ORDEN de 29 de julio 2009, de la Conselleria de Educación. por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.



Publicado en:  DOGV núm. 6094 de 03.09.2009
Número identificador:   2009/9817
Referencia Base Datos:  009913/2009
 
  • Análisis documental

    Origen disposición: Conselleria Educación
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Educación
    Descriptores:
      Temáticos: enseñanza profesional, programa de enseñanza, legislación escolar, planificación educativa


  • ORDEN de 29 de julio 2009, de la Conselleria de Educación. por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos. [2009/9817]

    La Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo 53, establece que es de la competencia plena de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo veintisiete de la Constitución y en las Leyes Orgánicas que, conforme al apartado uno de su artículo ochenta y uno, la desarrollen.

    Una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 220/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos y se fijan sus enseñanzas mínimas, cuyos contenidos básicos representan el 55 por ciento de la duración total del currículo de este ciclo formativo, establecida en 2000 horas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en los artículos 6.2 y 39.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el capítulo II del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo y según lo fijado en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en los artículos 6.3 y 39.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en los artículos 17.2, 17.3 y 17.4 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, procede, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa anteriormente citada, establecer el currículo completo de estas nuevas enseñanzas de Formación Profesional Inicial vinculadas al Título mencionado en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, ampliando y contextualizando los contenidos de los módulos profesionales, respetando el perfil profesional del mismo.

    En la definición de este currículo se han tenido en cuenta las características educativas, así como las socio-productivas y laborales, de la Comunitat Valenciana con el fin de dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio alguno a la movilidad del alumnado.

    Se ha prestado especial atención a las áreas prioritarias definidas por la Disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional mediante la definición de contenidos de prevención de riesgos laborales, que permitan que todo el alumnado pueda obtener el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, e incorporando en el currículo formación en la lengua inglesa para facilitar su movilidad profesional a cualquier país europeo.

    Este currículo requiere una posterior concreción en las programaciones que el equipo docente ha de elaborar, las cuales han de incorporar el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles que, en el marco de la normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones particulares del currículo en cada centro docente de acuerdo con los recursos disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que afecten a la competencia general del título.

    En virtud de lo anteriormente expuesto, y según lo fijado en el artículo 17.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, vista la propuesta de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional de fecha 27 de julio de 2009, previo informe del Consejo Valenciano de la Formación Profesional y conforme con el Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana, en ejercicio de las atribuciones que me confieren el artículo 28.e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, modificada por la Ley 12/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat y el Decreto 118/2007, de 27 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Educación,

    ORDENO

    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    1. La presente orden se dicta al amparo de lo dispuesto en los artículos 27 y 53.1 y 2 de la Constitución Española, en los artículos 6.3 y 39.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en los artículos 17.2, 17.3 y 17.4 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, en el Real Decreto 2093/1983, de 28 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la administración del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de educación y en el artículo 53 del vigente Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto establecer el currículo del ciclo formativo de grado superior vinculado al título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, teniendo en cuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de la Comunitat Valenciana. A estos efectos, la identificación del título, el perfil profesional que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y la relación de cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como el entorno profesional y la prospectiva del título en el sector o sectores son los que se definen en el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos determinado en el Real Decreto 220/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el mencionado título y sus enseñanzas mínimas.

    2. Lo dispuesto en esta orden será de aplicación en los centros docentes que desarrollen las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

    Artículo 2. Currículo

    1. La duración total del currículo de este ciclo formativo, incluida tanto la carga lectiva de sus módulos profesionales como la carga lectiva reservada para la docencia en inglés, es de 2.000 horas.

    2. Sus objetivos generales son los que se establecen en el Real Decreto 220/2008, de 15 de febrero.

    3. La relación de los módulos profesionales en que se organiza el presente currículo son:

    - 0120. Sistemas eléctricos y automáticos

    - 0121. Equipos e instalaciones térmicas

    - 0122. Procesos de montaje de instalaciones

    - 0123. Representación gráfica de instalaciones

    - 0124. Energías renovables y eficiencia energética

    - 0133. Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento.

    - 0134. Configuración de instalaciones térmicas y de fluidos

    - 0135. Mantenimiento de instalaciones frigoríficas y de climatización

    - 0136. Mantenimiento de instalaciones caloríficas y de fluidos

    - 0137. Proyecto de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.

    - 0138. Formación y orientación laboral.

    - 0139. Empresa e iniciativa emprendedora

    - 0140. Formación en centros de trabajo

    4. Los objetivos de estos módulos profesionales, expresados en términos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación, así como las orientaciones pedagógicas, son los que se establecen para cada uno de ellos en el Real Decreto 220/2008, de 15 de febrero.

    5. Los contenidos y la carga lectiva completa de estos módulos profesionales se establecen en el anexo I de la presente orden.

    Artículo 3. Organización y distribución horaria

    La impartición de los módulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferte en régimen presencial ordinario, se organizará en dos cursos académicos. La secuenciación en cada curso académico, su carga lectiva completa y la distribución horaria semanal se concretan en el anexo II de la presente orden.

    Artículo 4. Módulos profesionales: Formación en Centros de Trabajo y Proyecto de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos

    1. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se realizará, con carácter general, en el tercer trimestre del segundo curso.

    2. El módulo profesional de Proyecto de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos consistirá en la realización individual de un proyecto de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, que se presentará y defenderá ante un tribunal formado por profesorado del equipo docente del ciclo formativo. Se desarrollará, con carácter general, durante el último trimestre del segundo curso, pudiendo coincidir con la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. El desarrollo y seguimiento de este módulo deberá compaginar la tutoría individual y colectiva, y su evaluación, por ser de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, quedará condicionada a la evaluación positiva de éstos.

    Artículo 5. Espacios y equipamiento

    Los espacios mínimos que deben reunir los centros educativos para permitir el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo, cumpliendo con la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo son los establecidos en el anexo V de esta orden.

    Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnado que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas, y no necesariamente deben diferenciarse mediante cerramientos.

    El equipamiento, además de ser el necesario y suficiente para garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza al alumnado según el sistema de calidad adoptado, deberá cumplir las siguientes condiciones:

    a) Los equipos, máquinas, etc., dispondrán de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento y cumplirán con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

    b) Su cantidad y características deberá estar en función del número de alumnos/as y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

    Artículo 6. Profesorado

    Los aspectos referentes a las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos enumerados en el punto 3 del artículo 2 de la presente orden, según lo previsto en la normativa estatal de carácter básico, son los establecidos actualmente en el anexo III.A) del Real Decreto 220/2008, de 15 de febrero.

    Las especialidades y, en su caso, las titulaciones del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales de Inglés Técnico incluidos en el artículo 7 son las que se determinan en el anexo III de la presente orden.

    Con el fin de garantizar la calidad de estas enseñanzas, para poder impartir los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo, el profesorado de los centros de titularidad privada o de otra administración distinta de la Conselleria de Educación, ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat, deberá poseer la correspondiente titulación académica que se concreta en el anexo VI de la presente orden y además acreditar la formación pedagógica y didáctica que establece el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria. La titulación académica universitaria requerida se adaptará a su equivalencia de grado/master universitario.

    Artículo 7. Docencia en inglés

    Con el fin de que el alumnado conozca la lengua inglesa, en sus vertientes oral y escrita, que le permita resolver situaciones que impliquen la producción y comprensión de textos relacionados con la profesión, conocer los avances de otros países, realizar propuestas de innovación en su ámbito profesional y facilitar su movilidad a cualquier país europeo, el currículo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en dos módulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo.

    1. Estos módulos se impartirán de forma voluntaria por el profesorado con atribución docente en los mismos que, además, posea la habilitación lingüística en inglés de acuerdo con la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana.

    - Al objeto de garantizar que la enseñanza bilingüe se imparta en los dos cursos académicos del ciclo formativo de forma continuada se elegirán módulos profesionales de ambos cursos.

    - Los módulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los relacionados con las unidades de competencia incluidas en el titulo.

    - Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisión y recepción de enseñanzas en una lengua diferente a la materna, los módulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarán su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el módulo que se imparta en el primer curso y dos horas para el que se desarrolle durante el segundo curso. Además, el profesorado que imparta dichos módulos profesionales tendrá asignadas en su horario individual tres horas semanales de las complementarias al servicio del centro para su preparación.

    2. Si no se cumplen las condiciones anteriormente indicadas, con carácter excepcional y de forma transitoria, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo, en el marco general de su proyecto educativo, concretarán y desarrollarán el currículo del ciclo formativo incluyendo un módulo de inglés técnico en cada curso académico, cuya lengua vehicular será el inglés, con una carga horaria de tres horas semanales en el primer curso y dos horas semanales en el segundo curso. El currículo de estos módulos de ingles técnico se concreta en el anexo IV.

    Artículo 8. Autonomía de los centros

    Los centros educativos dispondrán de la necesaria autonomía pedagógica, de organización y de gestión económica para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional.

    En el marco general del proyecto educativo y en función de las características de su entorno productivo, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo concretarán y desarrollarán el currículo mediante la elaboración del proyecto curricular del ciclo formativo y de las programaciones didácticas de cada uno de sus módulos profesionales, en los términos establecidos en esta orden, potenciando o creando la cultura de prevención de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes módulos profesionales, así como una cultura de respeto ambiental, trabajo de calidad realizado conforme a las normas de calidad, creatividad, innovación e igualdad de géneros.

    La Conselleria de Educación favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos, que faciliten al profesorado el desarrollo del currículo.

    Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezca la Conselleria de Educación, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones al alumnado ni exigencias para la misma.

    Artículo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que ofrezcan enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos se ajustarán a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en las normas que lo desarrollen y, en todo caso, deberán cumplir los requisitos que se establecen en el artículo 52 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, además de lo establecido en el Real Decreto 220/2008, de 15 de febrero, y normas que lo desarrollen.

    Artículo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Para la evaluación, promoción y acreditación de la formación establecida en esta orden, se atenderá a las normas que expresamente dicte la Conselleria de Educación.

