ORDEN 59/2015, de 27 de mayo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Carpintería y Mueble.



Publicado en:  DOGV núm. 7538 de 02.06.2015
Número identificador:   2015/5062
Referencia Base Datos:  004986/2015
 
  • Análisis documental

    Origen disposición: Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Educación
    Descriptores:
      Temáticos: enseñanza profesional, programa de enseñanza, planificación educativa, legislación escolar


  • ORDEN 59/2015, de 27 de mayo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Carpintería y Mueble. [2015/5062]

    ÍNDICE



    Preámbulo

    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    Artículo 2. Currículo

    Artículo 3. Organización y distribución horaria

    Artículo 4. Módulo profesional Formación en Centros de Trabajo

    Artículo 5. Espacios y equipamiento

    Artículo 6. Profesorado

    Artículo 7. Docencia en inglés

    Artículo 8. Autonomía de los centros

    Artículo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Artículo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Artículo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    Disposición adicional primera. Calendario de implantación

    Disposición adicional segunda. Autorización de centros docentes

    Disposición adicional tercera. Requisitos del profesorado de centros privados o públicos de titularidad diferente a la administración educativa

    Disposición adicional cuarta. Incidencia en las dotaciones de gasto

    Disposición transitoria única. Proceso de transición y derechos del alumnado que esté cursando el ciclo formativo establecido para la obtención del título de Técnico en Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

    Disposición derogatoria única. Derogación normativa

    Disposición final primera. Habilitación reglamentaria

    Disposición final segunda. Entrada en vigor

    Anexo I. Módulos Profesionales

    Anexo II. Secuenciación y distribución horaria de los módulos profesionales

    Anexo III. Profesorado

    Anexo IV. Currículo módulos profesionales: Inglés Técnico I-M y II-M

    Anexo V. Espacios mínimos

    Anexo VI. Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo en centros docentes de titularidad privada, o de otras administraciones distintas de la educativa



    PREÁMBULO



    El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece en su artículo 53, que es de competencia exclusiva de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y en las leyes orgánicas que, conforme al apartado uno de su artículo 81, la desarrollen.

    Una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1128/2010, de 10 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico en Carpintería y Mueble y se fijan sus enseñanzas mínimas, cuyos contenidos básicos representan el 55 por ciento de la duración total del currículo de este ciclo formativo, establecida en 2.000 horas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10 apartados 1 y 2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en los artículos 6.2, 6.3, 39.4 y 39.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el capítulo I del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, procede, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa anteriormente citada, establecer el currículo completo de estas nuevas enseñanzas de Formación Profesional inicial vinculadas al título mencionado en el ámbito de esta comunidad autónoma, ampliando y contextualizando los contenidos de los módulos profesionales, respetando el perfil profesional del mismo.

    En la definición de este currículo se han tenido en cuenta las características educativas, así como las socioproductivas y laborales, de la Comunitat Valenciana con el fin de dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio alguno a la movilidad del alumnado, por ello se ha considerado la implantación de este ciclo formativo al año académico 2011-2012, como permite la disposición final segunda del mencionado Real Decreto 1128/2010, de 10 de septiembre.

    Se ha prestado especial atención a las áreas prioritarias definidas por la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional mediante la definición de contenidos de prevención de riesgos laborales, que permitan que todo el alumnado pueda obtener el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, nivel básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, e incorporando en el currículo formación en la lengua inglesa para facilitar su movilidad profesional a cualquier país europeo.

    Este currículo requiere una posterior concreción en las programaciones que el equipo docente ha de elaborar, las cuales han de incorporar el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles que, en el marco de la normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones particulares del currículo en cada centro docente de acuerdo con los recursos disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que afecten a la competencia general del título.

    En virtud de lo anteriormente expuesto, en el ejercicio de las competencias que me confiere el artículo 28.e de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y vista la propuesta del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de 20 de abril de 2015, previo informe del Consejo Valenciano de la Formación Profesional, conforme el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana,



    ORDENO



    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    1. La presente orden tiene por objeto establecer el currículo del ciclo formativo de grado medio vinculado al título de Técnico en Carpintería y Mueble, teniendo en cuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de la Comunitat Valenciana. A estos efectos, la identificación del título, el perfil profesional que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y la relación de cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como el entorno profesional y la prospectiva del título en el sector o sectores son los que se definen en el título de Técnico en Carpintería y Mueble determinado en el Real Decreto 1128/2010, de 10 de septiembre, por el que se establece el mencionado título y sus enseñanzas mínimas.

    2. Lo dispuesto en esta orden será de aplicación en los centros docentes que desarrollen las enseñanzas del ciclo formativo de grado medio de Carpintería y Mueble ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.



    Artículo 2. Currículo

    1. La duración total del currículo de este ciclo formativo, incluida tanto la carga lectiva de sus módulos profesionales como la carga lectiva reservada para la docencia en inglés, es de 2.000 horas.

    2. Sus objetivos generales, los módulos profesionales y los objetivos de dichos módulos profesionales, expresados en términos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación, así como las orientaciones pedagógicas, son los que se establecen para cada uno de ellos en el Real Decreto 1128/2010, de 10 de septiembre.

    3. Los contenidos y la carga lectiva completa de estos módulos profesionales se establecen en el anexo I de la presente orden.



    Artículo 3. Organización y distribución horaria

    La impartición de los módulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferte en régimen presencial ordinario, se organizará en dos cursos académicos. La secuenciación en cada curso académico, su carga lectiva completa y la distribución horaria semanal se concretan en el anexo II de la presente orden.



    Artículo 4. Módulo profesional Formación en Centros de Trabajo

    El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se realizará, con carácter general, en el tercer trimestre del segundo curso.



    Artículo 5. Espacios y equipamiento

    1. Los espacios mínimos que deben reunir los centros educativos para permitir el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo, cumpliendo con la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo son los establecidos en el anexo V de esta orden.

    2. Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnado que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas, y no necesariamente deben diferenciarse mediante cerramientos.

    3. El equipamiento, además de ser el necesario y suficiente para garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza al alumnado según el sistema de calidad adoptado, deberá cumplir las siguientes condiciones:

    a) Los equipos, máquinas y material análogo que se emplee dispondrá de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento y cumplirán con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

    b) Su cantidad y características deberá estar en función del número de alumnos/as y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.



    Artículo 6. Profesorado

    1. Los aspectos referentes a las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Carpintería y Mueble enumerados en el punto 2 del artículo 2 de la presente orden, según lo previsto en la normativa estatal de carácter básico, son los establecidos actualmente en el anexo III.A del Real Decreto 1128/2010, de 10 de septiembre y en el anexo III de la presente orden se determinan las especialidades y, en su caso, los requisitos de formación inicial del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales de Inglés Técnico incluidos en el artículo 7.

    2. Con el fin de garantizar la calidad de estas enseñanzas, el profesorado de los centros docentes no pertenecientes a la Administración educativa, ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, para poder impartir los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo, deberán poseer la correspondiente titulación académica que se concreta en el anexo VI de la presente orden y, además, acreditar la formación pedagógica y didáctica a la que hace referencia el artículo 100.2 de la Ley Orgánica de Educación. La titulación académica universitaria requerida se adaptará a su equivalencia de grado/máster universitario.



    Artículo 7. Docencia en inglés

    1. Con el fin de que el alumnado conozca la lengua inglesa, en sus vertientes oral y escrita, que le permita resolver situaciones que impliquen la producción y comprensión de textos relacionados con la profesión, conocer los avances de otros países, realizar propuestas de innovación en su ámbito profesional y facilitar su movilidad a cualquier país europeo, el currículo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en dos módulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo.

    2. Estos módulos se impartirán de forma voluntaria por el profesorado con atribución docente en los mismos que, además, posea la habilitación lingüística en inglés de acuerdo con la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana. Al objeto de garantizar que la enseñanza en inglés se imparta en los dos cursos académicos del ciclo formativo de forma continuada se elegirán módulos profesionales de ambos cursos y los módulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los relacionados con las unidades de competencia incluidas en el título.

    3. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisión y recepción de enseñanzas en una lengua diferente a la materna, los módulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarán su carga horaria lectiva, en dos horas semanales para el módulo que se imparta en el primer curso y dos horas para el que se desarrolle durante el segundo curso. Además, el profesorado que imparta dichos módulos profesionales tendrá asignadas en su horario individual tres horas semanales de las complementarias al servicio del centro para su preparación.

