ORDEN 37/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa.



Publicado en:  DOGV núm. 6814 de 09.07.2012
Número identificador:   2012/6648
Referencia Base Datos:  006709/2012
 
  • Análisis documental

    Origen disposición: Conselleria Educación, Formación y Empleo
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Educación
    Descriptores:
      Temáticos: enseñanza profesional, programa de enseñanza, planificación educativa, legislación escolar


  • ORDEN 37/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa. [2012/6648]

    ÍNDICE



    Preámbulo

    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    Artículo 2. Currículo

    Artículo 3. Organización y distribución horaria

    Artículo 4. Módulo profesional Formación en Centros de Trabajo

    Artículo 5. Espacios y equipamiento

    Artículo 6. Profesorado

    Artículo 7. Docencia en inglés

    Artículo 8. Autonomía de los centros

    Artículo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Artículo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Artículo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    Disposición adicional primera. Calendario de implantación

    Disposición adicional segunda. Autorización de centros docentes

    Disposición adicional tercera. Requisitos del profesorado de centros privados o públicos de titularidad diferente a la administración educativa

    Disposición adicional cuarta. Incidencia en las dotaciones de gasto.

    Disposición transitoria. Proceso de transición y derechos del alumnado que esté cursando el ciclo formativo establecido para la obtención del título de Técnico en Gestión Administrativa amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

    Disposición final primera. Habilitación reglamentaria

    Disposición final segunda. Entrada en vigor

    Anexo I. Módulos profesionales

    Anexo II. Secuenciación y distribución horaria semanal de los módulos profesionales

    Anexo III. Profesorado

    Anexo IV. Currículo módulo profesional: Inglés Técnico II-M

    Anexo V. Espacios mínimos

    Anexo VI. Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo en centros de titularidad privada, o de otras administraciones distintas de la educativa.



    PREÁMBULO



    La Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo 53, establece que es de la competencia exclusiva de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo veintisiete de la Constitución y en las leyes orgánicas que, conforme al apartado uno de su artículo ochenta y uno, la desarrollen.

    Una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas, cuyos contenidos básicos representan el 55 por ciento de la duración total del currículo de este ciclo formativo, establecida en 2000 horas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional; en los artículos 6.2 y 39.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el capítulo I del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, y según lo fijado en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional; en los artículos 6.3 y 39.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en los artículos 8.2 y 8.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, procede, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa anteriormente citada, establecer el currículo completo de estas nuevas enseñanzas de Formación Profesional Inicial vinculadas al título mencionado en el ámbito de esta comunidad autónoma, ampliando y contextualizando los contenidos de los módulos profesionales, respetando el perfil profesional del mismo.

    En la definición de este currículo se han tenido en cuenta las características educativas, así como las socio-productivas y laborales, de la Comunitat Valenciana, con el fin de dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio alguno a la movilidad del alumnado.

    Se ha prestado especial atención a las áreas prioritarias definidas por la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, mediante la definición de contenidos de prevención de riesgos laborales, que permitan que todo el alumnado pueda obtener el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y aumentando en el currículo formación en la lengua inglesa.

    Este currículo requiere una posterior concreción en las programaciones que el equipo docente ha de elaborar, las cuales han de incorporar el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles que, en el marco de la normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones particulares del currículo en cada centro docente de acuerdo con los recursos disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que afecten a la competencia general del título.

    En virtud de lo anteriormente expuesto, y según lo fijado en el artículo 8.2 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, vista la propuesta de la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional de fecha 12 de junio de 2012, previo informe del Consejo Valenciano de la Formación Profesional y conforme con el Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana, en ejercicio de las atribuciones que me confieren el artículo 28.e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, modificada por la Ley 12/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat, y el Decreto 98/2011, de 26 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo,



    ORDENO



    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    1. La presente orden tiene por objeto establecer el currículo del ciclo formativo de grado medio vinculado al título de Técnico en Gestión Administrativa, teniendo en cuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de la Comunitat Valenciana. A estos efectos, la identificación del título, el perfil profesional que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y la relación de cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como el entorno profesional y la prospectiva del título en el sector o sectores son los que se definen en el título de Técnico en Gestión Administrativa determinado en el Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el mencionado título y sus enseñanzas mínimas.

    2. Lo dispuesto en esta orden será de aplicación en los centros docentes que desarrollen las enseñanzas del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.



    Artículo 2. Currículo

    1. La duración total del currículo de este ciclo formativo, incluida tanto la carga lectiva de sus módulos profesionales como la carga lectiva reservada para la docencia en inglés, es de 2.000 horas.

    2. Sus objetivos generales, los módulos profesionales y los objetivos de dichos módulos profesionales, expresados en términos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación, así como las orientaciones pedagógicas, son los que se establecen para cada uno de ellos en el Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre.

    3. Los contenidos y la carga lectiva completa de estos módulos profesionales se establecen en el anexo I de la presente orden.



    Artículo 3. Organización y distribución horaria

    La impartición de los módulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferte en régimen presencial ordinario, se organizara en dos cursos académicos. La secuenciación en cada curso académico, su carga lectiva completa y la distribución horaria semanal se concretan en el anexo II de la presente orden.



    Artículo 4. Módulo profesional Formación en Centros de Trabajo

    El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se realizará, con carácter general, en el tercer trimestre del segundo curso.



    Artículo 5. Espacios y equipamiento

    Los espacios mínimos que deben reunir los centros educativos para permitir el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo, cumpliendo con la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo son los establecidos en el anexo V de esta orden.

    Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnado que cursen el mismo u otros ciclos formativos o etapas educativas, y no necesariamente deben diferenciarse mediante cerramientos.

    El equipamiento, además de ser el necesario y suficiente para garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza al alumnado según el sistema de calidad adoptado, deberá cumplir las siguientes condiciones:

    a) Los equipos, máquinas, etc., dispondrán de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento y cumplirán con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

    b) Su cantidad y características deberán estar en función del número de alumnos/as y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.



    Artículo 6. Profesorado

    6.1. Los aspectos referentes a las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Gestión Administrativa indicados en el punto 2 del artículo 2 de la presente orden, según lo previsto en la normativa estatal de carácter básico, son los establecidos actualmente en el anexo III.A) del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, y en el anexo III de la presente orden se determinan las especialidades y, en su caso, las condiciones de formación inicial del profesorado con atribución docente en el módulo profesional de Inglés Técnico incluido en el artículo 7.

    6.2. Con el fin de garantizar la calidad de estas enseñanzas, el profesorado de los centros docentes no pertenecientes a la administración educativa ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat, para poder impartir los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo deberán poseer la correspondiente titulación académica que se concreta en el anexo VI de la presente orden y además acreditar la formación pedagógica y didáctica a la que hace referencia el artículo 100.2 de la LOE. La titulación académica universitaria requerida se adaptará a su equivalencia de grado/máster universitario.



    Artículo 7. Docencia en inglés

    Con el fin de que el alumnado conozca la lengua inglesa, en sus vertientes oral y escrita, que le permita resolver situaciones que impliquen la producción y compresión de textos relacionados con la profesión, conocer los avances de otros países, realizar propuestas de innovación en su ámbito profesional y facilitar su movilidad a cualquier país europeo, el currículo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en dos módulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo.

    1. Estos módulos serán impartidos de forma voluntaria por el profesorado con atribución docente en los mismos que, además, posea la habilitación lingüística en inglés de acuerdo con la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana.

    - Al objeto de garantizar que la enseñanza bilingüe se imparta en los dos cursos académicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirán módulos profesionales de ambos cursos.

    - Los módulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los relacionados con las unidades de competencia, excepto con la UC0977_2, incluidas en el título.

    - Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisión y recepción de enseñanzas en una lengua diferente a la materna, los módulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarán su carga horaria lectiva en dos horas semanales para el módulo que se imparta en el primer curso y dos horas para el que se desarrolle durante el segundo curso. Además, el profesorado que imparta dichos módulos profesionales tendrá asignadas en su horario individual tres horas semanales de las complementarias al servicio del centro para su preparación.

    2. Si no se cumplen las condiciones anteriormente indicadas, con carácter excepcional y de forma transitoria, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo, en el marco general de su proyecto educativo concretarán y desarrollarán el currículo del ciclo formativo aumentando en dos horas semanales la carga horaria del módulo 0156. Inglés e incluyendo un módulo de inglés técnico en el segundo curso, cuya lengua vehicular será el inglés, con una carga horaria de dos horas semanales. El currículo de este módulo de ingles técnico se concreta en el anexo IV.



