ORDEN de 29 de julio 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.



Publicado en:  DOGV núm. 6094 de 03.09.2009
Número identificador:   2009/9808
Referencia Base Datos:  009906/2009
 
  • Análisis documental

    Origen disposición: Conselleria Educación
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Educación
    Descriptores:
      Temáticos: enseñanza profesional, programa de enseñanza, legislación escolar, planificación educativa


  • ORDEN de 29 de julio 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

    [2009/9808]

    La Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo 53, establece que es de la competencia plena de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo veintisiete de la Constitución y en las Leyes Orgánicas que, conforme al apartado uno de su artículo ochenta y uno, la desarrollen.

    Una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y se fijan sus enseñanzas mínimas, cuyos contenidos básicos representan el 55 por ciento de la duración total del currículo de este ciclo formativo, establecida en 2000 horas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en los artículos 6.2 y 39.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el capítulo II del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo y según lo fijado en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en los artículos 6.3 y 39.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en los artículos 17.2, 17.3 y 17.4 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, procede, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa anteriormente citada, establecer el currículo completo de estas nuevas enseñanzas de Formación Profesional Inicial vinculadas al Título mencionado en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, ampliando y contextualizando los contenidos de los módulos profesionales, respetando el perfil profesional del mismo.

    En la definición de este currículo se han tenido en cuenta las características educativas, así como las socio-productivas y laborales, de la Comunitat Valenciana con el fin de dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio alguno a la movilidad del alumnado.

    Se ha prestado especial atención a las áreas prioritarias definidas por la Disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional mediante la definición de contenidos de prevención de riesgos laborales, que permitan que todo el alumnado pueda obtener el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, e incorporando en el currículo formación en la lengua inglesa para facilitar su movilidad profesional a cualquier país europeo.

    Este currículo requiere una posterior concreción en las programaciones que el equipo docente ha de elaborar, las cuales han de incorporar el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles que, en el marco de la normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones particulares del currículo en cada centro docente de acuerdo con los recursos disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que afecten a la competencia general del título.

    En virtud de lo anteriormente expuesto, y según lo fijado en el artículo 17.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, vista la propuesta de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional de fecha 27 de julio de 2009, previo informe del Consejo Valenciano de la Formación Profesional y conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, en ejercicio de las atribuciones que me confieren el artículo 28.e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, modificada por la Ley 12/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat y el Decreto 118/2007, de 27 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Educación,

    ORDENO

    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    1. La presente orden se dicta al amparo de lo dispuesto en los artículos 27 y 53.1 y 2 de la Constitución Española, en los artículos 6.3 y 39.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en los artículos 17.2, 17.3 y 17.4 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, en el Real Decreto 2093/1983, de 28 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la administración del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de educación y en el artículo 53 del vigente Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y tiene por objeto establecer el currículo del ciclo formativo de grado medio vinculado al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, teniendo en cuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de la Comunitat Valenciana. A estos efectos, la identificación del título, el perfil profesional que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y la relación de cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como el entorno profesional y la prospectiva del título en el sector o sectores son los que se definen en el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes determinado en el Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el mencionado título y sus enseñanzas mínimas.

    2. Lo dispuesto en esta orden será de aplicación en los centros docentes que desarrollen las enseñanzas del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

    Artículo 2. Currículo

    1. La duración total del currículo de este ciclo formativo, incluida tanto la carga lectiva de sus módulos profesionales como la carga lectiva reservada para la docencia en inglés, es de 2.000 horas.

    2. Sus objetivos generales son los que se establecen en el Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre.

    3. La relación de los módulos profesionales en que se organiza el presente currículo son:

    - 0221 Montaje y mantenimiento de equipos

    - 0222 Sistemas operativos monopuesto

    - 0223 Aplicaciones ofimáticas

    - 0224 Sistemas operativos en red

    - 0225 Redes locales

    - 0226 Seguridad informática

    - 0227 Servicios en red

    - 0228 Aplicaciones web

    - 0229 Formación y Orientación Laboral

    - 0230 Empresa e iniciativa emprendedora

    - 0231 Formación en centros de trabajo

    4. Los objetivos de estos módulos profesionales, expresados en términos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación, así como las orientaciones pedagógicas, son los que se establecen para cada uno de ellos en el Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre.

    5. Los contenidos y la carga lectiva completa de estos módulos profesionales se establecen en el anexo I de la presente orden.

    Artículo 3. Organización y distribución horaria

    La impartición de los módulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferte en régimen presencial ordinario, se organizará en dos cursos académicos. La secuenciación en cada curso académico, su carga lectiva completa y la distribución horaria semanal se concretan en el anexo II de la presente orden.

    Artículo 4. Módulo profesional Formación en Centros de Trabajo

    El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se realizará, con carácter general, en el tercer trimestre del segundo curso.

    Artículo 5. Espacios y equipamiento

    Los espacios mínimos que deben reunir los centros educativos para permitir el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo, cumpliendo con la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo son los establecidos en el anexo V de esta orden.

    Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnado que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas, y no necesariamente deben diferenciarse mediante cerramientos.

    El equipamiento, además de ser el necesario y suficiente para garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza al alumnado según el sistema de calidad adoptado, deberá cumplir las siguientes condiciones:

    a) Los equipos, máquinas, etc., dispondrán de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento y cumplirán con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

    b) Su cantidad y características deberá estar en función del número de alumnos/as y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

    Artículo 6. Profesorado

    Los aspectos referentes a las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes enumerados en el punto 3 del artículo 2 de la presente orden, según lo previsto en la normativa estatal de carácter básico, son los establecidos actualmente en el anexo III.A) del Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre.

    Las especialidades y, en su caso, las titulaciones del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales de Inglés Técnico incluidos en el artículo 7 son las que se determinan en el anexo III de la presente orden.

    Con el fin de garantizar la calidad de estas enseñanzas, para poder impartir los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo, el profesorado de los centros de titularidad privada o de otra administración distinta de la Conselleria de Educación, ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat, deberán poseer la correspondiente titulación académica que se concreta en el anexo VI de la presente orden y además acreditar la formación pedagógica y didáctica que establece el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria. La titulación académica universitaria requerida se adaptará a su equivalencia de grado/master universitario.

    Artículo 7. Docencia en inglés

    Con el fin de que el alumnado conozca la lengua inglesa, en sus vertientes oral y escrita, que le permita resolver situaciones que impliquen la producción y comprensión de textos relacionados con la profesión, conocer los avances de otros países, realizar propuestas de innovación en su ámbito profesional y facilitar su movilidad a cualquier país europeo, el currículo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en dos módulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo.

    1. Estos módulos se impartirán de forma voluntaria por el profesorado con atribución docente en los mismos que, además, posea la habilitación lingüística en inglés de acuerdo con la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana.

    - Al objeto de garantizar que la enseñanza bilingüe se imparta en los dos cursos académicos del ciclo formativo de forma continuada se elegirán módulos profesionales de ambos cursos.

    - Los módulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los relacionados con las unidades de competencia incluidas en el titulo.

    - Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisión y recepción de enseñanzas en una lengua diferente a la materna, los módulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarán su carga horaria lectiva, en dos horas semanales para el módulo que se imparta en el primer curso y dos horas para el que se desarrolle durante el segundo curso. Además, el profesorado que imparta dichos módulos profesionales tendrá asignadas en su horario individual tres horas semanales de las complementarias al servicio del centro para su preparación.

    2. Si no se cumplen las condiciones anteriormente indicadas, con carácter excepcional y de forma transitoria, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo, en el marco general de su proyecto educativo, concretarán y desarrollarán el currículo del ciclo formativo incluyendo un módulo de inglés técnico en cada curso académico, cuya lengua vehicular será el inglés, con una carga horaria de dos horas semanales en el primer curso y dos horas semanales en el segundo curso. El currículo de estos módulos de ingles técnico se concreta en el anexo IV.

