Ficha disposicion

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RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2018, del subsecretario, por la que se aprueba el Plan de actuación de la Inspección General de Servicios



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Publicado en:  DOGV núm. 8256 de 16.03.2018
Número identificador:  2018/2561
Referencia Base Datos:  002814/2018
 
  • Análisis documental

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    Origen disposición: Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Organización de la administracion



RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2018, del subsecretario, por la que se aprueba el Plan de actuación de la Inspección General de Servicios (2018-2019). [2018/2561]

De conformidad con el artículo 41 del Decreto 103/2015, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 14 y 16.2 del Decreto 160/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, la Subsecretaría de esta conselleria ejerce, entre otras, las competencias de inspección general de servicios, funciones que se materializan a través de la Subdirección General de Atención a la Ciudadanía, Calidad e Inspección de Servicios, de ella dependiente.

El ejercicio de las competencias de inspección general de servicios supone el desarrollo de una serie de funciones concretas que vienen especificadas en los artículos 3 y 4 del Decreto 68/2014, de 9 de mayo, del Consell, por el que dicho ejercicio se regula y que se traducen en acciones que han de ser objeto de programación ordinaria en el correspondiente Plan de Actuación, sin perjuicio de la realización de determinadas actuaciones de carácter extraordinario, no previstas en el mismo. Todo ello conforme a lo que previene el artículo 9 del citado decreto, precepto este en el que también se establece que dicho plan será aprobado por el órgano directivo que ostente la competencia de inspección general de los servicios, debiendo tener presente también que dicho plan ha de ser objeto de difusión institucional, a tenor de lo que señala el artículo 9.3.2.l de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

En consonancia con el nuevo Plan de Atención a la Ciudadanía, Simplificación y mejora de la calidad de los servicios públicos, igualmente dependiente de la Subdirección General de Atención a la Ciudadanía, Calidad e Inspección General de Servicios, cuyo horizonte temporal está previsto en el período 2018-2019, se ha estimado aconsejable contemplar un horizonte temporal del plan –habitualmente anual– fijando, en este caso, un periodo de duración bienal (2018-2019) que permita una mejor acomodación de las actuaciones de ambos planes.

El marco de actuación en el que se encuadra el nuevo Plan de la Inspección General de Servicios viene a representar:

a) Un incremento, tanto cuantitativo como cualitativo, de las actuaciones de control e inspección inherentes a su misión esencial de unidad de control interno, en especial en lo relativo al control de legalidad, así como al de eficacia y eficiencia.

b) Mantener activa la línea de actuación de colaboración estrecha en el impulso y desarrollo de los proyectos de mejora de la calidad de los servicios públicos, simplificación administrativa y reducción de cargas, prosiguiendo la labor destacada que, en este sentido, se ha venido desarrollando hasta ahora. En todo caso, esta colaboración tendrá el alcance y dimensión que en el futuro, o futuros planes, programas o proyectos de calidad, se determine.

c) Finalmente, la próxima aprobación de la Ley de la Inspección General de Servicios y del sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, genera una serie de actuaciones de desarrollo del denominado proyecto SALER, para lo que se ha incluido un apartado específico en este plan, que encaja plenamente en la esencia misma de la competencia de inspección general de los servicios al tiempo que afecta a algunos de los ámbitos más significativos de las políticas públicas que afectan a la Conselleria, como son el Buen Gobierno y la Transparencia, en las que las actuaciones de la Inspección General de Servicios contemplan nuevas acciones.

Por todo ello, a propuesta de la Subdirección General de Atención a la Ciudadanía, Calidad e Inspección de Servicios, de esta Subsecretaría, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del decreto 68/2014, de 9 de mayo, del Consell, por el que se regula el ejercicio de la competencia y funciones de la inspección general de los servicios de la administración de la Generalitat, resuelvo:



Primero

Aprobar el Plan de actuación de la Inspección General de Servicios para el período 2018-2019, que se adjunta como anexo a la presente resolución.



Segundo

Disponer que se lleve a cabo la tramitación oportuna para la publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



Tercero

Ordenar que el plan adjunto se publique en el Portal de Transparencia GVA-Oberta, en los términos que correspondan, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.3.2.l de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana, así como en la página web de la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, http://www.transparencia.gva.es/web/atencion-ciudadano/planes-anuales-de-la-igs.



València, 31 de enero de 2018.– El subsecretario: Alfonso Puncel Chornet.

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