    Artículo 8. Autonomía de los centros

    Los centros educativos dispondrán, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso, de la necesaria autonomía pedagógica, de organización y de gestión económica para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional.

    En el marco general del proyecto educativo y en función de las características de su entorno productivo, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo concretarán y desarrollarán el currículo mediante la elaboración del proyecto curricular del ciclo formativo y de las programaciones didácticas de cada uno de sus módulos profesionales, en los términos establecidos en esta orden, potenciando o creando la cultura de prevención de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes módulos profesionales, así como una cultura de respeto ambiental, trabajo de calidad realizado conforme a las normas de calidad, creatividad, innovación e igualdad de géneros.

    La conselleria con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos, que faciliten al profesorado el desarrollo del currículo.

    Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezca la conselleria con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones al alumnado ni exigencias para la misma.



    Artículo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que ofrezcan enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico en Gestión Administrativa se ajustarán a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en las normas que lo desarrollen y, en todo caso, deberán cumplir los requisitos que se establecen en el artículo 46 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, además de lo establecido en el Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre y normas que lo desarrollen.



    Artículo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Para la evaluación, promoción y acreditación de la formación establecida en esta orden se atenderá a las normas que expresamente dicte la conselleria con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional.



    Artículo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    La conselleria con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional podrá realizar ofertas formativas, de este ciclo formativo, adaptadas a las necesidades específicas de colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social y adecuar las enseñanzas del mismo a las características de los distintos tipos de oferta educativa con objeto de adaptarse a las características de los destinatarios.



    Disposiciones adicionales



    Primera. Calendario de implantación

    La implantación del currículo objeto de regulación de la presente orden tendrá lugar en el curso escolar 2011/2012, para las enseñanzas correspondientes al curso primero, y en el año 2012-2013, para las del segundo curso. Simultáneamente, en los mismos años académicos, dejarán de impartirse las correspondientes al primer y segundo curso de las enseñanzas establecidas para la obtención del título de Técnico en Gestión Administrativa, amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.



    Segunda. Autorización de centros docentes

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que en la fecha de entrada en vigor de esta orden tengan autorizadas enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico en Gestión Administrativa amparado por la LOGSE quedan autorizados para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico en Gestión Administrativa amparado por la LOE.



    Tercera. Requisitos del profesorado de centros privados o públicos de titularidad diferente a la administración educativa

    El profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otra administración distinta a la educativa, que en la fecha de entrada en vigor de esta orden, carezca de los requisitos académicos exigidos en el artículo 6 de la presente orden podrá impartir los correspondientes módulos profesionales que conforman el presente currículo si se encuentran en alguno de los siguientes supuestos:

    a) Profesorado que haya impartido docencia en los centros especificados en la disposición adicional segunda, siempre que dispusiese para ello de los requisitos académicos requeridos, durante un periodo de dos cursos académicos completos, o en su defecto doce meses en periodos continuos o discontinuos, dentro de los cuatro cursos anteriores a la entrada en vigor de la presente orden, en el mismo módulo profesional del título de Técnico en Gestión Administrativa amparado por la LOGSE que sea objeto de la convalidación establecida en el anexo IV del Real decreto 1631/2009, de 30 de octubre. La acreditación docente correspondiente podrá solicitarse durante un año a la entrada en vigor de la presente orden.

    b) Profesorado que disponga de una titulación académica universitaria y de la formación pedagógica y didáctica requerida y además acredite una experiencia laboral de al menos tres años en el sector vinculado a la familia profesional realizando actividades productivas o docentes en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

    El procedimiento a seguir para obtener la acreditación docente establecida en esta disposición adicional será el siguiente:

    El profesorado que considere reunir los requisitos necesarios lo solicitará a la correspondiente dirección territorial con competencias en educación, adjuntando la siguiente documentación:

    - Fotocopia compulsada del título académico oficial

    - Documentos justificativos de cumplir los requisitos indicados en el apartado a) y/o b) de esta disposición adicional.

    El/la directora/a territorial, previo informe de su Servicio de Inspección Educativa, elevará propuesta de resolución a la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional, que dictará resolución individualizada al respecto. Contra la resolución, el/la interesado/a podrán presentar recurso de alzada, en el plazo de un mes desde su notificación, ante la Secretaria Autonómica de Educación, extremo que deberá constar en la mencionada resolución. Estas resoluciones quedarán inscritas en un registro creado al efecto.

    Cuarta. Incidencia en las dotaciones de gasto

    La implementación y posterior desarrollo de esta orden no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la conselleria competente en estas enseñanzas de Formación Profesional, y en todo caso deberá ser atendido con los medios personales y materiales de la citada conselleria.



    Disposición transitoria



    Única. Proceso de transición y derechos del alumnado que esté cursando el ciclo formativo establecido para la obtención del título de Técnico en Gestión Administrativa amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

    El alumnado que al finalizar el curso escolar 2010-2011 cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico en Gestión Administrativa amparado por la LOGSE, y que no haya superado alguno de los módulos profesionales del primer curso del correspondiente título, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales.

    Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2013-2014, se le aplicarán las convalidaciones para los módulos superados establecidas en el artículo 14.1 del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa, o norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Al alumnado que al finalizar el curso escolar 2010-2011 no cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico en Gestión Administrativa amparado por la LOGSE, se le aplicarán las convalidaciones establecidas en el artículo 14.1 del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa, o norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    El alumnado que al finalizar el curso escolar 2011-2012 no cumpla, por no haber superado el módulo de formación en centros de trabajo, las condiciones requeridas para obtener el título de Técnico en Gestión Administrativa amparado por la LOGSE, dispondrá de una convocatoria en el siguiente curso escolar para poder superar dicho módulo profesional. Al alumnado que, transcurrido dicho periodo, no hubiera obtenido el correspondiente título, se le aplicarán las convalidaciones para los módulos superados establecidas en el artículo 14.1 del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa, o norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.



    DISPOSICIONES FINALES



    Primera. Habilitación reglamentaria

    Se autoriza, en el ámbito de sus competencias, a los órganos superiores y centros directivos de la conselleria competente en materia de Educación para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.



    Segunda. Entrada en vigor

    Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. No obstante, sus efectos se entenderán referidos a partir del inicio de los procesos de escolarización del curso 2011-2012.



    Valencia, 22 de junio de 2012



    La consellera de Educación, Formación y Empleo,

    MARÍA JOSÉ CATALÁ VERDET





    ANEXO I



    MÓDULOS PROFESIONALES



    Módulo profesional: Comunicación Empresarial y Atención al Cliente.

    Código: 0437

    Duración: 160 horas

    Contenidos:



    Selección de técnicas de comunicación empresarial:

    - Elementos y barreras de la comunicación.

    - Comunicación e información y comportamiento.

    - Aplicación de la escucha activa en los procesos de comunicación.

    - Criterios de empatía y principios básicos de la asertividad.

    - Las relaciones humanas y laborales en la empresa.

    - La organización empresarial. Organigramas.

    - Principios y tipos de organización empresarial.

    - Departamentos y áreas funcionales tipo.

    - Funciones del personal en la organización.

    - Relación interdepartamental.

    - Descripción de los flujos de comunicación.

    - La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal.

    - La comunicación externa en la empresa. La publicidad y las relaciones públicas.



    Transmisión de comunicación oral en la empresa:

    - Principios básicos en las comunicaciones orales.

    - Normas de información y atención oral.

    - Técnicas de comunicación oral, habilidades sociales y protocolo en las dos lenguas cooficiales.

    - Clases de comunicación oral: Diálogo. Discurso. Debate. Entrevista.

    - La comunicación no verbal. Elementos del lenguaje no verbal.

    - La imagen personal.

    - La comunicación verbal dentro del ámbito de la empresa.

    - La comunicación telefónica: barreras y dificultades en la transmisión de la información.

    - La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica.

    - El teléfono y su uso. La centralita. Uso del listín telefónico. Normas para hablar correctamente por teléfono.

    - La informática en las comunicaciones verbales: videoconferencia, chat y otros.

    - Comunicaciones en la recepción de visitas: acogida, identificación, gestión, despedida.



    Transmisión de comunicación escrita en la empresa:

    - La comunicación escrita en la empresa en las dos lenguas cooficiales.

    - Normas de comunicación y expresión escrita.

    - Normas ortográficas, sintácticas y de léxico en las comunicaciones escritas socioprofesionales.