    4. Si no se cumplen las condiciones anteriormente indicadas, con carácter excepcional y de forma transitoria, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo, en el marco general de su proyecto educativo, concretarán y desarrollarán el currículo del ciclo formativo incluyendo un módulo de Inglés Técnico en cada curso académico, cuya lengua vehicular será el inglés, con una carga horaria de dos horas semanales en el primer curso y dos horas semanales en el segundo curso. El currículo de estos módulos de Inglés Técnico se concreta en el anexo IV.



    Artículo 8. Autonomía de los centros

    Los centros educativos dispondrán, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso, de la necesaria autonomía pedagógica, de organización y de gestión económica para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional.

    En el marco general del proyecto educativo y en función de las características de su entorno productivo, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo concretarán y desarrollarán el currículo mediante la elaboración del proyecto curricular del ciclo formativo y de las programaciones didácticas de cada uno de sus módulos profesionales, en los términos establecidos en esta orden, potenciando o creando la cultura de prevención de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes módulos profesionales, así como una cultura de respeto ambiental, trabajo de calidad realizado conforme a las normas de calidad, creatividad, innovación e igualdad de géneros.

    La consellería con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos, que faciliten al profesorado el desarrollo del currículo. Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezca la consellería con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones al alumnado ni exigencias para la misma.



    Artículo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que ofrezcan enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico en Carpintería y Mueble se ajustarán a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en las normas que la desarrollen y, en todo caso, deberán cumplir los requisitos que se establecen en el artículo 46 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, además de lo establecido en el Real Decreto 1128/2010, de 10 de septiembre, y normas que lo desarrollen.



    Artículo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Para la evaluación, promoción y acreditación de la formación establecida en esta orden, se atenderá a las normas que expresamente dicte la consellería con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional.



    Artículo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    La consellería con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional podrá realizar ofertas formativas, de este ciclo formativo, adaptadas a las necesidades específicas de colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social y adecuar las enseñanzas del mismo a las características de los distintos tipos de oferta educativa con objeto de adaptarse a las características de los destinatarios.



    DISPOSICIONES ADICIONALES



    Primera. Calendario de implantación

    La implantación del currículo objeto de regulación de la presente orden tendrá lugar en el curso escolar 2011-2012, para las enseñanzas (módulos profesionales) secuenciadas en el curso primero del anexo II de la presente orden y en el año 2012-2013, para las enseñanzas (módulos profesionales) secuenciadas en el segundo curso del mencionado anexo II. Simultáneamente, en los mismos años académicos, dejarán de impartirse las correspondientes al primer y segundo cursos de las enseñanzas establecidas para la obtención del título de Técnico en Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble, amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.



    Segunda. Autorización de centros docentes

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que, en la fecha de entrada en vigor de esta orden, tengan autorizadas enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico en Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble amparado por la LOGSE, quedan autorizados para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico en Carpintería y Mueble amparado por la LOE.



    Tercera. Requisitos del profesorado de centros privados o públicos de titularidad diferente a la Administración educativa

    El profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otra administración distinta a la educativa que, en la fecha de entrada en vigor de esta orden, carezca de los requisitos académicos exigidos en el artículo 6 de la presente orden podrá impartir los correspondientes módulos profesionales que conforman el presente currículo si se encuentran en alguno de los siguientes supuestos:

    a) Profesorado que haya impartido docencia en los centros especificados en la disposición adicional segunda, siempre que dispusiese para ello de los requisitos académicos requeridos, durante un periodo de dos cursos académicos completos, o en su defecto doce meses en periodos continuos o discontinuos, dentro de los cuatro cursos anteriores a la entrada en vigor de la presente orden, en el mismo módulo profesional incluido en un ciclo formativo amparado por la LOGSE que sea objeto de la convalidación establecida en el anexo IV del Real Decreto 1128/2010, de 10 de septiembre. La acreditación docente correspondiente podrá solicitarse durante un año a la entrada en vigor de la presente orden.

    b) Profesorado que dispongan de una titulación académica universitaria y de la formación pedagógica y didáctica requerida, y además acredite una experiencia laboral de al menos tres años en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas o docentes en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

    El procedimiento a seguir para obtener la acreditación docente establecida en esta disposición adicional será el siguiente:

    El profesorado que considere reunir los requisitos necesarios, lo solicitará a la correspondiente dirección territorial con competencias en educación, adjuntando la siguiente documentación:



    – Fotocopia compulsada del título académico oficial.

    – Documentos justificativos de cumplir los requisitos indicados en el apartado a y/o b de esta disposición adicional.

    El/la directora/a territorial, previo informe de su Servicio de Inspección Educativa, elevará propuesta de resolución ante el órgano administrativo competente en materia de ordenación de estas enseñanzas de Formación Profesional, de la consellería con competencias en materia de educación, que dictará resolución individualizada al respecto. Contra la resolución, el/la interesado/a podrán presentar recurso de alzada, en el plazo de un mes desde su notificación, ante la Secretaria Autonómica de la que dependa el mencionado órgano administrativo competente, extremo que deberá constar en la mencionada resolución. Estas resoluciones quedarán inscritas en un registro creado al efecto.



    Cuarta. Incidencia en las dotaciones de gasto

    La implementación y posterior desarrollo de esta orden deberá ser atendida con los medios personales y materiales de la consellería competente en estas enseñanzas de Formación Profesional, en la cuantía que prevean los correspondientes presupuestos anuales.





    DISPOSICIÓN TRANSITORIA



    Única. Proceso de transición y derechos del alumnado que esté cursando el ciclo formativo establecido para la obtención del título de Técnico en Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

    1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2010-2011, cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico en Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble amparado por la LOGSE, y que no haya superado alguno de los módulos profesionales del primer curso del correspondiente ciclo formativo cuyas enseñanzas se sustituyen de acuerdo con lo indicado en la disposición adicional primera de la presente orden, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales, siempre con el límite máximo de convocatorias pendientes de realizar por el interesado, que establece la normativa vigente en cada uno de los regímenes de impartición de las enseñanzas de Formación Profesional.

    Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2013-2014, se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 14 del Real Decreto 1128/2010, de 10 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico en Carpintería y Mueble, o la norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2010-2011, no cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico en Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble amparado por la LOGSE, se le aplicarán las convalidaciones establecidas en el artículo 14.1 del Real Decreto 1128/2010, de 10 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico en Carpintería y Mueble, o norma básica que lo sustituya regulado por la LOE.

    3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2011-2012, no cumpla, por no haber superado el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, las condiciones requeridas para obtener el título de Técnico en Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble amparado por la LOGSE, dispondrá de una convocatoria en el siguiente curso escolar para poder superar dicho módulo profesional, siempre con el límite máximo de convocatorias pendientes de realizar por el interesado, que establece la normativa vigente en cada uno de los regímenes de impartición de las enseñanzas de Formación Profesional. Al alumnado que, transcurrido dicho periodo, no hubiera obtenido el correspondiente título, se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 14 del Real Decreto 1128/2010, de 10 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico en Carpintería y Mueble, o norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.



    DISPOSICIÓN DEROGATORIA



    Única. Derogación normativa

    Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente norma.



    DISPOSICIONES FINALES



    Primera. Habilitación reglamentaria

    Se autoriza, en el ámbito de sus competencias, a los órganos superiores y centros directivos de la consellería competente en materia de Educación, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.



    Segunda. Entrada en vigor

    Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. No obstante, sus efectos se entenderán referidos a partir del inicio de los procesos de escolarización del curso 2011-2012.



    Valencia, 27 de mayo de 2015



    La consellera de Educación, Cultura y Deporte,

    MARÍA JOSÉ CATALÁ VERDET

    ANEXO I

    Módulos profesionales



    Módulo profesional: Materiales en Carpintería y Mueble

    Código: 0538

    Duración: 128 horas

    Contenidos:

    Identificación de tipos de madera:

    – La madera. El árbol. Partes. Alimentación. Apeo.

    – Estructura macroscópica y microscópica. Composición química.

    – Maderas nacionales y de importación. Coníferas y frondosas.

    – Clasificación. Normas españolas. Normas Europeas. Maderas aserradas en Finlandia y Suecia.

    – Maderas de sierra. Medidas comerciales. Identificación. Aplicación industrial.

    – Enfermedades y defectos de las maderas. Defectos de crecimiento. Agentes bióticos y abióticos.

    – Sistemas de protección de la madera. Tipos de protectores. Tratamientos superficiales y en profundidad.

    – El corcho. Procesos de extracción. Primera transformación. Elaboración de productos. Aplicación industrial.