    Artículo 8. Autonomía de los centros

    Los centros educativos dispondrán de la necesaria autonomía pedagógica, de organización y de gestión económica para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional.

    En el marco general del proyecto educativo y en función de las características de su entorno productivo, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo concretarán y desarrollarán el currículo mediante la elaboración del proyecto curricular del ciclo formativo y de las programaciones didácticas de cada uno de sus módulos profesionales, en los términos establecidos en esta orden, potenciando o creando la cultura de prevención de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes módulos profesionales, así como una cultura de respeto ambiental, trabajo de calidad realizado conforme a las normas de calidad, creatividad, innovación e igualdad de géneros.

    La Conselleria de Educación favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos, que faciliten al profesorado el desarrollo del currículo.

    Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezca la Conselleria de Educación, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones al alumnado ni exigencias para la misma.

    Artículo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que ofrezcan enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes se ajustarán a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en las normas que lo desarrollen y, en todo caso, deberán cumplir los requisitos que se establecen en el artículo 52 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, además de lo establecido en el Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre, y normas que lo desarrollen.

    Artículo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Para la evaluación, promoción y acreditación de la formación establecida en esta orden, se atenderá a las normas que expresamente dicte la Conselleria de Educación.

    Artículo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    La Conselleria de Educación podrá realizar ofertas formativas, de este ciclo formativo, adaptadas a las necesidades específicas de colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social y adecuar las enseñanzas del mismo a las características de los distintos tipos de oferta educativa con objeto de adaptarse a las características de los destinatarios.

    Disposición adicional primera. Calendario de implantación

    La implantación del currículo objeto de regulación de la presente orden tendrá lugar en el curso escolar 2009-2010, para las enseñanzas correspondientes al curso primero, y en el curso 2010-2011, para las del segundo curso. Simultáneamente, en los mismos años académicos, dejarán de impartirse las correspondientes al primer y segundo cursos de las enseñanzas establecidas para la obtención del título de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos, amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

    Disposición adicional segunda. Autorización de centros docentes

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que, en la fecha de entrada en vigor de esta orden, tengan autorizadas enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos amparado por la LOGSE, quedan autorizados para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes amparado por la LOE.

    Disposición adicional tercera. Requisitos del profesorado de centros privados o públicos de titularidad diferente a la administración educativa

    El profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otra administración distinta a la educativa que, en la fecha de entrada en vigor de esta orden, carezca de los requisitos académicos exigidos en el artículo 6 de la presente orden podrá impartir los correspondientes módulos profesionales que conforman el presente currículo si se encuentran en alguno de los siguientes supuestos:

    a) Profesorado que haya impartido docencia en los centros especificados en la disposición adicional segunda, siempre que dispusiese para ello de los requisitos académicos requeridos, durante un periodo de dos cursos académicos completos, o en su defecto doce meses en periodos continuos o discontinuos, dentro de los cuatro cursos anteriores a la entrada en vigor de la presente orden, en el mismo módulo profesional del titulo de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos amparado por la LOGSE que sea objeto de la convalidación establecida en el anexo IV del Real decreto 1691/2007, de 14 de diciembre. La acreditación docente correspondiente podrá solicitarse durante un año a la entrada en vigor de la presente orden.

    b) Profesorado que dispongan de una titulación académica universitaria y de la formación pedagógica y didáctica requerida, y además acredite una experiencia laboral de al menos tres años en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas o docentes en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

    El procedimiento a seguir para obtener la acreditación docente establecida en esta disposición adicional será el siguiente:

    El profesorado que considere reunir los requisitos necesarios, lo solicitará a la correspondiente Dirección Territorial de Educación, adjuntando la siguiente documentación:

    - Fotocopia compulsada del título académico oficial.

    - Documentos justificativos de cumplir los requisitos indicados en el apartado a) y/o b) de esta disposición adicional.

    El/la director/a territorial, previo informe de su Servicio de Inspección Educativa, elevará propuesta de resolución a la Dirección General de Evaluación, Innovación, Calidad Educativa y de la Formación Profesional que dictará resolución individualizada al respecto. Contra la resolución, la persona interesada podrá presentar recurso de alzada, en el plazo de un mes desde su notificación, ante la Secretaria Autonómica de Educación, extremo que deberá constar en la mencionada resolución. Estas resoluciones quedarán inscritas en un registro creado al efecto.

    Disposición Transitoria. Proceso de transición y derechos del alumnado que esté cursando el ciclo formativo establecido para la obtención del título de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

    1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2008-2009, cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los módulos profesionales del primer curso del correspondiente título, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales.

    Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2011-2012, se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 14.1 del Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, o norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2008-2009, no cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se le aplicarán las convalidaciones establecidas en el artículo 14.1 del Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, o norma básica que lo sustituya regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2009-2010, no cumpla, por no haber superado alguno de los módulos profesionales del segundo curso, las condiciones requeridas para obtener el Título de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales, a excepción del módulo de formación en centros de trabajo para el que dispondrá de un curso escolar suplementario. Al alumnado que, transcurrido dicho periodo, no hubiera obtenido el correspondiente título, se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 14.1 del Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, o norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Disposiciones finales

    Primera. Aplicación de la orden

    Se autoriza a las Direcciones Generales de la Conselleria de Educación, en el ámbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.

    Segunda. Entrada en vigor

    Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

    Valencia, 29 de julio de 2009

    El conseller de Educación,

    ALEJANDRO FONT DE MORA TURÓN

    ANEXO I

    Módulos Profesionales

    Módulo Profesional: Montaje y mantenimiento de equipos

    Código: 0221

    Duración: 224 horas

    Contenidos:

    Identificación de los bloques funcionales de un sistema microinformático:

    - Principales funciones de cada bloque.

    - Localización de los bloques funcionales en un ordenador de sobremesa, portátil, PDA, móvil, entre otros.

    - Microprocesadores, buses, y periféricos internos.

    - Tipos de memoria. Características y funciones de cada tipo.

    - Localización de los distintos tipos de memoria de un ordenador de sobremesa, portátil, PDA, móvil, entre otros.

    - Tarjetas controladoras y específicas.

    - Software base y de aplicación.

    Funcionalidad de los componentes de las placas base:

    - Características de los microprocesadores.

    - Control de temperaturas en un sistema microinformático.

    - El chipset de la placa base.

    - Dispositivos integrados en placa.

    - La memoria en una placa base.

    - El programa de configuración de la placa base.

    - Bus Externo.

    - Conectores E/S.

    - Formatos de placa base.

    - La BIOS.

    Análisis del mercado de componentes de equipos microinformáticos:

    - El chasis.

    - La memoria RAM.

    - Discos fijos y controladoras de disco.

    - Soportes de memoria auxiliar y unidades de lectura/grabación.

    - El adaptador gráfico y el monitor de un equipo microinformático.

    - Conectividad LAN y WAN de un sistema microinformático.

    - Componentes OEM y componentes «retail».

    - Controladores de dispositivos.

    - Otros componentes: IEEE 1394, WiFi 802.11ª/b/g/n, SATA, etc.

    Ensamblado de equipos microinformáticos:

    - Secuencia de montaje de un ordenador.

    - Herramientas y útiles.

    - Precauciones y advertencias de seguridad.

    - Instalación de la placa base en el chasis

    - Ensamblado del procesador.

    - Refrigerado del procesador.

    - Fijación de los módulos de memoria RAM.

    - Fijación y conexión de las unidades de disco Fijo.

    - Fijación y conexión de las unidades de lectura/grabación en soportes de memoria auxiliar.

    - Fijación y conexión del resto de adaptadores y componentes.

    - Utilidades de chequeo y diagnóstico.

