Ficha disposicion

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Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna. Bases específicas que deben regir las convocatorias de los procesos de selección de las plazas de oficial de oficios múltiples incluidas en la oferta de empleo público.



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Publicado en:  DOGV núm. 8006 de 23.03.2017
Número identificador:  2017/2043
Referencia Base Datos:  002554/2017
 



Bases específicas que deben regir las convocatorias de los procesos de selección de las plazas de oficial de oficios múltiples incluidas en la oferta de empleo público. [2017/2043]

Mediante el presente anuncio, se pone en conocimiento de todos los interesados que por Resolución 2767/2016, de 4 de noviembre, de la Concejalía Delegación de Personal, se ha resuelto el siguiente:



Primero. Aprobar las siguientes bases específicas:



1. Objeto

Las presentes bases tienen por objeto desarrollar las previsiones hechas en las bases generales que tienen que regir las convocatorias de las pruebas selectivas para la selección de las plazas incluidas en las distintas ofertas de ocupación pública del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, aprobadas mediante Decreto de fecha 10 de mayo de 2005. Estas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) de fecha 15 de junio de 2005, así como en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de fecha 22 de junio de 2005 (Exp. 4-053/2005). Desde su aprobación, estas bases han sido modificadas para ajustarlas a las normas legales posteriores y a la casuística y práctica administrativa adecuada en las siguientes ocasiones:



Fecha del decreto

de modificación Publicación en el BOP Publicación

en el DOGV

25 de junio de 2007 11 de julio de 2007 8 de agosto de 2007

10 de mayo de 2010 27 de mayo de 2010 26 de mayo de 2010

31 de octubre de 2011 15 de noviembre de 2011 8 de noviembre de 2011

27 de enero de 2012 27 de febrero de 2012 24 de febrero de 2012





Principalmente, estas bases específicas tienen por objeto regir el proceso de selección de las plazas de oficial de jardinería incluidas en la oferta de ocupación pública del Ayuntamiento, que se detallan a continuación:



Denominación: oficial de jardinería.

Naturaleza: laboral fijo.

Grupo: equiparado al grupo D (art. 25 Ley 30/1984) o grupo C2 (art. 76 TRLEBEP).

Escala: administración especial.

Subescala: servicios especiales.

Clase: personal oficios.

Número de vacantes: cuatro (OPE 2016, BOP 27.07.2016).

Turno: promoción interna.

Procedimiento de selección: concurso-oposición.



En el supuesto de no proceder a cubrir las vacantes mediante el turno de promoción interna, quedará anulada automáticamente la presente convocatoria y se procederá inmediatamente a cubrirla mediante el turno libre y si es el caso, mediante el procedimiento extraordinario de consolidación de ocupación temporal, por lo que, dado este caso, el Ayuntamiento procederá a aprobar las correspondientes bases que regulan el proceso selectivo y tendrá en cuenta los criterios generales aprobados mediante la negociación previa que se ha llevado a cabo con los representantes sindicales. De igual forma procederá el Ayuntamiento, en caso de que se produzcan nuevas vacantes hasta la finalización del proceso selectivo, por incremento de plazas de las mismas características.



2. Legislación aplicable

En todo aquello no previsto en las bases, se aplica lo que se establece en las bases generales que tienen que regir las convocatorias de las pruebas selectivas para la selección de las plazas incluidas en las distintas ofertas de ocupación pública del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, así como lo que establecen las disposiciones mencionadas en las referidas bases generales y otras normas que estén de aplicación.



3. Requisitos de los aspirantes

Los aspirantes tienen que tener los siguientes requisitos:

– Haber prestado servicios efectivos, como contratado laboral fijo de la plantilla, durante al menos dos años en calidad de operario de oficios múltiples como empleado del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.

– Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o haber cumplido las condiciones para obtenerlo en la fecha en que acabe el plazo de presentación de instancias. En todo caso, la equivalencia tendrá que ser aportada por el aspirante mediante un certificado expedido a este efecto por la administración competente en cada caso.

