ORDEN de 29 de julio de 2009, de la Conselleria de Educación por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.



Publicado en:  DOGV núm. 6093 de 02.09.2009
Número identificador:   2009/9800
Referencia Base Datos:  009869/2009
 
  • Análisis documental

    Origen disposición: Conselleria Educación
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Educación
    Descriptores:
      Temáticos: enseñanza profesional, programa de enseñanza, legislación escolar


  • ORDEN de 29 de julio de 2009, de la Conselleria de Educación por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. [2009/9800]

    La Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo 53, establece que es de la competencia plena de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo veintisiete de la Constitución y en las Leyes Orgánicas que, conforme al apartado uno de su artículo ochenta y uno, la desarrollen.

    Una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y se fijan sus enseñanzas mínimas, cuyos contenidos básicos representan el 55 por ciento de la duración total del currículo de este ciclo formativo, establecida en 2000 horas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en los artículos 6.2 y 39.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el capítulo II del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo y según lo fijado en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en los artículos 6.3 y 39.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en los artículos 17.2, 17.3 y 17.4 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, procede, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa anteriormente citada, establecer el currículo completo de estas nuevas enseñanzas de Formación Profesional Inicial vinculadas al Título mencionado en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, ampliando y contextualizando los contenidos de los módulos profesionales, respetando el perfil profesional del mismo.

    En la definición de este currículo se han tenido en cuenta las características educativas, así como las socio-productivas y laborales de la Comunitat Valenciana con el fin de dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio alguno a la movilidad del alumnado.

    Se ha prestado especial atención a las áreas prioritarias definidas por la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional mediante la definición de contenidos de prevención de riesgos laborales, que permitan que todo el alumnado pueda obtener el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y aumentando en el currículo formación en la lengua inglesa.

    Este currículo requiere una posterior concreción en las programaciones que el equipo docente ha de elaborar, las cuales han de incorporar el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles que, en el marco de la normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones particulares del currículo en cada centro docente de acuerdo con los recursos disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que afecten a la competencia general del título.

    En virtud de lo anteriormente expuesto, y según lo fijado en el artículo 17.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, vista la propuesta de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional de fecha 27 de julio de 2009, previo informe del Consejo Valenciano de la Formación Profesional y conforme con el Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana, en ejercicio de las atribuciones que me confieren el artículo 28.e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, modificada por la Ley 12/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat y el Decreto 118/2007, de 27 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Educación,

    ORDENO

    Articulo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    1. La presente orden se dicta al amparo de lo dispuesto en los artículos 27 y 53.1 y 2 de la Constitución Española, en los artículos 6.3 y 39.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en los artículos 17.2, 17.3 y 17.4 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, en el Real Decreto 2093/1983, de 28 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la administración del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de educación y en el artículo 53 del vigente Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto establecer el currículo del ciclo formativo de grado superior vinculado al título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, teniendo en cuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de la Comunitat Valenciana. A estos efectos, la identificación del título, el perfil profesional que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y la relación de cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como el entorno profesional y la prospectiva del título en el sector o sectores, son los que se definen en el título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos determinado en el Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el mencionado título y sus enseñanzas mínimas.

    2. Lo dispuesto en esta orden será de aplicación en los centros docentes que desarrollen las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

    Articulo 2. Currículo

    1. La duración total del currículo de este ciclo formativo, incluida tanto la carga lectiva de sus módulos profesionales como la carga lectiva reservada para la docencia en inglés, es de 2.000 horas.

    2. Sus objetivos generales son los que se establecen en el Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre.

    3. La relación de los módulos profesionales en que se organiza el presente currículo son:

    - 0171. Estructura del mercado turístico

    - 0172. Protocolo y relaciones públicas

    - 0173. Marketing turístico

    - 0174. Dirección de alojamientos turísticos

    - 0177. Recursos humanos en el alojamiento

    - 0179. Inglés

    - 0182. Formación y Orientación Laboral

    - 0175. Gestión del departamento de pisos

    - 0176. Recepción y reservas

    - 0178. Comercialización de eventos

    - 0180. Segunda lengua extranjera

    - 0181. Proyecto de gestión de Alojamiento Turístico

    - 0183. Empresa e iniciativa emprendedora

    - 0184. Formación en Centros de Trabajo

    4. Los objetivos de estos módulos profesionales, expresados en términos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación, así como las orientaciones pedagógicas, son los que se establecen para cada uno de ellos en el Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre.

    5. Los contenidos y la carga lectiva completa de estos módulos profesionales se establecen en el anexo I de la presente orden.

    Articulo 3. Organización y distribución horaria

    La impartición de los módulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferte en régimen presencial ordinario, se organizará en dos cursos académicos. La secuenciación en cada curso académico, su carga lectiva completa y la distribución horaria semanal se concretan en el anexo II de la presente orden.

    Articulo 4. Módulos profesionales: Formación en Centros de Trabajo y Proyecto de gestión de Alojamiento Turísticos

    1. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se realizará, con carácter general, en el tercer trimestre del segundo curso.

    2. El módulo profesional de Proyecto de Gestión de Alojamientos Turísticos consistirá en la realización individual de un proyecto de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, que se presentará y defenderá ante un tribunal formado por profesorado del equipo docente del ciclo formativo. Se desarrollará, con carácter general, durante el último trimestre del segundo curso, pudiendo coincidir con la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. El desarrollo y seguimiento de este módulo deberá compaginar la tutoría individual y colectiva, y su evaluación, por ser de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, quedará condicionada a la evaluación positiva de éstos.

    Articulo 5. Espacios y equipamiento

    Los espacios mínimos que deben reunir los centros educativos para permitir el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo, cumpliendo con la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo, son los establecidos en el anexo V de esta orden.

    Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnado que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas, y no necesariamente deben diferenciarse mediante cerramientos.

    El equipamiento, además de ser el necesario y suficiente para garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza al alumnado según el sistema de calidad adoptado, deberá cumplir las siguientes condiciones:

    a) Los equipos, máquinas, etc., dispondrán de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento y cumplirán con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

    b) Su cantidad y características deberá estar en función del número de alumnos/as y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

    Articulo 6. Profesorado

    Los aspectos referentes a las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Gestión de Alojamientos Turísticos enumerados en el punto 3 del artículo 2 de la presente orden, según lo previsto en la normativa estatal de carácter básico, son los establecidos actualmente en el anexo III.A) del Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre.

    Las especialidades y, en su caso, las titulaciones del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales de Inglés Técnico incluidos en el artículo 7 son las que se determinan en el anexo III de la presente orden.

    Con el fin de garantizar la calidad de estas enseñanzas, para poder impartir los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo, el profesorado de los centros de titularidad privada o de otra administración distinta de la Conselleria de Educación, ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat, deberá poseer la correspondiente titulación académica que se concreta en el anexo VI de la presente orden y además acreditar la formación pedagógica y didáctica que establece el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria. La titulación académica universitaria requerida se adaptará a su equivalencia de grado/master universitario.

    Articulo 7. Docencia en inglés

    Con el fin de que el alumnado conozca la lengua inglesa, en sus vertientes oral y escrita, que le permita resolver situaciones que impliquen la producción y comprensión de textos relacionados con la profesión, conocer los avances de otros países, realizar propuestas de innovación en su ámbito profesional y facilitar su movilidad a cualquier país europeo, el currículo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en dos módulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo.

