Ficha docv

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RESOLUCIÓN de 13 abril de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se aprueba el Plan de inspección de servicios sanitarios para el bienio 2021-2022 [2021/3879]

(DOGV núm. 9065 de 20.04.2021) Ref. Base Datos 003501/2021


  • Análisis documental

    Texto
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    Origen disposición: Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
    Grupo Temático: Autorizaciones administrativas



El artículo 85 de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de salud de la Comunitat Valenciana, establece que «la Conselleria competente en materia de sanidad contará con planes de inspección, que se aprobarán periódicamente y definirán los programas de actuación preferenciales y la coordinación con todas las inspecciones que incidan en el ámbito sanitario y de la salud pública».

El Reglamento de organización y funcionamiento de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat, aprobado por Decreto 56/2006, de 28 de abril, del Consell, dispone en su artículo 34 que la elaboración de un Plan de Inspección de Servicios Sanitarios constituye una herramienta fundamental para lograr la planificación reglada de las actividades a desarrollar por la Inspección de Servicios Sanitarios, estableciendo en el apartado 9 de dicho artículo que el Plan de Inspección será aprobado por el conseller de Sanitat.

En la elaboración de este Plan de Inspección, se ha consultado a los distintos órganos directivos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, para evaluación y valoración de los servicios sanitarios objeto de su competencia. En el Plan de Inspección para el bienio 2021-22 se integran los programas específicos a desarrollar y los objetivos fijados en cada uno de ellos.

Las áreas que sustentan la actividad inspectora para el bienio 2021-2022 son:

• Derechos de la ciudadanía en relación con el sistema sanitario.

• Inspección y gestión de las prestaciones de la seguridad social.

• Inspección de centros y servicios sanitarios.

• Inspección de concesiones administrativas.

• Inspección de la prestación farmacéutica.

• Inspección del uso de las prestaciones sanitarias.

• Responsabilidad sanitaria.

• Compromiso con la organización.

La actividad de los servicios de inspección de servicios sanitarios supone una garantía en el cumplimiento de los derechos de pacientes y personas atendidas en el sistema sanitario, una tutela y control de las prestaciones y actividades sanitarias, un procedimiento en la evaluación de los servicios sanitarios públicos, concertados y privados, y en definitiva una garantía de la eficiencia, calidad y seguridad en la asistencia sanitaria dispensada a la ciudadanía.

Este plan toma en consideración la presente situación y la excepcionalidad derivada de la pandemia del SARS Covid 19 y ajustará su actividad en cada momento a la evolución de la misma.

Asimismo, prestará especial colaboración en aquellas áreas y aspectos que tengan relación directa con la pandemia, en el ámbito de sus competencias.

Habiéndose observado todos los trámites legales y reglamentarios establecidos, y en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 34.9 del Decreto 56/2006, de 28 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, resuelvo:



Primero

Aprobar el Plan de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública para el bienio 2021-2022 que se estructura en las siguientes áreas y programas:



Área 1 Derechos de la ciudadanía en relación con el sistema sanitario

1.1. Inspección de normas de buena práctica clínica en investigación clínica.

Objetivos:

1.1.1. Garantizar que, en la Comunidad Valenciana, los ensayos clínicos con medicamentos en seres humanos se realicen de acuerdo a las Normas de Buena Práctica Clínica, respetando los derechos de las personas incluidas en proyectos de investigación, su integridad y su seguridad, y que los resultados de estas investigaciones sean fiables y respondan a su impacto en función del género.

1.1.2. Inspección del cumplimiento de la normativa vigente en relación con las Buenas Prácticas Clínicas por parte de investigadores e investigadoras y de quienes componen los Comités éticos de investigación en medicamentos (CEIm) de la Comunidad Valenciana y Comités de investigación biomédica.

1.1.3. Incrementar la formación en Buenas Prácticas Clínicas del personal de la inspección sanitaria médica, para su acreditación en las inspecciones de centros y ensayos clínicos.

1.1.4. Inspecciones de acreditación de ensayos clínicos en Fase I.

1.2. Violencia de Género.

Objetivos:

1.2.1. Inspección del cumplimiento de la garantía de la no coincidencia de la mujer en situación de violencia de género y su agresor en el mismo cupo médico.