    – Aparatos de medición y control. Esfuerzos mecánicos. Normas de calidad y ensayos.

    Criterios para la selección de productos derivados de la madera y materiales complementarios:

    – Tableros de virutas, fibras y compuestos. Características físicas y mecánicas. Patología de tableros.

    – Chapas de madera. Clases. Chapeado.

    – Adhesivos. Tipos y sistemas de junta. Adhesivos naturales y sintéticos.

    – Tableros curvados. Elaboración y mecanizado.

    – Tableros atamborados.

    – Materiales para tapizado.

    – Vidrios. Tipos y obtención.

    – Plásticos. Tipos (termoplásticos, termoestables, elastómeros, entre otros). Sistemas de obtención. Aplicaciones.

    – Metales. Sistemas de obtención. Aplicaciones.

    – Nuevos materiales.

    Caracterización de los procesos de transformación de la madera:

    – Sistemas de despiece y troceado de la madera.

    – Sistemas de obtención de chapas.

    – Sistemas de secado. Tratamiento de las maderas.

    – Fabricación de tableros.

    – Fabricación de laminados decorativos.

    – Configuración de talleres de primera transformación.

    Caracterización de los procesos de fabricación de carpintería y mueble:

    – Fabricación de puertas, ventanas y barandillas, entre otros.

    – Fabricación de escaleras y estructuras simples de madera.

    – Fabricación de mobiliario.

    – Fabricación de juguetes, instrumentos musicales y objetos diversos de madera.

    – Revestimientos de madera en suelos, techos y paredes. Sistemas de fabricación e instalación.

    Reconocimiento de los principales sistemas constructivos:

    – Tipos de mobiliario y sistemas constructivos.

    – Componentes del mueble. Función.

    – Estilos de muebles. Breve historia y elementos identificadores.

    – Herrajes. Programas informáticos para colocación de herrajes.

    – Puertas y ventanas. Tipos, características y aplicaciones.

    – Estructuras simples. Entramado ligero, pesado y troncos.

    – Pérgolas. Cerchas marquesinas y buhardas.

    – Normativa específica.

    Aplicación de la normativa ambiental referente al uso de la madera:

    – Bosques. Especies de maderas. Distribución geográfica.

    – Sistemas de certificación: PEFC y FSC. Normas y estándares internacionales. Proceso de desarrollo. Evaluación.

    – Repoblación del bosque. Sistemas.

    – La explotación de los recursos forestales y medioambientales.







    Módulo profesional: Soluciones Constructivas

    Código: 0539

    Duración: 160 horas

    Contenidos:

    Elaboración de bocetos y croquis de productos de carpintería y mueble:

    – Sistemas de representación gráfica.

    – Instrumentos de dibujo a mano alzada.

    – Normas de acotación.

    – Simbología.

    – Expresión de ideas mediante el dibujo a mano alzada.

    – Elementos para el croquizado.

    – Toma de datos necesarios para el croquizado.

    – Trazados proporcionales.

    – Distribución de los dibujos en el formato.

    – Croquizado de conjuntos y despiece.

    Definición de soluciones de fabricación en instalación de carpintería y mueble:

    – Sistemas constructivos.

    – Definición de muebles y elementos de carpintería.

    – Determinación de materiales y componentes.

    – Factores estético funcionales, ergonómicos y resistentes.

    – Espacios disponibles y accesibilidad.

    – Lugar de construcción/instalación y transporte.

    – Análisis de los medios de fabricación necesarios.

    – Dimensionado del conjunto y sus componentes.

    – Determinación del sistema de construcción y montaje.

    – Secuenciación de los procesos.

    – Análisis de costes de las diferentes soluciones.

    Dibujo de elementos de carpintería y mueble:

    – Normas de representación de dibujo técnico: formatos, rotulación, escalas y líneas.

    – Representación gráfica de elementos de carpintería y mueble.

    – Útiles y soportes para el dibujo técnico.

    – Representación de figuras geométricas: polígonos, tangencias, elipses, óvalos, entre otros).

    – Diseño asistido por ordenador 2D.

    – Obtención de planos.

    Elaboración de listas de materiales:

    – Diferenciación entre materia prima, pieza, subconjunto y conjunto.

    – Referenciación de materiales. Sistemas.

    – Clasificación de referencias.

    – Cálculo de necesidades para la fabricación.

    – Herramientas de informática aplicada.

    Representación de plantillas:

    – Utilidades y aplicaciones de las plantillas.

    – Piezas complejas (curvas y dobles ángulos, entre otras).

    – Toma de datos (coordenadas y ángulos, entre otros).

    – Sistemas de elaboración de plantillas.

    – Materiales para la elaboración de plantillas.

    – Marcado de las plantillas.

    – Referenciación y almacenamiento de plantillas.





    Módulo profesional: Operaciones Básicas de Carpintería

    Código: 0540

    Duración: 224 horas

    Contenidos:

    Identificación de sistemas de ensamblado y unión:

    – Características. Tipos. Aplicaciones.

    – Simbología empleada en el dibujo de piezas.

    – Interpretación de vistas, secciones y perspectivas de piezas y conjuntos simples.

    – Sistemas de unión. Ensambles. Empalmes. Acoplamientos. Descripción.

    – Adecuación de las uniones según su finalidad. Resistencia, función y materiales.

    Selección de la madera para la fabricación de elementos de carpintería:

    – Identificación de la madera. Tipos.

    – Despiezos. Escuadrías. Cubicación.

    – Selección y optimización de la materia prima según su finalidad.



    – Características, tolerancias y defectos de las piezas según su estructura y aspecto.

    – Selección de la madera en función de su comportamiento ante el mecanizado: humedad, alabeos, repelos y grietas entre otros.

    Realización de marcado, trazado y medición:

    – Herramientas para medir, marcar y trazar. Manejo.

    – Útiles de trazado.

    – Operaciones de trazado y marcado con útiles. Plantillas. Tolerancias. Simbología convencional.

    – Identificación/selección de caras y cantos. Emparejados.

    Elaboración de piezas de carpintería con herramientas manuales:

    – Herramientas manuales. Tipos y características. Aplicaciones.

    – Mecanizado manual. Aplicaciones. Características de las piezas obtenidas.

    – Efectos y defectos del mecanizado. Dirección de vetas. Sentidos de ataque radial, tangencial y longitudinal.

    – Medios auxiliares para el mecanizado. Banco de trabajo. Prensas. Soportes.

    – Operaciones de mecanizado con herramientas. Secuencias. Procedimientos.

    – Defectos en la ejecución del mecanizado. Correcciones.

    – Seguridad en las operaciones con herramientas manuales. Riesgos. Medidas de prevención. Posturas antropométricas.

    Elaboración de piezas de carpintería con máquinas convencionales:

    – Máquinas convencionales. Tipos. Características. Funcionamiento. Aplicaciones.

    – Preparación de las máquinas. Colocación de herramientas y útiles. Regulación de parámetros.

    – Adecuación del utillaje a la materia prima y el acabado requerido.

    – Dispositivos auxiliares de soporte y empuje.

    – Operaciones de mecanizado. Secuencias.

    – Efectos y defectos del mecanizado. Sentidos de ataque radial, tangencial y longitudinal. Correcciones.

    – Seguridad en el mecanizado con máquinas convencionales. Riesgos. Medidas de protección.

    – Uso adecuado de los EPI y protecciones de las máquinas.

    Composición de conjuntos de carpintería:

    – Útiles de montaje. Tipos.

    – Adhesivos. Encolado. Aplicación.

    – Ensamblado. Comprobación de conjuntos. Ajuste. Tolerancias.

    – Efectos y defectos del encolado y montaje.

    – Prensado. Disposición/situación de los elementos de apriete.

    – Uniones mediante herrajes.

    Mantenimiento de herramientas y máquinas:

    – Preparación de herramientas: afilado, afinado y triscado.

    – Almacenaje, orden y limpieza.

    – Manuales de mantenimiento. Interpretación.

    – Operaciones de mantenimiento.

    – Mantenimiento operativo y preventivo.

    – Histórico de incidencias.

    Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

    – Identificación de riesgos.

    – Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

    – Prevención de riesgos laborales en las operaciones de mecanizado.

    – Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas.

    – Equipos de protección individual.

    – Normativa de prevención de riesgos laborales. Aplicación.

    – Normativa de protección ambiental.

    – Gestión de residuos.





