Ficha disposicion

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ORDEN 2/2021, de 20 de abril, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se aprueba el Catálogo de áreas de necesidad de vivienda, contemplado en el capítulo II del título II del Decreto ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto.



Texto
Texto Texto2
Publicado en:  DOGV núm. 9072 de 29.04.2021
Número identificador:  2021/4379
Referencia Base Datos:  003877/2021
 



ORDEN 2/2021, de 20 de abril, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se aprueba el Catálogo de áreas de necesidad de vivienda, contemplado en el capítulo II del título II del Decreto ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto. [2021/4379]

PREÁMBULO



El Decreto ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública mediante los derechos de tanteo y retracto, contempla la elaboración y aprobación de un Catálogo de áreas de necesidad de vivienda que podrá comprender todas aquellas áreas en las que el acceso a la vivienda resulte afectado negativamente por un fenómeno social, económico, demográfico, geográfico, climatológico o de salud pública.

Hasta la entrada en vigor de este catálogo, y con el objeto de asegurar la aplicación inmediata de la norma, el Decreto Ley prevé un régimen transitorio en virtud del cual se están considerando áreas de necesidad de vivienda a los municipios previstos en la Resolución de 15 de abril de 2019, de la Presidencia de la Generalitat, sobre la asignación de la línea específica del fondo de cooperación municipal para la lucha contra el despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana, y en el informe de necesidad de vivienda en la Comunitat Valenciana de 2020 realizado por el Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana.

Las áreas de necesidad de vivienda, o en su caso sus áreas de influencia, son el ámbito de aplicación de los derechos de tanteo y retracto sobre las denominadas transmisiones singulares de viviendas definidas en el Título II del Decreto ley 6/2020.

Además, en el marco de un modelo avanzado de descentralización en las políticas de vivienda, tratando de incentivar que los municipios participen activamente de dichas políticas, se prevé la posibilidad de que aquellos municipios no incluidos inicialmente en el Catálogo de áreas de necesidad de vivienda, delimiten las áreas de necesidad de su ámbito territorial para ser incluidos en dicho catálogo cuando concurra alguno de los fenómenos de afección negativa, previa comprobación por parte de la Generalitat de que la delimitación se ajusta a los parámetros descritos.

Por tanto, tendrán la consideración de municipios sujetos a los derechos de adquisición preferente en transmisiones singulares aquellos que se ubiquen en las áreas de necesidad de vivienda que sean declaradas e incluidas en el Catálogo, así como aquellos municipios que se ubiquen en sus áreas de influencia y se hagan constar en el referido Catálogo.

En la tramitación de esta norma, se han respetado los principios de buena regulación previstos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia. Respecto a los principios de necesidad y eficacia, la norma se adecúa al objetivo de elaborar el cátalogo de áreas de necesidad de vivienda previsto en el Decreto ley 6/2020, de 5 de junio. Igualmente, la norma se ajusta al principio de proporcionalidad, ya que contiene la regulación imprescindible para atender el objetivo que se pretende conseguir. De acuerdo con el principio de seguridad jurídica, la norma se ha elaborado en coherencia con el resto de ordenamiento jurídico nacional y de la Unión Europea, con el fin de mantener un marco normativo estable, predecible, integrado y claro. Así mismo, durante la tramitación de la norma, ha quedado garantizado el principio de transparencia, habiéndose dado publicidad a la iniciativa normativa sin perjuicio de haber sometido a información pública el proyecto y concedido plazo de alegaciones. El anuncio correspondiente se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de fecha 30 de diciembre de 2020. En cuanto al principio de eficiencia, la regulación planteada no implica cargas administrativas innecesarias o accesorias ni más consumo de los recursos públicos. Finalmente, se ha solicitado informe de las consellerias cuyas competencias sectoriales puedan verse afectadas habiendose incorporado al expediente los emitidos, así como por la Abogacia de la Generalitat.

Por todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell; de acuerdo con el artículo 44 del Decreto 105/2019, de 5 de julio, del Consell, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat; una vez cumplidos el trámite de audiencia y los trámites que establece el Decreto 24/2009, de 13 de febrero, sobre la forma, la estructura y el procedimiento de elaboración de los proyectos normativos de la Generalitat; después de haber informado previamente la Abogacía de la Generalitat sobre esta orden; una vez emitidos todos los informes preceptivos, y conforme al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, a propuesta de la directora general de Vivienda y de la directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana,





ORDENO



Artículo 1. Objeto de la Orden

1. Se aprueba el catálogo de áreas de necesidad de vivienda (ANHA) contemplado en el Capítulo II, del Título II, del Decreto ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública mediante los derechos de tanteo y retracto, que se une como Anexo a la presente orden.

2. Tendrán la consideración de municipios sujetos a los derechos de adquisición preferente en transmisiones singulares aquellos que se ubiquen en las áreas de necesidad de vivienda que hubieren sido declaradas e incluidas en el catálogo de áreas de necesidad de vivienda, así como aquellos municipios que se ubiquen en sus áreas de influencia y se hagan constar en el referido catálogo.



Artículo 2. Delimitación de áreas de necesidad de vivienda por los municipios

1. Los municipios podrán delimitar las áreas de necesidad de vivienda de su ámbito territorial para su inclusión en el catálogo de áreas de necesidad de vivienda. La referida delimitación incluirá todo o parte del municipio y requerirá la elaboración de un informe técnico de necesidad que justificará la afectación negativa del acceso a la vivienda conforme a cualquiera de los fenómenos contemplados en el artículo 13.1 del Decreto ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública mediante los derechos de tanteo y retracto, y la delimitación territorial de las áreas incluidas.