    1. Estos módulos se impartirán de forma voluntaria por el profesorado con atribución docente en los mismos que, además, posea la habilitación lingüística en inglés de acuerdo con la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana.

    - Al objeto de garantizar que la enseñanza bilingüe se imparta en los dos cursos académicos del ciclo formativo de forma continuada se elegirán módulos profesionales de ambos cursos.

    - Los módulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los relacionados con las unidades de competencia, excepto con la UC1057_2, incluidas en el título.

    - Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisión y recepción de enseñanzas en una lengua diferente a la materna, los módulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarán su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el módulo que se imparta en el primer curso y dos horas para el que se desarrolle durante el segundo curso. Además, el profesorado que imparta dichos módulos profesionales tendrá asignadas en su horario individual tres horas semanales de las complementarias al servicio del centro para su preparación.

    2. Si no se cumplen las condiciones anteriormente indicadas, con carácter excepcional y de forma transitoria, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo, en el marco general de su proyecto educativo, concretarán y desarrollarán el currículo del ciclo formativo aumentando en tres horas semanales la carga horaria del módulo 0179. Inglés e incluyendo un módulo de inglés técnico en el segundo curso, cuya lengua vehicular será el inglés, con una carga horaria de dos horas semanales. El currículo de este módulo de ingles técnico se concreta en el anexo IV.

    Articulo 8. Autonomía de los centros

    Los centros educativos dispondrán de la necesaria autonomía pedagógica, de organización y de gestión económica para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional.

    En el marco general del proyecto educativo y en función de las características de su entorno productivo, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo concretarán y desarrollarán el currículo mediante la elaboración del proyecto curricular del ciclo formativo y de las programaciones didácticas de cada uno de sus módulos profesionales, en los términos establecidos en esta orden, potenciando o creando la cultura de prevención de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes módulos profesionales, así como una cultura de respeto ambiental, trabajo de calidad realizado conforme a las normas de calidad, creatividad, innovación e igualdad de géneros.

    La Conselleria de Educación favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos, que faciliten al profesorado el desarrollo del currículo.

    Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezca la Conselleria de Educación, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones al alumnado ni exigencias para la misma.

    Articulo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que ofrezcan enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos se ajustarán a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en las normas que la desarrollen y, en todo caso, deberán cumplir los requisitos que se establecen en el artículo 52 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, además de lo establecido en el Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, y normas que lo desarrollen.

    Articulo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Para la evaluación, promoción y acreditación de la formación establecida en esta orden, se atenderá a las normas que expresamente dicte la Conselleria de Educación.

    Articulo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    La Conselleria de Educación podrá realizar ofertas formativas, de este ciclo formativo, adaptadas a las necesidades específicas de colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social y adecuar las enseñanzas del mismo a las características de los distintos tipos de oferta educativa con objeto de adaptarse a las características de los destinatarios.

    DISPOSICIONES ADICIONALES

    Primera. Calendario de implantación

    La implantación del currículo objeto de regulación de la presente orden tendrá lugar en el curso escolar 2009-2010, para las enseñanzas correspondientes al curso primero, y en el curso 2010-2011, para las del segundo curso. Simultáneamente, en los mismos años académicos, dejarán de impartirse las correspondientes al primer y segundo cursos de las enseñanzas establecidas para la obtención del título de Técnico Superior en Alojamiento, amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

    Segunda. Autorización de centros docentes

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que, en la fecha de entrada en vigor de esta orden, tengan autorizadas enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Alojamiento, amparado por la LOGSE, quedan autorizados para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos amparado por la LOE.

    Tercera. Requisitos del profesorado de centros privados o públicos de titularidad diferente a la administración educativa

    El profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otra administración distinta a la educativa que, en la fecha de entrada en vigor de esta orden, carezca de los requisitos académicos exigidos en el artículo 6 de la presente orden podrá impartir los correspondientes módulos profesionales que conforman el presente currículo si se encuentran en alguno de los siguientes supuestos:

    a) Profesorado que haya impartido docencia en los centros especificados en la disposición adicional segunda, siempre que dispusiese para ello de los requisitos académicos requeridos, durante un periodo de dos cursos académicos completos, o en su defecto doce meses en periodos continuos o discontinuos, dentro de los cuatro cursos anteriores a la entrada en vigor de la presente orden, en el mismo módulo profesional del titulo de Técnico Superior en Alojamiento, amparado por la LOGSE que sea objeto de la convalidación establecida en el anexo IV del Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre. La acreditación docente correspondiente podrá solicitarse durante un año a la entrada en vigor de la presente orden.

    b) Profesorado que dispongan de una titulación académica universitaria y de la formación pedagógica y didáctica requerida, y además acredite una experiencia laboral de al menos tres años en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas o docentes en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

    El procedimiento a seguir para obtener la acreditación docente establecida en esta disposición adicional será el siguiente:

    El profesorado que considere reunir los requisitos necesarios, lo solicitará a la correspondiente Dirección Territorial de Educación, adjuntando la siguiente documentación:

    - Fotocopia compulsada del título académico oficial.

    - Documentos justificativos de cumplir los requisitos indicados en el apartado a) y/o b) de esta disposición adicional.

    El/la director/a territorial, previo informe de su Servicio de Inspección Educativa, elevará propuesta de resolución a la Dirección General de Evaluación, Innovación, Calidad Educativa y de la Formación Profesional que dictará resolución individualizada al respecto. Contra la resolución, la persona interesada podrá presentar recurso de alzada, en el plazo de un mes desde su notificación, ante la Secretaria Autonómica de Educación, extremo que deberá constar en la mencionada resolución. Estas resoluciones quedarán inscritas en un registro creado al efecto.

    DISPOSICIÓN TRANSITORIA

    Proceso de transición y derechos del alumnado que esté cursando el ciclo formativo establecido para la obtención del título de Técnico Superior en Alojamiento, amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

    1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2008-2009, cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico Superior en Alojamiento, amparado por la LOGSE, y que no haya superado alguno de los módulos profesionales del primer curso del mencionado título, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales.

    Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2011-2012, se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 15.1 del Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, o norma básica que lo sustituya, regulado por la LOE.

    2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2008-2009, no cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico Superior en Alojamiento, amparado por la LOGSE, se le aplicarán las convalidaciones establecidas en el artículo 15.1 del Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, o norma básica que lo sustituya regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2009-2010, no cumpla, por no haber superado el correspondiente módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, las condiciones requeridas para obtener el título de Técnico Superior en Alojamiento, amparado por la LOGSE, dispondrá de una convocatoria en el siguiente curso escolar para poder superar dicho módulo profesional. Al alumnado que, transcurrido dicho periodo, no hubiera obtenido el correspondiente título, se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 15.1 del Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, o norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    DISPOSICIONES FINALES

    Primera. Aplicación de la orden

    Se autoriza a las Direcciones Generales de la Conselleria de Educación, en el ámbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.

    Segunda. Entrada en vigor

    Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

    Valencia, 29 de julio de 2009

    El conseller de Educación,

    ALEJANDRO FONT DE MORA TURÓN

    ANEXO I

    Módulos profesionales

    Módulo profesional: Estructura del mercado turístico

    Código: 0171

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Contextualización del sector turístico:

    - Evolución del turismo. Análisis del sector en la Comunitat Valenciana y resto del Estado.

    - Entidades públicas y privadas de ámbito local, regional, nacional e internacional relacionadas con el sector turístico.

    - Valoración de la actividad turística en el desarrollo de un núcleo poblacional.

