respeto hacia las normas de casa y del centro docente, así como la asunción responsable de las consecuencias derivadas de los propios actos.
En ese sentido, la declaración de Compromiso Familia-Tutor incluirá compromisos educativos concretos entre las familias, o representantes legales, y el profesorado, tales como la promoción de la lectura desde los primeros años de escolarización a través del plan lector, o la posibilidad de que el alumnado realice acciones de carácter educativo con finalidad social cuando la corrección de una conducta negativa implique la expulsión temporal del centro docente.
El artículo 149.1.30.ª de la Constitución Española atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de regulación de las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en materia de educación. Por su parte, el artículo 53 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana determina que «es de competencia exclusiva de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 27 de la Constitución Española y las leyes orgánicas que, de acuerdo con el apartado 1 del artículo 81 de aquella, lo desarrollan, de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española, y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía».
En su virtud, a propuesta de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 14 de febrero de 2014,



DECRETO

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto
El presente decreto tiene por objeto regular la declaración de Compromiso Familia-Tutor para poner a disposición de los centros educativos modelos orientativos, por etapas, que permitan a las familias alcanzar voluntariamente con los centros educativos compromisos y medidas concretas para mejorar los procesos educativos del alumnado.

Artículo 2. Ámbito de aplicación
El presente decreto será de aplicación en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias en el ámbito territorial de gestión de la consellería con competencias en materia de educación de la Generalitat.

Artículo 3. Definición de declaración de Compromiso Familia-Tutor
La declaración de Compromiso Familia-Tutor es la formalización por escrito de compromisos educativos alcanzados voluntariamente entre familias o representantes legales y el centro educativo, en la figura del tutor o tutora, que informando al propio alumnado manifestarán explícitamente unos compromisos de cooperación para estimular, apoyar y hacer seguimiento del proceso educativo del alumnado.

Artículo 4. Principios generales de la declaración de Compromiso Familia-Tutor
1. Los compromisos educativos recogidos en la declaración de Compromiso Familia-Tutor serán acordes a lo establecido por el proyecto educativo del centro, su plan de convivencia y reglamento de régimen interior.
2. Los acuerdos y compromisos serán aceptados y firmados por las partes, con copia para el director o directora del centro educativo, tutor y familias o representantes legales del alumnado.
3. El alumnado podrá ser considerado parte, siempre y cuando reúna el suficiente grado de madurez o tuviese suficiente juicio según dicción del artículo 162 del Código Civil. En tal caso, la declaración de Compromiso Familia-Tutor contará con la aceptación positiva del alumno o alumna, así como con su compromiso de regular su voluntad respecto a las expectativas de las otras dos partes.
4. Se negociarán todos los compromisos, con la voluntad de alcanzar acuerdos, para lo que podrán recibir asesoramiento y orientación del profesional responsable de la orientación pedagógica del centro o servicio adscrito al mismo.

Artículo 5. Partes de la declaración de Compromiso Familia-Tutor
1. Los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria:
a) A propuesta del director o directora del mismo, crearán un modelo propio de declaración de Compromiso Familia-Tutor o adaptarán los modelos orientativos recogidos en los anexos del presente decreto a las características de su centro, una vez informado el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores y Profesoras.
b) Una vez oído el Consejo Escolar del centro, la declaración de Compromiso Familia-Tutor será incorporada como una actuación más del centro que habrá de estar en consonancia con los objetivos prioritarios de mejora establecidos en el proyecto educativo.
c) El equipo directivo y la tutora o tutor de cada grupo informarán a todas las familias o representantes legales del alumnado sobre la posibilidad de alcanzar compromisos educativos, a través de la declaración de Compromiso Familia-Tutor, con los tutores y tutoras de sus hijos e hijas para la mejora del rendimiento escolar.
d) Serán los tutores y tutoras quienes, además de informar a las familias, actuarán como parte representante del centro y serán los encargados de alcanzar y formalizar compromisos educativos con las familias o representantes legales.
e) Los profesionales de la orientación educativa de los centros de Educación de Secundaria y los profesionales de los servicios psicopedagógicos escolares, para los centros escolares de Educación Infantil y Primaria, asesorarán, en el proceso de selección de los compromisos a adquirir, cuando sean requeridos para ello, y supervisarán la evolución de los mismos así como su cumplimiento.
2. Familias o representantes legales del alumnado:
a) Todas las familias o representantes legales del alumnado de Educación Infantil, Primaria o Secundaria de los centros educativos serán informadas de la posibilidad de adquirir compromisos educativos a través de la declaración de Compromiso Familia-Tutor, con el tutor o tutora de su hijo o hija, que actuará en representación del centro educativo.
b) Sin perjuicio del derecho que asiste a todas las familias para alcanzar compromisos educativos con los centros, la declaración de Compromiso Familia-Tutor estará especialmente indicada para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje, problemas de conducta o de aceptación de normas y responsabilidades escolares, así como a aquellos que cursen enseñanzas obligatorias con tres o más áreas o materias no superadas tras la primera o segunda evaluación.
3. El alumnado:
Los alumnos cuyas familias o representantes legales y tutores o tutoras hayan alcanzado una serie de compromisos educativos, conforme a los objetivos y medidas para la mejora de su proceso educativo, podrán firmar como parte informada y comprometida con los mencionados compromisos, siempre y cuando reúnan suficiente grado de madurez o tengan suficiente juicio según lo dispuesto en el artículo 162 del Código Civil.


