Ficha disposicion

Ficha disposicion





RESOLUCIÓN de 24 de mayo de 2022, de la Dirección General de Función Pública, por la que se convoca una bolsa de empleo temporal específica para el nombramiento de personal funcionario interino y/o nombramiento provisional por mejora de empleo en puestos de trabajo adscritos al cuerpo B-02 técnico o técnica de gestión de sistemas y tecnologías de la información de la Administración de la Generalitat, convocatoria 528/22.



Texto
Texto Texto2
Publicado en:  DOGV núm. 9361 de 14.06.2022
Número identificador:  2022/5379
Referencia Base Datos:  005248/2022
 

  • Análisis documental

    Texto
    Texto Texto2
    Origen disposición: Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública
    Grupo Temático: Empleo público
    Descriptores:
      Temáticos: ofertas de empleo público y oposiciones, Grupo B. Título de técnico superior de formación profesional



RESOLUCIÓN de 24 de mayo de 2022, de la Dirección General de Función Pública, por la que se convoca una bolsa de empleo temporal específica para el nombramiento de personal funcionario interino y/o nombramiento provisional por mejora de empleo en puestos de trabajo adscritos al cuerpo B-02 técnico o técnica de gestión de sistemas y tecnologías de la información de la Administración de la Generalitat, convocatoria 528/22. [2022/5379]





Vista la necesidad de provisión temporal de puestos de trabajo del cuerpo B-02 Técnico/a de gestión de sistemas y tecnologías de la información de la Administración de la Generalitat, no existiendo bolsa de empleo temporal vigente, y no siendo posible la convocatoria de bolsa derivada del procedimiento selectivo aún no previsto para el cuerpo mencionado, resulta necesario proceder a la constitución de una bolsa libre. Esta bolsa será supletoria, en su momento, de las bolsas correspondientes a los procedimientos selectivos derivados de las ofertas de empleo público.

La Orden 18/2018, de 19 de julio, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, sobre regulación de bolsas de empleo temporal para proveer provisionalmente puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat, establece en el artículo 1 que tiene por objeto regular los criterios que han de servir para la constitución y funcionamiento de las bolsas de empleo temporal para la selección y nombramiento del personal funcionario interino o para la contratación de personal laboral temporal al servicio de la Administración de la Generalitat, según corresponda de acuerdo a la naturaleza de los puestos a cubrir o, en su caso, nombramiento provisional por mejora de empleo.

El artículo 4.1.b 1º de la citada orden dispone que las bolsas de empleo temporal resultantes de una convocatoria específica y extraordinaria será convocada por la dirección general competente en materia de función pública, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento, mediante la realización de pruebas selectivas o por el sistema de baremación y experiencia, así como que la convocatoria será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

De conformidad con la disposición transitoria segunda de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, en tanto no se publiquen las relaciones de puestos de trabajo a las que hace referencia la disposición adicional quinta, podrá convocarse procedimientos de selección y provisión de puestos de trabajo de acuerdo con los elementos incluidos en la última relación de puestos de trabajo aprobada con anterioridad a la citada ley, adaptando el requisito de titulación a lo establecido en la disposición adicional novena.

En su virtud, en uso de las facultades que tiene conferidas esta Dirección General de Función Pública, de conformidad con lo que establece el Decreto 172/2020, de 30 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento de Bolsas de Empleo Temporal, resuelvo:



Primero. Convocatoria de bolsa de empleo temporal

Convocar el procedimiento para la constitución de bolsa específica de empleo temporal, a fin de que se provean los puestos del cuerpo B-02 Técnico/a de gestión de sistemas y tecnologías de la información de la Administración de la Generalitat, mediante el nombramiento de personal funcionario interino y/o nombramiento provisional por mejora de empleo, a fin de que, cuando las necesidades del servicio lo requieran, puedan proveerse provisionalmente puestos de trabajo clasificados para su provisión por dicho personal de la Administración de la Generalitat, de conformidad con lo que establece la Orden 18/2018, de 19 de julio, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, sobre regulación de bolsas.



