Ficha disposicion

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DECRETO 128/2002, de 30 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del grado superior de Danza en la Comunidad Valenciana y se regula la prueba de acceso a estos estudios.



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Publicado en:  DOGV núm. 4308 de 06.08.2002
Número identificador:  2002/X8712
Referencia Base Datos:  3421/2002
 



DECRETO 128/2002, de 30 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del grado superior de Danza en la Comunidad Valenciana y se regula la prueba de acceso a estos estudios. [2002/X8712]

El desarrollo normativo de las enseñanzas de Danza en el marco de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se inició para el grado superior con la aprobación del Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre, por el que se determinan los aspectos básicos de su currículo, estableciéndose y organizándose, además de las materias específicas de cada especialidad, otras basadas en la profundización en contenidos teórico-humanísticos, potenciados en consciencia de su necesidad para la imprescindible formación intelectual de los futuros profesionales de la Danza.

El presente decreto desarrolla para el ámbito de la Comunidad Valenciana dichas materias básicas, lo que, junto con otras no vinculadas a las materias establecidas en el citado Real Decreto, da lugar a un conjunto de asignaturas que configuran el currículo de cada especialidad, que habrá de completarse con aquellas por las que el propio alumno opte a lo largo de los estudios.

La ordenación de las enseñanzas del grado superior de Danza, que se regulan en este decreto, tiene como objeto dotar a los bailarines de los conocimientos adecuados para el ejercicio de las actividades profesionales en los ámbitos de la docencia, la investigación y la interpretación. Para ello, el presente decreto establece las enseñanzas teóricas y prácticas que comprenden las dos especialidades de grado superior de Danza que contempla el Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre, relativas a la «Pedagogía de la Danza» y «Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza», culminando en el ámbito de la Comunidad Valenciana el proceso de implantación de los tres grados académicos de Danza, previstos en el artículo 39 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

El Decreto regula el procedimiento de acceso al grado superior de Danza y establece el contenido de las pruebas de acceso tanto de los alumnos que cumplen con los requisitos académicos que establece el artículo 40.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo como la de los alumnos que, careciendo de estos requisitos, deben demostrar el nivel de requisitos básicos y habilidades específicas para cursar con aprovechamiento el grado superior de Danza.

Por todo lo expuesto, en virtud de las competencias que tiene atribuídas la Generalitat Valenciana por el artículo 35 del Estatuto de Autonomía, previo informe del Consejo Escolar Valenciano, a propuesta del conseller de Cultura y Educación, conforme con el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y tras la deliberación del Gobierno Valenciano, en la reunión del día 30 de julio de 2002,

DECRETO

Artículo 1. Objeto de la norma

El presente decreto establece el currículo de las enseñanzas del grado superior de Danza, que impartirán los conservatorios superiores de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, e integra lo dispuesto en el Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de grado superior de Danza y se regula la prueba de acceso a estos estudios.

Asimismo, la presente norma regula la prueba de acceso a los estudios superiores de Danza en los supuestos que contempla el apartado 3 del artículo 40 de la citada Ley Orgánica, así como la prueba de carácter voluntario prevista en el artículo 18 del Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre.

Artículo 2. Objeto del grado superior de las enseñanzas de Danza

Las enseñanzas conducentes a la obtención del título superior de Danza proporcionarán una formación teórica, práctica y metodológica a través de la profundización en las materias que conforman la especialidad elegida, con el fin de garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la Danza en los ámbitos relativos a la interpretación, la investigación y la docencia como medio imprescindible para la creación y transmisión de conocimientos relacionados con este hecho artístico.

Artículo 3. Duración y ordenación académica de las enseñanzas

1. El grado superior de las enseñanzas de Danza comprenderá un solo ciclo, según lo dispuesto en el apartado c) del artículo 39.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

2. Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de grado superior de Danza y se regula la prueba de acceso a estos estudios, el grado superior de Danza tendrá una duración de cuatro cursos en las especialidades que se relacionan en el artículo 5 del presente decreto.

3. La unidad de valoración temporal, tanto global de la especialidad como parcial de las diferentes asignaturas y cursos de las mismas que integran el currículo, será el crédito. Cada crédito equivaldrá a diez horas lectivas, tanto en las enseñanzas teóricas como prácticas.

Artículo 4. Titulación académica

De acuerdo con lo establecido en el artículo 42.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, quienes hayan superado el grado superior de las enseñanzas de Danza tendrán derecho al título superior de la especialidad correspondiente, que será equivalente, a todos los efectos, al título de licenciado universitario.

Artículo 5. Especialidades

El currículo de los estudios de grado superior de Danza se estructurará en cuatro cursos académicos y dos especialidades:

a) Pedagogía de la Danza.

b) Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza.

Artículo 6. Objetivos generales de las especialidades que configuran el grado superior de Danza

1. Especialidad Pedagogía de la Danza.

Las enseñanzas de grado superior de Danza correspondientes a la especialidad de Pedagogía de la Danza tendrán como objetivos generales los siguientes:

a) Conocer, comprender y valorar el desarrollo histórico de la Danza en las distintas culturas y los factores sociales, estéticos y artísticos que lo sustentan.

b) Conocer el cuerpo humano, su proceso de desarrollo y sus capacidades y limitaciones como vehículo artístico y de expresión a través de la Danza.

c) Capacitar para la enseñanza de la Danza mediante la adquisición y aplicación de conocimientos pedagógicos y didácticos básicos, así como la profundización en métodos pedagógicos especializados.

d) Conocer los aspectos generales del sistema educativo, los procedimientos para la elaboración de planes y programas educativos, sus diferentes formas de aplicación y desarrollo y los criterios y técnicas de evaluación educativas.

e) Conocer el marco jurídico y administrativo en el que se desarrolla la actividad docente y la producción de los espectáculos de Danza.

f) Conocer los fundamentos de la creación coreográfica y de los factores espaciales, temporales e interpretativos que acompañan a la escenificación.

g) Conocer y analizar el repertorio y las escuelas estilos y técnicas de la Danza y capacitar al maestro de Danza para su transmisión a los alumnos.

h) Profundizar en las técnicas interpretativas y en los nuevos lenguajes escénicos.Conocer el proceso creativo de los bailarines.

i) Conocer y utilizar la música como parte del proceso de aprendizaje de la Danza.