CAPÍTULO II
Características de la declaración de Compromiso Familia-Tutor

Sección primera
Características generales

Artículo 6. Características generales de la declaración de Compromiso Familia-Tutor
1. Cada centro educativo decidirá su propio modelo de declaración de Compromiso Familia-Tutor adecuándolo a los principios y objetivos establecidos en su proyecto educativo, a su plan de convivencia y a su reglamento de régimen interior, para lo cual podrán seguir los modelos orientativos de cada etapa educativa contenidos en el anexo I de este decreto.
2. La declaración de Compromiso Familia-Tutor individualizada contendrá:
a) Los datos del centro educativo.
b) Los objetivos de la declaración con las expectativas de mejora para el alumno o alumna sobre:
1.º. Rendimiento escolar.
2.º. Comportamiento.
3.º. Actitud hacia el estudio.
4.º. Actitud hacia las personas de la comunidad educativa.
5.º. Participación y colaboración de las partes.
c) La identificación de las personas que suscriben la declaración.
d) Los compromisos concretos de las partes una vez definidos los objetivos. Para ello podrán seguir las bases orientativas según ciclos y etapas recogidas en el anexo II de este decreto, y tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1.º. La aceptación de los principios del centro.
2.º. El respeto a las convicciones de la familia de acuerdo a la legalidad vigente.
3.º. El seguimiento de la evolución del alumnado.
4.º. La adopción de medidas que potencien la comunicación entre familia y centro.
e) Las fechas de seguimiento de los compromisos.
f) La aceptación y compromiso de las partes mediante la firma de las mismas, incluida la del orientador del centro o profesional del servicio psicopedagógico escolar adscrito al centro cuando haya sido requerida su supervisión y/o asesoramiento, así como la fecha de inicio de los compromisos.
3. Los tutores y tutoras podrán diseñar un sistema propio de reconocimiento de las mejoras, y las familias o representantes legales podrán decidir las consecuencias o premios adecuados a la mejora del rendimiento o cumplimiento de expectativas.
4. El alumnado será conocedor y partícipe de todos los compromisos que alcancen sus padres o responsables legales y su tutor o tutora, comprometiéndose a esforzarse y cumplir con sus compromisos.


Sección segunda
Características específicas de la declaración de compromiso por etapa

Artículo 7. Infantil
Tal y como establece el preámbulo del Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios, la relación familia-centro educativo, como medio de intercambio de información, es fundamental para conseguir una labor conjunta y eficaz. Ésta debe implicar un diálogo permanente, secuencial y periódico entre ambas. Con frecuencia las familias necesitan orientación por parte del centro y este un conocimiento más profundo de la niña o del niño en el seno de la vida familiar, lo que conlleva una interrelación, familia-centro, informativa y, a la vez, formativa y educativa.
De tal forma, se concretarán compromisos claros sobre:
1. La adquisición de hábitos y rutinas, atendiendo a las características de la infancia.
2. La organización del tiempo familiar y escolar para dar respuesta a las necesidades biológicas de alimentación, de higiene, de descanso, de seguridad, de relación y de comunicación, como puedan ser:
a) Asistencia y puntualidad.
b) Hábitos de vida saludable (alimentación, sueño, higiene...).
c) Rutinas y hábitos de tareas en casa.
d) Hábitos y horarios de tareas escolares.
e) Hábitos y horarios para la lectura diaria.
f) Hábitos y horarios sobre actividades de ocio (televisión, actividades aire libre...).
3. Intercambio de información médica o social que pueda interferir en el proceso educativo, y que será tratada confidencialmente por ambas partes.
4. Seguimiento de agenda escolar, así como conocer y aceptar las indicaciones del profesorado.
5. Pautas elementales de convivencia y relación social fomentadas desde casa.
6. Intercambio de información en cuanto a los límites y las normas establecidas en casa y en el centro educativo.
7. Reconocer y premiar las mejoras en los resultados o comportamiento.