Segundo. Requisitos

Para poder formar parte de la bolsa será necesario cumplir los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de los requisitos de acceso a la función pública exigidos en el artículo 62 de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana.

b) Estar en posesión de la siguiente titulación o cumplidas las condiciones para obtenerlas antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. De conformidad con el artículo 31 de la Ley 4/21, de 16 de abril citada, para el acceso a puestos del Grupo B se requerirá el título de técnico/a superior de formación profesional que corresponda.

c) La posesión de los requisitos anteriores se acreditará dentro del plazo de presentación de solicitudes, salvo los previstos en la letra c) y d) del artículo 62 de la Ley 4/2021, de la Función Pública Valenciana, que deberán acreditarse antes de su nombramiento, en el plazo que por el órgano competente se conceda a tal efecto.



Tercero. Prueba selectiva y comisión de valoración

La prueba selectiva, que será única, consistirá a contestar por escrito a un cuestionario tipo test de 40 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las cuales solo una de estas será la correcta, que versarán sobre las materias relacionadas en el anexo I.

La calificación de la prueba será de 0 a 10 puntos, y se considerará superada si se obtiene una puntuación mínima de 5 puntos. En el cuestionario se indicará la valoración máxima de cada pregunta, considerándose todas iguales en caso de que no se explicite, las contestaciones erróneas no penalizan y las contestaciones en blanco ni puntúan ni penalizan.

La Comisión de Valoración que evaluará esta prueba selectiva estará integrada por:



Titulares

Presidente:

David Duato Mico

Vocales:

Noelia Egea Soler

Enrique Noguera Peribáñez

Luis Torres Otero

Secretario:

José Vicente Tornero Valenzuela



Suplentes

Presidenta:

Carmen Romeu Iborra

Vocales:

Mónica Valero Cea

Daniel Arias Fernández

César Sánchez Royo

Secretario:

Juan Carlos Garzón Pérez



El lugar y el tiempo de realización de la prueba será determinado por la comisión de valoración con una antelación de 15 días. Si se considera necesario, se podrá realizar la prueba en las tres provincias.

La Comisión de Valoración establecerá, para las personas con diversidad funcional que así lo soliciten, las adaptaciones necesarias para la realización de las pruebas. A tal efecto, las personas interesadas tendrán que formular la petición correspondiente.

Si en el desarrollo del proceso selectivo se suscitaran dudas razonables al órgano técnico de selección respecto a la compatibilidad funcional de una persona admitida, podrá pedir el correspondiente dictamen de la Comisión Mixta de Discapacidades; y en este caso, la persona admitida inicialmente podrá participar condicionalmente en el proceso selectivo, y quedará en suspenso la resolución definitiva sobre la admisión o exclusión del proceso selectivo hasta la recepción del dictamen.



Cuarto. Solicitudes de participación en la prueba

1.1. El plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Las personas aspirantes quedan vinculadas a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes.

1.2. Las solicitudes se presentarán por vía electrónica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Decreto 3/2017, de 13 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección, provisión y movilidad del personal de la función pública valenciana. A tal efecto, es necesario estar registrado para el uso del sistema de identificación y firma electrónica Cl@ve o poseer un certificado digital de firma electrónica, o DNIe, tal como se recoge en el anexo II de la presente convocatoria; cumplimentar a través del formulario habilitado en el portal de la Administración de la Generalitat http://sede.gva.es (Buscador de empleo público, Descripción: 528/22, tramitar con certificado) y realizar el pago telemático de la tasa.

La presentación electrónica requerirá el cumplimiento sucesivo de los siguientes pasos:

a) La cumplimentación e inscripción en línea.

b) El pago electrónico de la tasa correspondiente.

c) El registro electrónico de la solicitud.

2. No serán admitidas y, consiguientemente, quedarán excluidas del proceso selectivo aquellas personas que, habiendo abonado la tasa, no hayan registrado la solicitud electrónicamente.

3. Las personas aspirantes con diversidad funcional que precisen medidas de adaptación para la realización del ejercicio, en la cumplimentación de su solicitud deberán observar las siguientes prescripciones:

3.1. Indicar en la solicitud el tipo de diversidad funcional que poseen, señalando lo que proceda en cada caso: (F) física, (P) psíquica, (S) sensorial.

