ORDEN 60/2012, de 25 de septiembre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.



Publicado en:  DOGV núm. 6878 de 08.10.2012
Número identificador:   2012/9149
Referencia Base Datos:  009221/2012
 
  • Análisis documental

    Origen disposición: Conselleria Educación, Formación y Empleo
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Educación
    Descriptores:
      Temáticos: enseñanza profesional, programa de enseñanza, planificación educativa, legislación escolar, red de transmisión de datos, informática


  • ORDEN 60/2012, de 25 de septiembre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. [2012/9149]

    INDICE



    Preámbulo

    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    Artículo 2. Currículo

    Artículo 3. Organización y distribución horaria

    Artículo 4. Módulos profesionales: Formación en Centros de Trabajo y Proyecto de desarrollo de aplicaciones Web

    Artículo 5. Espacios y equipamiento

    Artículo 6. Profesorado

    Artículo 7. Docencia en inglés

    Artículo 8. Autonomía de los centros

    Artículo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Artículo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Artículo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    Disposición adicional primera. Calendario de implantación

    Disposición adicional segunda. Incidencia en las dotaciones de gasto.

    Disposición final primera. Habilitación reglamentaria

    Disposición final segunda. Entrada en vigor

    Anexo I. Módulos profesionales

    Anexo II. Secuenciación y distribución horaria semanal de los módulos profesionales.

    Anexo III. Profesorado

    Anexo IV. Currículo módulos profesionales: Inglés Técnico I- S y II-S

    Anexo V. Espacios mínimos

    Anexo VI. Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo en centros de titularidad privada, o de otras Administraciones distintas de la educativa.





    PREÁMBULO



    La Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo 53, establece que es de la competencia exclusiva de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo veintisiete de la Constitución y en las Leyes Orgánicas que, conforme al apartado uno de su artículo ochenta y uno, la desarrollen.

    Una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas, cuyos contenidos básicos representan el 55 por ciento de la duración total del currículo de este ciclo formativo, establecida en 2000 horas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en los artículos 6.2 y 39.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el capítulo I del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo y según lo fijado en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en los artículos 6.3 y 39.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en los artículos 8.2 y 8.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, procede, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa anteriormente citada, establecer el currículo completo de estas nuevas enseñanzas de Formación Profesional Inicial vinculadas al título mencionado en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, ampliando y contextualizando los contenidos de los módulos profesionales, respetando el perfil profesional del mismo.

    En la definición de este currículo se han tenido en cuenta las características educativas, así como las socio-productivas y laborales, de la Comunitat Valenciana con el fin de dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio alguno a la movilidad del alumnado.

    Se ha prestado especial atención a las áreas prioritarias definidas por la Disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional mediante la definición de contenidos de prevención de riesgos laborales, que permitan que todo el alumnado pueda obtener el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, e incorporando en el currículo formación en la lengua inglesa para facilitar su movilidad profesional a cualquier país europeo.

    Este currículo requiere una posterior concreción en las programaciones que el equipo docente ha de elaborar, las cuales han de incorporar el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles que, en el marco de la normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones particulares del currículo en cada centro docente de acuerdo con los recursos disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que afecten a la competencia general del título.

    En virtud de lo anteriormente expuesto, y según lo fijado en el artículo 8.2 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la formación profesional del sistema educativo, vista la propuesta de la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional de fecha 10 de septiembre de 2012, previo informe del Consejo Valenciano de la Formación Profesional y conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, en ejercicio de las atribuciones que me confieren el artículo 28.e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, modificada por la Ley 12/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat y el Decreto 98/2011, de 26 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo,





    ORDENO



    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    1. La presente orden tiene por objeto establecer el currículo del ciclo formativo de grado superior vinculado al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, teniendo en cuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de la Comunitat Valenciana. A estos efectos, la identificación del título, el perfil profesional que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y la relación de cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como el entorno profesional y la prospectiva del título en el sector o sectores, son los que se definen en el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web determinado en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el mencionado título y sus enseñanzas mínimas.

    2. Lo dispuesto en esta orden será de aplicación en los centros docentes que desarrollen las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.



    Artículo 2. Currículo

    1. La duración total del currículo de este ciclo formativo, incluida tanto la carga lectiva de sus módulos profesionales como la carga lectiva reservada para la docencia en inglés, es de 2.000 horas.