2. Las áreas de necesidad de vivienda delimitadas en el informe técnico deberán ser aprobadas por acuerdo del pleno con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la corporación.

Una vez adoptado el acuerdo anterior, se remitirá a la Conselleria competente en materia de vivienda, que comprobará, con carácter previo a su inclusión en el catálogo de áreas de necesidad de vivienda, que el informe técnico se ajusta a los anteriores parámetros.



Artículo 3. Actualización y publicidad de las áreas de necesidad de vivienda

1. El catálogo de áreas de necesidad de vivienda será aplicable durante un periodo de diez años, sin perjuicio de su actualización cuando se revisen los parámetros de afectación negativa del acceso a la vivienda previamente considerados y se aprueben las nuevas áreas de necesidad de vivienda conforme a los parámetros revisados, o cuando se apruebe la inclusión de una nueva área de necesidad de vivienda declarada por un municipio. La actualización del catálogo se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.





DISPOSICIÓN ADICIONAL



Única. Regla de no gasto

La implementación de la presente Orden no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a las Consellerias y, en todo caso, deberá ser atendido con los medios personales y materiales de la conselleria competente en materia de vivienda.





DISPOSICIONES FINALES



Primera. Habilitación normativa

Se habilita a la persona titular de la dirección general competente en materia de vivienda y en materia de emergencia habitacional, función social de la vivienda y observatorio del hábitat y segregación urbana a dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, cuantas resoluciones, instrucciones e interpretaciones resulten oportunas para el mejor desarrollo y aplicación de esta orden.



Segunda. Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



València, 20 de abril de 2021



El vicepresidente segundo

y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática,

RUBÉN MARTÍNEZ DALMAU





ANEXO ÚNICO

Catálogo de Áreas de Necesidad de Vivienda



Primero. Delimitación de las Áreas de Necesidad de Vivienda

Las Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA) se delimitan con arreglo a un índice de referencia calculado a partir de la relación que existe entre la demanda y la oferta de vivienda pública en cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana en los que hay disponibilidad de vivienda y/o demandantes ponderado por la concurrencia en el municipio de determinadas circunstancias sociales o físicas.



Segundo. Índice de Referencia ANHA

El índice de referencia ANHA, expresado en porcentaje, ordena los municipios de mayor a menor necesidad de vivienda y, por lo tanto, determina en qué municipios es prioritario implementar medidas que contribuyan a garantizar el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada. Su valor oscila entre un máximo de 6,7 % y un mínimo de -1,8 %. El índice cuantifica la necesidad no satisfecha de vivienda pública por hogar y municipio.

Para su determinación se calculará la demanda no satisfecha, resultante de restar a la demanda la oferta de vivienda pública autonómica: Dem. no satisfecha = Núm. dem. – Núm. viv. Este valor se divide a su vez entre el número de hogares de cada municipio para obtener el valor referenciado a cada uno de ellos al objeto de poder comparar el grado de necesidad de vivienda a escala regional.

Índice de dem. = Dem. no satisfecha / Núm. Hogares

Los municipios no incluidos en ninguna ANHA corresponden a dos situaciones particulares. Son municipios sin necesidad contrastada de vivienda, es decir, aquellos en los que la demanda registrada de vivienda pública es igual o inferior a la oferta disponible y, por tanto, su necesidad de vivienda es nula; o bien, son municipios que ni tienen oferta de vivienda autonómica, ni han registrado demanda alguna de vivienda pública.



Tercero. Índice de referencia ANHA ponderado

El índice de referencia ANHA ponderado es el resultado de aplicar al índice de referencia ANHA, obtenido de la relación entre la demanda y la oferta de vivienda pública, determinadas circunstancias de los municipios que pueden incrementar la necesidad de vivienda. Estas circunstancias pueden ser debidas a dos tipos de factores:

Sociales:

– Espacios Urbanos Sensibles (EUS): mide aquellas zonas a las que se les debe proporcionar más cantidad de vivienda pública, debido a que en ellas existe una mayor vulnerabilidad residencial, socioeconómica y sociodemográfica.

– Indicador de alquiler tensionado: mide aquellas zonas donde el precio de alquiler de vivienda es alto

Físicos:

– Indicador de sismo: mide aquellos municipios con más riesgo de que haya personas que se queden sin hogar tras un sismo.

– Indicador de inundaciones: mide aquellos municipios con más viviendas principales que puedan quedar inhabitables tras una inundación.

Las condiciones expuestas se desarrollan en forma de indicadores que pueden alcanzar diferentes niveles, los cuales llevan asociados unos coeficientes de ponderación del índice ANHA específicos para cada municipio



Indicador Coeficientes

Sociales Espacios urbanos sensibles IEUS CEUS-1, CEUS-2

Alquiler tensionado IALQ CALQ-1, CALQ-2

Físicos Sismo ISIS CSIS-1, CSIS-2, CSIS-3

Inundación IIN CIN-1, CIN-2, CIN-3

ANHA ponderado ANHAp = ANHA x CEUS x CALQ x CSIS x CIN





1º) Indicador de Espacios Urbanos Sensibles IEUS

Según el Visor de Espacios Urbanos Sensibles 2020 (VEUS 2020), se denominan EUS a las zonas de la Comunitat Valenciana donde se dan simultáneamente las siguientes condiciones:

– en los espacios existe Vulnerabilidad Integral o Polivulnerabilidad Media según queda definido en el VEUS 2020; y

– su Índice de Vulnerabilidad (IV) > percentil 75.

El indicador de espacios urbanos sensible IEUS toma como referencia los municipios que cuentan con zonas EUS y además sus Indices de Vulnerabilidad y tipos de vulnerabilidad asociados cumplen las condiciones anteriores.