– Estar en posesión de los permisos que habilitan para la conducción de vehículos de la clase B.

– Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo que se establece en el artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TRLEBEP).

En el plazo de presentación de documentos, el aspirante extranjero hará falta que aporte específicamente:

– Los títulos homologados.

– Fotocopia compulsada del pasaporte en vigor.

– Fotocopia compulsada, si es el caso, del permiso de trabajo en vigor.

– No sufrir enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de las funciones propias de las plazas convocadas, o que las imposibilite.

– No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna administración pública, ni estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.



4. Pago de los derechos de examen

Quien quiera participar en las correspondientes pruebas de acceso, tendrá que solicitarlo mediante la instancia correspondiente, a la que adjuntará el justificante acreditativo de haber efectuado el pago de los derechos de examen, todo esto de conformidad con la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la realización de pruebas selectivas de acceso a la función pública.



5. Pruebas selectivas

El proceso selectivo constará de dos fases: oposición y concurso.

A) Oposición.

La fase de oposición será previa a la valoración de la fase de concurso.

Los ejercicios de la fase de oposición son los siguientes:



Primer ejercicio (teórico-práctico). De carácter obligatorio y eliminatorio.

Este ejercicio consistirá en la superación de dos pruebas, una de carácter teórico y la otra de carácter práctico.

La puntuación máxima a obtener en este ejercicio será de 35 puntos y es necesario para superarlo una puntuación igual o superior a 17,5 puntos, así como haber obtenido la puntuación mínima para superar cada una de las pruebas en que consiste el ejercicio.

1.A) Prueba teórica: obligatoria y eliminatoria. Prueba tipo test.

Consistirá en la realización de una prueba de conocimientos referida a los contenidos del programa temario de las presentes bases, a través de un cuestionario de 35 preguntas. Del programa de temas comunes solo se formularán, como máximo, una quinta parte de las preguntas de este ejercicio (máximo 7 preguntas).

El tiempo de duración del ejercicio será determinado por el tribunal inmediatamente antes de empezar el ejercicio según la dificultad de la prueba planteada.

Las respuestas incorrectas penalizarán a razón del valor de 3 respuestas incorrectas descontarán el valor de una respuesta correcta o la proporción que corresponda.

La calificación de este ejercicio será de 0 a 15 puntos y habrá que obtener un mínimo de 4,5 para superarlo.



1.B) Prueba práctica: obligatoria y eliminatoria.

Consistirá en resolver por escrito o mediante trabajos prácticos, uno o más supuestos que planteará el tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relativos a las tareas propias de la plaza que se convoca.

En caso de resolver por escrito alguno de los supuestos, se utilizará el ordenador y los programas de ofimática que sean necesarios. En ese caso, no se valorará ningún ejercicio si no está resuelto en soporte informático.

Si lo estima libremente el tribunal calificador en vista de las características del ejercicio propuesto, los aspirantes podrán servirse en esta prueba de los textos legales, comentarios doctrinales o libros de consulta u otras publicaciones que puedan utilizar normalmente en el ejercicio de su trabajo.

Este ejercicio será evaluado entre 0 y 20 puntos, y serán eliminados los aspirantes que no obtengan una puntuación mínima de 10 puntos.



Segundo ejercicio (valenciano). De carácter obligatorio y no eliminatorio.

Consistirá en la valoración por el tribunal de los conocimientos de valenciano de los aspirantes, relacionados con las funciones propias de la plaza convocada.

La duración será establecida por el tribunal en vista a la dificultad del ejercicio propuesto; la dificultad se adecuará a la categoría y nivel del perfil lingüístico de la plaza que se convoca.

Este ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos.



