Ficha disposicion

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Decreto 62/1993, de 17 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Arte Dramático y se regulan las pruebas de acceso a dichos estudios.



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Publicado en:  DOGV núm. 2034 de 28.05.1993
Referencia Base Datos:  1218/1993
 



Decreto 62/1993, de 17 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Arte Dramático y se regulan las pruebas de acceso a dichos estudios.

PREAMBULO

Por primera vez en el contexto de una reforma del sistema educativo, se aborda la regulación extensa de las enseñanzas de Arte Dramático, atendiendo al creciente interés social manifestado singularmente por el incremento notabilísimo de su demanda. Estas enseñanzas son de hondo arraigo en la Comunidad Valenciana y sus orígenes se remontan a la creación de la universidad en Valencia. Una labor incesante que ha dado su fruto acrecentando y enriqueciendo la vida teatral valenciana de forma tal que la casi totalidad de la actividad teatral está directa o indirectamente influida y relacionada con nuestra escuela superior siendo muchos los nombres ilustres que, nacidos en la Comunidad Valenciana, han engrandecido el mundo de las artes escénicas.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, posibilitó en su día, a través del Plan Experimental, la actualización de estas enseñanzas que hoy hace realidad la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Dicha ley regula las enseñanzas de Arte Dramático, las cuales comprenderán un solo grado de carácter superior, siendo su titulación equivalente, a todos los efectos, a licenciado universitario. En la citada ley se dispone que corresponde a las administraciones educativas establecer el currículo de estas enseñanzas, del que deberán formar parte las enseñanza mínimas reguladas por el gobierno en su Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, para todo el Estado, garantizándose de este modo una formación común y la validez de los títulos correspondientes. Así mismo el artículo 44 de la citada Ley habilita al Gobierno para regular la prueba de acceso a estos estudios.

El Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de Arte Dramático y la estructuración del currículo en tres especialidades que reflejan la diversidad de sectores que precisan de una cualificación profesional de nivel superior. De este modo, se establecen tres especialidades que abarcan los tres grandes ámbitos en que dicho arte puede expresarse: el de la Dirección de Escena y Dramaturgia, el de la Escenografía, y el de la Interpretación. A su vez, las especialidades de Dirección de Escena y Dramaturgia y la de Interpretación se organizan en diferentes opciones, que permiten una mayor profundización en determinados campos, en función de una más específica cualificación del alumno. Así, en la primera especialidad, los alumnos podrán profundizar bien en la dirección escénica o bien en las diversas facetas de la dramaturgia. En la especialidad de Interpretación las diferentes opciones se definen en función de las necesidades formativas de los distintos perfiles profesionales - teatro de texto, gestual, de manipulación de objetos y musical- en los que puede plasmarse la diversidad del hecho interpretativo teatral.

La citada ley orgánica formula cuál habrá de ser la finalidad de estas enseñanzas: la consecución de una formación artística de calidad y la cualificación de los futuros profesionales. Con esta finalidad son coherentes los objetivos y contenidos establecidos en el presente decreto, en los que destaca el equilibrio entre los conocimientos teóricos, el desarrollo de las destrezas técnicas y la aprehensión de los principios estéticos y culturales que determinan el fenómeno artístico- dramático, por ser los aspectos esenciales en la fundamentación y el estímulo de la capacidad creativa, así como en el desarrollo de las capacidades específicas que proporcionan un nivel formativo acorde con las necesidades de la opción de la especialidad cursada.

De acuerdo con este objetivo general, siempre vinculado a la finalidad profesional de las enseñanzas, se acentúa el carácter práctico de la formación y, especialmente, la realización de proyectos específicos mediante los cuales se aplican los diversos conocimientos adquiridos en el proceso formativo, estableciendo una mayor vinculación del centro con el mundo del teatro y considerando éste como objeto de enseñanza, aprendizaje y como recurso pedagógico de primer orden.

Dentro de estos principios generales, se pretende plantear una concepción abierta y flexible del currículo que permita a los profesores elaborar proyectos y programaciones que desarrollen en la práctica las virtualidades del currículo establecido. Dicha elaboración ha de referirse, principalmente, a la metodología didáctica, a las líneas generales de evaluación, a la programación propia de cada profesor en la que se recojan los procesos didácticos que se propone desarrollar en la clase y, en su caso, a la distribución de contenidos por cursos.

Por otra parte, el presente decreto desarrolla lo establecido en el Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, en relación con las pruebas de acceso a los estudios de Arte Dramático en los dos supuestos contemplados en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, el primero referido a aquellos aspirantes que estén en posesión del título de Bachiller, quienes deberán demostrar además de la madurez y conocimientos propios de los niveles educativos cursados, aptitudes específicas para realizar la correspondiente opción de especialidad de las enseñanzas de Arte Dramático. El segundo, de carácter excepcional, para quienes accedan sin cumplir el citado requisito académico, que deberán demostrar no sólo aptitudes sino también la posesión de las habilidades específicas de la opción de especialidad solicitada.

En su virtud, a propuesta del Conseller de Cultura, Educación y Ciencia, y previa deliberación del Gobierno Valenciano, en la reunión del día 17 de mayo de 1993,

DISPONGO

Artículo primero

El presente decreto, de aplicación en el ámbito de la Comunidad Valenciana, establece el currículo de las enseñanzas de Arte Dramático de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, integrando lo establecido en el Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo y regula la prueba de acceso a estas enseñanzas.

Artículo segundo

Las enseñanzas de Arte Dramático comprenden un grado único de carácter superior, cuya duración es de cuatro cursos académicos.

Artículo tercero

Las enseñanzas de Arte Dramático tendrán como finalidad la formación de profesionales, pedagogos e investigadores del hecho teatral y de aquellas otras áreas de la comunicación que emanan de él.

Artículo cuarto

1. A los efectos de lo dispuesto en este decreto, se entiende por currículo de las enseñanzas de Arte Dramático el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente

2. El currículo de los estudios de Arte Dramático se estructura en las especialidades siguientes:

- Interpretación

- Dirección de Escena y Dramaturgia

- Escenografía

3. La especialidad de Interpretación consta de las siguientes cuatro opciones, referentes a perfiles profesionales distintos, de las que el alumnado deberá cursar una:

Opción A. Orientada a la formación de intérpretes, que profundizará en los ámbitos donde lo textual constituye el instrumento expresivo fundamental.

Opción B. Orientada a la formación de intérpretes, que profundizará en los ámbitos donde el cuerpo constituye el instrumento expresivo fundamental.

Opción C. Orientada a la formación de intérpretes, que profundizará en los ámbitos donde la manipulación de objetos constituye el elemento expresivo fundamental.

Opción D. Orientada a la formación de intérpretes, que profundizará en los ámbitos donde el canto, la danza y la música constituyen los elementos expresivos fundamentales.

4. La especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia consta de las siguientes dos opciones, referentes a dos perfiles profesionales distintos, de las que el alumnado deberá cursar una:

Opción A. Orientada a la formación de directores de escena.

Opción B. Orientada a la formación de especialistas en dramaturgia y en teoría del hecho teatral.