Artículo 8. Primer y segundo ciclo de Educación Primaria
En el primer y segundo ciclo de Educación Primaria los compromisos a alcanzar entre familias y tutores se dirigirán fundamentalmente a fortalecer la corresponsabilidad familiar en el proceso educativo.
De tal forma, se concretarán principalmente compromisos claros sobre:
1. Asistencia y puntualidad.
2. Rutinas y hábitos de tareas en casa.
3. Hábitos y horarios de tareas escolares y de lectura.
4. Hábitos y horarios sobre actividades de ocio (televisión, ordenador...).
5. Información sobre otras actividades extraescolares (música, idiomas, deportes...).
6. Intercambio de información médica o social que pueda interferir en el proceso educativo, tratada confidencialmente por ambas partes.
7. Seguimiento de agenda escolar, así como conocer y aceptar las indicaciones del profesorado.
8. Hábitos de vida saludable (alimentación, sueño, higiene...).
9. Organización del tiempo de ocio.
10. Intercambio de información en cuanto a los límites y las normas establecidas en casa y en el centro educativo.
11. Reconocer y premiar las mejoras en los resultados o comportamiento.

Artículo 9. Tercer ciclo de Educación Primaria
En el tercer ciclo de Educación Primaria, además de tener en cuenta los compromisos descritos en el artículo 8 para los dos ciclos anteriores, se promoverán aquellos que busquen la implicación directa del alumnado. Su responsabilidad personal, su esfuerzo, el respeto hacia compañeros y compañeras y hacia el profesorado, así como el desempeño de sus obligaciones personales y colectivas y la asunción de consecuencias, contarán con el seguimiento y el compromiso de familia y tutor o tutora.


Artículo 10. Educación Secundaria Obligatoria
1. En Educación Secundaria Obligatoria prevalecerán los compromisos que potencien, además de la corresponsabilidad de familias, centro y alumnado para la consecución de objetivos y cumplimiento de expectativas, la posibilidad de impulsar medidas con finalidad social en los procesos educativos.
2. De tal forma se podrá ofrecer a las familias la posibilidad de que sus hijos puedan realizar tareas y acciones de carácter educativo con finalidad social, cuando estos sean suspendidos temporalmente del derecho de asistencia al centro educativo durante un período de tiempo determinado, en aplicación del artículo 43.3.a del Decreto 39/2008. Estas acciones educativas serán complementarias a la medida correctora disciplinaria.
Para ello, las familias habrán de autorizar explícitamente su acuerdo sobre esta posibilidad, así como sobre la concreta acción educativa a realizar, en su caso.
3. Los centros educativos podrán concertar la colaboración con ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de establecer una serie de acciones de carácter educativo con finalidad social, acordes a la edad y falta cometida por los menores, para lo que contarán con las propuestas del tutor o tutora y el profesional de la psicopedagogía del centro o servicio adscrito al mismo.


CAPÍTULO III
Proceso de implantación

Artículo 11. Información a las familias
1. Todas las familias del alumnado matriculado en centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria o Secundaria Obligatoria serán informadas sobre la posibilidad de alcanzar compromisos educativos para la mejora del rendimiento o comportamiento a través de la declaración de Compromiso Familia-Tutor, a partir de la entrada en vigor del presente decreto.
2. Una vez informadas podrán alcanzar compromisos a través de la declaración de Compromiso Familia-Tutor, bien para alcanzar objetivos de mejora generales, bien cuando se quiera alcanzar objetivos de mejora específicos ante la detección de bajada de rendimiento, empeoramiento de conducta, falta de motivación ante el estudio o cualquiera que se quiera plantear entre los firmantes de la declaración de compromiso.

3. Las familias serán informadas de que la declaración de Compromiso Familia-Tutor estará sujeta a un seguimiento específico con revisión periódica y posterior evaluación del proceso.
De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, ninguno de los datos personales aportados en cada uno de los compromisos tendrá ningún otro fin que el que persigue el objeto del presente decreto de mejorar los procesos educativos del alumnado a través de compromisos educativos.

Artículo 12. Los centros educativos
A partir de lo establecido en el artículo 6 del capítulo II del presente decreto, los centros educativos:
1. Informarán a las familias, a través de los equipos directivos y de los tutores y tutoras, sobre la posibilidad de establecer compromisos educativos individualizados entre tutores y familias, así como de los objetivos y el contenido del presente decreto.
2. Crearán un modelo propio de declaración de Compromiso Familia-Tutor o adaptarán los modelos orientativos recogidos en los anexos del presente decreto
3. Informarán del tratamiento confidencial de los datos de carácter personal aportados por las partes, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
4. Informarán sobre el tratamiento posterior de datos de carácter general de participación cuando así sea requerido por la consellería con competencias en materia de educación.


DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Naturaleza de las acciones de carácter educativo con finalidad social
Las medidas de carácter educativo con finalidad social previstas en el artículo 10.2, a aplicar en el caso de medida disciplinaria de suspensión del derecho de asistencia al centro educativo durante período determinado, y complementarias de la misma, autorizadas expresamente por las familias y por el propio alumno, son de carácter voluntario y finalidad social y, por tanto, tienen una naturaleza diferente a las tareas educadoras previstas como medida disciplinaria en el artículo 43.2 del Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell.
Igualmente, no deben confundirse con las prestaciones en beneficio de la comunidad y las tareas socioeducativas reguladas en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

Segunda. Inspección Educativa
La Inspección Educativa velará por el cumplimiento de las disposiciones previstas en el presente decreto.

