ORDEN de 12 de septiembre de 2007, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la notificación de las incidencias que alteren la convivencia escolar, enmarcada dentro del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana



Publicado en:  DOGV núm. 5609 de 28.09.2007
Número identificador:   2007/11772
Referencia Base Datos:  012352/2007
 
  • Análisis documental

    Origen disposición: Conselleria Educación
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Educación Organización de la administración
    Descriptores:
      Temáticos: alumno, alumnado, protección de la infancia, violencia, delincuencia juvenil, centro de enseñanza


  • ORDEN de 12 de septiembre de 2007, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la notificación de las incidencias que alteren la convivencia escolar, enmarcada dentro del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana (PREVI). [2007/11772]

    La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) en su artículo 1, punto k), establece como principio educativo la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

    Del mismo modo, en su artículo 2, punto c), fija como uno de sus fines la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

    Por otro lado, el artículo 132, punto f), otorga a los directores el deber de favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, para lo cual se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

    En el ámbito normativo de la Comunitat Valenciana, el Decreto 246/1991, de 23 de diciembre, del Consell de la Generalitat, sobre derechos y deberes de los alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana (DOGV 03.01.1992) es de aplicación, según su artículo uno al alumnado de los centros docentes de la Comunitat Valenciana que impartan las enseñanzas regladas que integran el sistema educativo, con excepción de la educación universitaria, y lo establecido en su artículo 21. Este mismo Decreto, en su disposición adicional primera, establece que los centros docentes podrán dotarse de reglamentos de régimen interior con objeto de establecer las normas de convivencia.

    En este sentido, el Artículo 88, apartado 2.4, del Decreto 233/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria, así como el Artículo 102, apartado 2.5, del Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de los Institutos de Educación Secundaria (publicados ambos en el DOGV 08.09.1997), establecen que el reglamento de régimen interno del centro, como uno de los documentos preceptivos de organización, contendrá las normas básicas de convivencia.

    Desde el 30 de septiembre de 2005 se cuenta con el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana (PREVI), que establece medidas y facilita protocolos de actuación que ayuden a construir la escuela de la convivencia, así como a prevenir y gestionar situaciones de conflicto.

    Justificación modificación

    El Registro Central de incidencias es una potente herramienta cuyo propósito es obtener información precisa, actualizada y fiable sobre el estado general de la convivencia en el sistema educativo valenciano.

    A través de este Registro Central, y gracias a la colaboración de los equipos directivos, la administración educativa dispone de datos que permiten tanto un análisis cuantitativo como un diagnóstico cualitativo, sobre la conflictividad en nuestro sistema educativo. Se trata de una valiosa fuente de información que permitirá detectar los centros o zonas en qué la convivencia sufre un deterioro serio, y así habilitar las medidas necesarias.

    Después de un año de funcionamiento y como consecuencia de un exhaustivo balance de este periodo, se plantea la conveniencia de derogar la Orden de 25 de noviembre de 2005 (DOGV de 09.12.2005, que regula la notificación de las incidencias que alteren la convivencia escolar), y redactar una nueva Orden.

    El análisis del Registro Central ha revelado que el instrumento informático necesita algunos ajustes para que, de una forma efectiva y sencilla, los centros educativos puedan registrar aquellos incidentes que por su intensidad, gravedad o reiteración deban ser notificados de forma inmediata a la administración Educativa.

    Esta nueva orden nace como una respuesta directa de la administración a las propuestas y apreciaciones de los equipos directivos que han venido utilizando el Registro desde su puesta en marcha, en aras de lograr un funcionamiento más ágil y eficaz.

    Con el fin de facilitar la aplicación de dichas medidas y agilizar los procedimientos protocolarios que conduzcan a una intervención precoz, facultado por la disposición final primera de los tres decretos mencionados, en virtud de las competencias establecidas en el artículo 28 de la Ley 5/83 de 30 de diciembre del Consell.

    ORDENO

    Primero. Objeto

    La presente orden tiene por objeto establecer el procedimiento de notificación de los centros docentes a la conselleria de Educación, de cuantas incidencias que, supongan violencia ejercida sobre personas y/o bienes, y que, por su intensidad, consecuencias y/o reiteración, perjudiquen la convivencia en los centros docentes.

    Segundo. Ámbito de aplicación

    Esta orden será de aplicación en los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias y que estén ubicados en el ámbito territorial de gestión de la conselleria de Educación de la Generalitat.

    Tercero. Notificación de incidencias

    1.La dirección del centro docente comunicará a la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, por la vía de urgencia, los incidentes que supongan violencia ejercida sobre personas y/o bienes, y que, por su naturaleza y/o consecuencias perjudiquen la convivencia en el centro, producida tanto en el centro como en su entorno, así como durante el desarrollo de actividades extraescolares programadas por el centro o la utilización de los servicios de comedor y transporte.