    Módulo profesional: Operaciones Básicas de Mobiliario

    Código: 0541

    Duración: 224 horas

    Contenidos:

    Selección de materiales para fabricación de mobiliario:

    – Madera. Identificación. Clases. Propiedades. Despiece, escuadrías, cubicación.

    – Chapas y laminados. Clases. Manipulado. Técnicas operativas. Encolado.

    – Adhesivos. Clases. Características. Manipulado. Aplicaciones.

    – Tableros. Características. Tipos.

    – Herrajes. Colocación y aplicaciones.

    – Otros materiales que intervienen en el mueble.

    – Optimización de materiales.

    Elaboración de plantillas.

    – Materiales. Características. Aplicaciones.

    – Medición. Trazado. Marcado.

    – Herramientas. Útiles manuales. Máquinas.

    – Mecanizado.

    – Clasificación y almacenaje.

    Mecanizado mediante máquinas portátiles.

    – Máquinas portátiles. Tipos. Características. Funcionamiento. Aplicaciones.

    – Preparación de las máquinas portátiles. Regulación de parámetros. Mantenimiento.

    – Utillaje. Adecuación según su uso y material.

    – Operaciones de mecanizado. Secuencias.

    – Seguridad en el mecanizado con máquinas portátiles. Riesgos. Medidas de protección.

    Mecanizado mediante máquinas convencionales.

    – Máquinas convencionales. Tipos. Características. Funcionamiento. Aplicaciones.

    – Herramientas y útiles. Tipos.

    – Preparación de las máquinas. Colocación de herramientas y útiles. Regulación de parámetros.

    – Operaciones de mecanizado. Secuencias.

    – Procesos de mecanizado.

    – Dispositivos auxiliares.

    – Seguridad en el mecanizado con máquinas convencionales. Riesgos. Medidas de protección.

    – Uso adecuado de los EPI y protecciones de las máquinas.

    Montaje de elementos de mobiliario:

    – Documentación técnica.

    – Útiles de montaje. Tipos. Aplicaciones. Manejo.

    – Adhesivos. Encolado.

    – Ensamblado. Comprobación de piezas. Ajuste. Tolerancias.

    – Prensado. Disposición/situación de los elementos de apriete.

    – Fijación de piezas mediante herrajes. Clavado. Atornillado.

    Mantenimiento operativo de máquinas convencionales y herramientas portátiles:

    – Preparación de las herramientas. Afilado. Conexiones eléctricas.

    – Almacenaje, orden y limpieza.

    – Manuales de mantenimiento. Interpretación.

    – Operaciones de mantenimiento.

    – Mantenimiento operativo y preventivo.

    – Histórico de incidencias.

    Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

    – Identificación de riesgos.

    – Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

    – Prevención de riesgos laborales en las operaciones de mecanizado.

    – Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas.

    – Equipos de protección individual.

    – Normativa de prevención de riesgos laborales. Aplicación.

    – Normativa de protección ambiental.

    – Gestión de residuos.





    Módulo profesional: Control de Almacén

    Código: 0542

    Duración: 64 horas

    Contenidos:

    Recepción de materias primas, componentes y productos de madera y mueble.

    – Manipulación y manejo de materiales en recepción.

    – Control de calidad visual en la recepción de suministros.

    – Técnicas de recepción. Fases. Protocolos. Documentación.

    – Conformidad de la recepción. Casos de no conformidad. Actuaciones.

    – Aplicación de un programa informático de control de almacén.

    – Codificación y marcado-etiquetado de los materiales. Sistemas.

    – Riesgos físicos en la recepción y manipulación de materiales.

    Almacenaje de materias primas, componentes y productos de madera y mueble.

    – Clasificación de materiales y productos según destino.

    – Sistemas de paletización de productos (según volumen, peso, artículos y destino).

    – Almacenaje y ubicación de elementos según parámetros establecidos (frecuencia de uso, peso, volumen, peligrosidad, inflamabilidad, toxicidad, caducidad, destino, entre otros).

    – Apilado, colocación, mantenimiento y conservación de materiales.

    – Elementos de seguridad. Personales. Máquinas e instalaciones.

    – Sistemas de prevención-extinción de incendios en almacén de materiales y productos.

    Selección de medios de transporte:

    – Medios de manipulación para transporte interior de materias primas, componentes y accesorios.

    – Transpaletas: clases, manejo y mantenimiento.

    – Carros manuales.

    – Medidas de prevención de riesgos y salud laboral en la manipulación de materias primas componentes y accesorios.

    Preparación de pedidos:

    – Técnicas de preparación de pedidos.

    – Unidades de carga. Características.

    – Medidas de prevención de riesgos y salud laboral en la preparación de pedidos.

    – Preparación y protección de los materiales y productos para su expedición: paletización, embalaje, entre otros.

    – Control de peso y volumen.

    Expedición de materias primas, componentes y productos de madera y mueble:

    – Medios de carga.

    – Técnicas de ubicación de productos en los medios de transporte.

    – Inmovilizado de cargas.

    – Control de los productos expedidos.

    – Control del peso máximo autorizado (PMA).

    – Medidas de prevención de riesgos y salud laboral en la manipulación y carga de productos acabados.





    Módulo profesional: Documentación Técnica

    Código: 0543

    Duración: 132 horas

    Contenidos:

    Recopilación de datos para la fabricación de carpintería y mueble:

    – Instrumentos y útiles para la toma de datos.

    – Técnicas de medición y toma de datos.

    – Croquización de piezas y conjuntos.

    Evaluación de soluciones constructivas en fabricación industrial:

    – Compras y acopio de materiales.

    – Procesos de fabricación.

    – Máquinas, equipos y herramientas.

    – Productos estandarizados.

    – Subcontratación de trabajos y procesos.

    Elaboración de documentación gráfica para la fabricación industrial de carpintería y mueble:

    – Interpretación de planos de fabricación.

    – Normas de dibujo industrial: cortes, secciones y roturas.

    – Perspectiva caballera y axonométrica.

    – Planos de conjunto y despiece.

    – Dibujo asistido por ordenador. Obtención de planos de piezas y conjuntos.

    Selección de procesos para la fabricación de carpintería y mueble:

    – Elección de los procedimientos de mecanizado, montaje y acabado a emplear.

    – Diagrama de procesos.

    – Maquinaria y herramientas en procesos de fabricación.

    – Temporización de los procesos.

    – Condiciones de seguridad y salud laboral.

    Valoración económica de soluciones en fabricación de carpintería y mueble:

    – Mediciones. Relación de materiales y productos.

    – Utilización de catálogos comerciales y tarifas.

    – Tipos de costes ligados a la fabricación.

    – Cálculo de costes.

    – Manejo de hoja de cálculo.

    – Manejo de base de datos.

    Elaboración de documentación de proyectos:

    – Estructura de un documento-proyecto de fabricación.

    – Modelos de documentos de proyecto.

    – Documentación: memoria justificativa; planos; lista de materiales; mediciones y presupuesto; procesos a aplicar para la fabricación; medidas de prevención de riesgos laborales.

    – Justificación de soluciones constructivas y materiales a emplear.

    – Descripción de características de productos.

    – Herramientas informáticas de aplicación.





    Módulo profesional: Mecanizado de Madera y Derivados

    Código: 0544

    Duración: 132 horas

    Contenidos:

    Selección de materiales para la fabricación en carpintería y mueble:

    – Técnicas de optimización de material.

    – Documentación técnica.

    – Planos de fabricación. Interpretación.

    – Órdenes de fabricación. Interpretación.

    – Colocación y disposición de los materiales.

    Preparación de operaciones para el mecanizado convencional de madera y derivados:

    – Máquinas convencionales, industriales y equipos de fabricación.

    – Tipos y organización de talleres.

    – Principios del mecanizado por arranque de viruta.

    – Medición y trazado de piezas y conjuntos.

    – Marcado de piezas con curvaturas.

    – Operaciones de mecanizado.

    – Procesos de fabricación. Piezas rectas, curvas, entre otros.

    – Programación y lanzamiento del trabajo.

    Puesta a punto de máquinas para el mecanizado:

    – Montaje y ajuste de herramientas.

    – Secuencias de mecanizado.

    – Velocidades de rotación y de avance de material.

    Realización de operaciones de mecanizado y prensado:

    – Características y parámetros de control. Mediciones.

    – Carga y alimentación de material en las máquinas.

    – Disposición y apilado de los materiales antes y después del mecanizado.

    – Operaciones de control.

    – Recubrimiento de superficies.

    – Prensado y encolado.

    – Control de calidad.

    – Ergonomía en el puesto de trabajo.

    – Tiempos de ejecución.