2. Especialidad Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza.

Las enseñanzas de grado superior de Danza correspondientes a la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza tendrán como objetivos generales los siguientes:

a) Conocer, comprender y valorar el desarrollo histórico de la Danza en las distintas culturas y los factores sociales, estéticos y artísticos que lo sustentan.

b) Conocer el cuerpo humano, su proceso de desarrollo y sus capacidades y limitaciones como vehículo artístico y de expresión a través de la Danza.

c) Comprender los procesos psicológicos y los sistemas de percepción que afectan al hecho artístico de la Danza.

d) Conocer el marco jurídico, administrativo y de gestión en el que se desarrolla la producción de los espectáculos de Danza.

e) Dominar los elementos que rigen la composición coreográfica clásica y contemporánea y los factores interpretativos espaciales y temporales que afectan a la escenificación y la percepción de los espectáculos de Danza.

f) Conocer y analizar el repertorio y las escuelas, estilos y técnicas de la Danza como base para la creación artística y la investigación en las técnicas interpretativas.

g) Profundizar en las técnicas de interpretación de la Danza. Conocer el proceso creativo de los bailarines.

h) Conocer y utilizar la música como parte del proceso de aprendizaje de la Danza.

Artículo 7. Currículo

1. Los contenidos del currículo de las enseñanzas que constituyen el grado superior de Danza se concretan en materias que, a su vez, se organizan en asignaturas que se corresponden a cada una de las especialidades según se describen en el anexo III del presente decreto.

2. Los Centros Superiores de Danza ofertarán asignaturas optativas de acuerdo con sus disponibilidades docentes, las necesidades profesionales y la demanda de los alumnos.

3. Con el fin de que el alumno escoja entre las mismas el número necesario para completar los créditos que en cada caso se establezcan, dichas asignaturas deberán ser incluidas por los centros en los currículos correspondientes, indicando la carga lectiva de cada una de ellas, expresada en créditos, su duración –que será como mínimo cuatrimestral– y una breve descripción de sus contenidos que, en todo caso, estarán relacionados con la especialidad correspondiente.

4. Los Conservatorios Superiores de Danza establecerán los criterios de prioridad del alumnado en la elección de asignaturas optativas de manera que la oferta se corresponda con las posibilidades organizativas y horarias del centro.

5. Cuando los contenidos de cualquier asignatura optativa exijan su distribución en varios bloques de créditos, será cursada en su integridad. En este caso, será requisito imprescindible para formalizar la matricula haber superado el curso precedente de la misma asignatura.

Artículo 8. Clasificación de las asignaturas del currículo de Danza

1. Las enseñanzas de Danza que se regulan en el presente decreto, se clasifican en teóricas y prácticas, según se relacionan en el anexo I, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre.

2. La clasificación de las asignaturas, a efectos de la relación numérica máxima profesor/alumno de 1/25 a que se refiere el artículo 31.3 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas, se determina en el citado anexo I.

Artículo 9. Estructura del plan de estudios

1. La distribución por períodos lectivos y cursos de las asignaturas constitutivas de las especialidades que impartirán los Conservatorios Superiores de Danza de la Comunidad Valenciana queda explicitada en el anexo II, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10.2 del Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de grado superior de Danza y se regula la prueba de acceso a estos estudios.

2. Del mismo modo, se determina en dicho anexo para cada especialidad, el número global de créditos referidos a las asignaturas optativas. Corresponde a los centros, en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa, distribuir por cursos, o períodos lectivos, el número de créditos correspondiente a dichas asignaturas.

3. Los contenidos de las asignaturas constitutivas de las especialidades que impartirán los Conservatorios Superiores de Danza de la Comunidad Valenciana, quedan explicitados por este decreto en el anexo III, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4.2. de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, y de acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre.

Artículo 10. Autonomía pedagógica y organizativa

La Conselleria de Cultura y Educación fomentará la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, favorecerá el trabajo en equipo de los profesores y estimulará la actividad artística e investigadora de los mismos a través, entre otros ámbitos y medios, de la práctica docente.

Artículo 11. Evaluación y calificaciones

1. La evaluación de los alumnos se basará en la consecución de los objetivos generales establecidos en el Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre y en los objetivos específicos fijados en el presente decreto. La evaluación será continua y diferenciada en cada una de las asignaturas que constituyen el currículo.

2. Los alumnos recibirán calificaciones numéricas de 1 a 10 sin decimales, siendo necesario un mínimo de 5 puntos como calificación final necesaria para superar cada asignatura. Las calificaciones tendrán la siguiente correspondencia literal:

Hasta 4: suspenso

5 y 6: aprobado

7 y 8: notable

9: sobresaliente

10: matrícula de honor.

Artículo 12. Proyecto fin de carrera

Para las dos especialidades será obligatorio, durante el último curso, la realización de un trabajo, estudio o investigación sobre un tema propuesto por el alumno que versará sobre los conocimientos y las capacidades adquiridas durante su carrera. El tema del trabajo o estudio será aprobado por el centro, al comienzo del último curso, y dirigido por uno de los profesores de las asignaturas propias de la especialidad más afín a la naturaleza del mismo que será el encargado de evaluarlo. Dicho trabajo será valorado con un total de 4,5 créditos que se acumularán a los establecidos para cada especialidad según el anexo II del presente decreto.

Artículo 13. Premio extraordinario fin de carrera

Los Conservatorios Superiores de Danza de la Comunidad Valenciana podrán convocar un premio extraordinario final de carrera en cada especialidad.

Artículo 14. Evaluación final

1. La evaluación y calificación final de los alumnos se realizará en el mes de junio. No obstante, el alumnado podrá recuperar las asignaturas pendientes mediante la realización de pruebas específicas en el mes de septiembre.

2. En los casos de asignaturas con una duración inferior a un curso académico, la evaluación tendrá lugar al finalizar su correspondiente período lectivo. Los alumnos que cursen este tipo de asignaturas dispondrán de la posibilidad de presentarse a las pruebas específicas que se convoquen en el mes de septiembre.

Artículo 15. Promoción y permanencia

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.3 del Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre, la promoción al curso siguiente queda condicionada a la superación de, al menos, un 75% de los créditos establecidos para cada curso.

2. El límite máximo de permanencia en el centro será de seis cursos académicos.

3. El centro podrá autorizar, excepcionalmente, la prorroga por un único curso en aquellos casos que, por su singular justificación, se considere oportuno.

4. Los alumnos que no superen ninguna asignatura debido a la incomparecencia injustificada, no podrán proseguir los estudios en el centro en el que hubiesen estado matriculados.

Artículo 16. Reclamación de calificaciones

Durante tres días, a partir de la fecha en que se haga público el resultado de la evaluación de la asignatura, los estudiantes podrán solicitar del profesor o, en su caso, del tribunal, la revisión de la calificación y la ponderación obtenida por los diferentes criterios aplicados. En el plazo máximo de siete días se procederá a la revisión y se emitirá el correspondiente informe. Producida la contestación, el estudiante podrá impugnar, durante un período de tres días, la evaluación y solicitar su revisión ante el órgano competente del centro, el cual resolverá en el plazo máximo de siete días.