    Artículo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    La Conselleria de Educación podrá realizar ofertas formativas, de este ciclo formativo, adaptadas a las necesidades específicas de colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social y adecuar las enseñanzas del mismo a las características de los distintos tipos de oferta educativa con objeto de adaptarse a las características de los destinatarios.

    Disposición adicional primera. Calendario de implantación

    La implantación del currículo objeto de regulación de la presente orden tendrá lugar en el curso escolar 2009-2010, para las enseñanzas correspondientes al curso primero, y en el curso 2010-2011, para las del segundo curso. Simultáneamente, en los mismos años académicos, dejarán de impartirse las correspondientes al primer y segundo cursos de las enseñanzas establecidas para la obtención del título de Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso, amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

    Disposición adicional segunda. Autorización de centros docentes

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que, en la fecha de entrada en vigor de esta orden, tengan autorizadas enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso amparado por la LOGSE, quedan autorizados para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos amparado por la LOE.

    Disposición adicional tercera. Requisitos del profesorado de centros privados o públicos de titularidad diferente a la administración educativa

    El profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otra administración distinta a la educativa que, en la fecha de entrada en vigor de esta orden, carezca de los requisitos académicos exigidos en el artículo 6 de la presente orden podrá impartir los correspondientes módulos profesionales que conforman el presente currículo si se encuentran en alguno de los siguientes supuestos:

    a) Profesorado que haya impartido docencia en los centros especificados en la disposición adicional segunda, siempre que dispusiese para ello de los requisitos académicos requeridos, durante un periodo de dos cursos académicos completos, o en su defecto doce meses en periodos continuos o discontinuos, dentro de los cuatro cursos anteriores a la entrada en vigor de la presente orden, en el mismo módulo profesional del titulo de Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso amparado por la LOGSE que sea objeto de la convalidación establecida en el anexo IV del Real decreto 220/2008, de 15 de febrero. La acreditación docente correspondiente podrá solicitarse durante un año a la entrada en vigor de la presente orden.

    b) Profesorado que dispongan de una titulación académica universitaria y de la formación pedagógica y didáctica requerida, y además acredite una experiencia laboral de al menos tres años en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas o docentes en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

    El procedimiento a seguir para obtener la acreditación docente establecida en esta disposición adicional será el siguiente:

    El profesorado que considere reunir los requisitos necesarios, lo solicitará a la correspondiente Dirección Territorial de Educación, adjuntando la siguiente documentación:

    - Fotocopia compulsada del título académico oficial.

    - Documentos justificativos de cumplir los requisitos indicados en el apartado a) y/o b) de esta disposición adicional.

    El/la director/a territorial, previo informe de su Servicio de Inspección Educativa, elevará propuesta de resolución a la Dirección General de Evaluación, Innovación, Calidad Educativa y de la Formación Profesional que dictará resolución individualizada al respecto. Contra la resolución, la persona interesada podrá presentar recurso de alzada, en el plazo de un mes desde su notificación, ante la Secretaria Autonómica de Educación, extremo que deberá constar en la mencionada resolución. Estas resoluciones quedarán inscritas en un registro creado al efecto.

    Disposición Transitoria. Proceso de transición y derechos del alumnado que esté cursando el ciclo formativo establecido para la obtención del título de Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

    1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2008-2009, cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso amparado por la LOGSE, y que no haya superado alguno de los módulos profesionales del primer curso del correspondiente título, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales.

    Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2011-2012, se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 15.1 del Real Decreto 220/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, o norma básica que lo sustituya, regulado por la LOE.

    2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2008-2009, no cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso amparado por la LOGSE, se le aplicarán las convalidaciones establecidas en el artículo 15.1 del Real Decreto 220/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, o norma básica que lo sustituya regulado por la LOE.

    3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2009-2010, no cumpla, por no haber superado alguno de los módulos profesionales del segundo curso, las condiciones requeridas para obtener el título de Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso amparado por la LOGSE, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales, a excepción del módulo de formación en centros de trabajo para el que dispondrá de un curso escolar suplementario. Al alumnado que, transcurrido dicho periodo, no hubiera obtenido el correspondiente título, se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 15.1 del Real Decreto 220/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, o norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    DISPOSICIONES FINALES

    Primera. Aplicación de la Orden

    Se autoriza a las Direcciones Generales de la Conselleria de Educación, en el ámbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.

    Segunda. Entrada en vigor

    Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

    Valencia, 29 de julio de 2009

    El conseller de Educación,

    ALEJANDRO FONT DE MORA TURÓN

    ANEXO I

    Módulos Profesionales

    Módulo Profesional: Sistemas eléctricos y automáticos

    Código: 0120

    Duración: 192 horas

    Contenidos:

    Selección de máquinas eléctricas y sus sistemas auxiliares:

    - Interpretación de esquemas. Sistemas monofásicos. Sistemas trifásicos.

    - Elementos de los circuitos: interruptores, conmutadores, pulsadores, relés, contactores, temporizadores, entre otros.

    - Componentes pasivos: resistencias, bobinas y condensadores.

    - Sensores y sondas. Tipos y características.

    - Transformadores. Tipos y características.

    - Motores de corriente continua y de corriente alterna. Tipos, características y aplicaciones.

    - Selección de sistemas de arranque y control.

    - Determinación de dispositivos de protección.

    - Sistemas electrónicos de variación de velocidad de motores.

    - Elaboración de esquemas de conexión.

    - Medida y verificación de parámetros de funcionamiento.

    - Condiciones de seguridad.

    Circuitos neumáticos e hidráulicos:

    - Principios físicos.

    - Elementos de un circuito neumático: compresores, secadores, unidades de mantenimiento, válvulas, actuadores, entre otros.

    - Elementos de un circuito hidráulico: bombas, válvulas, actuadores, entre otros.

    - Simbología neumática e hidráulica.

    - Esquemas neumáticos e hidráulicos. Mandos básicos.

    - Selección de componentes.

    Configuración de instalaciones eléctricas de alimentación y control:

    - Aplicación de la normativa de instalaciones eléctricas de baja tensión.

    - Protecciones. Tipos y características. Aplicaciones.

    - Determinación de las canalizaciones.

    - Selección de conductores eléctricos.

    - Selección de componentes auxiliares.

    - Elaboración de esquemas de fuerza y maniobra de instalaciones.

    - Montaje de cuadros eléctricos. Tipología y características.

    - Montaje y conexionado de elementos de protección, mando y señalización. Montaje de instalaciones. Técnicas y procedimientos.

    Montaje de sistemas de regulación y control:

    - Principios de automatización.

    - Procesos continuos. Características.

    - Procesos secuenciales. Características.

    - Álgebra lógica. Funciones y variables.

    - Determinación de circuitos lógicos elementales.

    - Lazos de regulación (bucle cerrado, abierto, entre otros).

    - Tipos de regulación: Todo-Nada con banda muerta, P, PI y PID. Funciones de transferencia. Realimentación.

    - Aplicaciones en las instalaciones.

    - Selección de componentes de los sistemas de regulación.

    - Elaboración de esquemas. Simbología.

    Verificación del funcionamiento de sistemas de regulación y control:

    - Instrumentos de medida. Pruebas y medidas.

    - Pruebas de seguridad.

    - Elementos de protección.

    - Secuencia de funcionamiento.

    Localización de averías en sistemas automáticos:

    - Procedimientos de intervención.

    - Medición de parámetros característicos.

    - Disfunciones.

    - Documentación.

    Reparación de averías en sistemas automáticos:

    - Procedimientos de intervención.

    - Ajuste de parámetros.

    - Equipos y herramientas.

    - Sustitución de elementos.

    Configuración de sistemas automáticos programables:

    - Tipos de autómatas programables.

    - Variables del sistema.

    - Elementos de un sistema automático programable.

    - Esquemas de sistemas automáticos. Regulación y control.

    - Características y selección de autómatas programables.

    - Puesta en marcha de sistemas automáticos programables.

    - Diagramas de flujo.

    - Conexionado de los sistemas automáticos programables.

    - Programación de autómatas. Verificación de programas.

    - Conexionado de autómatas y elementos periféricos.

    - Programas de control.

    - Montaje de sistemas automáticos programables.

    - Esquemas de instalación.

    - Conexionado de redes. Comprobaciones.

    - Conexionado de elementos de control. Ajustes.

    - Resolución de contingencias. Documentación.

    Módulo Profesional: Equipos e instalaciones térmicas

    Código: 0121

    Duración: 224 horas

    Contenidos:

    Cálculo de instalaciones térmicas:

    - Aplicación de termotecnia a instalaciones térmicas:

    - Transmisión de calor. Resistencias térmicas por conducción, convección y radiación

    - Cálculo de aislamiento térmico y características de los aislamientos. Calorifugado de tuberías.

    - Cálculo de cargas térmicas de instalaciones de frío, climatización y calefacción.

    - Identificación de los parámetros para la generación de calor:

    - Clasificación de los combustibles. Almacenamiento y redes de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

    - Características de los combustibles. Poder calorífico. Poder calorífico inferior. Familias de gases. Limite de inflamabilidad. Tensión de vapor

    - Determinación de las condiciones de calidad del aire interior y confort en instalaciones térmicas:

    - Identificación de las propiedades del aire húmedo.

    - Uso del diagrama psicrométrico.

    - Representación de mezclas de aire en el diagrama psicrométrico. Representación de los distintos tratamientos de aire en el diagrama psicrométrico

    - Cálculo de necesidades de ventilación.

    - Interpretación de los ciclos frigoríficos:

    - Identificación en diagramas frigoríficos de los parámetros característicos de las instalaciones. Compresión simple y múltiple. Absorción.

    - Tablas de refrigerantes y su uso: presentación general de las tablas. Utilización en ciclos de refrigeración.

    - Estudio de los ciclos frigoríficos y sus parámetros de funcionamiento.

    - Incidencia de la modificación de las variables del ciclo sobre la eficiencia energética y otros factores.

    - Aplicación de los fluidos refrigerantes y lubricantes:

    - Clasificación de refrigerantes en función de sus características. Recuperación y reciclaje

    - Uso de fluidos secundarios sin cambio de estado.

    - Uso de fluidos secundarios con cambios de estado

    - Lubricantes según el tipo de refrigerante. Miscibilidad y solubilidad.