    Mantenimiento de máquinas y equipos:

    – Manuales de mantenimiento. Interpretación.

    – Mantenimiento operativo y preventivo.

    – Operaciones de mantenimiento. Por personal propio y externo.

    – Cambio de útiles y herramientas.

    – Afilado de herramientas.

    – Instrucciones de mantenimiento. Interpretación.

    – Registro documental del mantenimiento.

    Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

    – Identificación de riesgos.

    – Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

    – Prevención de riesgos laborales en las operaciones de mecanizado, encolado y prensado.

    – Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas de mecanizado.

    – Equipos de protección individual.

    – Normativa de prevención de riesgos laborales. Aplicación.

    – Normativa de protección ambiental.

    – Gestión de residuos.







    Módulo profesional: Mecanizado por Control Numérico en Carpintería y Mueble

    Código: 0545

    Duración: 110 horas

    Contenidos:

    Programación de control numérico (CNC):

    – Máquinas CNC. Tipos.

    – Especificaciones de las máquinas CNC (origen máquina, origen pieza, ejes coordenadas, campos de trabajo, planos o caras de trabajo, disposición herramientas, entre otras).

    – Herramientas y útiles.

    – Programación. Funciones y lenguajes de programación, códigos ISO, editores máquina, importaciones, paramétrica.

    – Implantación CNC en fabricación de carpintería y mueble.

    – Comparación con sistemas tradicionales. Rendimientos.

    – Programación de CNC mediante programas informáticos. Simulación.

    Preparación de máquinas de control numérico (CNC):

    – CNC de 3 ejes. Características y aplicaciones.

    – Secuenciación de operaciones.

    – Preparación de plantillas y útiles de sujeción de piezas.

    – Comprobación del funcionamiento de plantillas de sujeción.

    – Colocación y comprobación de útiles y herramientas.

    – Velocidades de rotación, avance y velocidades de trabajo.

    Control del proceso de mecanizado:

    – Interpretación de la documentación técnica.

    – Optimización de programas.

    – Pruebas preliminares.

    – Sistemas de control del mecanizado.

    – Modificación de programas.

    Mantenimiento de primer nivel de máquinas CNC:

    – Manuales de mantenimiento. Interpretación.

    – Operaciones de mantenimiento.

    – Mantenimiento operativo y preventivo.

    – Registro documental del mantenimiento.

    Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

    – Identificación de riesgos.

    – Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

    – Prevención de riesgos laborales en las operaciones de mecanizado.

    – Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas.

    – Equipos de protección individual.

    – Normativa de prevención de riesgos laborales. Aplicación.

    – Normativa de protección ambiental.





    Módulo profesional: Montaje de Carpintería y Mueble

    Código: 0546

    Duración: 88 horas

    Contenidos:

    Organización y control de componentes para el montaje:

    – Identificación de componentes para el montaje.

    – Selección de útiles y herramientas para el montaje.

    – Procesos de montaje. Fases. Protocolos.

    – Interpretación de documentación técnica para el montaje. Planos de montaje. Listas de materiales. Instrucciones de montaje.

    – Comprobaciones previas al montaje.

    – Herrajes y complementos.

    Preparación de maquinaria, útiles y accesorios para el montaje:

    – Herramientas manuales. Manejo. Afilado y conservación.

    – Herramientas electro-portátiles. Tipos. Accesorios y mantenimiento.

    – Sistemas de elementos de unión.

    – Sistemas de encolado.

    – Sistemas de prensado.

    Composición de conjuntos de carpintería y mueble:

    – Plantillas. Tipos.

    – Mecanizado, montaje y ajuste.

    – Elementos de carpintería. Montaje.

    – Encolado.

    – Prensado. Fases. Medios.

    – Lijado de abrasivos.

    – Colocación de herrajes y accesorios.

    Montaje de herrajes y accesorios:

    – Herrajes para estructuras de mobiliario.

    – Técnicas de unión.

    – Sistemas de accionamiento.

    – Cerraduras. Sistemas de condena.

    – Equipamiento para muebles de cocina y baño.

    – Montaje de instalaciones complementarias: alumbrado, sonido, entre otras.

    – Instrucciones técnicas para el montaje de herrajes.

    Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

    – Identificación de riesgos.

    – Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

    – Prevención de riesgos laborales en las operaciones de montaje.

    – Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas.

    – Equipos de protección individual.

    – Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

    – Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.





    Módulo profesional: Acabados en Carpintería y Mueble

    Código: 0547

    Duración: 88 horas

    Contenidos:

    Comprobación de soportes en madera y derivados:

    – Idoneidad de superficies de madera y derivados para aplicación.

    – Aclimatado de soportes. Temperatura y humedad.

    – Precauciones durante la manipulación de los soportes antes del acabado.

    – Características de las superficies según el acabado Requerido. Limpieza, finura, entre otros.

    Preparación de productos de acabado para madera y derivados:

    – Productos para acabado. Mezclas.

    – Hojas de seguridad y fichas de instrucciones del fabricante.

    – Compatibilidad de productos para acabado.

    – Equipos y útiles para la preparación de productos. Mantenimiento.

    – Proporcionalidad en mezclas de productos.

    – Preparación de productos según equipos y técnica de aplicación.

    – Manipulación de productos.

    – Control de la viscosidad.

    – Tiempo de vida de la mezcla.

    – Riesgos característicos en la manipulación, mezcla y manejo de productos de acabados.

    Realización de acabados decorativos. Productos y técnicas:

    – Productos para aplicación manual de acabados decorativos. Propiedades.

    – Equipos y útiles de aplicación: pincel, rodillo, pistola aerográfica, entre otros.

    – Procedimientos y operaciones en aplicación manual.

    – Técnicas de aplicación del acabado: Fases. Secuenciación.

    – Afinidad de productos de aplicación con el soporte.

    – Aplicación de productos de acabado: tintes, pinturas, barnices, entre otros.

    – Control de calidad en la aplicación de productos de acabado.

    – Útiles en aplicación manual, pincel, rodillo y pistolas aerográficas.

    – Riesgos característicos de las instalaciones y procesos de acabados.

    – Elementos de seguridad.

    Control del proceso de secado-curado de productos:

    – Sistemas de secado.

    – Parámetros de secado-curado de los productos.

    – Equipos e instalaciones de secado.

    – Control de calidad en el proceso. Temperatura, humedad, ventilación.

    – Riesgos característicos de las instalaciones y procesos de acabados.

    – Elementos de seguridad. Aplicaciones.

    Gestión de los residuos generados y prevención de riesgos laborales en el acabado de la madera y derivados.

    – Simbología normalizada.

    – Tratamientos y eliminación de los residuos generados por el acabado.

    – Extracción de polvo de lijado.

    – Residuos de las cabinas de aplicación. Filtros.

    – Envases. Restos de productos no empleados.

    – Riesgos característicos de las instalaciones y procesos de acabados.

    – Elementos de seguridad. EPI.





    Módulo profesional: Formación y Orientación Laboral.

    Código: 0548

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Búsqueda activa de empleo:

    – Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional

    – Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del técnico en Carpintería y Mueble.

    – Identificación de itinerarios formativos relacionados con el técnico en Carpintería y Mueble.

    – Definición y análisis del sector profesional del técnico en Carpintería y Mueble.

    – Planificación de la propia carrera: establecimiento de objetivos a medio y largo plazo.

    – Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.

    – Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass (elaborado en una segunda lengua europea), Ploteus, Erasmus.

    – Técnicas e instrumentos de búsqueda de trabajo: fuentes de información y reclutamiento. Técnicas para la selección y organización de la información.

    – Carta de presentación. Currículo. Tests psicotécnicos. Entrevista de trabajo.

    – Valoración de otras posibilidades de inserción: autoempleo y acceso a la función pública.

    – El proceso de toma de decisiones.

    Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

    – Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo para la eficacia de la organización frente al trabajo individual.

    – Concepto de equipo de trabajo.

    – Tipos de equipos en el sector del trabajo administrativo según las funciones que desempeñan.

    – Características de un equipo de trabajo eficaz.

    – La participación en el equipo de trabajo. Análisis de los diferentes roles de los participantes.

    – Etapas de formación de los equipos de trabajo.

    – Técnicas de dinamización de grupos.

    – Definición del conflicto: características, fuentes y etapas.

    – Causas del conflicto en el mundo laboral.

    – Métodos para la resolución o supresión del conflicto: negociación; mediación, conciliación y arbitraje.

    Contrato de trabajo:

    – El Derecho del Trabajo. Fuentes del Derecho del Trabajo, en especial, el convenio colectivo.