Tercera. Formación
La consellería con competencias en materia de educación diseñará y ofrecerá la formación y el asesoramiento específico necesario para la incorporación y desarrollo de este instrumento en el proyecto educativo, el plan de convivencia y organización del centro.

Cuarta. Regla de no gasto
La aplicación y posterior desarrollo de este decreto no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la consellería con competencias en materia de educación, y, en todo caso, deberá ser atendida con sus medios personales y materiales.


DISPOSICIONES FINALES

Primera. Habilitación normativa
Se autoriza a la persona titular de la consellería competente en materia de educación para dictar las disposiciones de ejecución y desarrollo de lo establecido en el presente decreto.
Segunda. Entrada en vigor
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 14 de febrero de 2014

El president de la Generalitat,
ALBERTO FABRA PART

La consellera de Educación, Cultura y Deporte,
MARÍA JOSÉ CATALÁ VERDET



ANEXO I

MODELO DE DECLARACIÓN DE COMPROMISO FAMILIA-TUTOR INFANTIL

A) DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO

NOMBRE

CÓDIGO

LOCALIDAD

PROVINCIA

TITULARIDAD

PÚBLICO CONCERTADO

FECHA EXP.

E-MAIL CONTACTO

TELÉFONOS CONTACTO


B) OBJETIVOS DE LA DECLARACIÓN DE COMPROMISO
Las familias o representantes legales y el centro educativo a través de la figura del tutor/a comparten y manifiestan mediante la presente declaración de compromiso que están dispuestos a cooperar para estimular y mejorar los hábitos de estudio del alumno/a, su autonomía en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la expectativa de éxito basado en su responsabilidad y esfuerzo.
El alumno/a conoce los compromisos a los que han llegado su familia/representantes legales y sus profesores y profesoras y manifiesta su disposición a colaborar.

C) IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SUSCRIBEN LA PRESENTE DECLARACIÓN DE COMPROMISO

FAMILIA/REPRESENTANTE LEGAL
(Nombre y apellidos) ....................................................................., representante legal del alumno/a ........................................................., matriculado en este centro en el curso y grupo.......................

CENTRO EDUCATIVO
(Nombre y apellidos) ...................................................................., en calidad de tutor/a de ...................................................................

ALUMNO/A ................................................................................alumno/a matriculado en este centro en el curso y grupo....................


D) COMPROMISOS DE LAS PARTES

1. FAMILIA:
Favorecer la asistencia y puntualidad a clase de su hijo/a con los materiales.
Mantener una comunicación fluida con el tutor/a.
Aportar los informes médicos o sociales que aporten información sobre situaciones que puedan afectar el aprendizaje o comportamiento de su hijo/a.
Conocer las normas y organización del centro educativo, así como su plan de convivencia.
Informar sobre rutinas y hábitos de higiene, alimentación, sueño...
Informar sobre rutinas y hábitos actividades ocio (televisión, juegos, actividades aire libre...).
Conocer y aceptar las indicaciones del profesorado.
Consultar y firmar diariamente el cuaderno de trabajo o agenda de su hijo o hija y dialogar sobre las tareas desarrolladas durante la jornada escolar.
Colaborar en el control y cumplimiento de las tareas escolares.
Establecer un horario para fomentar el hábito de la lectura para su hijo o hija. Tiempos para su hijo o hija individualmente y otro compartido con usted.
Informarse periódicamente sobre la actitud y conducta del alumno/a.
Colaborar con el centro en el cumplimiento de las correcciones que puedan imponerse al alumno/a.
Intercambiar información con el tutor o la tutora sobre las normas establecidas en casa, sus responsabilidades en las tareas del hogar.
Reconocer y premiar la mejora de resultados o de conducta de su hijo/a.

OTROS:
– .....................................................................................
– .....................................................................................

2. TUTOR/A:
Facilitar y mantener una comunicación fluida con las familias con los horarios pactados.
Guardar confidencialidad sobre los aspectos de las conversaciones e informes aportados por la familia o tutores legales que no tengan que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje.
Establecer y comunicar claramente los objetivos y expectativas de aprendizaje y comportamentales individuales para el alumno/alumna.
Informar claramente sobre las normas y la organización del centro y del plan de convivencia y protocolos de actuación del mismo.
Facilitar el apoyo pedagógico necesario, con pautas orientativas a la familia, para facilitar la adquisición de hábitos, y rutinas en su alumno/a.
Facilitar la orientación necesaria, a las familias con pautas supervisadas por el orientador/a, para facilitar el establecimiento de normas y límites.
Conocer las rutinas y hábitos del alumno o alumna en casa, así como el nivel de asunción de las normas establecidas en casa.
Hacer seguimiento y comunicar a la familia o tutores/as legales la mejora en resultados o de conducta.

OTROS:
– .....................................................................................
– .....................................................................................