Artículo 17. Acceso al grado superior de Danza

1. Podrán acceder al grado superior de Danza los alumnos que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del título de Bachiller, establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo o haber superado el Curso de Orientación Universitaria del sistema educativo anterior o estar en posesión del título correspondiente al Bachillerato Experimental, aprobado por la Orden de 21 de octubre de 1986 o estudios equivalentes.

b) Haber aprobado los estudios correspondientes al tercer ciclo del grado medio de Danza.

c) Haber superado la prueba específica prevista en el artículo 40.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, regulada en los artículos 14 y 16 del Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre, que permita al aspirante demostrar que posee los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento la especialidad a la que opta.

2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, será posible acceder a estas enseñanzas sin cumplir los requisitos académicos establecidos mediante la prueba de acceso a la especialidad por la que se opte que se regula en los artículos 16, 17 y 18 del Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre, siempre que el aspirante demuestre tener tanto los conocimientos y aptitudes propios del grado medio como las habilidades específicas y conocimientos básicos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes al grado superior.

Artículo 18. Convocatoria de pruebas de acceso

1. Las pruebas de acceso a los estudios del grado superior de Danza se realizarán, mediante convocatoria, en los Centros Superiores de Enseñanza de Danza, públicos y privados autorizados.

2. Corresponderá a la Conselleria de Cultura y Educación la convocatoria, organización y desarrollo de las pruebas de acceso a los Centros Superiores de Danza de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1.463/1999, de 17 de septiembre.

3. El aspirante dispondrá de hasta cuatro convocatorias para superar la prueba de acceso. En el caso de que la calificación global obtenida superase el 5, pero no fuese suficiente para la obtención de la correspondiente plaza, podrá realizar la prueba de acceso en sucesivas convocatorias con el fin de mejorar dicha calificación.

4. La superación de la prueba de acceso faculta solamente para matricularse en el curso académico para el que haya sido convocado.

Artículo 19. Prueba de acceso con requisitos académicos

La prueba de acceso al grado superior de Danza a que se refiere el artículo 17.1. c) de este decreto constará de dos ejercicios:

1. El primer ejercicio será escrito, común para las dos especialidades, sobre un tema general propuesto por el tribunal relacionado con la Danza que permita comprobar la formación artística del aspirante, a través de la utilización del lenguaje, la comprensión de conceptos y la capacidad de relacionar y sintetizar.

Este ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos, precisando alcanzar para su superación una puntuación igual o superior a 5 puntos.

2. El segundo ejercicio se referirá a la especialidad elegida y tendrá carácter teórico-práctico. Corresponderá a la Conselleria de Cultura y Educación establecer su estructura y contenido. Este ejercicio tendrá como objetivos:

a) En la especialidad de Pedagogía de la Danza: evaluar los conocimientos generales técnicos, artísticos, creativos e interpretativos de la Danza que posee el aspirante y su aptitud para transmitirlos.

b) En la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza: evaluar los conocimientos generales del repertorio coreográfico y de las técnicas de Danza que posee el aspirante y su aptitud para analizar los recursos emocionales, expresivos y artísticos que son necesarios para la creación.

Este ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos, siendo necesario para su superación alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos.

Artículo 20. Calificación global de la prueba ordinaria

La calificación global de la prueba de acceso a que se refiere el artículo 19 del presente decreto resultará de la media aritmética entre las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios, siendo preciso para su superación aprobar cada uno de los dos ejercicios de la misma.

Artículo 21. Prueba de acceso sin requisitos académicos

La prueba de acceso al grado superior de Danza a que se refiere el artículo 17.2 de este decreto constará de dos ejercicios:

1. Un primer ejercicio, consistente en la exposición oral de los trabajos y actividades realizados en el área de la especialidad correspondiente seguida de un debate al respecto con el tribunal en el que éste podrá formular al aspirante las preguntas que considere oportuno para la adecuada evaluación de su madurez intelectual, formación artística y actividades desarrolladas en el ámbito de la Danza. Para la realización de este ejercicio, los aspirantes deberán aportar, previamente a su celebración, una memoria justificativa y documentación de los trabajos y actividades realizados.

Este ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos, siendo necesario para su superación alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos.

2. Un segundo ejercicio, de índole teórico-práctica, cuya estructura y contenido correspondiente a cada especialidad serán determinados por la Conselleria de Cultura y Educación.

Este ejercicio tendrá como objetivos:

a) En la especialidad de Pedagogía de la Danza: evaluar los conocimientos generales técnicos, artísticos, creativos e interpretativos de la Danza que posee el aspirante y su aptitud para transmitirlos.

b) En la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza: evaluar los conocimientos generales del repertorio coreográfico y de las técnicas de Danza que posee el aspirante y su aptitud para analizar los recursos emocionales, expresivos y artísticos que son necesarios para la creación.

Este ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos, siendo necesario para su superación alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos.

Artículo 22. Calificación global de la prueba extraordinaria

La calificación global de la prueba de acceso a que se refiere el artículo anterior, resultará de la media aritmética entre las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios, siendo preciso para su superación aprobar cada uno de los dos ejercicios de la misma.

Artículo 23. Prueba voluntaria

1. Además de los ejercicios primero y segundo, a los que se refieren los artículos 19 y 21 del presente decreto, los alumnos dispondrán de una prueba de carácter voluntario.

2. En el caso de la prueba de acceso a la que se refiere el artículo 19 de este decreto, los alumnos podrán exponer oralmente ante el tribunal los trabajos y actividades realizados en el área de la especialidad correspondiente, debidamente documentados que el tribunal evaluará.

3. En el caso de la prueba de acceso a la que se refiere el artículo 21 de este decreto, el alumno podrá hacer una exposición oral sobre un tema libre relacionado con la especialidad correspondiente, que el tribunal evaluará.

4. En ambos casos, si el tribunal lo considera oportuno, la exposición oral servirá para mejorar hasta en 1 punto la calificación global de las pruebas anteriores, sin que en ningún caso pueda superarse la calificación total de 10 puntos.

Artículo 24. Evaluación de la prueba de acceso

Para la evaluación de la prueba de acceso establecida en los artículos 19 y 21 del presente decreto se constituirá un único tribunal por cada especialidad. Este tribunal estará compuesto por un número impar de, al menos, tres miembros pertenecientes a la especialidad. Para la correcta valoración de la prueba de acceso, el tribunal podrá contar con el asesoramiento de profesores de las especialidades relacionadas con los diferentes ejercicios.

