Ficha disposicion

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Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. RESOLUCIÓN de 27 de diciembre de 2016, del presidente, por la que se convoca una bolsa de personal experto en materia de internacionalización para la prestación de servicios especializados a las empresas de la Comunitat Valenciana.



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Publicado en:  DOGV núm. 7965 de 25.01.2017
Número identificador:  2017/338
Referencia Base Datos:  000901/2017
 

  • Análisis documental

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    Origen disposición: Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial
    Grupo Temático: Empleo público
    Descriptores:
      Temáticos: bolsas de empleo, C/C1, A/A1



RESOLUCIÓN de 27 de diciembre de 2016, del presidente, por la que se convoca una bolsa de personal experto en materia de internacionalización para la prestación de servicios especializados a las empresas de la Comunitat Valenciana.

[2017/338]

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tiene entre sus competencias el apoyo a las empresas de la Comunitat Valenciana para impulsar su acceso a los mercados internacionales a través de distintos instrumentos.

Entre ellas se encuentra el apoyo a la internacionalización de las pymes de la Comunitat Valenciana mediante un programa de apoyo a la prestación de servicios de consultoría para que mejoren su estrategia en los distintos ámbitos de la internacionalización, con el fin de ganar posición competitiva en los mercados exteriores. Para ello el IVACE, en el marco Programa Operativo FEDER CV 2014 - 2020, instrumenta el apoyo a la prestación de estos servicios a través de una convocatoria de ayudas para las pymes que lo soliciten, para lo que resulta necesario articular una homologación de expertos previamente seleccionados a través de la presente convocatoria con el fin de garantizar unos servicios que cumplan con los objetivos perseguidos, de acuerdo con lo establecido en la Orden 20/2016, de 19 de octubre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para impulsar la internacionalización empresarial.

En virtud de lo que antecede, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.2.i del Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), aprobado por Decreto 4/2013, de 4 de enero, del Consell, resuelvo:



Artículo 1. Objeto

La presente resolución tiene por objeto abrir la convocatoria del proceso para la acreditación como personal experto en materias de internacionalización en el marco del Programa de asesoramiento a empresas 2017 y regular los requisitos y el procedimiento para su acreditación.



Artículo 2. Vigencia

La acreditación como personal experto irá referida al ejercicio 2017 y, en todo caso, al periodo que se concrete en la resolución por la que se acredite, salvo que concurra alguna causa de revocación.

Esta acreditación no garantiza la participación en un programa concreto ni la selección del experto por parte de las empresas participantes en el Programa de IVACE.



Artículo 3. Ámbito del asesoramiento especializado

1. Los ámbitos de la internacionalización en los que las personas interesadas podrán acreditarse como personal experto, son los siguientes:

a) Iniciación a la exportación.

b) Inicio a la contratación pública internacional

c) Presentación de ofertas en contratación pública internacional.

d) Marketing digital internacional.

e) Estrategias de marca y comunicación internacional.

f) Financiación internacional.

g) Expansión internacional de start-ups.

Se entiende por start-up una empresa con potencial de crecimiento, que aporta tecnología o innovación disruptiva, con un modelo de negocio escalable y repetible en entornos globales y orientada al crecimiento rápido, que es donde reside su valor potencial. El equipo fundador de la start-up son emprendedores, no empresas ni instituciones, y su financiación es a través de aportaciones de los propios emprendedores, de Business Angels, de sociedades de capital riesgo y capital semilla y también de programas públicos que promueven este tipo de empresas emergentes.

El personal experto deberá estar en condiciones de ofrecer los servicios propuestos a cualquier empresa de la Comunitat Valenciana que lo solicite, con independencia del municipio en el que se ubique la empresa.

Artículo 4. Requisitos mínimos para la acreditación como personal experto en materia de internacionalización

Podrán integrar la bolsa de personal experto en materia de internacionalización aquellas personas físicas que cuenten con unos conocimientos y experiencia demostrables en los ámbitos descritos en el artículo 3, de acuerdo con los requisitos mínimos que se indican en el anexo de esta resolución.

En el caso de que sean personas jurídicas quienes deseen participar integrando profesionales a su servicio a la bolsa de personal experto en materia de internacionalización, solo podrán prestar el servicio de asesoramiento a las pymes solicitantes de ayuda si los fines, objeto o ámbito de actividad que a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales les sean propios, prevén esta circunstancia, de tal suerte que no podrán formar parte de la bolsa las personas jurídicas que no cumplan con tal exigencia de capacidad.

Una vez acreditados los conocimientos y experiencia necesarios, será obligatoria, para las personas inicialmente seleccionadas a integrar la bolsa de personal experto en materia de internacionalización, la participación en las jornadas formativas que pueda convocar el IVACE y la aceptación del Código de conducta o de «Buenas prácticas» disponible en la página web del IVACE, http://www.ivace.es.