    2. Sus objetivos generales, los módulos profesionales y los objetivos de dichos módulos profesionales, expresados en términos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación, así como las orientaciones pedagógicas, son los que se establecen para cada uno de ellos en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo.

    3. Los contenidos y la carga lectiva completa de estos módulos profesionales se establecen en el anexo I de la presente orden.



    Artículo 3. Organización y distribución horaria

    La impartición de los módulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferte en régimen presencial ordinario, se organizara en dos cursos académicos. La secuenciación en cada curso académico, su carga lectiva completa y la distribución horaria semanal se concretan en el anexo II de la presente orden.



    Artículo 4. Módulos profesionales: Formación en Centros de Trabajo y Proyecto de desarrollo de aplicaciones Web

    El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, se realizará con carácter general, en el tercer trimestre del segundo curso.

    El módulo profesional de Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web consistirá en la realización individual de un proyecto de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, que se presentara y defenderá, ante un tribunal formado por profesorado del equipo docente del ciclo formativo. Se desarrollará con carácter general, durante el último trimestre del segundo curso, pudiendo coincidir con la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. El desarrollo y seguimiento de este módulo deberá compaginar la tutoría individual y colectiva y su evaluación, por ser de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, quedará condicionada a la evaluación positiva de estos.



    Artículo 5. Espacios y equipamiento

    Los espacios mínimos que deben reunir los centros educativos para permitir el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo, cumpliendo con la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo son los establecidos en el anexo V de esta orden.

    Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnado que cursen el mismo u otros ciclos formativos o etapas educativas y no necesariamente deben diferenciarse mediante cerramientos.

    El equipamiento, además de ser el necesario y suficiente para garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza al alumnado según el sistema de calidad adoptado, deberá cumplir las siguientes condiciones:

    a) Los equipos, máquinas, etc. dispondrán de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento y cumplirán con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

    b) Su cantidad y características deberá estar en función del número de alumnos/as y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.



    Artículo 6. Profesorado

    1. Los aspectos referentes a las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web indicados en el punto 2 del artículo 2 de la presente orden según lo previsto en la normativa estatal de carácter básico, son los establecidos actualmente en el anexo III A) del Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo y en el anexo III de la presente orden se determinan las especialidades y, en su caso, los requisitos de formación inicial del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales de Inglés Técnico incluidos en el artículo 7.

    2. Con el fin de garantizar la calidad de estas enseñanzas, el profesorado de los centros docentes no pertenecientes a la Administración educativa ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat, para poder impartir los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo, deberán poseer la correspondiente titulación académica que se concreta en el anexo VI de la presente orden y, además, acreditar la formación pedagógica y didáctica a la que hace referencia el artículo 100.2 de la LOE. La titulación académica universitaria requerida se adaptará a su equivalencia de grado/máster universitario.

    Artículo 7. Docencia en inglés

    Con el fin de que el alumnado conozca la lengua inglesa, en sus vertientes oral y escrita, que le permita resolver situaciones que impliquen la producción y comprensión de textos relacionados con la profesión, conocer los avances de otros países, realizar propuestas de innovación en su ámbito profesional y facilitar su movilidad a cualquier país europeo, el currículo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en dos módulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo.

    1. Estos módulos se impartirán de forma voluntaria por el profesorado con atribución docente en los mismos que, además, posea la habilitación lingüística en inglés de acuerdo con la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana.

    - Al objeto de garantizar que la enseñanza bilingüe se imparta en los dos cursos académicos del ciclo formativo de forma continuada se elegirán módulos profesionales de ambos cursos.

    - Los módulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los relacionados con las unidades de competencia incluidas en el titulo.

    - Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisión y recepción de enseñanzas en una lengua diferente a la materna, los módulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarán su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el módulo que se imparta en el primer curso y dos horas para el que se desarrolle durante el segundo curso. Además, el profesorado que imparta dichos módulos profesionales tendrá asignadas en su horario individual, tres horas semanales de las complementarias al servicio del centro para su preparación.

    2. Si no se cumplen las condiciones anteriormente indicadas, con carácter excepcional y de manera transitoria, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo, en el marco general de su proyecto educativo concretarán y desarrollarán el currículo del ciclo formativo incluyendo un módulo de Inglés Técnico en cada curso académico, cuya lengua vehicular será el inglés, con una carga horaria de tres horas semanales en el primer curso y dos horas semanales en el segundo curso. El currículo de estos módulos de Ingles Técnico se concreta en el anexo IV.



