ORDEN 32/2013, de 26 de abril, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Dirección de Cocina.



Publicado en:  DOGV núm. 7017 de 06.05.2013
Número identificador:   2013/4395
Referencia Base Datos:  004241/2013
 
  • Análisis documental

    Origen disposición: Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Educación
    Descriptores:
      Temáticos: enseñanza profesional, programa de enseñanza, legislación escolar, planificación educativa, industria gastronómica


  • ORDEN 32/2013, de 26 de abril, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Dirección de Cocina. [2013/4395]

    ÍNDICE



    Preámbulo

    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    Artículo 2. Currículo

    Artículo 3. Organización y distribución horaria

    Artículo 4. Módulos profesionales: formación en centros de trabajo y proyecto de dirección de cocina.

    Artículo 5. Espacios y equipamiento

    Artículo 6. Profesorado

    Artículo 7. Docencia en inglés

    Artículo 8. Autonomía de los centros

    Artículo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Artículo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Artículo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    Disposición adicional primera. Calendario de implantación

    Disposición adicional segunda. Autorización de centros docentes

    Disposición adicional tercera. Requisitos del profesorado de centros privados o públicos de titularidad diferente a la Administración educativa

    Disposición adicional cuarta. Incidencia en las dotaciones de gasto.

    Disposición transitoria. Proceso de transición y derechos del alumnado que esté cursando el ciclo formativo establecido para la obtención del título de Técnico Superior en Restauración amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

    Disposición final primera. Habilitación reglamentaria

    Disposición final segunda. Entrada en vigor

    Anexo I. Módulos profesionales

    Anexo II. Secuenciación y distribución horaria semanal de los módulos profesionales.

    Anexo III. Profesorado

    Anexo IV. Currículo módulos profesionales: Inglés Técnico II-S

    Anexo V. Espacios mínimos

    Anexo VI. Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo en centros de titularidad privada, o de otras administraciones distintas de la educativa.



    PREÁMBULO



    La Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo 53, establece que es de la competencia exclusiva de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo veintisiete de la Constitución y en las leyes orgánicas que, conforme al apartado uno de su artículo ochenta y uno, la desarrollen.

    Una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 687/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina y se fijan sus enseñanzas mínimas, cuyos contenidos básicos representan el 55 por ciento de la duración total del currículo de este ciclo formativo, establecida en 2000 horas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en los artículos 6.2 y 39.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el capítulo I del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo y según lo fijado en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en los artículos 6.3 y 39.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en los artículos 8.2 y 8.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, procede, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa anteriormente citada, establecer el currículo completo de estas nuevas enseñanzas de Formación Profesional Inicial vinculadas al título mencionado en el ámbito de esta comunidad autónoma, ampliando y contextualizando los contenidos de los módulos profesionales, respetando el perfil profesional del mismo.

    En la definición de este currículo se han tenido en cuenta las características educativas, así como las socio-productivas y laborales, de la Comunitat Valenciana, con el fin de dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio alguno a la movilidad del alumnado.

    Se ha prestado especial atención a las áreas prioritarias definidas por la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, mediante la definición de contenidos de prevención de riesgos laborales que permitan que todo el alumnado pueda obtener el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, nivel básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, e incorporando en el currículo formación en la lengua inglesa para facilitar su movilidad profesional a cualquier país europeo.

    Este currículo requiere una posterior concreción en las programaciones que el equipo docente ha de elaborar, las cuales han de incorporar el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles que, en el marco de la normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones particulares del currículo en cada centro docente de acuerdo con los recursos disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que afecten a la competencia general del título.

    En virtud de lo anteriormente expuesto, y según lo fijado en el artículo 8.2 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, vista la propuesta de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen General de fecha 2 de abril de 2013, previo informe del Consejo Valenciano de la Formación Profesional y conforme con el Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana, en ejercicio de las atribuciones que me confieren el artículo 28.e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y el Decreto 190/2012, de 21 de diciembre, del Consell, por el que aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte,



    ORDENO



    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    1. La presente orden tiene por objeto establecer el currículo del ciclo formativo de grado superior vinculado al título de Técnico Superior en Dirección de Cocina, teniendo en cuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de la Comunitat Valenciana. A estos efectos, la identificación del título, el perfil profesional que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y la relación de cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como el entorno profesional y la prospectiva del título en el sector o sectores son los que se definen en el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina determinado en el Real Decreto 687/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el mencionado título y sus enseñanzas mínimas.

    2. Lo dispuesto en esta orden será de aplicación en los centros docentes que desarrollen las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior en Dirección de Cocina ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.



    Artículo 2. Currículo

    1. La duración total del currículo de este ciclo formativo, incluida tanto la carga lectiva de sus módulos profesionales como la carga lectiva reservada para la docencia en inglés, es de 2.000 horas.

    2. Sus objetivos generales, los módulos profesionales y los objetivos de dichos módulos profesionales, expresados en términos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación, así como las orientaciones pedagógicas, son los que se establecen para cada uno de ellos en el Real Decreto 687/2010, de 20 de mayo.

    3. Los contenidos y la carga lectiva completa de estos módulos profesionales se establecen en el anexo I de la presente orden.



    Artículo 3. Organización y distribución horaria

    La impartición de los módulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferte en régimen presencial ordinario, se organizara en dos cursos académicos. La secuenciación en cada curso académico, su carga lectiva completa y la distribución horaria semanal se concretan en el anexo II de la presente orden.



    Artículo 4. Módulos profesionales: Formación en Centros de Trabajo y Proyecto de Dirección de Cocina

    El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se realizará, con carácter general, en el tercer trimestre del segundo curso.

    El módulo profesional de Proyecto de Dirección de Cocina consistirá en la realización individual de un proyecto de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, que se presentara y defenderá ante un tribunal formado por profesorado del equipo docente del ciclo formativo. Se desarrollará, con carácter general, durante el último trimestre del segundo curso, pudiendo coincidir con la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. El desarrollo y seguimiento de este módulo deberá compaginar la tutoría individual y colectiva, y su evaluación, por ser de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, quedará condicionada a la evaluación positiva de estos.



    Artículo 5. Espacios y equipamiento

    Los espacios mínimos que deben reunir los centros educativos para permitir el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo, cumpliendo con la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo, son los establecidos en el anexo V de esta orden.

    Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnado que cursen el mismo u otros ciclos formativos o etapas educativas, y no necesariamente deben diferenciarse mediante cerramientos.

    El equipamiento, además de ser el necesario y suficiente para garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza al alumnado según el sistema de calidad adoptado, deberá cumplir las siguientes condiciones:

    a) Los equipos, máquinas, etc., dispondrán de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento y cumplirán con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

    b) Su cantidad y características deberán estar en función del número de alumnos/as y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.



    Artículo 6. Profesorado

    1. Los aspectos referentes a las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo en Dirección de Cocina indicados en el punto 2 del artículo 2 de la presente orden, según lo previsto en la normativa estatal de carácter básico, son los establecidos actualmente en el anexo III A) del Real Decreto 687/2010, de 20 de mayo, y en el anexo III de la presente orden se determinan las especialidades y, en su caso, los requisitos de formación inicial del profesorado con atribución docente en el módulo profesional de Inglés Técnico incluido en el artículo 7.

    2. Con el fin de garantizar la calidad de estas enseñanzas, el profesorado de los centros docentes no pertenecientes a la Administración educativa ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat, para poder impartir los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo, deberán poseer la correspondiente titulación académica que se concreta en el anexo VI de la presente orden y además acreditar la formación pedagógica y didáctica a la que hace referencia el artículo 100.2 de la LOE. La titulación académica universitaria requerida se adaptará a su equivalencia de grado/máster universitario



    Artículo 7. Docencia en inglés

    Con el fin de que el alumnado conozca la lengua inglesa, en sus vertientes oral y escrita, que le permita resolver situaciones que impliquen la producción y compresión de textos relacionados con la profesión, conocer los avances de otros países, realizar propuestas de innovación en su ámbito profesional y facilitar su movilidad a cualquier país europeo, el currículo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en dos módulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo.

    1. Estos módulos se impartirán de forma voluntaria por el profesorado con atribución docente en los mismos que, además, posea la habilitación lingüística en inglés de acuerdo con la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana.