Por lo tanto, se calcula el percentil 75 de los Índices de Vulnerabilidad de los municipios de la Comunitat Valenciana según VEUS 2020, resultando un valor igual a 42,07. Con este valor y el índice de Polivulnerabilidad Media definido en VEUS 2020 para cada municipio, se comprueba cuales de ellos cumplen las condiciones anteriormente mencionadas.

Dichos municipios llevan asociado el indicador IEUS de nivel alto, al cual le corresponde un coeficiente de ponderación CEUS. En el resto de municipios se considera un indicador IEUS de nivel normal. En la siguiente tabla se muestran los valores del coeficiente de ponderación CEUS según los niveles del indicador de espacios urbanos sensible IEUS.



– Coeficientes de ponderación correspondientes al indicador Espacios Urbanos Sensibles IEUS



Indicador Nivel Coeficiente de ponderación CEUS

Espacios Urbanos Sensibles IEUS ALTO 1,1

NORMAL 1





2º) Indicador de alquiler tensionado IALQ

El indicador del alquiler tensionado IALQ toma como referencia los valores de la cuantía de arrendamiento (€/mes) para cada municipio. Se toma como referencia los índices de alquiler de vivienda del año 2018 ofrecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 494 municipios de los 542 que existen en la Comunidad Valenciana.

Por lo tanto, en el caso de los municipios pequeños para los que no se dispone de información sobre el alquiler o no se han tenido en cuenta, se opta por utilizarse de referencia el nivel comarcal, tomándose los datos disponibles de otro municipio que reúna las siguientes condiciones:

a) estar situado en la misma comarca;

b) ser el municipio más pequeño de la comarca en número de habitantes y con datos de alquiler disponibles;

c) entre dos municipios de tamaño parecido, considerar el que tenga menor precio de alquiler.

Se calcula el percentil 75 de los valores de las medianas de la cuantía de arrendamiento de todos los municipios, de modo que se considera que la cuantía de arrendamiento (€/mes) es de nivel alto si supera el valor del percentil 75 (350 €/mes), siendo por tanto un alquiler tensionado.

Así, los municipios con alquiler tensionado llevan asociado el indicador IALQ de nivel alto, al cual le corresponde un coeficiente de ponderación CALQ. En el resto de los municipios se considera un indicador IALQ de nivel normal. En la siguiente tabla se muestran los valores del coeficiente de ponderación CALQ según los niveles del indicador de alquiler tensionado IALQ.

Coeficientes de ponderación correspondientes al indicador alquiler tensionado IALQ



Indicador Nivel Coeficiente de ponderación CALQ

Alquiler tensionado IALQ ALTO 1,1

NORMAL 1





3º) Indicador de sismo ISIS

En aquellos municipios con más riesgo de que haya personas que se queden sin hogar tras un sismo, se debería proporcionar mayor número de viviendas que cumplan la normativa sísmica.

El Plan Especial frente al riesgo sísmico de la Conselleria de gobernación y justicia de la Generalitat Valenciana, revisado el 5 de mayo de 2015, contiene el número de edificios residenciales que podrían quedar inhabitables después de un sismo para cada municipio, lo cual se puede traducir en número de hogares a partir de la media del número de personas por hogar según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), igual a 2,47 en la Comunitat Valenciana.

Así, el indicador de sismo ISIS toma como referencia el número de hogares que podrían quedar inhabitables después de un sismo para cada municipio.

Este valor dividido entre el número total de hogares de cada municipio permite obtener el valor del indicador IS expresado en porcentaje referenciado a cada uno de ellos y así poder comparar el grado de necesidad de vivienda a escala regional.

La muestra total de indicadores IS se divide en terciles de modo que se establece una distribución proporcional para obtener los valores límite de los tres niveles para el indicador de sismo Is:



Nivel Indicador de sismo (%)

ALTO ISIS > 19,55 %

MEDIO 3,95 < ISIS 19,55 %

BAJO ISIS 3,95 %





Los tres niveles de IS se asocian con tres coeficientes de ponderación CSIS.

En la siguiente tabla se muestran los valores del coeficiente de ponderación CSIS según los niveles del indicador de sismo ISIS.



– Coeficientes de ponderación correspondientes al indicador de sismo IS



Indicador Nivel Coeficiente de ponderación CSIS

Sismo ISIS ALTO 1,2

MEDIO 1,1

BAJO 1







4º) Indicador de inundaciones IIN

En aquellos municipios con más viviendas principales que puedan quedar inhabitables tras una inundación, se debería proporcionar mayor número de viviendas.

En el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones (PERI) de la Comunitat Valenciana redactado por la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, en coherencia con el Decreto 201/2015, de 29 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA), y revisado en septiembre de 2020, se ha manejado el número de viviendas principales, unifamiliares y plurifamiliares que quedarían afectadas después de una inundación de origen fluvial para cada municipio.

El PERI incluye siete niveles de peligrosidad, seis de ellos como combinación de tres niveles de frecuencia o periodo de retorno (25, 100, 500 años) y dos de calados o niveles de agua (>0,80 m, 0,80 m). El séptimo se define como peligrosidad geomorfológica, que agrupa distintos tipos de procesos morfológicos del territorio que pueden originar un episodio de inundación.

El indicador de inundaciones IIN toma como referencia el número de viviendas principales que quedarían afectadas, a partir del cual se estima el número de viviendas principales que podrían quedar inhabitables. Para ello se tiene en cuenta el calado, ya que es determinante para estimar los daños, y la peligrosidad geomorfológica.