3. ALUMNO/A:
Cumplir los compromisos acordados con mi familia o tutores legales y mi tutor/a.
Participar, atender en clase y realizar las actividades que me propongan.
Conocer y cumplir las normas y funcionamiento de mi clase y del centro.
Comentar diariamente las actividades en casa.
Enseñar diariamente mi cuaderno de trabajo o agenda a mi familia y a mi tutor o tutora.
Tener una buena relación con mis compañeros o compañeras, respetando los turnos para juegos y para uso del material.
Cuidar mis libros y cuadernos y el material del colegio y de mi clase.
Respetar y compartir los materiales con mis compañeros y compañeras.
Preguntar siempre lo que no sé o no entiendo, levantando la mano antes de preguntar y dar las gracias después.
Aceptar las medidas que me puedan imponer cuando no colabore con los compromisos alcanzados por mis padres/tutores.

OTROS:
– .....................................................................................
– .....................................................................................


E) REVISIÓN Y NIVEL DE PROGRESOS

F) FECHA Y FIRMA
.............................., .........de....................de 20

FAMILIA/TUTORES LEGALES

TUTOR/A

ALUMNO/A

Fdo.:

Fdo.:

Fdo.:

Asesoramiento:
Fdo.:....................................



MODELO DE DECLARACIÓN DE COMPROMISO FAMILIA-TUTOR
PRIMARIA (1.º Y 2.º CICLO DE PRIMARIA)

A) DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO

NOMBRE

CÓDIGO

LOCALIDAD

PROVINCIA

TITULARIDAD

PÚBLICO CONCERTADO

FECHA EXP.

E-MAIL CONTACTO

TELÉFONOS CONTACTO

B) OBJETIVOS DE LA DECLARACIÓN DE COMPROMISO
Las familias o representantes legales y el centro educativo a través de la figura del tutor/a comparten y manifiestan mediante la presente declaración de compromiso que están dispuestos a cooperar para estimular y mejorar los hábitos de estudio del alumno/a, su autonomía en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la expectativa de éxito basado en su responsabilidad y esfuerzo.
El alumno/a conoce los compromisos a los que han llegado su familia/representantes legales y sus profesores y profesoras y manifiesta su disposición a colaborar.

C) IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SUSCRIBEN LA PRESENTE DECLARACIÓN DE COMPROMISO

FAMILIA/REPRESENTANTE LEGAL
(Nombre y apellidos) ....................................................................., representante legal del alumno/a ........................................................., matriculado en este centro en el curso y grupo.......................
CENTRO EDUCATIVO
(Nombre y apellidos) .............................................................., en calidad de tutor/a de ................................................................

ALUMNO/A .............................................................................alumno/a matriculado en este centro en el curso y grupo....................


D) COMPROMISOS DE LAS PARTES
1. FAMILIA:
Favorecer la asistencia y puntualidad a clase de su hijo/a con los materiales.
Mantener una comunicación fluida con el tutor/a.
Aportar los informes médicos o sociales que aporten información sobre situaciones que puedan afectar el aprendizaje o comportamiento de su hijo/a.
Conocer las normas y organización del centro educativo, así como su plan de convivencia.
Conocer y aceptar las indicaciones del profesorado.
Consultar y firmar diariamente el cuaderno de trabajo o agenda de su hijo o hija y dialogar sobre las tareas desarrolladas durante la jornada escolar.
Supervisar los tiempos de lectura en casa.
Establecer e informar sobre los horarios establecidos en casa respecto a televisión, ordenador, estudio y lectura.
Colaborar en el control y cumplimiento de las tareas escolares.
Informarse periódicamente sobre la actitud y conducta de su hijo o hija.
Colaborar con el centro en el cumplimiento de las correcciones o medidas disciplinarias que puedan imponerse a su hijo o hija.
Intercambiar información con el tutor o la tutora sobre las normas establecidas en casa, sus responsabilidades en las tareas del hogar y sus hábitos y rutinas (alimentación, sueño, juegos....).
Reconocer y premiar la mejora de resultados o de conducta de su hijo/a.

OTROS:
– .....................................................................................
– .....................................................................................

2. TUTOR/A:
Facilitar y mantener una comunicación fluida con las familias con los horarios pactados.
Guardar confidencialidad sobre los aspectos de las conversaciones e informes aportados por la familia o tutores legales que no tengan que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje.
Establecer y comunicar claramente los objetivos y expectativas académicas y comportamentales individuales para el alumno/a.
Informar claramente sobre las normas y la organización del centro y del plan de convivencia y protocolos de actuación del mismo.
Facilitar el apoyo pedagógico necesario, con pautas orientativas para la familia que faciliten la adquisición de hábitos de estudio en el alumno o alumna.
Conocer las rutinas y hábitos del alumno o alumna en casa, así como el nivel de asunción de las normas establecidas.
Hacer seguimiento y comunicar a la familia o tutores/as legales la mejora en resultados o de conducta.