    - Al objeto de garantizar que la enseñanza bilingüe se imparta en los dos cursos académicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirán módulos profesionales de ambos cursos.

    - Los módulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los relacionados con las unidades de competencia, excepto con la UC1051_2, incluidas en el titulo.

    - Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisión y recepción de enseñanzas en una lengua diferente a la materna, los módulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarán su carga horaria lectiva en tres horas semanales para el módulo que se imparta en el primer curso y dos horas para el que se desarrolle durante el segundo curso. Además, el profesorado que imparta dichos módulos profesionales tendrá asignadas en su horario individual tres horas semanales de las complementarias al servicio del centro para su preparación.

    2. Si no se cumplen las condiciones anteriormente indicadas, con carácter excepcional y de forma transitoria, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo, en el marco general de su proyecto educativo, concretarán y desarrollarán el currículo del ciclo formativo aumentando en tres horas semanales la carga horaria del módulo 0179. Inglés e incluyendo un módulo de Inglés Técnico en el segundo curso, cuya lengua vehicular será el inglés, con una carga horaria de dos horas semanales. El currículo de este módulo de Ingles Técnico se concreta en el anexo IV.



    Artículo 8. Autonomía de los centros

    Los centros educativos dispondrán, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso, de la necesaria autonomía pedagógica, de organización y de gestión económica para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional.

    En el marco general del proyecto educativo y en función de las características de su entorno productivo, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo concretarán y desarrollarán el currículo mediante la elaboración del proyecto curricular del ciclo formativo y de las programaciones didácticas de cada uno de sus módulos profesionales, en los términos establecidos en esta orden, potenciando o creando la cultura de prevención de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes módulos profesionales, así como una cultura de respeto ambiental, trabajo de calidad realizado conforme a las normas de calidad, creatividad, innovación e igualdad de géneros.

    La consellería con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos, que faciliten al profesorado el desarrollo del currículo.

    Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezca la consellería con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones al alumnado ni exigencias para la misma.



    Artículo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que ofrezcan enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Dirección de Cocina se ajustarán a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en las normas que lo desarrollen y, en todo caso, deberán cumplir los requisitos que se establecen en el artículo 46 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, además de lo establecido en el Real Decreto 687/2010, de 20 de mayo y normas que lo desarrollen.



    Artículo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Para la evaluación, promoción y acreditación de la formación establecida en esta orden se atenderá a las normas que expresamente dicte la consellería con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional.



    Artículo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    La consellería con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional podrá realizar ofertas formativas, de este ciclo formativo, adaptadas a las necesidades específicas de colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social y adecuar las enseñanzas del mismo a las características de los distintos tipos de oferta educativa con objeto de adaptarse a las características de los destinatarios.



    DISPOSICIONES ADICIONALES



    Primera. Calendario de implantación

    La implantación del currículo objeto de regulación de la presente orden tendrá lugar en el curso escolar 2011/2012, para las enseñanzas para las enseñanzas (módulos profesionales) secuenciados en el curso primero del anexo II de la presente orden y en el año 2012-2013, para las enseñanzas (módulos profesionales) secuenciados en el segundo curso del mencionado anexo II. Simultáneamente, en los mismos años académicos, dejarán de impartirse las correspondientes al primer y segundo curso de las enseñanzas establecidas para la obtención del título de Técnico Superior en Restauración, amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.



    Segunda. Autorización de centros docentes

    1. Todos los centros de titularidad pública o privada que, en la fecha de entrada en vigor de esta orden, tengan autorizadas enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Restauración quedan autorizados para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención, bien del título de Técnico Superior en Dirección de Cocina o del título de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración, ambos amparados por la LOE.

    2. Los centros privados afectados deberán presentar solicitud por la que opten a la autorización de uno de los dos ciclos ante el órgano competente, en materia de propuestas de resolución de autorización de centros docentes no universitarios de titularidad privada o de titularidad pública de otra administración distinta a la educativa, de la consellería con competencias en materia de educación, que resolverá y ordenará su inscripción en el Registro de Centros Docentes.

    3. En caso de que el centro privado desee impartir ambos ciclos, se exigirá el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente, que se comprobarán conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 332/1992, de 3 de abril, de autorizaciones de centros privados para impartir enseñanzas de régimen general, modificado por el Real Decreto 131/2010, de 12 de febrero.

    4. En caso de que el ciclo formativo amparado por la LOGSE estuviese concertado y se autorizasen los dos nuevos ciclos formativos, solo uno de ellos podrá mantener el concierto, previa solicitud del centro.

    5. En el caso de los centros públicos, la consellería con competencias en materia de educación, en virtud de los requisitos de instalaciones de los centros y de los criterios de planificación establecidos, determinará los ciclos formativos a implantar de acuerdo con el procedimiento general establecido para dicha implantación.



    Tercera. Requisitos del profesorado de centros privados o públicos de titularidad diferente a la Administración educativa

    El profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otra administración distinta a la educativa que en la fecha de entrada en vigor de esta orden carezca de los requisitos académicos exigidos en el artículo 6 de la presente orden podrá impartir los correspondientes módulos profesionales que conforman el presente currículo si se encuentran en alguno de los siguientes supuestos:

    a) Profesorado que haya impartido docencia en los centros especificados en la disposición adicional segunda, siempre que dispusiese para ello de los requisitos académicos requeridos, durante un periodo de dos cursos académicos completos, o en su defecto doce meses en periodos continuos o discontinuos, dentro de los cuatro cursos anteriores a la entrada en vigor de la presente orden, en el mismo módulo profesional incluido en un ciclo formativo amparado por la LOGSE que sea objeto de la convalidación establecida en el anexo IV del Real Decreto 687/2010, de 20 de mayo. La acreditación docente correspondiente podrá solicitarse durante un año a la entrada en vigor de la presente orden.

    b) Profesorado que disponga de una titulación académica universitaria y de la formación pedagógica y didáctica requerida y además acredite una experiencia laboral de al menos tres años en el sector vinculado a la familia profesional realizando actividades productivas o docentes en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

    El procedimiento a seguir para obtener la acreditación docente establecida en esta disposición adicional será el siguiente:

    El profesorado que considere reunir los requisitos necesarios lo solicitará a la correspondiente dirección territorial con competencias en educación adjuntando la siguiente documentación:

    - Fotocopia compulsada del título académico oficial

    - Documentos justificativos de cumplir los requisitos indicados en el apartado a) y/o b) de esta disposición adicional.

    El/la directora/a territorial, previo informe de su Servicio de Inspección Educativa, elevará propuesta de resolución ante el órgano administrativo competente en materia de ordenación de estas enseñanzas de Formación Profesional de la consellería con competencias en materia de educación, que dictará resolución individualizada al respecto. Contra la resolución, el/la interesado/a podrán presentar recurso de alzada en el plazo de un mes desde su notificación ante la secretaria autonómica de la que dependa el mencionado órgano administrativo competente, extremo que deberá constar en la mencionada resolución. Estas resoluciones quedarán inscritas en un registro creado al efecto.



    Cuarta. Incidencia en las dotaciones de gasto

    La implementación y posterior desarrollo de esta orden no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la consellería competente en estas enseñanzas de Formación Profesional, y en todo caso deberá ser atendido con los medios personales y materiales de la citada consellería.



    DISPOSICIÓN TRANSITORIA



    Única. Proceso de transición y derechos del alumnado que esté cursando el ciclo formativo establecido para la obtención del título de Técnico Superior en Restauración amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

    El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2010-2011, cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico Superior en Restauración amparado por la LOGSE, y que no haya superado alguno de los módulos profesionales del primer curso del correspondiente ciclo formativo cuyas enseñanzas se sustituyen de acuerdo con lo indicado en la disposición adicional primera de la presente orden, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales, siempre con el límite máximo de convocatorias pendientes de realizar por el interesado que establece la normativa vigente en cada uno de los regímenes de impartición de las enseñanzas de formación profesional.

    Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2013-2014 se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 15.1 del Real Decreto 687/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina, o norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2010-2011, no cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico Superior en Restauración amparado por la LOGSE, se le aplicarán las convalidaciones establecidas en el artículo 15.1 del Real Decreto 687/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina, o norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2011-2012, no cumpla, por no haber superado alguno de los módulos profesionales del segundo curso, las condiciones requeridas para obtener el título de Técnico Superior en Restauración amparado por la LOGSE, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales, a excepción del módulo de Formación en Centros de Trabajo, para el que dispondrá de un curso escolar suplementario, siempre con el límite máximo de convocatorias pendientes de realizar por el interesado, que establece la normativa vigente en cada uno de los regímenes de impartición de las enseñanzas de formación profesional. Al alumnado que, transcurrido dicho periodo, no hubiera obtenido el correspondiente título, se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 15.1 del Real Decreto 687/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina, o norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.



    DISPOSICIONES FINALES



    Primera. Habilitación reglamentaria

    Se autoriza, en el ámbito de sus funciones, a los órganos superiores y centros directivos de la consellería competente en materia de Educación, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.



    Segunda. Entrada en vigor

    Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. No obstante, sus efectos se entenderán referidos a partir del inicio de los procesos de escolarización del curso 2011-12.



    Valencia, 26 de abril de 2013



    La consellera de Educación, Cultura y Deporte,

    MARÍA JOSÉ CATALÁ VERDET







    ANEXO I

    Módulos profesionales



    Módulo profesional: Control de Aprovisionamiento de Materias Primas

    Código: 0496

    Duración: 64 horas

    Contenidos:

    Selección de materias primas:

    - Materias primas en restauración. Descripciones, clasificaciones, propiedades organolépticas y aplicaciones.

    - Referentes del Código Alimentario.

    - Categorías comerciales y etiquetados de alimentos y bebidas.

    - Presentaciones comerciales.

    Recepción de materias primas:

    - Funciones de la recepción de materias primas. Descripción y caracterización.

    - Fases y procedimientos para recepcionar materias primas. Organización y control.

    - Equipos y maquinaria asociada a los procesos de recepción.

    - Transporte de mercancías perecederas. Normativa.

    - Documentos relacionados con las operaciones de recepción, economato y bodega. Funciones, formalización y tramitación.

    Almacenamiento de materias primas en restauración:

    - Lugares para el almacenamiento. Almacén, economato y bodega. Descripción y características.

    - Condiciones higiénico-sanitarias en los espacios para el almacenamiento.

    - Alimentos perecederos, no perecederos y otros suministros. Concepto y características.

    - Envases para el almacenamiento. Garantías de calidad y seguridad higiénico-sanitarias.

    - Clasificación y distribución de las mercancías en función de su conservación, almacenamiento y consumo.

    Control de consumos y existencias:

    - Control de existencias en restauración. Concepto.

    - Solicitud de pedidos y retirada de géneros de almacén. Documentación. Relaciones interdepartamentales. Control. Entrega directa.

    - Inventario y valoración de existencias. Inventario físico e inventario permanente. Concepto. Procedimiento de ejecución y documentos asociados.

    - Rotación de géneros en almacén. Concepto, función y procedimiento.

    - Cálculo de consumos, mermas, pérdidas y roturas. Consumo teórico y consumo real.

    - Aplicaciones informáticas de control de consumos y existencias en economato.



    Módulo profesional: Procesos de Preelaboración y Conservación en Cocina

    Código: 0497

    Duración: 256 horas

    Contenidos:

    Preparación de las zonas de producción:

    - Equipos y maquinaria de cocina.

    · Descripción y clasificación.

    · Ubicación más idónea y funcionamiento.

    - Distribución y ubicación en los espacios de cocina.

    · Procedimientos de uso, limpieza y mantenimiento.

    · Materiales según normativa vigente.

    - Batería, útiles y herramientas de cocina. Descripción y clasificación.

    - Aprovisionamiento interno de materias primas en cocina. Concepto y características:

    · Procedimientos de acopio.

    · Temperaturas de conservación de los géneros sin preelaborar.

    · Documentos de control interno del área de cocina. Funciones, formalización y tramitación.

    · Procedimientos de distribución interna, almacenamiento y conservación intermedia de géneros.

    Determinación de sistemas y métodos de envasado y conservación:

    - Descripción y análisis de sistemas y métodos de envasado y conservación: por frío, por calor y otros métodos.

    · Materiales utilizados en la conservación.

    - El vacío como método de conservación. Descripción y análisis de la técnica.

    · Características de los diferentes tipos de bolsas.

    - Tipos de vacíos.

    · Compensado.

    · Continuado.

    · Con gases.

    · En frío.

    · En caliente.

    - Pasteurización y esterilización. Descripción y características.

    - Equipos, recipientes y envases asociados a cada método.

    - Procedimientos de ejecución de técnicas de envasado y conservación.

    · Temperaturas de conservación según producto.

    - Fases y puntos clave durante el desarrollo de las técnicas de envasado y conservación. Control y valoración de resultados.

    - Caducidad y caducidad secundaria. Conceptos. Relaciones entre el método de envasado, la temperatura de conservación del producto y su caducidad.

    Regeneración de materias primas:

    - Técnicas de regeneración de alimentos. Concepto, descripción y análisis.

    - Equipos utilizados en la regeneración. Funciones y procedimientos de uso y control.

    - Procesos de ejecución de técnicas. Fases y puntos clave durante el desarrollo de las mismas.

    - Procedimientos intermedios de conservación o mantenimiento.

    Planificación de los procesos de preelaboración de materias primas en cocina:

    - Preelaboración. Concepto y características.

    - Limpieza y preparaciones previas al corte y/o racionado de géneros de cocina. Fases, procedimientos y puntos clave.

    · Conocimientos de los distintos géneros y sus características propias.

    - Tratamientos específicos para ciertas materias primas.

    · Cocinados, escaldados, pelados...

    - Cortes y piezas básicos. Descripción, formatos y aplicaciones. Procedimientos de ejecución de cortes básicos a géneros de cocina.

    · Técnicas culinarias más idóneas para cada tipología de corte.

    - Cortes específicos y piezas con denominación propia. Descripción, formatos y aplicaciones. Procedimientos de ejecución de cortes específicos y obtención de piezas.

    - Procedimientos intermedios de conservación.

    - Rendimiento de materias primas. Concepto. Métodos de cálculo del rendimiento.

    - Escandallo. Concepto y tipos. Métodos de cálculo de escandallos.



    Módulo profesional: Elaboraciones de Pastelería y Repostería en Cocina

    Código: 0498

    Duración: 160 horas

    Contenidos:

    Supervisión y puesta a punto de la preparación de las zonas de producción de postres:

    - Instalaciones, equipos y maquinaria, de uso específico en pastelería y repostería. Aplicaciones. Ubicación, procedimientos de uso, regulación, parada, limpieza y mantenimiento.

    - Batería, útiles y herramientas de uso específico en pastelería y repostería. Aplicaciones. Procedimientos de uso y mantenimiento.

    - Aprovisionamiento interno de materias primas de pastelería y repostería.

    - Fichas técnicas de producción y órdenes de trabajo.

    Realización de masas, pastas y otras elaboraciones básicas:

    - Vocabulario técnico asociado a la pastelería y a la repostería.

    - Transformaciones físico-químicas en las técnicas básicas de pastelería y repostería: batir, mezclar, amasar, incorporar, tamizar, entre otros. Descripciones, caracterizaciones, métodos y aplicaciones comunes.

    - Preparación de latas y moldes.

    - Manejo de espátula, rodillo, manga y cartucho.

    - Masas hojaldradas, batidas o esponjadas, escaldadas y azucaradas.

    - Masas, pastas y otras elaboraciones básicas (dulces y saladas) tradicionales de la Comunidad Valenciana y asociadas a las principales fiestas populares.

    - Funciones de las materias primas que intervienen en los diversos procesos de elaboraciones de masas, pastas y otras elaboraciones básicas.

    - Organización y secuenciación de fases para la obtención de las diversas masas, pastas y otras elaboraciones básicas.

    - Formulaciones.

    - Conservación y regeneración de productos de pastelería y repostería.

    Elaboración de postres:

    - Postres. Descripción, caracterización, análisis, tipos, clasificaciones y aplicaciones.

    - Postres a base de: frutas, lácteos, fritos o de sartén.

    - Helados, semifríos y sorbetes.