Se realizan los siguientes supuestos:

– En el caso de calado alto > 0,80 m, se considera que para cualquier frecuencia o periodo de retorno de la avenida, frecuencia alta (< 25 años), media (25-100 años) y baja (100-500 años), tanto en el caso de viviendas principales unifamiliares como plurifamiliares, el 80 % de estas podrían quedar inhabitables;

– En el caso de calado bajo 0,80 m, se considera que el 80 % de las viviendas proncipales unifamiliares afectadas podrían quedar inhabitables; para las viviendas principales plurifamiliares se estima que el nivel de agua podría dejar inhabitables el 80 % de las plantas bajas afectadas; dado que el número medio de plantas en edificios plurifamiliares en la Comunitat Valenciana es tres (Fuente: Instituto Nacional de Estadística), para el cálculo de las viviendas principales que podrían quedar inhabitables se considera un tercio de las viviendas afectadas.

– El caso de peligrosidad geomorfológica se trata como si se produjeran calados menores de 0,80 m.

Así, se calcula el total de viviendas principales que podrían quedar inhabitables como las suma de las viviendas resultantes según los tres supuestos anteriores. El número de viviendas principales que podrían quedar inhabitables dividido entre el número total de viviendas principales de cada municipio permite obtener el valor del indicador IIN expresado en porcentaje referenciado a cada uno de ellos, y así poder comparar el grado de necesidad de vivienda a escala regional.

La muestra total de municipios se divide en terciles de modo que se establece una distribución proporcional para obtener los valores límite de los tres niveles para el indicador de inundaciones IIN:



Nivel Indicador de inundaciones (%)

ALTO IIN > 6 %

MEDIO 1 < IIN 6 %

BAJO IIN 1 %





Los tres niveles de IIN se asocian con tres coeficientes de ponderación CIN. En la siguiente tabla se muestran los valores del coeficiente de ponderación CIN según los niveles del indicador de inundaciones IIN.

– Coeficientes de ponderación correspondientes al indicador de inundaciones IIN



Indicador Nivel Coeficiente de ponderación CIN

Inundaciones IIN ALTO 1,2

MEDIO 1,1

BAJO 1





Cuarto. Clasificación de las Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA)

Los municipios con índice ANHA ponderado se reparten en terciles, de modo que se establece una distribución proporcional de los municipios según 3 niveles:

1º) Áreas de Necesidad de Vivienda Ponderada ALTA: se consideran áreas de necesidad de vivienda ponderada alta a aquellos municipios con un índice global superior a 1,14 %.





Municipio Pond

(%)

Aspe 8,20

Pilar de la Horadada 8,05

Tollos 7,33

Monóvar 6,66

Sollana 5,59

Gandia 5,52

Alicante 5,05

Vilamarxant 4,62

Alcúdia de Crespins, l' 4,52

Paterna 4,48

Burriana 4,18

Vall d'Uixó, la 4,16

Manises 4,11

Alzira 4,06

Dénia 4,01

Aldaia 3,76

Burjassot 3,73

Silla 3,72

Algemesí 3,40

Castellón de la Plana 3,36

Benicarló 3,33

Alaquàs 3,30

Alcoy 3,27

Alfafar 3,21

Moncofa 3,14

San Vicente del Raspeig 3,13

Carlet 3,11

Nules 3,10

Almoradí 2,99

Vallanca 2,93

Quatretonda 2,90

Picassent 2,90

Carcaixent 2,81

Torrevieja 2,79

Benaguasil 2,77

San Miguel de Salinas 2,76

València 2,67

Vinaròs 2,63

Novelda 2,55

Paiporta 2,43

Moncada 2,41

Sagunto 2,39

Alberic 2,36

Sant Joan d'Alacant 2,33

Elda 2,32

Alfauir 2,25

Villanueva de Castellón 2,23

Elche 2,20

Casas Bajas 2,10

Requena 1,96

Tavernes Blanques 1,95

Sax 1,94

Riba-roja de Túria 1,89

Callosa de Segura 1,86

Agost 1,86

Massalavés 1,81

Petrer 1,80

Pinoso 1,77

Santa Pola 1,74

Picanya 1,73

Vila-real 1,61

Torrent 1,61

Càrcer 1,57

Massamagrell 1,53

Quart de Poblet 1,49

Bétera 1,48

Benimuslem 1,47

Puig de Santa Maria, el 1,47

Xirivella 1,44

Ondara 1,43

Benagéber 1,41

Alcúdia, l' 1,38

Bonrepòs i Mirambell 1,35

Tavernes de la Valldigna 1,28

Benejúzar 1,27

Beniarjó 1,27

Verger, el 1,26

Almiserà 1,26

Campello, el 1,26

Alcocer de Planes 1,22

Pedreguer 1,22

Albal 1,15

Pobla de Vallbona, la 1,14





2º) Áreas de Necesidad de Vivienda Ponderada MEDIA: se consideran áreas de necesidad de vivienda ponderada media a aquellos municipios con un índice global que sea superior 0,27 % y menor al 1,14 %.



Municipio Pond

(%)