Artículo quinto

1. Las enseñanzas de Arte Dramático correspondientes a la especialidad de Interpretación contribuirán al desarrollo de las capacidades siguientes:

a) Utilizar las diferentes técnicas interpretativas para analizar, crear el personaje e integrarlo en el espectáculo.

b) Dominar la concentración, la memoria sensorial y los reflejos mediante el uso de técnicas específicas.

c) Aplicar las técnicas que permitan ampliar las posibilidades tímbricas y utilizar una emisión correcta de la voz.

d) Interiorizar el conflicto dramático.

e) Dominar los conceptos de ritmo, movimiento, armonía, equilibrio, espacio y tiempo, imprescindibles para la expresión teatral.

f) Conocer las técnicas específicas teórico- prácticas que conciernen al teatro poético y en verso.

g) Dominar la dicción y la musicalidad de la lengua.

h) Aplicar la imaginación e intuición y dominar la improvisación como técnica para la creación de personajes.

i) Dominar las técnicas de autocontrol a través de la relajación.

j) Relacionar los factores sociales, estéticos y literarios que configuran y sustentan la historia del hecho teatral.

k) Utilizar las diferentes formas de expresión a través del cuerpo y de la voz.

l) Conocer las diferentes modalidades de interpretación.

m) Conocer y valorar la danza como expresión artística y ejecutar alguna de sus manifestaciones.

n) Conocer las técnicas integradas del hecho escénico, como maquillaje, iluminación, escenografía, indumentaria, etc.

2. Las enseñanzas de Arte Dramático correspondientes a la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia contribuirán al desarrollo de las capacidades siguientes:

a) Conocer los factores sociales, estéticos y literarios que fundamentan y sustentan la historia del hecho teatral.

b) Conocer en profundidad las diferentes escuelas y técnicas de dirección escénica.

c) Utilizar con sentido crítico las técnicas de la literatura comparada, la visualización y el análisis de diferentes espectáculos.

d) Conocer los diferentes estilos artísticos y demostrar sensibilidad estética en su tratamiento e interpretación.

e) Comprender el espacio escénico como un todo donde se articulan los elementos humanos y técnicos del hecho teatral.

f) Conocer las técnicas que intervienen en el hecho teatral: iluminación, escenografía, vestuario, caracterización, etc.

g) Utilizar las técnicas de interpretación como aplicación directa a la dirección de actores.

h) Dominar la dramaturgia de la propuesta teatral.

i) Utilizar las técnicas del análisis de texto.

j) Utilizar los conocimientos adquiridos para la creación de textos originales, la realización de versiones y de adaptaciones.

k) Valorar el mundo de los signos que intervienen en el hecho teatral y su importancia en la comprensión del texto y su desarrollo escénico.

l) Demostrar, desde la perspectiva del director de escena y del dramaturgo, considerados como creadores autónomos, la capacidad imaginativa, creativa y reflexiva propias de su especialidad.

m) Dominar las técnicas, métodos y sistemas que facultan para una rigurosa labor de investigación.

n) Conocer la producción del espectáculo teatral.

3. Las enseñanzas de Arte Dramático correspondientes a la especialidad de Escenografía contribuirán al desarrollo de las capacidades siguientes:

a) Dominar las técnicas espaciales imprescindibles para la realización del proyecto escenográfico.

b) Conocer y aplicar el sentido del color y la forma al servicio de una determinada propuesta dramática.

c) Dominar las nociones de ritmo, equilibrio, armonía, movimiento y espacio, como elementos básicos de la creación escenográfica.

d) Dominar las distintas tendencias y escuelas escenográficas.

e) Demostrar sensibilidad estética, creatividad e imaginación desde la consideración del escenógrafo como creador autónomo.

f) Conocer en sus aspectos teóricos y prácticos los diferentes elementos que intervienen en el espacio escénico: iluminación, sonido, vestuario, caracterización, etc.

g) Dominar los diferentes géneros dramáticos para la recreación escenográfica.

h) Conocer y situar los diversos estilos artísticos así como las distintas concepciones estéticas.

i) Saber aplicar las modernas técnicas que sostienen la creación escenográfica: cine, vídeo, diseño por ordenador, etc.

j) Relacionar los factores sociales, estéticos y literarios que configuran y sustentan la historia del hecho teatral.

k) Valorar la calidad y resistencia de los materiales aplicables al espacio escénico.

l) Conocer la producción del espectáculo teatral.

Artículo sexto

1. Las asignaturas de las diversas especialidades, su distribución por cursos y, en su caso, su correspondencia con las materias establecidas en el Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, se recogen en el anexo I de este decreto.

2. Los contenidos y el tiempo lectivo total correspondientes a las asignaturas se incluyen en el anexo II.

3. La clasificación de las asignaturas en prácticas, teórico- prácticas y técnicas, a los efectos previstos en el artículo 37 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas artísticas, se recogen en el anexo III.

Artículo séptimo

1. Las escuelas superiores de Arte Dramático concretarán y completarán el currículo de las enseñanzas establecidas en este decreto mediante la elaboración del correspondiente proyecto curricular.

2. El proyecto curricular incluirá la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación e incluirá también los programas de cada asignatura.

3. En la elaboración del proyecto curricular se tendrá en cuenta la coordinación entre las asignaturas de un mismo ámbito de conocimientos y la interrelación de las asignaturas que configuran cada especialidad, para la consecución de los objetivos establecidos en este decreto.

4. Los profesores realizarán programaciones de su actividad docente de acuerdo con el currículo y el proyecto curricular de centro.

Artículo octavo

1. La evaluación del alumnado se basará en la consecución de los objetivos establecidos en este decreto y de los que con carácter específico figuren en el proyecto curricular del centro.

2. La evaluación será continua y diferenciada en cada una de las asignaturas que constituyen el currículo. Tendrá, además, un carácter integrador en relación con el futuro perfil profesional del alumno.

3. La calificación negativa en tres o más asignaturas impedirá la promoción de un alumno al curso superior. Si no corresponde la promoción al curso siguiente, el alumno se matriculará únicamente en las asignaturas pendientes.

4. Los alumnos dispondrán de un límite de cuatro convocatorias para superar cada asignatura, sin que en ningún caso la permanencia del alumno en el centro pueda exceder de seis cursos.

Artículo noveno

1. Para el acceso a las enseñanzas de Arte Dramático será preciso estar en posesión del título de Bachiller, según lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, y superar la prueba específica correspondiente a la especialidad por la que se opte, que se regula en el artículo 11 de este decreto.

2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, será posible acceder a estas enseñanzas sin poseer los requisitos académicos citados, siempre que el aspirante tenga cumplidos los 20 años, no haya superado el Bachillerato o estudios equivalentes y demuestre las aptitudes y habilidades específicas para cursar las enseñanzas de Arte Dramático con aprovechamiento, mediante la superación de la prueba correspondiente a la especialidad por la que se opte, que se regula en el artículo 13 de este decreto.

Artículo diez

1. Las pruebas de acceso responderán a la oferta educativa de las escuelas superiores de Arte Dramático y se convocarán por ellas durante el mes de septiembre. Corresponderá al director la designación de los tribunales, formados por un presidente y cuatro vocales, profesores del centro y especialistas en las materias incluidas en la prueba, quienes fijaran sus contenidos y calificarán los correspondientes ejercicios.

2. Cada solicitante dispondrá de un número máximo de tres convocatorias para superar la prueba de acceso.

Artículo once

La prueba de acceso a los estudios de Arte Dramático a que se refiere el artículo 9.1 constará de dos ejercicios:

a) El primer ejercicio será escrito, común a todas las especialidades, y consistirá en el análisis de un fragmento de una .obra dramática. Asimismo, se podrán proponer preguntas sobre dicho texto.

Este ejercicio tendrá por objeto evaluar la madurez y conocimientos del aspirante por medio de la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad para relacionar y sintetizar, así como el análisis del texto desde la perspectiva del genero teatral en que se inserte, de las características más importantes que definen dicho genero y de los aspectos históricos, sociales y artísticos relacionados con la obra.

b) El segundo ejercicio, específico de cada especialidad ofrecida por las escuelas superiores de Arte Dramático, será de carácter práctico y tendrá como objetivo:

- En la especialidad de Interpretación, evaluar las aptitudes artísticas en relación con las capacidades vocales, corporales e interpretativas del aspirante.

En este ejercicio el aspirante deberá exponer varios textos previamente memorizados. En la evaluación del ejercicio el tribunal tendrá en cuenta las capacidades expresivas y corporales del aspirante.

