Decreto 62/1993, de 17 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Arte Dramático y se regulan las pruebas de acceso a dichos estudios.
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Publicado en: | DOGV núm. 2034 de 28.05.1993 | Referencia Base Datos: | 1218/1993 |
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Análisis jurídico
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Análisis documental
Texto Texto Texto2 Origen disposición: Conselleria Cultura, Educación y Ciencia Grupo Temático: Legislación Materias: Educación Descriptores: Temáticos: programa de enseñanza, legislación escolar, educación artística
Decreto 62/1993, de 17 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Arte Dramático y se regulan las pruebas de acceso a dichos estudios.
PREAMBULO
Por primera vez en el contexto de una reforma del sistema educativo, se aborda la regulación extensa de las enseñanzas de Arte Dramático, atendiendo al creciente interés social manifestado singularmente por el incremento notabilísimo de su demanda. Estas enseñanzas son de hondo arraigo en la Comunidad Valenciana y sus orígenes se remontan a la creación de la universidad en Valencia. Una labor incesante que ha dado su fruto acrecentando y enriqueciendo la vida teatral valenciana de forma tal que la casi totalidad de la actividad teatral está directa o indirectamente influida y relacionada con nuestra escuela superior siendo muchos los nombres ilustres que, nacidos en la Comunidad Valenciana, han engrandecido el mundo de las artes escénicas.
La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, posibilitó en su día, a través del Plan Experimental, la actualización de estas enseñanzas que hoy hace realidad la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
Dicha ley regula las enseñanzas de Arte Dramático, las cuales comprenderán un solo grado de carácter superior, siendo su titulación equivalente, a todos los efectos, a licenciado universitario. En la citada ley se dispone que corresponde a las administraciones educativas establecer el currículo de estas enseñanzas, del que deberán formar parte las enseñanza mínimas reguladas por el gobierno en su Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, para todo el Estado, garantizándose de este modo una formación común y la validez de los títulos correspondientes. Así mismo el artículo 44 de la citada Ley habilita al Gobierno para regular la prueba de acceso a estos estudios.
El Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de Arte Dramático y la estructuración del currículo en tres especialidades que reflejan la diversidad de sectores que precisan de una cualificación profesional de nivel superior. De este modo, se establecen tres especialidades que abarcan los tres grandes ámbitos en que dicho arte puede expresarse: el de la Dirección de Escena y Dramaturgia, el de la Escenografía, y el de la Interpretación. A su vez, las especialidades de Dirección de Escena y Dramaturgia y la de Interpretación se organizan en diferentes opciones, que permiten una mayor profundización en determinados campos, en función de una más específica cualificación del alumno. Así, en la primera especialidad, los alumnos podrán profundizar bien en la dirección escénica o bien en las diversas facetas de la dramaturgia. En la especialidad de Interpretación las diferentes opciones se definen en función de las necesidades formativas de los distintos perfiles profesionales - teatro de texto, gestual, de manipulación de objetos y musical- en los que puede plasmarse la diversidad del hecho interpretativo teatral.
La citada ley orgánica formula cuál habrá de ser la finalidad de estas enseñanzas: la consecución de una formación artística de calidad y la cualificación de los futuros profesionales. Con esta finalidad son coherentes los objetivos y contenidos establecidos en el presente decreto, en los que destaca el equilibrio entre los conocimientos teóricos, el desarrollo de las destrezas técnicas y la aprehensión de los principios estéticos y culturales que determinan el fenómeno artístico- dramático, por ser los aspectos esenciales en la fundamentación y el estímulo de la capacidad creativa, así como en el desarrollo de las capacidades específicas que proporcionan un nivel formativo acorde con las necesidades de la opción de la especialidad cursada.
De acuerdo con este objetivo general, siempre vinculado a la finalidad profesional de las enseñanzas, se acentúa el carácter práctico de la formación y, especialmente, la realización de proyectos específicos mediante los cuales se aplican los diversos conocimientos adquiridos en el proceso formativo, estableciendo una mayor vinculación del centro con el mundo del teatro y considerando éste como objeto de enseñanza, aprendizaje y como recurso pedagógico de primer orden.
Dentro de estos principios generales, se pretende plantear una concepción abierta y flexible del currículo que permita a los profesores elaborar proyectos y programaciones que desarrollen en la práctica las virtualidades del currículo establecido. Dicha elaboración ha de referirse, principalmente, a la metodología didáctica, a las líneas generales de evaluación, a la programación propia de cada profesor en la que se recojan los procesos didácticos que se propone desarrollar en la clase y, en su caso, a la distribución de contenidos por cursos.
Por otra parte, el presente decreto desarrolla lo establecido en el Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, en relación con las pruebas de acceso a los estudios de Arte Dramático en los dos supuestos contemplados en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, el primero referido a aquellos aspirantes que estén en posesión del título de Bachiller, quienes deberán demostrar además de la madurez y conocimientos propios de los niveles educativos cursados, aptitudes específicas para realizar la correspondiente opción de especialidad de las enseñanzas de Arte Dramático. El segundo, de carácter excepcional, para quienes accedan sin cumplir el citado requisito académico, que deberán demostrar no sólo aptitudes sino también la posesión de las habilidades específicas de la opción de especialidad solicitada.
En su virtud, a propuesta del Conseller de Cultura, Educación y Ciencia, y previa deliberación del Gobierno Valenciano, en la reunión del día 17 de mayo de 1993,
DISPONGO
Artículo primero
El presente decreto, de aplicación en el ámbito de la Comunidad Valenciana, establece el currículo de las enseñanzas de Arte Dramático de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, integrando lo establecido en el Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo y regula la prueba de acceso a estas enseñanzas.
Artículo segundo
Las enseñanzas de Arte Dramático comprenden un grado único de carácter superior, cuya duración es de cuatro cursos académicos.
Artículo tercero
Las enseñanzas de Arte Dramático tendrán como finalidad la formación de profesionales, pedagogos e investigadores del hecho teatral y de aquellas otras áreas de la comunicación que emanan de él.
Artículo cuarto
1. A los efectos de lo dispuesto en este decreto, se entiende por currículo de las enseñanzas de Arte Dramático el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente
2. El currículo de los estudios de Arte Dramático se estructura en las especialidades siguientes:
- Interpretación
- Dirección de Escena y Dramaturgia
- Escenografía
3. La especialidad de Interpretación consta de las siguientes cuatro opciones, referentes a perfiles profesionales distintos, de las que el alumnado deberá cursar una:
Opción A. Orientada a la formación de intérpretes, que profundizará en los ámbitos donde lo textual constituye el instrumento expresivo fundamental.
Opción B. Orientada a la formación de intérpretes, que profundizará en los ámbitos donde el cuerpo constituye el instrumento expresivo fundamental.
Opción C. Orientada a la formación de intérpretes, que profundizará en los ámbitos donde la manipulación de objetos constituye el elemento expresivo fundamental.
Opción D. Orientada a la formación de intérpretes, que profundizará en los ámbitos donde el canto, la danza y la música constituyen los elementos expresivos fundamentales.
4. La especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia consta de las siguientes dos opciones, referentes a dos perfiles profesionales distintos, de las que el alumnado deberá cursar una:
Opción A. Orientada a la formación de directores de escena.
Opción B. Orientada a la formación de especialistas en dramaturgia y en teoría del hecho teatral.