    Medición de parámetros eléctricos:

    - Tipos de señales.

    - Valores tipo.

    - Bloques de una fuente de alimentación.

    - Sistemas de alimentación interrumpida.

    Mantenimiento de equipos microinformáticos:

    - Técnicas de mantenimiento preventivo.

    - Detección de averías en un equipo microinformático.

    - Señales de aviso, luminosas y acústicas.

    - Fallos comunes.

    - Ampliaciones de hardware.

    - Incompatibilidades.

    Instalación de Software:

    - Opciones de arranque de un equipo.

    - Arranque de un equipo desde soportes auxiliares.

    - Utilidades para la creación de imágenes de partición/disco.

    - Comprobación y restauración de imágenes.

    - Aplicaciones de nuevas tendencias en equipos informáticos.

    Protección y seguridad de los datos:

    - Sistemas de protección de datos RAID.

    - Sistemas de almacenamiento SCSI, SATA, SATA2, SAS, etc.

    - Software de copias de seguridad y restauración.

    - Software de recuperación de datos.

    Tendencias en el mercado informático:

    - Empleo de barebones para el montaje de equipos.

    - El ordenador multimedia de salón: HTPC.

    - Equipos con demandas específicas: Estaciones edición de vídeo y CAD-CAM.

    - Informática móvil.

    - Móviles.

    - Sistemas de posicionamiento y navegación.

    - PDA.

    - Blackberry.

    - Modding.

    Operación con periféricos:

    - Técnicas de mantenimiento preventivo.

    - Impresoras.

    - Periféricos de entrada.

    - Periféricos Multimedia.

    - Videoproyectores. Fijación y Conexión.

    - Sistemas de Audio.

    - Perifericos para la adquisición de imágenes fijas y en movimiento.

    - Perifericos para la impresión profesional.

    Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

    - Identificación de riesgos.

    - Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

    - Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje y mantenimiento.

    - Equipos de protección individual.

    - Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

    - Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

    Módulo Profesional: Sistemas operativos monopuesto

    Código: 0222

    Duración: 128 horas

    Contenidos:

    Caracterización de sistemas operativos:

    - El sistema informático.

    - Sistemas de representación de la información.

    - Componentes físicos del sistema informático.

    - Software de base de un sistema informático.

    - Concepto de sistema operativo. Elementos y estructura de un sistema operativo.

    - Clasificación de los sistemas operativos.

    - Funciones del sistema operativo. Recursos.

    - Procesos del sistema operativo. Estados de los procesos. Prioridades.

    - Sistemas de archivos: tipos y características.

    - Transacciones. Sistemas transaccionales.

    - Evolución de los sistemas operativos. Versiones.

    - Sistemas operativos actuales.

    Instalación de sistemas operativos libres y propietarios:

    - Requisitos técnicos del sistema operativo.

    - Planificación de la instalación.

    - Particionado de los dispositivos de almacenamiento.

    - Selección de un sistema de archivos.

    - Gestores de arranque.

    - Tipos de instalación: típica y personalizada.

    - Controladores de dispositivos.

    - Selección de aplicaciones básicas a instalar.

    - Parámetros básicos de la instalación.

    Realización de tareas básicas sobre sistemas operativos libres y propietarios:

    - Arranque y parada del sistema. Sesiones.

    - Interfaces de usuario: tipos, propiedades y usos.

    - Utilización del sistema operativo: modo orden y modo gráfico.

    - Explotación del sistema operativo.

    - Configuración de las preferencias de escritorio.

    - Estructura del árbol de directorios.

    - Archivo y directorio. Atributos y permisos.

    - Compresión y descompresión.

    - Actualización del sistema operativo y de los controladores de dispositivos.

    - Agregar y eliminar hardware del sistema operativo.

    - Agregar, eliminar y actualizar software del sistema operativo.

    - Operaciones de reparación del sistema operativo.

    - Configuración de la conexión a Internet.

    - Programación de tareas.

    Administración de los sistemas operativos:

    - Gestión de perfiles de usuarios y grupos locales. Contraseñas.

    - Gestión del sistema de archivos.

    - Herramientas para la gestión de archivos y directorios.

    - Gestión de los procesos del sistema y del usuario.

    - Rendimiento del sistema. Seguimiento de la actividad del sistema.

    - Activación y desactivación de servicios.

    - Compartición de recursos.

    - Gestión de dispositivos de almacenamiento.

    - Gestión de impresoras.

    - Base de datos de configuración y comportamiento del sistema operativo, del hardware instalado y las aplicaciones.

    Utilización de la línea de comandos:

    - Características de los intérpretes de comandos. Caracteres especiales.

    - Utilización de órdenes para la gestión de archivos y directorios.

    - Operación con archivos: nombre y extensión, comodines, atributos y tipos.

    - Operación con directorios: nombre, atributos y permisos.

    - Otras operaciones comunes para la línea de comandos.

    - Redirección de la entrada y la salida.

    - Activación de opciones de los comandos.

    - Utilización de la ayuda en línea.

    Configuración de máquinas virtuales:

    - Virtualización y máquina virtual: ventajas e inconvenientes.

    - Software propietario y libre para la creación de máquinas virtuales: instalación.

    - Creación de máquinas virtuales para sistemas operativos propietarios y libres.

    - Configuración y utilización de máquinas virtuales.

    - Interrelación con el sistema operativo anfitrión.

    - Análisis de la actividad del sistema.

    Módulo Profesional: Aplicaciones ofimáticas

    Código: 0223

    Duración: 224 horas

    Contenidos:

    Instalación de aplicaciones:

    - Tipos de aplicaciones ofimáticas y aplicaciones corporativas.

    - Paquetes ofimáticos.

    - Tipos de licencias software.

    - Necesidades de los entornos de explotación.

    - Procedimientos de instalación y configuración.

    - Diagnóstico y resolución de problemas.

    Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto:

    - El entorno de trabajo. Personalización.

    - Formateo de textos. Párrafos. Páginas y Estilos.

    - Encabezamientos. Pies de Página. Notas a pie.

    - Esquemas: Viñetas. Listas numeradas.

    - Gráficos. Imágenes.

    - Índices y Tablas.

    - Formularios.

    - Impresión de documentos

    - Combinar documentos.

    - Creación y uso de plantillas.

    - Importación y exportación de documentos.

    - Trabajo en grupo: comparar documentos, versiones de documento, verificar cambios, entre otros.

    - Diseño y creación de macros.

    - Utilización de software y hardware para introducir textos e imágenes.

    - Elaboración de distintos tipos de documentos (manuales, partes de incidencias, entre otros).

    Elaboración de documentos y plantillas mediante hojas de cálculo:

    - Entorno de trabajo. Personalización.

    - Conceptos básicos: Libro, hoja, celda, rango, etc…

    - Formateo de celdas. Estilos.

    - Manipulación de datos.

    - Rangos.

    - Impresión de documentos.

    - Utilización de fórmulas y funciones.

    - Creación de tablas y gráficos dinámicos.

    - Dibujos e imágenes.

    - Uso de plantillas y asistentes.

    - Importación y exportación de hojas de cálculo.

    - Utilización de opciones de trabajo en grupo, control de versiones, verificación de cambios, entre otros.

    - Elaboración de distintos tipos de documentos (presupuestos, facturas, inventarios, entre otros).

    - Diseño y creación de macros.

    Utilización de bases de datos ofimáticas:

    - Elementos de las bases de datos relacionales.

    - Organización de bases de datos relacionales.

    - Creación de bases de datos.

    - Creación y manejo de tablas.

    - Manejo de asistentes.

    - Manipulación de datos: Inserción, modificación y borrado.

    - Consultas, formularios e informes.

    Manipulación de imágenes:

    - Formatos y resolución de imágenes.

    - Manipulación de selecciones, máscaras y capas.