- En la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia, evaluar las aptitudes artísticas del aspirante respecto al hecho multidisciplinar, artístico y técnico de la dirección escénica y de la dramaturgia.

El ejercicio consistirá en el análisis de un texto teatral y la propuesta de su traducción escénica. El tribunal valorará las capacidades de análisis y síntesis del aspirante, y su creatividad con el hecho dramático.

- En la especialidad de Escenografía, evaluar las aptitudes técnico- artísticas del aspirante que permitan el posterior desarrollo de su capacidad artística.

El ejercicio constará de dos apartados:

a) Realización de un dibujo del natural. El tribunal valorará la fidelidad en la representación, la calidad del grafismo y la precisión y acabado del trabajo.

b) Realización de un boceto escenográfico, acompañado de un texto explicativo, a partir de un texto literario propuesto por el tribunal. El tribunal valorará las capacidades creativas del aspirante en relación con el hecho escénico.

Al finalizar el segundo ejercicio de cualquier especialidad, el Tribunal podrá realizar preguntas para completar la evaluación de las aptitudes específicas que debe acreditar el aspirante.

Artículo doce

1. Cada ejercicio de los citados en el artículo anterior tendrá carácter eliminatorio y se calificarán de 0 a 10 puntos. Para superarlo será necesaria una puntuación mínima de 5 puntos.

2. La calificación global de la prueba será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en ambos ejercicios.

Artículo trece

1. La prueba de acceso a los estudios de Arte Dramático a que se refiere el artículo 9.2 verificará que el candidato tiene las habilidades necesarias para cursar estudios de Arte Dramático, posee las aptitudes y destrezas adecuadas a la especialidad correspondiente, y es capaz de ejecutarlas en la práctica.

2. Esta prueba de acceso constará de dos ejercicios:

a) Primer ejercicio, consistente en la exposición oral por el aspirante de los trabajos y actividades que ha realizado en el área de la especialidad correspondiente, seguido de un debate con el tribunal en el que éste podrá formular las preguntas que considere oportunas para la adecuada evaluación de la madurez intelectual, de la formación teatral y de las actividades desarrolladas. Para la realización de este ejercicio, los aspirantes deberán aportar previamente a su celebración una memoria justificativa de los trabajos y actividades realizadas.

b) Segundo ejercicio, de índole práctica:

- En la especialidad de Interpretación, tendrá como objetivo evaluar las aptitudes y habilidades artísticas del aspirante en relación con las exigencias vocales y corporales de la interpretación.

El ejercicio consistirá en la interpretación de varios fragmentos dramáticos. El tribunal valorará las habilidades interpretativas, expresivas y corporales del aspirante.

- En la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia, tendrá como objetivo evaluar las aptitudes y habilidades creativas del aspirante respecto al hecho multidisciplinar, artístico y técnico de la dirección escénica y de la dramaturgia.

En este ejercicio el aspirante deberá componer un texto dramático a partir de una situación imaginaria planteada por el tribunal y proponer su traducción escénica. El tribunal valorará las habilidades expresivas y creativas del aspirante en relación con el hecho dramático.

- En la especialidad de Escenografía, tendrá como objetivo evaluar las aptitudes y habilidades creativas del aspirante respecto al hecho multidisciplinar, artístico y técnico de la puesta en escena.

En este ejercicio el aspirante deberá realizar un boceto escenográfico, acompañado de un texto explicativo, a partir de un fragmento dramático propuesto por el tribunal. En esta prueba se valorarán las habilidades creativas del aspirante en relación con el hecho escénico.

A la finalización del ejercicio, en cualquiera de sus especialidades, el tribunal podrá realizar preguntas para completar la evaluación de las aptitudes específicas que debe acreditar el aspirante.

Artículo catorce

1. Cada ejercicio de los citados en el artículo anterior tendrá carácter eliminatorio y se calificarán de 0 a 10 puntos. Para superarlo será necesaria una puntuación mínima de 5 puntos.

2. La calificación global de la prueba será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en ambos ejercicios.

Artículo quince

Cada curso académico, la Dirección Territorial de Cultura y Educación determinará las plazas disponibles en cada especialidad, atendiendo a la capacidad de la Escuela Superior de Arte Dramático y a las necesidades de los diferentes sectores profesionales.

Artículo dieciséis

1. Cuando la demanda de plazas en alguna especialidad sea superior a la disponibilidad de puestos del centro, se considerarán prioritariamente las solicitudes de quienes superen las pruebas en el centro y únicamente cuando queden plazas disponibles podrán adjudicarse a quienes las superen en un centro distinto.

2. El centro atenderá las solicitudes a que se refiere el apartado anterior de acuerdo con las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso a: la correspondiente especialidad.

Artículo diecisiete

De acuerdo con el artículo 45.1 de la Ley, Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, quienes hayan superado las enseñanzas de Arte Dramático, tendrán derecho al título superior de Arte Dramático en el que constará la especialidad cursada, que será equivalente, a todos los efectos, al título de licenciado universitario.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera

Los alumnos que hayan superado el curso de orientación universitaria del sistema educativo anterior a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo o el Bachillerato experimental aprobado por la Orden Ministerial de 21 de octubre de 1986, o estudios equivalentes, tendrán reconocidos iguales derechos, a efectos de acceso a las enseñanzas de Arte Dramático, que quienes estén en posesión del título de Bachiller a que se refiere el artículo 9.1 de este decreto.

Segunda

De acuerdo con el artículo 45.2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia fomentará convenios con las universidades a fin de facilitar la organización de estudios de tercer ciclo destinados a los titulados superiores de Arte Dramático.

Tercera

La Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia adoptará las medidas oportunas para la adaptación del currículo a las necesidades del alumnado afectado de minusvalías. En todo caso, dichas adaptaciones respetarán en lo esencial los objetivos fijados en el presente decreto.

Cuarta

En las enseñanzas de Arte Dramático reguladas en este decreto no existirá la modalidad de matrícula libre con exámenes anuales de fin de curso.

DISPOSICION TRANSITORIA

Durante el período de implantación de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y de acuerdo con el apartado segundo de la disposición adicional tercera del Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, las enseñanzas propias de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia son las de Interpretación, opción textual, y las de Dirección de Escena y Dramaturgia en su opción orientada a la formación de directores de escena.

DISPOSICION DEROGATORIA

A la entrada en vigor del presente decreto quedarán derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en él.

DISPOSICION FINAL

Se autoriza al Conseller de Cultura, Educación y Ciencia para adoptar las disposiciones necesarias en la interpretación, el desarrollo y la aplicación del presente decreto, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 17 de mayo de 1993.