Artículo quinto
1. Las enseñanzas de Arte Dramático correspondientes a la especialidad de Interpretación contribuirán al desarrollo de las capacidades siguientes:
a) Utilizar las diferentes técnicas interpretativas para analizar, crear el personaje e integrarlo en el espectáculo.
b) Dominar la concentración, la memoria sensorial y los reflejos mediante el uso de técnicas específicas.
c) Aplicar las técnicas que permitan ampliar las posibilidades tímbricas y utilizar una emisión correcta de la voz.
d) Interiorizar el conflicto dramático.
e) Dominar los conceptos de ritmo, movimiento, armonía, equilibrio, espacio y tiempo, imprescindibles para la expresión teatral.
f) Conocer las técnicas específicas teórico- prácticas que conciernen al teatro poético y en verso.
g) Dominar la dicción y la musicalidad de la lengua.
h) Aplicar la imaginación e intuición y dominar la improvisación como técnica para la creación de personajes.
i) Dominar las técnicas de autocontrol a través de la relajación.
j) Relacionar los factores sociales, estéticos y literarios que configuran y sustentan la historia del hecho teatral.
k) Utilizar las diferentes formas de expresión a través del cuerpo y de la voz.
l) Conocer las diferentes modalidades de interpretación.
m) Conocer y valorar la danza como expresión artística y ejecutar alguna de sus manifestaciones.
n) Conocer las técnicas integradas del hecho escénico, como maquillaje, iluminación, escenografía, indumentaria, etc.
2. Las enseñanzas de Arte Dramático correspondientes a la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia contribuirán al desarrollo de las capacidades siguientes:
a) Conocer los factores sociales, estéticos y literarios que fundamentan y sustentan la historia del hecho teatral.
b) Conocer en profundidad las diferentes escuelas y técnicas de dirección escénica.
c) Utilizar con sentido crítico las técnicas de la literatura comparada, la visualización y el análisis de diferentes espectáculos.
d) Conocer los diferentes estilos artísticos y demostrar sensibilidad estética en su tratamiento e interpretación.
e) Comprender el espacio escénico como un todo donde se articulan los elementos humanos y técnicos del hecho teatral.
f) Conocer las técnicas que intervienen en el hecho teatral: iluminación, escenografía, vestuario, caracterización, etc.
g) Utilizar las técnicas de interpretación como aplicación directa a la dirección de actores.
h) Dominar la dramaturgia de la propuesta teatral.
i) Utilizar las técnicas del análisis de texto.
j) Utilizar los conocimientos adquiridos para la creación de textos originales, la realización de versiones y de adaptaciones.
k) Valorar el mundo de los signos que intervienen en el hecho teatral y su importancia en la comprensión del texto y su desarrollo escénico.
l) Demostrar, desde la perspectiva del director de escena y del dramaturgo, considerados como creadores autónomos, la capacidad imaginativa, creativa y reflexiva propias de su especialidad.
m) Dominar las técnicas, métodos y sistemas que facultan para una rigurosa labor de investigación.
n) Conocer la producción del espectáculo teatral.
3. Las enseñanzas de Arte Dramático correspondientes a la especialidad de Escenografía contribuirán al desarrollo de las capacidades siguientes:
a) Dominar las técnicas espaciales imprescindibles para la realización del proyecto escenográfico.
b) Conocer y aplicar el sentido del color y la forma al servicio de una determinada propuesta dramática.
c) Dominar las nociones de ritmo, equilibrio, armonía, movimiento y espacio, como elementos básicos de la creación escenográfica.
d) Dominar las distintas tendencias y escuelas escenográficas.
e) Demostrar sensibilidad estética, creatividad e imaginación desde la consideración del escenógrafo como creador autónomo.
f) Conocer en sus aspectos teóricos y prácticos los diferentes elementos que intervienen en el espacio escénico: iluminación, sonido, vestuario, caracterización, etc.
g) Dominar los diferentes géneros dramáticos para la recreación escenográfica.
h) Conocer y situar los diversos estilos artísticos así como las distintas concepciones estéticas.
i) Saber aplicar las modernas técnicas que sostienen la creación escenográfica: cine, vídeo, diseño por ordenador, etc.
j) Relacionar los factores sociales, estéticos y literarios que configuran y sustentan la historia del hecho teatral.
k) Valorar la calidad y resistencia de los materiales aplicables al espacio escénico.
l) Conocer la producción del espectáculo teatral.
Artículo sexto
1. Las asignaturas de las diversas especialidades, su distribución por cursos y, en su caso, su correspondencia con las materias establecidas en el Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, se recogen en el anexo I de este decreto.
2. Los contenidos y el tiempo lectivo total correspondientes a las asignaturas se incluyen en el anexo II.
3. La clasificación de las asignaturas en prácticas, teórico- prácticas y técnicas, a los efectos previstos en el artículo 37 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas artísticas, se recogen en el anexo III.
Artículo séptimo
1. Las escuelas superiores de Arte Dramático concretarán y completarán el currículo de las enseñanzas establecidas en este decreto mediante la elaboración del correspondiente proyecto curricular.
2. El proyecto curricular incluirá la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación e incluirá también los programas de cada asignatura.
3. En la elaboración del proyecto curricular se tendrá en cuenta la coordinación entre las asignaturas de un mismo ámbito de conocimientos y la interrelación de las asignaturas que configuran cada especialidad, para la consecución de los objetivos establecidos en este decreto.
4. Los profesores realizarán programaciones de su actividad docente de acuerdo con el currículo y el proyecto curricular de centro.
Artículo octavo
1. La evaluación del alumnado se basará en la consecución de los objetivos establecidos en este decreto y de los que con carácter específico figuren en el proyecto curricular del centro.
2. La evaluación será continua y diferenciada en cada una de las asignaturas que constituyen el currículo. Tendrá, además, un carácter integrador en relación con el futuro perfil profesional del alumno.
3. La calificación negativa en tres o más asignaturas impedirá la promoción de un alumno al curso superior. Si no corresponde la promoción al curso siguiente, el alumno se matriculará únicamente en las asignaturas pendientes.
4. Los alumnos dispondrán de un límite de cuatro convocatorias para superar cada asignatura, sin que en ningún caso la permanencia del alumno en el centro pueda exceder de seis cursos.
Artículo noveno
1. Para el acceso a las enseñanzas de Arte Dramático será preciso estar en posesión del título de Bachiller, según lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, y superar la prueba específica correspondiente a la especialidad por la que se opte, que se regula en el artículo 11 de este decreto.
2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, será posible acceder a estas enseñanzas sin poseer los requisitos académicos citados, siempre que el aspirante tenga cumplidos los 20 años, no haya superado el Bachillerato o estudios equivalentes y demuestre las aptitudes y habilidades específicas para cursar las enseñanzas de Arte Dramático con aprovechamiento, mediante la superación de la prueba correspondiente a la especialidad por la que se opte, que se regula en el artículo 13 de este decreto.
Artículo diez
1. Las pruebas de acceso responderán a la oferta educativa de las escuelas superiores de Arte Dramático y se convocarán por ellas durante el mes de septiembre. Corresponderá al director la designación de los tribunales, formados por un presidente y cuatro vocales, profesores del centro y especialistas en las materias incluidas en la prueba, quienes fijaran sus contenidos y calificarán los correspondientes ejercicios.
2. Cada solicitante dispondrá de un número máximo de tres convocatorias para superar la prueba de acceso.
Artículo once
La prueba de acceso a los estudios de Arte Dramático a que se refiere el artículo 9.1 constará de dos ejercicios:
a) El primer ejercicio será escrito, común a todas las especialidades, y consistirá en el análisis de un fragmento de una .obra dramática. Asimismo, se podrán proponer preguntas sobre dicho texto.
Este ejercicio tendrá por objeto evaluar la madurez y conocimientos del aspirante por medio de la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad para relacionar y sintetizar, así como el análisis del texto desde la perspectiva del genero teatral en que se inserte, de las características más importantes que definen dicho genero y de los aspectos históricos, sociales y artísticos relacionados con la obra.
b) El segundo ejercicio, específico de cada especialidad ofrecida por las escuelas superiores de Arte Dramático, será de carácter práctico y tendrá como objetivo:
- En la especialidad de Interpretación, evaluar las aptitudes artísticas en relación con las capacidades vocales, corporales e interpretativas del aspirante.