    - Representación gráfica de esquemas frigoríficos, de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y ACS:

    - Simbología normalizada utilizada en instalaciones frigoríficas, de climatización, ACS y de ventilación.

    - Interpretación y realización de esquemas de instalaciones frigoríficas, de climatización, ACS y de ventilación.

    - Normalización.

    Identificación y cálculo de los componentes de instalaciones de producción de calor y ACS:

    - Generadores de calor. Calderas y quemadores. Bombas de calor. Tipología, cálculo y selección.

    - Combustión. Parámetros de la combustión. Análisis de la misma. Concepto de tiro. Control del tiro.

    - Elementos de instalaciones de producción de calor por combustión. Calderas y quemadores. Vasos de expansión. Chimeneas. Bombas y circuladores. Depósitos acumuladores. Elementos auxiliares. Cálculo y selección.

    - Emisores, intercambiadores de calor y elementos terminales. Cálculo y selección.

    - Dispositivos de control y seguridad.

    - Reglamentación.

    Descripción y cálculo de los componentes de instalaciones frigoríficas:

    - Cámaras frigoríficas. Tipos y aplicaciones.

    - Clasificación y características de los compresores frigoríficos. Selección. Variación de capacidad.

    - Condensadores y torres de enfriamiento de agua. Clasificación y funcionamiento. Cálculo y selección.

    - Evaporadores e intercambiadores de calor. Clasificación y funcionamiento. Sistemas de desescarche. Cálculo y selección.

    - Dispositivos de expansión (válvula de expansión termostática, válvula de expansión electrónica, tubo capilar, entre otros). Cálculo y selección.

    - Valvulería, (válvulas de presión constante, válvulas de retención, válvulas de seguridad, válvulas motorizadas, entre otros). Cálculo y selección.

    - Cálculo de tuberías de refrigerante.

    - Elementos anexos al circuito. Filtros. Separadores de aceite. Recipientes de líquido. Silenciadores. Separadores de aspiración.

    - Sistemas de ahorro energético.

    - Reglamentación.

    Identificación y cálculo de componentes y equipos en instalaciones de climatización y ventilación:

    - Clasificación de las instalaciones de climatización y ventilación.

    - Partes y elementos constituyentes.

    - Dimensionado y selección de equipos.

    - Plantas enfriadoras. Bombas de calor.

    - Equipos de absorción.

    - Unidades de tratamiento de aire.

    - Distribución de aire en los locales. Rejillas y difusores. Unidades terminales.

    - Reglamentación.

    Cálculo de redes de transporte de fluidos en instalaciones térmicas y de ventilación:

    - Leyes generales de los fluidos. Ecuación de Bernouilli. Presión dinámica. Presión estática.

    - Diseño y cálculo de redes de conductos. Pérdida de carga, velocidad y caudal.

    - Diseño y cálculo de redes de tuberías. Pérdida de carga, velocidad y caudal.

    - Tipos de bombas para fluidos. Campo de aplicación. Curva característica de una bomba. Cavitación. Altura neta positiva de aspiración (NPSH).

    Configuración de instalaciones de protección contra incendios:

    - Clasificación de los sistemas de detección y de alarma de incendio.

    - Clasificación de los sistemas de extinción portátil.

    - Clasificación y cálculo de los sistemas de extinción automática.

    Módulo Profesional: Procesos de montaje de instalaciones

    Código: 0122

    Duración: 224 horas

    Contenidos:

    Identificación de materiales y tratamientos anticorrosivos y antioxidantes:

    - Propiedades generales de materiales.

    - Técnicas de modificación de las propiedades mecánicas de los materiales. Aleaciones y tratamientos térmicos.

    - Determinar las propiedades de los materiales usados en instalaciones térmicas. Ensayos.

    - Materiales utilizados en instalaciones térmicas. Ventajas e inconvenientes.

    - Tuberías. Materiales, características y dimensiones. Formas comerciales de los materiales.

    - Corrosión y oxidación. Protección de materiales.

    - Accesorios para tubería utilizada en instalaciones térmicas y de fluidos.

    Mecanizado y conformado de materiales aplicados en los procesos de montaje de instalaciones térmicas y de fluidos:

    - Equipos y herramientas de mecanizado (clasificación, utilización).

    - Instrumentos de medición y comparación.

    - Operaciones de cortado, taladrado y roscado (interior y exterior).

    - Curvado, abocardado y ensanchado en tuberías.

    - Trazado, corte y construcción de conductos de aire a partir de plancha (método del tramo recto y por tapas).

    - Mecanizado en conductos de chapa y de otros materiales rígidos para ventilación y extracción.

    - Técnicas y procedimientos de instalación de conductos de aire.

    - Características de los aislamientos térmicos y acústicos en conductos de aire.

    - Montaje de elementos de medida de los parámetros de las instalaciones de aire.

    - Medidas de seguridad en operaciones de mecanizado y conformado.

    Ejecución de uniones no soldadas:

    - Uniones no soldadas y tipos de materiales.

    - Elección y manejo de herramientas.

    - Operaciones de roscado, atornillado, pegado, engatillado, remachado, abocardado y ensanchado.

    - Medidas de seguridad en operaciones de uniones no soldadas.

    Soldadura aplicada en los procesos de montaje de instalaciones térmicas y de fluidos:

    - Materiales base según tipo de soldadura.

    - Tipos de soldadura y simbología utilizada.

    - Soldadura eléctrica (principios, procedimientos y herramientas). Soldadura a testa de tubos de acero.

    - Soldadura por termofusión (procedimientos, componentes).

    - Soldadura por llama (oxiacetileno, butano, entre otros). Soldadura por capilaridad.

    - Procedimientos de soldadura.

    - Medidas de seguridad en operaciones de soldadura.

    Montaje básico de equipos frigoríficos:

    - Técnicas de replanteo y ubicación de equipos, líneas, entre otros.

    - Soportes y fijaciones de equipos y líneas de fluidos en general.

    - Montaje de líneas de refrigerantes y circuitos asociados.

    - Montaje de elementos asociados (filtros, visores, válvulas de expansión, válvulas, entre otros).

    - Medidas de seguridad en operaciones de montaje de instalaciones.

    - Relacionar las instalaciones frigoríficas con los reglamentos de seguridad e instrucciones técnicas complementarias.

    Montaje básico de equipos y elementos de instalaciones de producción de calor y de fluidos:

    - Técnicas de replanteo y ubicación de equipos, líneas, entre otros.

    - Soportes y fijaciones de equipos y líneas de fluidos en general.

    - Montaje de líneas de calefacción, ACS y combustibles.

    - Montaje de elementos asociados (unidades terminales, purgadores, detentores, válvulas de reglaje, tapones, válvulas, entre otros).

    - Medidas de seguridad en operaciones de montaje de instalaciones.

    - Relacionar las instalaciones de producción de calor con el reglamento de instalaciones térmicas en edificios.

    Realización de pruebas de estanqueidad de instalaciones térmicas y de fluidos:

    - Pruebas de estanqueidad. Equipos e instrumentos de medida de presión.

    - Normativa de aplicación.

    - Medidas de seguridad.

    Montaje de sistemas eléctricos asociados a instalaciones térmicas básicas:

    - Elaboración e interpretación de los esquemas eléctricos de la instalación.

    - Montaje y conexión de cuadros eléctricos de alimentación y maniobra.

    - Montaje y conexión de elementos de las instalaciones (presostatos, termostatos, sondas de presión y temperatura, termopares, entre otros).

    - Relacionar las instalaciones eléctricas con el reglamento electrotécnico de baja tensión.

    Puesta en marcha de instalaciones térmicas:

    - Secuencia de puesta en funcionamiento.

    - Técnicas de localización y reparación de fugas de fluido en las instalaciones.

    - Procedimientos básicos de una instalación frigorífica: vacío, prueba de fugas, carga de refrigerante, carga de aceite, recuperación y reciclado de refrigerante.

    - Procedimientos básicos de una instalación de producción de calor: prueba de fugas, regulación del quemador, equilibrado térmico, pruebas de rendimiento energético.

    - Parámetros de funcionamiento de instalaciones térmicas.

    - En instalaciones frigoríficas: medida de presiones, temperaturas, velocidad del aire, caudal de aire, caudal de agua, caudal de refrigerante, acidez de aceite, nivel sonoro.

    - En instalaciones de producción de calor: medida de presiones, temperaturas, caudal de agua, caudal de aire, opacidad de humos, porcentaje de dióxido de carbono y monóxido de carbono e inquemados, tiro de chimenea.

    - En instalaciones eléctricas asociadas: medida de diferencia de potencial, intensidad de corriente, resistencia toma de tierra, resistencia de aislamiento.

    - Ajustes y correcciones posteriores a la puesta en funcionamiento de la instalación según criterios de eficiencia energética.

    - Medidas de seguridad en operaciones de puesta en funcionamiento.

    Módulo Profesional: Representación gráfica de instalaciones

    Código: 0123

    Duración: 128 horas

    Contenidos:

    Croquización:

    - Croquis a 2D y a mano alzada a pie de obra.

    - Croquis en isométrico y a mano alzada a pie de obra.

    - Redes de fluidos a mano alzada.

    - Conjuntos y despiece de instalaciones a mano alzada.

    Rotulación normalizada:

    - Legibilidad

    - Homogeneidad

    Representación de elementos y equipos de instalaciones térmicas y de fluidos:

    - Documentación gráfica. Normas generales de representación.

    - Planos de edificación. Plano de situación. Plantas. Alzados. Secciones. Detalles constructivos.

    - Terminología y simbología de instalaciones: caloríficas, frigoríficas, climatización-ventilación, redes de fluidos y sistemas asociados.

    - Utilización de TIC.

    Elaboración de esquemas de instalaciones térmicas y de fluidos:

    - Programas informáticos de aplicación.

    - Esquemas de principio.

    - Esquemas eléctricos.

    - Esquemas de regulación y control.

    Elaboración de planos generales de instalaciones térmicas y de fluidos:

    - Programas informáticos de aplicación.

    - Dibujo en 2D.