3.2. Concretar, el tipo de medidas que precisen, haciendo constar en el apartado correspondiente de la solicitud las que necesita, de entre las que figuran en aquella y que son las siguientes:

a) Eliminación de barreras arquitectónicas y mesa adaptada a la silla de ruedas.

b) Ampliación del tiempo de duración de la prueba. Para la aplicación de esta medida, las personas aspirantes deberán acompañar, obligatoriamente, un certificado expedido por el órgano oficial competente que especifique: el diagnóstico y el tiempo de ampliación que precisa, expresado en número de minutos.

c) Aumento del tamaño de los caracteres del cuestionario, por dificultad de visión.

d) Necesidad de intérprete, debido a diversidad funcional auditiva.

e) Sistema Braille de escritura, o ayuda de una persona por invidencia.

f) Otras, especificando cuáles en la casilla correspondiente.

Si en el desarrollo del proceso selectivo se suscitaran dudas razonables a la Comisión de Valoración respecto a la compatibilidad funcional de una persona admitida, podrá pedir el correspondiente dictamen de la Comisión Mixta de Diversidad Funcional; y en este caso, la persona admitida inicialmente podrá participar condicionalmente en el proceso selectivo, y quedará en suspenso la resolución definitiva sobre la admisión o exclusión del proceso selectivo hasta la recepción del dictamen.

4. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en la página web de la Dirección General de Función Pública https://cjusticia.gva.es/es/web/recursos-humanos, la relación provisional de personas admitidas y excluidas para la realización de la prueba.

5. Las personas aspirantes podrán, en caso de error, exclusión o de no figurar en la relación provisional de personas admitidas y excluidas, subsanar electrónicamente los defectos en que hayan incurrido en su solicitud, o realizar las alegaciones que tengan por conveniente en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

6. Transcurrido el plazo anterior, vistas las alegaciones y, en su caso, subsanados los defectos, se publicará la relación definitiva de personas admitidas y excluidas para la realización de la prueba en la página web de la Dirección General de Función Pública https://cjusticia.gva.es/es/web/recursos-humanos.

7. En la resolución por la que se haga pública la relación definitiva de personas admitidas y excluidas al presente procedimiento selectivo se establecerán, con al menos quince días de antelación, la fecha, el lugar y la hora de realización de la prueba, así como el orden de llamamiento de aquellas, que se iniciará en la letra «F», conforme el resultado del sorteo celebrado el día 7 de enero de 2019 (DOGV 8473, 28 de enero).

8. Al finalizar la prueba selectiva se publicará en la página web de la Dirección General de Función Pública, la relación de personas aspirantes que han superado la prueba con expresión de su nombre, apellidos y DNI.

9. Las personas aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días para formular las reclamaciones que estimen oportunas en relación con la puntuación otorgada en la prueba selectiva.

10. La Comisión de Valoración estudiará las alegaciones presentadas y formulará una propuesta de lista definitiva a la Dirección General de Función Pública, la cual dictará una resolución y ordenará la publicación en el lugar indicado anteriormente.



Quinto. Derechos de examen y forma de pago

1. Los derechos de examen son 9,17 euros.

2. Bonificaciones

a) La presentación de la solicitud de participación en las pruebas por medios telemáticos, tendrá una bonificación del 10 % de la cuota íntegra, que se aplicará de forma automática al realizar el pago, la presentación y registro electrónico de la solicitud.

b) Las personas que acrediten formar parte de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general, disfrutarán de una bonificación del 50 % de la cuota íntegra acumulable a la fijada en el apartado a anterior, para lo que deberán señalar el apartado «Bonificaciones» de la solicitud telemática, y se aplicará de forma automática al realizar pago, la presentación y registro electrónico de la solicitud.

3. Exenciones. Están exentas del pago de la tasa:

a) Las personas que acrediten un grado de diversidad funcional igual o superior al 33 %. Será de aplicación automática al realizar pago, la presentación y registro electrónico de la solicitud y señalar el apartado de «Exenciones» de la solicitud telemática.

b) Las personas que acrediten formar parte de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial. Será de aplicación automática al realizar pago, la presentación y registro electrónico de la solicitud y señalar el apartado de «Exenciones Familia Numerosa Especial» de la solicitud telemática.

c) Las mujeres víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en los artículos 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como quienes acrediten encontrarse en situación de exclusión social mediante el correspondiente documento expedido por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia. Será de aplicación automática al realizar pago, la presentación y registro electrónico de la solicitud y señalar el apartado «Otros» de la solicitud telemática.