B) Concurso

Una vez acabada la fase de oposición, tendrá lugar la valoración de la fase de concurso, entre aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Los méritos que se valoran en la fase de concurso son los siguientes:

a) Antigüedad: tiempo de prestación de servicios profesionales como funcionario o contratado laboral en cualquier administración pública en cualquier categoría.

b) Experiencia en el puesto de origen: se entiende por esta la prestación de servicios profesionales como funcionario o contratado laboral de la categoría y denominación desde la que se participa en el proceso selectivo.

c) Experiencia en puestos superiores a los de la plaza desde la que se promociona: tiempo de prestación de servicios en plazas de superior categoría a la categoría desde la que se promociona, sea como interino, comisión de servicios, mejora de ocupación o cualquier otra forma de provisión.

d) Participación en otras pruebas selectivas en plazas a las que se promociona: por la superación de todo o parte de procesos selectivos anteriores, sea en propiedad o para formación de una bolsa de trabajo de plazas de la misma categoría y naturaleza a la convocada.

e) Titulaciones complementarias: se valorará estar en posesión de las titulaciones que se detallan en este apartado.

f) Conocimientos de valenciano: únicamente serán evaluables los certificados expedidos por la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano.

g) Otros méritos: se valorará de forma separada este apartado atendiendo a los siguientes criterios:

1. Por un lado se valorará estar en posesión de los permisos de conducir vehículos que se señalan; solo se valorará el permiso que suponga mayor puntuación, sin que se pueda acumular la puntuación de varios permisos.

2. Igualmente se valorará estar en posesión de los carnés de instalador o manipulador detallados.

La suma de los apartados anteriores no podrá exceder la puntuación máxima determinada para la totalidad de este apartado de otros méritos (2 puntos).

h) Cursos: se valorará la asistencia y/o aprovechamiento a cursos con certificado acreditativo expreso, siempre que tengan una relación estrecha con las actividades, conocimientos y/o experiencias propias de la plaza convocada, y esté reflejada de manera expresa su duración en horas lectivas.

Acreditaciones: para la valoración de los méritos referidos tendrán que acreditarse de la forma que a continuación se detalla:

Los apartados a, antigüedad; b, experiencia en el puesto de origen, y c, experiencia en lugares superiores a los de la plaza desde la que se promociona, se acreditará mediante certificado expedido por el órgano competente de la administración donde se hayan prestado los servicios, que se detallará por meses completos de servicios prestados.

d) Participación en otras pruebas selectivas en plazas a las que se promociona: mediante certificado expedido por el órgano competente de la Administración donde se haga constar el detalle del apartado de las bases que regulan los ejercicios de la convocatoria y, si es el caso, el concurso de méritos, pruebas selectivas realizadas por el aspirante y puntuación en cada ejercicio realizado, así como la naturaleza de las pruebas selectivas para acreditar si se trata de pruebas selectivas para la provisión en propiedad o contratación laboral indefinida, o si al contrario se trata de pruebas selectivas para formar bolsas de trabajo.

e) Titulaciones complementarias: mediante la aportación de original o copia debidamente compulsada del título expedido por el organismo público competente.

f) Conocimientos de valenciano: mediante el original o copia debidamente compulsada del título expedido por la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano o, si es el caso, original o copia compulsada del título equivalente, siempre que el aspirante acredite la equivalencia por organismo competente.

g) Otros méritos:

Permiso de conducir vehículos:

Mediante la fotocopia compulsada del carné de conducción en vigor expedido por la jefatura provincial de tráfico correspondiente.

Carné de instalador:

Mediante la fotocopia compulsada del título correspondiente expedido por centro homologado por el Ministerio y/o Conselleria de Industria.

Carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario:

Mediante la fotocopia compulsada del título correspondiente expedido por el órgano de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación que tenga atribuidas las competencias en materia de sanidad vegetal e inspección fitosanitaria.

h) Cursos: La realización de cursos se acreditará a través de certificados o diplomas y se valorará únicamente si fueron organizados o convocados por universidades, institutos o escuelas oficiales de formación de funcionarios y otras entidades o centros docentes públicos o privados de los previstos en la Ley orgánica 8/1985, de 13 de julio, reguladora del derecho a la educación, cuando hayan sido homologados por los institutos o escuelas oficiales de formación de funcionarios o por la universidad. No se podrán valorar ni se tendrán en cuenta aquellos cursos en que no se expresó la duración en horas lectivas.