    - Formulaciones. Adaptación de las mismas a personas con necesidades alimenticias específicas. Productos sustitutivos.

    - Organización y secuenciación de fases para la obtención de postres.

    - Procedimientos de ejecución de postres.

    - Conservación y regeneración.

    Presentación de postres:

    - Decoración y presentación de postres en restauración. Normas y combinaciones básicas.

    - Ensayo y valoración de técnicas y combinaciones. Nuevas tendencias.

    - Procedimientos de ejecución de las decoraciones y acabados de postres.

    - Identificación de necesidades básicas de conservación según el momento de uso o consumo y la naturaleza de la elaboración.

    Aplicación de las normas de seguridad e higiene alimentaria, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.



    Módulo profesional: Procesos de Elaboración Culinaria

    Código: 0499

    Duración: 256 horas

    Contenidos:

    Organización de los procesos de elaboración culinaria:

    - Descripción y análisis de los ámbitos de la producción culinaria. Diferentes tipos de empresas dedicadas a la producción culinaria; restaurantes, caterings y cocinas centrales, entre otros.

    - Descripción e interpretación de documentos relacionados con la producción culinaria: órdenes de trabajo, fichas técnicas de producción y/o recetas y otros.

    - Organización de procesos de elaboración culinaria. Formulación de tareas, fases, descripción y características.

    - Terminología utilizada en la producción culinaria.

    Aplicación de técnicas de cocción:

    - Técnicas de cocinado. Análisis y tipología de las cocciones. Fuentes de información relacionadas.

    - Transformaciones físico-químicas de los alimentos. Análisis y características.

    - Técnicas de cocción. Descripción, análisis, clasificaciones y aplicaciones.

    - Procedimientos de ejecución. Fases y puntos clave en la realización de cada técnica.

    - Aplicación de nuevas tecnología de cocinado.

    Elaboración de productos culinarios básicos:

    - Descripción, análisis, clasificaciones y aplicaciones de las elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones.

    - Procedimientos para la elaboración de fondos y salsas. Fases y puntos clave en su ejecución. Anomalías, causas y posibles correcciones.

    - Realización de elaboraciones culinarias tipo. Procedimientos de control en la aplicación de fases y técnicas.

    - Valoración de costes de las elaboraciones culinarias. Rendimientos y escandallos. Hojas de coste. Procedimientos para su realización con el soporte de sistemas informáticos.

    Realización de acabados y presentaciones:

    - Descripción, finalidad, tipología y aplicaciones de las guarniciones y decoraciones.

    - Normas básicas en la decoración y presentación de platos en cocina.

    - Procedimientos de elaboración de guarniciones y decoraciones.

    - Relación de las guarniciones y decoraciones con las elaboraciones culinarias a las que acompañan.

    Desarrollo del servicio en cocina:

    - El servicio en cocina. Descripción, tipos y posibles variables organizativas.

    - Tareas previas a los servicios en cocina. Mise en place.

    - Documentación relacionada con los servicios.

    - Coordinación durante el servicio en cocina. Relaciones departamentales e interdepartamentales.

    - Ejecución de los procesos propios del servicio. Distribución y organización de las partidas que componen el grupo de cocina: coordinación de partidas durante el desarrollo del servicio de comidas.

    - Tareas de finalización del servicio. Limpieza del área de trabajo, maquinaria, herramientas, utillaje, batería, evacuación de residuos, recuperación de productos culinarios y posterior conservación.

    - Protocolos de quejas, sugerencias y reclamaciones.



    Módulo profesional: Gestión de la Producción en Cocina

    Código: 0500

    Duración: 160 horas

    Contenidos:

    Reconocimiento de sistemas de producción culinaria:

    - Sistemas de producción culinaria. Descripción y análisis.

    · Cocina tradicional, cocina de colectividades, cocina central, hot filing, línea fría, línea caliente, cocina 45, cocina satélite, otros.

    - Sistemas de distribución y servicio, en su caso, de cada sistema de producción. Características.

    · Consumo inmediato.

    · Consumo diferido en el tiempo y/o en el espacio.

    · Distribución en frío o en caliente.

    · Retermalización.

    - Métodos de cocinado/conservación asociados a los diferentes sistemas de producción/distribución. Abatimiento, EAM, vacío, pasteurización, esterilización y otros.

    - Ventajas e inconvenientes de los diversos sistemas productivos.

    - Relación de los diferentes sistemas de producción culinaria con los tipos de restauración.

    - Factores que determinan la elección de un sistema de producción.

    - Normativa relacionada con los diferentes sistemas de producción culinaria.

    Asesoramiento en el diseño de espacios y equipamientos:

    - El espacio de cocina. Características generales de las instalaciones según los diversos sistemas de producción.

    - Criterios previos al diseño.

    - Tipo de establecimiento, sistema de producción y/o servicio y oferta gastronómica que se va a ofrecer.

    - Criterios de diseño:

    · Seguridad alimentaria (limpieza, contaminación cruzada, gestión de residuos, almacenamiento de materiales y otros).

    · Funcionalidad de los espacios.

    · Operatividad o productividad (logística, previsión de crecimiento, optimización de procesos).

    · Delimitación e interrelación de zonas (zonas frías, zonas calientes, zonas de distribución/servicio, almacenamiento, anexos y otros).

    · Determinación de los circuitos (flujos de mercancías, personal, productos intermedios y finales, transporte y distribución, y otros).

    · Dimensionado. Relación adecuada de los espacios con el volumen previsto de producción/servicio.

    · Normativa relacionada con las infraestructuras inmobiliarias (suelos, paredes, iluminación, aguas y otros).

    · Aplicación de los principios de higiene. Adecuación a la normativa higiénico-sanitaria.

    · Dotaciones de equipamiento adecuados a los diversos sistemas productivos. Nuevas tecnologías relacionadas con la producción culinaria.

    Programación de actividades para la producción y el servicio en cocina:

    - Análisis de la documentación e información previa relacionada con las actividades de producción en cocina:

    · Selección y/o determinación de ofertas.

    · Estudio y cálculo de necesidades para determinar recursos materiales y humanos.

    - Organigramas de personal y funciones para las actividades de producción y/o servicio en su caso.

    · Horarios, turnos, cuadrantes y otros.

    · Coordinación vertical y horizontal.

    - Planificación y secuenciación de fases y tareas asociadas a las actividades de producción:

    · Fases de la producción culinaria.

    · Trazabilidad de los productos. Definición. Fases: hacia atrás, en los procesos y hacia delante.

    · Realización de diagramas de procesos.

    · Determinación de los puntos de control crítico de cada etapa del proceso productivo, según el sistema APPCC.

    · Procedimiento de realización de guías de prácticas correctas de higiene (GPCH).

    · Protocolos de actuación de las distintas actividades. Definición y características. Procedimientos de realización.

    · Escalas de tiempos y resultados estimados.

    · Información y formación al personal sobre las actividades programadas.

    Supervisión de procesos de producción y/o servicio en cocina:

    - Aplicación de protocolos de actuación y controles relacionados con las operaciones previas, las técnicas de cocción y de acabado de productos culinarios, con respecto a:

    · La higiene de los manipuladores.

    · La distribución a las zonas de trabajo de las materias primas y su conservación.

    · La preparación de equipos y zonas de trabajo

    · La regeneración de productos que lo precisen.

    · Las operaciones de preelaboración.

    · La ejecución de elaboraciones culinarias.

    · Las operaciones intermedias de envasado y conservación.

    · La higienización de equipos y preparación de zonas para usos posteriores.

    · El control de resultados en tiempo y forma.

    - Aplicación de protocolos de actuación y controles previstos para la presentación, servicio, envasado, transporte y distribución de productos culinarios, con respecto a:

    · La higiene de los manipuladores.

    · La preparación de equipos y zonas de trabajo.

    · El envasado, etiquetado y conservación a corto/medio plazo.

    · La regeneración y/o mantenimiento de productos a temperaturas de servicio.

    · La terminación, presentación y servicio, o transporte y distribución a temperaturas adecuadas.

    · La coordinación con otros departamentos implicados.

    · La atención al cliente.

    · La higienización de equipos y preparación de zonas para usos posteriores.

    · El control de resultados en tiempo y forma.

    - Objetivos de venta. Prioridades en el consumo de las elaboraciones.