4. En ningún caso, el pago de la tasa eximirá del trámite de registro electrónico de la solicitud. La falta de justificación del abono de los derechos de examen o de la presentación en tiempo y forma en el registro electrónico correspondiente de la solicitud, determinará la exclusión de la persona aspirante.

5. Procederá la devolución de las tasas por derechos de examen en los supuestos y a través de los procedimientos contemplados en el artículo 1.2-6 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas.



Sexto. Procedimiento de constitución de la bolsa

1. La bolsa se constituirá con las personas integrantes del listado definitivo de aspirantes que han superado la prueba por orden de puntuación. En caso de igualdad de puntuación, primará la obtenida por el personal con diversidad funcional. Si el empate se produce entre personas con diversidad funcional, se elegirá a la de mayor grado de discapacidad. Finalmente, se dirimirá a favor de la persona solicitante de mayor edad.

2. La bolsa se hará publica en la página web de la Dirección General de Función Pública:

http://www.gva.es/va/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/personal.



Séptimo. Ámbito territorial

1. El ámbito territorial de estas bolsas de empleo es de carácter provincial.

2. Deberán marcar en la solicitud de participación los ámbitos provinciales por los que desea participar, con independencia de cual sea su domicilio. Para ello deberán marcar con un X en la solicitud:

Dato adicional 1: para la provincia de Alicante.

Dato adicional 2: para la provincia de Castellón.

Dato adicional 3: para la provincia de Valencia.



Séptimo. Normas de funcionamiento

La bolsa se ajustará en su funcionamiento por lo que se dispone en la Orden 18/2018, de 19 de julio, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, sobre regulación de bolsas de empleo temporal para proveer provisionalmente puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat.



Octavo. Recursos

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso–administrativo correspondiente, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de la publicación. Así mismo, con carácter potestativo, se podrá interponer recurso de reposición, en el plazo de un mes desde el día siguiente de la publicación, ante el mismo órgano que ha dictado la resolución. Todo esto en conformidad con lo que establecen los artículos 112, 114, 115, 123 y 124, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y los artículos 8, 14.2 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Las citaciones en los recursos contencioso-administrativos que se sustancian contra esta resolución se realizarán por medio de la inserción del correspondiente edicto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



València, 24 de mayo de 2022.– El director general de Función Pública: David Alfonso Jarque.







ANEXO I

Temario



1. Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información

2. Bases de Datos

3. Programación Java

4. Entornos de Desarrollo

5. Desarrollo Web en Entorno Servidor

6. Diseño de Interfaces Web



Contenidos del Temario



1. Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información

Contenidos:

– Reconocimiento de las características de los lenguajes de marcas:

• Concepto, ventajas, características, clasificación.

• XML: estructura y sintaxis.

• Etiquetas,.Elaboración de documentos XML bien formados.



– Utilización de lenguajes de marcas en entornos web:

• HTML: estructura de una página web, Identificación de etiquetas y atributos de HTML.

• XHTML: diferencias sintácticas y estructurales con HTML.

• Ventajas de XHTML sobre HTML, Versiones de HTML y de XHTML, Conversión de HTML a XHTML.

• Transmisión de información mediante lenguajes de marcas.

• Hojas de estilo.

• Aspectos básicos, propiedades, CSS dinámico.



– Definición de esquemas y vocabularios en XML:

• Definición de la estructura y sintaxis de documentos XML. Documentos XML válidos y bien formados, espacios de nombres, etiquetas.

• Definición, referenciación y prefijos.

• Utilización de métodos de definición de documentos XML.

• Creación de descripciones y Asociación de descriptores con documentos XML.

• Validación.

• Extensibilidad de los esquemas. Tipos derivados. Esquemas múltiples documentos.

• Documentación de especificaciones.



– Conversión y adaptación de documentos XML:

• Transformación de documentos XML. Justificación. Técnicas.

• Formato de documentos: XSLT, XPATH.