6. Programa de temas



Materias comunes

Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales.

Tema 2. Las entidades locales: clases y potestades. El municipio. Concepto y elementos. Órganos necesarios y complementarios. El alcalde. Los tenientes de alcalde. El Pleno. La Junta de Gobierno. Las comisiones informativas y otros órganos complementarios.

Tema 3. Régimen jurídico del personal al servicio de la Administración local. Concepto y clases, derechos y deberes e incompatibilidades.

Tema 4. La potestad reglamentaria de las entidades locales: órganos titulares. Bandos. Reglamentos y ordenanzas. Procedimiento de elaboración y aprobación. La publicación de las normas locales. Límites de la potestad reglamentaria local.



Materias específicas

Tema 5. Habilidades directivas. El papel del mando. Responsable del equipo. El papel esperado del mando. Competencias requeridas en la gestión de personas. Liderazgo y dirección por objetivos. Estilos de liderazgo. Dirección por objetivos: modelos de gestión. Gestión del tiempo. Comunicación y gestión de conflictos. Comunicación eficaz: escucha activa y flujos comunicativos. Transmisión adecuada de órdenes e instrucciones.

Tema 6. Motivación en los equipos de trabajo. Saber motivar. Motivación de personas. Herramientas de motivación. Otras formas de motivación. Planes de motivación. Delegación y entrenamiento. Delegación eficaz. Etapas para la delegación. Entrenar a los colaboradores: de jefe a entrenador.

Tema 7. Cálculo sencillo, operaciones aritméticas: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, porcentajes. Sistema métrico decimal: medidas de longitud, superficie, capacidad y volumen. Interpretación de mapas y planos: el plano del proyecto: escala y cotas, emplazamiento de la construcción y replanteo, nivelación. Figuras geométricas fundamentales.

Tema 8. Morfología y fisiología vegetal. La raíz: clasificación, zonas, estructura y utilidades. El tallo: partes del tallo, clasificación, duración de la vida de los tallos, utilidad. Las yemas: clasificación de las yemas. Las hojas: partes de la hoja, clases, disposición de las hojas al tallo, la caída, estructura, utilidades. La flor: partes, inflorescencia, polinización, fecundación. Los frutos: clasificación y caída. Las semillas: partes, dispersión, germinación.

Tema 9. Conocimiento y nomenclatura de las plantas cultivadas. Sistemas de clasificación. Categorías y unidades taxonómicas. Nomenclatura botánica.

Tema 10. La nutrición de las plantas. La fotosíntesis. La respiración. La clorofila. La transferencia de energía. Factores que intervienen en la fotosíntesis. La transpiración. Otras formas de nutrición en los vegetales. Abonos y fertilizantes. Clasificación de los abonos y fertilizantes. Abonos especiales y bioactivadores. Correctores de carencias. Fertilizantes de liberación lenta. Abonos foliares. Propiedades químicas de los abonos y fertilizantes. Significado de los números en los envasados de los abonos y fertilizantes. Sistemas de riego: tipo, características, beneficios e inconvenientes. Red de riego: partes de la red.

Tema 11. Tareas de cultivo, siembra y plantada. Tipo de suelo: PH, sustratos y ajuste del PH. El humus y el abono orgánico. Tareas de cada estación. Tareas básicas: preparación de la tierra, preparación de la semilla, la siembra, la plantación. Reposición de elementos vegetales. Tareas y cuidados posteriores a la plantación o reposición.

Tema 12. Reproducción de las plantas. Reproducción sexual: letargo de las semillas, pre germinación, fases de la reproducción sexual, beneficios e inconvenientes. Reproducción asexual o vegetativa: tipo. Propagación por estacas. Injertos: tipo, beneficios e inconvenientes.