    - Utilización de retoque fotográfico, ajustes de imagen y de color.

    - Aplicación de filtros y efectos.

    - Importación y exportación de imágenes.

    - Utilización de dispositivos para obtener imágenes.

    Manipulación de videos:

    - Formatos de vídeo. Codecs.

    - Manipulación de la línea de tiempo.

    - Selección de escenas y transiciones.

    - Introducción de títulos y audio.

    - Creación y grabación de videos.

    - Importación y exportación de vídeos.

    Elaboración de presentaciones:

    - El entorno de trabajo. Personalización.

    - Impresión de presentaciones.

    - Gráficos, imágenes, dibujos y organigramas.

    - Diseño y edición de diapositivas.

    - Manipulación de diapositivas. Modo de visualización.

    - Formateo de diapositivas, textos y objetos.

    - Aplicación de efectos de animación y efectos de transición.

    - Aplicación de sonido y vídeo.

    - Importación y exportación de presentaciones.

    - Utilización de plantillas y asistentes. Patrones de diapositivas.

    - Diseño y creación de macros.

    Gestión de correo y agenda electrónica:

    - Entorno de trabajo: configuración y personalización.

    - Tipos de cuentas de correo.

    - Plantillas y firmas corporativas.

    - Foros de noticias (news). Configuración, uso y sincronización de mensajes.

    - La libreta de direcciones: importar, exportar, añadir contactos, crear listas de distribución, poner la lista a disposición de otras aplicaciones ofimáticas.

    - Gestión de correos: enviar, borrar, guardar, copias de seguridad, entre otros.

    - Gestión de la agenda: citas, calendario, avisos, tareas, entre otros.

    - Sincronización con dispositivos móviles.

    Aplicación de técnicas de soporte:

    - Elaboración de guías y manuales de uso de aplicaciones.

    - Formación al usuario.

    - Resolución de incidencias.

    - Aplicaciones para la gestión y control de incidencias.

    Módulo Profesional: Sistemas operativos en red

    Código: 0224

    Duración: 176 horas

    Contenidos:

    Instalación de sistemas operativos en red:

    - Comprobación de los requisitos técnicos.

    - Preparación de la instalación. Particiones y sistema de archivos.

    - Componentes.

    - Métodos y automatización de la instalación.

    - Personalización del entorno de usuario.

    - Actualización del sistema operativo en red.

    - Elaboración de la documentación sobre la instalación y las incidencias surgidas en el proceso.

    - Instalación de sistemas operativos en red en máquinas virtuales.

    Gestión de usuarios y grupos:

    - Cuenta de usuario y grupo.

    - Tipos de perfiles de usuario. Perfiles móviles.

    - Gestión de grupos. Tipos y ámbitos. Propiedades. Estrategias de utilización.

    - Usuarios y grupos predeterminados y especiales del sistema.

    - Cuentas de usuario. Plantillas.

    - Cuentas de sistema.

    Gestión de dominios:

    - Servicio de directorio y dominio.

    - Elementos del servicio de directorio.

    - Funciones del dominio.

    - Instalación de un servicio de directorio. Configuración básica.

    - Creación de dominios.

    - Objetos que administra un dominio: usuarios globales, grupos, equipos entre otros.

    - Creación de relaciones de confianza entre dominios.

    - Creación de agrupaciones de elementos: nomenclatura.

    - Utilización de herramientas de administración de dominios.

    - Delegación de la administración.

    Gestión de los recursos compartidos en red:

    - Permisos y derechos.

    - Compartir archivos y directorios a través de la red.

    - Configuración de permisos de recurso compartido.

    - Configuración de impresoras compartidas en red.

    - Seguridad en el acceso a los recursos compartidos.

    - Utilización en redes homogéneas.

    Monitorización y uso del sistema operativo en red:

    - Arranque del sistema operativo en red.

    - Descripción de los fallos producidos en el arranque: posibles soluciones.

    - Utilización de herramientas para el control y seguimiento del rendimiento del sistema operativo en red.

    - Gestión de discos. Cuotas.

    - Gestión de los procesos relativos a los servicios del sistema operativo en red.

    - Automatización de las tareas del sistema.

    Integración de sistemas operativos en red libres y propietarios:

    - Descripción de escenarios heterogéneos.

    - Instalación, configuración y uso de servicios de red para compartir recursos.

    - Configuración de recursos compartidos en red.

    - Seguridad de los recursos compartidos en red.

    - Terminales gráficos para acceso remoto.

    - Utilización en redes heterogéneas.

    Módulo Profesional: Redes locales

    Código: 0225

    Duración: 224 horas

    Contenidos:

    Caracterización de Redes locales:

    - Características. Ventajas e inconvenientes.

    - Tipos.

    - Elementos de red.

    - Topologías.

    - Arquitecturas.

    - Mapa físico y lógico de una red local.

    Identificación de elementos y espacios físicos de una red local:

    - Espacios.

    - Cuartos de comunicaciones.

    - Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo.

    - Canalizaciones. Tipos. Procedimientos de montaje. Elementos de sustentación y fijación.

    Medios de transmisión (par trenzado, fibra óptica, entre otros):

    - Conectores y tomas de red.

    - Herramientas.

    - Conexión de tomas y paneles de parcheo.

    - Creación de cables.

    - Cableado estructurado.

    - Recomendaciones en la instalación del cableado.

    - Certificación del cableado. Pruebas.

    - Seguridad en la instalación del cableado.

    Interconexión de equipos en redes locales:

    - Adaptadores para red cableada en equipos microinformáticos. Tipos y características.

    - Dispositivos de interconexión de redes (conmutadores, enrutadores, entre otros).

    - Adaptadores para redes inalámbricas en equipos microinformáticos. Tipos y características.

    - Dispositivos de interconexión de redes inalámbricas (puntos de acceso, antenas, entre otros).

    - Recomendaciones de ubicación. Cobertura.

    - Redes mixtas.

    Instalación/ configuración de los equipos de red:

    - Adaptadores de red. Tipos y características.

    - Procedimientos de instalación.

    - Controladores de dispositivos («drivers» y «packet drivers»).

    - Protocolos.

    - TCP/IP. Estructura. Clases IP.

    - Direcciones IP. Ipv4. IPv6.

    - Asignación de direcciones IP. Máscaras de red. Segmentación de redes.

    - Configuración de los adaptadores de red en sistemas operativos libres y propietarios.

    - Asignación automática de direcciones IP.

    - Software de configuración de dispositivos de red.

    - Configuración básica de los dispositivos de interconexión de red cableada e inalámbrica.

    - Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas.

    - Creación de redes virtuales (VLAN).

    - Introducción a los recursos compartidos (sistemas de archivos, impresión en red, entre otros).

    Resolución de incidencias de una red de área local:

    - Estrategias. Parámetros del rendimiento.

    - Señales físicas de los dispositivos de red.

    - Incidencias físicas e incidencias lógicas en redes locales.

    - Monitorización de redes cableadas e inalámbricas.

    - Herramientas de diagnóstico. Comandos y programas.

    - Documentación de incidencias.

    Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

    - Identificación de riesgos.

    - Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

    - Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje.

    - Equipos de protección individual.

    - Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

    - Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

    Módulo Profesional: Seguridad informática

    Código: 0226

    Duración: 110 horas

    Contenidos:

    Aplicación de medidas de seguridad física y ambiental:

    - Ubicación y protección física de los equipos y servidores.

    - Sistemas de alimentación ininterrumpida.

    Aplicación de medidas de seguridad lógica:

    - Criptografía.

    - Listas de control de acceso.

    - Política de contraseñas.

    - Sistemas biométricos de identificación.

    - Política de almacenamiento.

    - Copias de seguridad e imágenes de respaldo.

    - Medios de almacenamiento.

    - Recuperación de datos.

    - Auditorias de seguridad.