El President de la Generalitat Valenciana,

JOAN LERMA I BLASCO

El Conseller de Cultura, Educació i Ciència,

ANDREU LOPEZ I BLASCO

ANEXO I

Asignaturas del currículo de Arte Dramático, distribución por cursos y correspondencia con las materias

Especialidad: Interpretación

Opción A

Asignaturas Materias

Primer curso

Interpretación I Interpretación

Expresión corporal I Movimiento

Danza I Movimiento

Ortofonía I Voz

Música I Música

Literatura dramática I Teoría teatral

Historia del teatro Teoría teatral

Análisis de textos Teoría teatral

Segundo curso

Interpretación II Interpretación

Expresión corporal II Movimiento

Danza II Movimiento

Esgrima I Movimiento

Ortofonía II Voz

Dicción y expresión oral I Voz

Canto I Voz

Música II Música

Literatura dramática II Teoría teatral

Teoría e historia del arte I Teoría e historia del arte

Tercer curso

Interpretación III Interpretación

Danza III Movimiento

Esgrima II Movimiento

Mimo y pantomima Movimiento

Dicción y expresión oral II Voz

Técnica del verso Voz

Canto II Voz

Teoría e historia del arte II Teoría e historia del arte

Dramaturgia I Teoría teatral

Cuarto curso

Interpretación IV Interpretación

Movimiento Movimiento

Técnicas de la voz Voz

Dramaturgia II Teoría teatral

Caracterización

Indumentaria

Opción B

Primer curso

Interpretación I Interpretación

Expresión corporal I Movimiento

Acrobacia I Acrobacia

Ortofonía Voz

Música I Música

Teoría de la pantomima Pantomima

Literatura dramática Teoría teatral

Historia del teatro Teoría teatral

Segundo curso

Interpretación II Interpretación

Mimo I Mimo

Expresión corporal II Movimiento

Acrobacia II Acrobacia

Danza I Movimiento

Esgrima I Esgrima

Dicción y expresión oral Voz

Música II Música

Teoría e historia del arte Teoría e historia del arte

Tercer curso

Interpretación III Interpretación

Mimo II Mimo

Pantomima I Pantomima

Expresión corporal III Movimiento

Danza II Movimiento

Esgrima II Esgrima

Canto I Voz

Música III Música

Dramaturgia I Teoría teatral

Cuarto curso

Mimo III Mimo

Pantomima II Pantomima

Canto II Voz

Música IV Música

Dramaturgia II Teoría teatral

Caracterización

Indumentaria

Opción C

Primer curso

Interpretación I Interpretación

Técnicas y materiales I Técnicas y materiales

Expresión corporal Movimiento

Acrobacia I Movimiento

Ortofonía Voz

Literatura dramática Teoría teatral

Historia del teatro Teoría teatral

Teoría escénica I Teoría escénica

Segundo curso

Interpretación II Interpretación

Interpretación con objetos I Interpretación con objetos

Técnicas y materiales II Técnicas y materiales

Acrobacia II Movimiento

Pantomima I Movimiento

Danza Movimiento

Dicción y expresión oral I Voz

Canto Voz

Música II Música

Teoría escénica II Teoría escénica

Tercer curso

Interpretación III Interpretación

Interpretación con objetos II Interpretación con objetos

Técnicas y materiales III Técnicas y materiales

Pantomima II Movimiento

Técnicas corporales Movimiento

Dicción y expresión oral II Voz

Técnica del verso Voz

Teoría e historia del arte Teoría e historia del arte

Dramaturgia Teoría teatral

Teoría y práctica de la escritura dramática Teoría teatral

Cuarto curso

Interpretación con objetos III Interpretación con objetos

Técnicas y materiales IV Técnicas y materiales

Dramaturgia (teatro de objetos) Teoría teatral

Introducción a la dirección escénica Dirección

Iniciación a la escenografía

Iniciación a la producción

Opción D

Primer curso

Interpretación I Interpretación

Expresión corporal Movimiento

Danza I Danza

Ortofonía Voz

Música I Música

Canto I Canto

Literatura dramática I Teoría teatral

Historia del teatro Teoría teatral

Segundo curso

Interpretación II Interpretación

Danza II Danza

Acrobacia Movimiento

Esgrima Movimiento

Dicción y expresión oral I Voz

Música II Música

Canto II Canto

Literatura dramática II Teoría teatral

Teoría e historia del arte Teoría e historia del arte

Tercer curso

Interpretación en el musical I Interpretación en el musical

Danza III Danza

Mimo y pantomima Movimiento

Dicción y expresión oral II Voz

Técnica del verso Voz

Canto III Canto

Repertorio I Canto

Historia de la música y del teatro lírico

Dramaturgia musical I

Cuarto curso

Interpretación en el musical II Interpretación en el musical

Movimiento Movimiento

Canto IV Canto

Repertorio II Canto

Dramaturgia musical II

Caracterización

Indumentaria

Especialidad: Dirección de Escena i Dramaturgia

Opción A

Primer curso

Análisis de textos Dramaturgia

Literatura dramática I Literatura dramática

Historia de la puesta en escena Dirección escénica

Interpretación Teoría y práctica de la interpretación

Teoría de la interpretación Teoría y práctica de la interpretación

Historia de las artes del espectáculo Historia de las artes del espectáculo

Teoría e historia del arte

Música I

Segundo curso

Teoría y práctica dramatúrgica Dramaturgia

Literatura dramática II Literatura dramática

Prácticas de dirección actoral Prácticas de dirección escénica y actoral

Espacio escénico I Espacio escénico

Estética Estética

Historia de la música y del teatro lírico Historia de las artes del espectáculo

Música II

Tercer curso

Dirección escénica I Dirección escénica

Practicas de dirección escénica I Prácticas de dirección escénica y actoral

Semiología teatral Dramaturgia

Introducción a la sociología Dramaturgia

Espacio escénico II Espacio escénico

Iniciación a la iluminación teatral

Historia del mueble y de las artes decorativas

Indumentaria

Cuarto curso

Dirección escénica II Dirección escénica

Prácticas dirección escénica II Dirección escénica

Seminarios

Iniciación al espacio sonoro

Caracterización

Iniciación a la producción

Opción B

Primer curso

Teoría de la escritura dramática Escritura dramática

Teoría y técnica de la crítica teatral Dramaturgia

Metodología de la investigación Dramaturgia

Análisis de textos I Análisis de textos

Literatura dramática I Literatura dramática

Teoría de la interpretación Teoría de la interpretación

Historia de las artes Historia de las artes

del espectáculo del espectáculo

Teoría e historia del arte

Música I

Segundo curso

Teoría y práctica de la escritura dramática I Escritura dramática

Teoría y práctica dramatúrgica Dramaturgia

Taller de crítica I Dramaturgia

Análisis de textos II Análisis de textos

Literatura dramática II Literatura dramática

Espacio escénico

Estética Estética

Historia de la música y Historia de las artes

del teatro lírico del espectáculo

Música II

Tercer curso

Teoría y práctica de la escritura dramática II Escritura dramática

Taller de crítica II Dramaturgia

Semiología teatral Dramaturgia

Introducción a la sociología Dramaturgia

Análisis de textos III Análisis de textos

Literatura dramática III Literatura dramática

Dirección escénica Dirección escénica

Historia del pensamiento

Cuarto curso

Prácticas de escritura dramática Escritura dramática

Prácticas de dramaturgia Dramaturgia

Taller de crítica III Dramaturgia

Adaptación textual Escritura dramática

Literatura dramática IV Literatura dramática

Especialidad: Escenografía

Primer curso

Espacio escénico I Espacio escénico

Perspectiva I Teoría de la percepción visual y perspectiva

Percepción visual Teoría de la percepción visual y perspectiva

Técnicas escénicas I Técnicas escénicas

Dibujo artístico I Técnicas gráficas

Historia de la escenografía y Historia de la escenografía

de las artes del espectáculo y de las artes del espectáculo

Dramaturgia I Dramaturgia

Literatura dramática

Teoría e historia del arte I

Segundo curso

Espacio escénico II Espacio escénico

Perspectiva II Teoría de la percepción visual y perspectiva

Técnicas escénicas II Técnicas escénicas

Dibujo artístico II Técnicas gráficas

Dibujo técnico Técnicas gráficas

Iluminación I Iluminación

Dramaturgia II Dramaturgia

Historia del traje Caracterización e indumentaria

Teoría e historia del arte II

Tercer curso

Espacio escénico III Espacio escénico

Técnicas escénicas III Técnicas escénicas

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño Técnicas gráficas

escenográfico

Iluminación II Iluminación

Figurinismo Caracterización e indumentaria

Caracterización Caracterización e indumentaria

Historia del mueble y de las decorativas Caracterización e artes indumentaria

Iniciación a la producción

Cuarto curso

Espacio escénico IV Espacio escénico

Técnicas escénicas IV Técnicas escénicas

Estética Estética

Introducción a la dirección

ANEXO II

Contenido de las asignaturas y tiempo lectivo total del currículo de Arte Dramático

Especialidad: Interpretación

Opción A

- Análisis de textos:

Estudio de los elementos normales, contextuales, etc. que componen el texto literario.