    2.Para ello, deberán seguirse los pasos descritos en el Anexo I de esta orden, con objeto de remitir debidamente cumplimentado el formulario que se muestra en el Anexo II, (cuyos diez apartados se encuentran detallados en el Anexo III) que se dispondrá en formato electrónico.

    3.En todo caso, se garantizará el anonimato y la no identificación personal del alumnado implicado, así como la confidencialidad de los datos recogidos en cada caso.

    DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

    Queda derogada expresamente la Orden de 25 de noviembre de 2005, (DOGV de 9 de diciembre de 2005), de la conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regula la notificación de las incidencias que alteren la convivencia escolar, enmarcada dentro del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana (PREVI).

    DISPOSICIONES FINALES

    Primera. Facultad para la aplicación y desarrollo

    Se autoriza a los centros directivos de la Secretaría Autonómica de Educación para dictar cuantos actos sean precisos para la interpretación, aplicación y desarrollo de lo establecido en esta orden.

    Segunda. Entrada en vigor

    La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

    Valencia, 12 de septiembre de 2007

    El conseller de Educación,

    ALEJANDRO FONT DE MORA TURÓN

    ANEXO I

    Existe una aplicación informática vía Internet accesible por todos los centros.

    Para el correcto funcionamiento de la aplicación es necesario:

    Utilizar versiones de Internet Explorer 4.0 o superior, Mozilla, Firefox o Netscape 4.5 o superior.

    Asegurarse de que el navegador acepta cookies.

    Se puede acceder a la aplicación desde dos sitios diferentes: desde la página principal de la conselleria de Educación o desde la página de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional.

    Desde la página principal de la conselleria de Educación: http://www.edu.gva.es

    Desde la página principal de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional: http://www.edu.gva.es/dgavaluacio

    1. Seleccione el idioma castellano ó valenciano. No obstante, en cualquier momento puede cambiar de idioma desde la aplicación del registro de incidencias.

    2. En cualquiera de estas dos direcciones tiene un acceso directo al registro de incidencias, pulse en Registro Central de Incidencias de Convivencia.

    3. Llegará a la página de conexión de la aplicación.

    4. Introducir como identificador de usuario el código de centro y como clave de acceso:

    si es la primera vez que accede: la clave que figura en la carta que se le envió hace unos meses,

    en el caso de haber entrado más de una vez, la clave que cambiaron en su día.

    Si es la primera vez que se conecta con el registro de incidencias, al introducir la clave de acceso se le dirá que ha caducado y tendrá que cambiarla:

    a) Debe seleccionar la opción de Cambie su clave para cambiarla.

    b) Debe introducir la clave de acceso actual y la que desee que sea la nueva clave.

    c) Pinchar seguidamente en Enviar. Desplegar el menú de la aplicación pulsando en la opción Aplicaciones de centros.

    5. Seleccione la opción CONVIVENCIA EN LAS AULAS. Accederemos a la pantalla de resumen de las incidencias grabadas en ese centro, que la primera vez no tendrá ningún registro. Para dar de alta un registro nuevo hay que pulsar en el botón que aparece en la parte inferior 'Nuevo registro'.

    6. Si ya existen registros podemos verlos, o borrarlos (siempre y cuando no hayan transcurrido más de 24 horas desde su alta). Para hacerlo seleccione los registros deseados marcando la casilla de la izquierda, y luego pulse en el botón de 'Ver detalle'o 'Borrar'según sea el caso.

    En la pantalla que se visualiza al pulsar en Nuevo registro o Ver detalle, están todos los datos del registro. Es una pantalla en la que casi todos los campos son de tipo 'check'o lista de valores. Los campos tipo 'check'se rellenan pulsando con el ratón en el cuadro correspondiente y los de lista de valores, desplegando la lista y seleccionando el valor deseado.

    7. Una vez se ha rellenado o modificado un registro es necesario pulsar en el botón de 'Alta'cuando es un registro nuevo, o el botón de 'Actualizar'cuando se está modificando un registro.

    8. Aparecerá una pantalla indicando que el registro se insertó o se actualizó con éxito y mostrando el resultado de la actualización que en principio corresponderá con los datos que hemos introducido. Esta pantalla es sólo de verificación y en ella no se deben realizar modificaciones pues no serán recogidas en la base de datos. Para volver a la pantalla de grabación hay que seleccionar la opción de regresar que figura en la parte superior de la página, al lado derecho de cualquiera de las frases siguientes (botón con una flecha hacia la izquierda).

    «El registro se insertó con éxito»

    «El registro se actualizó con éxito»

    9. Una vez en la pantalla resumen se puede dar de alta, borrar o modificar otro registro.

    10. Para cerrar la sesión debe cerrar la ventana de su navegador o cerrar la sesión desde el menú principal de la aplicación, situado a la parte izquierda, pulsando la opción 'Cerrar sesión'.