    - Software malicioso. Clasificación. Herramientas de protección y desinfección.

    - Actualización de sistemas y aplicaciones.

    - Manual de seguridad y planes de contingencia.

    Aplicación de medidas de seguridad en redes:

    - Identificación digital. Firma electrónica y certificado digital.

    - Monitorización del tráfico en redes cableadas.

    - Seguridad en los protocolos para comunicaciones inalámbricas.

    - Riesgos potenciales de los servicios de red.

    - Fraudes informáticos.

    - Publicidad y correo no deseado.

    - Utilización de cortafuegos en un sistema o servidor.

    Cumplimiento de la legislación y de las normas sobre seguridad:

    - Legislación sobre protección de datos.

    - Legislación sobre los servicios de la sociedad de la información y correo electrónico.

    - Normas ISO sobre gestión de seguridad de la información.

    Módulo Profesional: Servicios en red

    Código: 0227

    Duración: 176 horas

    Contenidos:

    Instalación de servicios de configuración dinámica de sistemas:

    - Dirección IP, máscara de red, puerta de enlace.

    - Dispositivos de red. Encaminadores y segmentos de red. Difusiones.

    - DHCP. Rangos, exclusiones, concesiones y reservas.

    - Opciones adicionales del protocolo.

    Instalación de servicios de resolución de nombres:

    - Sistemas de nombres planos y jerárquicos.

    - Resolutores de nombres. Proceso de resolución de un nombre de dominio.

    - Servidores raíz y dominios de primer nivel y sucesivos.

    - Zonas primarias y secundarias. Transferencias de zona.

    - Tipos de registros.

    Instalación de servicios de transferencia de ficheros:

    - Usuarios y grupos. Acceso anónimo.

    - Permisos. Cuotas. Límite de ancho de banda.

    - Conexión de datos y conexión de control.

    - Comandos de control, autenticación, gestión y transferencia de ficheros.

    - Transferencia en modo texto y binario.

    - Modo activo y modo pasivo.

    Gestión de servicios de correo electrónico:

    - Agentes y protocolo de transferencia de mensajes.

    - Cuentas de correo, alias y buzones de usuario.

    - Reenvío de correo y correo no deseado.

    - Protocolos y servicios de descarga de correo.

    Gestión de servidores web:

    - Servidores virtuales. Nombre de encabezado de host.

    - Identificación de un servidor virtual.

    - Acceso anónimo y autentificado. Métodos de autentificación.

    - Ejecución de código. Scripts de servidor y de cliente.

    - Establecimiento de conexiones seguras.

    Gestión de acceso remoto:

    - Terminales en modo texto.

    - Terminales en modo gráfico.

    - Protocolos de acceso.

    - Protocolos de administración remota.

    Despliegue de redes inalámbricas:

    - Puntos de acceso.

    - Encaminadores inalámbricos.

    - Estándares de conexión y velocidades soportadas.

    - Identificadores de servicio.

    - Seguridad en redes inalámbricas.

    - Conexiones punto a punto y en infraestructura.

    - Direcciones MAC y filtrado de tráfico.

    Interconexión de redes privadas con redes públicas:

    - Pasarelas a nivel de aplicación. Almacenamiento en memoria caché.

    - Enrutamiento de tráfico entre interfaces de red.

    - Cortafuegos. Filtrado del tráfico entre redes.

    - Reenvío de puertos.

    Módulo Profesional: Aplicaciones web

    Código: 0228

    Duración: 88 horas

    Contenidos:

    Gestores de contenidos:

    - Definición de los conceptos básicos. Tipos y características.

    - Instalación en sistemas operativos libres y propietarios.

    - Creación de usuarios y grupos de usuarios.

    - Utilización del interfaz gráfico. Personalización del entorno.

    - Funcionalidades proporcionadas por el gestor de contenidos. Sindicación.

    - Funcionamiento de los gestores de contenidos.

    - Actualizaciones del gestor de contenidos.

    - Informes de accesos.

    - Configuración de módulos y menús.

    - Mecanismos de seguridad.

    - Creación de foros. Reglas de acceso.

    - Copias de seguridad.

    Sistemas de gestión de aprendizaje a distancia:

    - Conceptos básicos. Tipos y características.

    - Elementos lógicos: comunicación, materiales y actividades.

    - Instalación en sistemas operativos libres y propietarios.

    - Modos de registro. Interfaz gráfico asociado.

    - Personalización del entorno. Navegación y edición.

    - Creación de cursos siguiendo especificaciones.

    - Gestión de usuarios y grupos.

    - Activación de funcionalidades.

    - Realización de copias de seguridad y su restauración.

    - Realización de informes.

    - Elaboración de documentación orientada a la formación de los usuarios.

    Servicios de gestión de archivos web:

    - Conceptos básicos.

    - Instalación.

    - Navegación y operaciones básicas.

    - Administración del gestor. Usuarios y permisos. Tipos de usuario.

    - Creación de recursos compartidos.

    - Creación de informes.

    - Estructura de directorios siguiendo especificaciones.

    - Comprobación de la seguridad del gestor.

    Aplicaciones de ofimática web:

    - Conceptos básicos.

    - Instalación.

    - Utilización de las aplicaciones instaladas.

    - Gestión de usuarios y permisos asociados.

    - Comprobación de la seguridad.

    - Realización de informes.

    - Elaboración de documentación orientada a la formación.

    Aplicaciones web de escritorio:

    - Conceptos básicos.

    - Aplicaciones de correo web.

    - Aplicaciones de calendario web.

    - Instalación.

    - Gestión de usuarios.

    - Utilización de las aplicaciones instaladas.

    Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral

    Código: 0229

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Búsqueda activa de empleo:

    - Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

    - Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

    - Identificación de itinerarios formativos relacionados con el Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

    - Definición y análisis del sector profesional del Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

    - Planificación de la propia carrera: establecimiento de objetivos a medio y largo plazo.

    - Proceso de búsqueda de trabajo en empresas del sector.

    - Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass (elaborado en una segunda lengua europea), Ploteus, Erasmus.

    - Técnicas e instrumentos de búsqueda de trabajo: fuentes de información y reclutamiento. Técnicas para la selección y organización de la información.

    - Carta de presentación. Currículum Vitae. Tests psicotécnicos. Entrevista de trabajo.

    - Valoración de otras posibilidades de inserción: autoempleo y acceso a la función pública.

    - El proceso de toma de decisiones.

    Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

    - Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo para la eficacia de la organización frente al trabajo individual.

    - Concepto de equipo de trabajo.

    - Tipos de equipos en la industria de sistemas microinformáticos y redes según las funciones que desarrollan.

    - Características de un equipo de trabajo eficaz.

    - La participación en el equipo de trabajo. Análisis de los diferentes roles de los participantes.

    - Etapas de formación de los equipos de trabajo.

    - Técnicas de dinamización de grupos.

    - Definición del conflicto: características, fuentes y etapas del conflicto.

    - Causas del conflicto en el mundo laboral.

    - Métodos para la resolución o supresión del conflicto: negociación; mediación, conciliación y arbitraje.

    Contrato de trabajo:

    - El Derecho del Trabajo. Fuentes del Derecho del Trabajo, en especial, el convenio colectivo.

    - Análisis de la relación laboral individual.

    - Relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales. Nuevas formas de regulación del trabajo.

    - Intervención de los organismos públicos en las relaciones laborales.

    - Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

    - El contrato de trabajo: características, contenido mínimo, formalización y período de prueba.

    - Modalidades de contratos de trabajo y medidas de fomento de la contratación. ETT.

    - Tiempo de trabajo: jornada, descanso, vacaciones, permisos, horas extraordinarias, festivos, horarios...

    - Condiciones de trabajo relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar.

    - Salario: estructura del salario, SMI, FOGASA, recibo de salarios.

    - Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Finiquito.

    - Representación de los trabajadores: representantes unitarios y sindicales.

    - Negociación colectiva.

    - Análisis del convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

    - Conflictos colectivos de trabajo.

    - Nuevas formas de organización del trabajo: subcontratación, teletrabajo…

    - Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales…

    - Planes de Igualdad.

    Seguridad Social, empleo y desempleo:

    - El sistema de Seguridad Social como principio básico de solidaridad social.

    - Estructura del sistema de Seguridad Social: niveles de protección; regímenes especiales y general.

    - Determinación de las principales obligaciones de los empresarios y los trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

    - La acción protectora de la Seguridad Social: prestaciones contributivas y no contributivas.

    - Concepto y situaciones protegibles en la protección por desempleo: prestación de desempleo; subsidio; renta activa de inserción.

    - Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): obligaciones y acción protectora.

    Evaluación de riesgos profesionales:

    - La cultura preventiva: integración en la actividad y organización de la empresa.

    - Valoración de la relación entre trabajo y salud. Normativa reguladora.

    - El riesgo profesional.

    - El daño laboral: AT, EP, otras patologías.

    - Técnicas de prevención.

    - Análisis de factores de riesgo.

    - Evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva. Metodología de evaluación.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.

    - Riesgos específicos en la industria de sistemas microinformáticos y redes.

    - Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

    Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

    - Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Modalidades de organización de la prevención a la empresa.

    - Auditorias internas y externas.

    - Representación de los trabajadores en materia preventiva.

    - Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales: OIT, Agencia Europea de Seguridad y Salud laboral, INSHT, Inspección de Trabajo, INVASSAT.

    - Gestión de la prevención a la empresa.

    - Planificación de la prevención a la empresa.

    - Investigación, notificación y registro de accidentes de trabajo.

    - Índices de siniestralidad laboral.

    - Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

    - Elaboración de un plan de emergencia en un centro relacionado con sistemas microinformáticos y redes.

    Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

    - Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

    - Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

    - Primeros auxilios: concepto, aplicación de técnicas de primeros auxilios.

    - Vigilancia de la salud de los trabajadores.

    Módulo Profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora

    Código: 0230

    Duración: 66 horas

    Contenidos:

    Iniciativa emprendedora:

    - Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en la actividad de los sistemas microinformáticos y redes (materiales, tecnología, organización de la producción, etc.).

    - Beneficios sociales de la cultura emprendedora.

    - El carácter emprendedor.

    - Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.

    - La actuación de los emprendedores como empleados de una pequeña y mediana empresa de informática.

    - La actuación de los emprendedores como empresarios en el sector de la informática.

    - El riesgo en la actividad emprendedora.

    - Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

    - Objetivos personales versus objetivos empresariales.

    - Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de la informática.

    - Buenas prácticas de cultura emprendedora en la actividad de la informática.

    La empresa y su entorno:

    - La empresa como sistema.

    - Funciones básicas de la empresa.

    - Distintas formas de organización: ventajas e inconvenientes. El organigrama.

    - El entorno general de la empresa: económico, social, demográfico, cultural y medioambiental.

    - Análisis del entorno general de una pequeña y mediana empresa de informática.

    - El entorno específico de la empresa: clientes, proveedores y competencia.

    - Análisis del entorno específico de una pequeña y mediana empresa de informática.

    - El estudio de mercado.

    - La localización de la empresa.

    - El Plan de marketing.

    - Relaciones de una pequeña y mediana empresa del sector de la informática con su entorno.

    - Relaciones de una pequeña y mediana empresa del sector de la informática con el conjunto de la sociedad.

    - Contribución de una pequeña y mediana empresa del sector de la informática al desarrollo sostenible.

    - Cultura de la empresa e imagen corporativa.

    - La ética empresarial y los principios éticos de actuación.

    - La responsabilidad social corporativa.

    - El balance social.

    - Responsabilidad social y ética de las empresas del sector de la informática.

    Creación y puesta en marcha de una empresa:

    - Concepto de empresa.

    - Tipos de empresa y elección de la forma jurídica: responsabilidad, fiscalidad, capital social, dimensión y número de socios.

    - Requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

    - Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

    - Vías de asesoramiento y gestión administrativa externos existentes para poner en marcha una pequeña y mediana empresa. La ventanilla única empresarial.

    - Concepto de inversión y fuentes de financiación.

    - Instrumentos de financiació bancaria.

    - Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para empresas de informática.

    - Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pequeña y mediana empresa del sector de la informática.

    - Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

    Función administrativa:

    - Concepto de contabilidad y nociones básicas.

    - Operaciones contables: registro de la información económica de una empresa.

    - La contabilidad como imagen fiel de la situación económica.

    - El Balance y la Cuenta de resultados.

    - Análisis de la información contable.

    - Libros y documentos obligatorios según la normativa vigente.

    - Obligaciones fiscales de las empresas.

    - Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.

    - Gestión administrativa de una empresa de informática.

    - Documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica: documentos de compraventa, medios de pago y otros.

    Módulo Profesional: Formación en Centros de Trabajo

    Código: 0231

    Duración: 380 horas

    Contenidos:

    Identificación de la estructura y organización de la empresa:

    - Estructura organizativa de la empresa y funciones de cada área.

    - Elementos que constituyen la red logística de la empresa: proveedores, clientes, sistemas de producción, almacenaje, entre otros.

    - Procedimientos y técnicas de trabajo en el desarrollo del proceso productivo.

    - Competencias de los recursos humanos con el desarrollo de la actividad productiva.

    - Análisis de la importancia de cada elemento de la red en el desarrollo de la actividad de la empresa.

    - Características del mercado, tipo de clientes y proveedores. Influencia en el desarrollo de la actividad empresarial.

    - Canales de comercialización más frecuentes.

    - Ventajas e inconvenientes de la estructura de la empresa frente a otro tipo de organizaciones empresariales.

    Hábitos éticos y laborales:

    - Disposición personal y temporal del puesto de trabajo.

    - Actitudes personales (puntualidad, empatía, entre otras).

    - Actitudes profesionales (orden, limpieza, seguridad necesarias para el puesto de trabajo, responsabilidad, entre otras).

    - Requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional y las medidas de protección personal.

    - Requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.

    - Actitudes relacionadas con el propio equipo de trabajo y con las jerarquías establecidas en la empresa.

    - Actitudes relacionadas con la documentación de las actividades, realizadas en el ámbito laboral.

    - Necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.

    - Normas de prevención de riesgos laborales aplicables en la actividad profesional.

    - Aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    - Equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

    - Respeto al medio aplicado a las normas internas y externas vinculadas a la empresa.

    - Comunicación y relación eficaz con los miembros de un equipo.

    - Importancia de la actividad laboral.

    - Gestión del cambio de tareas asignadas en el desarrollo de los procesos productivos de la empresa.

    - Normas y procedimientos en el desarrollo de la actividad laboral.

    Montaje de equipos informáticos:

    - Documentación técnica.

    - Elementos y accesorios de los equipos.

    - Software de base.

    - Instalación y verificación de del funcionamiento de periféricos.

    - Operación de equipos y herramientas según criterios de calidad.

    - Trabajo en grupo.

    Diagnóstico y reparación de averías:

    - Plan de intervención para la localización de la averías.

    - Síntomas de las averías o disfunciones.

    - Montaje y desmontaje de elementos.

    - Herramientas de reparación de averías.

    - Documentación de averías.

    Instalación de sistemas operativos y aplicaciones:

    - Instalación de sistemas operativos.

    - Configuración del sistema operativo de acuerdo a los requerimientos.

    - Instalación y configuración de aplicaciones.

    - Pruebas de verificación del funcionamiento de equipos.

    - Documentación de la instalación según los procedimientos de la empresa.