Artículo 5. Presentación de solicitudes de adhesión a la Bolsa de personal experto en materia de internacionalización

Las personas interesadas en formar parte de la bolsa de personal experto en materia de internacionalización deberán aportar, en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la siguiente documentación:

1. Solicitud de adhesión según modelo disponible en la página web de IVACE: http://www.ivace.es

2. Formación: fotocopia simple de títulos o diplomas a acreditar, según lo establecido para cada ámbito de asesoramiento en el Anexo a esta resolución.

3. Experiencia: acreditación suficiente de la experiencia profesional indicada, según lo establecido para cada ámbito de asesoramiento en el anexo a esta resolución.

4. Conocimiento de idiomas: se acreditará mediante la presentación de certificados de obtención de títulos oficiales expedidos por la Escuela Oficial de Idiomas, de certificados expedidos por organismos e Instituciones oficiales extranjeras, de diplomas expedidos por organismos de reconocido prestigio que acrediten el nivel de conocimiento del idioma, o bien mediante declaración de la propia persona interesada. En los dos últimos supuestos (organismos no oficiales o autodeclaración), IVACE podrá realizar las pruebas que estime convenientes para evaluar el nivel de idioma del profesional.

En el caso de que sean personas jurídicas las solicitantes, la inscripción deberá hacerse por parte de estas, pero aportando los datos y documentación requerida de los profesionales propuestos para que puedan ser baremados de la misma forma que las personas físicas, en los términos anteriormente relacionados.

La documentación arriba referenciada deberá presentarse ante el Registro de Entrada de IVACE (Castán Tobeñas, 77, acceso por c/ 9 d'Octubre, torre 2, planta S-1, 46018 Valencia), o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que la solicitud no viniera cumplimentada en todos sus términos o no fuera acompañada del resto de la documentación exigida, IVACE requerirá al solicitante o al representante legal de la entidad, para que, en un plazo máximo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido/a de su petición, comunicándose tal circunstancia.

La constatación de alguna irregularidad o falsedad en la documentación aportada supondrá la denegación (o revocación, según proceda) de la solicitud de adhesión a la bolsa de personal experto en materia de internacionalización, sin perjuicio de otras acciones que pudieran corresponder.

Con la presentación de la solicitud, las personas candidatas autorizan a IVACE a consultar los datos de identidad del solicitante y la situación en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, sin perjuicio de que el IVACE pueda solicitar su aclaración o subsanación en caso de que la información obtenida presentara alguna incidencia.



Artículo 6. Comisión de evaluación de las solicitudes

Una comisión de evaluación valorará las solicitudes de adhesión recibidas, y elevará propuesta de aquellas que hayan alcanzado al menos la puntuación mínima establecida para cada apartado del baremo.

Dicha comisión estará compuesta por:

– Presidencia: la jefa de área de Promoción Internacional.

– Secretaría: un técnico del Área de Promoción Internacional.

– Vocal: una persona adscrita al Servicio Jurídico.

Vista la propuesta de la comisión, la dirección general de internacionalización resolverá las solicitudes presentadas y la composición definitiva de la bolsa de personal experto en materia de internacionalización será publicada en la página web del IVACE: http://www.ivace.es.



Artículo 7. Obligaciones del personal experto seleccionado

A. Con carácter general:

1. Tratar como confidencial toda la información de la empresa participante recibida a través de IVACE o de terceros, en relación con las actividades contempladas en el programa bajo el que presta los servicios.

2. Abstenerse de intervenir en actividades en las que se pueda producir un conflicto de intereses con los objetivos de IVACE o que puedan suponer competencia, salvo acuerdo expreso y por escrito de las partes.

3. Actuar de enlace entre la empresa participante y la coordinación del Programa de asesoramiento a empresas en IVACE, para garantizar la aplicación de la metodología y contenido en cada ámbito de actuación.

B. Durante el periodo de asesoramiento a la empresa de la Comunitat Valenciana:

1. Prestar todos los servicios acordados por IVACE en el marco del programa en cuyo marco presta los servicios.

2. Realizar todas las actividades acordadas con la mayor diligencia y pericia que posea como profesional cualificado y, en particular, disponer de los medios materiales y, en su caso, humanos, necesarios para desarrollar el asesoramiento, en los términos recogidos en las presentes bases y en el documento de adhesión al programa.

3. Mantener durante la duración del programa las aptitudes para la prestación de todos los servicios mencionados en las presentes bases y en el documento de adhesión al programa.

4. Responder de todos los daños y perjuicios que ocasione en la ejecución de los servicios, tanto frente a IVACE como frente a terceros.

5. Guardar confidencialidad durante la vigencia del asesoramiento y con posterioridad al mismo, durante un periodo de cinco (5) años, respecto de toda aquella información recibida de IVACE, de la empresa acogida al programa -o que haya recibido de terceros-, en relación con las actividades contempladas en estas bases, no pudiendo hacer un uso de la misma diferente al cumplimiento de los fines propios del programa, ni cederla o transmitirla a terceros en todo o en parte.

6. Presentar a IVACE y a la empresa participante del programa los entregables/informes de actividad solicitados por IVACE.