    - Valoración de las nuevas tecnologías como fuentes de información y promoción turística.

    - Valoración del profesional turístico en el ámbito de su profesión.

    Identificación de las tipologías turísticas y sus tendencias:

    - Tipologías turísticas y sus características.

    - Localización geográfica de las principales tipologías turísticas.

    - Tendencias de las tipologías turísticas nacionales.

    - Tendencias de las tipologías turísticas internacionales.

    Análisis de la oferta turística:

    - La oferta turística.

    - La intermediación turística. Canales de distribución.

    - Empresas de alojamientos turísticos.

    - Los medios de transporte turísticos.

    - La oferta complementaria.

    - El núcleo turístico.

    - Importancia económica del turismo para el núcleo turístico.

    Caracterización de la demanda turística:

    - Elementos externos que influyen en la elasticidad de la demanda turística.

    - Motivaciones de la demanda turística.

    - Estacionalidad de la demanda. Acciones de desestacionalización.

    - Tendencias actuales de la demanda turística.

    - Valoración de la importancia de conocer a la clientela como elemento dinamizador de la demanda.

    Módulo profesional: Protocolo y relaciones públicas

    Código: 0172

    Duración: 128 horas

    Contenidos:

    Aplicación del protocolo institucional:

    - Protocolo institucional.

    - Sistemas de organización de invitados.

    - Interés por la normativa en materia de protocolo y precedencias oficiales del Estado y de las Comunidades Autónomas.

    - Proyección de actos protocolarios.

    Aplicación del protocolo empresarial:

    - Tipos y objetivos de los actos protocolarios empresariales.

    - Identificación del público objetivo y adecuación del acto.

    - Manual protocolario y de comunicación de una empresa.

    - Actos protocolarios empresariales.

    - Elaboración del programa y cronograma del acto a organizar.

    Aplicación de los fundamentos y los elementos de las RR.PP. en el ámbito turístico:

    - Aplicación y valoración de las RR.PP. en al ámbito turístico empresarial e institucional.

    - Recursos de las relaciones públicas.

    - La imagen corporativa.

    - La expresión corporal. La imagen personal. Habilidades sociales.

    - Tipos de imagen.

    - La imagen del turismo español.

    Comunicación con los clientes:

    - Proceso de la comunicación.

    - Comunicación no verbal.

    - Comunicación verbal.

    - Variables de la atención al cliente.

    - Modalidades de atención al cliente.

    - Puntos clave de una buena atención al cliente según la fase de contacto de este con la empresa.

    Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias:

    - Quejas, reclamaciones y sugerencias.

    - Principales motivos de quejas del cliente de las empresas de hostelería y turismo.

    - Elementos de recogida de quejas, reclamaciones o sugerencias.

    - Fases de la gestión de quejas y reclamaciones.

    - Normativa legal vigente en materia de reclamaciones de clientes en establecimientos de empresas turísticas.

    - Normativa de la Comunidad Valenciana en materia de consumo.

    Actitudes de atención al cliente:

    - Actitud de servicio al cliente.

    - Actitud de respeto hacia clientes, superiores, personal dependiente y compañeros.

    - Actitud profesional.

    - El valor de la discreción dentro del ámbito laboral.

    - El valor de la imagen corporativa.

    Módulo profesional: Marketing turístico

    Código: 0173

    Duración: 128 horas

    Contenidos:

    Caracterización del marketing turístico:

    - Marketing. Concepto y terminología básica.

    - Marketing turístico.

    - Relación con el sector de la hostelería y el turismo.

    - Características de los servicios y productos turísticos.

    - Evolución de la función del marketing: orientación hacia el consumidor.

    - Enfoques de la dirección del marketing.

    - El futuro del marketing.

    Interpretación de la segmentación de mercados turísticos:

    - Concepto de segmentación y su utilidad.

    - Requisitos para que la segmentación sea efectiva.

    - Variables de segmentación más utilizadas en turismo.

    - Aplicación de la segmentación al diseño de la estrategia comercial de las empresas turísticas.

    - Tipos de estrategias de cobertura del mercado.

    - Posicionamiento en el mercado: Conceptos. Estrategias. Métodos.

    - Mapas perceptuales.

    - Instrumentos comerciales y compatibilidad de los segmentos.

    Identificación del marketing-mix y sus elementos:

    - Producto, precio, distribución/comercialización y promoción.

    - Definición, aplicación y estrategias.

    - El producto-servicio. Niveles y elementos.

    - La "servucción".

    - El ciclo de vida del producto y de los destinos turísticos.

    - Desarrollo y lanzamiento de los nuevos productos turísticos.

    - Políticas de marcas en el sector turístico.

    - Políticas de precios en el sector turísticos: condicionantes y métodos de fijación de precios.

    - La promoción turística en el mix promocional: la publicidad, las relaciones públicas, las promociones de ventas/merchandising, las ferias turísticas, Work shops, Fam-trips y otros.

    Análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico:

    - Marketing directo en turismo y nuevas tecnologías.

    - Concepto, evolución, elementos y principios de marketing en internet.

    - Creación y mantenimiento de bases de datos.

    - Objetivos generales del desarrollo de una base de datos de marketing.

    - Marketing directo. Factores que influyen en su expansión.

    - Materiales de soporte y de desarrollo de políticas de marketing directo.

    - El marketing directo y su desarrollo.

    Caracterización del plan de marketing:

    - Plan de marketing. Elementos y Finalidad.

    - Conexiones y relaciones con otros ámbitos de la empresa e instituciones.

    - Análisis y previsiones sobre los factores del entorno.

    - Segmentación y público objetivo.

    - Planes de acción: estrategias y tácticas.

    - Objetivos y cuotas de ventas.

    - Recursos necesarios para respaldar las estrategias y alcanzar los objetivos.

    - Seguimiento y control del marketing.

    - Presentación y promoción del plan.

    - Auditoría ambiental del plan.

    Interpretación del proceso de decisión en el consumidor:

    - Necesidades y motivaciones de los consumidores.

    - Fases del proceso de decisión.

    - Postcompra y fidelización.

    - Tendencias de consumo.

    - Los nuevos consumidores en el sector turístico.

    - Bienestar y calidad de vida en el consumo.

    - Herramientas de control de la calidad y la satisfacción del cliente. Implementación en empresas del sector turístico.

    Caracterización de los criterios de consumerismo:

    - El consumerismo.

    - Descripción, concepto y características.

    - La evolución en España.

    - La reacción de la empresa y su respuesta.

    - Normativa que regula al consumidor y sus derechos en la Unión Europea y en España: legislación genérica y específica.

    - Derechos y deberes de los consumidores.

    - Reclamaciones.

    Módulo profesional: Dirección de alojamientos turísticos

    Código: 0174

    Duración: 224 horas

    Contenidos:

    Coordinación del área de alojamiento:

    - Normativa estatal y autonómica de establecimientos de alojamiento turístico.

    - Proceso de planificación.

    - Herramientas de análisis y de toma de decisiones empresariales.

    - Concepto de organización empresarial.

    - Principios, sistemas y tipos de organización.

    - Departamentalización.

    - Estructuras organizativas.

    - Organigramas.

    - Descripción de puestos de trabajo.

    Determinación de la rentabilidad económica y financiera de proyectos menores de inversión empresarial:

    - Clasificación del patrimonio.

    - Análisis financiero.

    - Estructura financiera de la empresa.

    - Proceso de inversión.