Tiempo lectivo total: 60 horas.

- Canto:

Estudio de la técnica del canto desarrollando todos los elementos que intervienen: colocación del cuerpo, respiración, resonancia, fonación, articulación, proyección, afinación e interpretación musical. Repertorio del teatro musical.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Caracterización:

Estudio práctico de las distintas soluciones y recursos del maquillaje teatral que permiten la creación de un personaje.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Danza:

Estudio práctico de las técnicas de la expresión danzada. Diferentes escuelas.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Dicción y expresión oral:

Fonética. Teoría y práctica de la correcta pronunciación del idioma y métodos de entrenamiento de la voz como vehículo de expresión teatral. La voz como instrumento creativo aplicado a la interpretación.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Dramaturgia:

Metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que conforman el teatro, con especial atención al análisis textual y en directa relación con la labor actoral. Estudio de las diferentes obras que han marcado la evolución del teatro, desde Aristóteles al establecimiento de la semiología teatral.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Esgrima:

Formación física del actor teniendo en cuenta el carácter vital y simbólico del combate. Comprensión de las terminologías empleadas para las diferentes armas. Práctica de los conocimientos en la escena teatral, coreografías y diferentes enfrentamientos en la lucha.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Expresión corporal:

Entrenamiento básico del cuerpo como instrumento actoral: desarrollo de sus posibilidades creativas y expresivas.

Tiempo lectivo total: 255 horas.

- Historia del teatro:

Estudio de las tendencias y movimientos clave en la historia del teatro: aspectos artísticos, culturales y sociales.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Indumentaria:

Estudio práctico de las distintas soluciones y recursos que permiten la creación de un personaje por medio de la indumentaria.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Interpretación:

Capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos (internos y externos) actorales y del proceso de creación del personaje. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático. La improvisación como acercamiento a la creación del personaje. Ejercicios de estilo. El verso como lenguaje teatral.

Tiempo lectivo total: 1140 horas.

- Técnica del verso:

Estudio práctico del teatro en verso desde el siglo XV hasta nuestros días, mediante la realización de escenas fundamentales. Comparación de los diferentes estilos.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Técnicas de la voz:

Aplicación de las diversas técnicas de la voz hablada, en talleres o proyectos concretos. Entrenamiento individual y grupal.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Literatura dramática:

Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:

a) Momento histórico en que se crearon.

b) Desentrañamiento de su estructura dramática.

c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.

Tiempo lectivo total: 105 horas.

- Mimo y pantomima:

Introducción al mimo y a la pantomima: formación de la habilidad general y cultural plástica del actor. El movimiento fragmentado y coordinado del cuerpo. Diferentes tipos de máscaras y su apropiado uso en escena. Los estados anímicos, las emociones y los sentimientos. Estudio de la Comedia del Arte. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria. Introducción a la técnica de la interpretación en pantomima.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Música:

Procedimientos del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía) encaminados al mundo de la comprensión y creación musical, utilizando el trabajo de grupo para iniciar al alumno en todos los elementos constitutivos del mundo sonoro, desde la práctica instrumental más elemental y su grafía, hasta las formas básicas de interpretación y creación.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Ortofonía:

Estudio teórico- práctico de las técnicas de entrenamiento de la voz. Educación de la voz hablada y cantada. Técnicas de articulación y emisión.

Tiempo lectivo total: 225 horas.

- Movimiento:

Aplicación de las diversas técnicas del movimiento en talleres o proyectos concretos. Entrenamiento individual y grupal.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Teoría e historia del arte:

Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra. Nociones de estética como reveladora de gustos.

Tiempo lectivo total: 105 horas.

Opción B

- Acrobacia:

Desarrollo de las cualidades físicas del actor y su acondicionamiento físico- psíquico general. Adquisición de hábitos técnicos. Aprendizaje y dominio de acrobacias básicas aplicadas al hecho teatral.

Tiempo lectivo total: 120 horas.

- Canto:

Estudio de la técnica del canto desarrollando todos los elementos que intervienen: colocación del cuerpo, respiración, resonancia, fonación, articulación, proyección, afinación e interpretación musical. Repertorio del teatro musical.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Caracterización:

Estudio práctico de las distintas soluciones y recursos del maquillaje teatral que permiten la creación de un personaje.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Danza:

Estudio práctico de las técnicas de la expresión danzada. Diferentes escuelas.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Dicción y expresión oral:

Fonética. Teoría y práctica de la correcta pronunciación del idioma y métodos de entrenamiento de la voz como vehículo de expresión teatral. La voz como instrumento creativo aplicado a la interpretación.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Dramaturgia:

Metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que conforman el teatro, con especial atención al análisis textual y en directa relación con la labor actoral. Estudio de las diferentes obras que han marcado la evolución del teatro, desde Aristóteles al establecimiento de la semiología teatral.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Esgrima:

Formación física del actor teniendo en cuenta el carácter vital y simbólico del combate. Comprensión de las terminologías empleadas para las diferentes armas. Práctica de los conocimientos en la escena teatral, coreografías y diferentes enfrentamientos en la lucha.

Tiempo lectivo total: 120 horas.

- Expresión corporal:

Entrenamiento básico del cuerpo como instrumento actoral: desarrollo de sus posibilidades creativas y expresivas.

Tiempo lectivo total: 240 horas.

- Historia del teatro:

Estudio de las tendencias y movimientos clave en la historia del teatro: aspectos artísticos, culturales y sociales.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Indumentaria:

Estudio práctico de las distintas soluciones y recursos que permiten la creación de un personaje por medio de la indumentaria.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Interpretación:

Capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos (internos y externos) actorales y del proceso de creación del personaje. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático. La improvisación como acercamiento a la creación del personaje. Ejercicios de estilo. El verso como lenguaje teatral.

Tiempo lectivo total: 495 horas.

- Literatura dramática:

Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:

a) Momento histórico en que se crearon.

b) Desentrañamiento de su estructura dramática.

c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Mimo:

Estudio y conocimiento del cuerpo y concatenación de planos corporales. Diferentes tipos de máscaras y su apropiado uso en escena. Los estados anímicos, las emociones y los sentimientos. Estudio de la Comedia del Arte.

Tiempo lectivo total: 600 horas.

- Música:

Procedimientos del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía) encaminados al mundo de la comprensión y creación musical, utilizando el trabajo de grupo para iniciar al alumno en todos los elementos constitutivos del mundo sonoro, desde la práctica instrumental más elemental y su grafía, hasta las formas básicas de interpretación y creación.

Tiempo lectivo total: 330 horas.

- Ortofonía:

Estudio teórico- práctico de las técnicas de entrenamiento de la voz. Educación de la voz hablada y cantada. Técnicas de articulación y emisión.

Tiempo lectivo total: 150 horas.

- Pantomima:

Formación de la habilidad general y cultural plástica del actor. El movimiento fragmentado y coordinado del cuerpo. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria. Introducción a la técnica de interpretación en pantomima.

Tiempo lectivo total: 420 horas.

- Teoría de la pantomima:

Teoría dramática. Historia de la pantomima desde los griegos a los tiempos modernos. Estilos. Dramaturgia y reglas de un mimo- drama.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Teoría e historia del arte:

Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra. Nociones de estética como reveladora de gustos.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

Opción C

- Acrobacia:

Desarrollo de las cualidades físicas del actor y su acondicionamiento físico- psíquico general. Adquisición de hábitos técnicos. Aprendizaje y dominio de acrobacias básicas aplicadas al hecho teatral.

Tiempo lectivo total: 120 horas.