Artículo 25. Adjudicación de plazas

1. La prueba de acceso al grado superior de Danza se celebrará en una única convocatoria anual en el mes de septiembre.

2. La Conselleria de Cultura y Educación determinará las plazas disponibles en cada especialidad, atendiendo a la capacidad de los centros y a las necesidades de los diferentes sectores profesionales.

3. En los Conservatorios Superiores de Danza, el número de alumnos de nacionalidad extranjera, excluidos los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea que, a estos efectos, tendrán el mismo tratamiento que corresponde a los de nacionalidad española, no podrá exceder de un 15% del total de la oferta anual de plazas disponibles en cada especialidad.

4. Cuando la demanda de plazas sea superior a la disponibilidad de puestos de una de las especialidades, para la adjudicación de éstas se considerarán prioritariamente las solicitudes de los alumnos que superen las pruebas del centro.

5. Solo en caso de que queden plazas disponibles en los Conservatorios Superiores de Danza podrán adjudicarse a otros alumnos que hayan superado la prueba en un centro distinto.

6. Los Conservatorios Superiores de Danza atenderán las solicitudes a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, de acuerdo con las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso en la correspondiente especialidad.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Modalidad de enseñanza

Las enseñanzas a las que se refiere el presente decreto tendrán carácter presencial, por lo que se cursarán únicamente en la modalidad de matrícula oficial.

Segunda. Convenios para cursar los estudios de tercer ciclo

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, la Conselleria de Cultura y Educación fomentará Convenios con las Universidades a fin de facilitar la organización de estudios de tercer ciclo destinados a los titulados superiores en Danza.

Tercera. Cambio de especialidad

Los alumnos que deseen cambiar de especialidad deberán someterse a la prueba de acceso establecida para esta. El acceso a la nueva especialidad comportará la convalidación de las asignaturas comunes ya superadas.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Habilitación legal para la aplicación e interpretación del presente decreto

La Conselleria de Cultura y Educación podrá dictar, en el ámbito de sus competencias, las normas necesarias para la aplicación y desarrollo de este decreto.

Segunda. Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 30 de julio de 2002

El presidente de la Generalitat Valenciana,

JOSÉ LUIS OLIVAS MARTÍNEZ

El conseller de Cultura y Educación,

MANUEL TARANCÓN FANDOS

ANEXO I

Clasificación de las asignaturas en teóricas y prácticas y relación numérica máxima profesor/alumno, según lo dispuesto en el artículo 31 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas artísticas y en el artículo 8 del presente decreto.

ASIGNATURAS TEÓRICAS: RATIO 1/25

– TEORÍA E HISTORIA DE LA DANZA Y DEL ARTE

– EDUCACIÓN ESTÉTICA.

– HISTORIA DE LA DANZA.

– FISIOLOGÍA.

– FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO.

– INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.

– PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN.

– SOCIOLOGÍA Y TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.

– EVALUACIÓN EDUCATIVA.

– ORGANIZACIÓN DE CENTROS.

– DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO.

– NOTACIÓN.

– TÉCNICAS DE PUESTA EN ESCENA.

– PRODUCCIÓN Y GESTIÓN CULTURAL.

– MOVIMIENTOS, TENDENCIAS Y ESCUELAS.

– ANÁLISIS DEL REPERTORIO.

– ANÁLISIS COREOGRÁFICO.

ASIGNATURAS TEÓRICAS: RATIO 1/15

– ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO.

– LENGUAJE ESCÉNICO Y DRAMATURGIA.

ASIGNATURAS TEÓRICAS: RATIO 1/10

– METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA DANZA.

– ANÁLISIS DEL REPERTORIO.

– LENGUAJE Y TEORÍA DE LA MÚSICA.

– ANÁLISIS MUSICAL.

– NUEVAS TECNOLOGÍAS.

– MÚSICA Y COREOGRAFÍA.

– SISTEMAS METODOLÓGICOS.

ASIGNATURAS TEÓRICAS: RATIO 1/4

– ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL EN CLASES DE DANZA.

ASIGNATURAS PRÁCTICAS: RATIO 1/10

– TÉCNICAS DE PREPARACIÓN FÍSICA.

– PRÁCTICAS DE REPERTORIO.

– PRÁCTICAS DE PUESTA EN ESCENA.

– TÉCNICAS DE DANZA.

– NUEVOS LENGUAJES.

– INTERPRETACIÓN.

– COREOGRAFÍA.

ASIGNATURAS PRÁCTICAS: RATIO 1/4

– PRÁCTICAS DE PROFESORADO.

ANEXO III

Descripción de los contenidos de las materias y asignaturas reguladas en el presente decreto.

Especialidad: Pedagogía de la Danza

Materia: Teoría e Historia de la Danza, del Arte y Principios Estéticos

Teoría e Historia de la Danza y del Arte I

– Estudio histórico de las diferentes formas de espectáculo. Antropología de la Danza. Estudio de la historia de la Danza desde sus orígenes hasta el siglo XV. Aproximaciones antropológicas a la Danza desde la antigüedad. Estudio integrado de la Danza como manifestación artística y cultural en relación con las demás artes y los movimientos estéticos y plásticos de la época.

– Fundamentos culturales y sociales. Análisis histórico interdisciplinar de la Danza y otras artes: música, teatro, pintura, escultura, arquitectura.

Teoría e Historia de la Danza y del Arte II

– Del siglo XV hasta los ballets rusos de Diaghilev. Estudio de las escuelas, estilos, autores, y del repertorio coreográfico a través del tiempo. Estudio integrado de la Danza como manifestación artística y cultural en relación con las demás artes y los movimientos estéticos y plásticos. La evolución del lenguaje clásico y neoclásico. Los grandes intérpretes y coreógrafos. Los ballets de repertorio. La influencia de las vanguardias.

Educación estética

– La Educación Estética como Educación para el Arte y Educación por el Arte.

– La formación de la capacidad de apreciación artística.

– La educación de comportamientos estéticos: el arte como expresión creadora.

– Variables facilitadoras para una educación estética.

– Teoría y fundamento de las Artes. Los conceptos de arte y de belleza.

– Principios estéticos para una clasificación de las artes. Estudio de aproximación a las diferentes políticas de creación artística. Comprensión del concepto de creatividad y su evolución a lo largo de la historia. Teoría de las artes. La educación estética y la crítica. Modernidad y posmodernidad.