1.2.2. Inspección del grado de conocimiento del programa de detección precoz de violencia de género.



Área 2 Inspección y gestión de las prestaciones de la Seguridad Social.

2.1. Seguimiento, y adecuación de la incapacidad temporal derivada de la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2.

Objetivos:

2.1.1. Adecuación de los procedimientos para la obtención de las prestaciones relacionadas con la Incapacidad Temporal, que corresponden a las distintas situaciones derivadas de la pandemia.

2.1.2. Seguimiento de la necesidad de permanencia en situación de IT del personal especialmente sensible o vulnerable a la infección por el Covid-19.

2.1.3. Coordinación con las distintas administraciones y entidades competentes para normalizar la emisión de los partes de IT ligados a las distintas situaciones derivadas de la infección Covid-19 y su relación con las bajas no Covid-19.

2.2. Seguimiento del plan de actuaciones del convenio 2021-2022 con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y desarrollo de programas para su cumplimiento.

Objetivos:

2.2.1. Seguimiento y valoración de las cláusulas del convenio 2021-2022 y objetivos establecidos para el año 2021.

2.2.2. Realizar actuaciones tendentes al cumplimiento máximo de los objetivos fijados en el Convenio suscrito por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Instituto Nacional de la Seguridad Social tendente a la mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal.

2.2.3. Impulso de las actualizaciones de los programas informáticos corporativos para la mejora de la gestión de la incapacidad temporal.

2.3. Inspección y gestión de la prestación por incapacidad temporal del personal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública y del personal de la administración del Consell.

Objetivos:

2.3.1. Ajustar los Índices de Ausencia del personal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y de la Administración del Consell.

2.3.2. Actualización de los procedimientos normalizados de actuación y su sistema de información.

2.3.3. Elaboración, estudio y difusión de los indicadores relativos a la Incapacidad Temporal, para facilitar la gestión de los recursos por parte de los correspondientes departamentos contemplando la perspectiva de género.

2.4. Desarrollo de actividades para la mejora de la gestión sanitaria de la Incapacidad Temporal.

Objetivos:

2.4.1. Desarrollo de alertas y actuaciones en el módulo de Incapacidad Temporal de SIA-Abucasis para los Médicos de Atención Primaria sobre procesos que superen los tiempos óptimos.

2.4.2. Desarrollo en coordinación con las Direcciones Generales con competencias para el establecimiento de sistemas de interconsultas especializadas de alta resolución de pacientes en Incapacidad Temporal. Implicación de la atención especializada en el seguimiento de la incapacidad temporal.

2.4.3. Impulso de la colaboración con las MCOSS (Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social) en materia de Incapacidad Temporal. Revisión de los convenios, unificación de criterios y mejora de la calidad de las actuaciones.

2.4.4. Formación a profesionales sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en la gestión sanitaria de la incapacidad temporal.

2.4.5. Potenciar la participación en el programa de las rotaciones de residentes para su formación en materia de incapacidad temporal.

2.4.6. Concienciación de la población general en materia del uso adecuado de la incapacidad temporal.

2.4.7. Impulso de los expedientes de determinación de contingencia común-profesional y de la revisión clínica de los expedientes de facturación/reintegro de gastos derivados de los mismos, y las actuaciones con las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

2.4.8. Adaptaciones del módulo de gestión de Incapacidad Temporal en SIA.

2.4.9. Diseño de una web, o espacio web en webs oficiales, con utilidades de inspección de servicios sanitarios accesible, con niveles y restricciones reservadas a accesos con seguridad criptográfica y certificados electrónicos.

2.4.10. Mejora de los sistemas de comunicación electrónica entre los distintos agentes implicados en la gestión de la incapacidad temporal.