OTROS:
– .....................................................................................
– .....................................................................................

3. ALUMNO/A:
Asistir con puntualidad y con los materiales a clase.
Conocer y aceptar los compromisos acordados por mi familia o tutores legales y mi tutor/a.
Tener una actitud activa, participativa y atenta en clase y realizar las actividades que me propongan.
Conocer y aceptar las normas y funcionamiento de mi clase y del centro.
Comentar diariamente las actividades en casa.
Enseñar diariamente mi cuaderno de trabajo o agenda a mi familia y a mi tutor o tutora.
Tener una buena relación con mis compañeros o compañeras, respetando sus opiniones aunque no esté de acuerdo.
Cuidar mis libros y cuadernos y el material del colegio y de mi clase.
Respetar y compartir los materiales con mis compañeros y compañeras.
Preguntar siempre lo que no sé o no entiendo, levantando la mano antes de preguntar y dar las gracias después.
Aceptar las medidas que me puedan imponer cuando no colabore con los compromisos alcanzados por mis padres/tutores.

OTROS:
– .....................................................................................
– .....................................................................................


E) REVISIÓN Y NIVEL DE PROGRESOS

F) FECHA Y FIRMA
.............................., .........de....................de 20

FAMILIA/TUTORES LEGALES

TUTOR/A

ALUMNO/A

Fdo.:

Fdo.:

Fdo.:

Asesoramiento:
Fdo.:....................................



MODELO DE DECLARACIÓN DE COMPROMISO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO
PRIMARIA (3.º CICLO DE PRIMARIA)

A) DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO

NOMBRE

CÓDIGO

LOCALIDAD

PROVINCIA

TITULARIDAD

PÚBLICO CONCERTADO

FECHA EXP.

E-MAIL CONTACTO

TELÉFONOS CONTACTO

B) OBJETIVOS DE LA DECLARACIÓN DE COMPROMISO
Las familias o representantes legales y el centro educativo a través de la figura del tutor/a comparten y manifiestan mediante la presente declaración de compromiso que están dispuestos a cooperar para estimular y mejorar los hábitos de estudio del alumno/a, su autonomía en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la expectativa de éxito basado en su responsabilidad y esfuerzo.
El alumno/a conoce los compromisos a los que han llegado su familia/representantes legales y sus profesores y profesoras y manifiesta su disposición a colaborar.

C) IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SUSCRIBEN LA PRESENTE DECLARACIÓN DE COMPROMISO

FAMILIA/REPRESENTANTE LEGAL
(Nombre y apellidos) ...................................................................., representante legal del alumnos/a........................................................, matriculado en este centro en el curso y grupo.......................

CENTRO EDUCATIVO
(Nombre y apellidos) ...................................................................., en calidad de tutor/a de ..................................................................

ALUMNO/A: ..............................................................................alumno/a matriculado en este centro en el curso y grupo....................

D) COMPROMISOS DE LAS PARTES

1. FAMILIA:
Favorecer la asistencia y puntualidad a clase de su hijo/a con los materiales.
Mantener una comunicación fluida con el tutor/a.
Aportar toda la información de mi hijo o hija sobre situaciones de conducta o médicas que puedan afectar el aprendizaje de su hijo/a.
Conocer las normas y organización del centro educativo, así como su plan de convivencia.
Conocer y aceptar las indicaciones del profesorado.
Consultar y firmar diariamente el cuaderno de trabajo o agenda de su hijo o hija y dialogar sobre las tareas desarrolladas durante la jornada escolar.
Colaborar en el control y cumplimiento de las tareas escolares.
Facilitar el cumplimiento de tiempos para la lectura diaria.
Establecer e informar sobre los horarios establecidos en casa respecto a televisión, ordenador, estudio...
Informarse periódicamente sobre la actitud y conducta de su hijo o hija.
Colaborar con el centro en el cumplimiento de las correcciones o medidas disciplinarias que puedan imponerse al alumno/a cuando incumpla lo establecido en el reglamento de régimen interior del centro.
Intercambiar información con el tutor o la tutora sobre las normas establecidas en casa, sus responsabilidades en las tareas del hogar y sus hábitos y rutinas.
Reconocer y premiar la mejora de resultados o de conducta de su hijo/a.

OTROS:
– ....................................................................................
– .....................................................................................

2. TUTOR/A:
Facilitar y mantener una comunicación fluida con las familias con los horarios pactados.
Guardar confidencialidad sobre los aspectos de las conversaciones o los informes aportados por la familia o tutores legales que no tengan que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje.
Establecer y comunicar claramente los objetivos y expectativas académicas y comportamentales individuales para el alumno/a.
Informar claramente sobre las normas y la organización del centro y del plan de convivencia y protocolos de actuación del mismo.
Facilitar el apoyo pedagógico necesario, con pautas orientativas para la familia, para facilitar hábitos de estudio en su hijo/a.
Conocer las rutinas y hábitos del alumno o alumna en casa, así como el nivel de asunción de las normas establecidas en casa.
Hacer seguimiento y comunicar a la familia o tutores/as legales la mejora en resultados o de conducta.