    - Valoración y selección de inversiones.

    - Fuentes de financiación empresarial. Propias (autofinanciación y amortización) y externas.

    - Cálculo de costes de las fuentes financieras.

    - Responsabilidad en la toma de decisiones.

    Control de la explotación económica:

    - Análisis de la estructura de ingresos y gastos.

    - Sistemas estandarizados de presentación de presupuestos.

    - Control de presupuestos.

    Control del sistema de gestión de la calidad en los establecimientos de alojamientos turísticos:

    - Principios rectores de la calidad en el sector turístico.

    - Gestión por procesos.

    - Manejo de las herramientas de gestión de la calidad: Concepto, evolución, elementos y principios rectores de la calidad en el sector turístico.

    - Gestión de procesos.

    - Ciclo de gestión de la calidad.

    - Autoevaluación, planificación de la mejora, sistemas indicadores, sistema de encuesta, sistema de quejas y sugerencias.

    Coordinación del sistema de gestión ambiental:

    - Análisis previo a la implantación de un sistema de gestión medioambiental.

    - Cumplimentación de la documentación.

    - Planes de emergencia.

    - Seguimiento y medición.

    - Gestión de las no conformidades.

    - Sistemas de auditorías: internas y externa.

    - Conciencia de una correcta gestión medioambiental en los establecimientos de alojamiento turísticos.

    Dirección de establecimientos de alojamiento rural:

    - Dirección de establecimientos de alojamiento rural.

    - Gestión ambiental de establecimientos rurales.

    - El servicio en establecimientos rurales.

    - Planificación y organización de actividades en los establecimientos.

    Módulo profesional: Gestión del departamento de pisos

    Código: 0175

    Duración: 120 horas

    Contenidos:

    Organización del departamento de pisos:

    - Modelos característicos de organización del departamento de pisos: descripción y comparación.

    - Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería.

    - Ubicación y distribución en planta de equipos, máquinas y mobiliario.

    - Métodos de trabajo:

    - La planificación del trabajo.

    - Métodos de mejora de la producción.

    - Métodos de medición de la actividad productiva:

    - Medición de tiempos: cronometraje.

    - Métodos basados en la ergonomía.

    - Métodos basados en la experiencia.

    - Planes de trabajo del departamento de pisos.

    - Recursos humanos y materiales.

    - Confección de horarios y turnos de trabajo.

    - Cálculo y asignación de tiempos.

    - La organización y distribución de tareas.

    Control de productos, materiales y equipamientos en el departamento de pisos:

    - Métodos de identificación de necesidades de aprovisionamiento.

    - Procesos de compras: selección de proveedores. Solicitudes de compras. Recepción de los productos. Verificación y comprobación del pedido.

    - Sistemas y procesos de aprovisionamiento.

    - Cálculo de los diferentes niveles de stocks del almacén.

    - Realización de inventarios.

    - Valoración de existencias.

    - Importancia del orden en el almacén.

    - Cumplimiento de las normas de gestión ambiental en el almacén.

    Revisión del estado de mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos:

    - Objetivos, funciones y relaciones con otros departamentos.

    - Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario.

    - Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto.

    - Elaboración y cumplimentación de documentación. Control del nivel de conservación de las instalaciones.

    - Normativa de seguridad e higiene laboral.

    Supervisión de la limpieza y puesta a punto de las unidades de alojamiento y zonas comunes:

    - Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de limpieza de equipos y mobiliario y de tratamiento de superficies.

    - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    - Ejecución y de control de resultados.

    - Programas de limpieza de locales, instalaciones, mobiliario y equipos propios del departamento.

    - Análisis y evaluación de productos de limpieza. Rendimientos. Condiciones para su utilización. Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención.

    - Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad, higiene, limpieza y mantenimiento en el uso de locales, instalaciones, mobiliario, equipos y materiales propios del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería.

    - Organización y funcionamiento del subdepartamento de lavandería y lencería.

    - Procedimientos de bajas y descartes.

    - Establecimiento de rutinas de mantenimiento preventivo.

    - Coordinación de los procesos de lavado, planchado y costura.

    - Administración de la lavandería. Control diario de la producción. Control de consumo de suministros. Rentabilidad del departamento de lavandería. Documentos de control.

    - Pulcritud y orden en la realización de los procesos de pisos, lavandería y lencería.

    Supervisión de la decoración y ambientación del área de alojamiento y zonas comunes:

    - Identificación de estilos y tendencias arquitectónicas del mobiliario de pisos y áreas públicas.

    - Clasificación, descripción y medidas básicas del mobiliario según características, funciones, aplicaciones, tipo y categoría del alojamiento.

    - Ubicación y distribución.

    - Recursos y tipos de decoración. Ambientación musical. Sistemas de iluminación. Aplicaciones.

    - Revestimientos, alfombras y cortinas: clasificación, caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento.

    - Técnicas decorativas: clasificación, descripción y aplicación. Decoración floral y frutal: análisis de técnicas y aplicaciones.

    - Valoración de las técnicas de decoración y ambientación en los establecimientos de alojamiento turísticos. Valoración de las nuevas tendencias, estilos y diseño de las empresas de alojamientos turísticos.

    Módulo profesional: Recepción y reservas

    Código: 0176

    Duración: 160 horas

    Contenidos:

    Supervisión del departamento de recepción:

    - Organización del departamento de recepción.

    - Aplicación de técnicas de negociación a la hora de organizar y gestionar los recursos humanos, materiales y económicos.

    - Descripción de las relaciones del jefe de recepción con otros jefes de departamentos y dirección del establecimiento de alojamiento turístico.

    - Dinamización de las reuniones a la hora de organizar y controlar las actividades de recepción.

    - Control del personal.

    - Adaptación al contexto a la hora de controlar, organizar e innovar el departamento de recepción.

    Optimización de la ocupación del establecimiento:

    - Objetivos, funciones y tareas del subdepartamento de reservas.

    - Oferta en los establecimientos de alojamiento turísticos.

    - Contratos de alojamiento. Negociación.

    - Diseño de tarifas según fuentes de reservas, clientes, nivel de ocupación.

    - Procedimiento de toma de reservas. Individuales, grupos.

    - Cancelación, modificación y penalizaciones.

    - Control de la ocupación. Overbooking. Sobreocupación.

    - Listados de reservas.

    - Sistemas informáticos de gestión de reservas.

    - Documentación de reservas. Gestión e información interdepartamental.

    - Normativa legal sobre precios, garantías y reservas.

    Formalización de operaciones previas a la entrada del cliente:

    - Overbooking.

    - Valoración de una correcta gestión de la ocupación.

    - Sobreocupación.

    - Non-shows.

    - Criterios de funcionalidad a la hora de asignar unidades de alojamiento.

    - Procedimientos de admisión de clientes con o sin reservas.

    - Registro de clientes.

    - Tipos de información al cliente.

    - Normativa legal aplicable.

    Control y realización de operaciones originadas durante la estancia del cliente:

    - Planning. Rack. Slip.

    - Modificación de los servicios contratados.

    - Procedimientos y servicios de recepción y consejería.

    - Registro y valoración de consumos.

    - Empatía en la prestación de servicios durante la estancia del cliente.

    Control y realización de operaciones relativas a la salida del cliente:

    - Información a los departamentos afectados por la salida de clientes.

    - Cuentas de facturación. Cargos. Abonos. Mixtos.

    - Sistemas de cobro.