Área 3. Inspección de centros y servicios sanitarios

3.1. Inspección de la asistencia sanitaria en centros de la red sanitaria de la Comunidad Valenciana.

Objetivos:

3.1.1. Inspección de la actividad asistencial en los centros de hemodiálisis.

3.1.2. Inspección de la actividad asistencial en los centros de logopedia.

3.1.3. Inspección de los centros autorizados para la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

3.1.4. Inspección de centros y servicios de transfusión.

3.1.5. Inspección del funcionamiento de los Centros y Unidades de Reproducción Humana Asistida y Establecimientos de Tejidos de Células Reproductoras.

3.1.6. Inspección de centros que prestan asistencia a trastornos de la conducta alimentaria.

3.1.7. Inspección de centros que prestan asistencia de neurorehabilitación en daño cerebral.

3.1.8. Evaluación de la implantación del programa de seguridad quirúrgica (CHECK LIST QUIRÚRGICO).

3.2. Inspección en los procedimientos de autorización sanitaria de funcionamiento de centros y servicios sanitarios de acuerdo a la normativa vigente.

Objetivos:

3.2.1. Realizar acciones coordinadas con las Direcciones Generales competentes en la materia, con objeto de establecer requisitos mínimos asistenciales, para la autorización del funcionamiento de centros y servicios sanitarios.

3.2.2. Inspección previa a la autorización de funcionamiento de centros y servicios sanitarios.

3.3. Inspección de la asistencia sanitaria en los centros sanitarios que participan en el plan de eliminación de listas de espera.

Objetivos:

3.3.1. Inspección del cumplimiento del Plan de Eliminación de Listas de espera en los mismos.

3.3.2. Inspección de los centros participantes en el Plan de eliminación de lista de espera quirúrgica.

3.3.3. Inspección de los procesos asistenciales de pacientes que se remiten a los centros que participan el Plan de Eliminación de Listas de Espera.



Área 4. Inspección de concesiones administrativas.

4.1. Inspección de la prestación sanitaria y calidad asistencial en Departamentos de Salud gestionados mediante concesión administrativa.

Objetivos:

4.1.1. Revisión de los flujos interdepartamentales de pacientes en las concesiones; análisis de sus contenidos asistenciales y repercusiones económicas.

4.1.2. Análisis comparativo de la complejidad de los procesos entre las concesiones sanitarias y los hospitales de gestión directa, atendiendo a sus aspectos asistenciales y económicos.

4.1.3. Estudio de la adecuación de la facturación intercentros por las asistencias prestadas y de su documentación de respaldo, actualizando, si procede, los informes y actuaciones administrativas ya efectuadas sobre ejercicios anteriores.

4.1.4. Análisis de la prestación farmacéutica dispensada en los centros sanitarios bajo concesión, orientado principalmente a la materialización del incentivo por ahorros producidos en la prestación farmacéutica mediante receta, como parte esencial del precio del contrato.

4.1.5. Seguimiento de los pliegos, Contratos de Gestión y Planes de Calidad y Gestión de las concesiones, a efectos de verificar su cumplimiento.

4.1.6. Coordinación y Seguimiento de las Unidades de gestión del Comisionado (UC). Verificación y monitorización por estas de los servicios y contratos suscritos por las empresas concesionarias para la derivación de su población protegida, de acuerdo con las especificaciones contractuales. Tareas de apoyo, asesoramiento y redireccionado a las UC en situaciones de vacantes de este.

4.1.7. Elaboración de análisis, estudios e informes orientados al proceso de finalización del contrato de concesión de Torrevieja (87/2003).

4.1.8. Coordinación de la información recabada por otras dependencias de la CSUiSP sobre diferentes aspectos de los servicios sanitarios en régimen de concesión encomendados en el Decreto 93/2018.





5. Inspección de la Prestación Farmacéutica

5.1. Vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre prestación farmacéutica.

Objetivos:

5.1.1. Actuación de investigación tras la comunicación de incidencias detectadas por los órganos de gestión en la facturación de recetas oficiales y que puedan ser constitutivas de faltas en el ámbito administrativo o penal.

5.1.2. Detección y actuación sobre posibles usos ilícitos de medicamentos, productos sanitarios y recetas.

5.1.3. Inspección de la utilización de las recetas manuales como alternativa a la receta electrónica.

5.1.4. Detección de variabilidad de los medicamentos sujetos a visado y su comunicación a las Unidades de Inspección de Servicios Sanitarios.