    - Diseño y realización de productos culinarios acordes con las técnicas asociadas a los diversos sistemas productivos.

    - Aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de elaboración culinaria.

    - Procedimientos de ejecución de elaboraciones culinarias atendiendo a las características de los diferentes sistemas de producción y distribución o servicio, en su caso.

    Control de consumos:

    - Documentación relacionada con los consumos y costes en las unidades de producción en cocina.

    · Fichas de producción. Análisis y ajuste/actualización de costes de materias primas, rendimientos y escandallos.

    · Fichas de control de consumos. Por actividad/servicio, por periodos, por productos y otros.

    · Cálculo de desviaciones.

    · Formulación de informes.

    - Aplicaciones informáticas relacionadas con el control de consumos en restauración.



    Módulo profesional: Gestión de la Calidad y de la Seguridad e Higiene Alimentaria

    Código: 0501

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Identificación de los sistemas de gestión de la calidad.

    - Introducción a la calidad.

    - Características de la calidad en el sector servicios.

    - La calidad total y los recursos humanos.

    - Expectativas y percepciones del cliente.

    - Determinación y fijación de objetivos.

    - Manuales de calidad.

    - Acciones de difusión de la política de calidad en la empresa.

    Control de la aplicación de las normas de calidad:

    - Introducción a la calidad.

    - Definición. Referencias históricas.

    - La calidad total y los recursos humanos.

    - Organización para la calidad.

    Análisis de las herramientas y técnicas de la calidad:

    - Introducción a las herramientas y técnicas de calidad.

    - Herramientas de organización.

    - Herramientas de planificación.

    - Datos. Proceso y medición.

    - La autoevaluación.

    - Descripción de los diferentes modelos de calidad.

    Establecimiento del plan de calidad e implementación de la certificación de la calidad:

    - El plan de calidad.

    - Fases de desarrollo de un plan de calidad.

    - Las certificaciones: pasos que se han de seguir.

    - Organismos de calidad.

    Supervisión de la limpieza y desinfección de equipos e instalaciones:

    - Conceptos y niveles de limpieza.

    - Legislación y requisitos generales de limpieza, utillaje, equipos e instalaciones.

    - Procesos y productos de limpieza: características y parámetros de control del nivel de limpieza y desinfección asociados.

    - Tratamientos DDD: características, productos utilizados y condiciones de empleo.

    - Peligros sanitarios asociados a aplicaciones de limpieza y desinfección o desratización y desinsectación inadecuadas.

    - Peligros asociados a la manipulación de productos de limpieza y desinfección.

    - Procedimientos para la recogida y retirada de residuos.

    Verificación de buenas prácticas higiénicas:

    - Normativa general.

    - Alteración y contaminación de los alimentos debido a hábitos inadecuados de los manipuladores.

    - Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH).

    - Medios de protección de cortes, quemaduras y heridas en el manipulador.

    - Medidas de higiene personal.

    - Vestimenta de trabajo y sus requisitos de limpieza

    Aplicación de las buenas prácticas de manipulación de alimentos:

    - Normativa general de manipulación de alimentos.

    - Alteración y contaminación de los alimentos debido a prácticas de manipulación inadecuadas.

    - Peligros sanitarios asociados a prácticas de manipulación inadecuadas.

    - Importancia de la conservación de los alimentos y su relación con los peligros asociados.

    - Incidencia de la manipulación de alimentos respecto a alergias e intolerancias alimentarias.

    · Características.

    · Procedimientos de eliminación de los alérgenos. Implicaciones.

    - Procedimientos de actuación frente a alertas alimentarias.

    Aplicación de sistemas de autocontrol:

    - Medidas de control relacionadas con los peligros sanitarios en la manipulación de los alimentos.

    - Diseño higiénico de las instalaciones y planes de apoyo.

    - Pasos previos a los siete principios del sistema de autocontrol APPCC.

    - Los siete principios del sistema de autocontrol APPCC.

    - Trazabilidad y seguridad alimentaria.

    - Características, relación y procedimientos de aplicación.

    - Principales normas voluntarias en el sector alimentario (BRC, IFS, UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN ISO 22000:2005 y otras).

    - Análisis e interpretación.



    Módulo profesional: Gastronomía y Nutrición

    Código: 0502

    Duración: 60 horas

    Contenidos:

    Identificación de tendencias gastronómicas:

    - Historia y evolución de la gastronomía.

    - Evolución cronológica de los movimientos o corrientes culinarias. Cocina tradicional, cocina moderna o alta cocina, nouvelle cuisine y nueva cocina española.

    - Tendencias actuales. Cocina creativa o de autor, cocina molecular, cocina fusión y otras.

    Gastronomía española e internacional:

    - Gastronomía española. Características generales y regionales. Productos y elaboraciones más significativas.

    - Costumbres y tradiciones gastronómicas españolas.

    - Gastronomía internacional. Características generales por países o áreas geográficas. Productos y elaboraciones más significativas.

    - Costumbres y tradiciones gastronómicas de otros pueblos y culturas.

    - Costumbres y tradiciones de la comunidad valenciana.

    Identificación de las propiedades nutricionales de los alimentos:

    - Concepto de alimentos y alimentación.

    - Grupos de alimentos.

    - Pirámide de los alimentos.

    - Alimentación y salud. Hábitos alimentarios sanos. Nuevos hábitos alimentarios.

    - Concepto de nutrición.

    - Nutrientes. Definición, clases y funciones. Degradación de nutrientes.

    - Relación entre grupo de alimentos y nutrientes que los componen.

    Aplicación de principios básicos de dietética:

    - Dietética. Concepto y finalidad.

    - Necesidades nutricionales y energéticas en las distintas etapas de la vida. Metabolismo.

    - Dietas y estilos de vida.

    - La dieta mediterránea.

    - Rueda de los alimentos.

    - Tablas de composición nutricional de alimentos. Utilización.

    - Dietas tipo en restauración.

    - Caracterización de dietas para personas con necesidades alimenticias específicas. Alergias e intolerancias alimentarias.



    Módulo profesional: Gestión Administrativa y Comercial en Restauración

    Código: 0503

    Duración: 60 horas

    Contenidos:

    Análisis de las estructuras organizativas:

    - Normativa legal sobre la tipología y clasificación de los establecimientos de restauración.

    - Objetivos empresariales.

    - Etapas de la planificación empresarial. Estrategias, técnicas y control.

    - Realización de cronogramas de planificación.

    - Modelos organizativos de empresas de restauración. Conceptualización. Tipologías de organización de las empresas de restauración. Tendencias.

    - Diseño de organigramas de empresas de restauración.

    - Principios estructurales y organizativos de las empresas de restauración como elementos fundamentales para la consecución de los objetivos establecidos.

    Gestión de la documentación administrativa, económica y financiera:

    - Objetivos de la gestión documental.

    - Circuito de la documentación. Finalidad y relación entre documentos.

    - Sistemas y métodos de archivo de la documentación.

    - Normativa de gestión documental.

    - Las nuevas tecnologías en la gestión e interpretación de los documentos.

    Elaboración de presupuestos del área o establecimiento y gestión económica del economato:

    - Concepto de presupuestos y tipologías.

    - Elementos que integran los presupuestos.

    - Características y estructuras de los presupuestos.

    - Control presupuestario. Desviaciones y medidas correctoras.

    - Determinación del precio de venta de las ofertas gastronómicas.

    - El umbral de rentabilidad. Aplicación a ofertas gastronómicas según el servicio y/o establecimiento de restauración.

    - Selección de proveedores: puntos a evaluar, valoración y toma de decisiones.

    - Determinación de los niveles mínimos de solicitud de pedido, existencias mínimas y máximas y rotura de stocks.

    Evaluación de la situación empresarial y del mercado:

    - Las empresas tradicionales de restauración.

    - Nuevas tendencias empresariales en restauración.

    - Factores y motivaciones que influyen en la demanda.

    - Elementos de la demanda.

    - Clasificación de los clientes.

    - Tendencias actuales de la demanda.

    - Valoración de la demanda y la oferta como elemento determinante de la empresa de restauración en el mercado.

    Elaboración del plan de comercialización:

    - Concepto y objetivos del plan de comercialización.