Albalat de la Ribera 1,11

Alcudia de Veo 1,10

Mutxamel 1,01

Real de Gandia, el 0,99

Canals 0,98

Sanet y Negrals 0,97

Fanzara 0,96

Castalla 0,93

Domeño 0,91

Rojales 0,91

Nucia, la 0,86

Campo de Mirra 0,85

Alboraya 0,83

Oliva 0,82

Benidorm 0,80

Càlig 0,80

Utiel 0,77

Alcora, l' 0,76

Pobla de Farnals, la 0,74

Biar 0,74

Jijona 0,73

Sot de Chera 0,72

Crevillent 0,72

Vall de Laguar, la 0,69

Orihuela 0,67

Museros 0,67

Benicolet 0,66

Almàssera 0,65

Olleria, l' 0,65

Almassora 0,65

Alginet 0,64

Almussafes 0,64

Alfara del Patriarca 0,63

Ontinyent 0,63

Torrebaja 0,63

Cullera 0,62

Sant Joanet 0,62

Catarroja 0,59

Villena 0,59

Marines 0,54

Bellreguard 0,54

Formentera del Segura 0,53

Foios 0,53

Monforte del Cid 0,52

Benavites 0,52

Chiva 0,50

Tous 0,50

Montanejos 0,50

Dolores 0,47

Xàtiva 0,46

Font d'En Carròs, la 0,46

Benifaió 0,44

Gata de Gorgos 0,44

Massanassa 0,44

Jana, la 0,43

Xeraco 0,42

Santa Magdalena de Pulpis 0,42

Mislata 0,41

Peñíscola 0,40

Alpuente 0,39

Llíria 0,39

Ayora 0,38

Albuixech 0,37

Benissanó 0,37

Senyera 0,35

Benilloba 0,34

Meliana 0,34

Alcublas 0,33

Oropesa del Mar 0,33

Benicasim 0,33

Redován 0,33

Canet d'En Berenguer 0,32

Borriol 0,30

Potries 0,30

Bocairent 0,29

Favara 0,29

Jávea 0,29

Benetússer 0,28

Ademuz 0,28

Sedaví 0,28

Barx 0,27

Rafelbunyol 0,27

Ribesalbes 0,27





3º) Áreas de Necesidad de Vivienda Ponderada BAJA: se consideran áreas de necesidad de vivienda ponderada baja a aquellos municipios con un índice global que sea menor al 0,27 %.



Municipio Pond

(%)

Albalat dels Sorells 0,27

Polinyà del Xúquer 0,27

Albatera 0,26

Alcàsser 0,26

Guardamar del Segura 0,26

Montesinos, Los 0,26

Rafelcofer 0,26

Hondón de las Nieves 0,25

Benirredrà 0,25

Alqueria de la Comtessa, l' 0,24

Puçol 0,24

Godella 0,24

Muro de Alcoy 0,23

Venta del Moro 0,23

Montroy 0,22

Beniarbeig 0,22

Alborache 0,22

Cabanes 0,21

Godelleta 0,21

Vinalesa 0,21

Alcalalí 0,21

Alfarrasí 0,21

Palma de Gandía 0,20

Sant Joan de Moró 0,20

Benferri 0,20

Finestrat 0,20

Siete Aguas 0,20

Buñol 0,19

Vallada 0,19

Vilavella, la 0,19

Vall d'Alba 0,19

Algorfa 0,19

Beniparrell 0,19

Cox 0,18

Altea 0,18

Rocafort 0,17

Real 0,15

Genovés, el 0,14

Orba 0,14

Calp 0,14

Xeresa 0,14

Catral 0,14

Náquera 0,13

Sant Mateu 0,13

San Antonio de Benagéber 0,13

Benissa 0,13

Villalonga 0,13

Pedralba 0,13

Montserrat 0,12

Piles 0,12

Almoines 0,12

Daimús 0,12

Miramar 0,12

Llombai 0,12

Corbera 0,11

Callosa d'en Sarrià 0,11

Eliana, l' 0,11

Villajoyosa 0,11

Agullent 0,11

Simat de la Valldigna 0,10

Cocentaina 0,10

Busot 0,10

Rafal 0,09

Turís 0,09

Mogente 0,08

Onil 0,08

Villar del Arzobispo 0,08

Cheste 0,08

Aielo de Malferit 0,07

Alquerías del Niño Perdido 0,07

Onda 0,07

Torreblanca 0,07

Polop 0,07

Pobla Llarga, la 0,07

Bigastro 0,05

Alfàs del Pi, l' 0,05

Almenara 0,05

Alcalà de Xivert 0,04

Banyeres de Mariola 0,04

San Fulgencio 0,04

Pego 0,03

Teulada 0,02





Quinto. Listado de municipios en área de influencia ANHA

Los municipios en área de influencia ANHA son municipios colindantes a uno o varios municipios que tienen áreas de necesidad de vivienda.

En esta tabla se recogen los municipios en áreas de influencia ANHA, así como los municipios colindantes con ANHA y su nivel correspondiente.



Provincia Municipio en área de influencia ANHA Municipios ANHA colindantes (1) Nivel ANHA de municipios colindantes