    - Abreviaturas comerciales y oficiales. Siglas y acrónimos.

    - Tratamientos.

    - Lenguaje no sexista.

    - Características principales de la correspondencia comercial.

    - Medios utilizados en la correspondencia comercial: El sobre. El papel. La carta.

    - La carta comercial. Estructura, estilos y clases.

    - Formatos tipo de documentos de uso en la empresa y en las administraciones públicas: memorándum, nota interior, informe, solicitud, oficio, certificado, declaración, recurso y otros.

    - Medios y equipos ofimáticos y telemáticos.

    - El correo electrónico. Uso, estructura y redacción de los e-mails. Adjuntar documentos.

    - La recepción, envío y registro de la correspondencia.

    - Servicios de correos, circulación interna de correspondencia y paquetería.

    - La salida de la correspondencia de la empresa.

    - Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería.

    - Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información.



    Archivo de la información en soporte papel e informático:

    - Archivo de la información en soporte papel:

    - Clasificación y ordenación de documentos.

    - Normas de clasificación: alfabética, geográfica, por materias, cronológica, decimal. Ventajas e inconvenientes.

    - Necesidades de conservación de la documentación.

    - Técnicas de archivo: Naturaleza. Finalidad del archivo.

    - Archivo de documentos. Captación, elaboración de datos y su custodia.

    - Sistemas de archivo. Convencionales. Por microfilme. Informáticos.

    - Clasificación de la información.

    - Utilización de índices.

    - Centralización o descentralización del archivo.

    - El proceso de archivo: normas a tener en cuenta en el archivo de

    - documentos.

    - Confección y presentación de informes procedentes del archivo.

    - La purga o destrucción de la documentación.

    - Aplicación de técnicas 3R (reducir, reutilizar reciclar) en la elaboración de documentos.

    - Confidencialidad de la información y documentación.



    Archivo de la información en soporte informático:

    - Las bases de datos para el tratamiento de la información.

    - Estructura y funciones de una base de datos.

    - Procedimientos de protección de datos.

    - Archivos y carpetas: identificación, organización, creación de accesos directos.

    - Organización en carpetas del correo electrónico y otros sistemas de comunicación telemática.

    - Destrucción de los archivos. Seguridad y confidencialidad en su uso.



    Reconocimiento de necesidades de clientes:

    - Concepto e identificación del cliente: el cliente interno; el cliente externo.

    - El conocimiento del cliente y sus motivaciones.

    - Elementos de la atención al cliente: entorno, organización y empleados.

    - Fases de la atención al cliente: la acogida, el seguimiento, la gestión y la despedida.

    - La percepción del cliente respecto a la atención recibida.

    - La satisfacción del cliente.

    - Los procesos en contacto con el cliente externo.



    Atención de consultas, quejas y reclamaciones:

    - El departamento de atención al cliente. Funciones.

    - Valoración del cliente de la atención recibida: reclamación, queja, sugerencias y felicitación.

    - Elementos de una queja o reclamación.

    - Las fases de la resolución de quejas/reclamaciones.

    - El circuito de las reclamaciones.

    - Gestión reactiva de las reclamaciones.

    - Gestión proactiva de las reclamaciones:

    - La anticipación a los errores

    - El seguimiento de los clientes perdidos.

    - El consumidor.

    - Concepto, características y tipos.

    - Instituciones de consumo:

    - Entes públicos.

    - Entes privados.

    - Normativa en materia de consumo:

    - Marco legal estatal, autonómico y local.

    - Procedimiento de recogida de las reclamaciones y denuncias:

    - Recepción.

    - Registro.

    - Acuse de recibo.

    - Tramitación y gestión:

    - Tipología de las demandas de consumo.

    - Hojas de reclamaciones.



    Potenciación de la imagen de la empresa:

    - El marketing en la actividad económica: su influencia en la imagen de la empresa.

    - Naturaleza y alcance del marketing:

    - La imagen corporativa.

    - La oferta y la demanda.

    - Definición de marketing.

    - La función del marketing en la empresa.

    - El departamento de marketing.

    - Los elementos del marketing: Producto. Precio. Distribución. Promoción.

    - Logística. Relación con los clientes.

    - Políticas de comunicación:

    - La publicidad: Concepto, principios y objetivos. Normativa aplicable en materia de publicidad. La publicidad lícita e ilícita, los medios, soportes y formas publicitarias.

    - La promoción.

    - Las relaciones públicas.

    - La responsabilidad social corporativa.



    Aplicación de procedimientos de calidad en la atención al cliente:

    - La calidad de servicio como elemento de la competitividad de la empresa:

    - Definición de calidad de servicio: factores que influyen.

    - Actuación eficaz en el trato con el cliente.

    - Servicio posventa.

    - Tratamiento de anomalías producidas en la prestación del servicio.

    - Procedimientos de control del servicio:

    - La calidad de los servicios.

    - Los estándares de calidad del servicio.

    - La anticipación a los problemas.

    - Evaluación y control del servicio:

    - La medición de la satisfacción del consumidor.

    - Solución a los problemas de calidad.

    - Control del servicio posventa:

    - Procedimientos utilizados en la posventa.

    - Posventa: análisis de la información.

    - Servicios de asistencia posventa.

    - Utilización de las herramientas de gestión de gestión de relación con clientes (CRM) en la posventa.

    - Fidelización de clientes:

    - Elementos de fidelización como estrategia de empresa.

    - Fidelización efectiva.





    Módulo profesional: Operaciones Administrativas de Compraventa.

    Código: 0438

    Duración: 128 horas

    Contenidos:



    Cálculo de precios de venta, compra y descuentos:

    - Organización y estructura comercial en la empresa:

    - Concepto y objetivos de la empresa.

    - Tipos de empresa.

    - Formas de organización comercial de la empresa.

    - Sistema de comercialización: canales de venta, funciones de aprovisionamiento.

    - Conceptos básicos de la actividad de compraventa y cálculos comerciales:

    - Conceptos básicos: precio de compra, precio de venta, margen comercial, beneficio, gastos de compra y gastos de venta.

    - Descuentos. Intereses y recargos. Comisiones y corretajes.

    - Cálculos comerciales básicos en la facturación y de precios unitarios.

    - Cálculos de pago-cobro aplazado o avanzado.

    - Gestión y negociación de documentos de cobro. Tramitación.



    Confección de documentos administrativos de las operaciones de compraventa:

    - Contrato mercantil de compraventa. Elementos. Tipos.

    - Proceso de compras. Selección de ofertas de proveedores. Pedidos.

    - Proceso de ventas. Elaboración de ofertas, control de pedidos. Normativa legal de la factura.

    - Canales de venta y/o distribución. Expedición y entrega de mercancías.

    - Elaboración de documentos de compraventa. Pedido, albarán y factura.

    - Devoluciones. Nota de abono, factura rectificada.

    - Bases de datos de proveedores y clientes.

    - Aplicaciones informáticas de gestión de clientes y facturación.



    Liquidación de obligaciones fiscales derivadas de la compraventa:

    - Impuesto del Valor Añadido.

    - Modelos y plazos de presentación de la declaración-liquidación del IVA.

    - Soporte documental y soporte informático de las operaciones de compraventa.

    - Libros de registro obligatorios y voluntarios.

    - Declaraciones censales y declaración de operaciones con terceras personas.



    Control de existencias de almacén:

    - Tipo de existencias.

    - Envases y embalajes.

    - Inventarios y verificaciones.

    - Control y gestión de existencias. Procesos administrativos.

    - Stock mínimo y stock óptimo.

    - Métodos de valoración de existencias.



    Tramitación de cobros y pagos:

    - Medios de cobro y pago usuales. Documentos de cobro y pago.



    - Procesos administrativos de cobro y pago. Autorizaciones.

    - Financiación de documentos de cobro a plazo.





    Módulo profesional: Empresa y Administración.

    Código: 0439

    Duración: 96 horas

    Contenidos:



    Características de la innovación empresarial:

    - El proceso innovador en la actividad empresarial:

    - Concepto de innovación y relacionados.

    - Factores de riesgo en la innovación empresarial.

    - Diagnóstico de actitudes emprendedoras.

    - Perspectiva de desarrollo de la empresa.

    - La competitividad empresarial.

    - Nuevas corrientes innovadoras.

    - Perfil de riesgo de la iniciativa emprendedora y la innovación.

    - La tecnología como clave de la innovación empresarial:

    - Áreas de aplicación de la tecnología.