En este ejercicio el aspirante deberá exponer varios textos previamente memorizados. En la evaluación del ejercicio el tribunal tendrá en cuenta las capacidades expresivas y corporales del aspirante.
- En la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia, evaluar las aptitudes artísticas del aspirante respecto al hecho multidisciplinar, artístico y técnico de la dirección escénica y de la dramaturgia.
El ejercicio consistirá en el análisis de un texto teatral y la propuesta de su traducción escénica. El tribunal valorará las capacidades de análisis y síntesis del aspirante, y su creatividad con el hecho dramático.
- En la especialidad de Escenografía, evaluar las aptitudes técnico- artísticas del aspirante que permitan el posterior desarrollo de su capacidad artística.
El ejercicio constará de dos apartados:
a) Realización de un dibujo del natural. El tribunal valorará la fidelidad en la representación, la calidad del grafismo y la precisión y acabado del trabajo.
b) Realización de un boceto escenográfico, acompañado de un texto explicativo, a partir de un texto literario propuesto por el tribunal. El tribunal valorará las capacidades creativas del aspirante en relación con el hecho escénico.
Al finalizar el segundo ejercicio de cualquier especialidad, el Tribunal podrá realizar preguntas para completar la evaluación de las aptitudes específicas que debe acreditar el aspirante.
Artículo doce
1. Cada ejercicio de los citados en el artículo anterior tendrá carácter eliminatorio y se calificarán de 0 a 10 puntos. Para superarlo será necesaria una puntuación mínima de 5 puntos.
2. La calificación global de la prueba será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en ambos ejercicios.
Artículo trece
1. La prueba de acceso a los estudios de Arte Dramático a que se refiere el artículo 9.2 verificará que el candidato tiene las habilidades necesarias para cursar estudios de Arte Dramático, posee las aptitudes y destrezas adecuadas a la especialidad correspondiente, y es capaz de ejecutarlas en la práctica.
2. Esta prueba de acceso constará de dos ejercicios:
a) Primer ejercicio, consistente en la exposición oral por el aspirante de los trabajos y actividades que ha realizado en el área de la especialidad correspondiente, seguido de un debate con el tribunal en el que éste podrá formular las preguntas que considere oportunas para la adecuada evaluación de la madurez intelectual, de la formación teatral y de las actividades desarrolladas. Para la realización de este ejercicio, los aspirantes deberán aportar previamente a su celebración una memoria justificativa de los trabajos y actividades realizadas.
b) Segundo ejercicio, de índole práctica:
- En la especialidad de Interpretación, tendrá como objetivo evaluar las aptitudes y habilidades artísticas del aspirante en relación con las exigencias vocales y corporales de la interpretación.
El ejercicio consistirá en la interpretación de varios fragmentos dramáticos. El tribunal valorará las habilidades interpretativas, expresivas y corporales del aspirante.
- En la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia, tendrá como objetivo evaluar las aptitudes y habilidades creativas del aspirante respecto al hecho multidisciplinar, artístico y técnico de la dirección escénica y de la dramaturgia.
En este ejercicio el aspirante deberá componer un texto dramático a partir de una situación imaginaria planteada por el tribunal y proponer su traducción escénica. El tribunal valorará las habilidades expresivas y creativas del aspirante en relación con el hecho dramático.
- En la especialidad de Escenografía, tendrá como objetivo evaluar las aptitudes y habilidades creativas del aspirante respecto al hecho multidisciplinar, artístico y técnico de la puesta en escena.
En este ejercicio el aspirante deberá realizar un boceto escenográfico, acompañado de un texto explicativo, a partir de un fragmento dramático propuesto por el tribunal. En esta prueba se valorarán las habilidades creativas del aspirante en relación con el hecho escénico.
A la finalización del ejercicio, en cualquiera de sus especialidades, el tribunal podrá realizar preguntas para completar la evaluación de las aptitudes específicas que debe acreditar el aspirante.
Artículo catorce
1. Cada ejercicio de los citados en el artículo anterior tendrá carácter eliminatorio y se calificarán de 0 a 10 puntos. Para superarlo será necesaria una puntuación mínima de 5 puntos.
2. La calificación global de la prueba será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en ambos ejercicios.
Artículo quince
Cada curso académico, la Dirección Territorial de Cultura y Educación determinará las plazas disponibles en cada especialidad, atendiendo a la capacidad de la Escuela Superior de Arte Dramático y a las necesidades de los diferentes sectores profesionales.
Artículo dieciséis
1. Cuando la demanda de plazas en alguna especialidad sea superior a la disponibilidad de puestos del centro, se considerarán prioritariamente las solicitudes de quienes superen las pruebas en el centro y únicamente cuando queden plazas disponibles podrán adjudicarse a quienes las superen en un centro distinto.
2. El centro atenderá las solicitudes a que se refiere el apartado anterior de acuerdo con las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso a: la correspondiente especialidad.
Artículo diecisiete
De acuerdo con el artículo 45.1 de la Ley, Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, quienes hayan superado las enseñanzas de Arte Dramático, tendrán derecho al título superior de Arte Dramático en el que constará la especialidad cursada, que será equivalente, a todos los efectos, al título de licenciado universitario.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera
Los alumnos que hayan superado el curso de orientación universitaria del sistema educativo anterior a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo o el Bachillerato experimental aprobado por la Orden Ministerial de 21 de octubre de 1986, o estudios equivalentes, tendrán reconocidos iguales derechos, a efectos de acceso a las enseñanzas de Arte Dramático, que quienes estén en posesión del título de Bachiller a que se refiere el artículo 9.1 de este decreto.
Segunda
De acuerdo con el artículo 45.2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia fomentará convenios con las universidades a fin de facilitar la organización de estudios de tercer ciclo destinados a los titulados superiores de Arte Dramático.
Tercera
La Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia adoptará las medidas oportunas para la adaptación del currículo a las necesidades del alumnado afectado de minusvalías. En todo caso, dichas adaptaciones respetarán en lo esencial los objetivos fijados en el presente decreto.
Cuarta
En las enseñanzas de Arte Dramático reguladas en este decreto no existirá la modalidad de matrícula libre con exámenes anuales de fin de curso.
DISPOSICION TRANSITORIA
Durante el período de implantación de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y de acuerdo con el apartado segundo de la disposición adicional tercera del Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, las enseñanzas propias de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia son las de Interpretación, opción textual, y las de Dirección de Escena y Dramaturgia en su opción orientada a la formación de directores de escena.
DISPOSICION DEROGATORIA
A la entrada en vigor del presente decreto quedarán derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en él.
DISPOSICION FINAL
Se autoriza al Conseller de Cultura, Educación y Ciencia para adoptar las disposiciones necesarias en la interpretación, el desarrollo y la aplicación del presente decreto, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Valencia, 17 de mayo de 1993.