Valencia Ador Alfauir ALTA

Gandia ALTA

Palma de Gandía BAJA

Vilallonga BAJA

Potries MEDIA

Alicante Agres Agullent BAJA

Cocentaina BAJA

Muro de Alcoy BAJA

Bocairent MEDIA

Valencia Aielo de Rugat Benicolet MEDIA

Alicante Aigües Alicante ALTA

el Campello ALTA

Busot BAJA

Castellón Aín Alcudia de Veo ALTA

Valencia Albaida Agullent BAJA

Aielo de Malferit BAJA

Muro de Alcoy BAJA

l'Olleria MEDIA

Valencia Albalat dels Tarongers Sagunto ALTA

Náquera BAJA

Valencia Alcàntera de Xúquer Càrcer ALTA

Xàtiva MEDIA

Alicante Alfafara Agullent BAJA

Bocairent MEDIA

Ontinyent MEDIA

Valencia Alfara de la Baronia Sagunto ALTA

Valencia Alfarp Carlet ALTA

Picassent ALTA

Llombai BAJA

Alginet MEDIA

Benifaió MEDIA

Castellón Alfondeguilla la Vall d'Uixó ALTA

Sagunto ALTA

Valencia Algar de Palancia Sagunto ALTA

Valencia Algímia d'Alfara Sagunto ALTA

Castellón Algimia de Almonacid Alcudia de Veo ALTA

Alicante Algueña Pinoso ALTA

Orihuela MEDIA

Castellón Altura Alcublas MEDIA

Llíria MEDIA

Marines MEDIA

Valencia Andilla Villar del Arzobispo BAJA

Alcublas MEDIA

Llíria MEDIA

Valencia Anna Xàtiva MEDIA

Valencia Antella Alberic ALTA

Alzira ALTA

Càrcer ALTA

Castellón Arañuel Montanejos MEDIA

Valencia Aras de los Olmos Alpuente MEDIA

Castellón Argelita Fanzara MEDIA

Castellón Artana Alcudia de Veo ALTA

la Vall d'Uixó ALTA

Nules ALTA

Onda BAJA

Valencia Atzeneta d'Albaida Muro de Alcoy BAJA

Castellón Ayódar Fanzara MEDIA

Valencia Barxeta Quatretonda ALTA

el Genovés BAJA

Simat de la Valldigna BAJA

Xàtiva MEDIA

Valencia Bèlgida Muro de Alcoy BAJA

Valencia Bellús l'Olleria MEDIA

Xàtiva MEDIA

Alicante Beneixama Banyeres de Mariola BAJA

Biar MEDIA

Campo de Mirra MEDIA

Valencia Beneixida Villanueva de Castellón ALTA

Xàtiva MEDIA

Valencia Benicull de Xúquer Alzira ALTA

Corbera BAJA

Polinyà de Xúquer BAJA

Alicante Benidoleig Pedreguer ALTA

Alcalalí BAJA

Beniarbeig BAJA

Orba BAJA

Sanet y Negrals MEDIA

Valencia Benifairó de la Valldigna Alzira ALTA

Tavernes de la Valldigna ALTA

Simat de la Valldigna BAJA

Xeraco MEDIA

Valencia Benifairó de les Valls Sagunto ALTA

Alicante Benifallim Alcoy ALTA

Valencia Beniflá Beniarjó ALTA

Palma de Gandía BAJA

la Font d'En Carròs MEDIA

Potries MEDIA

Valencia Benigànim Quatretonda ALTA

el Genovés BAJA

Xàtiva MEDIA

Alicante Benigembla la Vall de Laguar MEDIA

Alicante Benijófar Formentera del Segura MEDIA

Rojales MEDIA

Alicante Benillup Cocentaina BAJA

Alicante Benimantell Finestrat BAJA

Polop BAJA

Alicante Benimarfull Alcocer de Planes ALTA

Cocentaina BAJA

Muro de Alcoy BAJA

Alicante Benimeli Dénia ALTA

Beniarbeig BAJA

el Verger MEDIA

Sanet y Negrals MEDIA

Valencia Benimodo Alberic ALTA

Alzira ALTA

Carlet ALTA

l'Alcúdia ALTA

Massalavés ALTA

Tous MEDIA

Valencia Benissoda Agullent BAJA

Valencia Benissuera Alfarrasí MEDIA

Alicante Benitachell

Teulada BAJA

Jávea MEDIA

Castellón Benlloc Alcalà de Xivert BAJA

Cabanes BAJA

Torreblanca BAJA

Vall d'Alba BAJA

Castellón Betxí Nules ALTA

Vila-real ALTA

Onda BAJA

Valencia Bicorp Ayora MEDIA

Alicante Bolulla Callosa d'en Sarrià BAJA

Valencia Bufali Muro de Alcoy BAJA

l'Olleria MEDIA

Valencia Bugarra Cheste BAJA

Pedralba BAJA

Llíria MEDIA

Valencia Calles Domeño MEDIA

Valencia Camporrobles Utiel MEDIA

Castellón Canet lo Roig la Jana MEDIA

Alicante Cañada Biar MEDIA

Campo de Mirra MEDIA

Villena MEDIA

Valencia Casas Altas Casas Bajas ALTA

Vallanca ALTA

Ademuz MEDIA

Valencia Casinos Villar del Arzobispo BAJA

Llíria MEDIA

Alicante Castell de Castells la Vall de Laguar MEDIA

Valencia Castellonet de la Conquesta Alfauir ALTA

Almiserà ALTA

Villalonga BAJA

Valencia Castielfabib Vallanca ALTA

Ademuz MEDIA

Torrebaja MEDIA

Valencia Catadau Carlet ALTA

Llombai BAJA

Tous MEDIA

Valencia Caudete de las Fuentes Requena ALTA

Venta del Moro BAJA

Utiel MEDIA

Valencia Cerdà Canals ALTA

Xàtiva MEDIA

Castellón Cervera del Maestre Sant Mateu BAJA

Càlig MEDIA

la Jana MEDIA

Peñíscola MEDIA

Santa Magdalena de Pulpis MEDIA

Valencia Chelva Benagéber ALTA

Requena ALTA

Alpuente MEDIA

Domeño MEDIA

Utiel MEDIA

Valencia Chera Requena ALTA

Siete Aguas BAJA

Sot de Chera MEDIA

Castellón Chilches la Vall d'Uixó ALTA

Moncofa ALTA