    - Innovaciones tecnológicas por sectores económicos.

    - Consecuencias en la empresa de los cambios tecnológicos.

    - La internacionalización de las empresas como oportunidad de desarrollo e innovación.

    - Áreas.

    - Cambios en la organización.

    - Redes internas y externas.

    - Ayudas y herramientas para la innovación empresarial.

    - Planes nacionales y territoriales de apoyo a empresas.

    - Redes de experiencias.

    - Ayudas institucionales públicas y privadas (asesoramiento, financiación de ideas y premios, entre otros.)



    El concepto jurídico de empresa y empresario:

    - Concepto de empresa.

    - Concepto de empresario.

    - Persona física.

    - Persona jurídica.

    - Empresas individuales.

    - El empresario autónomo.

    - Tipos de sociedades.



    El sistema tributario:

    - Concepto de tributo.

    - Los tributos y su finalidad socioeconómica.

    - Normas y tipos de tributos.

    - Clases de impuestos.

    - Elementos de la declaración-liquidación.

    - Formas de extinción de la deuda tributaria.

    - Infracciones y sanciones tributarias.



    Obligaciones fiscales de la empresa:

    - El índice de actividades económicas.

    - La declaración censal. Alta en el Censo de Actividades Económicas.

    - El IVA. Tipos. Regímenes.

    - Operaciones exentas y no sujetas.

    - El régimen general. Obligaciones formales y contables.

    - El régimen simplificado.

    - El régimen de recargo de equivalencia.

    - Modelos de liquidación del IVA.

    - Plazos de declaración-liquidación.

    - Naturaleza y ámbito de aplicación del IRPF.

    - Actividades empresariales y profesionales.

    - Formas de estimación de la renta.

    - Las retenciones de IRPF.

    - Modelos y plazos de declaración-liquidación.

    - Naturaleza y elementos del Impuesto de Sociedades.



    Estructura funcional y jurídica de la Administración pública:

    - El derecho.

    - Las fuentes del derecho. La separación de poderes.

    - La Unión Europea.

    - Órganos de la Administración central.

    - Instituciones de la comunidad autónoma.

    - La Administración local.

    - Los funcionarios públicos.

    - Los fedatarios públicos.



    Las relaciones entre administrado y Administración pública:

    - El acto administrativo. Tipos. Condiciones.

    - Clasificación de los actos administrativos.

    - El silencio administrativo.

    - El procedimiento administrativo. Fases.

    - Los contratos administrativos.

    - Los recursos administrativos. Tipos. Condiciones.

    - Actos recurribles y no recurribles.

    - La jurisdicción contencioso-administrativa.



    Gestión de la documentación ante la Administración pública:

    - Los documentos en la Administración.

    - Los archivos públicos.

    - Los registros públicos.

    - El derecho a la información, atención y participación del ciudadano.

    - Límites al derecho de información.





    Módulo profesional: Tratamiento Informático de la Información.

    Código: 0440

    Duración: 224 horas

    Contenidos:



    - Proceso de textos alfanuméricos en teclados extendidos:

    - Organización del tiempo y del espacio de trabajo.

    - Postura corporal ante el terminal:

    - Prevención de vicios posturales y tensiones.

    - Posición de los brazos, muñecas y manos.

    - La ergonomía en el puesto de trabajo. Los riesgos laborales.

    - Composición de un terminal informático.

    - Hardware.

    - Periféricos de entrada: teclados, escáner y otros.

    - Software: programas para el procesamiento de textos, reconocimiento de voz

    - Conocimiento del teclado extendido.

    - Colocación de dedos.

    - Desarrollo de la destreza mecanográfica:

    - Escritura de palabras simples.

    - Escritura de palabras de dificultad progresiva.

    - Mayúsculas, numeración y signos de puntuación.

    - Copia de textos con velocidad controlada.

    - Escritura de textos en las dos lenguas cooficiales y en inglés.

    - Corrección de errores.

    - Técnicas y normas gramaticales.



    Instalación y actualización de aplicaciones:

    - Requerimientos mínimos de un equipo informático:

    - El procesador. Memoria. Tarjeta gráfica. Unidades de almacenamiento interno y externo.

    - Sistemas operativos.

    - Funciones básicas de un sistema operativo.

    - Sistemas operativos monousuario y multiusuario.

    - Los entornos de usuario.

    - Redes locales.

    - Medios para compartir y actualizar recursos.

    - Descarga, instalación, configuración y actualización de aplicaciones programas y utilidades a través de soportes físicos y de la red.

    - Tipos de aplicaciones ofimáticas.

    - Tipos de licencias software:

    - Software propietario.

    - Software libre.

    - Necesidades de los entornos de explotación.

    - Requerimientos de las aplicaciones.

    - Componentes y complementos de las aplicaciones.

    - Procedimientos de instalación y configuración.

    - El respaldo de la información.

    - Diagnóstico y resolución de problemas.

    - Los manuales de usuario.

    - Técnicas de asistencia al usuario.



    Elaboración de documentos y plantillas mediante hojas de cálculo:

    - Introducción a la hoja de cálculo:

    - Celdas, rangos y libros.

    - Edición de datos: Copiar, mover y borrar datos.

    - Abrir y guardar documentos.

    - Uso de la ayuda.

    - Estructura de una hoja de cálculo:

    - Filas y columnas.

    - Selección.

    - Modificación de tamaño.

    - Inserción y supresión.

    - Formatos:

    - Fuentes.

    - Bordes.

    - Tipos de datos.

    - Autoformato.

    - Protección.

    - Estilos.

    - Utilización de fórmulas y funciones:

    - Utilidad de las funciones.

    - Gestión de datos en hojas de cálculo.

    - Verificación ortográfica.

    - Creación de tablas y gráficos dinámicos.

    - Uso de plantillas y asistentes.

    - Importación y exportación de hojas de cálculo.

    - La impresión de las hojas de cálculo.

    - Utilización de opciones de trabajo en grupo, control de versiones, verificación de cambios, entre otros.

    - Elaboración de distintos tipos de documentos (presupuestos, facturas, inventarios, entre otros).

    - Automatización de procesos en las hojas de cálculo. Macros.

    - Diseño y creación de macros.



    Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto:

    - Introducción al procesador de textos:

    - El entorno de trabajo.

    - Desplazamiento por el texto.

    - Selección.

    - Edición de textos.

    - El formato del texto.

    - Estructura de los documentos. Divisiones y secciones.

    - Impresión de documentos.

    - Estilos.

    - Formularios.

    - Acceso a datos.

    - Verificación ortográfica.

    - Combinación de documentos.

    - Creación y uso de plantillas.

    - Formatos de los documentos.

    - Importación y exportación de documentos.

    - Trabajo en grupo: comparar documentos, versiones de documento, verificar cambios, entre otros.

    - Automatización de procesos en procesadores de texto. Macros.

    - Diseño y creación de macros.

    - Elaboración de distintos tipos de documentos (manuales y partes de incidencias, entre otros).

    - El reconocimiento óptico de caracteres.

    - Utilización de software y hardware para introducir textos e imágenes.



    Utilización de bases de datos ofimáticas:

    - Las bases de datos:

    - Elementos generales.

    - Aplicaciones de la base de datos.

    - Elementos de las bases de datos relacionales:

    - Tipos de relaciones.

    - Integridad.

    - Consultas múltiples.

    - Creación de bases de datos.

    - Edición de bases de datos.

    - Creación de consultas.

    - Creación de formularios.

    - Creación de informes.

    - Manejo de asistentes.

    - Búsqueda y filtrado de la información.

    - Diseño y creación de macros.



    Integración de imágenes y vídeos en documentos:

    - La imagen digital.

    - Propiedades de las imágenes digitales.

    - Elaboración de imágenes:

    - Formatos y resolución de imágenes.

    - Conversión de formatos.

    - Manipulación de selecciones, máscaras y capas.

    - Utilización de retoque fotográfico, ajuste de imagen y de color.

    - Inserción de textos.

    - Aplicación de filtros y efectos.

    - Importación y exportación de imágenes.

    - Utilización de dispositivos para obtener imágenes.

    - Creación de publicaciones.

    - Manipulación de vídeos:

    - El vídeo digital.

    - Captura de vídeo.

    - Tratamiento de la imagen.

    - Formatos de vídeo. Codecs.

    - Manipulación de la línea de tiempo.

    - Selección de escenas y transiciones.

    - Introducción de títulos y audio.

    - Importación y exportación de vídeos.