    - Políticas de crédito.

    - Aplicación de la normativa legal relativa al pago y cobro en general y del sector turístico en particular.

    - Diligencia en las operaciones de cobro.

    - Procesos de post-estancia del cliente y valoración desde un punto de vista comercial y de fidelización.

    Control de los sistemas de seguridad en los establecimientos de alojamiento turístico:

    - El servicio de seguridad.

    - Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de riesgos.

    - Procedimientos en caso de emergencia.

    - Seguros. Riesgos que cubren.

    - La normativa legal en materia de seguridad y prevención en establecimientos de alojamiento turístico.

    Módulo profesional: Recursos humanos en el alojamiento

    Código: 0177

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Selección de personal:

    - Planificación de plantillas en las empresas de alojamientos turísticos.

    - Diseño de procesos de previsión de personal.

    - Métodos de definición de puestos de trabajos en las empresas de hostelería y turismo.

    - Selección de trabajadores. Métodos.

    - Establecimiento de áreas de responsabilidad, funciones y tareas del personal dependiente.

    - Medición y evaluación de tiempos de trabajo.

    - Principios deontológicos característicos en el marco de cada departamento o área del establecimiento.

    - Utilización eficiente de las herramientas de planificación y previsión de plantillas.

    - Respeto y valoración de las opiniones de los diferentes responsables departamentales.

    Planificación de recursos humanos:

    - Planificación y evaluación de la integración del personal de nueva incorporación.

    - Normativa laboral

    - Identificación de las técnicas de dirección.

    - Herramientas de gestión de personal.

    - Técnicas de comunicación: recepción y emisión de instrucciones e información, intercambio de ideas y opiniones.

    - Valoración de las opiniones de los miembros del equipo de trabajo.

    - Fomento de la participación en la aportación de ideas, opiniones y sugerencias del personal dependiente.

    - Asignación tareas y planes de trabajo.

    - Toma de decisiones. Liderazgo y técnicas de dirección.

    - Motivación. Diseño de políticas de incentivos a la producción.

    Integración del personal dependiente a la estructura organizativa:

    - Definición y objetivos de la organización de los recursos humanos.

    - Integración en las necesidades del grupo los objetivos, políticas o directrices empresariales.

    - Manuales de acogida del personal de nueva incorporación por áreas o departamentos.

    - Diseño de programas de adaptación.

    - Programas de formación: análisis, comparación y propuestas.

    - Descripción y selección de objetivos a alcanzar y evaluación del desempeño profesional.

    - Técnicas de comunicación y motivación adaptadas a la integración del personal.

    Dirección de personal:

    - Funciones más representativas por departamentos. Sistemas de asignación de funciones entre el personal dependiente. Diseño de turnos según variables. Rangos.

    - Definición y asignación entre el personal dependiente.

    - Elaboración de cuadrantes de horarios y días libres.

    - Planificación calendario de vacaciones Rigurosidad en el diseño y asignación de funciones, turnos, horarios, rangos y calendario de vacaciones.

    - Resolución de conflictos laborales de carácter circunstancial.

    Módulo profesional: Comercialización de eventos

    Código: 0178

    Duración: 100 horas

    Contenidos:

    Comercialización de eventos:

    - Servicios que componen cada evento.

    - Diseño de precios para cada evento.

    - Distribución de la oferta.

    - Evaluación de las acciones comerciales programadas.

    - Manejo de bases de datos de clientes y proveedores de servicios externos.

    - Creatividad en el diseño de la comercialización.

    - Nuevas tendencias en eventos.

    Organización del departamento de comercialización de eventos:

    - Gestión de control por objetivos.

    - Gestión por procesos.

    - Grupos de trabajo.

    - Calculo de niveles óptimos de venta de cada producto ofertado.

    - Selección de proveedores.

    - Integración del trabajo individual en el colectivo.

    Planificación de eventos:

    - Modalidades de organización de eventos.

    - Técnicas y procedimientos de negociación.

    - Contratación de servicios externos.

    - Presupuesto general del evento y servicio por servicio.

    - Gestión documental.

    - Pulcritud y sistemática del trabajo realizado.

    - Sistemas de montaje en función del evento a organizar.

    Supervisión de eventos:

    - Métodos de supervisión y control de servicios.

    - Merchandising.,

    - Diseño de métodos de autorización y confirmación de servicios extras, (tarjeta full credit, bono, pulsera, etc…).

    - Sistemas de control de acceso a los eventos organizados.

    - Diseño de cuestionarios de evaluación.

    Control del cierre de eventos:

    - Cierre del evento operado.

    - Control y análisis de fidelización de clientes.

    - Tabulación y procesado de la información proporcionada

    - por los cuestionarios de satisfacción.

    - Documentación contable.

    - Atenciones post-venta.

    Módulo Profesional: Inglés

    Código: 0179

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Análisis de mensajes orales:

    - Comprensión de mensajes profesionales y cotidianos.

    - Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados.

    - Terminología específica del sector de la gestión del alojamiento.

    - Ideas principales y secundarias.

    - Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales...

    - Otros recursos lingüísticos: acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia.

    - Diferentes acentos de lengua oral.

    Interpretación de mensajes escritos:

    - Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos:

    - Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax.

    - Terminología específica del sector turístico.

    - Ideas principales e ideas secundarias.

    - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones; uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales.....

    - Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

    - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    Producción de mensajes orales:

    - Mensajes orales:

    - Registros utilizados en la emisión de mensajes orales.

    - Terminología específica del sector turístico.

    - Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales...

    - Otros recursos lingüísticos: acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia.

    - Fonética. Sonidos y fonemas vocálicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones.

    - Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro.

    - Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

    - Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.

    - Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.

    - Entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación.

    Emisión de textos escritos:

    - Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos:

    - Currículum vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax.

    - Terminología específica del sector de la restauración.

    - Idea principal y secundarias.

    - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto.

    - Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

    - Have something done.

    - Nexos: although, even if, in spite of, despite, however, in contrast…

    - Derivación: sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

    - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    - Coherencia textual:

    - Adecuación del texto al contexto comunicativo.

    - Tipo y formato de texto.

    - Variedad de lengua. Registro.

    - Selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.

    - Inicio del discurso e introducción del tema. Desarrollo y expansión:

    - Ejemplificación.

    - Conclusión y resumen del discurso.

    - Uso de los signos de puntuación.

    - Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa:

    - Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

    - Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

    - Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo largo de la vida personal y profesional.

    - Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores.

    Módulo profesional: Segunda lengua extranjera

    Código: 0180

    Duración: 120 horas

    Contenidos:

    Reconocimiento de mensajes orales:

    - Comprensión de mensajes orales en situaciones diversas: habituales, personales y profesionales.

    - Mensajes sencillos directos, telefónicos y grabados.

    - Terminología específica del sector turístico.

    - Ideas principales.

    - Recursos gramaticales: Estructura de la oración, tiempos verbales, nexos.

    - Otros recursos lingüísticos: Acuerdos y desacuerdos, opiniones y consejos.

    Interpretación de mensajes escritos:

    - Comprensión global de documentos sencillos relacionados con situaciones tanto de la vida profesional como cotidiana (hojas de reclamaciones, quejas, solicitudes de reserva, cuestionario de satisfacción, entre otros).

    - Terminología específica del sector turístico.

    - Ideas principales.

    - Síntesis de ideas al leer documentos escritos (correos electrónicos, faxes, reclamaciones, entre otros).