    - Restauración de datos aplicando las normas de seguridad establecidas.

    Instalación y mantenimiento de la red local y servicios de Internet:

    - Documentación técnica relativa al hardware y al software.

    - Elementos de la instalación.

    ANNEX II

    Seqüenciació i distribució horària dels mòduls professionals.

    - Canalizaciones.

    - Verificación de conexionados.

    - Monitorizaciones de redes.

    - Instalación de controladores.

    - Instalación de adaptadores de comunicaciones.

    - Parámetros básicos de seguridad.

    - Manual de servicio y mantenimiento.

    Asistencia al usuario:

    - Identificación de la necesidades del usuario.

    - Técnicas de comunicación con el usuario.

    - Copias de seguridad de la información.

    - Seguimiento de incidencias.

    - Asesoramiento sobre el funcionamiento aplicaciones y equipos.

    Gestores de contenidos y plataformas de aprendizaje a distancia:

    - Análisis de requerimientos.

    - Copias de seguridad de la información.

    - Elaboración del plan de trabajo según las normas de calidad establecidas.

    - Selección, instalación y configuración de aplicaciones de gestión de contenidos.

    - Selección, instalación y configuración de plataformas de aprendizaje a distancia.

    - Mantenimiento de la instalación.

    - Documentación del desarrollo y resultado del plan de trabajo.

    - Criterios de seguridad en el acceso a la información.

    - Pruebas de funcionalidad.

    - Documentación de las modificaciones.

    - Elaboración de informes de usuario.

    ANNEX III

    Professorat

    A. Atribució docent

    

    B. Titulacions requerides per a centres docents de titularitat privada o d'altres administracions diferents de l'educativa

    

    * * * * *

    ANEXO II

    Secuenciación y distribución horaria de los módulos profesionales.

    

    ANEXO III

    Profesorado

    A. Atribución docente

    



    B. Titulaciones requeridas para centros docentes de titularidad privada o de otras administraciones distintas de la educativa

    ANEXO IV

    Módulo Profesional: Inglés Técnico I-M

    Código: CV0001

    Duración: 64 horas

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

    1. Reconoce información profesional y cotidiana contenida en discursos orales emitidos en lengua estándar, analizando el contenido global del mensaje y relacionándolo con los recursos lingüísticos correspondientes.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha situado el mensaje en su contexto.

    b) Se ha identificado la idea principal del mensaje.

    c) Se ha reconocido la finalidad del mensaje directo, telefónico o por otro medio auditivo.

    d) Se ha extraído información específica en mensajes relacionados con aspectos cotidianos de la vida profesional y cotidiana.

    e) Se han secuenciado los elementos constituyentes del mensaje.

    f) Se han identificado las ideas principales de un discurso sobre temas conocidos, transmitidos por los medios de comunicación y emitidos en lengua estándar y articuladas con claridad.

    g) Se han reconocido las instrucciones orales y se han seguido las indicaciones.

    h) Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

    2. Interpreta información profesional contenida en textos escritos sencillos, analizando de forma comprensiva sus contenidos.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han seleccionado los materiales de consulta y diccionarios técnicos.

    b) Se han leído de forma comprensiva textos claros en lengua estándar.

    c) Se ha interpretado el contenido global del mensaje.

    d) Se ha relacionado el texto con el ámbito del sector a que se refiere.

    e) Se ha identificado la terminología utilizada.

    f) Se han realizado traducciones de textos en lengua estándar utilizando material de apoyo en caso necesario.

    g) Se ha interpretado el mensaje recibido a través de soportes telemáticos: e-mail, fax, entre otros.

    3. Emite mensajes orales claros estructurados, participando como agente activo en conversaciones profesionales.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado los registros utilizados para la emisión del mensaje.

    b) Se ha comunicado utilizando fórmulas, nexos de unión y estrategias de interacción.

    c) Se han utilizado normas de protocolo en presentaciones.

    d) Se han descrito hechos breves e imprevistos relacionados con su profesión.

    e) Se ha utilizado correctamente la terminología de la profesión.

    f) Se han expresado sentimientos, ideas u opiniones.

    g) Se han enumerado las actividades de la tarea profesional.

    h) Se ha descrito y secuenciado un proceso de trabajo de su competencia.

    i) Se ha justificado la aceptación o no de propuestas realizadas.

    j) Se ha argumentado la elección de una determinada opción o procedimiento de trabajo elegido.

    k) Se ha solicitado la reformulación del discurso o parte del mismo cuando se ha considerado necesario.

    4. Elabora textos sencillos en lengua estándar, respetando las reglas gramaticales.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han redactado textos breves relacionados con aspectos cotidianos y/o profesionales.

    b) Se ha organizado la información de manera coherente y cohesionada.

    c) Se han realizado resúmenes de textos relacionados con su entorno profesional.

    d) Se ha cumplimentado documentación específica de su campo profesional.

    e) Se han resumido las ideas principales de informaciones dadas, utilizando sus propios recursos lingüísticos.

    f) Se han utilizado las fórmulas de cortesía propias del documento a elaborar.

    5. Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas características del país de la lengua extranjera.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han descrito los protocolos y normas de relación social propios del país teniendo en cuenta las costumbres y usos de la comunidad donde se habla la lengua inglesa.

    b) Se han identificado los valores y creencias propios de la comunidad donde se habla la lengua inglesa.

    c) Se han identificado los aspectos socio-profesionales propios del sector, en cualquier tipo de texto.

    d) Se han aplicado los protocolos y normas de relación social propios del país de la lengua inglesa.

    Contenidos

    Comprensión de mensajes orales:

    - Mensajes profesionales del sector y cotidianos.

    - Mensajes directos (en persona, por videoconferencia...), telefónicos y grabados.

    - Conociendo la terminología específica del sector.

    - Sabiendo extraer la idea principal e ideas secundarias.

    - Siendo conscientes de los distintos recursos gramaticales y lingüísticos para que la comunicación sea posible.

    Interpretación de mensajes escritos:

    - Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos.

    - Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax.

    - Terminología específica del sector.

    - Idea principal e ideas secundarias.

    - Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, adverbios, locuciones preposicionales y adverbiales, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, y otros.

    - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    Producción de mensajes orales:

    - Registros utilizados en la emisión de mensajes orales.

    - Terminología específica del sector.

    - Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro.

    - Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

    - Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, y otros.

    - Entonación como recurso de cohesión del texto oral.

    Emisión de textos escritos:

    - Elaboración de textos sencillos profesionales del sector y cotidianos.

    - Adecuación del texto al contexto comunicativo.

    - Registro.

    - Selección léxica, selección de estructuras sintácticas, selección de contenido relevante.

    - Uso de los signos de puntuación.

    - Coherencia en el desarrollo del texto.

    Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa:

    - Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

    - Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

    Orientaciones pedagógicas

    Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones de atención al cliente, información y asesoramiento, desarrollo y seguimiento de normas de protocolo y cumplimiento de procesos y protocolos de calidad; todo ello en inglés, incluyendo aspectos como:

    - El uso y aplicación de las diversas técnicas de comunicación para informar y asesorar al cliente durante los procesos de servicio.

    - El desarrollo y formalización de procesos y protocolos de calidad asociados a las actividades del servicio.

    Las actividades profesionales asociadas a estas funciones, se aplican en los procesos correspondientes a la cualificación profesional.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo y las competencias del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:

    - La descripción, análisis y aplicación de los procesos de comunicación y las técnicas de imagen personal utilizando el inglés.

    - Los procesos de calidad en la empresa, su evaluación y la identificación y formalización de documentos asociados a la prestación de servicios en inglés.

    - La identificación, análisis y procedimientos de actuación ante quejas o reclamaciones de los clientes en inglés.