    - Estrategias y acciones en un plan de comercialización en restauración.

    - Cálculo económico del plan de comercialización.

    - Sistemas de control, desviaciones y medidas correctoras.

    - Presentación del plan de comercialización.

    Diseño de ofertas gastronómicas:

    - Descripción, caracterización y tipos de ofertas.

    - Elementos y variables de las ofertas gastronómicas.

    - Ofertas básicas. Menús, cartas, bufé y otras. Descripción y análisis.

    - Factores a tener en cuenta para el diseño de ofertas atendiendo a criterios de equilibrio nutricional, estacionalidad, tipo de establecimiento, ubicación del establecimiento, tipo de clientela, personales con necesidades alimenticias específicas, etc.

    - Técnicas de discriminación de ofertas gastronómicas.

    - Principios básicos para el diseño físico de una carta gastronómica.

    - Merchandising de la carta gastronómica y promoción de la oferta de productos.



    Módulo profesional: Recursos Humanos y Dirección de Equipos en Restauración

    Código: 0504

    Duración: 60 horas

    Contenidos:

    Determinación de puestos de trabajo:

    - Planificación de plantillas en las empresas de restauración.

    · Etapas de la planificación de las plantillas. Diseño de procesos de provisión de personal.

    · Métodos de definición de puestos de trabajo en las empresas de restauración.

    - Establecimiento de áreas de responsabilidad, funciones y tareas del personal dependiente.

    - Herramientas de planificación y previsión de plantillas.

    Planificación del personal dependiente de acuerdo con la estructura organizativa:

    - Análisis de las nuevas tendencias empresariales en restauración con los diferentes equipos humanos.

    - Definición de las diferentes funciones que se han de desempeñar.

    - Integración en las necesidades del grupo de los objetivos, políticas o directrices empresariales.

    - Definición de los turnos necesarios, jornadas, calendario anual y el descanso para el correcto funcionamiento del establecimiento.

    - Modelos de plantillas.

    - Establecimiento de técnicas de medición del tiempo.

    - Identificación de diferentes técnicas de comunicación y motivación del personal.

    - Normativa laboral.

    Colaboración en la selección del personal:

    - Técnicas de selección. Entrevista, test y otras formas de selección.

    - El reclutamiento. Concepto y características. Sistemas de reclutamiento: interno y externo. Fuentes para reclutar.

    - Detección de necesidades de formación. Planificación de las diferentes acciones formativas. Identificación de los diferentes tipos de formación.

    - Currículum vítae.

    - Solicitud de empleo.

    - La preselección.

    Integración del personal en la empresa de restauración:

    - Plan de formación.

    - Concepto de motivación. Evolución.

    - La desmotivación. Tedio, fatiga, absentismo.

    - Factores motivadores y desmotivadores.

    - Diseño del plan de acogida en la empresa.

    Dirección de equipos:

    - Leyes básicas de la dirección de equipos: leyes físicas, de Pareto, leyes humanas.

    - Plan de dirección.

    - Funciones del director de equipos

    - Principios de la dirección:

    · Estrategias y liderazgo.

    · Estilos de liderazgo.

    - Técnicas de reuniones. Clases y tipos.



    Módulo profesional: Inglés

    Código: 0179

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Análisis de mensajes orales:

    - Comprensión de mensajes profesionales y cotidianos.

    · Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados.

    · Terminología específica del sector de la logística y el transporte.

    · Ideas principales y secundarias.

    · Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales...

    · Otros recursos lingüísticos: expresión de acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia.

    · Diferentes acentos de lengua oral.

    Interpretación de mensajes escritos:

    - Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos:

    · Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax.

    · Terminología específica del sector de la logística y el transporte. False friends.

    · Ideas principales e ideas secundarias.

    · Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones; phrasal verbs, I wish + pasado simple o perfecto, I wish + would, If only; uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales.

    - Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

    - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    Producción de mensajes orales:

    - Mensajes orales:

    · Registros utilizados en la emisión de mensajes orales.

    · Terminología específica del sector de la logística y el transporte. False friends.

    · Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales.

    · Otros recursos lingüísticos: expresión de acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia.

    · Fonética. Sonidos y fonemas vocálicos y sus combinaciones, y sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones.

    · Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro.

    - Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

    · Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.

    · Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.

    · Entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación.

    Emisión de textos escritos:

    - Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos.

    · Currículum vítae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax.

    · Terminología específica del sector de la logística y el transporte.

    ·Idea principal e ideas secundarias.

    · Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto.

    - Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

    - Have something done.

    - Nexos: although, even if, in spite of, despite, however, in contrast...

    - Derivación: sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

    - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    - Coherencia textual:

    · Adecuación del texto al contexto comunicativo.

    · Tipo y formato de texto.

    · Variedad de lengua. Registro.

    ·Selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.

    · Inicio del discurso e introducción del tema. Desarrollo y expansión: Ejemplificación. Conclusión y resumen del discurso.

    · Uso de los signos de puntuación.

    Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa:

    - Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

    - Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

    - Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo largo de la vida personal y profesional.

    - Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores.



    Módulo profesional: Proyecto de Dirección de Cocina

    Código: 0505

    Duración: 40 horas

    Contenidos:

    Identificación de necesidades del sector productivo y de la organización de la empresa:

    - Identificación de las funciones de los puestos de trabajo.

    - Estructura y organización empresarial del sector.

    - Actividad de la empresa y su ubicación en el sector.

    - Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos.

    - Tendencias del sector: productivas, económicas, organizativas, de empleo y otras.

    - Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.

    - Determinación de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

    - Convenio colectivo aplicable al ámbito profesional.

    - La cultura de la empresa: imagen corporativa.

    - Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

    Diseño de proyectos relacionados con el sector:

    - Análisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

    - Recopilación de información.

    - Estructura general de un proyecto.

    - Elaboración de un guión de trabajo.

    - Planificación de la ejecución del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodología, actividades, temporalización y evaluación.

    - Viabilidad y oportunidad del proyecto.

    - Revisión de la normativa aplicable.

    Planificación de la ejecución del proyecto:

    - Secuenciación de actividades.

    - Elaboración de instrucciones de trabajo.

    - Elaboración de un plan de prevención de riesgos.

    - Documentación necesaria para la planificación de la ejecución del proyecto.

    - Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

    - Indicadores de garantía de la calidad de proyectos.

    Definición de procedimientos de control y evaluación de la ejecución del proyecto:

    - Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificación de las seleccionadas.

    - Definición del procedimiento de evaluación del proyecto.

    - Determinación de las variables susceptibles de evaluación.

    - Documentación necesaria para la evaluación del proyecto.

    - Control de calidad de proceso y producto final.

    - Registro de resultados.



    Módulo profesional: Formación y Orientación Laboral

    Código: 0506

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Búsqueda activa de empleo:

    - Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del técnico superior en Dirección de Cocina.

    - Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

    - Identificación de itinerarios formativos relacionados con el técnico superior en Dirección de Cocina.

    - Definición y análisis del sector profesional del técnico superior en Dirección de Cocina. Planificación de la propia carrera: establecimiento de objetivos a medio y largo plazo.

    - Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.

    - Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass (elaborado en una segunda lengua europea), Ploteus, Erasmus.

    - Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo: fuentes de información y reclutamiento. Técnicas para la selección y organización de la información.

    - Carta de presentación. Currículum vítae. Tests psicotécnicos. Entrevista de trabajo.

    - Valoración de otras posibilidades de inserción: autoempleo y acceso a la función pública.

    - El proceso de toma de decisiones.

    Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

    - Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo para la eficacia de la organización.

    - Concepto de equipo de trabajo.

    - Tipos de equipos en las empresas de hostelería según las funciones que desempeñan.

    - Características de un equipo de trabajo eficaz.

    - La participación en el equipo de trabajo. Análisis de los diferentes roles de los participantes.

    - Etapas de formación de los equipos de trabajo.

    - Técnicas de dinamización de grupos.

    - Definición del conflicto: características, fuentes y etapas del conflicto.

    - Causas del conflicto en el mundo laboral.

    - Métodos para la resolución o supresión del conflicto. Negociación, mediación, conciliación y arbitraje.

    Contrato de trabajo:

    - El derecho del trabajo. Fuentes del derecho del trabajo, en especial, el convenio colectivo.