7. En el caso de personas jurídicas, los/las profesionales que formen parte de la bolsa de tutores por cuenta de dichas personas jurídicas deberán cumplir estrictamente con las obligaciones asumidas por la mercantil en el documento de adhesión al Programa.

8. La prestación del asesoramiento deberá llevarse a cabo en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la protección y mejora del medio ambiente, y contar con un certificado que declare la no afección del proyecto a la denominada Red Natura, espacio físico de especial protección medioambiental configurado así por la Unión Europea. La obtención de dicho certificado se gestionará por el IVACE.

9. El personal experto incluido en la bolsa deberá disponer de las autorizaciones administrativas preceptivas, encontrarse inscrito en los registros públicos pertinentes, y cumplir con cualesquiera otros requisitos exigidos por las disposiciones aplicables.



Artículo 8. Revisión de las actuaciones del personal experto

IVACE podrá revisar en cualquier momento la actuación de cada uno de los profesionales que integran la bolsa de personal experto en materia de internacionalización, al objeto de comprobar que su actuación responde a unos estándares mínimos de calidad, éxito y buenas prácticas.

En el supuesto de que los proveedores homologados incumplieran los requisitos establecidos en la presente normativa y demás normas que les son de aplicación o recibiesen una puntuación por parte de las empresas participantes por debajo de 5 sobre 10 puntos en un mínimo de tres proyectos, perderán el derecho a la permanencia en la bolsa, lo cual será decidido por la comisión de evaluación.



DISPOSICIÓN FINAL



Primera

Se faculta a la directora adjunta del IVACE y directora general de internacionalización para dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo, eficacia y ejecución de la presente convocatoria.



Segunda

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.



Valencia, 27 de diciembre de 2016.– El presidente del IVACE: Rafael Climent González.





ANEXO

DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LA COMPROBACIÓN DE LOS REQUISITOS SEGÚN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DEL ASESORAMIENTO





Apartado Requisito mínimo Documentación a aportar

1. Iniciación a la exportación

a) Formación: Educación Secundaria completa. Fotocopia simple del título oficial.

b) Experiencia profesional: Cinco años de experiencia desarrollando carrera profesional en Departamento de Exportación de empresa. Vida laboral y justificación del puesto desempeñado.

c) Experiencia en formación/ asesoramiento a empresas: Dos años de experiencia en asesoramiento y formación a empresas en el área de internacionalización. Cartas o certificados de clientes que indiquen el periodo de asesoramiento y el objeto del mismo.

Vida laboral en el caso de que la persona jurídica tenga como objeto el asesoramiento en internacionalización.

d) Conocimiento de idiomas: Nivel intermedio de inglés (B2). Según se indica en el artículo 5.4.

2. Inicio a la contratación pública internacional

a) Formación: Licenciatura universitaria. Fotocopia simple del título oficial.

b) Experiencia profesional: Cinco años de experiencia desarrollando carrera profesional en el departamento de contratación pública de empresas internacionalizadas. Vida laboral y justificación del puesto desempeñado.

c) Experiencia en formación/ asesoramiento a empresas: Dos años de experiencia en asesoramiento y formación a empresas en el área de internacionalización o contratación pública internacional. Cartas o certificados de clientes que indiquen el periodo de asesoramiento y el objeto del mismo.

Vida laboral en el caso de que la persona jurídica tenga como objeto el asesoramiento en internacionalización o contratación pública internacional.

d) Conocimiento de idiomas: Nivel intermedio de inglés (B2). Según se indica en el artículo 5.4.

3. Presentación de ofertas en contratación pública internacional

a) Formación: Licenciatura universitaria. Fotocopia simple del título oficial.

b) Experiencia profesional: i) Cinco años de experiencia desarrollando carrera profesional en el departamento de contratación pública de empresas internacionalizadas. Vida laboral y justificación del puesto desempeñado.

ii) Haber participado en la preparación de diez proyectos de contratación pública internacional (preparación de ofertas y expresiones de interés y ejecución de contratos públicos en el exterior). Acreditación suficiente de los proyectos en los que se ha participado (certificación de las empresas, listas cortas, adjudicaciones, etc.).

c) Experiencia en formación/ asesoramiento a empresas: Dos años de experiencia en asesoramiento y formación a empresas en el área de internacionalización o contratación pública internacional. Cartas o certificados de clientes que indiquen el periodo de asesoramiento y el objeto del mismo.

Vida laboral en el caso de que la persona jurídica tenga como objeto el asesoramiento en internacionalización o contratación pública internacional.

d) Conocimiento de idiomas: Nivel intermedio de inglés (B2). Según se indica en el artículo 5.4.

4. Marketing digital internacional

a) Formación: Educación Secundaria completa. Fotocopia simple del título oficial.

b) Experiencia profesional o en formación/asesoramiento a empresas: Como mínimo deberá contar con cinco años de experiencia en uno o en el agregado de los dos siguientes requisitos:

Experiencia desarrollando carrera profesional en los departamentos de marketing y comunicación de empresas internacionalizadas, dentro del área digital. Vida laboral y justificación del puesto desempeñado.