    ANEXO III

    El Registro Central consta de diez apartados, teniendo cada uno de ellos un formato similar para la introducción de la información, y que en todo caso consiste en el registro de datos anónimos a partir de un formato de preguntas cerradas.

    Identificación

    Sólo se debe introducir la fecha de la incidencia. Automáticamente deben aparecer el resto de campos (fecha de grabación, código de centro, provincia, titularidad, centro, comarca, inspector/a y localidad). Compruebe que estos datos son correctos. Respecto al número de incidencia se proporciona un número asignado por la base de datos. La fecha de grabación ha de coincidir con la fecha en la que usted está introduciendo los datos y se establece igualmente de modo automático.

    Tipo de violencia

    Se especifican 5 tipos de violencia (física, verbal, por exclusión, contra la propiedad personal y sexual), además de actos vandálicos y uso de las TIC (SMS, Chat, Internet (foros, páginas, portales de vídeos,…), correo electrónico, MMS,…).

    Puede señalar cualquier tipo de violencia que haya observado en la incidencia especificando su gravedad (muy grave, grave o leve). Los ejemplos proporcionados entre paréntesis le ayudaran a categorizar la incidencia en función de su gravedad.

    No obstante, estos ejemplos son orientativos e independientes de lo que se establece por Decreto 246/1991, por tanto se basan en lo que se perciba como más o menos grave. Por ejemplo, un empujón, aunque está en la categoría de Leve, puede ser un hecho grave o muy grave si implica importantes daños físicos a la víctima.

    Asimismo, tiene un campo de aclaraciones por si necesita especificar por escrito alguna particularidad de la incidencia, con un límite de caracteres.

    Implicados en la incidencia

    Debe señalar sólo una de las casillas que se especifican:

    Alumnado: incidencias que se dan entre alumnos/as

    Profesorado y alumnado: incidencias que se dan entre alumnado y profesorado.

    Personal no docente y alumnado: incidencias que se dan entre el personal no docente (familias, personal de administración y servicios, personas ajenas al centro) y alumnado.

    Profesorado y personal no docente: incidencias que se producen entre el profesorado y el personal no docente (del centro y ajeno a este, como familias).

    Alumnado a instalaciones: incidencias que implican daños a instalaciones y material del centro por parte del alumnado.

    Testigos

    Puede señalar tantas opciones como crea conveniente.

    Reacción de testigos

    Puede señalar tantas opciones como crea conveniente.

    Cortar la situación: reacciones que impliquen cortar la situación violenta por parte de cualquier persona

    Animar al agresor: reacciones de otras personas que no intervienen en la agresión que impliquen animar a los agresores.

    Informar a adulto: informaciones que dan alumnado y otros adultos a otros adultos que generalmente tienen responsabilidad sobre ellos (profesorado, tutores del alumno, familiares, etc.)

    No hacen nada: implica una situación en la que los testigos no realizan absolutamente nada, son espectadores de la agresión.

    Asimismo, se realiza una pregunta sobre desigualdad de poder del agresor/es respecto a la víctima/s (física, psicológica o social) señalar la opción que corresponda.

    Localización

    Se especifican dos tipos de localización: en el centro y fuera del centro, señalar tantas opciones en ambos tipos como crea necesario.

    Temporalización

    Debe señalar si es una acción puntual u ocasional, o por el contrario se viene manteniendo de forma reiterada. Asimismo, se le pedirá que señale Desde cuándo, en el caso de ser una acción reiterada en el tiempo. Señale sólo una de las cinco opciones.

    Independientemente de la frecuencia o reiteración debe señalar si ocurrió un día lectivo o por el contrario un día en el que no hubo clases (vacaciones escolares, fin de semana).

    Datos de los implicados

    Por último, debe señalar los datos de los implicados. Puede especificar hasta 15 implicados. Se recomienda que sean los actores principales de la incidencia y no los testigos.

    Para cada uno de los implicados debe registrar su edad en años, sexo (Hombre o Mujer) y ciclo al que pertenece. Asimismo, es importante que señale el papel en la incidencia (Víctima, Agresor, sin diferenciación clara (SDC)). Por último, debe señalar si se abre expediente a los distintos autores del incidente.

    Definición del procedimiento

    Es conveniente que se especifiquen las cuestiones referidas al procedimiento seguido en la incidencia. Para ello, dispone de tres espacios correspondientes a entrevistas, notificaciones, valoración. Asimismo debe señalar el estado de la incidencia: en proceso o resolución, así como la fecha de resolución de la incidencia, en el caso de haberse producido.

    Recuerde que el Registro Central, en cualquiera de sus campos de respuesta abierta, no ha de incluir nombres o apellidos de las personas implicadas.

    Inspección

    La Inspección Educativa tiene cuatro áreas para especificar actuaciones, medidas cautelares adoptadas, medidas definitivas adoptadas y observaciones. En cualquier caso, usted no podrá acceder a estas áreas.