El President de la Generalitat Valenciana,
JOAN LERMA I BLASCO
El Conseller de Cultura, Educació i Ciència,
ANDREU LOPEZ I BLASCO
ANEXO I
Asignaturas del currículo de Arte Dramático, distribución por cursos y correspondencia con las materias
Especialidad: Interpretación
Opción A
Asignaturas Materias
Primer curso
Interpretación I Interpretación
Expresión corporal I Movimiento
Danza I Movimiento
Ortofonía I Voz
Música I Música
Literatura dramática I Teoría teatral
Historia del teatro Teoría teatral
Análisis de textos Teoría teatral
Segundo curso
Interpretación II Interpretación
Expresión corporal II Movimiento
Danza II Movimiento
Esgrima I Movimiento
Ortofonía II Voz
Dicción y expresión oral I Voz
Canto I Voz
Música II Música
Literatura dramática II Teoría teatral
Teoría e historia del arte I Teoría e historia del arte
Tercer curso
Interpretación III Interpretación
Danza III Movimiento
Esgrima II Movimiento
Mimo y pantomima Movimiento
Dicción y expresión oral II Voz
Técnica del verso Voz
Canto II Voz
Teoría e historia del arte II Teoría e historia del arte
Dramaturgia I Teoría teatral
Cuarto curso
Interpretación IV Interpretación
Movimiento Movimiento
Técnicas de la voz Voz
Dramaturgia II Teoría teatral
Caracterización
Indumentaria
Opción B
Primer curso
Interpretación I Interpretación
Expresión corporal I Movimiento
Acrobacia I Acrobacia
Ortofonía Voz
Música I Música
Teoría de la pantomima Pantomima
Literatura dramática Teoría teatral
Historia del teatro Teoría teatral
Segundo curso
Interpretación II Interpretación
Mimo I Mimo
Expresión corporal II Movimiento
Acrobacia II Acrobacia
Danza I Movimiento
Esgrima I Esgrima
Dicción y expresión oral Voz
Música II Música
Teoría e historia del arte Teoría e historia del arte
Tercer curso
Interpretación III Interpretación
Mimo II Mimo
Pantomima I Pantomima
Expresión corporal III Movimiento
Danza II Movimiento
Esgrima II Esgrima
Canto I Voz
Música III Música
Dramaturgia I Teoría teatral
Cuarto curso
Mimo III Mimo
Pantomima II Pantomima
Canto II Voz
Música IV Música
Dramaturgia II Teoría teatral
Caracterización
Indumentaria
Opción C
Primer curso
Interpretación I Interpretación
Técnicas y materiales I Técnicas y materiales
Expresión corporal Movimiento
Acrobacia I Movimiento
Ortofonía Voz
Literatura dramática Teoría teatral
Historia del teatro Teoría teatral
Teoría escénica I Teoría escénica
Segundo curso
Interpretación II Interpretación
Interpretación con objetos I Interpretación con objetos
Técnicas y materiales II Técnicas y materiales
Acrobacia II Movimiento
Pantomima I Movimiento
Danza Movimiento
Dicción y expresión oral I Voz
Canto Voz
Música II Música
Teoría escénica II Teoría escénica
Tercer curso
Interpretación III Interpretación
Interpretación con objetos II Interpretación con objetos
Técnicas y materiales III Técnicas y materiales
Pantomima II Movimiento
Técnicas corporales Movimiento
Dicción y expresión oral II Voz
Técnica del verso Voz
Teoría e historia del arte Teoría e historia del arte
Dramaturgia Teoría teatral
Teoría y práctica de la escritura dramática Teoría teatral
Cuarto curso
Interpretación con objetos III Interpretación con objetos
Técnicas y materiales IV Técnicas y materiales
Dramaturgia (teatro de objetos) Teoría teatral
Introducción a la dirección escénica Dirección
Iniciación a la escenografía
Iniciación a la producción
Opción D
Primer curso
Interpretación I Interpretación
Expresión corporal Movimiento
Danza I Danza
Ortofonía Voz
Música I Música
Canto I Canto
Literatura dramática I Teoría teatral
Historia del teatro Teoría teatral
Segundo curso
Interpretación II Interpretación
Danza II Danza
Acrobacia Movimiento
Esgrima Movimiento
Dicción y expresión oral I Voz
Música II Música
Canto II Canto
Literatura dramática II Teoría teatral
Teoría e historia del arte Teoría e historia del arte
Tercer curso
Interpretación en el musical I Interpretación en el musical
Danza III Danza
Mimo y pantomima Movimiento
Dicción y expresión oral II Voz
Técnica del verso Voz
Canto III Canto
Repertorio I Canto
Historia de la música y del teatro lírico
Dramaturgia musical I
Cuarto curso
Interpretación en el musical II Interpretación en el musical
Movimiento Movimiento
Canto IV Canto
Repertorio II Canto
Dramaturgia musical II
Caracterización
Indumentaria
Especialidad: Dirección de Escena i Dramaturgia
Opción A
Primer curso
Análisis de textos Dramaturgia
Literatura dramática I Literatura dramática
Historia de la puesta en escena Dirección escénica
Interpretación Teoría y práctica de la interpretación
Teoría de la interpretación Teoría y práctica de la interpretación
Historia de las artes del espectáculo Historia de las artes del espectáculo
Teoría e historia del arte
Música I
Segundo curso
Teoría y práctica dramatúrgica Dramaturgia
Literatura dramática II Literatura dramática
Prácticas de dirección actoral Prácticas de dirección escénica y actoral
Espacio escénico I Espacio escénico
Estética Estética
Historia de la música y del teatro lírico Historia de las artes del espectáculo
Música II
Tercer curso
Dirección escénica I Dirección escénica
Practicas de dirección escénica I Prácticas de dirección escénica y actoral
Semiología teatral Dramaturgia
Introducción a la sociología Dramaturgia
Espacio escénico II Espacio escénico
Iniciación a la iluminación teatral
Historia del mueble y de las artes decorativas
Indumentaria
Cuarto curso
Dirección escénica II Dirección escénica
Prácticas dirección escénica II Dirección escénica
Seminarios
Iniciación al espacio sonoro
Caracterización
Iniciación a la producción
Opción B
Primer curso
Teoría de la escritura dramática Escritura dramática
Teoría y técnica de la crítica teatral Dramaturgia
Metodología de la investigación Dramaturgia
Análisis de textos I Análisis de textos
Literatura dramática I Literatura dramática
Teoría de la interpretación Teoría de la interpretación
Historia de las artes Historia de las artes
del espectáculo del espectáculo
Teoría e historia del arte
Música I
Segundo curso
Teoría y práctica de la escritura dramática I Escritura dramática
Teoría y práctica dramatúrgica Dramaturgia
Taller de crítica I Dramaturgia
Análisis de textos II Análisis de textos
Literatura dramática II Literatura dramática
Espacio escénico
Estética Estética
Historia de la música y Historia de las artes
del teatro lírico del espectáculo
Música II
Tercer curso
Teoría y práctica de la escritura dramática II Escritura dramática
Taller de crítica II Dramaturgia
Semiología teatral Dramaturgia
Introducción a la sociología Dramaturgia
Análisis de textos III Análisis de textos
Literatura dramática III Literatura dramática
Dirección escénica Dirección escénica
Historia del pensamiento
Cuarto curso
Prácticas de escritura dramática Escritura dramática
Prácticas de dramaturgia Dramaturgia
Taller de crítica III Dramaturgia
Adaptación textual Escritura dramática
Literatura dramática IV Literatura dramática
Especialidad: Escenografía
Primer curso
Espacio escénico I Espacio escénico
Perspectiva I Teoría de la percepción visual y perspectiva
Percepción visual Teoría de la percepción visual y perspectiva
Técnicas escénicas I Técnicas escénicas
Dibujo artístico I Técnicas gráficas
Historia de la escenografía y Historia de la escenografía
de las artes del espectáculo y de las artes del espectáculo
Dramaturgia I Dramaturgia
Literatura dramática
Teoría e historia del arte I
Segundo curso
Espacio escénico II Espacio escénico
Perspectiva II Teoría de la percepción visual y perspectiva
Técnicas escénicas II Técnicas escénicas
Dibujo artístico II Técnicas gráficas
Dibujo técnico Técnicas gráficas
Iluminación I Iluminación
Dramaturgia II Dramaturgia
Historia del traje Caracterización e indumentaria
Teoría e historia del arte II
Tercer curso
Espacio escénico III Espacio escénico
Técnicas escénicas III Técnicas escénicas
Nuevas tecnologías aplicadas al diseño Técnicas gráficas
escenográfico
Iluminación II Iluminación
Figurinismo Caracterización e indumentaria
Caracterización Caracterización e indumentaria
Historia del mueble y de las decorativas Caracterización e artes indumentaria
Iniciación a la producción
Cuarto curso
Espacio escénico IV Espacio escénico
Técnicas escénicas IV Técnicas escénicas
Estética Estética
Introducción a la dirección
ANEXO II
Contenido de las asignaturas y tiempo lectivo total del currículo de Arte Dramático
Especialidad: Interpretación
Opción A
- Análisis de textos:
Estudio de los elementos normales, contextuales, etc. que componen el texto literario.