    - Normas generales de representación gráfica:

    - Formatos.

    - Escalas.

    - Tipos de líneas.

    - Vistas.

    - Acotación.

    - Normativa específica de aplicación a las instalaciones térmicas y de fluidos:

    - Disposición de elementos.

    - Trazado de redes.

    - Ubicación de equipos.

    - Elementos singulares.

    - Cálculo de materiales para elaboración de presupuestos.

    Elaboración de planos de detalle e isometrías de instalaciones térmicas y de fluidos:

    - Programas informáticos de aplicación.

    - Dibujo en 3D.

    - Isometrías de redes de fluidos.

    - Isometrías para el montaje de instalaciones.

    - Normas de representación gráfica:

    - Identificación de materiales.

    - Cortes, secciones y roturas.

    - Indicaciones y leyendas.

    Elaboración de conjuntos y despieces de redes de fluidos:

    - Conjunto y despiece de redes de ventilación.(CAD y mano alzada).

    - Conjunto y despiece de conductos de aire y difusión.(CAD y mano alzada).

    - Conjunto y despiece de redes de agua.(CAD y mano alzada).

    - Conjunto y despiece de redes frigoríficas.(CAD y mano alzada).

    Módulo Profesional: Energías renovables y eficiencia energética

    Código: 0124

    Duración: 40 horas

    Contenidos:

    Cálculo del ahorro energético y la emisión de gases de instalaciones de energías renovables comparándolas con instalaciones convencionales:

    - Análisis de las Fuentes de Energía:

    - Impacto medioambiental de las energías convencionales.

    - Evaluación del potencial de la energía solar térmica.

    - Evaluación del potencial de la energía geotérmica.

    - Evaluación del potencial de la energía procedente de la biomasa.

    - Aprovechamiento de la energía residual en instalaciones térmicas.

    - Rendimiento energético en instalaciones térmicas. Rendimiento respecto del poder calorífico superior e inferior del combustible. Porcentaje de calor no aprovechado.

    - Equipos para la generación de calor y frío. Prestaciones. Concepto de eficiencia energética en refrigeración y en calefacción, EEr y EEc.

    - Contribución de la regulación y el control de las instalaciones a la mejora de la eficiencia energética.

    - Contabilización de consumos de instalaciones térmicas. Medida del caudal en fluidos, medida del calor transmitido y la energía eléctrica consumida.

    - Recuperación de energía en instalaciones térmicas. Valoración del ahorro energético. Aprovechamiento de calor residual de procesos industriales, para producción de agua caliente sanitaria, o calentamiento de recintos.

    Cálculo de pérdidas de radiación solar para instalaciones solares térmicas:

    - Características físicas y astronómicas del sol.

    - Variación de la energía solar en función de la latitud del emplazamiento.

    - Estudio de sombras.

    - Estudio de pérdidas por orientación e inclinación.

    - Tablas de radiación.

    - Cálculo de la energía incidente. Uso de programas informáticos de simulación.

    Cálculo de radiación absorbida en instalaciones solares térmicas:

    - Principio de funcionamiento del captador de placa plana.

    - Componentes de un captador.

    - Ecuación de rendimiento de un captador.

    - Cálculo de necesidades térmicas de una instalación según reglamentación vigente. Uso de programas informáticos de simulación

    - Principio de funcionamiento del captador de tubo de vacío.

    - Captadores de piscina.

    - Otros captadores.

    Dimensionado de instalaciones solares en edificios aplicando criterios de eficiencia energética:

    - Situación de los paneles solares. Cubiertas planas, inclinadas. Colocación sobre el terreno.

    - Sistema de almacenamiento, distribución y control en instalaciones solares térmicas. Sistemas unitarios. Sitemas colectivos. Almacenamiento centralizado. Almacenamiento distribuido.

    - Intercambiadores de calor. Interacumuladores. Intercambiadores de placas.

    - Determinación del volumen de acumulación.

    - Equilibrado hidráulico de la instalación.

    - Cálculo de tuberías y circuladores.

    - Cálculo de vaso de expansión.

    - Válvulas de seguridad, antirretorno. Otros accesorios.

    - Sistemas de distribución centralizados y descentralizados.

    - Contabilización de consumos, y asignación de costes de mantenimento.

    - Sistema de control. Programación.

    Módulo Profesional: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento

    Código: 0133

    Duración: 80 horas

    Contenidos:

    Establecimiento de procesos de montaje y mantenimiento:

    - Fases (diagramas, características y relación entre ellas).

    - Procesos de montaje y de mantenimiento.

    - Listas de materiales.

    - Especificaciones técnicas de equipos y materiales.

    - Planificación y programación del montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas.

    - Equipos, utillajes y herramientas.

    - Cimentaciones, anclajes y sistemas de información topográfica.

    - Protección de conducciones eléctricas y cuadros eléctricos.

    - Sistemas de puesta a tierra y protección contra sobretenciones de las instalaciones.

    - Sistemas de movimiento de cargas.

    Elaboración de planes de montaje y de gamas de mantenimiento:

    - Especificación y secuenciación de las operaciones.

    - Cargas de trabajo.

    - Recursos materiales y humanos necesarios para realizar la instalación.

    - Control del plan de montaje.

    - Especificaciones técnicas del montaje.

    - Normas de utilización de los equipos, material e instalaciones.

    - Aplicación de la normativa y reglamentación vigente (RITE, CTE).

    - Documentación técnica de referencia (planos topográficos, de urbanización, de edificio de viviendas e industriales).

    - Legislación aplicable, ordenanzas municipales.

    - Sistemas informatizados de gestión.

    Programación del aprovisionamiento y condiciones de almacenamiento:

    - Homologación de proveedores.

    - Especificaciones técnicas de las compras.

    - Plazos de entrega y calidad en el suministro.

    - Sistemas de organización del almacén de mantenimiento.

    - Control de existencias y de preparación de pedidos.

    - Sistemas informáticos de control de existencias.

    Elaboración del presupuesto de montaje y mantenimiento de instalaciones:

    - Unidades de obra. Mediciones.

    - Cálculos parciales y totales de las instalaciones.

    - Coste del mantenimiento integral.

    - Costes financieros, negociación contratos, concepto de beneficio industrial.

    - Presupuestos generales.

    - Sistemas informatizados de elaboración de presupuestos.

    Aplicación de técnicas de control de calidad:

    - Definición de calidad. Normativa básica de calidad. Reconocimiento de calidad: Homologación y Certificación.

    - Control dimensional y estadístico del proceso. Técnicas metrológicas. Control de calibración de equipos y elementos de medición.

    - Sistemas de aseguramiento de calidad.

    - Herramientas para el aseguramiento y gestión de la calidad.

    - Registro de datos en los documentos de calidad.

    - Procesos de mejora continúa.

    - Acciones correctoras que permitan la mejora de la calidad.

    - Plan de calidad del control de la producción.

    - Parámetros de una auditoría interna de calidad del proceso.

    - Aplicación de las TIC en el control de calidad. Programas informáticos en la planificación de la gestión de calidad.

    Seguridad en el montaje.

    - Normativa de seguridad e higiene.

    - Planes de seguridad.

    - Seguridad en las instalaciones provisionales y los talleres de obra.

    Preparación del programa de mantenimiento de instalaciones:

    - Identificación de programas de mantenimiento.

    - Diagramas de planificación del mantenimiento.

    - Control del plan de mantenimiento y puntos críticos de la instalación.

    - Protocolo de pruebas de las instalaciones.

    - Programas informáticos para la gestión y control de la organización del mantenimiento.

    Módulo Profesional: Configuración de instalaciones térmicas y de fluidos

    Código: 0134

    Duración: 140 horas

    Contenidos:

    Determinación de la demanda de potencia térmica de instalaciones térmicas:

    - Documentación técnica.

    - Normativa de aplicación.

    - Cálculo de necesidades en instalaciones de climatización y ACS.

    - Cálculo de necesidades en instalaciones frigoríficas.

    - Cálculo de necesidades en instalaciones de ventilación.

    - Cálculo de necesidades en instalaciones de calefacción

    Selección de equipos y elementos de las instalaciones térmicas:

    - Instalaciones frigoríficas. Tipología y características técnicas de los equipos y elementos constituyentes. Dimensionado.

    - Instalaciones de climatización y ACS. Tipología y características técnicas de los equipos y elementos constituyentes. Dimensionado.

    Cálculo de redes de tuberías y conductos para la distribución de fluidos:

    - Redes de agua para instalaciones frigoríficas, de climatización y ACS:

    - Identificación y análisis de las características de los materiales utilizados en tuberías.

    - Cálculo de redes de tuberías. Pérdidas de carga y velocidades, entre otros. Equilibrado hidráulico.

    - Elementos de instalaciones de agua, bombas, circuladores, depósitos acumuladores y vasos de expansión.

    - Regulación en instalaciones hidráulicas. Válvulas reguladoras características

    - Tratamiento del agua. Dureza, alcalinidad, salinidad y gases disueltos .

    - Redes de conductos de aire:

    - Cálculo de conductos de aire. Conductos de impulsión, retorno, extracción y renovación. Distintos métodos.

    - Selección de ventiladores.

    - Selección de rejillas y difusores.

    - Dimensionado y selección de equipos de recuperación de energía en instalaciones térmicas.

    Representación de instalaciones térmicas y de fluidos:

    - Instalaciones térmicas:

    - Esquemas de principio. Esquemas de mando, fuerza y control.

    - Elaboración de planos. Planos de montaje. Planos de detalle.

    - Instalaciones de fluidos:

    - Esquemas de principio. Esquemas de mando, fuerza y control.

    - Elaboración de planos. Planos de montaje. Planos de detalle.

    Elaboración de la documentación técnica para la legalización de instalaciones térmicas y de fluidos:

    - Reglamentación aplicable a instalaciones térmicas y de fluidos.

    - Documentación técnica para la legalización de instalaciones. Tramitación.

    - Memoria descriptiva. Planos y esquemas. Listados de componentes

    - Memoria de cálculo. Parámetros de diseño.

    - Valoración de instalaciones térmicas y de fluidos. Manejo de bases de datos de precios.