- Canto:

Estudio de la técnica del canto desarrollando todos los elementos que intervienen: colocación del cuerpo, respiración, resonancia, fonación, articulación, proyección, afinación e interpretación musical. Repertorio del teatro musical.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Danza:

Estudio práctico de las técnicas de la expresión danzada. Diferentes escuelas.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Dicción y expresión oral:

Fonética. Teoría y práctica de la correcta pronunciación del idioma y métodos de entrenamiento de la voz como vehículo de expresión teatral. La voz como instrumento creativo aplicado a la interpretación.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Dramaturgia:

Metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que conforman el teatro, con especial atención al análisis textual y en directa relación con la labor actoral. Estudio de las diferentes obras que han marcado la evolución del teatro, desde Aristóteles al establecimiento de la semiología teatral.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Dramaturgia (teatro de objetos):

Metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que conforman el teatro de objetos. Estudio de las diferentes obras que han marcado la evolución del teatro de objetos.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Expresión corporal:

Entrenamiento básico del cuerpo como instrumento actoral: desarrollo de sus posibilidades creativas y expresivas.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Historia del teatro:

Estudio de las tendencias y movimientos clave en la historia del teatro: aspectos artísticos, culturales y sociales.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Iniciación a la escenografía:

Acercamiento a la ciencia y al método del escenario y del espacio teatral como elemento dinámico y plurifuncional de la representación teatral.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Iniciación a la producción:

Estudio teórico de los mecanismos artístico- empresariales de la creación de un espectáculo. Introducción a la legislación vigente. Conocimiento de todos los elementos que intervienen en el hecho escénico y su organización.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Interpretación:

Capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos (internos y externos) actorales y del proceso de creación del personaje. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático. La improvisación como acercamiento a la creación del personaje. Ejercicios de estilo. El verso como lenguaje teatral.

Tiempo lectivo total: 315 horas.

- Interpretación con objetos:

Preparación del alumno para la correcta manipulación del objeto como elemento expresivo, desde las técnicas tradicionales hasta las de vanguardia. Capacitación del alumno para concretar los diferentes conocimientos en un proyecto que englobe todos los apartados necesarios para la organización del espectáculo.

Tiempo lectivo total: 510 horas.

- Introducción a la dirección:

Estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Literatura dramática:

Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:

a) Momento histórico en que se crearon.

b) Desentrañamiento de su estructura dramática.

c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Música:

Procedimientos del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía) encaminados al mundo de la comprensión y creación musical, utilizando el trabajo de grupo para iniciar al alumno en todos los elementos constitutivos del mundo sonoro, desde la práctica instrumental más elemental y su grafía, hasta las formas básicas de interpretación y creación.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Teoría y práctica de la escritura dramática:

Estudio y aplicación de los diferentes modelos teóricos para la creación textual dramática y dramatización de textos no teatrales.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Ortofonía:

Estudio teórico- práctico de las técnicas de entrenamiento de la voz. Educación de la voz hablada y cantada. Técnicas de articulación y emisión.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Pantomima:

Introducción a la pantomima: formación de la habilidad general y cultural plástica del actor. El movimiento fragmentado y coordinado del cuerpo. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria. Introducción a la técnica de interpretación en pantomima. Tiempo lectivo total: 150 horas.

- Técnica del verso:

Estudio práctico del teatro en verso desde el siglo XV hasta nuestros días, mediante la realización de escenas fundamentales. Comparación de los diferentes estilos.

Tiempo lectivo total: 60 horas.

- Técnicas corporales:

Técnicas de movimiento, agilidad y control corporal destinadas a la manipulación del objeto.

Tiempo lectivo total: 60 horas.

- Técnicas y materiales:

Capacitación para el dominio de las técnicas de representación convencionales y auxiliares del diseño. Conocimiento de las técnicas de tratamiento de materiales como paso previo a la investigación.

Tiempo lectivo total: 675 horas.

- Teoría e historia del arte:

Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra. Nociones de estética como reveladora de gustos.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Teoría escénica:

Estudio de los diferentes sistemas expresivos que configuran el lenguaje teatral, así como el conocimiento de las reglas que permiten transmitirlo.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

Opción D

- Acrobacia:

Desarrollo de las cualidades físicas del actor y su acondicionamiento físico- psíquico general. Adquisición de hábitos técnicos. Aprendizaje y dominio de acrobacias básicas aplicadas al hecho teatral.

Tiempo lectivo total: 60 horas.

- Canto:

Estudio de la técnica del canto desarrollando todos los elementos que intervienen: colocación del cuerpo, respiración, resonancia, fonación, articulación, proyección, afinación e interpretación musical.

Tiempo lectivo total: 315 horas.

- Caracterización:

Estudio práctico de las distintas soluciones y recursos del maquillaje teatral.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Danza:

Estudio práctico de las técnicas de la expresión danzada. Diferentes escuelas.

Tiempo lectivo total: 360 horas.

- Dicción y expresión oral:

Fonética. Teoría y práctica de la correcta pronunciación del idioma y métodos de entrenamiento de la voz como vehículo de expresión teatral. La voz como instrumento creativo aplicado a la interpretación.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Indumentaria:

Estudio práctico de las distintas soluciones y recursos de la indumentaria que permiten la creación del personaje.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Dramaturgia musical:

Introducción a la dramaturgia: metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que conforman el teatro. Dramaturgia musical: análisis de la estructura interna de la composición musical y su correspondencia con la narrativa dramática en el proceso de la puesta en escena del teatro musical.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Esgrima:

Formación física del actor teniendo en cuenta el carácter vital y simbólico del combate. Comprensión de las terminologías empleadas para las diferentes armas. Práctica de los conocimientos en la escena teatral, coreografías y diferentes enfrentamientos en la lucha.

Tiempo lectivo total: 75 horas.

- Expresión corporal:

Entrenamiento básico del cuerpo como instrumento actoral: desarrollo de sus posibilidades creativas y expresivas.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Historia de la música y del teatro lírico:

Estudio dé los movimientos y las tendencias claves en la historia de la música. Evolución histórica de los diversos géneros del teatro musical: ópera, zarzuela, cabaret alemán, musical americano, revista española, etc.

Tiempo lectivo total: 60 horas.

- Interpretación:

Capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos (internos y externos) actorales y del proceso de creación del personaje. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático. La improvisación como acercamiento a la creación del personaje. Ejercicios de estilo. El verso como lenguaje teatral.

Tiempo lectivo total: 480 horas.

- Interpretación en el musical:

Conocimiento práctico de la utilización de la música en un contexto dramático y de sus técnicas de expresión. Desarrollo de la creatividad desde la perspectiva musical. Elaboración y composición a partir de los materiales dramáticos creados.

Tiempo lectivo total: 510 horas.

- Literatura dramática:

Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:

a) Momento histórico en que se crearon.

b) Desentrañamiento de su estructura dramática.

c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.

Tiempo lectivo total: 105 horas.

- Mimo y pantomima:

Introducción al mimo y a la pantomima: formación de la habilidad general y cultural plástica del actor. El movimiento fragmentado y coordinado del cuerpo. Diferentes tipos de máscaras y su apropiado uso en escena. Los estados anímicos, las emociones y los sentimientos. Estudio de la Comedia del Arte. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria. Introducción a la técnica de la interpretación en pantomima.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Música:

Procedimientos del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía) encaminados al mundo de la comprensión y creación musical, utilizando el trabajo de grupo para iniciar al alumno en todos los elementos constitutivos del mundo sonoro, desde la práctica instrumental más elemental y su grafía, hasta las formas básicas de interpretación y creación.

Tiempo lectivo total: 240 horas.