    - Análisis de la relación laboral individual.

    - Relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales. Nuevas formas de regulación del trabajo.

    - Intervención de los organismos públicos en las relaciones laborales.

    - Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

    - El contrato de trabajo: características, contenido mínimo, formalización y período de prueba.

    - Modalidades de contratos de trabajo y medidas de fomento de la contratación. ETT.

    - Tiempo de trabajo: jornada, descanso, vacaciones, permisos, horas extraordinarias, festivos, horarios...

    - Condiciones de trabajo relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar.

    - Salario: estructura del salario, SMI, FOGASA, recibo de salarios.

    - Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Finiquito.

    - Representación de los trabajadores: representantes unitarios y sindicales.

    - Negociación colectiva.

    - Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del técnico superior en Dirección de Cocina.

    - Conflictos colectivos de trabajo.

    - Nuevas formas de organización del trabajo: subcontratación, teletrabajo...

    - Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales, entre otros.

    - Planes de igualdad.

    Seguridad Social, empleo y desempleo:

    - El sistema de Seguridad Social como principio básico de solidaridad social.

    - Estructura del sistema de Seguridad Social: niveles de protección; regímenes especiales y general.

    - Determinación de las principales obligaciones de los empresarios y los trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

    - La acción protectora de la Seguridad Social: prestaciones contributivas y no contributivas.

    - Concepto y situaciones protegibles en la protección por desempleo: prestación de desempleo, subsidio, renta activa de inserción.

    - RETA: obligaciones y acción protectora.

    Evaluación de riesgos profesionales:

    - La cultura preventiva: integración en la actividad y organización de la empresa.

    - Valoración de la relación entre trabajo y salud. Normativa reguladora.

    - El riesgo profesional.

    - El daño laboral: AT, EP, otras patologías.

    - Técnicas de prevención.

    - Análisis de factores de riesgo.

    - La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva. Metodología de evaluación.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.

    - Riesgos específicos en el sector de la hostelería.

    - Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

    Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

    - Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Gestión de la prevención en la empresa.

    - Modalidades de organización de la prevención a la empresa.

    - Auditorías internas y externas.

    - Representación de los trabajadores en materia preventiva.

    - Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales: OIT, Agencia Europea de Seguridad y salud laboral, INSHT, Inspección de trabajo, INVASSAT.

    - Gestión de la prevención a la empresa.

    - Planificación de la prevención a la empresa.

    - Investigación, notificación y registro de accidentes de trabajo.

    - Índices de siniestralidad laboral.

    - Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

    - Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.

    Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

    - Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

    - Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

    - Primeros auxilios: concepto, aplicación de técnicas de primeros auxilios.

    - Vigilancia de la salud de los trabajadores.



    Módulo profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora

    Código: 0507

    Duración: 60 horas

    Contenidos:

    Iniciativa emprendedora:

    - Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en la actividad de la dirección de cocina (materiales, tecnología, organización de la producción, etc.).

    - Beneficios sociales de la cultura emprendedora.

    - El carácter emprendedor. Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.

    - La actuación de los emprendedores como empleados de una empresa de hostelería.

    - La actuación de los emprendedores como empresarios de una pequeña empresa en el sector de la hostelería. El riesgo en la actividad emprendedora.

    - Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

    - Objetivos personales versus objetivos empresariales.

    - Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de la hostelería y la dirección de cocina.

    - Buenas prácticas de cultura emprendedora en el ámbito de la hostelería y la dirección de cocina.

    La empresa y su entorno:

    - La empresa como sistema.

    - Funciones básicas de la empresa.

    - Distintas formas de organización: ventajas e inconvenientes. El organigrama.

    - El entorno general de la empresa: económico, social, demográfico, cultural y medioambiental.

    - El entorno específico de la empresa: clientes, proveedores y competencia.

    - Análisis del entorno general de una pyme de hostelería.

    - Análisis del entorno específico de una pyme de hostelería.

    - El estudio de mercado.

    - Localización de la empresa.

    - Plan de marketing.

    - Relaciones de una pyme de hostelería con su entorno.

    - Relaciones de una pyme de hostelería con el conjunto de la sociedad.

    - Contribución de una pyme de hostelería al desarrollo sostenible.

    - Cultura de la empresa e imagen corporativa.

    - La ética empresarial y los principios éticos de actuación.

    - La responsabilidad social corporativa.

    - El balance social.

    - Responsabilidad social y ética de las empresas de hostelería.

    Creación y puesta en marcha de una empresa:

    - Concepto jurídico de empresa.

    - Tipos de empresa y elección de la forma jurídica: responsabilidad, fiscalidad, capital social, dimensión y número de socios.

    - Requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

    - Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

    - Vías de asesoramiento y gestión administrativa externos existentes para poner en marcha una pequeña y mediana empresa. La ventanilla única empresarial.

    - Concepto de inversión y fuentes de financiación.

    - Instrumentos de financiación bancaria.

    - Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para empresas de hostelería.

    - Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pyme de hostelería.

    - Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

    Función administrativa:

    - Concepto de contabilidad y nociones básicas.

    - Operaciones contables: registro de la información económica de una empresa.

    - La contabilidad como imagen fiel de la situación económica.

    - El balance y la cuenta de resultados.

    - Análisis de la información contable.

    - Libros y documentos obligatorios según la normativa vigente.

    - Obligaciones fiscales de las empresas.

    - Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.

    - Gestión administrativa de una empresa de hostelería.

    - Documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica: documentos de compraventa, medios de pago y otros.







    Módulo profesional: Formación en Centros de Trabajo

    Código: 0508

    Duración: 400 horas

    Contenidos:

    Identificación de la estructura y organización empresarial:

    - Estructura y organización empresarial del sector de la restauración.

    - Actividad de la empresa y su ubicación en el sector de la restauración.

    - Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos.

    - Organigrama logístico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercialización.

    - Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.

    - Recursos humanos en la empresa. Requisitos de formación y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

    - Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

    - Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

    Aplicación de hábitos éticos y laborales:

    - Actitudes personales: empatía, puntualidad.

    - Actitudes profesionales. Orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

    - Actitudes ante la prevención de riesgos laborales y ambientales.

    - Jerarquía en la empresa. Comunicación con el equipo de trabajo.

    - Documentación de las actividades profesionales. Métodos de clasificación, codificación, renovación y eliminación.

    - Reconocimiento y aplicación de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

    Control de aprovisionamiento de mercancías:

    - Categorías y presentaciones comerciales de alimentos y bebidas utilizados en la empresa

    - Procesos de verificación de materias primas.

    - El almacenaje en la empresa. Espacios, mantenimiento, condiciones de conservación de las materias primas.

    - Procesos de gestión con los proveedores de la empresa.

    - Controles y cálculos efectuados sobre las materias primas.

    - Documentación relacionada. Formalización y tramitación.

    Realización de procesos de elaboración culinaria:

    - Equipos intervinientes en los procesos de elaboración culinaria en la empresa. Coordinación

    - Determinación de necesidades previas de materias primas y equipamiento.

    - Fases y técnicas empleadas.

    · Procedimientos de actuación establecidos en la empresa.

    · Aplicación de técnicas de elaboración.

    · Verificación de resultados.

    · Determinación de costes.

    · Técnicas y métodos de envasado aplicados en la empresa.

    - Documentación relacionada con la producción culinaria. Formalización y tramitación.

    Organización de la producción y el control de la producción y el servicio:

    - Adecuación del equipo humano de la empresa a la oferta culinaria.

    - Planificación y desarrollo de las fases de la producción.

    · Cuadrantes de horarios.

    · Secuenciación de la producción.

    · Coordinación entre departamentos.

    · Dirección del equipo durante la producción.

    - Diseño de nuevos productos culinarios para la empresa.

    - Aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos culinarios de la empresa.

    - Documentación relacionada con los consumos y costes en las unidades de producción en cocina.

    Cumplimiento de los criterios de calidad, seguridad e higiene:

    - Gestión de la calidad en la empresa.

    - Aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, de seguridad laboral y protección ambiental propias de la empresa.

    · Control y verificación del cumplimiento.