5.1.5. Auditoria y evaluación de la atención farmacéutica en residencias de mayores de acuerdo con el marco normativo vigente.

5.1.6. Análisis de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), tanto para pacientes en régimen ambulatorio como los destinados a pacientes ingresados en residencias de mayores.

5.1.7. Valoración de la adecuación de los procedimientos corporativos y normativos en materia de medicamentos en el ámbito hospitalario.

5.1.8. Nuevo desarrollo del módulo de prescripción-visado de en SIA-Gaia, con tendencia a implementar el concepto de Auto-Visado, en el caso de determinadas especialidades farmacéuticas.



6. Inspección del uso de las prestaciones sanitarias

6. 1. Inspección de las prestaciones ortoprotésicas.

Objetivos:

6.1.1. Inspeccionar los desvíos en función del impacto, tanto económico como cualitativo, que se produzcan en el proceso de prescripción, dispensación y facturación de la prestación exoprotésica.

6.1.2. Inspección y seguimiento de los tratamientos ortoprotésicos que precisan de control especial mediante visado.

6.1.3. Seguimiento de la utilización de determinados artículos con elevado impacto económico y/o sanitario.

6.2. Inspección de la prestación de oxigenoterapia y terapias respiratorias domiciliarias.

Objetivo:

6.2.1. Inspeccionar el cumplimiento de las cláusulas del pliego signado con las empresas concesionarias de la prestación de las terapias respiratorias domiciliarias y su seguimiento y control por parte de los Departamentos de Salud, detectando e inspeccionando posibles desviaciones.

6.3. Inspección y evaluación del transporte sanitario en los diferentes departamentos de salud.

Objetivo:

6.3.1. Inspeccionar el cumplimiento de las cláusulas del pliego signado con las empresas concesionarias de la prestación de transporte sanitario y su seguimiento y control por parte de los Departamentos de Salud.



7. Responsabilidad sanitaria.

7.1. Inspección en procedimientos de responsabilidad patrimonial, valoración del daño corporal.

Objetivos:

7.1.1. Garantizar la emisión de los informes técnicos sanitarios de Inspección e informes de valoración del daño en un tiempo y un nivel de calidad técnica adecuados para la resolución de las solicitudes de reclamación patrimonial.

7.1.2. Implementar medidas para mejorar la capacitación del personal sanitario de la Inspección de Servicios Sanitarios en materia de responsabilidad patrimonial y valoración del daño corporal.

7.2. Inspección en procedimientos de responsabilidad disciplinaria del personal estatutario.

Objetivos:

7.2.1. Reducir el plazo de tramitación de los expedientes adecuándolos a los estándares contemplados en el cuadro de indicadores de la Dirección General.

7.2.2. Coordinación con los departamentos de salud para la gestión adecuada de situaciones susceptibles de actuaciones disciplinarias.



8. Compromiso con la organización.

8.1. Participación en la estructura sanitaria y formación.

Objetivos:

8.1.1. Participar en las Comisiones Departamentales de Centros Residenciales frente a Covid -19.

8.1.2. Fomentar acuerdos de colaboración específicos de la inspección con los departamentos de salud.

8.1.3. Fomentar la participación del personal de Inspección de Servicios Sanitarios en órganos colegiados de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (comisiones de docencia, juntas de departamento, órganos de dirección, comisiones clínicas...) y otras instituciones.

8.1.4. Promover el intercambio de conocimiento entre profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios y demás profesionales.

8.1.5. Estimular la asistencia a actividades científicas y formativas.

8.1.6. Formación de residentes en materia de Inspección de Servicios Sanitarios.

8.1.7. Capacitación a profesionales de inspección mediante actuaciones de formación continuada en materias específicas de inspección de servicios sanitarios.



Segundo

Publicar la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con advertencia de que agota la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, en el plazo de un mes, o ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana en el plazo de dos meses desde el día siguiente de su publicación en el DOGV.



València, 13 de abril de 2021.– La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública: Ana Barceló Chico.

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