Tiempo lectivo total: 60 horas.
- Canto:
Estudio de la técnica del canto desarrollando todos los elementos que intervienen: colocación del cuerpo, respiración, resonancia, fonación, articulación, proyección, afinación e interpretación musical. Repertorio del teatro musical.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Caracterización:
Estudio práctico de las distintas soluciones y recursos del maquillaje teatral que permiten la creación de un personaje.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Danza:
Estudio práctico de las técnicas de la expresión danzada. Diferentes escuelas.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Dicción y expresión oral:
Fonética. Teoría y práctica de la correcta pronunciación del idioma y métodos de entrenamiento de la voz como vehículo de expresión teatral. La voz como instrumento creativo aplicado a la interpretación.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Dramaturgia:
Metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que conforman el teatro, con especial atención al análisis textual y en directa relación con la labor actoral. Estudio de las diferentes obras que han marcado la evolución del teatro, desde Aristóteles al establecimiento de la semiología teatral.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Esgrima:
Formación física del actor teniendo en cuenta el carácter vital y simbólico del combate. Comprensión de las terminologías empleadas para las diferentes armas. Práctica de los conocimientos en la escena teatral, coreografías y diferentes enfrentamientos en la lucha.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Expresión corporal:
Entrenamiento básico del cuerpo como instrumento actoral: desarrollo de sus posibilidades creativas y expresivas.
Tiempo lectivo total: 255 horas.
- Historia del teatro:
Estudio de las tendencias y movimientos clave en la historia del teatro: aspectos artísticos, culturales y sociales.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Indumentaria:
Estudio práctico de las distintas soluciones y recursos que permiten la creación de un personaje por medio de la indumentaria.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Interpretación:
Capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos (internos y externos) actorales y del proceso de creación del personaje. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático. La improvisación como acercamiento a la creación del personaje. Ejercicios de estilo. El verso como lenguaje teatral.
Tiempo lectivo total: 1140 horas.
- Técnica del verso:
Estudio práctico del teatro en verso desde el siglo XV hasta nuestros días, mediante la realización de escenas fundamentales. Comparación de los diferentes estilos.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Técnicas de la voz:
Aplicación de las diversas técnicas de la voz hablada, en talleres o proyectos concretos. Entrenamiento individual y grupal.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Literatura dramática:
Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:
a) Momento histórico en que se crearon.
b) Desentrañamiento de su estructura dramática.
c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.
Tiempo lectivo total: 105 horas.
- Mimo y pantomima:
Introducción al mimo y a la pantomima: formación de la habilidad general y cultural plástica del actor. El movimiento fragmentado y coordinado del cuerpo. Diferentes tipos de máscaras y su apropiado uso en escena. Los estados anímicos, las emociones y los sentimientos. Estudio de la Comedia del Arte. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria. Introducción a la técnica de la interpretación en pantomima.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Música:
Procedimientos del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía) encaminados al mundo de la comprensión y creación musical, utilizando el trabajo de grupo para iniciar al alumno en todos los elementos constitutivos del mundo sonoro, desde la práctica instrumental más elemental y su grafía, hasta las formas básicas de interpretación y creación.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Ortofonía:
Estudio teórico- práctico de las técnicas de entrenamiento de la voz. Educación de la voz hablada y cantada. Técnicas de articulación y emisión.
Tiempo lectivo total: 225 horas.
- Movimiento:
Aplicación de las diversas técnicas del movimiento en talleres o proyectos concretos. Entrenamiento individual y grupal.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Teoría e historia del arte:
Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra. Nociones de estética como reveladora de gustos.
Tiempo lectivo total: 105 horas.
Opción B
- Acrobacia:
Desarrollo de las cualidades físicas del actor y su acondicionamiento físico- psíquico general. Adquisición de hábitos técnicos. Aprendizaje y dominio de acrobacias básicas aplicadas al hecho teatral.
Tiempo lectivo total: 120 horas.
- Canto:
Estudio de la técnica del canto desarrollando todos los elementos que intervienen: colocación del cuerpo, respiración, resonancia, fonación, articulación, proyección, afinación e interpretación musical. Repertorio del teatro musical.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Caracterización:
Estudio práctico de las distintas soluciones y recursos del maquillaje teatral que permiten la creación de un personaje.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Danza:
Estudio práctico de las técnicas de la expresión danzada. Diferentes escuelas.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Dicción y expresión oral:
Fonética. Teoría y práctica de la correcta pronunciación del idioma y métodos de entrenamiento de la voz como vehículo de expresión teatral. La voz como instrumento creativo aplicado a la interpretación.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Dramaturgia:
Metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que conforman el teatro, con especial atención al análisis textual y en directa relación con la labor actoral. Estudio de las diferentes obras que han marcado la evolución del teatro, desde Aristóteles al establecimiento de la semiología teatral.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Esgrima:
Formación física del actor teniendo en cuenta el carácter vital y simbólico del combate. Comprensión de las terminologías empleadas para las diferentes armas. Práctica de los conocimientos en la escena teatral, coreografías y diferentes enfrentamientos en la lucha.
Tiempo lectivo total: 120 horas.
- Expresión corporal:
Entrenamiento básico del cuerpo como instrumento actoral: desarrollo de sus posibilidades creativas y expresivas.
Tiempo lectivo total: 240 horas.
- Historia del teatro:
Estudio de las tendencias y movimientos clave en la historia del teatro: aspectos artísticos, culturales y sociales.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Indumentaria:
Estudio práctico de las distintas soluciones y recursos que permiten la creación de un personaje por medio de la indumentaria.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Interpretación:
Capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos (internos y externos) actorales y del proceso de creación del personaje. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático. La improvisación como acercamiento a la creación del personaje. Ejercicios de estilo. El verso como lenguaje teatral.
Tiempo lectivo total: 495 horas.
- Literatura dramática:
Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:
a) Momento histórico en que se crearon.
b) Desentrañamiento de su estructura dramática.
c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Mimo:
Estudio y conocimiento del cuerpo y concatenación de planos corporales. Diferentes tipos de máscaras y su apropiado uso en escena. Los estados anímicos, las emociones y los sentimientos. Estudio de la Comedia del Arte.
Tiempo lectivo total: 600 horas.
- Música:
Procedimientos del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía) encaminados al mundo de la comprensión y creación musical, utilizando el trabajo de grupo para iniciar al alumno en todos los elementos constitutivos del mundo sonoro, desde la práctica instrumental más elemental y su grafía, hasta las formas básicas de interpretación y creación.
Tiempo lectivo total: 330 horas.
- Ortofonía:
Estudio teórico- práctico de las técnicas de entrenamiento de la voz. Educación de la voz hablada y cantada. Técnicas de articulación y emisión.
Tiempo lectivo total: 150 horas.
- Pantomima:
Formación de la habilidad general y cultural plástica del actor. El movimiento fragmentado y coordinado del cuerpo. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria. Introducción a la técnica de interpretación en pantomima.
Tiempo lectivo total: 420 horas.
- Teoría de la pantomima:
Teoría dramática. Historia de la pantomima desde los griegos a los tiempos modernos. Estilos. Dramaturgia y reglas de un mimo- drama.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Teoría e historia del arte:
Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra. Nociones de estética como reveladora de gustos.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
Opción C
- Acrobacia:
Desarrollo de las cualidades físicas del actor y su acondicionamiento físico- psíquico general. Adquisición de hábitos técnicos. Aprendizaje y dominio de acrobacias básicas aplicadas al hecho teatral.
Tiempo lectivo total: 120 horas.