Historia de la Danza I (por opciones)

Opción clásico:

– Profundizar en la historia de la Danza atendiendo a su desarrollo histórico, diferentes épocas, principales bailarines y coreógrafos, bailes y coreografías claves para la evolución del arte de la Danza. Desde los inicios hasta finales del XIX.

Opción español:

– Profundizar en la historia de la escuela bolera desde su comienzo. Su origen popular y la relación entre ella y el ballet. Estudio de la historia del folklore español según las regiones: zona norte, occidental, central, oriental, Baleares, sur y las Islas Canarias.

Opción contemporáneo:

– Pioneros y precursores de la Danza contemporánea. La Danza moderna en EEUU. La Danza creativa y Danza teatro en Alemania. El neoclasicismo. Primera mitad del siglo XX.

Historia de la Danza II (por opciones)

Opción clásico:

– Profundizar en la historia de la Danza atendiendo a su desarrollo histórico, diferentes épocas, principales bailarines y coreógrafos, bailes y coreografías claves para la evolución del arte de la Danza. Desde principios del siglo XX hasta el momento actual.

Opción español:

– Estudio de la historia del baile flamenco desde sus orígenes. Primera etapa: los bailes de candil. Segunda etapa: los Cafés Cantantes. Tercera etapa: el Teatro. Historia de la Danza española (Danza estilizada) en las zarzuelas.

Opción contemporáneo:

– Desde mitad del siglo XX hasta el momento actual. Análisis de la terminología de la Danza desde el siglo XX y su mestizaje con otras artes.

– . La Danza en el mundo contemporáneo: nuevos lenguajes, nuevas tecnologías. Claves para comprender la estética contemporánea. Diferentes aspectos del desarrollo histórico de la Danza desde el siglo XX: ideas de los coreógrafos píoneros de estas nuevas formas de Danza, atendiendo especialmente a las formas de concebir el cuerpo, utilización del tiempo y del espacio, del espacio escénico, la propia Danza. Estudio del concepto posmoderno del cuerpo: identidad, contexto y género.

MATERIA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO

Anatomía y Biomecánica I

– Estudio anatómico biomecánico en los siguientes aspectos: Articulaciones y músculos más importantes en el sistema musculo-esquelético. Desarrollar las capacidades para reconocer y analizar las estructuras y las funciones biomecánicas del cuerpo humano.

– Fundamentos, conceptos y elementos específicos del sistema biomecánico. Biomecánica del aparato locomotor.

Anatomía y Biomecánica II

– Patologías. Alteraciones de alineación. Detección y corrección. Conceptos elementales de rehabilitación postural. Lesiones más frecuentes en la práctica de la Danza. Prevención y tratamiento primario.

– Análisis del funcionamiento del cuerpo humano bailando, concretamente en los diferentes movimientos relacionados con los más habituales estilos y escuelas de Danza.

Fisiología

– Estudio fisiológico del cuerpo humano en los siguientes aspectos:

– Función muscular. Fisiología del músculo. Consumo energético. Fatiga muscular. Preparación muscular. Patologías y prevención. Fisiología del sistema cardiorespiratorio. Consumo de oxígeno. Gasto cardíaco. Trabajo aeróbico y anaeróbico. Sistema nervioso. Fisiología y funciones. Conexión con el exterior. Equilibrio, sensibilidad y memoria propioceptivas. Fundamentos de nutrición y dietética. Anorexias. Fisiología del esfuerzo.

Fundamentos del desarrollo

– Particularidades del niño/niña. Estudio del proceso de crecimiento. Cambios hormonales y su incidencia sobre el sistema osteoarticular. Posibles alteraciones. Características osteoarticulares del niño, adolescente y adulto.

Técnicas de preparación física

– Mejora del rendimiento físico según diferentes técnicas. Introducción a la preparación física con aparatos. Diferentes técnicas de control y relajación (Alexander, Pilates, Tai-Chi, Feldenkrais ...)

MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Introducción a la Psicología

– Procesos psicológicos básicos. Percepción. Modalidades.

– Análisis funcional del sistema perceptivo.

– Percepción y representación.

– Emoción y motivación.

– Activación, refuerzo, incentivo.

– Respuestas corporales y emoción.

– Expresión emocional y adaptación.

– Emoción y cognición.

– Técnicas de relación y autocontrol.

– Teorías y modelos explicativos del desarrollo.

Psicología Evolutiva y de la Educación

– Desarrollo psicológico y procesos educativos.

– Características psicológicas y psicosociológicas del alumnado.

– Desarrollo cognitivo, emocional y social.

– Los procesos de aprendizaje: aprendizaje significativo.

– Organización del conocimiento en contextos educativos.

– Autoconcepto, expectativas, patrones atribucionales.

– Interacción profesor-alumno, alumno-alumno.

– Clima institucional.

– Clima del aula y aprendizaje.

MATERIA: PEDAGOGÍA

Organización de centros

– Diseño y organización del currículo.

– Organización escolar: la organización curricular en la enseñanza obligatoria y post-obligatoria y en las enseñanzas artísticas.

– El desarrollo del currículo en los centros docentes: proyecto educativo, proyecto curricular y programaciones. Los currículos integrados (enseñanzas obligatorias y enseñanzas artísticas).

– Tutoría y orientación educativa: orientación e intervención educativa. Las adaptaciones curriculares.

– Organización y funcionamiento de los centros: enseñanzas obligatorias y enseñanzas artísticas. Reglamentos, órganos de gobierno y de coordinación docente.

Evaluación educativa

– Evaluación de los aprendizajes de los alumnos y evaluación de la enseñanza, Funciones de la evaluación.

– Criterios de promoción.

– La evaluación del currículo y de los centros educativos.

– Técnicas de diagnóstico y evaluación de las materias propias de cada especialidad, grado y ciclo.

Sociología y teoría de la educación

– La Danza como parte de la formación cultural del niño y del adulto. Sociología de la educación: teoría e instituciones contemporáneas de educación.

– Análisis sociológico del sistema educativo, de la educación obligatoria y de la educación artística.

– Acción educativa. Procesos pedagógicos.

– Diferentes concepciones de la educación artística en Europa.

– Naturaleza, finalidades y funciones de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo español. Su relación con las enseñanzas obligatorias.

– Análisis sociológico de las organizaciones educativas específicamente de los centros de enseñanzas artísticas.

– La educación y el conocimiento educativo.

– La educación en el ámbito no formal.

– El educando como sujeto de la educación.

– La teoría y la práctica educativa: problemas y propuestas.

MATERIA: METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA DANZA

Metodología y Didáctica de la Danza I, II, III, IV (por opciones)

– Recursos para la enseñanza de las materias propias de cada especialidad, grado y ciclo. Materiales didácticos y curriculares. Equipamientos e instalaciones. Otros recursos didácticos.