    - Recursos gramaticales: Estructura de la oración, tiempos verbales, nexos.

    - Relaciones temporales básicas: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    Producción de mensajes orales:

    - Creación de la comunicación oral:

    - Registros utilizados en la emisión de mensajes orales.

    - Participación en conversaciones y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional.

    - Terminología específica del sector turístico.

    - Expresión fónica, entonación y ritmo.

    - Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro.

    - Aplicación de estructuras típicas y fundamentales formales (estructura de la oración, tiempos verbales y nexos).

    - Fonética. Expresión fónica, entonación y ritmo.

    - Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

    - Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.

    - Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.

    - Utilización de recursos lingüísticos y semánticos (sinonimia).

    - Entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación.

    Elaboración de textos escritos:

    - Redacción de documentos «modelo» específicos relacionados con aspectos profesionales:

    - Curriculum vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax.

    - Terminología específica, seleccionando la acepción correcta en el diccionario técnico según el contexto.

    - Aplicación de estructuras típicas y fundamentales formales (estructura de la oración, tiempos verbales y nexos).

    - Relaciones temporales básicas: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    - Aplicación de fórmulas y estructuras hechas utilizadas en la comunicación escrita:

    - Fórmulas epistolares: Estructuras de encabezamiento, desarrollo y despedida.

    - Estructura de un e-mail, fax, burofax, así como de otros documentos estándar.

    - Coherencia textual

    - Tipo y formato de texto:

    - Selección léxica de estructuras sintácticas y de contenido relevante.

    - Uso de los signos de puntuación.

    Aplicación de actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación:

    - Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países cuya lengua se estudia.

    - Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

    - Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

    - Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo largo de la vida personal y profesional.

    - Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores.

    Módulo profesional: Proyecto de gestión de alojamiento turístico

    Código: 0181

    Duración: 40 horas

    Contenidos:

    Identificación de la organización de la empresa y de las funciones de los puestos de trabajo.

    - Estructura y organización empresarial del sector de alojamientos turísticos.

    - Actividad de la empresa y su ubicación en el sector de alojamientos turísticos.

    - Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos

    - Tendencias del sector: productivas, económicas, organizativas, de empleo y otras.

    - Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.

    - Determinación de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

    - Convenio colectivo aplicable al ámbito profesional.

    - La cultura de la empresa: imagen corporativa.

    - Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

    Elaboración de anteproyectos relacionados con el sector de alojamientos turísticos:

    - Análisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el módulo profesional de formación en centros de trabajo.

    - Recopilación de información.

    - Estructura general de un proyecto.

    - Elaboración de un guión de trabajo.

    - Planificación de la ejecución del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodología, actividades, temporalización y evaluación.

    - Viabilidad y oportunidad del proyecto.

    - Revisión de la normativa aplicable.

    Ejecución de proyectos:

    - Secuenciación de actividades.

    - Elaboración de instrucciones de trabajo.

    - Elaboración de un plan de prevención de riesgos.

    - Documentación necesaria para la ejecución del proyecto.

    - Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

    - Indicadores de garantía de la calidad de proyectos.

    Evaluación de proyectos:

    - Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificación de las seleccionadas.

    - Definición del procedimiento de evaluación del proyecto.

    - Determinación de las variables susceptibles de evaluación.

    - Documentación necesaria para la evaluación del proyecto.

    - Control de calidad de proceso y producto final.

    - Registro de resultados.

    Módulo profesional: Formación y orientación laboral

    Código: 0182

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Búsqueda activa de empleo:

    - Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico Superior en Alojamientos turísticos.

    - Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

    - Identificación de itinerarios formativos relacionados con el Técnico Superior en Alojamientos Turísticos.

    - Definición y análisis del sector profesional del Técnico Superior en Alojamientos turísticos. Planificación de la propia carrera: establecimiento de objetivos a medio y largo plazo.

    - Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.

    - Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass (elaborado en una segunda lengua europea), Ploteus, Erasmus.

    - Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo: fuentes de información y reclutamiento. Técnicas para la selección y organización de la información.

    - Carta de presentación. Currículum Vitae. Tests psicotécnicos. Entrevista de trabajo.

    - Valoración de otras posibilidades de inserción: autoempleo y acceso a la función pública.

    - El proceso de toma de decisiones.

    Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

    - Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo para la eficacia de la organización.

    - Concepto de equipo de trabajo.

    - Tipos de equipos en los alojamientos turísticos según las funciones que desempeñan.

    - Características de un equipo de trabajo eficaz.

    - La participación en el equipo de trabajo. Análisis de los diferentes roles de los participantes.

    - Etapas de formación de los equipos de trabajo.

    - Técnicas de dinamización de grupos.

    - Definición del conflicto: características, fuentes y etapas del conflicto.

    - Causas del conflicto en el mundo laboral.

    - Métodos para la resolución o supresión del conflicto. Negociación; mediación, conciliación y arbitraje.

    Contrato de trabajo:

    - El Derecho del Trabajo. Fuentes del Derecho del Trabajo, en especial, el convenio colectivo.

    - Análisis de la relación laboral individual.

    - Relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales. Nuevas formas de regulación del trabajo.

    - Intervención de los organismos públicos en las relaciones laborales.

    - Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

    - El contrato de trabajo: características, contenido mínimo, formalización y período de prueba.

    - Modalidades de contratos de trabajo y medidas de fomento de la contratación. ETT.

    - Tiempo de trabajo: jornada, descanso, vacaciones, permisos, horas extraordinarias, festivos, horarios...

    - Condiciones de trabajo relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar.

    - Salario: estructura del salario, SMI, FOGASA, recibo de salarios.

    - Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Finiquito.

    - Representación de los trabajadores: representantes unitarios y sindicales.

    - Negociación colectiva.

    - Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico Superior en Alojamientos turísticos.

    - Conflictos colectivos de trabajo.

    - Nuevas formas de organización del trabajo: subcontratación, teletrabajo...

    - Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales…

    - Planes de Igualdad.

    Seguridad Social, empleo y desempleo:

    - El sistema de Seguridad Social como principio básico de solidaridad social.

    - Estructura del sistema de Seguridad Social: niveles de protección; regímenes especiales y general.

    - Determinación de las principales obligaciones de los empresarios y los trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

    - La acción protectora de la Seguridad Social: prestaciones contributivas y no contributivas.

    - Concepto y situaciones protegibles en la protección por desempleo: prestación de desempleo; subsidio; renta activa de inserción.

    - RETA: obligaciones y acción protectora.

    Evaluación de riesgos profesionales:

    - La cultura preventiva: integración en la actividad y organización de la empresa.

    - Valoración de la relación entre trabajo y salud. Normativa reguladora.

    - El riesgo profesional.

    - El daño laboral: AT, EP, otras patologías.

    - Técnicas de prevención.

    - Análisis de factores de riesgo.

    - La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva. Metodología de evaluación.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.

    - Riesgos específicos en el sector turístico.

    - Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

    Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

    - Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Modalidades de organización de la prevención a la empresa.

    - Auditorias internas y externas.

    - Representación de los trabajadores en materia preventiva.

    - Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales: OIT, Agencia Europea de Seguridad y salud laboral, INSHT, Inspección de trabajo, INVASSAT.

    - Gestión de la prevención a la empresa.

    - Planificación de la prevención a la empresa.

    - Investigación, notificación y registro de accidentes de trabajo.

    - Índices de siniestralidad laboral.

    - Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

    - Elaboración de un plan de emergencia en una empresa de alojamientos turísticos.

    Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

    - Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

    - Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

    - Primeros auxilios: concepto, aplicación de técnicas de primeros auxilios.

    - Vigilancia de la salud de los trabajadores.

    Módulo profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora

    Código: 0183

    Duración: 60 horas

    Contenidos:

    Iniciativa emprendedora:

    - Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en la actividad de alojamientos turísticos (materiales, tecnología, organización de la producción, etc.).

    - Beneficios sociales de la cultura emprendedora.

    - El carácter emprendedor. factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.

    - La actuación de los emprendedores como empleados de una pequeña y mediana empresa de alojamiento turístico.

    - La actuación de los emprendedores como empresarios de una pequeña empresa en el sector de alojamiento turístico.

    - El riesgo en la actividad emprendedora.

    - Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

    - Objetivos personales versus objetivos empresariales.

    - Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de alojamientos turísticos

    - Buenas prácticas de cultura emprendedora en la actividad de alojamiento turístico.

    La empresa y su entorno:

    - La empresa como sistema.

    - Funciones básicas de la empresa.

    - Distintas formas de organización: ventajas e inconvenientes. El organigrama.

    - El entorno general de la empresa: económico, social, demográfico, cultural y medioambiental.

    - Análisis del entorno general de una pequeña y mediana empresa de alojamiento turístico.

    - El entorno específico de la empresa: clientes, proveedores y competencia.

    - Análisis del entorno específico de una pequeña y mediana empresa de alojamiento turístico.

    - El estudio de mercado.

    - Localización de la empresa.

    - Plan de marketing.

    - Relaciones de una pequeña y mediana empresa de alojamiento turístico.

    - Relaciones de una pequeña y mediana empresa de alojamiento turístico con el conjunto de la sociedad.

    - Contribución de una pequeña y mediana empresa de alojamiento turístico al desarrollo sostenible.

    - Cultura de la empresa e imagen corporativa

    - La ética empresarial y los principios éticos de actuación.

    - La responsabilidad social corporativa.

    - El balance social.

    - Responsabilidad social y ética de las empresas de alojamiento turístico.

    Creación y puesta en marcha de una empresa:

    - Concepto jurídico de empresa.

    - Tipos de empresa y elección de la forma jurídica: responsabilidad, fiscalidad, capital social, dimensión y número de socios.

    - Requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

    - Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

    - Vías de asesoramiento y gestión administrativa externos existentes para poner en marcha una pequeña y mediana empresa. La ventanilla única empresarial.

    - Concepto de inversión y fuentes de financiación.

    - Instrumentos de financiación bancaria.

    - Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para empresas de alojamiento turístico.

    - Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pequeña y mediana empresa de alojamiento turístico.

    - Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

    Función administrativa:

    - Concepto de contabilidad y nociones básicas.

    - Operaciones contables: registro de la información económica de una empresa

    - La contabilidad como imagen fiel de la situación económica.

    - El balance y la cuenta de resultados.

    - Análisis de la información contable.

    - Libros y documentos obligatorios según la normativa vigente.

    - Obligaciones fiscales de las empresas.

    - Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.

    - Gestión administrativa de una empresa de alojamiento turístico.

    - Documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica: documentos de compraventa, medios de pago y otros.

    Módulo profesional: Formación en centros de trabajo

    Código: 0184

    Duración: 400 horas

    Contenidos:

    Identificación de la estructura y organización empresarial:

    - Estructura y organización empresarial del sector de alojamientos turísticos.

    - Actividad de la empresa y su ubicación en el sector de alojamientos turísticos.

    - Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos.

    - Organigrama logístico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercialización.

    - Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.

    - Recursos humanos en la empresa: requisitos de formación y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

    - Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

    - Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

    Aplicación de hábitos éticos y laborales:

    - Actitudes personales: empatía, puntualidad.

    - Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

    - Actitudes ante la prevención de riesgos laborales y ambientales.

    - Jerarquía en la empresa. Comunicación con el equipo de trabajo.

    - Documentación de las actividades profesionales: métodos de clasificación, codificación, renovación y eliminación.

    - Reconocimiento y aplicación de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

    El área de pisos. Medios, equipos e instrumentos de control. Técnicas y procedimientos:

    - Documentación asociada.

    - Materiales, productos y útiles para la prestación del servicio. Identificación y ubicación.

    - Utilización y revisión de los útiles y materiales.

    - Operaciones de almacenamiento. Clasificación y control de la lencería, de los productos de limpieza y útiles.

    - Mantenimiento y conservación de las instalaciones.

    - Procesos de limpieza y puesta a punto de las unidades de alojamiento, zonas nobles y áreas comunes del establecimiento. Supervisión y control.

    - Organización del departamento.

    - Procesos relacionados con la lencería y lavandería.

    - Decoración y ambientación del área de alojamiento y zonas nobles del establecimiento.

    - Normas de seguridad e higiene laboral, gestión medioambiental y de residuos del establecimiento.

    Áreas de reservas, recepción y consejería. Medios, equipos e instrumentos de control. Técnicas y procedimientos:

    - Oferta de servicios a comercializar del establecimiento turístico.

    - Documentación asociada a cada uno de los procesos de recepción, conserjería y reservas.

    - Aplicaciones informáticas de gestión del departamento.

    - Documentación asociada a cada uno de los procesos de recepción, conserjería y reservas.

    - Tarifas, aspectos legales y garantías exigibles en cuestión de reservas y precios en establecimientos de alojamientos turísticos.

    - Operaciones previas y las simultáneas a la entrada de los clientes.

    

    ANNEX II

    Seqüenciació i distribució horària dels mòduls professionals

    - Prestación y control del servicio de recepción y conserjería durante la estancia y salida de los clientes.

    - Objetivos, elementos y utilización de los sistemas de seguridad y prevención de emergencias del establecimiento.

    Actividades del departamento de ventas o comercialización de eventos. Medios, equipos e instrumentos de control. Técnicas y procedimientos:

    - Documentación asociada a cada uno de los procesos de comercialización de eventos ofertados por el establecimiento.

    - Políticas de diseño de precios y estrategias de comercialización de eventos.

    - Aplicaciones informáticas de gestión del departamento.

    - Tramitación de las solicitudes de demandas de futuros eventos y su seguimiento.

    - Procedimientos de negociación y técnicas de venta.

    - Presupuestos de los eventos. Presupuesto global y desglose.

    - Supervisión y control del desarrollo de un evento.

    - Operaciones de postventa y seguimiento de la satisfacción del cliente.

    

    ANNEX III

    Professorat

    A. Atribució docent

    

    B. Titulacions requerides per a centres docents de titularitat privada o d'altres administracions diferents de l'educativa

    

    * * * * *

    ANEXO II

    Secuenciación y distribución horaria de los módulos profesionales

    A. Atribución docente

    

    B. Titulaciones requeridas para centros docentes de titularidad privada o de otras administraciones distintas de la educativa

    ANEXO III

    Profesorado

    ANEXO IV

    Módulo Profesional: Inglés Técnico II- S

    Código: CV0004

    Duración: 40 horas

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

    1. Produce mensajes orales en lengua inglesa, en situaciones habituales del ámbito social y profesional de la empresa reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado mensajes de saludos, presentación y despedida, con el protocolo y las pautas de cortesía asociadas.

    b) Se han utilizado con fluidez mensajes propuestos en la gestión de citas.

    c) Se ha transmitido mensajes relativos a justificación de retrasos, ausencias, o cualquier otra eventualidad.

    d) Se han empleado con fluidez las expresiones habituales para el requerimiento de la identificación de los interlocutores.

    e) Se han identificado mensajes relacionados con el sector.