• Enlazado de documentos: XLINK.

• Formatos de salida.

• Ámbitos de aplicación.

• Descripción de la estructura y de la sintaxis.

• Plantillas: Utilización, beneficios, formato.

• Formato de plantillas.

• Utilización de herramientas de procesamiento.

• Verificación del resultado, depuración y elaboración de documentación.



2. Bases de Datos

Contenidos:

– Almacenamiento de la información:

• Ficheros (planos, indexados, acceso directo, entre otros).

• Bases de datos: Conceptos, usos y tipos según el modelo de datos, la ubicación de la información.

• Sistemas gestores de base de datos: Funciones, componentes y tipos. Comerciales y Libres, Centralizados-Distribuidos.

• LOPD. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Ficheros de titularidad pública y privada. Agencia Española de Protección de Datos. Infracciones y sanciones.



– Bases de datos relacionales:

• Modelo de datos.

• Terminología del modelo relacional. Relaciones, atributos, tuplas.

• Características de una relación.

• Tipos de datos.

• Juegos de caracteres. Criterios de comparación y ordenación.

• Estructura del modelo relacional: claves primarias, ajenas, integridad referencial.

• Índices. Características. Valores no duplicados.

• El valor NULL. Operar con el valor NULL.

• Vistas.

• Usuarios. Roles. Privilegios. Objetos.

• Lenguaje de descripción de datos (DDL). Sentencias. Cláusulas.

• Lenguaje de control de datos (DCL). Sentencias. Cláusulas.



– Realización de consultas:

• Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para la realización de consultas.

• La sentencia SELECT: Consultas calculadas. Sinónimos, Selección y ordenación de registros.

• Vistas: creación, modificación.



– Tratamiento de datos:

• Inserción de registros. Inserciones a partir de una consulta.

• Borrado de registros. Modificación de registros.Integridad referencial. Cambios en cascada.

• Subconsultas y composiciones en órdenes de edición.

• Transacciones. Sentencias de procesamiento de transacciones. Problemas asociados al acceso simultáneo a los datos. Bloqueos compartidos y exclusivos. Políticas de bloqueo.



– Programación de bases de datos:

• Introducción. Lenguaje de programación.

• Palabras reservadas.

• Variables del sistema y variables de usuario. Comentarios. Funciones. Paquetes

• Estructuras de control de flujo. Alternativas. Bucles.

• Procedimientos almacenados. Funciones de usuario.

• Subrutinas. Variables locales y globales.

• Eventos y disparadores.

• Excepciones. Tipos: predefinidas, definidas por el usuario. Tratamiento de excepciones.

• Cursores. Funciones de tratamiento de cursores.

• APIS para lenguajes externos.



– Interpretación de diagramas entidad/relación:

• Entidades y relaciones. Cardinalidad. Simbología, debilidad, paso de E/R al modelo relacional, formas normales, ingeniería inversa, herramientas.



3. Programación Java

Contenidos:

– Identificación de los elementos de un programa informático:

• Estructura y bloques fundamentales.

• Variables. Tipos de datos. Operaciones. Literales. Constantes. Operadores y expresiones. Conversiones de tipo. Comentarios.



– Utilización de objetos:

• Elementos de la programación orientada a objetos. Características. Estructura. Instanciación.

• Utilización de métodos, propiedades.

• Programación de la consola: entrada y salida de información.

• Librerías de objetos.

• Constructores.

• Destrucción de objetos y liberación de memoria.

• Codificación, edición y compilación de programas simples orientados a objetos.



– Uso de estructuras de control:

• Estructuras de selección, repetición, de salto.

• Control de excepciones.

• Codificación, edición y compilación de programas con estructuras de control.

• Prueba y depuración.

• Documentación.



– Desarrollo de clases:

• Concepto de clase.

• Estructura y miembros de una clase.

• Creación de atributos, métodos, constructores.

• Codificación y edición de objetos de las clases desarrolladas.

• Encapsulación y visibilidad.

• Utilización de clases y objetos.

• Utilización de clases heredadas.

• Codificación y utilización de métodos estáticos.

• Concepto y utilización de Interfaces.

• Empaquetados de clases. Organización de las clases en paquetes.