– Estudio y práctica de diferentes métodos de enseñanza de Danza, atendiendo a los conocimientos y particularidades de cada especialidad, por grado, ciclo y edad.

– Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje y del rendimiento de los alumnos. Criterios de promoción.

– Evaluación de las materias propias de cada especialidad, grado y ciclo.

– Tipos e instrumentos de evaluación.

– Didácticas específicas de las enseñanzas de la Danza por opciones (Danza clásica, Danza española, y contemporánea): aspectos básicos de la didáctica de las materias.

– Principales líneas de innovación e investigación didáctica.

Diseño y organización del currículo

– El proceso de elaboración, aplicación, seguimiento, evaluación y revisión de proyectos curriculares y de programaciones en las materias propias de cada especialidad, grado y ciclo.

– Análisis de proyectos curriculares y de programaciones.

Sistemas metodológicos

– Estudio de metodologías de Danza de diferentes escuelas.

Prácticas de profesorado I, II (por opciones)

– Realización de clases, impartidas por el alumno, a diferentes niveles académicos, supervisados por un profesor tutor.

MATERIA: ANÁLISIS DEL REPERTORIO

Movimientos, tendencias y escuelas

– Movimientos, tendencias y escuelas: aspectos artísticos, culturales y sociales. Estudio y revisión de las diferentes formas, estilos y conceptos coreográficos en su evolución histórica.

– Análisis comparativo de las diferentes escuelas con especial atención a sus características técnicas propias.

Análisis del repertorio I

– Metodología y técnicas de análisis de los diversos lenguajes del Repertorio de la Danza, en directa relación con la labor pedagógica.

– Análisis de los principales aspectos que determinan el proceso creativo de los bailarines y su influencia en la escenificación.

– Estudio de la acción dramática y sus componentes elementales en el repertorio coreográfico.

– Comprensión y estudio de los conceptos claves para el análisis de una obra coreográfica. Descripción de los componentes de una coreografía.

Análisis del repertorio II (por opciones)

– Profundizar en el estudio del repertorio más característico de cada opción. Estudio teórico de las obras que han marcado la evolución de la Danza a lo largo de la historia, considerándose especialmente el momento histórico en que se crearon.

– Semiología de la representación escénica. Estudio de los elementos espectaculares que caracterizan y definen una expresión escénica en sus diferentes modalidades en las obras estudiadas.

– Análisis de la contribución de diferentes artes para la realización de la obra Danzada.

Prácticas de repertorio por opciones I, II (por opciones)

Opción clásico:

– Aprender y practicar el repertorio de los grandes ballets clásicos, cuerpo de baile, solos y papeles principales.

Opción contemporáneo:

– Interpretación práctica de fragmentos de coreografías de diferentes épocas, estilos y autores.

– Estudios prácticos (solos, dúos, tríos, grupo...) de experimentación y producción coreográfica propia relacionado con el repertorio.

Opción español:

– Aprender y practicar el repertorio de la Danza española.

MATERIA: ESCENIFICACIÓN DE LA DANZA

Notación I, II

– Estudio de la notación coreográfica

Técnicas de puesta en escena

– Estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena de un espectáculo de Danza.

– El espacio escénico, la caracterización e indumentaria, la iluminación y el sonido.

– Factores interpretativos, espaciales y temporales que rigen la escenificación.

– Nuevas tecnologías escénicas.

– Diferentes perspectivas de análisis: la semiótica, la estética, etc.

Prácticas de puesta en escena (por opciones)

– Prácticas en el escenario de la teoría aprendida en la asignatura. Técnicas de puesta en escena.

MATERIA: PRODUCCION Y GESTIÓN CULTURAL

Producción y gestión cultural I

– La empresa cultural.

– Organización, gestión y producción de espectáculos culturales y de Danza.

– Financiación y gestión económica.

– Gestión de recursos humanos. Contratación.

– Análisis de proyectos.

– Patrocinio. Promoción y marketing.

– El régimen jurídico de la Danza.

– Ordenación y gestión cultural en las administraciones públicas.

– La cultura en la Unión Europea.

– Equipo artístico, técnico y administrativo.

Producción y gestión cultural II: Gestión de centros

– La gestión y calidad en los centros educativos, compañías de Danza y empresas culturales.

– Organización y gestión de centros de enseñanzas de Danza.

– Cooperación entre centros de enseñanza y centros de difusión artística.

– Planificación y programación. Equipo docente.

MATERIA: MÚSICA

Lenguaje y teoría de la música I, II

– Conocimiento de los recursos del lenguaje musical y de su transcripción gráfica. Sonido, movimiento e interpretación.

– Métodos para la enseñanza de la música y el ritmo.

– La relación entre música y Danza.

Análisis musical

– Análisis del hecho musical aplicando un proceso de razonamiento lógico y sistemático.

– Estudio de sus estructuras, formas y sistemas.

– Conocimientos de las características y recursos de la música en las diferentes épocas y estilos.

– Características específicas de las obras musicales compuestas para ser bailadas.

Acompañamiento musical en clases de Danza I, II (por opciones)

Opción clásico

– Análisis musical de las estructuras dinámicas de una clase de Danza clásica en sus diferentes estilos.

– Relación entre el pianista acompañante y el profesor de Danza.

– La motivación rítmico-melódica en la improvisación pianística para una clase de Danza.

Opción español

– Análisis musical de las estructuras dinámicas específicas de una clase de base técnica en sus diferentes estilos. Conocimiento y estudio (bibliográfico, discográfico etc.) del repertorio musical de Danzas tradicionales y populares españolas. Adquisición de un repertorio amplio y representativo de los diferentes géneros y estilos. El valor educativo y artístico del repertorio tradicional como soporte al acompañamiento para las clases de Escuela Bolera y Folklore.

– Conocimiento del repertorio de guitarra española y sus interrelaciones con la guitarra flamenca. Estilos y criterios de interpretación de los principales palos según las épocas y situaciones geográficas. Desarrollo de la capacidad de aplicación del conocimiento de los distintos bailes y cantes flamencos en la improvisación del acompañamiento.

– Relación entre el guitarrista, cantaor y el profesor de Danza española.

Opción contemporáneo

– Análisis musical de las estructuras dinámicas específicas de base técnica de Danza contemporánea en sus diferentes estilos. Relación entre el músico acompañante y el profesor de Danza contemporánea.

– Desarrollo de la capacidad de aplicación de conocimientos de los distintos ritmos (libres – condicionados). Formas y estilos en la improvisación musical a partir de elementos musicales (estructuras armónico – formales, melódicas, rítmicas etc.) o extramusicales (textos, imágenes ...).