    Módulo Profesional: Inglés Técnico II-M

    Código: CV 0002

    Duración: 44 horas

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

    1. Produce mensajes orales sencillos en lengua inglesa, en situaciones habituales del ámbito social y profesional de la empresa reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado mensajes de saludos, presentación y despedida, con el protocolo y las pautas de cortesía asociadas.

    b) Se han utilizado con fluidez mensajes propuestos en la gestión de citas.

    c) Se ha transmitido mensajes relativos a justificación de retrasos, ausencias, o cualquier otra eventualidad.

    d) Se han empleado con suficiente fluidez las expresiones habituales para el requerimiento de la identificación de los interlocutores.

    e) Se han identificado mensajes sencillos relacionados con el sector.

    2. Mantiene conversaciones en lengua inglesa, sencillas y rutinarias del sector interpretando la información de partida.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha utilizado un vocabulario técnico básico adecuado al contexto de la situación.

    b) Se han utilizado los mensajes adecuados de saludos, presentación, identificación y otros, con las pautas de cortesía asociadas dentro del contexto de la conversación.

    c) Se han atendido consultas directas telefónicamente con supuestos clientes y proveedores.

    d) Se ha identificado la información facilitada y requerimientos realizados por el interlocutor.

    e) Se han formulado las preguntas necesarias para favorecer y confirmar la recepción correcta del mensaje.

    f) Se han proporcionado las respuestas correctas a los requerimientos e instrucciones recibidos.

    g) Se han realizado las anotaciones oportunas en inglés en caso de ser necesario.

    h) Se han utilizado las fórmulas comunicativas básicas más usuales utilizadas en el sector.

    i) Se han comprendido sin dificultad los puntos principales de la información.

    3. Cumplimenta documentos rutinarios de carácter técnico en inglés, reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario básico de uso general en la documentación propia del sector.

    b) Se ha identificado las características básicas y datos clave del documento.

    c) Se ha analizado el contenido y finalidad de distintos documentos tipo de otros países en inglés.

    d) Se han cumplimentado documentos profesionales relacionados con el sector.

    e) Se han redactado cartas de agradecimiento a proveedores y clientes en inglés.

    f) Se han cumplimentado documentos de incidencias y reclamaciones.

    g) Se ha recepcionado y remitido e-mails y faxes en inglés con las expresiones correctas de cortesía, saludo y despedida.

    h) Se han utilizado las herramientas informáticas en la redacción y cumplimentación de los documentos.

    4. Redacta documentos sencillos de carácter administrativo/laboral reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa y del sector.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario básico de uso general en la documentación propia del ámbito laboral.

    b) Se ha elaborado un Currículum Vitae siguiendo el modelo europeo (europass) u otros propios de los países de habla inglesa.

    c) Se han identificado bolsas de empleo en inglés accesibles por medios tradicionales y utilizando las nuevas tecnologías.

    d) Se ha redactado la carta de presentación para una oferta de empleo.

    e) Se han descrito las habilidades personales más adecuadas a la solicitud de una oferta de empleo.

    f) Se ha insertado un Currículum Vitae en una bolsa de empleo en inglés.

    g) Se han redactado cartas de citación, rechazo y selección para un proceso de selección en la empresa.

    h) Se ha desarrollado una actitud de respeto hacía las distintas formas de estructurar el entorno laboral.

    i) Se ha valorado la lengua inglesa como medio de relación y entendimiento en el contexto laboral.

    5. Interpreta textos, documentos, conversaciones, grabaciones u otros en lengua inglesa relacionados con la cultura general de negocio y empresa utilizando las herramientas de apoyo más adecuadas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha interpretado información básica sobre la empresa, el producto y el servicio.

    b) Se han interpretados estadísticas y gráficos en inglés sobre el ámbito profesional.

    c) Se han aplicado los conocimientos de la lengua inglesa a las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información.

    d) Se ha valorado la dimensión de la lengua inglesa como medio de comunicación base en la relación empresarial, tanto europea como mundial.

    Contenidos

    Mensajes orales sencillos en inglés en situaciones propias del sector:

    - Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico sobre: Presentación de personas, saludos y despedidas, tratamientos de cortesía, identificación de los interlocutores, gestión de citas, visitas, justificación de retrasos o ausencias, alojamientos, medios de transportes, horarios, actos culturales y análogos.

    - Recepción y transmisión de mensajes de forma: presencial, telefónica o telemática.

    - Solicitudes y peticiones de información.

    - Convenciones y pautas de cortesía en las relaciones profesionales: horarios, fiestas locales y profesionales y adecuación al lenguaje no verbal.

    - Estilos comunicativos formales e informales: la recepción y relación con el cliente.

    Conversación básica en lengua inglesa en el ámbito de la atención al cliente:

    - Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionados con la contratación, la atención al cliente, quejas y reclamaciones: documentos básicos. Formulación de disculpas en situaciones delicadas.

    - Planificación de agendas: concierto, aplazamiento y anulación de citas.

    - Presentación de productos/servicios: características de productos/servicios, medidas, cantidades, servicios y valores añadidos, condiciones de pago, etc.

    - Convenciones y pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales, usadas en la atención al cliente, externo e interno.

    Cumplimentación de documentación administrativa y comercial en inglés:

    - Interpretación de las condiciones de un contrato de compraventa.

    - Cumplimentación de documentación comercial básica: propuestas de pedido, albaranes, facturas proforma, facturas, documentos de transporte, documentos de pago u otros.

    - Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con la gestión de pedidos, contratación, intención y preferencia de compra, devoluciones y descuentos.

    Redacción de documentación relacionada con la gestión laboral en inglés:

    - Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con el ámbito laboral: Currículum Vitae en distintos modelos. Bolsas de empleo. Ofertas de empleo. Cartas de presentación.

    - La selección y contratación del personal: Contratos de trabajo. Cartas de citación, admisión y rechazo en procesos de selección.

    - La organización de la empresa: puestos de trabajo y funciones.

    Interpretación de textos con herramientas básicas de apoyo (TIC):

    - Uso de diccionarios temáticos, correctores ortográficos, programas de traducción automáticos aplicados a textos relacionados con:

    ANNEX V

    Espais mínims

    

    * * * * *

    ANEXO V

    Espacios mínimos

    

    - La cultura de empresa y objetivos: distintos enfoques.

    - Artículos de prensa específicos del sector.

    - Descripción y comparación de gráficos y estadística. Compresión de los indicadores económicos más habituales.

    - Agenda. Documentación para la organización de citas, encuentros, y reuniones. Organización de las tareas diarias.

    - Consulta de páginas web con contenidos económicos en inglés con información relevante para la empresa.

    Orientaciones pedagógicas

    Este módulo contiene la formación necesaria para el desempeño de actividades relacionadas con las funciones de atención al cliente, información y asesoramiento y cumplimiento de procesos y protocolos de calidad, todo ello en inglés, incluyendo aspectos como:

    - El uso y aplicación de las diversas técnicas de comunicación para informar y asesorar al cliente durante los procesos de servicio.

    - El desarrollo y formalización de procesos y protocolos de calidad asociados a las actividades del servicio.

    Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican fundamentalmente en los procesos propios del nivel de cualificación.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo y las competencias del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:

    - La descripción, análisis y aplicación de los procesos de comunicación y las técnicas de imagen personal utilizando el inglés.

    - Los procesos de calidad en la empresa, su evaluación y la identificación y formalización de documentos asociados a la prestación de servicios en inglés.

    - La identificación, análisis y procedimientos de actuación ante quejas o reclamaciones de los clientes en inglés.

    ANNEX VI

    Titulacions acadèmiques requerides per a la impartició dels mòduls professionals que conformen el cicle formatiu

    en centres de titularitat privada, o d'altres administracions diferents de l'educativa

    ANEXO VI

    Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman

    el ciclo formativo en centros de titularidad privada, o de otras Administraciones distintas de la educativa