– Aplicación de las estructuras de almacenamiento:

• Librerías de clases.

• Estructuras.

• Arrays: inicialización, multidimensionales,

• Clases y métodos genéricos.

• Cadenas de caracteres. Expresiones regulares.

• Listas.

• Colecciones. Tipos de datos colección.

• Clases relacionadas con el tratamiento de documentos XML.



– Utilización avanzada de clases:

• Composición de clases. Herencia. Superclases y subclases. Clases y métodos abstractos y finales. Sobreescritura de métodos. Constructores y herencia. Acceso a métodos de la superclase. Polimorfismo.

• Codificación, pruebas, depuración y documentación de programas que implementen jerarquías de clases.



4. Entornos de Desarrollo

Contenidos:

– Desarrollo de software:

• Concepto de programa informático.

• Código fuente, código objeto y código ejecutable. Máquinas virtuales.

• Tipos de lenguajes de programación. Características de los lenguajes más difundidos.

• Fases del desarrollo de una aplicación: análisis, diseño, codificación,pruebas, documentación, explotación y mantenimiento, entre otras.

• Estructuras de equipos de trabajo para el desarrollo y revisión de programas informáticos. Funciones y responsabilidades de los miembros.

• Proceso de obtención de código ejecutable a partir del código fuente; herramientas implicadas.



– Diseño y realización de pruebas:

• Planificación de Pruebas. Tipos de pruebas: funcionales, estructurales, regresión… Procedimientos y casos de prueba.

• Herramientas de depuración. Puntos de ruptura, tipos de ejecución,examinadores de variables, entre otras.

• Pruebas de código: cubrimiento, valores límite, clases de equivalencia, entre otras.

• Factores que determinan la calidad del software.

• Criterios de control de calidad del desarrollo de la aplicación.

• Pruebas unitarias; herramientas.

• Automatización de pruebas

• Documentación de pruebas.

• Documentación de incidencias detectadas. Descripción de su tratamiento.



– Elaboración de diagramas de clases:

• Metodología de diseño orientada a objetos.

• Metodología de diseño orientada a estructura de datos.

• Clases. Atributos, métodos y visibilidad.

• Objetos. Instanciación.

• Relaciones. Herencia, composición, agregación.

• Estandarización con un lenguaje de modelado: UML (Lenguaje Unificado de Modelado) u otros.

• Diagramas estructurales. Campo de aplicación.

• Notación de los diagramas de clases.

• Notación de los diagramas de objetos.

• Herramientas de diseño de diagramas.

• Generación de código a partir de diagramas de clases.

• Generación de diagramas de clases a partir de código.



– Elaboración de diagramas de comportamiento:

• Tipos. Campo de aplicación.

• Notación de los diferentes diagramas de comportamiento UML u otros.

• Diagramas de casos de uso. Actores, escenario, relación de comunicación.

• Diagramas de secuencia. Línea de vida de un objeto, activación, envío de mensajes.

• Diagramas de colaboración. Objetos, mensajes.

• Diagramas de actividades. Actividades, transiciones, decisiones y combinaciones.

• Diagramas de estado. Estados, eventos, señales, transiciones.



5. Desarrollo Web en Entorno Servidor

Contenidos:

– Inserción de código en páginas web:

• Lenguajes embebidos en HTML.

• Tecnologías asociadas: PHP, ASP, JSP, Servlets, entre otras.

• Contenedores de servlets.

• Obtención del lenguaje de marcas para mostrar en el cliente.

• Etiquetas para inserción de código.

• Bloques de código.

• Directivas.

• Tipos de datos. Conversiones entre tipos de datos.

• Variables.

• Ámbito y utilización de las variables.

• Uso de directivas.



– Utilización de técnicas de acceso a datos:

• Utilización de bases de datos relacionales.

• Establecimiento de conexiones.

• Recuperación y edición de información.

• Utilización de conjuntos de resultados.

• Visualización de la información en páginas web.

• Mecanismos de edición de la información en un cliente web.

• Ejecución de sentencias SQL.

• Transacciones.

• Utilización de otros orígenes de datos.

• Almacenes de información heterogéneos.

– Programación de servicios web:

• Arquitecturas de programación orientadas a servicios.