MATERIA: INTERPRETACIÓN Y TÉCNICAS DE DANZA

Técnicas de Danza I, II, III, IV (por opciones)

– Investigación en el estudio de las técnicas tradicionales de Danza: española clásica y contemporánea.

Nuevos lenguajes I, II

– Estudio de otras técnicas de Danza.

– Los nuevos lenguajes interpretativos.

Interpretación I, II

– Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas.

– Fundamentos teóricos y artísticos de la interpretación de la Danza.

– Aprendizaje de los mecanismos internos y externos del proceso de creación del personaje.

– Improvisación como técnica de interpretación.

MATERIA: PROYECTO FIN DE CARRERA

– Trabajo, estudio o investigación propuesto por el alumno con la aprobación del centro y bajo la dirección de un profesor

– Aplicación por el alumno de los conocimientos y las capacidades adquiridas durante su carrera.

– Especialización y profundización en un área concreta.

ESPECIALIDAD: COREOGRAFÍA Y TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN DE LA DANZA

MATERIA: TEORÍA E HISTORIA DE LA DANZA, DEL ARTE Y DE LOS PRINCIPIOS ESTÉTICOS.

Teoría e Historia de la Danza y del Arte I

– Estudio histórico de las diferentes formas de espectáculo. Antropología de la Danza. Estudio de la historia de la Danza desde sus orígenes hasta el siglo XV. Aproximaciones antropológicas a la Danza desde la antigüedad. Estudio integrado de la Danza como manifestación artística y cultural en relación con las demás artes y los movimientos estéticos y plásticos de la época.

– Fundamentos culturales y sociales. Análisis histórico interdisciplinar de la Danza y otras artes: música, teatro, pintura, escultura, arquitectura.

Teoría e Historia de la Danza y del Arte II

– Del siglo XV hasta los ballets rusos de Diaghilev. Estudio de las escuelas, estilos, autores, y del repertorio coreográfico a través del tiempo. Estudio integrado de la Danza como manifestación artística y cultural en relación con las demás artes y los movimientos estéticos y plásticos. La evolución del lenguaje clásico y neoclásico. Los grandes intérpretes y coreógrafos. Los ballets de repertorio. La influencia de las vanguardias.

Principios estéticos

– Teoría y fundamento de las artes. Los conceptos de arte y de belleza.

– Principios estéticos para una clasificación de las artes. Estudio de aproximación a las diferentes políticas de creación artística. Comprensión del concepto de creatividad y su evolución a lo largo de la historia. Teoría de las artes. La experiencia estética y la crítica. Modernidad y posmodernidad.

Historia de la Danza I (por opciones)

Opción clásico:

– Profundizar en la historia de la Danza atendiendo a su desarrollo histórico, diferentes épocas, principales bailarines y coreógrafos, bailes y coreografías claves para la evolución del arte de la Danza. Desde los inicios hasta finales del XIX.

Opción español:

– Profundizar en la historia de la escuela bolera desde su comienzo. Su origen popular y la relación entre ella y el ballet. Estudio de la historia del folklore español según las regiones: zona norte, occidental, central, oriental, Baleares, sur y las Islas Canarias.

Opción contemporáneo:

– Pioneros y precursores de la Danza contemporánea. La Danza moderna en EEUU. La Danza creativa y Danza teatro en Alemania. El neoclasicismo. Primera mitad del siglo XX.

Historia de la Danza II (por opciones)

Opción clásico:

– Mismo contenido que la Historia de la Danza I. Desde principios del siglo XX hasta el momento actual.

Opción español:

– Estudio de la historia del baile flamenco desde sus orígenes. Primera etapa: los bailes de candil. Segunda etapa: los Cafés Cantantes. Tercera etapa: el teatro. Historia de la Danza española (Danza estilizada) en las zarzuelas.

Opción contemporáneo:

– Desde mitad del siglo XX hasta el momento actual. Análisis de la terminología de la Danza desde el siglo XX y su mestizaje con otras artes.

– La Danza en el mundo contemporáneo: nuevos lenguajes, nuevas tecnologías. Claves para comprender la estética contemporánea. Diferentes aspectos del desarrollo histórico de la Danza desde el siglo XX: ideas de los coreógrafos pioneros de estas nuevas formas de Danza, atendiendo especialmente a lasa formas de concebir el cuerpo, utilización del tiempo y del espacio, del espacio escénico, la propia Danza. Estudio del concepto posmoderno del cuerpo: identidad, contexto y género.

MATERIA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO

Anatomía y Biomecánica I

– Estudio anatómico biomecánico en los siguientes aspectos: Articulaciones y músculos más importantes en el sistema musculo-esquelético. Desarrollar las capacidades para reconocer y analizar las estructuras y las funciones biomecánicas el cuerpo humano.

– Fundamentos, conceptos y elementos específicos del sistema biomecánico. Biomecánica del aparato locomotor.

Anatomía y Biomecánica II

– Patologías. Alteraciones de alineación. Detección y corrección. Conceptos elementales de rehabilitación postural. Lesiones más frecuentes en la práctica de la Danza. Prevención y tratamiento primario.

– Análisis del funcionamiento del cuerpo humano bailando, concretamente en los diferentes movimientos relacionados con los más habituales estilos y escuelas de Danza.

Fisiología

– Estudio fisiológico del cuerpo humano en los siguientes aspectos:

– Función muscular. Fisiología del músculo. Consumo energético. Fatiga muscular. Preparación muscular. Patologías y prevención. Fisiología del sistema cardiorespiratorio. Consumo de oxígeno. Gasto cardíaco. Trabajo aeróbico y anaeróbico. Sistema nervioso. Fisiología y funciones. Conexión con el exterior. Equilibrio, sensibilidad y memoria propioceptivas. Fundamentos de nutrición y dietética. Anorexias. Fisiología del esfuerzo

Técnicas de preparación física.

– Mejora del rendimiento físico según diferentes técnicas. Introducción a la preparación física con aparatos. Diferentes técnicas de control y relajación (Alexander, Pilates, Tai-Chi, Feldenkrais ...)

MATERIA: PSICOLOGÍA

Introducción a la Psicología

– Procesos psicológicos básicos. Percepción. Modalidades.

– Análisis funcional del sistema perceptivo.

– Percepción y representación.

– Emoción y motivación.

– Activación, refuerzo, incentivo.

– Respuestas corporales y emoción.

– Expresión emocional y adaptación.

– Emoción y cognición.

– Técnicas de relación y autocontrol.