Experiencia asesorando a empresas en la elaboración de planes de marketing digital internacional. Cartas o certificados de clientes que indiquen el periodo de asesoramiento y el objeto del mismo.

Vida laboral en el caso de que la persona jurídica tenga como objeto el asesoramiento en marketing y comunicación.

c) Idiomas: Nivel intermedio de inglés (B2). Según se indica en el artículo 5.4.

5. Estrategias de marca y comunicación internacional

a) Formación: Educación Secundaria completa. Fotocopia simple del título oficial.

b) Experiencia profesional o en formación/asesoramiento a empresas: Como mínimo deberá contar con cinco años de experiencia en uno o en el agregado de los dos siguientes requisitos:

Experiencia desarrollando carrera profesional en los departamentos de marketing y comunicación de empresas internacionalizadas. Vida laboral y justificación del puesto desempeñado.

Experiencia asesorando a empresas en la elaboración de planes de marketing internacional. Cartas o certificados de clientes que indiquen el periodo de asesoramiento y el objeto del mismo.

Vida laboral en el caso de que la persona jurídica tenga como objeto el asesoramiento en marketing y comunicación.

c) Idiomas: Nivel intermedio de inglés (B2). Según se indica en el artículo 5.4.

6. Financiación internacional

a) Formación: Licenciatura universitaria. Fotocopia simple del título oficial.

b) Experiencia profesional: i) Cinco años de experiencia empresarial en búsqueda de financiación internacional. Vida laboral y justificación del puesto desempeñado.

ii) Experiencia en gestión y preparación de cinco proyectos de búsqueda de financiación internacional. Acreditación suficiente de los proyectos en los que se ha participado (certificación de las empresas, listas cortas, adjudicaciones, etc.).

c) Experiencia en formación/ asesoramiento a empresas: Tres años de experiencia asesorando a empresas en la elaboración de planes de búsqueda de financiación internacional. Cartas o certificados de clientes que indiquen el periodo de asesoramiento y el objeto del mismo.

Vida laboral en el caso de que la persona jurídica tenga como objeto el asesoramiento en financiación internacional.

d) Idiomas: Nivel intermedio de inglés (B2). Según se indica en el artículo 5.4.

7. Expansión internacional de start-ups

a) Formación: Educación Secundaria completa. Fotocopia simple del título oficial.

b) Experiencia profesional: i) Experiencia demostrable como emprendedor y/o en crecimiento empresarial.

Como mínimo deberá cumplir con uno de estos cuatro requisitos: Acreditación suficiente del requisito a cumplir.

– Haber fundado o haber sido socio de una o más start-ups (excluyendo empresas relacionadas con consultoría, asesorías jurídicas, gestorías de empresas, restauración, entidades financieras, servicios a las personas y sector inmobiliario), que haya tenido una duración mínima de tres años. Fotocopia de las escrituras de constitución de la start-up.

– Haber sido CEO (director ejecutivo) de una start-up que haya tenido un mínimo de tres trabajadores, durante un mínimo de tres años. Fotocopia de las escrituras de constitución de la start-up o del contrato.

– Haber formado parte del equipo directivo de una empresa (excluyendo empresas relacionadas con consultoría, asesorías jurídicas, gestorías de empresas, restauración, entidades financieras, servicios a las personas y sector inmobiliario), ocupando cargos de dirección durante un mínimo de tres años. Fotocopia del contrato.

– Tres años de experiencia en asesoramiento, mentorización o coaching de start-ups. Cartas o certificados de clientes que indiquen el periodo de asesoramiento y el objeto del mismo.

Vida laboral en el caso de que la persona jurídica tenga como objeto el asesoramiento en financiación internacional.

ii) Experiencia demostrable en internacionalización de start-ups. Como mínimo deberá cumplir con uno de estos dos requisitos:



– Haber participado con su start-up en algún programa de internacionalización de empresas como la Tutoría de iniciación a la exportación de IVACE, ICEXNEXT u otros.

Fotocopia de la documentación justificativa de la participación en el programa indicado.

– Haber logrado hitos en la internacionalización de su start-up como: conseguir inversión internacional, mantener relaciones comerciales estables con clientes internacionales, implantarse en un mercado exterior, etc. Acreditación suficiente del requisito a cumplir (fotocopia de los contratos, notas de prensa, fotocopia de las escrituras de constitución de la empresa en el extranjero, etc.).

d) Idiomas: Nivel intermedio de inglés (B2). Según se indica en el artículo 5.4.









ANEXO

CONTENIDO Y DETALLES ESPECÍFICOS DE LOS PROGRAMAS



1. Tutoría de iniciación a la exportación

El servicio de consultoría, de carácter práctico, será impartido por profesionales con experiencia en Exportación.

La labor del personal experto seleccionado por IVACE será formar a las personas indicadas por la empresa correspondiente en todas aquellas cuestiones relacionadas con la Internacionalización:

– búsqueda de canales de distribución,

– negociación comercial,

– selección y participación en acciones promocionales,

– etc.