    - Elaboración de presupuestos.

    Módulo Profesional: Mantenimiento de instalaciones frigoríficas y de climatización

    Código: 0135

    Duración: 120 horas

    Contenidos:

    Montaje de equipos frigoríficos y de climatización:

    - Interpretación de documentación técnica y reglamentaria:

    - Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas (RSF).

    - Reglamento de instalaciones térmicas de edificios (RITE).

    - HS3 y HE de Código Técnico de Edificación.

    - Planos de montaje generales y de detalle.

    - Instrucciones de montaje de equipos y componentes de fabricante.

    - Esquemas de principio normalizados. Simbología.

    - Planes de mantenimiento preventivo.

    - Normas de seguridad en trabajos y utilización de herramientas y equipos.

    - Replanteo y ubicación de equipos, líneas, entre otros.

    - Tipos de soportes y fijaciones de equipos y líneas de fluidos en general.

    - Sistemas de montaje de cámaras frigoríficas y equipos auxiliares.

    - Montaje de líneas de refrigerantes y circuitos auxiliares de la instalación y sus elementos asociados.

    - Montaje y conexión de servomotores, compuertas motorizadas, válvulas de zona y otros dispositivos de regulación de caudales de aire y agua.

    - Montaje de elementos frigoríficos y asociados a la instalación (filtros, visores, válvulas expansión, compuertas, difusores, válvulas, entre otros).

    Realización de pruebas de estanqueidad de instalaciones frigoríficas y de climatización:

    - Determinación de valores de presiones en instalaciones frigoríficas, climatización y agua.

    - Realización de pruebas de presión de las diferentes partes de la instalación, respetando las medidas reglamentarias y de seguridad.

    - Técnicas de localización y reparación de fugas respetando las medidas de seguridad y reglamentarias.

    Montaje de cuadros, instalaciones eléctricas y sistemas automáticos asociados a las instalaciones frigoríficas y de climatización:

    - Diseño e interpretación de esquemas eléctricos y automáticos de la instalación.

    - Programación de los autómatas programables de acuerdo con la secuencia frigorífica.

    - Montaje y conexión eléctrica de los dispositivos de regulación y control.

    Puesta en marcha de instalaciones frigoríficas y de climatización:

    - Procedimientos de puesta en marcha.

    - Parámetros de funcionamiento de la instalación en marcha.

    - Regulación. Eficiencia energética.

    - Interrelación entre las características de los elementos que componen una instalación frigorífica. Sistema de restricción, reguladores, presostatos, termostatos; con los parámetros de presión, temperatura y potencia de la instalación.

    - Interrelación entre las características de los elementos de una unidad de tratamiento de aire; con los parámetros psicrométricos del aire así como la velocidad, caudal, y presión del aire de un sistema de climatización.

    Mantenimiento preventivo en instalaciones frigoríficas y de climatización:

    - Operaciones de mantenimiento preventivo en equipos e instalaciones y revisiones periódicas reglamentarias.

    - Medida de parámetros. Técnicas, puntos de medida e interpretación y contraste de resultados.

    - Medidas de caudales de aire en conductos y en elementos difusores.

    - Actualización y adecuación de la documentación del "manual de uso y mantenimiento" contenido en el libro de edificio.

    - Mantenimiento predictivo. Planificación y programación de intervenciones. Análisis del procedimiento de intervención. Técnicas de inspección, análisis y diagnostico.

    Diagnosis de averías y disfunciones en equipos e instalaciones frigoríficas y de climatización:

    - Averías en instalaciones frigoríficas: tipología, efectos y procedimientos para su localización.

    - Averías en instalaciones y redes de aire y agua: tipología, efectos en la instalación y procedimientos para su localización.

    - Informes de intervención.

    Mantenimiento correctivo en instalaciones frigoríficas y de climatización:

    - Técnicas de desmontaje, verificación, reparación y montaje.

    - Técnicas de recuperación de refrigerante y otros agentes nocivos de una instalación.

    - Técnicas de tratamiento higiénico-sanitario: Torres de agua, condensadores evaporativos, limpieza de conductos y filtros, redes de evacuación de condensado.

    - Medidas de seguridad en operaciones de mantenimiento de instalaciones.

    Módulo Profesional: Mantenimiento de Instalaciones caloríficas y de fluidos

    Código: 0136

    Duración: 120 horas

    Contenidos:

    Montaje de equipos caloríficos y de fluidos:

    - Interpretación de documentación técnica y reglamentaria:

    - Reglamento de instalaciones térmicas de edificios (RITE).

    - HS3 y HE de Código Técnico de Edificación.

    - Planos de montaje generales y de detalle.

    - Instrucciones de montaje de equipos y componentes de fabricante.

    - Esquemas de principio normalizados. Simbología.

    - Planes de mantenimiento preventivo.

    - Normas de seguridad en trabajos y utilización de herramientas y equipos.

    - Replanteo y ubicación de equipos y líneas, entre otros.

    - Tipos de soportes y fijaciones de equipos y líneas de fluidos en general.

    - Montaje de equipos y generadores de calor (calderas, captadores solares entre otros).

    - Montaje de emisores de calor (fan-coils, radiadores, suelo radiante entre otros).

    - Montaje de líneas de agua, combustibles y sus elementos asociados.

    - Montaje de sistemas de evacuación de humos y condensados.

    - Montaje de bombas de agua y ventiladores.

    - Montaje de dispositivos de seguridad en las instalaciones caloríficas y de fluidos (limitadores de presión, de caudal, detectores de fugas entre otros).

    Realización de pruebas de estanqueidad de las instalaciones caloríficas y de fluidos:

    - Determinación de valores de presiones en instalaciones de fluidos.

    - Sometimiento a presión de prueba las diferentes partes de la instalación respetando las medidas de seguridad y reglamentarias.

    - Técnicas de localización y reparación de fugas respetando las medidas de seguridad y reglamentarias.

    Montaje de cuadros, instalaciones eléctricas y sistemas automáticos asociados a las instalaciones caloríficas y de fluidos:

    - Diseño e interpretación de esquemas eléctricos y automáticos de la instalación.

    - Programación de los autómatas programables y aplicados de acuerdo con la secuencia de funcionamiento.

    - Montaje y conexión eléctrica de los dispositivos de regulación y control.

    - Modificación de parámetros programables para diferentes situaciones de funcionamiento.

    Puesta en marcha de instalaciones caloríficas y de fluidos:

    - Procedimientos de puesta en marcha.

    - Parámetros de funcionamiento de la instalación en marcha.

    - Regulación. Eficiencia energética

    Mantenimiento preventivo en instalaciones caloríficas y de fluidos:

    - Operaciones de mantenimiento preventivo en equipos e instalaciones y revisiones periódicas reglamentarias.

    - Analizadores de combustión y demás instrumentos de medida.

    - Medida de parámetros. Técnicas, puntos de medida e interpretación y contraste de resultados.

    - Actualización y adecuación de la documentación del "manual de uso y mantenimiento" contenido en el libro de edificio.

    - Mantenimiento predictivo. Planificación y programación de intervenciones. Análisis del procedimiento de intervención. Técnicas de inspección, análisis y diagnostico.

    Diagnosis de averías y disfunciones en equipos e instalaciones caloríficas y de fluidos:

    - Averías en instalaciones caloríficas: tipología, efectos y procedimientos para su localización.

    - Averías en instalaciones y redes de fluidos: tipología, efectos en la instalación y procedimientos para su localización.

    Mantenimiento correctivo en instalaciones caloríficas y de fluidos:

    - Técnicas de desmontaje, verificación, reparación y montaje.

    - Medidas de seguridad en operaciones de mantenimiento de instalaciones.

    Módulo Profesional: Proyecto de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos

    Código: 0137

    Duración: 40 horas

    Contenidos:

    Identificación de necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer:

    - Clasificación de empresas del sector, por características organizativas, por el tipo productivo, y el servicio que ofrecen.

    - Organización de las empresas, funciones de cada departamento.

    - Tipos y necesidades de proyectos. Oportunidades de negocio. Demandas a las empresas.

    - Identificación del proyecto tipo que se ajusta a las necesidades demandadas.

    - Valoración del papel de las energías alternativas en la propuesta de proyecto: energía solar térmica, fotovoltaica, cogeneración, aislamiento térmico, ahorro de energía en procesos productivos, mejora de la eficiencia en procesos productivos, etc.

    - Características específicas requeridas al proyecto. Nivel de eficiencia, porcentajes de ahorro, plazos de amortización de la inversión, etc.

    - Obligaciones fiscales, laborales y de prevención de riesgos para el desarrollo del proyecto. Condiciones de aplicación. Evaluación impacto medioambiental

    - Ayudas o subvenciones por la incorporación de nuevas tecnologías de producción o de servicio, aplicables al proyecto.

    - Guiones de trabajo en el desarrollo del proyecto.

    Diseño de proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen:

    - Recopilación de datos del proyecto. Toma de datos técnicos, económicos, del entorno, históricos, etc. Disponibilidad de croquis, planos e información técnica de la maquinaria y equipos relacionados.

    - Estudio de viabilidad técnica del mismo.

    - Identificación de las fases o partes que componen el proyecto y su contenido: Memoria, Anexos, Planos, pliego de Condiciones, Mediciones y Presupuesto.

    - Objetivos que se pretenden conseguir y su alcance.

    - Recursos materiales y personales necesarios para realizarlo.

    - Presupuesto económico correspondiente.

    - Necesidades de financiación para la puesta en marcha del mismo.

    - Definición y redacción de la documentación necesaria para su diseño:

    - Memoria: descriptiva, constructiva. Interpretación, montaje y mantenimiento de los diferentes sistemas que constituyen las instalaciones térmicas y de fluidos.

    - Anexos:

    - Cálculo de dimensiones y selección de las máquinas, equipos, redes y conductos de los diferentes sistemas. Cumplimiento del Código Técnico de Edificación CTE. Otras Normativas.

    - Evaluación ambiental. Certificado Eficiencia Energética.

    - Plan de mantenimiento.