    - Montaje de proyectos con imágenes y videos.





    Elaboración de presentaciones:

    - Utilidades de los programas de presentación.

    - La interfaz de trabajo.

    - Creación de presentaciones.

    - Diseño y edición de diapositivas.

    - Reglas básicas de composición.

    - Formateo de diapositivas, textos y objetos.

    - Aplicación de efectos de animación y efectos de transición.

    - La interactividad.

    - Aplicación de sonido y vídeo.

    - Importación y exportación de presentaciones.

    - Utilización de plantillas y asistentes. Patrones de diapositivas.

    - Diseño y creación de macros.

    - Visualización de la presentación.

    - Impresión de la presentación.

    - Presentación para el público: conexión a un proyector y configuración.

    - La sincronización de la narración.



    Gestión de correo y agenda electrónica:

    - La función del correo electrónico y la agenda electrónica.

    - Instalación y configuración de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica.

    - El correo web.

    - Tipos de cuentas de correo electrónico.

    - Entorno de trabajo: configuración y personalización.

    - Plantillas y firmas corporativas.

    - Foros de noticias (news): configuración, uso y sincronización de mensajes.

    - La libreta de direcciones: importar, exportar, añadir contactos, crear listas de distribución y poner la lista a disposición de otras aplicaciones ofimáticas.

    - Gestión de correos: enviar, borrar, guardar y copias de seguridad, entre otros.

    - Gestión de la agenda: contactos, citas, calendario, avisos, tareas, entre otros.

    - Gestión en dispositivos móviles del correo y la agenda.

    - Sincronización con dispositivos móviles.

    - Seguridad en la gestión del correo: filtros. Tratamiento del correo no deseado.

    - Gestión de archivos y seguridad de las aplicaciones de correo y agenda electrónica.

    - Técnicas de asistencia al usuario.





    Módulo profesional: Técnica Contable.

    Código: 0441

    Duración: 96 horas

    Contenidos:



    Elementos patrimoniales de las organizaciones económicas:

    - La actividad económica y el ciclo económico y la contabilidad.

    - La contabilidad. Concepto. Clases.

    - Usuarios de la contabilidad.

    - El patrimonio de la empresa. Activo, pasivo, patrimonio neto.

    - Elementos patrimoniales y masas patrimoniales.

    - El equilibrio patrimonial.



    La metodología contable:

    - Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable.

    - Teoría de las cuentas: tipos de cuentas, terminología de las cuentas y convenio de cargo y abono.

    - El método por partida doble.

    - Los libros contables.

    - Desarrollo del ciclo contable. Ciclo contable y ejercicio económico.



    El Plan General de Contabilidad PYME:

    - Normalización contable. El P.G.C.

    - Marco conceptual del P.G.C. Principios contables.

    - Normas de registro y valoración.

    - Cuentas anuales: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y estado de cambios en el patrimonio neto.

    - Cuadro de cuentas. Codificación.

    - Definiciones y relaciones contables.



    Contabilización de los hechos económicos básicos de la empresa:

    - Compras y ventas de mercaderías. Prestación de servicios.

    - Existencias.

    - Proveedores, acreedores, clientes, deudores y efectos por operaciones comerciales.

    - Cuentas relacionadas con el personal de la empresa.

    - Otros gastos e ingresos.

    - Inmovilizado material e intangible.

    - Altas y bajas de inmovilizado. Amortización.

    - Operaciones relacionadas con la Administración pública.

    - Cuentas de tesorería.

    - Fuentes de financiación.

    - Operaciones fin de ejercicio. Cierre contable.

    - Criterios específicos aplicables por microempresas.



    Operaciones de contabilización mediante aplicaciones informáticas específicas:

    - Gestión de las partidas contables en una aplicación informática contable. Funcionamiento básico de la aplicación.

    - Operaciones de mantenimiento básico de aplicaciones.

    - Los asientos predefinidos. Concepto

    - Copia de seguridad de los datos.





    Módulo profesional: Operaciones Administrativas de Recursos Humanos.

    Código: 0442

    Duración: 132 horas

    Contenidos:



    Tramitación administrativa de los procesos de captación y selección de personal:

    - Introducción al derecho laboral. Fuentes de la normativa laboral.

    - Funciones del departamento de recursos humanos.

    - Políticas y procedimientos de administración y gestión del capital humano en la empresa: selección, formación y motivación:

    - Sistemas de comunicación interna del personal.

    - Valoración de puestos.

    - La promoción profesional.

    - Los incentivos a los trabajadores.

    - Técnicas de modificación de conductas en la organización.

    - El perfil de competencias y los candidatos.

    - Las fuentes de reclutamiento: externas e internas.

    - Empresas, agencias o servicios públicos o privados de empleo. El SERVEF.

    - Las ofertas de trabajo.

    - La presentación del candidato: la carta de presentación, la solicitud de empleo y el currículum vítae.

    - Métodos de selección de personal: pruebas de selección, la entrevista, dinámica de grupos, centros de evaluación.

    - Adaptación al nuevo empleo.



    Tramitación administrativa de la formación, desarrollo y compensación del personal:

    - Políticas y procedimientos administrativos relacionados con la motivación y la formación:

    - Formación y desarrollo de los recursos humanos.

    - Gestión y organización de la formación: enfoque de orientación al cliente, presupuesto, metodología, técnicas de formación. Planes de carrera.

    - Objetivos y clases de formación.

    - Principales técnicas de formación empresarial.

    - Entidades de formación:

    - Formación y subvenciones a la formación.

    - Políticas y procedimientos administrativos relacionados con las compensaciones, los incentivos y los beneficios del personal. Tipología y control.



    Confección de la documentación del contrato de trabajo, modificaciones y extinción del mismo:

    - Forma, elementos y sujetos del contrato.

    - El periodo de prueba.

    - Modalidades de contratación.

    - Tipos de contrato.

    - La copia básica del contrato.

    - Jornada de trabajo, calendario laboral.

    - Periodos de descanso. Permisos retribuidos.

    - El convenio colectivo.

    - Proceso y procedimiento de contratación laboral.

    - Documentación y formalización del contrato de trabajo.

    - Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

    - El finiquito.



    Elaboración de la documentación correspondiente al pago del salario y obligaciones inherentes:

    - Regímenes del sistema de la Seguridad Social.

    - Campos de aplicación (modalidad contributiva y no contributiva).

    - Entidades gestoras y colaboradoras.

    - Obligaciones del empresario con la Seguridad Social. Inscripción del empresario, afiliación, alta, baja y variación de datos de los trabajadores. Documentos de cotización.

    - Prestaciones de la Seguridad Social.

    - Tablas y referencias.

    - Sistemas de remisión y gestión electrónica de datos con los organismos públicos.

    - Confección del recibo de salarios.

    - Salario. Clases.

    - El SMI y el IPREM.

    - La protección del salario.

    - La nómina.

    - Confección del recibo de salarios.

    - Requisitos de forma.

    - Devengos. Percepciones salariales:

    - Salario base.

    - Complementos salariales.

    - Horas extraordinarias.

    - Gratificaciones extraordinarias.

    - Salario en especie.

    - Devengos. Percepciones no salariales: indemnizaciones y prestaciones de la Seguridad Social.

    - Deducciones.

    - Retención del IRPF.

    - Cotizaciones a la Seguridad Social.

    - Tipos y bases de cotización.

    - Documentación relativa a la Seguridad Social y al IRPF. Plazos y lugar de presentación.

    - Conservación y destrucción de los documentos. Seguridad y confidencialidad en su uso.

    - Aplicación informática de cálculo de nóminas.



    Elaboración de la documentación relativa a las incidencias en la relación laboral:

    - Control horario.

    - Absentismo.

    - Gestión de situaciones especiales: incapacidad laboral, excedencias, permisos, viajes.

    - Formularios de recogida de datos.

    - Cálculos, estadísticas e informes.



    Aplicación de procedimientos de calidad de gestión integral de los recursos humanos:

    - Prevención de riesgos laborales: salud, daño, riesgo.

    - Proceso de identificación y evaluación de riesgos.

    - Fundamentos y principios básicos de un modelo de calidad total en RR.HH.

    - Normas aplicables al aseguramiento de la calidad y de las relaciones existentes con los procesos y actividades más significativas del ámbito administrativo.

    - Problemas y medidas de protección medio ambiental en la empresa.

    - Normativa de protección de datos de carácter personal y confidencialidad.





    Módulo profesional: Tratamiento de la Documentación Contable.