OTROS:
– .....................................................................................
– .....................................................................................
3. ALUMNO/A:
Asistir con puntualidad y con los materiales a clase.
Conocer y aceptar los compromisos acordados por mi familia o tutores legales y mi tutor/a.
Tener una actitud activa, participativa y atenta en clase y realizar las actividades propuestas, tanto las individuales como las de grupo.
Conocer y aceptar las normas y funcionamiento de mi clase y del centro.
Comentar diariamente las actividades en casa.
Entregar diariamente mi cuaderno de trabajo o agenda a mi familia y a mi tutor o tutora.
Tener una buena relación con mis compañeros o compañeras, respetando sus opiniones aunque no esté de acuerdo.
Respetar y compartir los materiales con mis compañeros y compañeras.
Preguntar siempre lo que no sé o no entiendo, levantando la mano antes de preguntar y dar las gracias después.
Aceptar las medidas que se puedan imponer derivadas del incumplimiento de los compromisos alcanzados con mis padres/tutores.

OTROS:
– .....................................................................................
– .....................................................................................


E) REVISIÓN Y NIVEL DE PROGRESOS

F) FECHA Y FIRMA
.............................., .........de....................de 20

FAMILIA/TUTORES LEGALES

TUTOR/A

ALUMNO/A

Fdo:

Fdo:

Fdo:

Vº Bº
El director/a del centro
Fdo:....................................



MODELO DE DECLARACIÓN DE COMPROMISO FAMILIA-TUTOR
ESO

A) DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO

NOMBRE

CÓDIGO

LOCALIDAD

PROVINCIA

TITULARIDAD

PÚBLICO CONCERTADO

FECHA EXP.

E-MAIL CONTACTO

TELÉFONOS CONTACTO

B) OBJETIVOS DE LA DECLARACIÓN DE COMPROMISO
Las familias o representantes legales y el centro educativo a través de la figura del tutor/a comparten y manifiestan mediante la presente declaración de compromiso que están dispuestos a cooperar para estimular y mejorar los hábitos de estudio del alumno/a, su autonomía en el proceso enseñanza– aprendizaje, así como la expectativa de éxito basado en su responsabilidad y esfuerzo.
El alumno/a conoce las expectativas de su familia/representantes legales y sus profesores y profesoras y manifiesta su disposición a colaborar.

C) IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SUSCRIBEN LA PRESENTE DECLARACIÓN DE COMPROMISO

FAMILIA/REPRESENTANTE LEGAL
(Nombre y apellidos) .................................................................., representante legal del alumno/a........................................................., matriculado en este centro en el curso y grupo.......................

CENTRO EDUCATIVO
(Nombre y apellidos) .................................................................., en calidad de tutor/a de ..................................................................

ALUMNO/A .............................................................................alumno/a matriculado en este centro en el curso y grupo....................


D) COMPROMISOS DE LAS PARTES

1. FAMILIA:
Favorecer la asistencia y puntualidad a clase de su hijo/a con los materiales.
Mantener una comunicación fluida con el tutor/a.
Aportar los informes médicos o sociales que aporten información sobre situaciones que puedan afectar el aprendizaje o comportamiento de su hijo/a.
Conocer las normas y organización del centro educativo, así como su plan de convivencia.
Conocer y aceptar las indicaciones del profesorado.
Facilitar una ambiente, un horario y condiciones de estudio adecuados para su hijo o hija en casa.
Colaborar en el control y cumplimiento de las tareas escolares.
Informarse periódicamente sobre la actitud y conducta del alumno/a.
Colaborar con el centro en el cumplimiento de las correcciones o medidas disciplinarias que puedan imponerse al alumno/a.
Aceptar la propuesta de realización de acciones educativas con finalidad social pactadas con el ayuntamiento u ONG de su localidad, para cuando su hijo/a tenga un expediente disciplinario que implique expulsión temporal del centro.
Reconocer y premiar la mejora de resultados o de conducta de su hijo/a.

OTROS:
– .....................................................................................
– .....................................................................................

2. TUTOR/A:
Facilitar y mantener una comunicación fluida con las familias con los horarios pactados.
Guardar confidencialidad sobre los aspectos de los informes aportados por la familia o tutores legales que no tengan que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje.
Establecer y comunicar claramente los objetivos y expectativas académicas y comportamentales individuales para el alumno/a.
Informar claramente sobre las normas y la organización del centro y del plan de convivencia y protocolos de actuación del mismo.
Facilitar el apoyo pedagógico necesario, con pautas orientativas, para facilitar hábitos de estudio en su hijo/a.
Informar sobre la posibilidad de realización de acciones educativas con finalidad social para el cumplimiento de expedientes sancionadores que impliquen la expulsión temporal del alumno/a. Las acciones sociales tendrán carácter educativo y serán definidas conjuntamente con el ayuntamiento u ONG de la localidad.
Hacer seguimiento y comunicar a la familia o tutores/as legales la mejora en resultados o de conducta.

