RESOLUCIÓN de 14 de octubre de 2004, del Rectorado de la Universitat de València - Estudi General, relativa a la modificación de distintos ficheros automatizados en aplicación del artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de los datos de carácter personal.



Publicado en:  DOGV núm. 4867 de 21.10.2004
Número identificador:   2004/X10512
Referencia Base Datos:  4654/2004
 
  • Análisis documental

    Origen disposición: Universitat de València
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Protección de datos
    Descriptores:
      Temáticos: universidad, confidencialidad, datos personales


  • RESOLUCIÓN de 14 de octubre de 2004, del Rectorado de la Universitat de València – Estudi General, relativa a la modificación de distintos ficheros automatizados en aplicación del artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de los datos de carácter personal. [2004/X10512]

    El artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de los datos de carácter personal, prevé que la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones públicas sólo podrán hacerse por medio de disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado o diario oficial correspondiente.

    Habiendo surgido la necesidad de efectuar actuaciones no previstas en el momento en que se regularon estos ficheros, procede su modificación.

    En cumplimiento de este mandato legal, el Rectorado de la Universitat de València – Estudi General resuelve:

    Primero

    Aprobar la modificación de los ficheros que se relacionan en los anexos I, II, de esta resolución creados respectivamente mediante Resolución de 22 de octubre de 1996, del Rectorado de la Universidad de Valencia por la que se da cumplimiento a la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, que regula el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana núm. 2.867, de 12 de noviembre de 1996 i publicar un texto consolidado respecto de cada fichero.

    Segundo

    La responsabilidad sobre los ficheros automatizados corresponde, bajo la autoridad del Rector, al secretario general de la Universidad, sin perjuicio de la responsabilidad directa que, en la gestión y en la custodia de los ficheros corresponda a los órganos que se especifican en el anexo de esta resolución para cada uno de los ficheros.

    Tercero

    Los responsables de los ficheros automatizados relacionados adoptarán las medidas necesarias para asegurar que los datos de carácter personal se utilizarán exclusivamente para las finalidades que justificaron su creación y que son las que se concretan en esta resolución.

    Asimismo adoptarán las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento por los usuarios de las medidas de seguridad que se adopten para cada fichero.

    Cuarto

    Los titulares de los datos incluidos en los ficheros objeto de esta resolución podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación y cancelación de los datos y de oposición al tratamiento, en los casos previstos en la legislación vigente y ante el órgano competente que, para cada fichero, se concreta.

    Quinto

    En los casos en que se prevean comunicaciones de datos los responsables de los ficheros automatizados advertirán a los cesionarios de datos de carácter personal de su obligación de utilizarlos exclusivamente para la finalidad de la cesión, de conformidad con lo que prevé el artículo 11.5, en relación con el artículo 4.2 de la Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de Datos.

    Sexto

    La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

    Valencia 14 de octubre de 2004.– El rector: Francisco Tomás Vert.

    ANEXO I

    Fichero de estudiantes

    a) Finalidad del fichero y usos previstos para el mismo.

    Gestión académica y administrativa de los expedientes de estudiantes matriculados en la Universitat de Valencia en cualquiera de sus ciclos, títulos y estudios universitarios.

    – Certificaciones académicas.

    – Expedición de títulos universitarios.

    – Gestión de tasas académicas y cobro a través de entidades financieras.

    – Gestión académica.

    – Emisión del carné universitario.

    – Pruebas de acceso a la Universidad.

    – Preinscripción a títulos de las universidades de la Comunidad Valenciana.

    – Becas y seguro escolar.

    – Promoción del empleo e inserción profesional.

    – Gestión, promoción y realización de prácticas.

    – Realización de estudios e investigaciones científicas por la Universitat de València.

    – Difusión de información académica e institucional de la Universitat de València.

    – Censo electoral.

    – Celebración y notificación de convenios con terceros de los que se deriven ventajas y descuentos para los miembros de la comunidad universitaria.

    b) Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal o resultan obligados a suministrarlos.

    Estudiantes que accedan a los estudios impartidos por la Universitat de València y Centros Adscritos en cualquiera de los ciclos, títulos y estudios universitarios.

    c) Procedimiento de recogida de los datos de carácter personal.

    – Declaraciones, solicitudes y formularios cumplimentados por los interesados.

    – Encuestas o entrevistas.

    d) Estructura básica del fichero y descripción de los tipos de datos de carácter personal incluidos en el mismo.