    - Planos:

    - Planos de los diagramas de principio de funcionamiento.

    - Planos de los esquemas eléctricos, de automatización y regulación.

    - Planos de implantación de máquinas, equipos y redes.

    - Planos de la obra civil necesaria.

    - Planos de detalles constructivos.

    - Planos de montaje de los equipos y circuitos de los sistemas eléctricos, hidráulicos y neumáticos.

    - pliego de Condiciones:

    - Definiciones. Conceptos generales.

    - Condiciones generales de los materiales, dispositivos e instalaciones.

    - Ejecución, control, medición y abono de las unidades de obra. Criterios de valoración y medición.

    - Recepción de obras.

    - Definición de gastos generales.

    - Aspectos a controlar para garantizar la calidad del proyecto.

    - Disposiciones finales.

    - Mediciones y Presupuesto:

    - Concordancia con el pliego de condiciones.

    - Precios auxiliares y descompuestos.

    - Presupuesto por capítulos y general.

    Planificación de la implementación o ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada:

    - Secuencia de las actividades proyectadas. Ordenación en función de las necesidades de implementación.

    - Estimación de los recursos y la logística necesaria para cada actividad.

    - Identificación de las necesidades de permisos y autorizaciones para llevar a cabo las actividades. Licencia de Obras. Permisos. Trámites ante los organismos competentes o afectados. Solicitudes de suministro de energía eléctrica, agua, gas, etc. ante las compañías suministradoras.

    - Determinar los procedimientos de actuación o ejecución de las actividades. Fases de ejecución. Identificación de los riesgos inherentes a la implementación, definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios y equipos necesarios. Estudio de seguridad y salud. Plan de seguridad y de prevención de riesgos laborales.

    - Plan de asignación de recursos materiales y humanos y los tiempos de ejecución. Diagramas Pert y Gant. Programas informáticos de planificación de proyectos.

    - Valoración económica de la implementación.

    - Definición y redacción de la documentación necesaria para su implementación: El Proyecto de Ejecución.

    Definición de los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto. Justificación de la selección de variables e instrumentos empleados:

    - Evaluación de las actividades o intervenciones.

    - Indicadores de calidad para realizar la evaluación. pliego de control de calidad PCC. Laboratorios de ensayos y control de calidad.

    - Evaluación de las incidencias que puedan presentarse durante la realización de las actividades, su posible solución y registro. Libro de incidencias.

    - Gestión de los posibles cambios en los recursos y en las actividades. Sistema de registro de los mismos. Modificados de proyectos.

    - Documentación necesaria para la evaluación de las actividades y del proyecto. Libro de órdenes. Organismos de control de la ejecución. Oficina de control técnico OCT, OCA...

    - Participación en la evaluación de los usuarios o clientes.

    - Control del cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto cuando éste existe. Recomendaciones para el uso y el mantenimiento del edificio. El Libro del Edificio.

    Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral

    Código: 0138

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Búsqueda activa de empleo:

    - Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

    - Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional

    - Identificación de itinerarios formativos relacionados con el Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos Definición y análisis del sector profesional del Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos. Planificación de la propia carrera: establecimiento de objetivos a medio y largo plazo.

    - Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.

    - Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass (elaborado en una segunda lengua europea), Ploteus, Erasmus.

    - Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo: fuentes de información y reclutamiento. Técnicas para la selección y organización de la información.

    - Carta de presentación. Currículum Vitae. Tests psicotécnicos. Entrevista de trabajo.

    - Valoración de otras posibilidades de inserción: autoempleo y acceso a la función pública.

    - El proceso de toma de decisiones.

    Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

    - Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo para la eficacia de la organización.

    - Concepto de equipo de trabajo.

    - Tipos de equipos en las instalaciones térmicas y de fluidos según las funciones que desempeñan.

    - Características de un equipo de trabajo eficaz.

    - La participación en el equipo de trabajo. Análisis de los diferentes roles de los participantes.

    - Etapas de formación de los equipos de trabajo.

    - Técnicas de dinamización de grupos.

    - Definición del conflicto: características, fuentes y etapas del conflicto.

    - Causas del conflicto en el mundo laboral.

    - Métodos para la resolución o supresión del conflicto. Negociación; mediación, conciliación y arbitraje.

    Contrato de trabajo:

    - El Derecho del Trabajo. Fuentes del Derecho del Trabajo, en especial, el convenio colectivo.

    - Análisis de la relación laboral individual.

    - Relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales. Nuevas formas de regulación del trabajo.

    - Intervención de los organismos públicos en las relaciones laborales.

    - Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

    - El contrato de trabajo: características, contenido mínimo, formalización y período de prueba.

    - Modalidades de contratos de trabajo y medidas de fomento de la contratación. ETT.

    - Tiempo de trabajo: jornada, descanso, vacaciones, permisos, horas extraordinarias, festivos, horarios...

    - Condiciones de trabajo relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar.

    - Salario: estructura del salario, SMI, FOGASA, recibo de salarios.

    - Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Finiquito.

    - Representación de los trabajadores: representantes unitarios y sindicales.

    - Negociación colectiva.

    - Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

    - Conflictos colectivos de trabajo.

    - Nuevas formas de organización del trabajo: subcontratación, teletrabajo...

    - Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales…

    - Planes de Igualdad.

    Seguridad Social, empleo y desempleo:

    - El sistema de Seguridad Social como principio básico de solidaridad social.

    - Estructura del sistema de Seguridad Social: niveles de protección; regímenes especiales y general.

    - Determinación de las principales obligaciones de los empresarios y los trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

    - La acción protectora de la Seguridad Social: prestaciones contributivas y no contributivas.

    - Concepto y situaciones protegibles en la protección por desempleo: prestación de desempleo; subsidio; renta activa de inserción.

    - RETA: obligaciones y acción protectora.

    Evaluación de riesgos profesionales:

    - La cultura preventiva: integración en la actividad y organización de la empresa.

    - Valoración de la relación entre trabajo y salud. Normativa reguladora.

    - El riesgo profesional.

    - El daño laboral: AT, EP, otras patologías.

    - Técnicas de prevención.

    - Análisis de factores de riesgo.

    - La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva. Metodología de evaluación.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.

    - Riesgos específicos en el sector...

    - Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

    Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

    - Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Modalidades de organización de la prevención a la empresa.

    - Auditorías internas y externas.

    - Representación de los trabajadores en materia preventiva.

    - Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales: OIT, Agencia Europea de Seguridad y salud laboral, INSHT, Inspección de trabajo, INVASSAT.

    - Gestión de la prevención a la empresa.

    - Planificación de la prevención a la empresa.

    - Investigación, notificación y registro de accidentes de trabajo.

    - Índices de siniestralidad laboral.

    - Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

    - Elaboración de un plan de emergencia en una empresa de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

    Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

    - Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

    - Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

    - Primeros auxilios: concepto, aplicación de técnicas de primeros auxilios.

    - Vigilancia de la salud de los trabajadores.

    Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora

    Código: 0139

    Duración: 60 horas

    Contenidos:

    Iniciativa emprendedora:

    - Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en las instalaciones térmicas y de fluidos (materiales, tecnología, organización de la producción, etc.).

    - Beneficios sociales de la cultura emprendedora.

    - El carácter emprendedor. Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.

    - La actuación de los emprendedores como empleados de una pequeña y mediana empresa de instalaciones térmicas y de fluidos.

    - La actuación de los emprendedores como empresarios de una pequeña empresa en el sector de las instalaciones térmicas y de fluidos

    - El riesgo en la actividad emprendedora.

    - Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

    - Objetivos personales versus objetivos empresariales.

    - Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de las instalaciones térmicas y de fluidos.

    - Buenas prácticas de cultura emprendedora en la actividad de las instalaciones térmicas y de fluidos.

    La empresa y su entorno:

    - La empresa como sistema.

    - Funciones básicas de la empresa.

    - Distintas formas de organización: ventajas e inconvenientes. El organigrama.

    - El entorno general de la empresa: económico, social, demográfico, cultural y medioambiental.

    - Análisis del entorno general de una pequeña y mediana empresa de instalaciones térmicas y de fluidos.

    - El entorno específico de la empresa: clientes, proveedores y competencia

    - Análisis del entorno específico de una pequeña y mediana empresa de instalaciones térmicas y de fluidos.

    - El estudio de mercado.

    - Localización de la empresa.

    - Plan de marketing.

    - Relaciones de una pequeña y mediana empresa de instalaciones térmicas y de fluidos.

    - Relaciones de una pequeña y mediana empresa de instalaciones térmicas y de fluidos con el conjunto de la sociedad.

    - Contribución de una pequeña y mediana empresa de instalaciones térmicas y de fluidos al desarrollo sostenible.

    - Cultura de la empresa e imagen corporativa

    - La ética empresarial y los principios éticos de actuación.

    - La responsabilidad social corporativa.

    - El balance social.

    - Responsabilidad social y ética de las empresas de instalaciones térmicas y de fluidos.

    Creación y puesta en marcha de una empresa:

    - Concepto jurídico de empresa.

    - Tipos de empresa y elección de la forma jurídica: responsabilidad, fiscalidad, capital social, dimensión y número de socios.

    - Requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

    - Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

    - Vías de asesoramiento y gestión administrativa externos existentes para poner en marcha una pequeña y mediana empresa. La ventanilla única empresarial.

    - Concepto de inversión y fuentes de financiación.

    - Instrumentos de financiación bancaria.

    - Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para empresas de instalaciones térmicas y de fluidos.

    - Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pequeña y mediana empresa de instalaciones térmicas y de fluidos.

    - Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

    Función administrativa:

    - Concepto de contabilidad y nociones básicas.

    - Operaciones contables: registro de la información económica de una empresa

    - La contabilidad como imagen fiel de la situación económica.

    - El Balance y la Cuenta de resultados

    - Análisis de la información contable.

    - Libros y documentos obligatorios según la normativa vigente

    - Obligaciones fiscales de las empresas.

    - Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.

    - Gestión administrativa de una empresa de instalaciones térmicas y de fluidos.

    - Documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica: documentos de compraventa, medios de pago y otros.

