Ficha disposicion

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ORDEN de 20 de abril de 2005, del conseller de Infraestructuras y Transporte, por la que se establece el baremo general de aplicación a los concursos para la construcción y/o explotación de instalaciones náutico-deportivas.



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Publicado en:  DOGV núm. 5007 de 17.05.2005
Número identificador:  2005/X4874
Referencia Base Datos:  2585/2005
 



ORDEN de 20 de abril de 2005, del conseller de Infraestructuras y Transporte, por la que se establece el baremo general de aplicación a los concursos para la construcción y/o explotación de instalaciones náutico-deportivas. [2005/X4874]

El Gobierno Valenciano ha aprobado una serie de medidas tendentes a facilitar la provisión de infraestructuras náutico-deportivas mediante el régimen de gestión indirecta a través de las oportunas concesiones administrativas, sujetas al principio general de concurrencia pública y a su otorgamiento mediante concursos

El artículo 1 del Decreto 123/2004, de 23 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se establecen medidas para el desarrollo de actuaciones en materia de puertos e instalaciones náutico-deportivas, determina que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte elaborará un baremo para estos concursos.

Así pues se hace preciso el establecimiento de este baremo para la determinación de los criterios de adjudicación en dichos procesos, lo que se lleva a cabo mediante la presente orden, que adopta esta forma por haberlo así previsto el citado Decreto 123/2004, si bien tiene naturaleza de orden de servicio o instrucción, de las previstas en el artículo 21 de la Ley 30/92.

Por tanto, los criterios de adjudicación establecidos en la presente serán vinculantes para los órganos jerárquicamente dependientes del que suscribe, que tramitan o intervienen en los expedientes de concursos para la construcción y/o explotación de instalaciones náutico-deportivas, y serán vinculantes para los licitadores y adjudicatarios en la medida en que se trasladen a los respectivos pliegos de cláusulas administrativas particulares de cada concurso.

Por ello y en uso de las facultades que me atribuyen los artículos 35.e), y 39 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, y el Decreto 123/2004, de 23 de julio, del Gobierno Valenciano

ORDENO

Artículo 1. Ámbito

El baremo que se que se detalla en los artículos 3 y 4 de la presente orden se aplicará a los concursos convocados para la construcción y/o explotación de instalaciones náutico-deportivas.

Artículo 2. Aspectos valorables

Se valorarán únicamente aquellos aspectos que estén en posesión de los licitadores con anterioridad o el mismo día en que finalice el plazo de presentación de proposiciones, lo que deberá acreditarse documentalmente.

Artículo 3. Baremo

Los concursos convocados para la construcción y/o explotación de instalaciones náutico-deportivas se valorarán de acuerdo al siguiente baremo:

A) Aspecto económico:

Se valorará con sesenta (60) puntos la oferta que suponga la mayor mejora sobre el importe económico en concepto de cánones e inversión accesoria establecidos como tipos de partida. Las restantes ofertas se valorarán proporcionalmente al monto que la mejora ofertada sobre el mismo importe en concepto de cánones e inversión accesoria suponga con relación a la máxima mejora ofertada.

Se considerará en este aspecto como oferta temeraria aquella que en concepto de mejora sobre el importe económico de los cánones e inversión accesoria establecidos como tipos de partida suponga una reducción o aumento superior al 30% con relación a la mejora media. Las ofertas así consideradas podrán ser requeridas para su justificación a fin de determinarse su admisión o exclusión.

La determinación del importe económico en concepto de cánones e inversión accesoria se hará a partir de los tres siguientes sumandos:

– (1) Canon anual ofertado capitalizado como renta constante temporal prepagable al inicio del período de la concesión aplicando el tipo de interés que se establezca en el pliego del concurso o, en su defecto, el tipo de interés legal del dinero a la fecha de publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Se determinará por tanto de acuerdo a la siguiente expresión:

C0 = C*(1+i)*[1-(1+i)^(-n)]/i

donde

C0 es el canon anual ofertado capitalizado

C es el canon anual ofertado por el licitador

i es el tipo de interés que establezca el pliego del concurso o, en su defecto, el tipo de interés legal del dinero a la fecha de publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

n es el plazo de la concesión en años

La cuantía del canon anual a ofertar por el licitador podrá tener un valor mínimo estipulado en el pliego del concurso.

– (2) Canon de pago único al otorgamiento de la concesión.

La cuantía del canon de pago único al otorgamiento de la concesión a ofertar por el licitador podrá tener un valor mínimo estipulado en el pliego del concurso.

– (3) Inversión en obras accesorias y vinculadas, no afectas a la concesión, y que no fueran exigibles como medidas correctoras de impacto ambiental. Esta cuantía a ofertar por el licitador podrá tener un mínimo estipulado en el pliego del concurso.

La puntuación asignada al aspecto económico podrá ponderarse entre cero (0), caso de no ser exigible, y dos (2) con relación a cada uno de estos sumandos de acuerdo a las condiciones particulares que concurran en cada concurso.

B) Calidad portuaria y urbanística:

Se valorará con hasta un total de treinta (30) puntos la calidad portuaria y urbanística de las ofertas de los licitadores con el desglose siguiente:

B.1. Diseño y ordenación:

Se valorará con hasta un máximo de nueve (9) puntos el diseño, ordenación, idoneidad técnica, calidad, y accesibilidad de los proyectos técnicos presentados.