    – Análisis de la relación laboral individual.

    – Relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

    – Nuevas formas de regulación del trabajo.

    – Intervención de los organismos públicos en las relaciones laborales.

    – Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

    – El contrato de trabajo: características, contenido mínimo, formalización y periodo de prueba.

    – Modalidades de contratos de trabajo y medidas de fomento de la contratación. ETT.

    – Tiempo de trabajo: jornada, descanso, vacaciones, permisos, horas extraordinarias, festivos, horarios...

    – Condiciones de trabajo relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar.

    – Salario: estructura del salario, SMI, FOGASA, recibo de salarios.

    – Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Recibo de finiquito.

    – Representación de los trabajadores: representantes unitarios y sindicales.

    – Negociación colectiva.

    – Análisis del convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico en Carpintería y Mueble.

    – Conflictos colectivos de trabajo.

    – Nuevas formas de organización del trabajo: subcontratación, teletrabajo...

    – Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

    – Planes de Igualdad.

    Seguridad Social, Empleo y Desempleo:

    – El Sistema de Seguridad Social como principio básico de solidaridad social.

    – Estructura del Sistema de Seguridad Social: niveles de protección; regímenes especiales y general.

    – Determinación de las principales obligaciones de los empresarios y los trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

    – La acción protectora de la Seguridad Social: prestaciones contributivas y no contributivas.

    – Concepto y situaciones protegibles en la protección por desempleo: prestación de desempleo, subsidio, renta activa de inserción.

    – RETA: obligaciones y acción protectora.

    Evaluación de riesgos profesionales:

    – La cultura preventiva: integración en la actividad y organización de la empresa.

    – Valoración de la relación entre trabajo y salud. Normativa reguladora.

    – El riesgo profesional.

    – El daño laboral: AT, EP, otras patologías.

    – Técnicas de prevención.

    – Análisis de factores de riesgo.

    – La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva. Metodología de evaluación.

    – Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

    – Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

    – Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.

    – Riesgos específicos en el sector de la cerámica industrial.

    – Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

    Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

    – Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

    – Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

    – Modalidades de organización de la prevención a la empresa.

    – Auditorias internas y externas.

    – Representación de los trabajadores en materia preventiva.

    – Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales: OIT, Agencia Europea de Seguridad y Salud, INSHT, Inspección de Trabajo, INVASSAT…

    – Gestión de la prevención a la empresa.

    – Planificación de la prevención a la empresa.

    – Investigación, notificación y registro de accidentes de trabajo.

    – Índices de siniestralidad laboral.

    – Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

    – Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.

    Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

    – Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

    – Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

    – Primeros auxilios: concepto, aplicación de técnicas de primeros auxilios.

    – Vigilancia de la salud de los trabajadores.





    Módulo profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora.

    Código: 0549

    Duración: 66 horas

    Contenidos:

    Iniciativa emprendedora:

    – Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en la actividad de carpintería y mueble (materiales, tecnología, organización de la producción, etc.).

    – Beneficios sociales de la cultura emprendedora.

    – El carácter emprendedor. Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.

    – La actuación de los emprendedores como empleados de una pequeña empresa de carpintería y mueble.

    – La actuación de los emprendedores como empresarios en el sector de la carpintería y el mueble. El riesgo en la actividad emprendedora.

    – Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

    – Objetivos personales versus objetivos empresariales.

    – Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de la carpintería y el mueble.

    – Buenas prácticas de cultura emprendedora en el ámbito de la carpintería y el mueble. La empresa y su entorno:

    – La empresa como sistema.

    – Funciones básicas de la empresa.

    – Distintas formas de organización: ventajas e inconvenientes. El organigrama.

    – El entorno general de la empresa: económico, social, demográfico, cultural y medioambiental.

    – El entorno específico de la empresa: clientes, proveedores y competencia.

    – Análisis del entorno general de una pequeña empresa de carpintería y mueble.

    – Análisis del entorno específico de una pequeña empresa de carpintería y mueble.

    – El estudio de mercado.

    – Localización de la empresa.

    – Plan de marketing.

    – Relaciones de una pequeña empresa de carpintería y mueble con su entorno.

    – Relaciones de una pequeña empresa de carpintería y mueble con el conjunto de la sociedad.

    – Contribución de una pequeña empresa de carpintería y mueble al desarrollo sostenible.

    – Cultura de la empresa e imagen corporativa

    – La ética empresarial y los principios éticos de actuación.

    – La responsabilidad social corporativa.

    – El balance social.

    – Responsabilidad social y ética de las empresas de carpintería y mueble.

    Creación y puesta en marcha de una empresa:

    – Concepto jurídico de empresa.

    – Tipos de empresa y elección de la forma jurídica: responsabilidad, fiscalidad, capital social, dimensión y número de socios.

    – Requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

    – Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

    – Vías de asesoramiento y gestión administrativa externos existentes para poner en marcha una pyme. La ventanilla única empresarial.

    – Concepto de inversión y fuentes de financiación.

    – Instrumentos de financiación bancaria.

    – Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para empresas relacionadas con la carpintería y el mueble.

    – Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pequeña empresa de carpintería y mueble.

    – Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

    Función administrativa:

    – Concepto de contabilidad y nociones básicas.

    – Operaciones contables: registro de la información económica de una empresa.

    – La contabilidad como imagen fiel de la situación económica.

    – El Balance y la Cuenta de resultados.

    – Análisis de la información contable.

    – Libros y documentos obligatorios según la normativa vigente

    – Obligaciones fiscales de las empresas.

    – Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.

    – Gestión administrativa de una empresa de carpintería y mueble.

    – Documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica: documentos de compraventa, medios de pago y otros.







    Módulo profesional: Formación en Centros de Trabajo

    Código: 0550

    Duración: 380 horas

    Contenidos:

    Identificación de la estructura y organización empresarial:

    – Estructura y organización empresarial del sector de carpintería y mueble.

    – Actividad de la empresa y su ubicación en el sector de carpintería y mueble.

    – Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos.

    – Organigrama logístico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercialización.

    – Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.

    – Recursos humanos en la empresa: requisitos de formación y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

    – Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

    – Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

    Aplicación de hábitos éticos y laborales:

    – Actitudes personales: empatía, puntualidad.

    – Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

    – Actitudes ante la prevención de riesgos laborales y ambientales.

    – Jerarquía en la empresa. Comunicación con el equipo de trabajo.

    – Documentación de las actividades profesionales: métodos de clasificación, codificación, renovación y eliminación.

    – Reconocimiento y aplicación de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

    Organización del procedimiento de trabajo:

    – Documentación del proceso.

    – Equipamientos y materiales necesarios.

    – Fases del proceso.

    – Cálculo de parámetros y selección de herramientas y útiles.

    – Estimación de costes.

    – Normativa sobre prevención de riesgos.

    Preparación de máquinas y equipos:

    – Preparación de herramientas y útiles.

    – Instrucciones y procedimientos para realizar el mantenimiento de los equipos y servicios auxiliares.

    – Montaje de herramientas y útiles.

    – Aplicación de programas de CNC en diferentes procesos.

    – Carga y ajuste de programas de máquinas.

    – Comprobación de trayectorias y sincronismo de movimientos en sistemas automatizados.

    – Prevención de riesgos y protección en la preparación.

    Realización de operaciones de mecanizado:

    – Mecanizado manual en diferentes procesos y contextos.

    – Adaptación de programas de CNC en diferentes procesos y contextos.

    – Operaciones de verificación de características de piezas mecanizadas.

    – Prevención de riesgos y protección en las operaciones de mecanizado.

    Realización de operaciones de montaje:

    – Selección de materiales, herramientas y útiles.

    – Montaje de conjuntos y subconjuntos.

    – Operaciones de verificación de características y dimensiones de los conjuntos y subconjuntos.

    – Encolado y prensado.

    – Ajuste de los elementos.

    – Prevención de riesgos y protección en las operaciones de montaje.

    Realización de operaciones de acabado:

    – Comprobación y adaptación de las superficies.

    – Elección y mezclas de productos.

    – Selección de útiles y equipos de aplicación.

    – Control del proceso.

    – Operaciones de verificación de características superficiales.

    – Verificación del secado-curado.

    – Prevención de riesgos y protección en las operaciones de acabado y secado.