– Teorías y modelos explicativos del desarrollo.

MATERIA: ANÁLISIS DEL REPERTORIO

Movimientos, tendencias y escuelas

– Movimientos, tendencias y escuelas: aspectos artísticos, culturales y sociales. Estudio y revisión de las diferentes formas, estilos y conceptos coreográficos en su evolución histórica.

– Análisis comparativo de las diferentes escuelas con especial atención a sus características técnicas propias.

Análisis del repertorio I

– Diferentes elementos que intervienen en una coreografía. Signo y significado.

– Análisis de los principales aspectos que determinan el proceso creativo de los bailarines y su influencia en la escenificación.

– Estudio de la acción dramática y sus componentes elementales en el repertorio coreográfico.

– Metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes del Repertorio de la Danza con especial atención a los elementos que intervienen en la coreografía, en directa relación con la labor interpretativa.

Análisis del repertorio II (por opciones)

– Profundizar en el estudio del repertorio más característico de cada opción. Estudio teórico de las obras que han marcado la evolución de la Danza a lo largo de la historia, considerándose especialmente el momento histórico en que se crearon.

– Semiología de la representación escénica. Estudio de los elementos espectaculares que caracterizan y definen una expresión escénica en sus diferentes modalidades en las obras estudiadas.

– Análisis de la contribución de diferentes artes para la realización de la obra Danzada.

Prácticas de repertorio por opciones I, II, III, IV

Opción clásico:

– Aprender y practicar el repertorio de los grandes ballets clásicos, cuerpo de baile, solos y papeles principales.

Opción contemporáneo:

– Interpretación práctica de fragmentos de coreografías de diferentes épocas, estilos y autores.

– Estudios prácticos (solos, dúos, tríos, grupo...) de experimentación y producción coreográfica propia relacionado con el repertorio.

Opción español:

– Aprender y practicar el repertorio de la Danza española.

MATERIA: COREOGRAFÍA

Análisis coreográfico I, II, III, IV

– La función del coreógrafo. Estudio de la creación del espectáculo de Danza desde su concepción hasta su puesta en escena.

Coreografía I, II, III, IV (por opciones)

– Metodologías y técnicas de la coreografía. Factores interpretativos, espaciales y temporales que rigen la escenificación. Diferentes perspectivas para la creación: la semiótica, la estética...

Notación I,II

– La notación coreográfica

Técnicas de puesta en escena I, II

– Estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena de un espectáculo de Danza. El espacio escénico, la caracterización e indumentaria, la iluminación y el sonido.

– Factores interpretativos, espaciales y temporales que rigen la escenificación.

– Estudio de las teorías y leyes de la percepción aplicadas a la Danza.

Nuevas tecnologías I, II

– Nuevas tecnologías aplicadas a la composición y creación coreográfica.

MATERIA: LENGUAJE ESCÉNICO Y DRAMATURGIA

Lenguaje escénico y dramaturgia I, II, III

– Introducción a las principales corrientes de las ideas dramatúrgicas.

– Metodología y análisis de los diferentes lenguajes expresivos que configuran el espectáculo.

– Análisis de escenas: introducción a un método para el estudio analítico de los principales aspectos que determinan el proceso creativo de los bailarines.

– Factores interpretativos: la acción, los personajes, su función en la progresión dramática. La función del director del espectáculo.

– Semiología de la representación escénica. Bases de un lenguaje especializado en la acción dramática.

MATERIA: PRODUCCION Y GESTIÓN CULTURAL

Producción y gestión cultural I

– La empresa cultural.

– Organización, gestión y producción de espectáculos culturales y de Danza.

– Financiación y gestión económica.

– Gestión de recursos humanos. Contratación.

– Análisis de proyectos.

– Patrocinio. Promoción y marketing.

– El régimen jurídico de la Danza.

– Ordenación y gestión cultural en las administraciones públicas.

– La cultura en la Unión Europea.

– Equipo artístico, técnico y administrativo.

Producción y gestión cultural II: Gestión y producción

– La gestión y calidad en los centros educativos, compañías de Danza y empresas culturales.

– Organización y gestión de compañías de Danza, tanto públicas como privadas

– Cooperación entre compañías y centros de difusión artística

MATERIA: MÚSICA

Lenguaje y teoría de la música I, II

– Conocimiento de los recursos del lenguaje musical y de su transcripción gráfica. Sonido, movimiento e interpretación.

– Métodos para la enseñanza de la música y el ritmo.

– La relación entre música y Danza.

Análisis musical

– Análisis del hecho musical aplicando un proceso de razonamiento lógico y sistemático.

– Estudio de sus estructuras, formas y sistemas.

– Conocimientos de las características y recursos de la música en las diferentes épocas y estilos.

– Características específicas de las obras musicales compuestas para ser bailadas.

Música y coreografía I, II

– Características específicas de las obras musicales compuestas para ser bailadas, su utilización por el coreógrafo/a. Relación entre el coreógrafo y el compositor de la obra musical hecha a propósito de la pieza coreográfica.

– El hecho musical como mecanismo psicológico de los procesos perceptivos aplicados a una audición musical y su relación con la coreografía.

– Estudio de los distintos parámetros del lenguaje hablado y poético (forma, entonación, métrica...) y su aplicación en la composición musical.

– Análisis de textos poéticos y dramáticos y estudio comparativo de su utilización en composiciones musicales de diferentes autores.

MATERIA: INTERPRETACIÓN, COREOGRAFÍA Y TÉCNICAS DE DANZA

Técnicas de Danza I, II, III, IV

– Investigación en el estudio de las técnicas tradicionales y en los nuevos lenguajes del movimiento.

– Estudio del movimiento.

– Estudio básico del cuerpo del bailarín como instrumento de creación artística.

Análisis y transcripción.

Nuevos lenguajes I, II, III, IV

– Estudio de otras técnicas de Danza.

– Los nuevos lenguajes interpretativos.

– Estudio de otras técnicas y lenguajes corporales: teatro, mimo, pantomima, acrobacia, etc.

Interpretación I, II

– Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas.

– Fundamentos teóricos y artísticos de la interpretación de la Danza.

– Aprendizaje de los mecanismos internos y externos del proceso de creación del personaje.

– Improvisación como técnica de interpretación.

– La interpretación de la coreografía: significado y cualidades estéticas.

MATERIA: PROYECTO FIN DE CARRERA

– Trabajo, estudio o investigación propuesto por el alumno con la aprobación del centro y bajo la dirección de un profesor.

– Aplicación por el alumno de los conocimientos y las capacidades adquiridas durante su carrera.

– Especialización y profundización en un área concreta.

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