La empresa participante y el personal experto irán analizando diferentes aspectos del arranque de la Internacionalización de la empresa a través de reuniones entre el personal de la empresa y el personal experto, con unos contenidos previamente fijados y que permitirán a la empresa contar con un Plan de actuación concreto en el mercado internacional.

El programa se desarrollará, con carácter general, durante 90 horas, en un período máximo de 6 meses, siendo el coste total del mismo, de 3.600 €, IVA excluido.

En caso de realizar gastos por desplazamientos extraordinarios, tales como desplazamientos, alojamientos, manutención y demás acorde con las tareas asignadas al personal experto con motivo de la ejecución del Plan de actuación, estos correrán a cargo de la empresa participante de la formación.

El personal experto entregará un informe parcial a los tres meses de la iniciación de la tutoría, sobre el desarrollo de la consultoría y, a los seis meses, el informe final de valoración de resultados del desarrollo del programa.



2. Tutoría en contratación pública internacional

La consultoría, de carácter práctico, será impartida por profesionales con experiencia en contratación pública internacional.

La labor del personal experto seleccionado por IVACE será formar a las personas indicadas por la empresa correspondiente en todas aquellas cuestiones relacionadas con las estrategias de contratación pública a nivel internacional.

Se realizará un diseño del plan de acción, tras un diagnóstico inicial en el que se definirá su grado de posicionamiento y necesidades concretas:

– Análisis de la posición de la empresa en cuanto a su situación de partida: experiencia, áreas de actividad, servicios y productos exportables, valor añadido y elementos diferenciadores.

– Conocimiento del mercado de la contratación pública internacional en sus distintas vertientes y sus procedimientos.

– Asignación de recursos técnicos y humanos.

– Diseño de un plan de acción con selección de mercados y organismos contratantes.

– Estrategia de acceso a los mismos.

El servicio de consultoría se realizará a través de:

– Reuniones presenciales en las que se explicará el procedimiento a seguir y se resolverán las cuestiones que surjan.

– Seguimiento a distancia de los avances de la empresa en cada módulo. Para llevar a cabo este seguimiento a distancia se habilitarán los canales de comunicación necesarios para que la empresa cuente en todo momento con un apoyo personalizado en su capacitación (vía telefónica, Skype, correo electrónico, etc.).

El programa tiene una duración de 30 horas, de las cuales un mínimo de 20 serán presenciales, en un período máximo de 3 meses. El coste total del programa asciende a 1800 €, IVA excluido.

El personal experto entregará un informe final a los tres meses de la iniciación de la tutoría, con las conclusiones de la misma y recomendaciones a la empresa sobre su estrategia de acceso a las licitaciones internacionales.



3. Asesoramiento en preparación de ofertas de contratación pública internacional

El asesoramiento será realizado por profesionales con experiencia contrastada en la elaboración de ofertas y ejecución de contratos en el exterior siendo cliente la administración del país.

La labor del personal experto seleccionado por IVACE será acompañar a la empresa en la operativa de la contratación pública, cuando el solicitante esté ya activo en la presentación de expresiones de interés u ofertas y gestión de contratos públicos en otros países.

La asistencia técnica incluye

– El apoyo a la mejora en la selección de proyectos.

– Mejores prácticas en la preparación de expresiones de interés.

– Mejores prácticas en la elaboración de la oferta técnica y financiera.

– Metodologías de trabajo.

– Mejores prácticas para la gestión del proyecto en sus aspectos administrativos, procedimentales y financieros.

El asesoramiento a la empresa participante se realizará a través de:

– Reuniones presenciales en las que se explicará el procedimiento a seguir y se resolverán las cuestiones que surjan.

– Seguimiento a distancia de los avances de la empresa. Para llevar a cabo este seguimiento a distancia se habilitarán los canales de comunicación necesarios para que la empresa cuente en todo momento con un apoyo personalizado en su capacitación (vía telefónica, Skype, correo electrónico, etc.).

El programa se desarrollará durante 40 horas de consultoría, de las que un mínimo de 20 horas serán presenciales, en un plazo máximo de 6 meses. El coste del programa será de 2.400 € IVA excluido.

El personal experto entregará un informe final, con la descripción del contenido y alcance del asesoramiento prestado a la empresa.



4. EXPORNET, Tutoría en marketing digital internacional

La consultoría, de carácter práctico, será impartida por profesionales expertos en posicionamiento internacional a través de internet.

La labor del personal experto seleccionado por IVACE será formar a las personas indicadas por la empresa correspondiente en todas aquellas cuestiones relacionadas con las estrategias de marketing digital a nivel internacional:

– Utilización de internet como herramienta de promoción

– Selección y planificación de las acciones de marketing digital más adecuadas en función de su cliente/usuario, producto/servicio, y país.

– Incremento del número de contactos comerciales a través de internet y aumento de las exportaciones.

– Aparición en las primeras posiciones de los buscadores.

– Enfoque de su página web hacia los mercados y clientes objetivo.

– Incorporación de las herramientas más adecuadas que le permitan sostener las estrategias y acciones en internet hasta la consecución de sus objetivos.