    ANEXO II

    Secuenciación y distribución horaria semanal

    de los módulos profesionales



    Ciclo formativo de grado medio: Carpintería y Mueble

    Módulo profesional Carga lectiva completa (horas) Primer curso (horas/semana) Segundo curso

    Dos trimestres (horas/semana)

    0538. Materiales en Carpintería y Mueble 128 4

    0539. Soluciones Constructivas 160 5

    0540. Operaciones Básicas de Carpintería 224 7

    0541. Operaciones Básicas de Mobiliario 224 7

    0542. Control de Almacén 64 2

    0548. Formación y Orientación Laboral 96 3

    CV0001. Inglés Técnico I-M. Horario reservado para la docencia en inglés 64 2

    0543. Documentación Técnica 132 6

    0544. Mecanizado de Madera y Derivados 132 6

    0545. Mecanizado por Control Numérico en Carpintería y Mueble 110 5

    0546. Montaje de Carpintería y Mueble 88 4

    0547. Acabados en Carpintería y Mueble 88 4

    CV0002. Inglés Técnico II-M. Horario reservado para la docencia en inglés 44 2

    0549. Empresa e Iniciativa Emprendedora 66 3

    0550. Formación en Centros de Trabajo 380

    Total en el ciclo formativo 2.000 30 30







    ANEXO III

    Profesorado



    A) Atribución docente



    Módulos

    profesionales Especialidad del

    profesorado Cuerpo

    CV0001. Inglés Técnico I-M



    CV0002. Inglés Técnico II-M Inglés – Catedrático de Enseñanza Secundaria

    – Profesor de Enseñanza Secundaria





    B) Formación inicial requerida al profesorado de centros docentes de titularidad privada o de otras administraciones distintas de la educativa



    Módulos profesionales Requisitos de formación inicial

    CV0001. Inglés Técnico I-M



    CV0002. Inglés Técnico II-M Los indicados para impartir la materia de Inglés, en Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, según establece el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o del bachillerato (BOE 17)







    ANEXO IV

    Currículo módulos profesionales: Inglés Técnico I-M y II-M



    Módulo profesional: Inglés Técnico I-M.

    Código: CV0001

    Duración: 64 horas

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

    Reconoce información profesional y cotidiana contenida en discursos orales emitidos en lengua estándar, analizando el contenido global del mensaje y relacionándolo con los recursos lingüísticos correspondientes.

    Criterios de evaluación:

    – Se ha situado el mensaje en su contexto.

    – Se ha identificado la idea principal del mensaje.

    – Se ha reconocido la finalidad del mensaje directo, telefónico o por otro medio auditivo.

    – Se ha extraído información específica en mensajes relacionados con aspectos cotidianos de la vida profesional y cotidiana.

    – Se han secuenciado los elementos constituyentes del mensaje.

    – Se han identificado las ideas principales de un discurso sobre temas conocidos, transmitidos por los medios de comunicación y emitidos en lengua estándar y articuladas con claridad.

    – Se han reconocido las instrucciones orales y se han seguido las indicaciones.

    – Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

    Interpreta información profesional contenida en textos escritos sencillos, analizando de forma comprensiva sus contenidos.

    Criterios de evaluación:

    – Se han seleccionado los materiales de consulta y diccionarios técnicos.

    – Se han leído de forma comprensiva textos claros en lengua estándar.

    – Se ha interpretado el contenido global del mensaje.

    – Se ha relacionado el texto con el ámbito del sector a que se refiere.

    – Se ha identificado la terminología utilizada.

    – Se han realizado traducciones de textos en lengua estándar utilizando material de apoyo en caso necesario.

    – Se ha interpretado el mensaje recibido a través de soportes telemáticos: e-mail, fax, entre otros.

    Emite mensajes orales claros estructurados, participando como agente activo en conversaciones profesionales.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado los registros utilizados para la emisión del mensaje.

    b) Se ha comunicado utilizando fórmulas, nexos de unión y estrategias de interacción.

    c) Se han utilizado normas de protocolo en presentaciones.

    d) Se han descrito hechos breves e imprevistos relacionados con su profesión.

    e) Se ha utilizado correctamente la terminología de la profesión.

    f) Se han expresado sentimientos, ideas u opiniones.

    g) Se han enumerado las actividades de la tarea profesional.

    h) Se ha descrito y secuenciado un proceso de trabajo de su competencia.

    i) Se ha justificado la aceptación o no de propuestas realizadas.

    j)Se ha argumentado la elección de una determinada opción o procedimiento de trabajo elegido.

    k) Se ha solicitado la reformulación del discurso o parte del mismo cuando se ha considerado necesario.

    Elabora textos sencillos en lengua estándar, respetando las reglas gramaticales.

    Criterios de evaluación:

    – Se han redactado textos breves relacionados con aspectos cotidianos y/o profesionales.

    – Se ha organizado la información de manera coherente y cohesionada.

    – Se han realizado resúmenes de textos relacionados con su entorno profesional.

    – Se ha cumplimentado documentación específica de su campo profesional.

    – Se han resumido las ideas principales de informaciones dadas, utilizando sus propios recursos lingüísticos.

    – Se han utilizado las fórmulas de cortesía propias del documento a elaborar.

    Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas características del país de la lengua extranjera.

    Criterios de evaluación:

    – Se han descrito los protocolos y normas de relación social propios del país teniendo en cuenta las costumbres y usos de la comunidad donde se habla la lengua inglesa.

    – Se han identificado los valores y creencias propios de la comunidad donde se habla la lengua inglesa.

    – Se han identificado los aspectos socio-profesionales propios del sector, en cualquier tipo de texto.

    – Se han aplicado los protocolos y normas de relación social propios del país de la lengua inglesa.

    Contenidos:

    Comprensión de mensajes orales:

    – Mensajes profesionales del sector y cotidianos.

    – Mensajes directos (en persona, por videoconferencia...), telefónicos y grabados.

    – Conociendo la terminología específica del sector.

    – Sabiendo extraer la idea principal e ideas secundarias.

    – Siendo conscientes de los distintos recursos gramaticales y lingüísticos para que la comunicación sea posible.

    Interpretación de mensajes escritos:

    a) Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos.

    b) Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax.

    c) Terminología específica del sector.

    d) Idea principal e ideas secundarias.

    – Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, adverbios, locuciones preposicionales y adverbiales, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, y otros.

    – Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    Producción de mensajes orales:

    – Registros utilizados en la emisión de mensajes orales.

    – Terminología específica del sector.

    – Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro.

    – Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

    – Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, y otros.

    – Entonación como recurso de cohesión del texto oral.

    Emisión de textos escritos:

    – Elaboración de textos sencillos profesionales del sector y cotidianos.

    – Adecuación del texto al contexto comunicativo.

    – Registro.

    – Selección léxica, selección de estructuras sintácticas, selección de contenido relevante.

    – Uso de los signos de puntuación.

    – Coherencia en el desarrollo del texto.

    Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa:

    Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

    – Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

    Orientaciones pedagógicas:

    Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones de atención al cliente, información y asesoramiento, desarrollo y seguimiento de normas de protocolo y cumplimiento de procesos y protocolos de calidad; todo ello en inglés, incluyendo aspectos como:

    – El uso y aplicación de las diversas técnicas de comunicación para informar y asesorar al cliente durante los procesos de servicio.

    – El desarrollo y formalización de procesos y protocolos de calidad asociados a las actividades del servicio.

    Las actividades profesionales asociadas a estas funciones, se aplican en los procesos correspondientes a la cualificación profesional.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo y las competencias del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:

    La descripción, análisis y aplicación de los procesos de comunicación y las técnicas de imagen personal utilizando el inglés.

    Los procesos de calidad en la empresa, su evaluación y la identificación y formalización de documentos asociados a la prestación de servicios en inglés.

    La identificación, análisis y procedimientos de actuación ante quejas o reclamaciones de los clientes en inglés.





    Módulo profesional: Inglés Técnico II-M

    Código: CV 0002

    Duración: 44 horas

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

    Produce mensajes orales sencillos en lengua inglesa, en situaciones habituales del ámbito social y profesional de la empresa reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    – Se han identificado mensajes de saludos, presentación y despedida, con el protocolo y las pautas de cortesía asociadas.

    – Se han utilizado con fluidez mensajes propuestos en la gestión de citas.

    – Se ha transmitido mensajes relativos a justificación de retrasos, ausencias, o cualquier otra eventualidad.

    – Se han empleado con suficiente fluidez las expresiones habituales para el requerimiento de la identificación de los interlocutores.

    – Se han identificado mensajes sencillos relacionados con el sector.

    Mantiene conversaciones en lengua inglesa, sencillas y rutinarias del sector interpretando la información de partida.