Tema 13. Poda de árboles: formación, mantenimiento y especiales. Poda y recorte de arbustos: normas y operaciones generales, tipos de poda (de formación, conservación, renovación, floración), tipo de arbustos según la poda, objetivos del mantenimiento. Poda y recorte de setos vegetales y molduras: clasificación y tipo de setos. Proceso de formación de setos: Poda de formación, de recorte y conservación, de renovación, útiles y herramientas, poda de rosales. Poda de palmeras: particularidades y tipos de poda. Épocas de poda de árboles, arbustos, setos y palmeras.

Tema 14. Placas y enfermedades más comunes: Prevención, tipología, otros trastornos, especies resistentes, plantas repelentes de plagas. Control de plagas y enfermedades: Productos químicos y ecológicos, feromonas, captura de insectos, podas de saneamiento, lucha biológica. Normas de uso de productos fitosanitarios.

Tema 15. Herramientas y tareas: Tareas manuales: Tipología y nomenclatura. Tareas de tratamientos fitosanitarios. Herramientas compuestas y máquinas: motosierra, corta setos, desbrozadora, cortacésped, motocultor. Uso y conservación básica. Normas de prevención de riesgos en el uso de herramientas y máquinas de jardinería.

Tema 16. Definición de las tareas desarrolladas por los conductores de vehículos y maquinaria. Tareas comunes y tareas específicas de cada máquina (camión, furgonetas, carretillas elevadoras, grúa pluma, plataformas elevadoras, tractor, pala, excavadora y retroexcavadora y accesorios). Técnicas preventivas y de protección en el trabajo con máquinas. Revisión de las máquinas antes de la puesta en marcha. Operaciones básicas de mantenimiento. Carga de materiales. Descarga de materiales sobre otras máquinas. Elevación de cargas. Estacionamiento de máquinas y vehículos.

Tema 17. Señalización de trabajos en las vías públicas y Seguridad viaria.

Tema 18. La Ley 31/ 1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: derecho a la protección ante los riesgos laborales. Equipos de trabajo y medios de protección. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos. Delegados de prevención. Comité de seguridad y salud.

Tema 19. Condiciones generales de seguridad en los trabajos de manipulación de cargas, esfuerzo físico y postural y transporte de materiales. Seguridad y riesgos en los trabajos por descarga de electricidad, manipulación de productos químicos y trabajos en altura.

Tema 20. La organización municipal del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna. El organigrama de sus órganos unipersonales y colegiados. Protección de datos de carácter personal. La Guía de Buenas Prácticas del Ayuntamiento. Manual de Procedimientos y Protocolos en Materia de Protección de Datos de Carácter Personal; protocolos generales y de seguridad (PR-1 al PR-23).



Segundo. Publicar las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y página web del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (www.tavernes.es), así como extracto de las presentes bases en el tablón de edictos municipal.



Tercero. Igualmente, significar que este acto, de conformidad con lo que establece el artículo 52.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, pone fin a la vía administrativa.

Contra el mismo se podrá interponer, los siguientes recursos:

– Con carácter potestativo, recurso de reposición o impugnarlo directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

En el supuesto de que se interponga el recurso de reposición, se hará ante órgano municipal que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al que tuvo lugar la notificación o publicación del acto en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia. Su interposición impedirá, hasta su resolución expresa o presunta, la utilización de la vía contencioso-administrativa de conformidad con lo que dispone la legislación de procedimiento administrativo. El recurso de reposición se deberá resolver y notificar en el plazo de un mes; en caso contrario, se entenderá desestimado y quedará abierta la vía contencioso-administrativa.

– En el supuesto de que se decida interponer el recurso contencioso-administrativo directamente, se hará, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia, en los plazos siguientes:

– Dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación o publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia del acto administrativo que se impugna.

– Dos meses desde el día en que se notifique la resolución del recurso de reposición presentado.

– Seis meses, desde el transcurso de un mes desde la interposición del recurso de reposición sin que se notifique su resolución.



Lo que se hace público para conocimiento general.



Tavernes de la Valldigna, 4 de noviembre de 2016.– El jefe de la Actividad de Recursos Humanos y Gestión de Personal: Valentín Vercher Manclús.

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