En definitiva, con este programa se pretende impulsar el uso de internet como herramienta comercial de ámbito internacional, a través del diseño del plan de marketing digital.

El programa se desarrollara a través de:

– Reuniones presenciales en las que se explicará el procedimiento a seguir y se resolverán las cuestiones que surjan.

– Seguimiento a distancia de los avances de la empresa en cada módulo. Para llevar a cabo este seguimiento a distancia se habilitarán los canales de comunicación necesarios para que la empresa cuente en todo momento con un apoyo personalizado en su capacitación (vía telefónica, Skype, correo electrónico, etc.).

El presente programa e impartirá en un período máximo de 8 meses, constando de tres fases, con las siguientes características:



Fase I. Objetivos y estrategias en internet

A) Objetivo principal: la finalidad de esta fase es aprender a recoger y analizar la información necesaria para poder determinar los objetivos y estrategias en internet.

B) Metodología:

– Se analizará la presencia en internet de la empresa y su familiarización con las acciones que se realizan en internet.

– Se analizará la estrategia y modelo de negocio actual de la empresa, destacando los mercados internacionales en los que la empresa quiere reforzar su presencia en internet.

– Se analizará la competencia en internet a nivel cuantitativo y cualitativo.

– Se establecerán los objetivos a conseguir y estrategias a realizar.

– Se planteará cómo debería de ser el soporte web para llegar a conseguir objetivos en función de las estrategias planteadas.

Se recomienda la celebración de 2 reuniones presenciales, una inicial de toma de datos e información, y una posterior, para exponer el diagnóstico generado a partir del análisis interno de la información aportada por parte de la empresa participante.



Fase II. Acciones de marketing digital a nivel internacional

A) Objetivo principal: Aprender a seleccionar y planificar las acciones de marketing digital más adecuadas en función de su cliente/usuario, producto/servicio, y país.

B) Metodología: Análisis y selección de herramientas de marketing digital de acuerdo con las estrategias y objetivos a conseguir:

– Determinación del posicionamiento actual de la página web de la empresa, proporcionando las recomendaciones necesarias para obtener un mejor posicionamiento natural en buscadores.

– Search Engine Optimization -SEO-).

– Búsqueda y selección de otras herramientas de marketing digital como los mercados digitales, directorios online, estrategias de Search Engine Marketing (SEM), y otras herramientas como las utilizadas en la web 2.0 y las redes sociales – Social Media Marketing (SMM).

– Recomendaciones y metodología a seguir (Analítica web) para el control y seguimiento de las acciones realizadas en internet.

Se recomienda la celebración de una reunión presencial en la que se expondrá el plan de acción, confeccionado en base al diagnóstico y a los objetivos establecidos en las reuniones previas con la empresa, y fruto del trabajo del tutor en colaboración con la empresa participante.

Fase III. Implementación

A) Objetivo principal: ayudar a la empresa a poner en marcha las acciones en internet detalladas en el plan de acción, y consolidar el asesoramiento en la aplicación de herramientas de marketing digital en la estrategia de internacionalización de la empresa. Dar continuidad y seguimiento al plan de acción con el fin de alcanzar los objetivos planteados y llegar a cuantificar los resultados obtenidos para implementar acciones de mejora.

B) Metodología. Junto con los responsables de la empresa encargados del proyecto internet, se procederá a planificar y poner en marcha las diferentes acciones contenidas en el plan. También se definirán recomendaciones y metodología a seguir (Analítica web) para el control y seguimiento de las acciones realizadas en internet para llegar al Retorno de la Inversión (ROI).

C) Entregables. Recomendaciones para sostener las estrategias y acciones en internet en el tiempo hasta la consecución de objetivos.

Se recomienda la celebración de tres reuniones presenciales: una inicial para establecer las recomendaciones y pautas de implementación de las acciones integradas en el plan elaborado, otra para implementar la metodología de control y seguimiento y una tercera para evaluar esos resultados y establecer puntos de mejora.

Los entregables correspondientes a las 3 fases que contempla la tutoría se harán por medios telemáticos a la finalización de la misma, como máximo a los 8 meses desde la fecha de inicio, y son:

1.ª fase:

– Informe punto de inicio y definición consensuada de objetivos y estrategias.

– Informe de posicionamiento en internet respecto a los competidores.

– Informe de puntos clave ante la construcción/reforma del sitio web.

2.ª fase:

– Plan de acciones de marketing digital a realizar.

– Recomendaciones para sostener las estrategias y acciones en internet en el tiempo hasta la consecución de objetivos.

3.ª fase:

– Recomendaciones para sostener las estrategias y acciones en internet en el tiempo hasta la consecución de objetivos

El coste del programa será de 2.800 €, IVA excluido.



5. Asesoramiento en estrategias de marca y comunicación internacional

El asesoramiento será realizado por profesionales con experiencia en estrategias de marca y comunicación internacional. La labor del personal experto seleccionado por IVACE será analizar los diferentes aspectos de la empresa que permitan determinar el posicionamiento de la empresa en el mercado seleccionado, dentro de su estrategia de internacionalización.