    Módulo Profesional: Formación en Centros de Trabajo

    Código: 0140

    Duración: 400 horas

    Contenidos:

    Identificación de la estructura y organización de la empresa relacionándola con la producción y comercialización de los productos que obtienen:

    - Identificación de la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma

    - Interpretación, a partir de organigramas, de las relaciones organizativas y funcionales del departamento de control de calidad con los demás departamentos de la empresa.

    - Identificación de los elementos que constituyen la red logística de la empresa: proveedores, clientes, sistemas de producción, almacenaje y otros.

    - Identificación de los procedimientos de trabajo en el desarrollo del proceso productivo

    - Relación de las competencias de los recursos humanos con el desarrollo de la actividad productiva

    - Interpretación de la importancia de cada elemento de la red en el desarrollo de la actividad de la empresa

    - Relación de las ventajas e inconvenientes de la estructura de la empresa frente a otro tipo de organizaciones empresariales.

    - Identificación de los canales de comercialización más frecuentes en esta actividad

    - Relación de las características del mercado, tipo de clientes y proveedores y su posible influencia en el desarrollo de la actividad empresarial.

    Aplicación de hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional de acuerdo a las características del puesto de trabajo y procedimientos establecidos en la empresa:

    - El buen hacer profesional, criterios de responsabilidad, productividad, calidad y eficacia en el trabajo.

    - El puesto de trabajo, orden y limpieza, normas de seguridad personal y medioambiental.

    - Medios y materiales, usos y normas de seguridad.

    - Riesgos en las áreas de montaje de instalaciones frigoríficas y de climatización

    - Medios de protección personal. Identificación y utilización.

    - Protección de equipos, instrumentos y componentes. Procedimientos que se deben aplicar.

    - Conductas y medidas preventivas ante los riesgos propios de la actividad profesional y/o laboral.

    - Actuación en situaciones de emergencia.

    - Normativa y reglamentación específica de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene en el trabajo.

    Participación en el control del montaje de instalaciones frigoríficas y de climatización siguiendo los procesos del sistema de calidad establecido en la empresa y los correspondientes protocolos de seguridad:

    - Interpretación de la documentación técnica, reconociendo los elementos, su función y su disposición en el montaje de las instalaciones.

    - Determinación de las herramientas y el material necesario.

    - Interpretación del plan de montaje de la instalación.

    - Identificación de la normativa exigida.

    - Comprobación de que los equipos y accesorios instalados son los prescritos en el plan de montaje.

    - Supervisión de los aspectos de montaje relativos a anclajes, sujeciones, calorifugados, entre otros.

    - Comprobación de que la instalación eléctrica cumple las condiciones técnicas exigidas en el plan de montaje y se ajustan a la normativa vigente.

    - Comprobación de que se han utilizado los elementos de protección individual según el plan de seguridad.

    Planificación de las operaciones de mantenimiento preventivo en las instalaciones a cargo de la empresa, aplicando los planes de mantenimiento correspondientes:

    - Elaboración de los procesos operacionales de intervención interpretando los programas de mantenimiento.

    - Elaboración de las gamas de mantenimiento definiendo entre otros los equipos que inspeccionar, los valores de aceptación, la frecuencia y las herramientas que es preciso utilizar.

    - Establecimiento de un dossier de repuestos mínimos controlando que se disponga de un nivel de stocks que garantice el mantenimiento de las instalaciones.

    - Establecimiento de las condiciones de almacenamiento de los materiales, equipos y componentes.

    - Establecimiento del protocolo de recepción y de cumplimiento de la normativa de seguridad de los materiales suministrados.

    - Planificación del programa de mantenimiento definiendo entre otros las tareas, tiempos, recursos humanos y materiales necesarios.

    - Actualización de la documentación técnica necesaria para el mantenimiento de una forma organizada, de manera que permita la trazabilidad de las actuaciones.

    Participación en la supervisión de la reparación de averías y disfunciones en equipos e instalaciones, asegurando la aplicación de las técnicas y procedimientos de mantenimiento correctivo:

    - Organización de las intervenciones de mantenimiento a partir del plan de mantenimiento.

    - Proposición de hipótesis de las posibles causas de la avería y su repercusión en la instalación.

    ANNEX II

    Seqüenciació i distribució horària dels mòduls professionals.

    - Colaboración en la localización de la avería, analizado los síntomas de acuerdo con los procedimientos específicos para el diagnóstico y localización de averías.

    - Elaboración de la secuencia de intervención para la correcta reparación de la avería teniendo en cuenta la seguridad y respeto el medio ambiente.

    - Restablecimiento de las condiciones iniciales de funcionamiento de la instalación documentando la actuación según el plan de mantenimiento.

    - Garantía de la seguridad de los operarios siguiendo las normas de protección, seguridad y prevención de riesgos.

    Control de la puesta en marcha de las instalaciones realizadas por la empresa y de equipos a su cargo:

    - Comprobación de la secuencia de funcionamiento de los elementos de control, seguridad y receptores eléctricos de la instalación.

    - Control de la realización de pruebas previas a la puesta en marcha de una instalación, entre otras presurización de tuberías, pruebas de presión de depósitos y pruebas de funcionamiento de válvulas de seguridad.

    - Comprobación de que las comprobaciones realizadas corresponden a las especificaciones técnicas de los elementos y equipos.

    - Verificación de los parámetros de funcionamiento de la instalación.

    - Realización de la puesta en marcha de acuerdo con la seguridad, calidad y reglamentación requeridas.

    - Cumplimentación de la documentación requerida por el proceso de puesta en marcha.

    - Comprobación de que se han utilizado los elementos de protección individual según el plan de seguridad.

    ANEXO II

    Secuenciación y distribución horaria de los módulos profesionales.

    

    * * * * *

    ANNEX III

    Professorat

    A. Atribució docent

    

    B. Titulacions requerides per a centres docents de titularitat privada o d'altres administracions diferents de l'educativa

    

    ANEXO III

    Profesorado

    A. Atribución docente

    

    B. Titulaciones requeridas para centros docentes de titularidad privada o de otras administraciones distintas de la educativa

    ANEXO IV

    Módulo Profesional: Inglés Técnico I-S

    Código: CV0003

    Duración: 96 horas

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

    1. Reconoce información profesional y cotidiana contenida en todo tipo de discursos orales emitidos por cualquier medio de comunicación en lengua estándar, interpretando con precisión el contenido del mensaje.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado la idea principal del mensaje.

    b) Se ha reconocido la finalidad de mensajes radiofónicos y de otro material grabado o retransmitido pronunciado en lengua estándar identificando el estado de ánimo y el tono del hablante.

    c) Se ha extraído información de grabaciones en lengua estándar relacionadas con la vida social, profesional o académica.

    d) Se han identificado los puntos de vista y las actitudes del hablante.

    e) Se han identificado las ideas principales de declaraciones y mensajes sobre temas concretos y abstractos, en lengua estándar y con un ritmo normal.

    f) Se ha comprendido con todo detalle lo que se le dice en lengua estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo.

    g) Se han extraído las ideas principales de conferencias, charlas e informes, y otras formas de presentación académica y profesional lingüísticamente complejas.

    h) Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

    2. Interpreta información profesional contenida en textos escritos complejos, analizando de forma comprensiva sus contenidos.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha leído con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de la lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva.

    b) Se ha interpretado la correspondencia relativa a su especialidad, captando fácilmente el significado esencial.

    c) Se han interpretado, con todo detalle, textos extensos y de relativa complejidad, relacionados o no con su especialidad, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.

    d) Se ha relacionado el texto con el ámbito del sector a que se refiere.

    e) Se ha identificado con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas profesionales y decide si es oportuno un análisis más profundo.

    f) Se han realizado traducciones de textos complejos utilizando material de apoyo en caso necesario.

    g) Se han interpretado mensajes técnicos recibidos a través de soportes telemáticos: correo electrónico, fax.

    h) Se han interpretado instrucciones extensas y complejas, que estén dentro de su especialidad.

    3. Emite mensajes orales claros y bien estructurados, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado los registros utilizados para la emisión del mensaje.

    b) Se ha expresado con fluidez, precisión y eficacia sobre una amplia serie de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, marcando con claridad la relación entre las ideas.

    c) Se ha comunicado espontáneamente, adoptando un nivel de formalidad adecuado a las circunstancias.

    d) Se han utilizado normas de protocolo en presentaciones formales e informales.

    e) Se ha utilizado correctamente la terminología de la profesión.

    f) Se han expresado y defendido puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados.

    g) Se ha descrito y secuenciado un proceso de trabajo de su competencia.

    h) Se ha argumentado con todo detalle, la elección de una determinada opción o procedimiento de trabajo elegido.

    i) Se ha solicitado la reformulación del discurso o parte del mismo cuando se ha considerado necesario.

    4. Elabora documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana, relacionando los recursos lingüísticos con el propósito del mismo.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han redactado textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.

    b) Se ha organizado la información con corrección, precisión, coherencia y cohesión, solicitando y/ o facilitando información de tipo general o detallada.

    c) Se han redactado informes, destacando los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo.

    d) Se ha cumplimentado documentación específica de su campo profesional.

    e) Se han aplicado las fórmulas establecidas y el vocabulario específico en la cumplimentación de documentos.

    f) Se han resumido artículos, manuales de instrucciones y otros documentos escritos, utilizando un vocabulario amplio para evitar la repetición frecuente.

    g) Se han utilizado las fórmulas de cortesía propias del documento a elaborar.

    5. Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas características del país de la lengua extranjera.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han definido los rasgos más significativos de las costumbres y usos de la comunidad donde se habla la lengua extranjera.

    b) Se han descrito los protocolos y normas de relación social propios del país.

    c) Se han identificado los valores y creencias propios de la comunidad donde se habla la lengua extranjera.

    d) Se ha identificado los aspectos socio-profesionales propios del sector, en cualquier tipo de texto.

    e) Se han aplicado los protocolos y normas de relación social propios del país de la lengua extranjera.

    f) Se han reconocido los marcadores lingüísticos de la procedencia regional.Contenidos

    Análisis de mensajes orales:

    - Comprensión de mensajes profesionales y cotidianos.

    - Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados.

    - Terminología específica del sector

    - Ideas principales y secundarias.

    - Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales...

    - Otros recursos lingüísticos: acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia.

    - Diferentes acentos de lengua oral.

    Interpretación de mensajes escritos:

    - Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos:

    - Soportes telemáticos: fax, correo electrónico, burofax.

    - Terminología específica del sector.

    - Ideas principales e ideas secundarias.

    - Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, I wish + pasado simple o perfecto, I wish + would, If only; uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales.....

    - Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

    - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    Producción de mensajes orales:

    - Mensajes orales:

    - Registros utilizados en la emisión de mensajes orales.

    - Terminología específica del sector.

    - Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales...

    - Otros recursos lingüísticos: acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia.

    - Fonética. Sonidos y fonemas vocálicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones.

    - Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro.

    - Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

    - Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.

    - Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.

    - Entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación.

    Emisión de textos escritos:

    - Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos.

    - Currículum vitae y soportes telemáticos: fax, correo electrónico, burofax.

    - Terminología específica del sector.

    - Idea principal y secundarias.

    - Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto.

    - Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

    - Have something done.

    - Nexos: although, even if, in spite of, despite, however, in contrast…

    - Derivación: sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

    - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    - Coherencia textual:

    - Adecuación del texto al contexto comunicativo.

    - Tipo y formato de texto.

    - Variedad de lengua. Registro.

    - Selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.

    - Inicio del discurso e introducción del tema. Desarrollo y expansión: ejemplificación, conclusión y resumen del discurso.

    - Uso de los signos de puntuación.

    Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa:

    - Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

    - Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

    - Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo largo de la vida personal y profesional.

    - Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores.

    Orientaciones pedagógicas

    Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con el sector.

    La gestión en el sector incluye el desarrollo de los procesos relacionados y el cumplimiento de procesos y protocolos de calidad, todo ello en lengua inglesa.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo y la competencia general del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:

    - La descripción, análisis y aplicación de los procesos de comunicación utilizando el inglés.

    - La caracterización de los procesos del sector en inglés.

    - Los procesos de calidad en la empresa, su evaluación y la identificación y formalización de documentos asociados a la gestión en el sector.

    - La identificación, análisis y procedimientos de actuación ante situaciones imprevistas (quejas, reclamaciones...), en inglés

    Módulo Profesional: Inglés Técnico II- S

    Código: CV0004

    Duración: 40 horas

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

    1. Produce mensajes orales en lengua inglesa, en situaciones habituales del ámbito social y profesional de la empresa reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado mensajes de saludos, presentación y despedida, con el protocolo y las pautas de cortesía asociadas.

    b) Se han utilizado con fluidez mensajes propuestos en la gestión de citas.

    c) Se ha transmitido mensajes relativos a justificación de retrasos, ausencias, o cualquier otra eventualidad.

    d) Se han empleado con fluidez las expresiones habituales para el requerimiento de la identificación de los interlocutores.

    e) Se han identificado mensajes relacionados con el sector.

    2. Mantiene conversaciones en lengua inglesa, del ámbito del sector interpretando la información de partida.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha utilizado un vocabulario técnico adecuado al contexto de la situación.

    b) Se han utilizado los mensajes adecuados de saludos, presentación, identificación y otros, con las pautas de cortesía asociadas dentro del contexto de la conversación.

    c) Se ha atendido consultas directas telefónicamente con supuestos clientes y proveedores.

    d) Se ha identificado la información facilitada y requerimientos realizados por el interlocutor.

    e) Se han formulado las preguntas necesarias para favorecer y confirmar la percepción correcta del mensaje.

    f) Se han proporcionado las respuestas correctas a los requerimientos e instrucciones recibidos.

    g) Se han realizado las anotaciones oportunas en inglés en caso de ser necesario.

    h) Se han utilizado las fórmulas comunicativas más usuales utilizadas en el sector.

    i) Se han comprendido sin dificultad los puntos principales de la información.

    j) Se ha utilizado un acento adecuado en las conversaciones en inglés.

    3. Cumplimenta documentos de carácter técnico en inglés reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario de uso general en la documentación propia del sector.

    b) Se ha identificado las características y datos clave del documento.

    c) Se ha analizado el contenido y finalidad de distintos documentos tipo de otros países en inglés.

    d) Se han cumplimentado documentos profesionales relacionados con el sector.

    e) Se han redactado cartas de agradecimientos a proveedores y clientes en ingles.

    f) Se han cumplimentado documentos de incidencias y reclamaciones.

    g) Se ha recepcionado y remitido correos electrónicos y fax en inglés con las expresiones correctas de cortesía, saludo y despedida.

    h) Se han utilizado las herramientas informáticas en la redacción y cumplimentación de los documentos.

    4. Redacta documentos de carácter administrativo/laboral reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa y del sector.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario de uso general en la documentación propia del ámbito laboral.

    b) Se ha elaborado un Currículo Vitae en el modelo europeo (Europass) u otros propios de los países de lengua inglesa.

    c) Se han identificado bolsas de empleo en inglés accesibles por medios tradicionales y utilizando las nuevas tecnologías.

    d) Se han traducido ofertas de empleo en inglés.

    e) Se ha redactado la carta de presentación para una oferta de empleo.

    f) Se han descrito las habilidades personales más adecuadas a la solicitud de una oferta de empleo.

    g) Se ha insertado un Currículum Vitae en una bolsa de empleo en inglés.

    h) Se han redactado cartas de citación, rechazo y selección para un proceso de selección en la empresa.

    i) Se ha desarrollado una actitud de respeto hacía las distintas formas de estructurar el entorno laboral.

    j) Se ha valorado la lengua inglesa como medio de relación y entendimiento en el contexto laboral.

    5. Interpreta textos, documentos, conversaciones, grabaciones u otros en lengua inglesa relacionados con la cultura general de negocio y empresa utilizando las herramientas de apoyo más adecuadas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado las herramientas de apoyo más adecuadas para la interpretación y traducciones en inglés.

    b) Se ha interpretado información sobre la empresa, el producto y el servicio.

    c) Se han interpretados estadísticas y gráficos en inglés sobre el ámbito profesional.

    d) Se han aplicado los conocimientos de la lengua inglesa a las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información.

    e) Se ha valorado la dimensión de la lengua inglesa como medio de comunicación base en la relación empresarial, tanto europea como mundial.

    Contenidos

    Mensajes orales en inglés en situaciones propias del sector:

    - Recursos, estructuras lingüísticas, léxico básico y aspectos fonológicos sobre: Presentación de personas, saludos y despedidas, tratamientos de cortesía, identificación de los interlocutores, gestión de citas, visitas, justificación de retrasos o ausencias, alojamientos, medios de transportes, horarios, actos culturales y análogos.

    - Recepción y transmisión de mensajes de forma: presencial, telefónica o telemática.

    - Solicitudes y peticiones de información.

    - Convenciones y pautas de cortesía en las relaciones profesionales: horarios, fiestas locales y profesionales y adecuación al lenguaje no verbal.

    - Estilos comunicativos formales e informales: la recepción y relación con el cliente.

    Conversación en lengua inglesa en el ámbito de la atención al cliente

    - Recursos, estructuras lingüísticas, léxico y aspectos fonológicos relacionados con la contratación, la atención al cliente, quejas y reclamaciones: documentos básicos. Formulación de disculpas en situaciones delicadas

    - Planificación de agendas: concierto, aplazamiento y anulación de citas.

    - Presentación de productos/servicios: características de productos/servicios, medidas, cantidades, servicios y valores añadidos, condiciones de pago, etc..

    - Convenciones y pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales, usadas en la atención al cliente, externo e interno.

    Cumplimentación de documentación administrativa y comercial en inglés:

    - Interpretación de las condiciones de un contrato de compraventa.

    - Cumplimentación de documentación comercial básica: propuestas de pedido, albaranes, facturas proforma, facturas, documentos de transporte, documentos de pago u otros.

    - Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con la gestión de pedidos, contratación, intención y preferencia de compra, devoluciones y descuentos.

    Redacción de documentación relacionada con la gestión laboral en lengua inglesa:

    - Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionados con el ámbito laboral: Curriculum Vitae en distintos modelos. Bolsas de empleo. Ofertas de empleo. Cartas de presentación

    - La selección y contratación del personal: Contratos de trabajo. Cartas de citación, admisión y rechazo en procesos de selección.

    - La organización de la empresa: puestos de trabajo y funciones

    Interpretación de textos con herramientas de apoyo:

    - Uso de diccionarios temáticos, correctores ortográficos, programas de traducción automáticos aplicados a textos relacionados con:

    - La cultura de empresa y objetivos: distintos enfoques.

    - Artículos de prensa específicos del sector.

    - Descripción y comparación de gráficos y estadística. Compresión de los indicadores económicos más habituales.

    - Agenda. Documentación para la organización de citas, encuentros, y reuniones. Organización de las tareas diarias.

    - Consulta de páginas webs con contenidos económicos en inglés con información relevante para la empresa.

    Orientaciones pedagógicas

    Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con el sector.

    La gestión en el sector incluye el desarrollo de los procesos relacionados y el cumplimiento de procesos y protocolos de calidad, todo ello en lengua inglesa.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo y la competencia general del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:

    - La descripción, análisis y aplicación de los procesos de comunicación utilizando el inglés.

    - La caracterización de los procesos del sector en inglés.

    - Los procesos de calidad en la empresa, su evaluación y la identificación y formalización de documentos asociados a la gestión de alojamiento en inglés.

    - La identificación, análisis y procedimientos de actuación ante situaciones imprevistas (quejas, reclamaciones...), en inglés.

    ANNEX V

    Espais mínims

    

    * * * * *

    ANEXO V

    Espacios mínimos

    

    ANNEX VI

    Titulacions acadèmiques requerides per a la impartició dels mòduls professionals que conformen el cicle formatiu

    en centres de titularitat privada, o d'altres administracions diferents de l'educativa

    

    * * * * *

    ANEXO VI

    Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman

    el ciclo formativo en centros de titularidad privada, o de otras Administraciones distintas de la educativa