    Base de datos relacional DB2 (para OS390).

    – Datos de identificación.

    – Datos de características personales.

    – Datos de circunstancias sociales.

    – Datos académicos y profesionales.

    – Datos económico-financieros.

    e) Cesiones de datos de carácter personal y transferencias de datos a países terceros.

    – Ministerio de Educación y Ciencia.

    – Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

    – Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, entidades nacionales o autonómicas equivalentes e instituciones europeas con competencia para el desarrollo de tareas relacionadas con la evaluación, certificación y acreditación de la calidad de las Universidades españolas en los términos previstos en las leyes.

    – Entidades financieras para el pago de tasas académicas.

    – Empresas, fundaciones y entidades que persigan finalidades de gestión, promoción y realización de prácticas.

    – Empresas, fundaciones y entidades que persigan finalidades de promoción del empleo o inserción profesional con consentimiento expreso del titular.

    – Departamentos, institutos de investigación, unidades de investigación y personal docente e investigador de la Universitat de València para la realización de estudios e investigaciones científicas con consentimiento expreso del titular.

    – Empresas, fundaciones i entidades que ofrezcan ventajas y descuentos para los miembros de la comunidad universitaria mediante convenios con terceros que requieran validar la condición de estudiante del beneficiario a petición de éste.

    f) Órganos de las Administraciones responsables del fichero.

    Secretaría General.

    Universitat de València – Estudi General.

    Edificio del Rectorado.

    av. Blasco Ibáñez, 13.

    46071-Valencia.

    g) Servicios o unidades ante los que pudiesen ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

    Servicio de Estudiantes.

    Universitat de València – Estudi General.

    Edificio del Rectorado.

    av. Blasco Ibáñez, 13.

    46071-Valencia.

    h) Medidas de seguridad.

    Nivel medio.

    ANEXO II

    Fichero de Personal

    a) Finalidad del fichero y usos previstos para el mismo.

    Gestión de personal de la Universitat de Valencia.

    – Certificaciones de servicios prestados y retributivos.

    – Censo electoral.

    – Catálogo de puestos de trabajo.

    – Confección del plan de ordenación docente.

    – Gestión de plantilla.

    – Emisión del carné universitario.

    – Difusión de información institucional y sindical.

    – Sistemas de control horario.

    – Celebración y notificación de convenios con terceros de los que se deriven ventajas y descuentos para los miembros de la comunidad universitaria.

    b) Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal o resultan obligados a suministrarlos.

    – Personal de administración y servicios de la Universitat de València.

    – Personal docente e investigador de la Universitat de València.

    c) Procedimiento de recogida de los datos de carácter personal.

    – Declaraciones, solicitudes y formularios cumplimentados por los interesados.

    – Encuestas o entrevistas.

    d) Estructura básica del fichero y descripción de los tipos de datos de carácter personal incluidos en el mismo.

    Base de datos relacional DB2 (para OS390).

    – Datos de identificación.

    – Datos de características personales.

    – Datos de circunstancias sociales.

    – Datos económico-financieros.

    – Datos de detalles del empleo.

    e) Cesiones de datos de carácter personal y transferencias de datos a países terceros.

    – Ministerio de Educación y Ciencia.

    – Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

    – Consejo de Universidades.

    – Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, entidades nacionales o autonómicas equivalentes e instituciones europeas con competencia para el desarrollo de tareas relacionadas con la evaluación, certificación y acreditación de la calidad de las Universidades españolas en los términos previstos en las leyes.

    – Empresas, fundaciones i entidades que ofrezcan ventajas y descuentos para los miembros de la comunidad universitaria mediante convenios con terceros de los que se deriven ventajas y descuentos que requieran validar la condición de personal de la Universitatd del beneficiario a petición de éste.

    f) Órganos de las Administraciones responsables del fichero.

    Secretaría General.

    Universitat de València – Estudi General.

    Edificio del Rectorado.

    av. Blasco Ibáñez, 13.

    46071-Valencia.

    g) Servicios o unidades ante los que pudiesen ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

    Servei de Recursos Humans (P.A.S.)

    Universitat de València – Estudi General.

    Edificio del Rectorado.

    av. Blasco Ibáñez, 13.

    46071-Valencia.

    Servei de Recursos Humans (P.D.I.)

    Universitat de València – Estudi General.

    Edificio del Rectorado.

    av. Blasco Ibáñez, 13.

    46071-Valencia.

    h) Medidas de seguridad.