La consultoría se llevará a cabo en un período máximo de tres meses, constando de dos fases.

Fase I. Análisis interno y externo

A) Contenido:

1. Análisis interno:

– Filosofía y cultura de la empresa.

– Producto o servicio.

– Análisis de la marca.

– Estrategias de marketing desarrolladas por parte de la empresa (offline y online).

Objetivo de comunicación.

2. Análisis externo:

– El mercado de interés.

– Análisis de la competencia y grupos de interés, tanto a nivel general como en el mercado concreto.

– Público objetivo.

3. Una vez realizado el análisis, se emitirán una serie de recomendaciones, que ayuden en:

– La definición del posicionamiento que debe tener la empresa en el mercado.

– La descripción de la propuesta de valor de la marca.

– La definición de los valores a asociar a la marca.

Fase II. Estrategia de comunicación y marketing y briefing

A) Contenido: elaboración de la estrategia de comunicación y marketing, adecuada a los análisis previos realizados. Se realizarán un mínimo de dos reuniones presenciales en cada fase para el correcto seguimiento de los trabajos a realizar.

Los entregables correspondientes a las 2 fases que contempla la tutoría se harán por medios telemáticos a la finalización de la misma, como máximo a los 3 meses desde la fecha de inicio, y son Informe de diagnóstico y recomendaciones, que contenga:

1.ª fase:

– Análisis interno y externo.

– Las claves de posicionamiento en base a las que han de desarrollarse las políticas de marca y comunicación en el mercado de interés.

– Las claves de comunicación que la estrategia y objetivos de la empresa persiguen.

– La estrategia de imagen de marca más adecuada para la empresa.

– Los elementos que la marca debe incorporar y desarrollar.

– Las líneas fundamentales para la campaña de desarrollo de marca.



– Las líneas de trabajo para la campaña de comunicación y de medios.

2.ª fase. Entregables:

– Propuesta de líneas de actuación

– Briefing preparado para una agencia de comunicación / marketing

El coste del programa asciende a 1.800 €, IVA excluido.



6. Tutoría de financiación internacional

La labor del personal experto seleccionado por IVACE y escogido por la empresa participante del programa convocado por IVACE, será formar a las personas indicadas por la empresa correspondiente en todas aquellas cuestiones relacionadas con las estrategias de búsqueda de financiación a nivel internacional:

– Análisis del modelo de negocio adaptándolo a las exigencias actuales de mercado.

– Optimización de dicho modelo de negocio haciéndolo eficiente y atractivo.

– Búsqueda de socios financieros para potenciar la obtención de financiación.

– Búsqueda de financiación internacional para el desarrollo de la actividad de I+D+i de la empresa.

1. Duración, contenido y entregables.

La consultoría se impartirá en un período máximo de 6 meses, contado a partir de la fecha de inicio de los trabajos, sin que en ningún caso transcurran doce meses desde la firma del contrato hasta la finalización de los mismos.

El programa se desarrollará a través de:

– Reuniones presenciales en las que se explicará el procedimiento a seguir y se resolverán las cuestiones que surjan.

– Seguimiento a distancia de los avances de la empresa en cada módulo. Para llevar a cabo este seguimiento a distancia se habilitarán los canales de comunicación necesarios para que la empresa cuente en todo momento con un apoyo personalizado en su capacitación (vía telefónica, Skype, correo electrónico, etc.).

La consultoría se realizará en dos fases, con las siguientes características:

Para búsqueda de financiación internacional en general

Fase I: análisis y optimización del modelo de negocio de la empresa

A) Objetivo principal.

– Por un lado, aprender a diseñar un Business Plan que incluya las principales variables de la compañía tales como ventas, costes fijos, costes variables o márgenes de contribución.

– Por otro lado, preparar un Teaser de inversión, documento representativo de las ventajas competitivas de la empresa, orientado a facilitar a los potenciales inversores el modelo de negocio de la compañía.

B) Metodología.

– Se analizarán variables de la empresa como el modelo de negocio actual, la cartera de productos o servicios, la presencial internacional, el plan de internacionalización, sus ventas y alianzas estratégicas.

– Se formará a la empresa en la optimización de dicho modelo de negocio, haciéndolo más eficiente y atractivo.

– Se definirán el Business Plan y el Teaser de inversión.

Se recomienda la celebración de 2-3 reuniones presenciales: una inicial de análisis de posicionamiento de la empresa; una intermedia, de revisión del modelo de negocio adaptado a mercados internacionales y una posterior, para definir el Teaser de inversión.

Fase II. Alternativas de financiación internacional

A) Objetivo principal. Aprender a identificar y seleccionar las fuentes de inversión adecuadas para el proyecto empresarial previamente definido.

B) Metodología.

– Conocer las fuentes de inversión privada, entidades bancarias o financiación pública.

– Identificación potenciales inversores con datos de contacto.

– Guía de pasos a seguir: recomendación de las directrices a la empresa para saber negociar y tratar de obtener alguna de las fuentes de financiación previamente identificadas.