B.2. Estudio económico:

Se valorará con hasta un máximo de ocho (8) puntos el estudio económico, atendiendo a su contenido y coherencia y menores tarifas ofertadas.

La ponderación será:

– Se valorará con hasta cuatro (4) puntos el contenido y coherencia del estudio económico.

– Se valorará con hasta cuatro (4) puntos las menores tarifas ofertadas. A partir del cuadro de amarres, y suponiendo un cien por cien de ocupación, se aplicarán las tarifas ofertadas a los distintos tipos de amarre determinándose un monto total anual. Se otorgará cuatro (4) puntos al menor monto total así obtenido y la parte proporcional correspondiente a los montos en las restantes ofertas.

B.3. Mejora en los porcentajes de amarres:

Se valorarán con hasta un máximo de siete (7) puntos las mejoras ofertadas, con relación a lo establecido en los pliegos del concurso, en los porcentajes de amarres de uso preferente (por su reducción), amarres en alquiler (por su aumento) y amarres de movilidad (por su aumento).

La ponderación según el tipo de amarre será:

– Se valorará con cuatro (4) puntos la oferta que suponga mayor incremento de superficie de amarres de movilidad con relación al tipo del concurso. Las restantes ofertas se valorarán proporcionalmente al incremento de superficie para amarres de movilidad con relación al máximo incremento ofertado.

– Se valorará con tres (3) puntos la oferta que suponga mayor incremento de superficie de amarres en alquiler con relación al tipo del concurso. Las restantes ofertas se valorarán proporcionalmente al incremento de superficie para amarres de movilidad con relación al máximo incremento ofertado.

Estos porcentajes vendrán referidos a la superficie neta de atraque y no al número de unidades de atraque.

B.4. Personal afecto a la instalación:

Se valorará con hasta un máximo de cuatro (4) puntos el personal previsto para su afectación a la instalación portuaria destinado a labores de administración-recepción, marinería, vigilancia y mantenimiento.

B.5. Servicios náuticos accesorios:

Se valorarán con hasta un máximo de dos (2) puntos los servicios náuticos accesorios ofertados tales como enseñanzas náuticas, zona de varada y otros.

C) Cualificación medioambiental:

Se valorara con diez (10) puntos la posesión por el licitador de alguna de las certificaciones en materia de gestión medioambiental siguientes: ISO 14000 (International Organization for Standardization) o EMAS (Echo-Management and Audit Scheme).

Si el licitador fuera una unión temporal de empresas, o si se trata de varios licitadores que concurren con el compromiso de constituir una sociedad, la puntuación por este apartado se ponderaría con arreglo a la participación que supusiese la del socio o socios que aportasen la certificación.

Las valoraciones se realizarán con redondeo al primer decimal.

Artículo 4. Resolución de empate

En caso de empate resultara adjudicatario el concursante que:

4.1) acredite, en el momento de presentar las proposiciones, tener un porcentaje mayor de trabajadores discapacitados.

La preferencia será aplicable en cualquiera de las siguientes situaciones:

a) Empresas que, contando con menos de 50 trabajadores y no teniendo obligación legal de contratar a trabajadores discapacitados, acrediten tener en su plantilla a trabajadores discapacitados, con anterioridad o el mismo día en que finalice el plazo de presentación de proposiciones.

b) Empresas que, contando con 50 o más trabajadores y teniendo la obligación legal prevista en el artículo 38.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, acrediten tener en su plantilla un porcentaje mayor de trabajadores discapacitados que el previsto en la legislación vigente, con anterioridad o el mismo día en que finalice el plazo de presentación de proposiciones.

A tales efectos, las empresas acreditarán dicha circunstancia mediante la presentación de contratos de trabajo y documentos de cotización a la Seguridad Social.

4.2) acredite, en el momento de presentar sus proposiciones, un incremento de las cuotas previstas en la normativa vigente para las medidas alternativas a la contratación de trabajadores discapacitados con anterioridad o el mismo día en que finalice el plazo de presentación de proposiciones, cuando no sea posible la incorporación de trabajadores discapacitados a las empresas licitadoras, por la imposibilidad de que los servicios de empleo públicos competentes, o las agencias de colocación, puedan atender la oferta de empleo después de haber efectuado todas las gestiones de intermediación necesarias para dar respuesta a los requerimientos de la misma y concluirla con resultado negativo.

En el supuesto de aplicación de las medidas alternativas, la acreditación del cumplimiento de las mismas se realizara mediante la presentación del certificado de excepcionalidad en vigor y documentos acreditativos del cumplimiento de las medidas alternativas realizadas durante la vigencia del mencionado certificado.

De persistir el empate, se resolverá a favor de quien haya obtenido mayor puntuación en el apartado de aspecto económico; si dicha puntuación fuera también igual, se considerara la obtenida en calidad portuaria y urbanística. De seguir persistiendo el empate, se resolvería a favor, por este orden, de quién haya obtenido mayor puntuación en diseño, ordenación, idoneidad técnica, calidad, y accesibilidad. Si aún así persiste el empate, se adjudicará por sorteo.

La presente orden entrará el vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 20 de abril de 2005

El conseller de Infraestructuras y Transporte,

JOSÉ RAMÓN GARCÍA ANTÓN

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