    ANNEX II

    Seqüenciació i distribució horària setmanal dels mòduls professionals



    









    ANNEX III

    Professorat



    A. Atribució docent



    







    B. Formació inicial requerida al professorat de centres docents de titularitat privada o d'altres administracions diferents de l'educativa



    







    * * * * *





    ANEXO II

    Secuenciación y distribución horaria semanal de los módulos profesionales



    









    ANEXO III

    Profesorado



    A. Atribución docente



    







    B. Formación inicial requerida al profesorado de centros docentes de titularidad privada o de otras administraciones distintas de la educativa



    





    ANEXO IV



    Módulo profesional: Inglés Técnico II- S

    Código: CV0004

    Duración: 40 horas

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    Produce mensajes orales en lengua inglesa, en situaciones habituales del ámbito social y profesional de la empresa reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado mensajes de saludos, presentación y despedida, con el protocolo y las pautas de cortesía asociadas.

    b) Se han utilizado con fluidez mensajes propuestos en la gestión de citas.

    c) Se ha transmitido mensajes relativos a justificación de retrasos, ausencias o cualquier otra eventualidad.

    d) Se han empleado con fluidez las expresiones habituales para el requerimiento de la identificación de los interlocutores.

    e) Se han identificado mensajes relacionados con el sector.

    Mantiene conversaciones en lengua inglesa, del ámbito del sector interpretando la información de partida.

    Criterios de evaluación:

    - Se ha utilizado un vocabulario técnico adecuado al contexto de la situación.

    - Se han utilizado los mensajes adecuados de saludos, presentación, identificación y otros, con las pautas de cortesía asociadas dentro del contexto de la conversación.

    - Se ha atendido consultas directas telefónicamente con supuestos clientes y proveedores.

    - Se ha identificado la información facilitada y requerimientos realizados por el interlocutor.

    - Se han formulado las preguntas necesarias para favorecer y confirmar la percepción correcta del mensaje.

    - Se han proporcionado las respuestas correctas a los requerimientos e instrucciones recibidos.

    - Se han realizado las anotaciones oportunas en inglés en caso de ser necesario.

    - Se han utilizado las fórmulas comunicativas más usuales utilizadas en el sector.

    - Se han comprendido sin dificultad los puntos principales de la información.

    - Se ha utilizado un acento adecuado en las conversaciones en inglés.

    Cumplimenta documentos de carácter técnico en inglés reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    - Se ha identificado un vocabulario de uso general en la documentación propia del sector.

    - Se ha identificado las características y datos clave del documento.

    - Se ha analizado el contenido y finalidad de distintos documentos tipo de otros países en inglés.

    - Se han cumplimentado documentos profesionales relacionados con el sector.

    - Se han redactado cartas de agradecimientos a proveedores y clientes en ingles.

    - Se han cumplimentado documentos de incidencias y reclamaciones.

    - Se ha recepcionado y remitido correos electrónicos y fax en inglés con las expresiones correctas de cortesía, saludo y despedida.

    - Se han utilizado las herramientas informáticas en la redacción y cumplimentación de los documentos.

    Redacta documentos de carácter administrativo/laboral reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa y del sector.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario de uso general en la documentación propia del ámbito laboral.

    b) Se ha elaborado un currículum vítae en el modelo europeo (Europass) u otros propios de los países de lengua inglesa.

    c) Se han identificado bolsas de empleo en inglés accesibles por medios tradicionales y utilizando las nuevas tecnologías.

    d) Se han traducido ofertas de empleo en inglés.

    e) Se ha redactado la carta de presentación para una oferta de empleo.

    f) Se han descrito las habilidades personales más adecuadas a la solicitud de una oferta de empleo.

    g) Se ha insertado un currículum vítae en una bolsa de empleo en inglés.

    h) Se han redactado cartas de citación, rechazo y selección para un proceso de selección en la empresa.

    i) Se ha desarrollado una actitud de respeto hacía las distintas formas de estructurar el entorno laboral.

    j) Se ha valorado la lengua inglesa como medio de relación y entendimiento en el contexto laboral.

    Interpreta textos, documentos, conversaciones, grabaciones u otros en lengua inglesa relacionados con la cultura general de negocio y empresa utilizando las herramientas de apoyo más adecuadas.

    Criterios de evaluación:

    - Se han identificado las herramientas de apoyo más adecuadas para la interpretación y traducciones en inglés.

    - Se ha interpretado información sobre la empresa, el producto y el servicio.

    - Se han interpretados estadísticas y gráficos en inglés sobre el ámbito profesional.

    - Se han aplicado los conocimientos de la lengua inglesa a las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información.

    - Se ha valorado la dimensión de la lengua inglesa como medio de comunicación base en la relación empresarial, tanto europea como mundial.



    CONTENIDOS

    Mensajes orales en inglés en situaciones propias del sector:

    - Recursos, estructuras lingüísticas, léxico básico y aspectos fonológicos sobre: Presentación de personas, saludos y despedidas, tratamientos de cortesía, identificación de los interlocutores, gestión de citas, visitas, justificación de retrasos o ausencias, alojamientos, medios de transportes, horarios, actos culturales y análogos.

    - Recepción y transmisión de mensajes de forma: presencial, telefónica o telemática.

    - Solicitudes y peticiones de información.

    - Convenciones y pautas de cortesía en las relaciones profesionales: horarios, fiestas locales y profesionales, y adecuación al lenguaje no verbal.

    - Estilos comunicativos formales e informales: la recepción y relación con el cliente.

    Conversación en lengua inglesa en el ámbito de la atención al cliente

    - Recursos, estructuras lingüísticas, léxico y aspectos fonológicos relacionados con la contratación, la atención al cliente, quejas y reclamaciones: documentos básicos. Formulación de disculpas en situaciones delicadas.

    - Planificación de agendas: concierto, aplazamiento y anulación de citas.

    - Presentación de productos/servicios: características de productos/servicios, medidas, cantidades, servicios y valores añadidos, condiciones de pago, etc.

    - Convenciones y pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales, usadas en la atención al cliente, externo e interno.

    Cumplimentación de documentación administrativa y comercial en inglés:

    - Interpretación de las condiciones de un contrato de compraventa.

    - Cumplimentación de documentación comercial básica: propuestas de pedido, albaranes, facturas proforma, facturas, documentos de transporte, documentos de pago u otros.

    - Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con la gestión de pedidos, contratación, intención y preferencia de compra, devoluciones y descuentos.

    Redacción de documentación relacionada con la gestión laboral en lengua inglesa:

    - Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con el ámbito laboral: currículum vítae en distintos modelos. Bolsas de empleo. Ofertas de empleo. Cartas de presentación.

    - La selección y contratación del personal: contratos de trabajo. Cartas de citación, admisión y rechazo en procesos de selección.

    - La organización de la empresa: puestos de trabajo y funciones.

    Interpretación de textos con herramientas de apoyo:

    - Uso de diccionarios temáticos, correctores ortográficos, programas de traducción automáticos aplicados a textos relacionados con:

    - La cultura de empresa y objetivos: distintos enfoques.

    - Artículos de prensa específicos del sector.

    - Descripción y comparación de gráficos y estadística. Compresión de los indicadores económicos más habituales.

    - Agenda. Documentación para la organización de citas, encuentros y reuniones. Organización de las tareas diarias.

    - Consulta de páginas web con contenidos económicos en inglés con información relevante para la empresa.



    ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

    Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con el sector.

    La gestión en el sector incluye el desarrollo de los procesos relacionados y el cumplimiento de procesos y protocolos de calidad, todo ello en lengua inglesa.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo y la competencia general del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:

    - La descripción, análisis y aplicación de los procesos de comunicación utilizando el inglés.

    - La caracterización de los procesos del sector en inglés.

    - Los procesos de calidad en la empresa, su evaluación y la identificación y formalización de documentos asociados a la gestión de alojamiento en inglés.

    - La identificación, análisis y procedimientos de actuación ante situaciones imprevistas (quejas, reclamaciones...), en inglés.





    ANEXO V

    Espacios mínimos



    







    ANNEX VI

    Titulacions acadèmiques requerides per a impartir els mòduls professionals que conformen el cicle formatiu

    en centres de titularitat privada o d'altres administracions diferents de l'educativa





    







    * * * * *





    ANEXO VI

    Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo

    en centros de titularidad privada, o de otras Administraciones distintas de la educativa