Los entregables correspondientes a las 2 fases que contempla la tutoría se harán por medios telemáticos a la finalización de la misma, como máximo a los 6 meses desde la fecha de inicio, y son:

1. Documento de análisis estratégico donde se incorporan los aspectos de mejora consensuados con la empresa. Business Plan. Teaser de inversión.

2. Lista de inversores potenciales con datos de contacto. Lista de directrices a la empresa para saber negociar con las fuentes de financiación.

Para el caso particular de búsqueda de financiación internacional de I+D+i

Fase I. Definición de la estrategia de internacionalización de la actividad de I+D+i de la empresa.

A) Objetivo principal.

La finalidad de esta fase es por un lado diagnosticar las capacidades de I+D+i de la empresa, sus líneas estratégicas de I+D+i, alianzas con socios internacionales, posicionamiento en foros y plataformas e identificación de los principales proyectos de I+D+i a desarrollar en los próximos años identificando los programas de financiación internacional más idóneos para el desarrollo de dichos proyectos. En particular el Programa Marco de I+D+i H2020 (2014-2020), será analizado en detalle en dicha fase.

B) Metodología.

Se analizará la estrategia de I+D+i actual de la empresa con el objetivo de identificar la cartera estratégica de proyectos a desarrollar en el futuro con financiación internacional.

Se recomienda la celebración de una o dos reuniones presenciales, para analizar las capacidades de I+D+i de la empresa y la identificación de los posibles proyectos de I+D+i a desarrollar en los próximos años.

Fase II: Implementación de la estrategia de I+D+i definida en Fase I.

A) Objetivo principal.

Elaboración de fichas preliminares (concept-note) de los proyectos estratégicos internacionales de I+D+i identificados en la Fase I teniendo en cuenta la convocatoria internacional seleccionada y el rol asumido por la empresa.

B) Metodología.

Análisis de la convocatoria internacional más apropiada para el desarrollo de cada proyecto estratégico teniendo en cuenta la tipología del proyecto. Se identificarán los perfiles de socios internacionales requeridos para el desarrollo del proyecto y se realizará la difusión de dichas fichas preliminares en las redes internacionales más relevantes y adecuadas en función de la convocatoria internacional elegida.

Se recomienda la celebración de una reunión presencial, para tratar las técnicas de identificación y selección de fuentes de inversión y la forma de aproximación a las mismas.

Los entregables correspondientes a las 2 fases que contempla la tutoría se harán por medios telemáticos a la finalización de la misma, como máximo a los 6 meses desde la fecha de inicio, y son:

– Documento de análisis estratégico de la empresa consensuado con la empresa que define la estrategia de internacionalización de la I+D+i de la empresa.

– Lista de inversores potenciales con datos de contacto (organismos internacionales gestores de los programas internacionales seleccionados).

– Lista de directrices a la empresa para saber negociar con las fuentes de financiación (descripción de la metodología de trabajo a seguir para la preparación de propuestas internacionales de I+D+i).

1. Coste del programa.

El coste del programa asciende a 3.600 €, IVA excluido.



7. Tutoría en expansión internacional de start-ups

El asesoramiento se llevará a cabo por personas con experiencia como emprendedores de start-ups y que hayan vivido de primera mano el crecimiento internacional de empresas, que conozcan bien el ecosistema (local e internacional) de aceleración de start-ups para que actúen como facilitadores y conecten a la empresa solicitante con un abanico de personas y de instrumentos que haya disponibles en la actualidad.

La labor del personal experto seleccionado por IVACE y escogido por las empresas participantes en el programa, será formar a las personas indicadas por la empresa correspondiente en todas aquellas cuestiones relacionadas con la internacionalización de su start-up:

1. Análisis del proyecto

2. Cómo elegir el momento y el destino. Aspectos legales y fiscalidad

3. Optimización del equipo: procesos internos e implicación. Adaptación del producto al mercado internacional

4. Expansión por etapas. Rentabilidad a largo plazo. Visibilidad internacional

En definitiva, con este programa se pretende acompañar a aquellos emprendedores que quieran internacionalizar su start-up, consiguiendo mejorar el posicionamiento competitivo de la empresa a través del conocimiento de las herramientas para preparar la salida hacia mercados internacionales.

La capacitación a la empresa participante se podrá realizar a través de:

– Reuniones presenciales en las que se explicará el procedimiento a seguir y se resolverán las cuestiones que surjan.

– Seguimiento a distancia de los avances de la empresa participante en cada módulo. Para llevar a cabo este seguimiento a distancia se habilitarán los canales de comunicación necesarios para que la empresa cuente en todo momento con un apoyo personalizado en su capacitación (vía telefónica, Skype, correo electrónico, etc.).

La formación se desarrollará durante 30 horas, de las cuales un mínimo de 20 serán presenciales, en un período máximo de 3 meses. El coste del programa será de 1.800 €, IVA excluido.

El personal experto entregará un informe final a los tres meses de la iniciación de la tutoría, con las conclusiones de la misma y recomendaciones a la start-up participante sobre su estrategia de acceso a mercados internacionales.

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