    Artículo 8. Autonomía de los centros

    Los centros educativos dispondrán, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso, de la necesaria autonomía pedagógica, de organización y de gestión económica para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional.

    En el marco general del proyecto educativo y en función de las características de su entorno productivo, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo concretarán y desarrollarán el currículo mediante la elaboración del proyecto curricular del ciclo formativo y de las programaciones didácticas de cada uno de sus módulos profesionales, en los términos establecidos en esta orden, potenciando o creando la cultura de prevención de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes módulos profesionales, así como una cultura de respeto ambiental, trabajo de calidad realizado conforme a las normas de calidad, creatividad, innovación e igualdad de géneros.

    La conselleria con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos, que faciliten al profesorado el desarrollo del currículo.

    Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezca la conselleria con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones al alumnado ni exigencias para la misma.



    Artículo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que ofrezcan enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web se ajustarán a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en las normas que lo desarrollen y, en todo caso, deberán cumplir los requisitos que se establecen en el artículo 46 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, además de lo establecido en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo y normas que lo desarrollen.



    Artículo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Para la evaluación, promoción y acreditación de la formación establecida en esta orden se atenderá a las normas que expresamente dicte la conselleria con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional.



    Artículo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    La conselleria con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional podrá realizar ofertas formativas, de este ciclo formativo, adaptadas a las necesidades específicas de colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social y adecuar las enseñanzas del mismo a las características de los distintos tipos de oferta educativa con objeto de adaptarse a las características de los destinatarios.





    DISPOSICIONES ADICIONALES



    Primera. Calendario de implantación

    La implantación del currículo objeto de regulación de la presente orden tendrá lugar en el curso escolar 2011-2012 para las enseñanzas correspondientes al curso primero y en el curso escolar 2012-2013 para las del segundo curso.



    Segunda. Incidencia en las dotaciones de gasto

    La implementación y posterior desarrollo de esta orden no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la conselleria competente en estas enseñanzas de Formación Profesional, y en todo caso deberá ser atendido con los medios personales y materiales de la citada conselleria.





    DISPOSICIONES FINALES



    Primera. Habilitación reglamentaria

    Se autoriza, en el ámbito de sus competencias, a los órganos superiores y centros directivos de la conselleria competente en materia de Educación, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.



    Segunda. Entrada en vigor

    Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. No obstante, sus efectos se entenderán referidos a partir del inicio de los procesos de escolarización del curso 2011-2012.



    Valencia, 25 de setembre de 2012



    La consellera de Educación, Formación y Empleo,

    MARÍA JOSÉ CATALÁ VERDET





    ANEXO I



    Módulos profesionales



    Módulo profesional: Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información

    Código: 0373

    Duración: 96 horas



    Contenidos:

    Reconocimiento de las características de los lenguajes de marcas:



    - Concepto de lenguaje de marcas.

    - Ventajas. Necesidad de uso.

    - Características comunes.

    - Identificación de ámbitos de aplicación.

    - Clasificación.

    - XML: estructura y sintaxis.

    - Etiquetas.

    - Herramientas de edición.

    - Elaboración de documentos XML bien formados.

    - Utilización de espacios de nombres en XML.



    Utilización de lenguajes de marcas en entornos web:

    - HTML: estructura de una página web.

    - Identificación de etiquetas y atributos de HTML.

    - XHTML: diferencias sintácticas y estructurales con HTML.

    - Ventajas de XHTML sobre HTML.

    - Versiones de HTML y de XHTML.

    - Conversión de HTML a XHTML.

    - Herramientas de diseño web.

    - Transmisión de información mediante lenguajes de marcas.

    - Hojas de estilo.

    - Aspectos básicos, propiedades, CSS dinámico.



    Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos:

    - Características de la sindicación de contenidos.

    - Ventajas.

    - Ámbitos de aplicación.

    - Estructura de los canales de contenidos.

    - Funcionalidad y acceso.

    - Tecnologías de creación de canales de contenidos: Canales: RSS, ATOM, etc.

    - Validación.

    - Utilización de herramientas.