- Canto:
Estudio de la técnica del canto desarrollando todos los elementos que intervienen: colocación del cuerpo, respiración, resonancia, fonación, articulación, proyección, afinación e interpretación musical. Repertorio del teatro musical.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Danza:
Estudio práctico de las técnicas de la expresión danzada. Diferentes escuelas.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Dicción y expresión oral:
Fonética. Teoría y práctica de la correcta pronunciación del idioma y métodos de entrenamiento de la voz como vehículo de expresión teatral. La voz como instrumento creativo aplicado a la interpretación.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Dramaturgia:
Metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que conforman el teatro, con especial atención al análisis textual y en directa relación con la labor actoral. Estudio de las diferentes obras que han marcado la evolución del teatro, desde Aristóteles al establecimiento de la semiología teatral.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Dramaturgia (teatro de objetos):
Metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que conforman el teatro de objetos. Estudio de las diferentes obras que han marcado la evolución del teatro de objetos.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Expresión corporal:
Entrenamiento básico del cuerpo como instrumento actoral: desarrollo de sus posibilidades creativas y expresivas.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Historia del teatro:
Estudio de las tendencias y movimientos clave en la historia del teatro: aspectos artísticos, culturales y sociales.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Iniciación a la escenografía:
Acercamiento a la ciencia y al método del escenario y del espacio teatral como elemento dinámico y plurifuncional de la representación teatral.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Iniciación a la producción:
Estudio teórico de los mecanismos artístico- empresariales de la creación de un espectáculo. Introducción a la legislación vigente. Conocimiento de todos los elementos que intervienen en el hecho escénico y su organización.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Interpretación:
Capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos (internos y externos) actorales y del proceso de creación del personaje. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático. La improvisación como acercamiento a la creación del personaje. Ejercicios de estilo. El verso como lenguaje teatral.
Tiempo lectivo total: 315 horas.
- Interpretación con objetos:
Preparación del alumno para la correcta manipulación del objeto como elemento expresivo, desde las técnicas tradicionales hasta las de vanguardia. Capacitación del alumno para concretar los diferentes conocimientos en un proyecto que englobe todos los apartados necesarios para la organización del espectáculo.
Tiempo lectivo total: 510 horas.
- Introducción a la dirección:
Estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Literatura dramática:
Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:
a) Momento histórico en que se crearon.
b) Desentrañamiento de su estructura dramática.
c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Música:
Procedimientos del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía) encaminados al mundo de la comprensión y creación musical, utilizando el trabajo de grupo para iniciar al alumno en todos los elementos constitutivos del mundo sonoro, desde la práctica instrumental más elemental y su grafía, hasta las formas básicas de interpretación y creación.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Teoría y práctica de la escritura dramática:
Estudio y aplicación de los diferentes modelos teóricos para la creación textual dramática y dramatización de textos no teatrales.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Ortofonía:
Estudio teórico- práctico de las técnicas de entrenamiento de la voz. Educación de la voz hablada y cantada. Técnicas de articulación y emisión.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Pantomima:
Introducción a la pantomima: formación de la habilidad general y cultural plástica del actor. El movimiento fragmentado y coordinado del cuerpo. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria. Introducción a la técnica de interpretación en pantomima. Tiempo lectivo total: 150 horas.
- Técnica del verso:
Estudio práctico del teatro en verso desde el siglo XV hasta nuestros días, mediante la realización de escenas fundamentales. Comparación de los diferentes estilos.
Tiempo lectivo total: 60 horas.
- Técnicas corporales:
Técnicas de movimiento, agilidad y control corporal destinadas a la manipulación del objeto.
Tiempo lectivo total: 60 horas.
- Técnicas y materiales:
Capacitación para el dominio de las técnicas de representación convencionales y auxiliares del diseño. Conocimiento de las técnicas de tratamiento de materiales como paso previo a la investigación.
Tiempo lectivo total: 675 horas.
- Teoría e historia del arte:
Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra. Nociones de estética como reveladora de gustos.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Teoría escénica:
Estudio de los diferentes sistemas expresivos que configuran el lenguaje teatral, así como el conocimiento de las reglas que permiten transmitirlo.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
Opción D
- Acrobacia:
Desarrollo de las cualidades físicas del actor y su acondicionamiento físico- psíquico general. Adquisición de hábitos técnicos. Aprendizaje y dominio de acrobacias básicas aplicadas al hecho teatral.
Tiempo lectivo total: 60 horas.
- Canto:
Estudio de la técnica del canto desarrollando todos los elementos que intervienen: colocación del cuerpo, respiración, resonancia, fonación, articulación, proyección, afinación e interpretación musical.
Tiempo lectivo total: 315 horas.
- Caracterización:
Estudio práctico de las distintas soluciones y recursos del maquillaje teatral.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Danza:
Estudio práctico de las técnicas de la expresión danzada. Diferentes escuelas.
Tiempo lectivo total: 360 horas.
- Dicción y expresión oral:
Fonética. Teoría y práctica de la correcta pronunciación del idioma y métodos de entrenamiento de la voz como vehículo de expresión teatral. La voz como instrumento creativo aplicado a la interpretación.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Indumentaria:
Estudio práctico de las distintas soluciones y recursos de la indumentaria que permiten la creación del personaje.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Dramaturgia musical:
Introducción a la dramaturgia: metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que conforman el teatro. Dramaturgia musical: análisis de la estructura interna de la composición musical y su correspondencia con la narrativa dramática en el proceso de la puesta en escena del teatro musical.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Esgrima:
Formación física del actor teniendo en cuenta el carácter vital y simbólico del combate. Comprensión de las terminologías empleadas para las diferentes armas. Práctica de los conocimientos en la escena teatral, coreografías y diferentes enfrentamientos en la lucha.
Tiempo lectivo total: 75 horas.
- Expresión corporal:
Entrenamiento básico del cuerpo como instrumento actoral: desarrollo de sus posibilidades creativas y expresivas.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Historia de la música y del teatro lírico:
Estudio dé los movimientos y las tendencias claves en la historia de la música. Evolución histórica de los diversos géneros del teatro musical: ópera, zarzuela, cabaret alemán, musical americano, revista española, etc.
Tiempo lectivo total: 60 horas.
- Interpretación:
Capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos (internos y externos) actorales y del proceso de creación del personaje. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático. La improvisación como acercamiento a la creación del personaje. Ejercicios de estilo. El verso como lenguaje teatral.
Tiempo lectivo total: 480 horas.
- Interpretación en el musical:
Conocimiento práctico de la utilización de la música en un contexto dramático y de sus técnicas de expresión. Desarrollo de la creatividad desde la perspectiva musical. Elaboración y composición a partir de los materiales dramáticos creados.
Tiempo lectivo total: 510 horas.
- Literatura dramática:
Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:
a) Momento histórico en que se crearon.
b) Desentrañamiento de su estructura dramática.
c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.
Tiempo lectivo total: 105 horas.
- Mimo y pantomima:
Introducción al mimo y a la pantomima: formación de la habilidad general y cultural plástica del actor. El movimiento fragmentado y coordinado del cuerpo. Diferentes tipos de máscaras y su apropiado uso en escena. Los estados anímicos, las emociones y los sentimientos. Estudio de la Comedia del Arte. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria. Introducción a la técnica de la interpretación en pantomima.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Música:
Procedimientos del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía) encaminados al mundo de la comprensión y creación musical, utilizando el trabajo de grupo para iniciar al alumno en todos los elementos constitutivos del mundo sonoro, desde la práctica instrumental más elemental y su grafía, hasta las formas básicas de interpretación y creación.
Tiempo lectivo total: 240 horas.
- Ortofonía:
Estudio teórico- práctico de las técnicas de entrenamiento de la voz. Educación de la voz hablada y cantada. Técnicas de articulación y emisión.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Repertorio:
Estudio teórico y práctico de los fragmentos fundamentales de la historia del teatro musical en sus distintas vertientes: ópera, zarzuela, music hall, cabaret, musical americano...