    Código: 0443

    Duración: 154 horas

    Contenidos:



    Preparación de documentación soporte de hechos económicos:

    - La documentación mercantil y contable:

    - Albarán.

    - Factura.

    - Cheque.

    - Pagaré.

    - Letra de cambio.

    - Nómina.

    - Extractos bancarios: liquidación de intereses, amortización de préstamos, liquidación de una remesa de efectos.

    - Impuestos.

    - Seguridad Social.

    - Interpretación contable de los documentos justificantes de la información contable.

    - Documentos-justificantes mercantiles tipo.

    - Organización y archivo de los documentos mercantiles para los fines de la contabilidad.

    - La legislación mercantil aplicable al tratamiento de la documentación.



    Registro contable de hechos económicos habituales:

    - Compras y ventas de mercaderías. Prestación de servicios.

    - Existencias.

    - Cuentas relacionadas con proveedores y clientes.

    - Cuentas relacionadas con el personal de la empresa

    - Gastos e ingresos.

    - Financiación.

    - Inmovilizado material e intangible:

    - Altas y bajas.

    - Amortizaciones.

    - Libro de bienes de inversión.

    - Deterioros de valor, regularización y reclasificaciones.

    - Liquidación de IVA.

    - Operaciones relacionadas con la Administración pública.

    - Cálculo del resultado.

    - Registro contable informático de los hechos económicos habituales.



    Contabilización de operaciones de un ejercicio económico completo:

    - Asiento de apertura.

    - Registro contable de operaciones diarias.

    - Balance de comprobación de sumas y saldos.

    - Regularización y obtención del resultado contable del ejercicio.

    - Asiento de cierre.

    - Cuentas anuales:

    - Cuenta de pérdidas y ganancias.

    - Balance de situación final.

    - Memoria.

    - Estado de cambios en el patrimonio neto.

    - Registro de un ejercicio económico completo mediante aplicaciones informáticas específicas:

    - Creación de una empresa: alta de datos, opciones y parámetros.

    - Codificación de las subcuentas.

    - Mantenimiento de las cuentas y subcuentas.

    - Apertura del ejercicio.

    - Registro contable de los hechos económicos habituales utilizando la documentación mercantil y contable correspondiente.

    - Comprobación del proceso contable.

    - Obtención del resultado contable del ejercicio.

    - Cierre del ejercicio.

    - Cuentas anuales.

    - Copias de seguridad: custodia y restauración.



    Comprobación de cuentas:

    - La comprobación de los registros contables con la documentación comercial, laboral, fiscal y bancaria.

    - La conciliación bancaria:

    - El punteo.

    - La casación.

    - La comprobación en las aplicaciones informáticas.





    Módulo profesional: Inglés.

    Código: 0156

    Duración: 96 horas

    Contenidos:



    Análisis de mensajes orales:

    - Comprensión de mensajes profesionales y cotidianos:

    - Mensajes directos (en persona, videoconferencia y otros), telefónicos, radiofónicos, grabados.

    - Terminología específica del área administrativa.

    - Ideas principales y secundarias.

    - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto y otros.

    - Otros recursos lingüísticos. Gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones.

    - Diferentes acentos de lengua oral.



    Interpretación de mensajes escritos:

    - Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos.

    - Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax.

    - Terminología específica del área administrativa.

    - Idea principal e ideas secundarias.

    - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto y otros.

    - Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

    - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.



    Producción de mensajes orales:

    - Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad.

    - Terminología específica del área administrativa.

    - Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto y otros.

    - Otros recursos lingüísticos. Gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones.

    - Fonética. Sonidos y fonemas vocálicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones.

    - Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro.



    Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

    - Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.

    - Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración y otros.

    - Entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación.



    Emisión de textos escritos:

    - Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos.

    - Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax.

    - Terminología específica del área administrativa.

    - Idea principal e ideas secundarias.

    - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto y otros.

    - Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

    - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    - Coherencia textual:

    - Adecuación del texto al contexto comunicativo.

    - Tipo y formato de texto.

    - Variedad de lengua. Registro.

    - Selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.

    - Inicio del discurso e introducción del tema. Desarrollo y expansión:

    - Ejemplificación.

    - Conclusión y/ o resumen del discurso.

    - Uso de los signos de puntuación.



    Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa:

    - Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

    - Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

    - Reconocimiento de la lengua inglesa para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo largo de la vida personal y profesional.

    - Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores.

    - Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.





    Módulo profesional: Empresa en el Aula.

    Código: 0446

    Duración: 176 horas

    Contenidos:



    Características del proyecto de la empresa en el aula:

    - Actividad, estructura y organización de la empresa en el aula.

    - Definición de puestos y tareas.

    - Relaciones internas y externas de la empresa.

    - Responsabilidades y puntos críticos de los procesos.

    - Proceso de acogida e integración.



    Transmisión de la información en la empresa en el aula:

    - La comunicación interpersonal en las dos lenguas cooficiales.

    - Atención a clientes.

    - Comunicación con proveedores y empleados.

    - La escucha. Técnicas de recepción de mensajes orales.

    - La comunicación telefónica.

    - La comunicación escrita.

    - Las comunicaciones a través de Internet, correo electrónico, mensajería instantánea y navegadores.

    - Aspectos legales en la atención al cliente.



    Organización de la información en la empresa en el aula:

    - Acceso a la información.

    - Criterios de selección de la información.

    - Sistemas de gestión y tratamiento de la información.

    - Archivo y registro.

    - Técnicas de organización de la información.

    - Bases de datos en la atención al cliente.



    Elaboración de la documentación administrativa de la empresa en el aula:

    - Documentos relacionados con el área de aprovisionamiento.

    - Documentos relacionados con el área comercial.

    - Documentos relacionados con el área laboral.

    - Documentos relacionados con el área financiera.

    - Documentos relacionados con el área fiscal.

    - Documentos relacionados con el área contable.

    - Aplicaciones informáticas específicas.

    - Gestión de los documentos en un sistema de red informática.



    Actividades de política comercial de la empresa en el aula:

    - Producto y cartera de productos.

    - Precios.

    - Publicidad y promoción.

    - Cartera de clientes.

    - Venta. Organización de la venta.

    - Técnicas de venta.

    - El comercio electrónico (B2B, B2C).



    Atención de incidencias y resolución de problemas en la empresa en el aula:

    - Resolución de conflictos.

    - La escucha y la negociación. Asertividad. Empatía.

    - Resolución de reclamaciones.

    - Procedimientos de recogidas de reclamaciones y quejas.

    - Documentos o pruebas de una reclamación.

    - Seguimiento posventa. Procedimientos utilizados y servicios ofrecidos.



    El trabajo en equipo en la empresa en el aula:

    - Equipos y grupos de trabajo.

    - Roles en el equipo de trabajo

    - Integración y puesta en marcha de los equipos en la empresa.

    - Objetivos, proyectos y plazos.

    - La planificación.

    - Toma de decisiones.

    - Las reuniones.

    - Ineficiencias y conflictos.

    - Gratificaciones y sanciones.





    Módulo profesional: Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería.

    Código: 0448

    Duración: 154 horas

    Contenidos:



    Aplicación de métodos de control de tesorería:

    - Métodos del control de gestión de tesorería. Finalidad. Características.

    - Documentos relativos a medios de cobro y pago internos y externos de la empresa.

    - Libros de registros de tesorería. Caja, bancos, cuenta de clientes y proveedores, efectos a pagar y a cobrar.

    - Control de caja. Flujos de caja. Arqueos y cuadre de caja.



    - Control del banco. Finalidad y procedimiento de la conciliación bancaria.

    - Aplicaciones informáticas de gestión de tesorería.



    Trámite de instrumentos financieros básicos de financiación, inversión y servicios:

    - Instituciones financieras bancarias: Banco Central Europeo, Banco de España, banca privada y cajas de ahorro.

    - Instituciones financieras no bancarias:

    - Entidades aseguradoras.

    - Sociedades de arrendamiento financiero.

    - Entidades de financiación y factoring.

    - Sociedades de garantía recíproca.

    - Mercados financieros. Mercado de capitales. Mercado de materias primas. Mercado monetario. Mercado de derivados o futuros. Mercado de seguros, Mercado de divisas.

    - Instrumentos financieros bancarios de financiación, inversión y servicios. Cuentas de crédito, préstamo, descuento comercial, cartera de valores, imposiciones a plazo, transferencias, domiciliaciones, gestión de cobros y pagos y banca online.