    Criterios de evaluación:

    – Se ha utilizado un vocabulario técnico básico adecuado al contexto de la situación.

    – Se han utilizado los mensajes adecuados de saludos, presentación, identificación y otros, con las pautas de cortesía asociadas dentro del contexto de la conversación.

    – Se han atendido consultas directas telefónicamente con supuestos clientes y proveedores.

    – Se ha identificado la información facilitada y requerimientos realizados por el interlocutor.

    – Se han formulado las preguntas necesarias para favorecer y confirmar la recepción correcta del mensaje.

    – Se han proporcionado las respuestas correctas a los requerimientos e instrucciones recibidos.

    – Se han realizado las anotaciones oportunas en inglés en caso de ser necesario.

    – Se han utilizado las fórmulas comunicativas básicas más usuales utilizadas en el sector.

    – Se han comprendido sin dificultad los puntos principales de la información.

    Cumplimenta documentos rutinarios de carácter técnico en inglés, reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario básico de uso general en la documentación propia del sector.

    b) Se han identificado las características básicas y datos clave del documento.

    c) Se ha analizado el contenido y finalidad de distintos documentos tipo de otros países en inglés.

    d) Se han cumplimentado documentos profesionales relacionados con el sector.

    e) Se han redactado cartas de agradecimiento a proveedores y clientes en inglés.

    f) Se han cumplimentado documentos de incidencias y reclamaciones.

    g) Se ha recepcionado y remitido email y fax en inglés con las expresiones correctas de cortesía, saludo y despedida.

    h) Se han utilizado las herramientas informáticas en la redacción y cumplimentación de los documentos.

    Redacta documentos sencillos de carácter administrativo/laboral reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa y del sector.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario básico de uso general en la documentación propia del ámbito laboral.

    b) Se ha elaborado un curriculum vitae siguiendo el modelo europeo (Europass) u otros propios de los países de habla inglesa.

    c) Se han identificado bolsas de empleo en inglés accesibles por medios tradicionales y utilizando las nuevas tecnologías.

    d) Se ha redactado la carta de presentación para una oferta de empleo.

    e) Se han descrito las habilidades personales más adecuadas a la solicitud de una oferta de empleo.

    f) Se ha insertado un curriculum vitae en una bolsa de empleo en inglés.

    g) Se han redactado cartas de citación, rechazo y selección para un proceso de selección en la empresa.

    h) Se ha desarrollado una actitud de respeto hacía las distintas formas de estructurar el entorno laboral.

    i) Se ha valorado la lengua inglesa como medio de relación y entendimiento en el contexto laboral.

    Interpreta textos, documentos, conversaciones, grabaciones u otros en lengua inglesa relacionados con la cultura general de negocio y empresa utilizando las herramientas de apoyo más adecuadas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha interpretado información básica sobre la empresa, el producto y el servicio.

    b) Se han interpretados estadísticas y gráficos en inglés sobre el ámbito profesional.

    c) Se han aplicado los conocimientos de la lengua inglesa a las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información.

    d) Se ha valorado la dimensión de la lengua inglesa como medio de comunicación base en la relación empresarial, tanto europea como mundial.

    Contenidos:

    Mensajes orales sencillos en inglés en situaciones propias del sector:

    – Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico sobre: Presentación de personas, saludos y despedidas, tratamientos de cortesía, identificación de los interlocutores, gestión de citas, visitas, justificación de retrasos o ausencias, alojamientos, medios de transportes, horarios, actos culturales y análogos.

    – Recepción y transmisión de mensajes de forma: presencial, telefónica o telemática.

    – Solicitudes y peticiones de información.

    – Convenciones y pautas de cortesía en las relaciones profesionales: horarios, fiestas locales y profesionales y adecuación al lenguaje no verbal.

    – Estilos comunicativos formales e informales: la recepción y relación con el cliente.

    Conversación básica en lengua inglesa en el ámbito de la atención al cliente

    – Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionados con la contratación, la atención al cliente, quejas y reclamaciones: documentos básicos. Formulación de disculpas en situaciones delicadas

    – Planificación de agendas: concierto, aplazamiento y anulación de citas.

    – Presentación de productos/servicios: características de productos/servicios, medidas, cantidades, servicios y valores añadidos, condiciones de pago, etc..

    – Convenciones y pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales, usadas en la atención al cliente, externo e interno.

    Cumplimentación de documentación administrativa y comercial en inglés:

    – Interpretación de las condiciones de un contrato de compraventa.

    – Cumplimentación de documentación comercial básica: propuestas de pedido, albaranes, facturas proforma, facturas, documentos de transporte, documentos de pago u otros.

    – Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con la gestión de pedidos, contratación, intención y preferencia de compra, devoluciones y descuentos.

    Redacción de documentación relacionada con la gestión laboral en inglés:

    – Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con el ámbito laboral: curriculum vitae en distintos modelos. Bolsas de empleo. Ofertas de empleo. Cartas de presentación

    – La selección y contratación del personal: Contratos de trabajo. Cartas de citación, admisión y rechazo en procesos de selección.

    – La organización de la empresa: puestos de trabajo y funciones

    Interpretación de textos con herramientas básicas de apoyo (TIC)

    – Uso de diccionarios temáticos, correctores ortográficos, programas de traducción automáticos aplicados a textos relacionados con:

    a) La cultura de empresa y objetivos: distintos enfoques.

    b) Artículos de prensa específicos del sector.

    – Descripción y comparación de gráficos y estadística. Compresión de los indicadores económicos más habituales.

    – Agenda. Documentación para la organización de citas, encuentros, y reuniones. Organización de las tareas diarias.

    – Consulta de páginas webs con contenidos económicos en inglés con información relevante para la empresa.

    Orientaciones pedagógicas:

    Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones de atención al cliente, información y asesoramiento y cumplimiento de procesos y protocolos de calidad, todo ello en inglés, incluyendo aspectos como:

    – El uso y aplicación de las diversas técnicas de comunicación para informar y asesorar al cliente durante los procesos de servicio.

    – El desarrollo y formalización de procesos y protocolos de calidad asociados a las actividades del servicio.

    Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican fundamentalmente en los procesos propios del nivel de cualificación.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo y las competencias del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:

    – La descripción, análisis y aplicación de los procesos de comunicación y las técnicas de imagen personal utilizando el inglés.

    – Los procesos de calidad en la empresa, su evaluación y la identificación y formalización de documentos asociados a la prestación de servicios en inglés.

    – La identificación, análisis y procedimientos de actuación ante quejas o reclamaciones de los clientes en inglés.





    ANEXO V

    Espacios mínimos



    Espacio formativo Superficie m²

    30 alumnos Superficie m²

    20 alumnos

    Aula técnica 120 90

    Taller de mecanizado 270 200

    Taller de montaje y acabado 210 140

    Almacén 60 60









    ANEXO VI

    Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo en centros de titularidad privada o de otras administraciones distinta a la educativa



    Módulos profesionales Titulaciones

    0540. Operaciones Básicas de Carpintería

    0541. Operaciones Básicas de Mobiliario

    0542. Control de Almacén

    0544. Mecanizado de Madera y Derivados

    0545. Mecanizado por Control Numérico en Carpintería y Mueble

    0546. Montaje de Carpintería y Mueble

    0547. Acabados en Carpintería y Mueble Ingeniero de Montes

    Arquitecto

    Ingeniero industrial

    Arquitecto Técnico

    Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales

    Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica

    Ingeniero Técnico en Diseño Industrial

    Técnico Superior en Producción de Madera y Mueble, u otros títulos con los mismos efectos académicos y profesionales

    Técnico Superior en Desarrollo de Productos de Carpintería y Mueble, u otros títulos con los mismos efectos académicos y profesionales

    0538. Materiales en Carpintería y Mueble

    0539. Soluciones Constructivas

    0543. Documentación Técnica Ingeniero de Montes

    Arquitecto

    Ingeniero industrial

    Arquitecto Técnico

    Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales

    Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica

    Ingeniero Técnico en Diseño Industrial

    0548. Formación y Orientación Laboral

    0549. Empresa e Iniciativa Emprendedora Licenciado en Derecho

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

    Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras

    Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración

    Licenciado en Ciencias del Trabajo

    Licenciado en Economía

    Licenciado en Psicología

    Licenciado en Sociología

    Ingeniero en Organización Industrial

    Diplomado en Ciencias Empresariales

    Diplomado en Relaciones Laborales

    Diplomado en Educación Social

    Diplomado en Trabajo Social

    Diplomado en Gestión y Administración Pública