- Ortofonía:

Estudio teórico- práctico de las técnicas de entrenamiento de la voz. Educación de la voz hablada y cantada. Técnicas de articulación y emisión.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Repertorio:

Estudio teórico y práctico de los fragmentos fundamentales de la historia del teatro musical en sus distintas vertientes: ópera, zarzuela, music hall, cabaret, musical americano...

Tiempo lectivo total: 225 horas.

- Movimiento:

Aplicación de las diversas técnicas del movimiento en talleres o proyectos concretos de teatro musical. Entrenamiento individual y grupal.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Teoría e historia del arte:

Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra. Nociones de estética como reveladora de gustos.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Técnica del verso:

Estudio práctico del teatro en verso desde el siglo XV hasta nuestros días, mediante la realización de escenas fundamentales. Comparación de los diferentes estilos.

Tiempo lectivo total: 60 horas.

- Historia del teatro:

Estudio de las tendencias y movimientos clave de la historia del teatro: aspectos artísticos, culturales y sociales.

Tiempo lectivo total: 75 horas.

Especialidad: Dirección de Escena y Dramaturgia

Opción A

- Análisis de textos:

Estudio de los elementos formales, contextuales, etc. que componen el texto literario.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Caracterización:

Función y significado de los elementos y técnicas que deben aplicarse a la transformación física del actor.

Tiempo lectivo total: 45 horas.

- Dirección escénica:

Estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena.

Tiempo lectivo total: 270 horas.

- Espacio escénico:

Estudio de las leyes del espacio aplicadas a una determinada representación teatral, planteando las diversas posibilidades de organización y utilización del espacio visual. Narrativa de lo espacial. Creación de espacio dramático.

Tiempo lectivo total: 225 horas.

- Estética:

Teoría y fundamento de las artes. Estudio de la historia del pensamiento estético y de las ideas estéticas.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Historia de la música y del teatro lírico:

Estudio de los movimientos y las tendencias claves en la historia de la música, profundizando especialmente en la evolución del teatro lírico.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Historia de la puesta en escena:

Origen del director de escena y su posterior desarrollo y definición a través de la historia del teatro. Estudio detallado de las tendencias de dirección escénica del siglo XX: corrientes, estilos, poética.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Historia de las artes del espectáculo:

Estudio de las raíces y desarrollo teórico y estético de las diferentes formas del espectáculo a través de la historia.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Historia del mueble y de las artes decorativas:

Función y significado del mueble y de los objetos decorativos en la puesta en escena teatral. Estudio cronológico, estilos, formas de construcción, etc.

Tiempo lectivo total: 60 horas.

- Indumentaria:

Función y significado de las distintas soluciones y recursos que permiten la creación de un personaje por medio de la indumentaria.

Tiempo lectivo total: 60 horas.

- Iniciación a la iluminación teatral:

Estudio de los conceptos básicos sobre la función, significado e integración dramática del fenómeno de la luz en una puesta en escena.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Iniciación a la producción:

Estudio teórico de los mecanismos artístico- empresariales de la creación de un espectáculo. Introducción a la legislación vigente. Conocimiento de todos los elementos que intervienen en el hecho escénico y su organización.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Iniciación a espacio sonoro:

Tecnología, función y significado de los elementos musicales y sonoros en la puesta en escena.

Tiempo lectivo total: 45 horas.

- Introducción a la Sociología:

Conceptos básicos de la historia social y su proyección en el hecho teatral como instrumento de trabajo para los directores de escena, dramaturgos y teatrólogos.

Tiempo lectivo total: 60 horas.

- Literatura dramática:

Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:

a) Momento histórico en que se crearon.

b) Desentrañamiento de su estructura dramática.

c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.

Tiempo lectivo total: 225 horas.

- Música:

Procedimientos del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía) encaminados al mundo de la comprensión y creación musical.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Prácticas de dirección actoral:

Estudio de los procesos de planteamiento y resolución de unidades dramáticas con personajes y conducción de la interpretación de los actores.

Tiempo lectivo total: 270 horas.

- Prácticas de dirección escénica:

Aplicación artística de las diferentes disciplinas de la puesta en escena mediante el proceso completo de concepción, planificación, producción, ensayo y montaje de un espectáculo.

Tiempo lectivo total: 630 horas.

- Interpretación:

Introducción al análisis e interpretación de escenas desde un punto de vista actoral, con el fin de que el director conozca de un modo práctico las diferentes técnicas y los posibles problemas actorales con los que se deberá enfrentar.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Seminarios:

Cursos monográficos sobre teatro lírico, music hall, realización televisiva, nuevas tecnologías, dirección de doblaje, etc.

Tiempo lectivo total: 270 horas.

- Semiología teatral:

Estudio de la teoría del signo aplicada al hecho escénico. Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Teoría de la interpretación:

Estudio de la técnica actoral y de los distintos métodos de creación y construcción del personaje.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Teoría e historia del arte:

Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Teoría y práctica dramatúrgica:

Metodología, técnica y práctica del análisis de los diferentes lenguajes que configuran el espectáculo.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

Opción B

- Adaptación textual:

Prácticas de reorganización de relatos, concentración dramática, interpolaciones de escenas y otras modificaciones textuales en las diferentes fases de la plasmación escénica.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Análisis de textos:

Estudio de los elementos formales, contextuales, etc. que componen el texto literario.

Tiempo lectivo total: 345 horas.

- Dirección escénica:

Estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Espacio escénico:

Estudio de las leyes del espacio aplicadas a una determinada representación teatral, planteando las diversas posibilidades de organización y utilización del espacio visual. Narrativa de lo espacial. Creación de espacio dramático.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Estética:

Teoría y fundamento de las artes. Estudio de la historia del pensamiento estético y de las ideas estéticas.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Historia de la música y del teatro lírico:

Estudio de los movimientos y las tendencias claves en la historia de la música, profundizando especialmente en la evolución del teatro lírico.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Historia de las artes del espectáculo:

Estudio de las raíces y desarrollo teórico y estético de las diferentes formas del espectáculo a través de la historia.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Historia del pensamiento:

Estudio de las grandes corrientes del pensamiento político, económico, filosófico y social y de su plasmación en el hecho teatral a través de la historia.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Introducción a la Sociología:

Conceptos básicos de la historia social y su proyección en el hecho teatral como instrumento de trabajo para los directores de escena, dramaturgos y teatrólogos.

Tiempo lectivo total: 60 horas.

- Literatura dramática:

Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:

a) Momento histórico en que se crearon.

b) Desentrañamiento de su estructura dramática.

c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.

Tiempo lectivo total: 360 horas.

- Metodología de la investigación:

Estudio de las técnicas y métodos aplicables en la investigación científica.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Música:

Procedimientos del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía) encaminados al mundo de la comprensión y creación musical.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Prácticas de escritura dramática:

Creación textual dramática y dramatización de textos no teatrales a partir de la aplicación de los diferentes modelos teóricos.

Tiempo lectivo total: 270 horas.

- Prácticas de dramaturgia:

Aplicación de los conocimientos dramáticos adquiridos a un trabajo específico de puesta en escena en colaboración con un director.

Tiempo lectivo total: 270 horas.

- Semiología teatral:

Estudio de la teoría del signo aplicada al hecho escénico.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Taller de crítica:

Ejercicios prácticos de crítica sobre espectáculos concretos, tanto desde el punto de vista literario como en su puesta en escena.

Tiempo lectivo total: 315 horas.

- Teoría de la escritura dramática:

Estudio de los diferentes modelos teóricos para la creación textual dramática y dramatización de textos no teatrales.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Teoría de la interpretación:

Estudio de la técnica actoral y de los distintos métodos de creación y construcción del personaje.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Teoría e historia del arte:

Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Teoría y práctica de la escritura dramática:

Estudio y aplicación práctica de los diferentes modelos teóricos para la creación textual dramática y dramatización de textos no teatrales.

Tiempo lectivo total: 315 horas.