Valencia Chulilla Villar del Arzobispo BAJA

Sot de Chera MEDIA

Castellón Cirat Montanejos MEDIA

Valencia Cofrentes Requena ALTA

Castellón Cortes de Arenoso Montanejos MEDIA

Valencia Cortes de Pallás Requena ALTA

Castellón Costur Sant Joan de Moró BAJA

l'Alcora MEDIA

Valencia Cotes Càrcer ALTA

Alicante Daya Nueva Almoradí ALTA

Dolores MEDIA

Formentera del Segura MEDIA

Rojales MEDIA

Alicante Daya Vieja San Fulgencio BAJA

Dolores MEDIA

Formentera del Segura MEDIA

Valencia Dos Aguas Alborache BAJA

Llombai BAJA

Montroy BAJA

Turís BAJA

Tous MEDIA

Alicante el Castell de Guadalest Callosa d'en Sarrià BAJA

Polop BAJA

Alicante el Palomar Muro de Alcoy BAJA

Alfarrasí MEDIA

l'Olleria MEDIA

Alicante el Ràfol d'Almúnia Dénia ALTA

Pego BAJA

Alicante els Poblets Dénia ALTA

el Verger MEDIA

Valencia Emperador Museros MEDIA

Valencia Enguera Mogente BAJA

Vallada BAJA

Ayora MEDIA

Xàtiva MEDIA

Castellón Eslida Alcudia de Veo ALTA

Castellón Espadilla Fanzara MEDIA

Valencia Estivella Sagunto ALTA

Valencia Estubeny Xàtiva MEDIA

Valencia Faura Sagunto ALTA

Benavites MEDIA

Castellón Figueroles l'Alcora MEDIA

Valencia Fontanars dels Alforins Banyeres de Mariola BAJA

Mogente BAJA

Campo de Mirra MEDIA

Ontinyent MEDIA

Villena MEDIA

Valencia Fortaleny Corbera BAJA

Cullera MEDIA

Castellón Fuente la Reina Montanejos MEDIA

Valencia Fuenterrobles Venta del Moro BAJA

Utiel MEDIA

Alicante Gaianes Alcocer de Planes ALTA

Muro de Alcoy BAJA

Valencia Gátova Marines MEDIA

Valencia Gavarda Alberic ALTA

Càrcer ALTA

Castelló ALTA

Valencia Gestalgar Cheste BAJA

Siete Aguas BAJA

Sot de Chera MEDIA

Valencia Gilet Sagunto ALTA

Alicante Gorga Cocentaina BAJA

Benilloba MEDIA

Alicante Granja de Rocamora Callosa de Segura ALTA

Benferri BAJA

Cox BAJA

Albatera MEDIA

Orihuela MEDIA

Redován MEDIA

Valencia Guadasséquies Alfarrasí MEDIA

l'Olleria MEDIA

Xàtiva MEDIA

Valencia Guadassuar Algemesí ALTA

Alzira ALTA

Carlet ALTA

l'Alcúdia ALTA

Massalavés ALTA

Alginet MEDIA

Tous MEDIA

Valencia Guardamar de la Safor Gandia ALTA

Daimús BAJA

Miramar BAJA

Bellreguard MEDIA

Castellón Higueruelas Villar del Arzobispo BAJA

Domeño MEDIA

Alicante Hondón de los Frailes Hondón de las Nieves BAJA

Albatera MEDIA

Orihuela MEDIA

Alicante Ibi Alcoy ALTA

Onil BAJA

Castalla MEDIA

Jijona MEDIA

Alicante Jacarilla Benejúzar ALTA

Bigastro BAJA

Orihuela MEDIA

Valencia Jarafuel Ayora MEDIA

Castellón Jérica Alcublas MEDIA

Valencia la Font de la Figuera Mogente BAJA

Villena MEDIA

Valencia la Granja de la Costera Canals ALTA

Xàtiva MEDIA

Castellón la Llosa la Vall d'Uixó ALTA

Almenara BAJA

Valencia la Llosa de Ranes Castelló ALTA

Xàtiva MEDIA

Valencia la Pobla del Duc Quatretonda ALTA

Castellón la Pobla Tornesa Cabanes BAJA

Benicasim MEDIA

Borriol MEDIA

Alicante la Romana Aspe ALTA

Pinoso ALTA

Monóvar ALTA

Novelda ALTA

Hondón de las Nieves BAJA

Castellón la Salzadella Alcalà de Xivert BAJA

Sant Mateu BAJA

Santa Magdalena de Pulpis MEDIA

Alicante la Vall de Gallinera Villalonga BAJA

Alicante la Vall d'Ebo Orba BAJA

Pego BAJA

la Vall de Laguar MEDIA

Valencia La Yesa Alpuente MEDIA

Alicante l'Alqueria d'Asnar Cocentaina BAJA

Muro de Alcoy BAJA

Valencia l'Atzúbia Pego BAJA

Villalonga BAJA

Oliva MEDIA

Valencia l'Énova la Pobla Llarga BAJA

Xàtiva MEDIA

Castellón les Coves de Vinromà Alcalà de Xivert BAJA

Valencia Llanera de Ranes Canals ALTA

Xàtiva MEDIA

Valencia Llaurí Alzira ALTA

Corbera BAJA

Cullera MEDIA

Favara MEDIA

Alicante Llíber Pedreguer ALTA

Benissa BAJA

Gata de Gorgos MEDIA

Valencia Llocnou de la Corona Alfafar ALTA

Sedaví MEDIA

Valencia Llocnou de Sant Jeroni Almiserà ALTA

Villalonga BAJA

Valencia Llocnou d'En Fenollet el Genovés BAJA

Xàtiva MEDIA

Castellón Lucena del Cid Fanzara MEDIA

l'Alcora MEDIA

Valencia Llutxent Almiserà ALTA

Gandia ALTA

Quatretonda ALTA

Benicolet MEDIA

Alicante Lorcha Villalonga BAJA

Valencia Loriguilla Requena ALTA

Riba-roja de Túria ALTA

Cheste BAJA

Domeño MEDIA

Sot de Chera MEDIA

Valencia Losa del Obispo Villar del Arzobispo BAJA

Domeño MEDIA

Valencia Macastre Alborache BAJA

Valencia Manuel Castelló ALTA

la Pobla Llarga BAJA

Sant Joanet MEDIA

Senyera MEDIA

Xàtiva MEDIA