Tiempo lectivo total: 225 horas.
- Movimiento:
Aplicación de las diversas técnicas del movimiento en talleres o proyectos concretos de teatro musical. Entrenamiento individual y grupal.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Teoría e historia del arte:
Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra. Nociones de estética como reveladora de gustos.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Técnica del verso:
Estudio práctico del teatro en verso desde el siglo XV hasta nuestros días, mediante la realización de escenas fundamentales. Comparación de los diferentes estilos.
Tiempo lectivo total: 60 horas.
- Historia del teatro:
Estudio de las tendencias y movimientos clave de la historia del teatro: aspectos artísticos, culturales y sociales.
Tiempo lectivo total: 75 horas.
Especialidad: Dirección de Escena y Dramaturgia
Opción A
- Análisis de textos:
Estudio de los elementos formales, contextuales, etc. que componen el texto literario.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Caracterización:
Función y significado de los elementos y técnicas que deben aplicarse a la transformación física del actor.
Tiempo lectivo total: 45 horas.
- Dirección escénica:
Estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena.
Tiempo lectivo total: 270 horas.
- Espacio escénico:
Estudio de las leyes del espacio aplicadas a una determinada representación teatral, planteando las diversas posibilidades de organización y utilización del espacio visual. Narrativa de lo espacial. Creación de espacio dramático.
Tiempo lectivo total: 225 horas.
- Estética:
Teoría y fundamento de las artes. Estudio de la historia del pensamiento estético y de las ideas estéticas.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Historia de la música y del teatro lírico:
Estudio de los movimientos y las tendencias claves en la historia de la música, profundizando especialmente en la evolución del teatro lírico.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Historia de la puesta en escena:
Origen del director de escena y su posterior desarrollo y definición a través de la historia del teatro. Estudio detallado de las tendencias de dirección escénica del siglo XX: corrientes, estilos, poética.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Historia de las artes del espectáculo:
Estudio de las raíces y desarrollo teórico y estético de las diferentes formas del espectáculo a través de la historia.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Historia del mueble y de las artes decorativas:
Función y significado del mueble y de los objetos decorativos en la puesta en escena teatral. Estudio cronológico, estilos, formas de construcción, etc.
Tiempo lectivo total: 60 horas.
- Indumentaria:
Función y significado de las distintas soluciones y recursos que permiten la creación de un personaje por medio de la indumentaria.
Tiempo lectivo total: 60 horas.
- Iniciación a la iluminación teatral:
Estudio de los conceptos básicos sobre la función, significado e integración dramática del fenómeno de la luz en una puesta en escena.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Iniciación a la producción:
Estudio teórico de los mecanismos artístico- empresariales de la creación de un espectáculo. Introducción a la legislación vigente. Conocimiento de todos los elementos que intervienen en el hecho escénico y su organización.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Iniciación a espacio sonoro:
Tecnología, función y significado de los elementos musicales y sonoros en la puesta en escena.
Tiempo lectivo total: 45 horas.
- Introducción a la Sociología:
Conceptos básicos de la historia social y su proyección en el hecho teatral como instrumento de trabajo para los directores de escena, dramaturgos y teatrólogos.
Tiempo lectivo total: 60 horas.
- Literatura dramática:
Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:
a) Momento histórico en que se crearon.
b) Desentrañamiento de su estructura dramática.
c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.
Tiempo lectivo total: 225 horas.
- Música:
Procedimientos del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía) encaminados al mundo de la comprensión y creación musical.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Prácticas de dirección actoral:
Estudio de los procesos de planteamiento y resolución de unidades dramáticas con personajes y conducción de la interpretación de los actores.
Tiempo lectivo total: 270 horas.
- Prácticas de dirección escénica:
Aplicación artística de las diferentes disciplinas de la puesta en escena mediante el proceso completo de concepción, planificación, producción, ensayo y montaje de un espectáculo.
Tiempo lectivo total: 630 horas.
- Interpretación:
Introducción al análisis e interpretación de escenas desde un punto de vista actoral, con el fin de que el director conozca de un modo práctico las diferentes técnicas y los posibles problemas actorales con los que se deberá enfrentar.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Seminarios:
Cursos monográficos sobre teatro lírico, music hall, realización televisiva, nuevas tecnologías, dirección de doblaje, etc.
Tiempo lectivo total: 270 horas.
- Semiología teatral:
Estudio de la teoría del signo aplicada al hecho escénico. Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Teoría de la interpretación:
Estudio de la técnica actoral y de los distintos métodos de creación y construcción del personaje.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Teoría e historia del arte:
Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Teoría y práctica dramatúrgica:
Metodología, técnica y práctica del análisis de los diferentes lenguajes que configuran el espectáculo.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
Opción B
- Adaptación textual:
Prácticas de reorganización de relatos, concentración dramática, interpolaciones de escenas y otras modificaciones textuales en las diferentes fases de la plasmación escénica.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Análisis de textos:
Estudio de los elementos formales, contextuales, etc. que componen el texto literario.
Tiempo lectivo total: 345 horas.
- Dirección escénica:
Estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Espacio escénico:
Estudio de las leyes del espacio aplicadas a una determinada representación teatral, planteando las diversas posibilidades de organización y utilización del espacio visual. Narrativa de lo espacial. Creación de espacio dramático.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Estética:
Teoría y fundamento de las artes. Estudio de la historia del pensamiento estético y de las ideas estéticas.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Historia de la música y del teatro lírico:
Estudio de los movimientos y las tendencias claves en la historia de la música, profundizando especialmente en la evolución del teatro lírico.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Historia de las artes del espectáculo:
Estudio de las raíces y desarrollo teórico y estético de las diferentes formas del espectáculo a través de la historia.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Historia del pensamiento:
Estudio de las grandes corrientes del pensamiento político, económico, filosófico y social y de su plasmación en el hecho teatral a través de la historia.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Introducción a la Sociología:
Conceptos básicos de la historia social y su proyección en el hecho teatral como instrumento de trabajo para los directores de escena, dramaturgos y teatrólogos.
Tiempo lectivo total: 60 horas.
- Literatura dramática:
Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:
a) Momento histórico en que se crearon.
b) Desentrañamiento de su estructura dramática.
c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.
Tiempo lectivo total: 360 horas.
- Metodología de la investigación:
Estudio de las técnicas y métodos aplicables en la investigación científica.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Música:
Procedimientos del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía) encaminados al mundo de la comprensión y creación musical.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Prácticas de escritura dramática:
Creación textual dramática y dramatización de textos no teatrales a partir de la aplicación de los diferentes modelos teóricos.
Tiempo lectivo total: 270 horas.
- Prácticas de dramaturgia:
Aplicación de los conocimientos dramáticos adquiridos a un trabajo específico de puesta en escena en colaboración con un director.
Tiempo lectivo total: 270 horas.
- Semiología teatral:
Estudio de la teoría del signo aplicada al hecho escénico.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Taller de crítica:
Ejercicios prácticos de crítica sobre espectáculos concretos, tanto desde el punto de vista literario como en su puesta en escena.
Tiempo lectivo total: 315 horas.
- Teoría de la escritura dramática:
Estudio de los diferentes modelos teóricos para la creación textual dramática y dramatización de textos no teatrales.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Teoría de la interpretación:
Estudio de la técnica actoral y de los distintos métodos de creación y construcción del personaje.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Teoría e historia del arte:
Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Teoría y práctica de la escritura dramática:
Estudio y aplicación práctica de los diferentes modelos teóricos para la creación textual dramática y dramatización de textos no teatrales.
Tiempo lectivo total: 315 horas.
- Teoría y práctica dramatúrgica:
Metodología, técnica y práctica del análisis de los diferentes lenguajes que configuran el espectáculo.