    2. Mantiene conversaciones en lengua inglesa, del ámbito del sector interpretando la información de partida.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha utilizado un vocabulario técnico adecuado al contexto de la situación.

    b) Se han utilizado los mensajes adecuados de saludos, presentación, identificación y otros, con las pautas de cortesía asociadas dentro del contexto de la conversación.

    c) Se ha atendido consultas directas telefónicamente con supuestos clientes y proveedores.

    d) Se ha identificado la información facilitada y requerimientos realizados por el interlocutor.

    e) Se han formulado las preguntas necesarias para favorecer y confirmar la percepción correcta del mensaje.

    f) Se han proporcionado las respuestas correctas a los requerimientos e instrucciones recibidos.

    g) Se han realizado las anotaciones oportunas en inglés en caso de ser necesario.

    h) Se han utilizado las fórmulas comunicativas más usuales utilizadas en el sector.

    i) Se han comprendido sin dificultad los puntos principales de la información.

    j) Se ha utilizado un acento adecuado en las conversaciones en inglés.

    3. Cumplimenta documentos de carácter técnico en inglés reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario de uso general en la documentación propia del sector.

    b) Se ha identificado las características y datos clave del documento.

    c) Se ha analizado el contenido y finalidad de distintos documentos tipo de otros países en inglés.

    d) Se han cumplimentado documentos profesionales relacionados con el sector.

    e) Se han redactado cartas de agradecimientos a proveedores y clientes en ingles.

    f) Se han cumplimentado documentos de incidencias y reclamaciones.

    g) Se ha recepcionado y remitido correos electrónicos y fax en inglés con las expresiones correctas de cortesía, saludo y despedida.

    h) Se han utilizado las herramientas informáticas en la redacción y cumplimentación de los documentos.

    4. Redacta documentos de carácter administrativo/laboral reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa y del sector.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario de uso general en la documentación propia del ámbito laboral.

    b) Se ha elaborado un Currículo Vitae en el modelo europeo (Europass) u otros propios de los países de lengua inglesa.

    c) Se han identificado bolsas de empleo en inglés accesibles por medios tradicionales y utilizando las nuevas tecnologías.

    d) Se han traducido ofertas de empleo en inglés.

    e) Se ha redactado la carta de presentación para una oferta de empleo.

    f) Se han descrito las habilidades personales más adecuadas a la solicitud de una oferta de empleo.

    g) Se ha insertado un Currículum Vitae en una bolsa de empleo en inglés.

    h) Se han redactado cartas de citación, rechazo y selección para un proceso de selección en la empresa.

    i) Se ha desarrollado una actitud de respeto hacía las distintas formas de estructurar el entorno laboral.

    j) Se ha valorado la lengua inglesa como medio de relación y entendimiento en el contexto laboral.

    5. Interpreta textos, documentos, conversaciones, grabaciones u otros en lengua inglesa relacionados con la cultura general de negocio y empresa utilizando las herramientas de apoyo más adecuadas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado las herramientas de apoyo más adecuadas para la interpretación y traducciones en inglés.

    b) Se ha interpretado información sobre la empresa, el producto y el servicio.

    c) Se han interpretados estadísticas y gráficos en inglés sobre el ámbito profesional.

    d) Se han aplicado los conocimientos de la lengua inglesa a las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información.

    e) Se ha valorado la dimensión de la lengua inglesa como medio de comunicación base en la relación empresarial, tanto europea como mundial.

    Contenidos

    Mensajes orales en inglés en situaciones propias del sector:

    - Recursos, estructuras lingüísticas, léxico básico y aspectos fonológicos sobre: Presentación de personas, saludos y despedidas, tratamientos de cortesía, identificación de los interlocutores, gestión de citas, visitas, justificación de retrasos o ausencias, alojamientos, medios de transportes, horarios, actos culturales y análogos.

    - Recepción y transmisión de mensajes de forma: presencial, telefónica o telemática.

    - Solicitudes y peticiones de información.

    - Convenciones y pautas de cortesía en las relaciones profesionales: horarios, fiestas locales y profesionales y adecuación al lenguaje no verbal.

    - Estilos comunicativos formales e informales: la recepción y relación con el cliente.

    Conversación en lengua inglesa en el ámbito de la atención al cliente

    - Recursos, estructuras lingüísticas, léxico y aspectos fonológicos relacionados con la contratación, la atención al cliente, quejas y reclaANNEX V

    Espais mínims

    maciones: documentos básicos. Formulación de disculpas en situaciones delicadas

    - Planificación de agendas: concierto, aplazamiento y anulación de citas.

    - Presentación de productos/servicios: características de productos/servicios, medidas, cantidades, servicios y valores añadidos, condiciones de pago, etc..

    - Convenciones y pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales, usadas en la atención al cliente, externo e interno.

    Cumplimentación de documentación administrativa y comercial en inglés:

    - Interpretación de las condiciones de un contrato de compraventa.

    - Cumplimentación de documentación comercial básica: propuestas de pedido, albaranes, facturas proforma, facturas, documentos de transporte, documentos de pago u otros.

    - Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con la gestión de pedidos, contratación, intención y preferencia de compra, devoluciones y descuentos.

    Redacción de documentación relacionada con la gestión laboral en lengua inglesa:

    - Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionados con el ámbito laboral: Curriculum Vitae en distintos modelos. Bolsas de empleo. Ofertas de empleo. Cartas de presentación

    - La selección y contratación del personal: Contratos de trabajo. Cartas de citación, admisión y rechazo en procesos de selección.

    - La organización de la empresa: puestos de trabajo y funciones

    Interpretación de textos con herramientas de apoyo:

    - Uso de diccionarios temáticos, correctores ortográficos, programas de traducción automáticos aplicados a textos relacionados con:

    - La cultura de empresa y objetivos: distintos enfoques.

    - Artículos de prensa específicos del sector.

    - Descripción y comparación de gráficos y estadística. Compresión de los indicadores económicos más habituales.

    - Agenda. Documentación para la organización de citas, encuentros, y reuniones. Organización de las tareas diarias.

    - Consulta de páginas webs con contenidos económicos en inglés con información relevante para la empresa.

    Orientaciones pedagógicas

    Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con el sector.

    La gestión en el sector incluye el desarrollo de los procesos relacionados y el cumplimiento de procesos y protocolos de calidad, todo ello en lengua inglesa.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo y la competencia general del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:

    - La descripción, análisis y aplicación de los procesos de comunicación utilizando el inglés.

    - La caracterización de los procesos del sector en inglés.

    - Los procesos de calidad en la empresa, su evaluación y la identificación y formalización de documentos asociados a la gestión de alojamiento en inglés.

    - La identificación, análisis y procedimientos de actuación ante situaciones imprevistas (quejas, reclamaciones...), en inglés.

    ANNEX VI

    Titulacions acadèmiques requerides per a la impartició dels mòduls professionals que conformen

    el cicle formatiu en centres de titularitat privada, o d'altres Administracions diferents de l'educativa

    

    * * * * *

    ANEXO V

    Espacios mínimos

    

    ANEXO VI

    Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman

    el ciclo formativo en centros de titularidad privada, o de otras Administraciones distintas de la educativa