    - Instrumentos financieros no bancarios de financiación, inversión y servicios. Operaciones de cambio de divisas, leasing, renting, factoring, bonos y obligaciones del estado, letras del tesoro, obligaciones de empresas, inversiones en bolsa y seguros de la empresa.

    - Otros instrumentos de financiación. Subvenciones, proveedores, avales y fondos de capital de riesgo.

    - Rentabilidad de la inversión.

    - Coste de financiación.



    Cálculos financieros básicos:

    - Capitalización simple. Interés simple.

    - Capitalización compuesta. Interés compuesto.

    - Actualización simple. Descuento comercial simple.

    - Tipo de interés efectivo o tasa anual equivalente. Tantos por ciento equivalentes.

    - Rentas. Clasificación.

    - Comisiones bancarias. Identificación y cálculo.



    Operaciones bancarias básicas:

    - Operaciones bancarias de capitalización a interés simple. Cuentas bancarias. Cuentas corrientes y de ahorro. Cuenta de crédito.

    - Operaciones bancarias de descuento a interés simple. Negociación de efectos.

    - Operaciones bancarias de capitalización a interés compuesto. Préstamos y su amortización.

    - Documentación relacionada con las operaciones bancarias.

    - Aplicaciones informáticas de operativa bancaria.

    - Servicios bancarios online más habituales.





    Módulo profesional: Formación y Orientación Laboral.

    Código: 0449

    Duración: 96 horas

    Contenidos:



    Búsqueda activa de empleo:

    - Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

    - Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico en Gestión Administrativa.

    - Identificación de itinerarios formativos relacionados con el Técnico en Gestión Administrativa.

    - Definición y análisis del sector profesional del Técnico en Gestión Administrativa.

    - Planificación de la propia carrera: establecimiento de objetivos a medio y largo plazo.

    - Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.

    - Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass (elaborado en una segunda lengua europea), Ploteus, Erasmus.

    - Técnicas e instrumentos de búsqueda de trabajo: fuentes de información y reclutamiento. Técnicas para la selección y organización de la información.

    - Carta de presentación. Currículum Vitae. Tests psicotécnicos. Entrevista de trabajo.

    - Valoración de otras posibilidades de inserción: autoempleo y acceso a la función pública.

    - El proceso de toma de decisiones.



    Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

    - Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo para la eficacia de la organización frente al trabajo individual.

    - Concepto de equipo de trabajo.

    - Tipos de equipos en el sector del trabajo administrativo según las funciones que desempeñan.

    - Características de un equipo de trabajo eficaz.

    - La participación en el equipo de trabajo. Análisis de los diferentes roles de los participantes.

    - Etapas de formación de los equipos de trabajo.

    - Técnicas de dinamización de grupos.

    - Definición del conflicto: características, fuentes y etapas.

    - Causas del conflicto en el mundo laboral.

    - Métodos para la resolución o supresión del conflicto: negociación; mediación, conciliación y arbitraje.



    Contrato de trabajo:

    - El derecho del trabajo. Fuentes del derecho del trabajo, en especial, el convenio colectivo.

    - Análisis de la relación laboral individual.

    - Relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

    - Nuevas formas de regulación del trabajo.

    - Intervención de los organismos públicos en las relaciones laborales.

    - Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

    - El contrato de trabajo: características, contenido mínimo, formalización y período de prueba.

    - Modalidades de contratos de trabajo y medidas de fomento de la contratación. ETT.

    - Tiempo de trabajo: jornada, descanso, vacaciones, permisos, horas extraordinarias, festivos, horarios...

    - Condiciones de trabajo relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar.

    - Salario: estructura del salario, SMI, FOGASA, recibo de salarios.

    - Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Recibo de finiquito.

    - Representación de los trabajadores: representantes unitarios y sindicales.

    - Negociación colectiva.

    - Análisis del convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico en Gestión Administrativa.

    - Conflictos colectivos de trabajo.

    - Nuevas formas de organización del trabajo: subcontratación, teletrabajo...

    - Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

    - Planes de igualdad.



    Seguridad Social, empleo y desempleo:

    - El sistema de Seguridad Social como principio básico de solidaridad social.

    - Estructura del sistema de Seguridad Social: niveles de protección; regímenes especiales y general.

    - Determinación de las principales obligaciones de los empresarios y los trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

    - La acción protectora de la Seguridad Social: prestaciones contributivas y no contributivas.

    - Concepto y situaciones protegibles en la protección por desempleo: prestación de desempleo, subsidio, renta activa de inserción.

    - RETA: obligaciones y acción protectora.



    Evaluación de riesgos profesionales:

    - La cultura preventiva: integración en la actividad y organización de la empresa.

    - Valoración de la relación entre trabajo y salud. Normativa reguladora.

    - El riesgo profesional.

    - El daño laboral: AT, EP, otras patologías.

    - Técnicas de prevención.

    - Análisis de factores de riesgo.

    - La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva. Metodología de evaluación.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psico-sociales.

    - Riesgos específicos en el sector del trabajo administrativo.

    - Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.



    Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

    - Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Modalidades de organización de la prevención a la empresa.

    - Auditorias internas y externas.

    - Representación de los trabajadores en materia preventiva.

    - Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales: OIT, Agencia Europea de Seguridad y Salud, INSHT, Inspección de Trabajo, INVASSAT…

    - Gestión de la prevención a la empresa.

    - Planificación de la prevención a la empresa.

    - Investigación, notificación y registro de accidentes de trabajo.

    - Índices de siniestralidad laboral.

    - Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

    - Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.



    Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

    - Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

    - Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

    - Primeros auxilios: concepto, aplicación de técnicas de primeros auxilios.

    - Vigilancia de la salud de los trabajadores.





    Módulo profesional: Formación en Centros de Trabajo.

    Código: 0451

    Duración: 380 horas

    Contenidos:



    Identificación de la estructura y organización empresarial:

    - Estructura y organización de la empresa.

    - Actividad de la empresa y su ubicación en el sector correspondiente.

    - Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos

    - Organigrama logístico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercialización.

    - Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.

    - Recursos humanos en la empresa: requisitos de formación y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

    - Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

    - Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.



    Aplicación de hábitos éticos y laborales:

    - Características del puesto de trabajo. Perfil del trabajador.

    - Actitudes personales: empatía, puntualidad, habilidades sociales, capacidad de comunicación.

    - Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

    - Actitudes ante la prevención de riesgos laborales y ambientales. Normas de prevención de riesgos.

    - Jerarquía en la empresa. Comunicación con el equipo de trabajo.

    - Documentación de las actividades profesionales: métodos de clasificación, codificación, renovación y eliminación.

    - Reconocimiento y aplicación de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.



    Recepción de órdenes, documentos y comunicaciones:

    - Identificación de las comunicaciones, órdenes y documentos.

    - Interpretación de la información contenida en las comunicaciones, órdenes y documentos. Determinación de tareas asociadas

    - Priorización de tareas en relación con comunicaciones y órdenes recibidas.

    - Clasificación y derivación por departamentos.

    - Elaboración de documentos y comunicaciones.

    - Normativa interna para la elaboración de documentos.

    - Recopilación de datos y comprobación de los mismos.

    - Lenguaje y formato propio de la empresa para las comunicaciones escritas y orales.

    - Realización de cálculos y cumplimentación de datos propios de los documentos.

    - Identificación de receptores. Plazos y tiempos.

    - Tecnologías de la información y la comunicación aplicables.







    ANNEX II



    Seqüenciació i distribució horària setmanal dels mòduls professionals



    







    * * * * * * * * * *Tramitación y gestión de la documentación administrativa:

    - Comprobación y revisión de la documentación elaborada. Clasificación por área y prioridades.

    - Presentación interna ante superiores.

    - Presentación ante otras organizaciones externas y administraciones públicas.

    - Normativa aplicable.

    - Tecnologías de la información y la comunicación aplicables.



    Registro y archivo de la documentación:

    - Sistemas de archivo de la documentación de la empresa.

    - Registro y verificación de la documentación de la empresa en las distintas áreas: aprovisionamiento, comercial, financiero, laboral, fiscal y contable.

    - Criterios de precisión y rigor en el registro y archivo de documentos en la empresa.

    - Normativa aplicable.

    - Tecnologías de la información y la comunicación aplicables.



    Venta, promoción de productos y atención al cliente en la empresa:

    - Colaboración con el área comercial siguiendo los criterios establecidos en el plan de la empresa en las políticas de venta y promoción de los productos y servicios.

    - Técnicas de venta y normas de atención al cliente en la empresa.