• Mecanismos y protocolos implicados.

• SOAP. Generación, descripción, interface y consumo de servicios web.



6. Diseño de Interfaces Web

Contenidos:

– Uso de estilos:

• Estilos en línea basados en etiquetas y en clases.

• Notación. Sintaxis.

• Fuentes y texto. Colores y fondos. Listas, tablas.

• Modelo de cajas. Márgenes, relleno y bordes.

• Crear y vincular hojas de estilo.

• Crear y vincular hojas de estilo en cascada externa.



– Diseño de webs accesible:

• Concepto de accesibilidad web. Principios generales de diseño accesible.

• El Consorcio World Wide Web (W3C).

• Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG). Técnicas para satisfacer los requisitos definidos en las WCAG.

• Técnicas fundamentales.

• Técnicas HTML.

• Técnicas CSS.

• Prioridades. Puntos de verificación. Niveles de adecuación.

• Métodos para realizar revisiones preliminares y evaluaciones de adecuación o conformidad de documentos web.

• Herramientas de análisis de accesibilidad web.

• Software y herramientas on-line.

• Testeo de la accesibilidad web desde diferentes navegadores.

• Testeo de la accesibilidad web desde dispositivos móviles.



– Implementación de la usabilidad en la web. Diseño amigable:

• Concepto de usabilidad.

• Análisis de la usabilidad. Técnicas.

• Principios recomendados para conseguir webs amigables.

• Identificación del objetivo de la web.

• Tipos de usuario. Identificación de las necesidades de diferentes perfiles de usuarios. Adaptación del interfaz a dichos perfiles.

• Barreras identificadas por los usuarios.

• Información fácilmente accesible.

• Velocidad de conexión.

• Uso del lenguaje y vocabulario adecuado.

• Consistencia interna.

• Importancia del uso de estándares externos.

• Navegación fácilmente recordada frente a navegación redescubierta.

• Facilidad de navegación en la web.

• Facilidad de navegación en la web mediante el teclado.

• Facilidad de navegación en la web mediante el ratón.

• Control de las diferentes opciones que se deben visualizar u ocultar en cada momento.

• Verificación de la usabilidad en diferentes navegadores y tecnologías.

• Herramientas y test de verificación.







ANEXO II

Sistemas de identificación y firma



Cl@ve (Sistema de firma recomendado)

Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica. Es un sistema interoperable y horizontal que evita a las administraciones públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos y las ciudadanas tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.



Cl@ve permanente: está orientada a accesos habituales y al uso de la firma en la nube. Para usar el sistema, únicamente se necesita haber obtenido previamente la credencial electrónica de identificación mediante alguno de los procedimientos previstos. Para ello hay que registrarse en el sistema de forma presencial, en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o por internet, utilizando un certificado electrónico reconocido.

Más información: www.clave.gob.es



Certificado ACCV: Certificados en soporte software

Los certificados cualificados de ciudadano en soporte software emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan en el navegador web. Permiten firmar y cifrar mensajes de correo electrónico seguro, la identificación de usuarios y usuarias ante servicios telemáticos y la firma electrónica y el cifrado de documentos en todo tipo de aplicaciones. Algunos ejemplos de uso son la Sede Electrónica de la Generalitat Valenciana, la Sede Electrónica de la Seguridad Social, la Sede Electrónica del Catastro, la Sede Electrónica Generalitat, etc.

Más información: https://www.accv.es/ciudadanos/



DNIe

Tal y como recoge la Declaración de Prácticas de Certificación del DNI, los certificados electrónicos podrán utilizarse:

– Como medio de autenticación de la identidad. El certificado de autenticación (digital signature) asegura al titular, en la comunicación electrónica, acreditar su identidad frente a cualquiera.

– Como medio de firma electrónica de documentos. Mediante la utilización del certificado de firma (non repudition), el receptor o la receptora de un mensaje firmado electrónicamente puede verificar la autenticidad de esa firma y demostrar así la identidad del firmante, sin que este pueda repudiarlo.

– Como medio de certificación de integridad de un documento. Permite comprobar que el documento no ha sido modificado por ningún agente externo a la comunicación.

Más información: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/

Mapa web