Valencia Massalfassar Massamagrell ALTA

València ALTA

Albuixech MEDIA

Museros MEDIA

Castellón Matet Alcudia de Veo ALTA

Valencia Millares Tous MEDIA

Alicante Millena Cocentaina BAJA

Castellón Montán Montanejos MEDIA

Valencia Montaverner Alfarrasí MEDIA

Valencia Montesa Canals ALTA

l'Alcúdia de Crespins ALTA

Aielo de Malferit BAJA

Vallada BAJA

Xàtiva MEDIA

Valencia Montichelvo Benicolet MEDIA

Alicante Murla Alcalalí BAJA

Orba BAJA

la Vall de Laguar MEDIA

Valencia Navarrés Tous MEDIA

Valencia Novelé Xàtiva MEDIA

Valencia Olocau Llíria MEDIA

Marines MEDIA

Alicante Orxeta Finestrat BAJA

Villajoyosa BAJA

Valencia Otos Muro de Alcoy BAJA

Valencia Palmera l'Alqueria de la Comtessa BAJA

Miramar BAJA

Piles BAJA

Bellreguard MEDIA

Alicante Parcent Alcalalí BAJA

Alicante Penàguila Alcoy ALTA

Cocentaina BAJA

Benilloba MEDIA

Valencia Petrés Sagunto ALTA

Valencia Pinet Gandia ALTA

Quatretonda ALTA

Alicante Planes Alcocer de Planes ALTA

Castellón Puebla de Arenoso Montanejos MEDIA

Valencia Puebla de San Miguel Ademuz MEDIA

Valencia Quart de les Valls Sagunto ALTA

Almenara BAJA

Valencia Quartell Sagunto ALTA

Almenara BAJA

Benavites MEDIA

Valencia Quesa Ayora MEDIA

Tous MEDIA

Valencia Rafelguaraf Carcaixent ALTA

la Pobla Llarga BAJA

Xàtiva MEDIA

Alicante Relleu Alicante ALTA

Busot BAJA

Jijona MEDIA

Valencia Riola Corbera BAJA

Polinyà de Xúquer BAJA

Valencia Rotglà i Corberà Xàtiva MEDIA

Valencia Rótova Alfauir ALTA

Palma de Gandía BAJA

Alfauir ALTA

Almiserà ALTA

Palma de Gandía BAJA

Castellón Sacañet Alcublas MEDIA

Alicante Sagra Pego BAJA

Alicante Salinas Elda ALTA

Monóvar ALTA

Sax ALTA

Villena MEDIA

Alicante San Isidro Callosa de Segura ALTA

Albatera MEDIA

Crevillent MEDIA

Castellón San Jorge Càlig MEDIA

Valencia Segart Náquera BAJA

Castellón Sella Finestrat BAJA

Alicante Sellent Càrcer ALTA

Xàtiva MEDIA

Valencia Sempere Alfarrasí MEDIA

Alicante Senija Benissa BAJA

Gata de Gorgos MEDIA

Valencia Serra Bétera ALTA

Náquera BAJA

Castellón Sierra Engarcerán Vall d'Alba BAJA

Valencia Sinarcas Benagéber ALTA

Utiel MEDIA

Castellón Soneja Sagunto ALTA

Valencia Sueca Sollana ALTA

València ALTA

Polinyà de Xúquer BAJA

Albalat de la Ribera MEDIA

Cullera MEDIA

Castellón Sueras Alcudia de Veo ALTA

Fanzara MEDIA

Valencia Sumacàrcer Alzira ALTA

Tous MEDIA

Castellón Tales Alcudia de Veo ALTA

Onda BAJA

Fanzara MEDIA

Alicante Tàrbena Alcalalí BAJA

Callosa d'en Sarrià BAJA

Valencia Teresa de Cofrentes Ayora MEDIA

Valencia Terrateig Almiserà ALTA

Villalonga BAJA

Benicolet MEDIA

Alicante Tibi Agost ALTA

Alicante ALTA

San Vicente del Raspeig ALTA

Castalla MEDIA

Jijona MEDIA

Valencia Titaguas Alpuente MEDIA

Alicante Tormos Orba BAJA

Pego BAJA

Sanet y Negrals MEDIA

Valencia Torrella Canals ALTA

Xàtiva MEDIA

Alicante Torremanzanas Alcoy ALTA

Jijona MEDIA

Valencia Torres Torres Sagunto ALTA

Castellón Traiguera la Jana MEDIA

Valencia Tuéjar Benagéber ALTA

Castellón Useras Vall d'Alba BAJA

Castellón Vallat Fanzara MEDIA

Valencia Vallés Canals ALTA

Xàtiva MEDIA

Castellón Vilafamés Cabanes BAJA

Sant Joan de Moró BAJA

Vall d'Alba BAJA

Borriol MEDIA

Castellón Vilanova d'Alcolea Alcalà de Xivert BAJA

Castellón Villamalur Alcudia de Veo ALTA

Valencia Villargordo del Cabriel Venta del Moro BAJA

Alicante Xaló Alcalalí BAJA

Altea BAJA

Benissa BAJA

Callosa d'en Sarrià BAJA

Castellón Xert Sant Mateu BAJA

la Jana MEDIA

Valencia Yátova Requena ALTA

Alborache BAJA

Buñol BAJA

Valencia Zarra Ayora MEDIA





Sexto. Municipios de la Comunitat Valenciana que presentan riesgo de despoblamiento

Se consideran incluidos en el Catálogo de Áreas de Necesidad de Vivienda los municipios de la Comunitat Valenciana que presentan riesgo de despoblamiento y como tales se incluyan por la Presidencia de la Generalitat, en las correspondientes resoluciones sobre la asignación de la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana correspondiente a cada ejercicio presupuestario, de conformidad con lo establecido en el Decreto 182/2018, de 10 de octubre, del Consell, por el que se regula la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana.

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