    - Aplicación de habilidades sociales en la venta y la transmisión de información en la empresa.

    - Tratamiento de sugerencias, quejas y reclamaciones según la normativa o usos internos de la empresa.



    ANEXO II



    Secuenciación y distribución horaria semanal de los módulos profesionales.



    

    ANEXO III



    Profesorado





    A. ATRIBUCIÓN DOCENTE

    





    B. FORMACIÓN INICIAL REQUERIDA AL PROFESORADO DE CENTROS DOCENTES DE TITULARIDAD PRIVADA O DE OTRAS ADMINISTRACIONES DISTINTAS DE LA EDUCATIVA



    







    ANEXO IV



    Currículo módulo profesional: Inglés Técnico II-M



    Módulo profesional: Inglés Técnico II-M

    Código: CV 0002

    Duración: 44 horas



    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.



    1. Produce mensajes orales sencillos en lengua inglesa, en situaciones habituales del ámbito social y profesional de la empresa reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado mensajes de saludos, presentación y despedida, con el protocolo y las pautas de cortesía asociadas.

    b) Se han utilizado con fluidez mensajes propuestos en la gestión de citas.

    c) Se ha transmitido mensajes relativos a justificación de retrasos, ausencias, o cualquier otra eventualidad.

    d) Se han empleado con suficiente fluidez las expresiones habituales para el requerimiento de la identificación de los interlocutores.

    e) Se han identificado mensajes sencillos relacionados con el sector.

    2. Mantiene conversaciones en lengua inglesa, sencillas y rutinarias del sector interpretando la información de partida.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha utilizado un vocabulario técnico básico adecuado al contexto de la situación.

    b) Se han utilizado los mensajes adecuados de saludos, presentación, identificación y otros, con las pautas de cortesía asociadas dentro del contexto de la conversación.

    c) Se han atendido consultas directas telefónicamente con supuestos clientes y proveedores.

    d) Se ha identificado la información facilitada y requerimientos realizados por el interlocutor.

    e) Se han formulado las preguntas necesarias para favorecer y confirmar la recepción correcta del mensaje.

    f) Se han proporcionado las respuestas correctas a los requerimientos e instrucciones recibidos.

    g) Se han realizado las anotaciones oportunas en inglés en caso de ser necesario.

    h) Se han utilizado las fórmulas comunicativas básicas más usuales utilizadas en el sector.

    i) Se han comprendido sin dificultad los puntos principales de la información.

    3. Cumplimenta documentos rutinarios de carácter técnico en inglés, reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario básico de uso general en la documentación propia del sector.

    b) Se ha identificado las características básicas y datos clave del documento.

    c) Se ha analizado el contenido y finalidad de distintos documentos tipo de otros países en inglés.

    d) Se han cumplimentado documentos profesionales relacionados con el sector.

    e) Se han redactado cartas de agradecimiento a proveedores y clientes en inglés.

    f) Se han cumplimentado documentos de incidencias y reclamaciones.

    g) Se ha recibido y remitido e-mail y fax en inglés con las expresiones correctas de cortesía, saludo y despedida.

    h) Se han utilizado las herramientas informáticas en la redacción y cumplimentación de los documentos.

    4. Redacta documentos sencillos de carácter administrativo/laboral reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa y del sector.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario básico de uso general en la documentación propia del ámbito laboral.

    b) Se ha elaborado un currículum vítae siguiendo el modelo europeo (Europass) u otros propios de los países de habla inglesa.

    c) Se han identificado bolsas de empleo en inglés accesibles por medios tradicionales y utilizando las nuevas tecnologías.

    d) Se ha redactado la carta de presentación para una oferta de empleo.

    e) Se han descrito las habilidades personales más adecuadas a la solicitud de una oferta de empleo.

    f) Se ha insertado un currículum vítae en una bolsa de empleo en inglés.

    g) Se han redactado cartas de citación, rechazo y selección para un proceso de selección en la empresa.

    h) Se ha desarrollado una actitud de respeto hacía las distintas formas de estructurar el entorno laboral.

    i) Se ha valorado la lengua inglesa como medio de relación y entendimiento en el contexto laboral.

    5. Interpreta textos, documentos, conversaciones, grabaciones u otros en lengua inglesa relacionados con la cultura general de negocio y empresa utilizando las herramientas de apoyo más adecuadas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha interpretado información básica sobre la empresa, el producto y el servicio.

    b) Se han interpretados estadísticas y gráficos en inglés sobre el ámbito profesional.

    c) Se han aplicado los conocimientos de la lengua inglesa a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

    d) Se ha valorado la dimensión de la lengua inglesa como medio de comunicación base en la relación empresarial, tanto europea como mundial.



    Contenidos:

    Mensajes orales sencillos en inglés en situaciones propias del sector:

    - Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico sobre presentación de personas, saludos y despedidas, tratamientos de cortesía, identificación de los interlocutores, gestión de citas, visitas, justificación de retrasos o ausencias, alojamientos, medios de transportes, horarios, actos culturales y análogos.

    - Recepción y transmisión de mensajes de forma presencial, telefónica o telemática.

    - Solicitudes y peticiones de información.

    - Convenciones y pautas de cortesía en las relaciones profesionales: horarios, fiestas locales y profesionales y adecuación al lenguaje no verbal.

    - Estilos comunicativos formales e informales: la recepción y relación con el cliente.



    Conversación básica en lengua inglesa en el ámbito de la atención al cliente

    - Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionados con la contratación, la atención al cliente, quejas y reclamaciones: documentos básicos. Formulación de disculpas en situaciones delicadas

    - Planificación de agendas: concierto, aplazamiento y anulación de citas.

    - Presentación de productos/servicios: características de productos/servicios, medidas, cantidades, servicios y valores añadidos, condiciones de pago, etc.

    - Convenciones y pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales, usadas en la atención al cliente, externo e interno.



    Cumplimentación de documentación administrativa y comercial en inglés:

    - Interpretación de las condiciones de un contrato de compraventa.

    - Cumplimentación de documentación comercial básica: propuestas de pedido, albaranes, facturas proforma, facturas, documentos de transporte, documentos de pago u otros.

    - Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con la gestión de pedidos, contratación, intención y preferencia de compra, devoluciones y descuentos.





    Redacción de documentación relacionada con la gestión laboral en inglés:

    - Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con el ámbito laboral: currículum vítae en distintos modelos. Bolsas de empleo. Ofertas de empleo. Cartas de presentación

    - La selección y contratación del personal: Contratos de trabajo. Cartas de citación, admisión y rechazo en procesos de selección.

    - La organización de la empresa: puestos de trabajo y funciones



    Interpretación de textos con herramientas básicas de apoyo (TIC)

    - Uso de diccionarios temáticos, correctores ortográficos, programas de traducción automáticos aplicados a textos relacionados con:

    - La cultura de empresa y objetivos: distintos enfoques.

    - Artículos de prensa específicos del sector.

    - Descripción y comparación de gráficos y estadística. Compresión de los indicadores económicos más habituales.

    - Agenda. Documentación para la organización de citas, encuentros, y reuniones. Organización de las tareas diarias.

    - Consulta de páginas webs con contenidos económicos en inglés con información relevante para la empresa.



    Orientaciones pedagógicas:

    Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones de atención al cliente, información y asesoramiento y cumplimiento de procesos y protocolos de calidad, todo ello en inglés, incluyendo aspectos como:

    - El uso y aplicación de las diversas técnicas de comunicación para informar y asesorar al cliente durante los procesos de servicio.

    - El desarrollo y formalización de procesos y protocolos de calidad asociados a las actividades del servicio.

    Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican fundamentalmente en los procesos propios del nivel de cualificación.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo y las competencias del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    - La descripción, análisis y aplicación de los procesos de comunicación y las técnicas de imagen personal utilizando el inglés.

    - Los procesos de calidad en la empresa, su evaluación y la identificación y formalización de documentos asociados a la prestación de servicios en inglés.

    - La identificación, análisis y procedimientos de actuación ante quejas o reclamaciones de los clientes en inglés.





    ANEXO V



    Espacios mínimos



    



    ANNEX VI



    Titulacions acadèmiques requerides per a la impartició dels mòduls professionals que conformen el cicle formatiu

    en centres de titularitat privada, o d'altres administracions diferents de l'educativa



    







    * * * * * * * * * *







    ANEXO VI



    Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo

    en centros de titularidad privada, o de otras administraciones distintas de la educativa