OTROS:
– .....................................................................................
– .....................................................................................

3. ALUMNO/A:
Asistir con puntualidad y con los materiales a clase.
Conocer y aceptar los compromisos acordados por mi familia o tutores legales y mi tutor/a.
Tener una actitud activa, participativa y atenta en clase y realizar las actividades propuestas.
Conocer y aceptar las normas y funcionamiento del centro.
Comentar diariamente las actividades en casa.
Aceptar y facilitar que mi tutor/a y mi familia hagan seguimiento de mi trabajo escolar en clase y en casa, así como de mi conducta.

Aceptar las medidas que se puedan imponer derivadas del incumplimiento de los compromisos alcanzados con mis padres/tutores.

OTROS:
– .....................................................................................
– .....................................................................................


E) REVISIÓN Y NIVEL DE PROGRESOS

F) FECHA Y FIRMA
.............................., .........de....................de 20

FAMILIA/TUTORES LEGALES

TUTOR/A

ALUMNO/A

Fdo:

Fdo:

Fdo:

Vº Bº
El director/a del centro
Fdo:....................................



ANEXO II
Bases orientativas para la adquisición de compromisos

EDUCACIÓN INFANTIL

Los compromisos que familias y tutores alcancen deberán perseguir la consecución de los siguientes objetivos de la etapa de Educación Infantil que sean asumibles por las familias o representantes legales:
1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, y sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
4. Desarrollar sus capacidades afectivas.
5. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
6. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
7. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
8. Conocer que en la Comunitat Valenciana existen dos lenguas que interactúan (valenciano y castellano), que han de conocer y respetar por igual, y ampliar progresivamente el uso del valenciano en todas las situaciones.
9. Descubrir la existencia de otras lenguas en el marco de la Unión Europea, e iniciar el conocimiento de una de ellas.
10. Conocer y apreciar las manifestaciones culturales de su entorno, mostrando interés y respeto hacia ellas, así como descubrir y respetar otras culturas próximas.
11. Valorar las diversas manifestaciones artísticas.
12. Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Los compromisos que familias y tutores alcancen deberán perseguir la consecución de los siguientes objetivos de la etapa de Educación Primaria que sean asumibles por las familias o representantes legales:
1. Apreciar los valores y las normas de convivencia y respetar y comprender a los demás independientemente de su género, cultura, procedencia, religión, etnia, idioma o forma de pensar
2. Colaborar con la escuela para desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
3. Contribuir a la adquisición de habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, en cualquier ámbito social.
4. Contribuir a la aproximación a las lenguas curriculares de forma amena siendo conocedores de su gran relevancia en nuestra sociedad.
5. Favorecer el desarrollo de las competencias matemáticas básicas aplicadas a las situaciones de su vida cotidiana.
6. Potenciar la valorización y cuidado del entorno natural, social y cultural.
7. Acompañar en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
8. Valorar la higiene, la salud y aceptar el propio cuerpo y el de los otros respetando las diferencias.
9. Contribuir al desarrollo de sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.
10. Fomentar la educación vial y en la prevención de los accidentes de tráfico.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Los compromisos que familias y tutores alcancen deberán perseguir la consecución de los siguientes objetivos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que sean asumibles por las familias o representantes legales:
1. Apreciar los valores y las normas de convivencia, y respetar y comprender a los demás independientemente de su género, cultura, procedencia, religión, etnia, idioma o forma de pensar.
2. Colaborar con la escuela para desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
3. Contribuir a la adquisición de habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, en cualquier ámbito social.
4. Contribuir a la aproximación a las lenguas curriculares a partir del contexto y los intereses del alumno haciéndolos partícipes de su necesidad.
5. Favorecer el desarrollo de las competencias matemáticas aplicadas a las situaciones de su vida cotidiana.
6. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
7. Acompañar en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
8. Valorar la higiene, la salud y aceptar el propio cuerpo y el de los otros respetando las diferencias.
9. Apreciar las creaciones artísticas y los medios de expresión y representación del contexto.
10. Fomentar la educación vial y la prevención de los accidentes de tráfico.
11. Potenciar el sentido crítico del alumnado respecto a la adquisición de nuevos conocimientos y la gestión de la información.
12. Concienciar sobre la necesidad del conocimiento científico a partir del contexto y de las vivencias cotidianas del alumno.
13. Favorecer el desarrollo del espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
14. Fomentar el respeto, el conocimiento y la valorización de los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
15. Favorecer el conocimiento del funcionamiento y la aceptación del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales.
16. Acompañar al adolescente en las implicaciones que se desprenden de esta nueva etapa vital, así como en el conocimiento y valoración de la dimensión humana de la afectividad y la sexualidad en toda su diversidad.

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