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Teoría y técnica de la crítica teatral:
Revisión y profundización en los elementos conceptuales y estéticos imprescindibles para abordar una correcta crítica del hecho teatral, tanto desde el punto de vista literario como de su puesta en escena.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
Especialidad: Escenografía
- Caracterización:
Desarrollo práctico de los elementos y técnicas que deben aplicarse a la transformación corporal del actor.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Dibujo artístico:
Dibujo de línea y de mancha. Dibujo del natural. El color. Técnicas y aplicaciones.
Tiempo lectivo total: 225 horas.
- Dibujo técnico:
Estudio de los sistemas diédrico, cónico y axonométrico. Aplicaciones
Tiempo lectivo total: 135 horas.
- Dramaturgia:
Metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que configuran el espectáculo, con especial atención al análisis textual.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Espacio escénico:
Estudio de las leyes del espacio aplicadas a una determinada representación teatral, planteando las diversas posibilidades de organización y utilización del espacio visual. Narrativa de lo espacial. Creación de espacios dramáticos. Proyecto de espacio escénico: síntesis de los conocimientos del espacio escénico como factor global del espectáculo, incentivando la creatividad, la investigación y la experimentación.
Tiempo lectivo total: 720 horas.
- Estética:
Teoría y fundamento de las artes. Estudio de la historia del pensamiento estético y de las ideas artísticas.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Figurinismo:
Estudio de las distintas soluciones y recursos, en relación con la indumentaria, que permiten la creación de un personaje dramático.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Historia de la escenografía y de las artes del espectáculo:
Estudio de las raíces y desarrollo teórico- estético de las diferentes formas del espectáculo a través de la historia: teatro, ópera, zarzuela, circo...
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Historia del mueble y de las artes decorativas:
Revisión y profundización de los diferentes estilos y modas del mobiliario y de todos aquellos elementos decorativos en su evolución a través de la historia que deben ilustrar una puesta en escena y ubicarla convenientemente.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Historia del traje:
Revisión histórica de la evolución del vestuario y su vinculación directa con una propuesta dramática.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Iluminación:
Estudio de la naturaleza de la luz y del lenguaje lumínico. Su función expresiva y significado dramático. Modificación del espacio escénico a través del lenguaje de la luz. Estudio de las técnicas de iluminación y procedimientos de montaje. La moderna tecnología aplicada a la iluminación escénica. Proyecto de iluminación: síntesis de los conocimientos de la iluminación para llegar al proceso de creación de un diseño de luz a partir de la metodología general de la escenografía.
Tiempo lectivo total: 210 horas.
- Iniciación a la producción:
Estudio teórico de los mecanismos artístico- empresariales de la creación de un espectáculo. Introducción a la legislación vigente. Conocimiento de todos los elementos que intervienen en el hecho escénico y su organización.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Introducción a la dirección:
Estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Literatura dramática:
Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos:
a) Momento histórico en que se crearon.
b) Desentrañamiento de su estructura dramática.
c) Revisión de los diferentes géneros dramáticos y su recorrido histórico.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Nuevas tecnologías aplicadas al diseño escenográfico:
Diseño asistido por ordenador. Modernas técnicas de diseño en relación con la escenografía.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Percepción visual:
Estudio de las teorías y leyes de la percepción. Conceptos básicos y problemas aplicados a la escenografía.
Tiempo lectivo total: 90 horas.
- Perspectiva:
Descripción del objeto desde el punto de vista artístico- ilusorio. Representación del proyecto escenográfico (planta, sección y alzado). Estudio de los conceptos espaciales en arquitectura escénica.
Tiempo lectivo total: 180 horas.
- Técnicas escénicas:
Conocimiento teórico- práctico de los conceptos, técnicas y procesos de construcción escenográfica. Análisis e investigación de materiales. Técnicas de reproducción reales y a escala. Aplicación de las técnicas escénicas en la realización de un proyecto.
Tiempo lectivo total: 720 horas.
- Teoría e historia del arte:
Iniciación teórico- práctica del alumno en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Enseñar a «ver». Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra que permitan realizar un análisis de contenidos sociológicos y mentales. Valoración del lado meramente documental de la obra.
Tiempo lectivo total: 150 horas.
ANEXO III
Clasificación de las asignaturas
Especialidad: Interpretación
Opción A
Prácticas
Análisis de textos
Canto
Danza
Dicción y expresión oral
Esgrima
Expresión corporal
Interpretación
Técnicas de la voz
Mimo y pantomima
Movimiento
Música
Ortofonía
Teórico- prácticas / Técnicas
Caracterización
Dramaturgia
Historia del teatro
Indumentaria
Literatura dramática
Teoría e historia del arte
Opción B
Prácticas
Acrobacia
Canto
Danza
Dicción y expresión oral
Esgrima
Expresión corporal
Interpretación
Mimo
Música
Ortofonía
Pantomima
Teórico- prácticas / Técnicas
Caracterización
Dramaturgia
Historia del teatro
Indumentaria
Literatura dramática
Teoría de la pantomima
Teoría e historia del arte
Opción C
Prácticas
Acrobacia
Canto
Danza
Dicción y expresión oral
Expresión corporal
Interpretación
Interpretación con objetos
Música
Ortofonía
Pantomima
Técnica del verso
Técnicas corporales
Técnicas y materiales
Teórico- prácticas / Técnicas
Dramaturgia
Dramaturgia (Teatro de objetos)
Historia del teatro
Iniciación a la escenografía
Iniciación a la producción
Introducción a la dirección
Literatura dramática
Teoría y práctica de la escritura dramática
Teoría e historia del arte
Teoría escénica
Opción D
Prácticas
Acrobacia
Canto
Danza
Dicción y expresión oral
Esgrima
Expresión corporal
Interpretación
Interpretación en el musical
Mimo y pantomima
Movimiento
Música
Ortofonía
Repertorio
Técnica del verso
Teórico- prácticas / Técnicas
Caracterización
Dramaturgia musical
Historia de la música y del teatro lírico
Historia del teatro
Indumentaria
Literatura dramática
Teoría e historia del arte
Especialidad: Dirección de Escena y Dramaturgia
Opción A
Prácticas
Análisis de textos
Dirección escénica
Espacio escénico
Indumentaria
Interpretación
Música
Prácticas de dirección actoral
Prácticas de dirección escénica
Seminarios
Teórico- prácticas/Técnicas
Caracterización
Estética
Historia de la música y del teatro lírico
Historia de la puesta en escena
Historia de las artes del espectáculo
Historia del mueble y de las artes decorativas
Iniciación a la iluminación teatral
Iniciación a la producción
Iniciación al espacio sonoro
Introducción a la Sociología
Literatura dramática
Semiología teatral
Teoría de la interpretación
Teoría e historia del arte
Teoría y práctica dramatúrgica
Opción B
Prácticas
Adaptación textual
Análisis de textos
Dirección escénica
Espacio escénico
Música
Prácticas de escritura dramática
Prácticas de dramaturgia Taller de crítica
Teórico- practicas/Técnicas
Estética
Historia de la música y del teatro lírico
Historia de las artes del espectáculo
Historia del pensamiento
Introducción a la Sociología
Literatura dramática
Metodología de la investigación
Semiología teatral
Teoría de la escritura dramática
Teoría de la interpretación
Teoría e historia del arte
Teoría y práctica de la escritura dramática
Teoría y práctica dramatúrgica
Teoría y técnica de la crítica teatral
Especialidad: Escenografía
Prácticas
Dibujo artístico
Dibujo técnico
Espacio escénico
Nuevas tecnologías aplicadas al diseño escenográfico Percepción visual
Perspectiva
Técnicas escénicas
Teórico- prácticas/Técnicas
Caracterización
Dramaturgia
Estética
Figurinismo
Historia de la escenografía y de las artes del espectáculo Historia del mueble y de las artes decorativas
Historia del traje
Iluminación Iniciación a la producción
Introducción a la dirección
Literatura dramática
Teoría e historia del arte