- Teoría y práctica dramatúrgica:

Metodología, técnica y práctica del análisis de los diferentes lenguajes que configuran el espectáculo.

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Teoría y técnica de la crítica teatral:

Revisión y profundización en los elementos conceptuales y estéticos imprescindibles para abordar una correcta crítica del hecho teatral, tanto desde el punto de vista literario como de su puesta en escena.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

Especialidad: Escenografía

- Caracterización:

Desarrollo práctico de los elementos y técnicas que deben aplicarse a la transformación corporal del actor.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Dibujo artístico:

Dibujo de línea y de mancha. Dibujo del natural. El color. Técnicas y aplicaciones.

Tiempo lectivo total: 225 horas.

- Dibujo técnico:

Estudio de los sistemas diédrico, cónico y axonométrico. Aplicaciones

Tiempo lectivo total: 135 horas.

- Dramaturgia:

Metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que configuran el espectáculo, con especial atención al análisis textual.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Espacio escénico:

Estudio de las leyes del espacio aplicadas a una determinada representación teatral, planteando las diversas posibilidades de organización y utilización del espacio visual. Narrativa de lo espacial. Creación de espacios dramáticos. Proyecto de espacio escénico: síntesis de los conocimientos del espacio escénico como factor global del espectáculo, incentivando la creatividad, la investigación y la experimentación.

Tiempo lectivo total: 720 horas.

- Estética:

Teoría y fundamento de las artes. Estudio de la historia del pensamiento estético y de las ideas artísticas.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Figurinismo:

Estudio de las distintas soluciones y recursos, en relación con la indumentaria, que permiten la creación de un personaje dramático.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Historia de la escenografía y de las artes del espectáculo:

Estudio de las raíces y desarrollo teórico- estético de las diferentes formas del espectáculo a través de la historia: teatro, ópera, zarzuela, circo...

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Historia del mueble y de las artes decorativas:

Revisión y profundización de los diferentes estilos y modas del mobiliario y de todos aquellos elementos decorativos en su evolución a través de la historia que deben ilustrar una puesta en escena y ubicarla convenientemente.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Historia del traje:

Revisión histórica de la evolución del vestuario y su vinculación directa con una propuesta dramática.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Iluminación:

Estudio de la naturaleza de la luz y del lenguaje lumínico. Su función expresiva y significado dramático. Modificación del espacio escénico a través del lenguaje de la luz. Estudio de las técnicas de iluminación y procedimientos de montaje. La moderna tecnología aplicada a la iluminación escénica. Proyecto de iluminación: síntesis de los conocimientos de la iluminación para llegar al proceso de creación de un diseño de luz a partir de la metodología general de la escenografía.

Tiempo lectivo total: 210 horas.

- Iniciación a la producción:

Estudio teórico de los mecanismos artístico- empresariales de la creación de un espectáculo. Introducción a la legislación vigente. Conocimiento de todos los elementos que intervienen en el hecho escénico y su organización.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Introducción a la dirección:

Estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Literatura dramática:

Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:

a) Momento histórico en que se crearon.

b) Desentrañamiento de su estructura dramática.

c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Nuevas tecnologías aplicadas al diseño escenográfico:

Diseño asistido por ordenador. Modernas técnicas de diseño en relación con la escenografía.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Percepción visual:

Estudio de las teorías y leyes de la percepción. Conceptos básicos y problemas aplicados a la escenografía.

Tiempo lectivo total: 90 horas.

- Perspectiva:

Descripción del objeto desde el punto de vista artístico- ilusorio. Representación del proyecto escenográfico (planta, sección y alzado). Estudio de los conceptos espaciales en arquitectura escénica.

Tiempo lectivo total: 180 horas.

- Técnicas escénicas:

Conocimiento teórico- práctico de los conceptos, técnicas y procesos de construcción escenográfica. Análisis e investigación de materiales. Técnicas de reproducción reales y a escala. Aplicación de las técnicas escénicas en la realización de un proyecto.

Tiempo lectivo total: 720 horas.

- Teoría e historia del arte:

Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra.

Tiempo lectivo total: 150 horas.

ANEXO III

Clasificación de las asignaturas

Especialidad: Interpretación

Opción A

Prácticas

Análisis de textos

Canto

Danza

Dicción y expresión oral

Esgrima

Expresión corporal

Interpretación

Técnicas de la voz

Mimo y pantomima

Movimiento

Música

Ortofonía

Teórico- prácticas / Técnicas

Caracterización

Dramaturgia

Historia del teatro

Indumentaria

Literatura dramática

Teoría e historia del arte

Opción B

Prácticas

Acrobacia

Canto

Danza

Dicción y expresión oral

Esgrima

Expresión corporal

Interpretación

Mimo

Música

Ortofonía

Pantomima

Teórico- prácticas / Técnicas

Caracterización

Dramaturgia

Historia del teatro

Indumentaria

Literatura dramática

Teoría de la pantomima

Teoría e historia del arte

Opción C

Prácticas

Acrobacia

Canto

Danza

Dicción y expresión oral

Expresión corporal

Interpretación

Interpretación con objetos

Música

Ortofonía

Pantomima

Técnica del verso

Técnicas corporales

Técnicas y materiales

Teórico- prácticas / Técnicas

Dramaturgia

Dramaturgia (Teatro de objetos)

Historia del teatro

Iniciación a la escenografía

Iniciación a la producción

Introducción a la dirección

Literatura dramática

Teoría y práctica de la escritura dramática

Teoría e historia del arte

Teoría escénica

Opción D

Prácticas

Acrobacia

Canto

Danza

Dicción y expresión oral

Esgrima

Expresión corporal

Interpretación

Interpretación en el musical

Mimo y pantomima

Movimiento

Música

Ortofonía

Repertorio

Técnica del verso

Teórico- prácticas / Técnicas

Caracterización

Dramaturgia musical

Historia de la música y del teatro lírico

Historia del teatro

Indumentaria

Literatura dramática

Teoría e historia del arte

Especialidad: Dirección de Escena y Dramaturgia

Opción A

Prácticas

Análisis de textos

Dirección escénica

Espacio escénico

Indumentaria

Interpretación

Música

Prácticas de dirección actoral

Prácticas de dirección escénica

Seminarios

Teórico- prácticas/Técnicas

Caracterización

Estética

Historia de la música y del teatro lírico

Historia de la puesta en escena

Historia de las artes del espectáculo

Historia del mueble y de las artes decorativas

Iniciación a la iluminación teatral

Iniciación a la producción

Iniciación al espacio sonoro

Introducción a la Sociología

Literatura dramática

Semiología teatral

Teoría de la interpretación

Teoría e historia del arte

Teoría y práctica dramatúrgica

Opción B

Prácticas

Adaptación textual

Análisis de textos

Dirección escénica

Espacio escénico

Música

Prácticas de escritura dramática

Prácticas de dramaturgia Taller de crítica

Teórico- practicas/Técnicas

Estética

Historia de la música y del teatro lírico

Historia de las artes del espectáculo

Historia del pensamiento

Introducción a la Sociología

Literatura dramática

Metodología de la investigación

Semiología teatral

Teoría de la escritura dramática

Teoría de la interpretación

Teoría e historia del arte

Teoría y práctica de la escritura dramática

Teoría y práctica dramatúrgica

Teoría y técnica de la crítica teatral

Especialidad: Escenografía

Prácticas

Dibujo artístico

Dibujo técnico

Espacio escénico

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño escenográfico Percepción visual

Perspectiva

Técnicas escénicas

Teórico- prácticas/Técnicas

Caracterización

Dramaturgia

Estética

Figurinismo

Historia de la escenografía y de las artes del espectáculo Historia del mueble y de las artes decorativas

Historia del traje

Iluminación Iniciación a la producción

Introducción a la dirección

Literatura dramática

Teoría e historia del arte

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