    - directorios de canales de contenidos.

    - Agregación.



    Definición de esquemas y vocabularios en XML:

    - Definición de la estructura y sintaxis de documentos XML.

    - XML: estructura y sintaxis.

    - Etiquetas.

    - Herramientas de edición.

    - Elaboración de documentos XML válidos y bien formados.

    - Utilización de espacios de nombres en XML.

    - Definición, referenciación y prefijos.

    - Ventajas de utilización de espacios de nombres.

    - Etiquetas, instrucciones de procesamiento, referencia a entidades, declaración de tipo de documento.

    - Utilización de métodos de definición de documentos XML.

    - Creación de descripciones.

    - Asociación de descriptores con documentos XML.

    - Validación.

    - Herramientas de creación y validación.

    - Extensibilidad de los esquemas. Tipos derivados. Esquemas múltiples documentos.

    - Documentación de especificaciones.



    Conversión y adaptación de documentos XML:

    - Transformación de documentos XML. Justificación.

    - Técnicas de transformación de documentos XML.

    - Formato de documentos: XSLT, XPATH.

    - Enlazado de documentos: XLINK.

    - Formatos de salida.

    - Ámbitos de aplicación.

    - Descripción de la estructura y de la sintaxis.

    - Utilización de plantillas.

    - Beneficios del uso de plantillas.

    - Formato de plantillas.

    - Utilización de herramientas de procesamiento.

    - Uso de plantillas en el contexto actual.

    - Verificación del resultado.

    - Depuración.

    - Elaboración de documentación.



    Almacenamiento de información:

    - Utilización de XML para almacenamiento de información.

    - Métodos de almacenamiento de información.

    - Ámbitos de aplicación.

    - Ventajas e inconvenientes.

    - Sistemas de almacenamiento de información.

    - Inserción y extracción de información en XML.

    - Técnicas de búsqueda de información en documentos XML.

    - Manipulación de información en formato XML.

    - Lenguajes de consulta y manipulación.

    - Almacenamiento XML nativo.

    - Herramientas de tratamiento y almacenamiento de información en formato XML.



    Sistemas de gestión empresarial:

    - Aplicaciones de gestión empresarial. Características.

    - Instalación.

    - Identificación de flujos de información.

    - Adaptación y configuración.

    - Integración de módulos.

    - Elaboración de informes.

    - Planificación de la seguridad.

    - Implantación y verificación de la seguridad.

    - Integración con aplicaciones ofimáticas.

    - Exportación de información.

    - Elaboración de documentación de exportación.

    - Resolución de incidencias.





    Módulo profesional: Sistemas Informáticos

    Código: 0483

    Duración: 160 horas



    Contenidos:

    Explotación de sistemas microinformáticos:

    - Arquitectura de ordenadores.

    - Introducción a los sistemas microinformáticos.

    - Componentes de un sistema informático. Hardware. Software.

    - Representación de la información.

    - Hardware de un ordenador. Componentes físicos.

    - Periféricos. Adaptadores para la conexión de dispositivos.

    - Proceso de puesta en marcha. Chequeo y diagnóstico. Resolución de averías.

    - Herramientas de monitorización.

    - Normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

    - Sistemas de comunicación.

    - Introducción a las redes y sistemas de comunicaciones.

    - Características de las redes. Ventajas e inconvenientes.

    - Tipos de redes. Topologías de red.

    - Mapa físico y lógico de una red local.

    - Componentes físicos de una red informática.

    - Tipos de cableado. Conectores.

    - Medios de transmisión sin cable. Dispositivos de interconexión.



    Instalación de sistemas operativos:

    - Estructura de un sistema informático.

    - Sistemas operativos. Características. Arquitectura.

    - Funciones de un sistema operativo.

    - Tipos de sistemas operativos. Clasificación.

    - Gestores de arranque.

    - Máquinas virtuales.

    - Consideraciones previas a la instalación de sistemas operativos libres y propietarios.

    - Licencias y tipos de licencias.

    - Instalación de sistemas operativos. Requisitos, versiones y licencias.

    - Tipos de aplicaciones.

    - Instalación/desinstalación de aplicaciones. Requisitos, versiones y licencias.

    - Actualización de sistemas operativos y aplicaciones.

    - Ficheros de inicio de sistemas operativos.

    - Controladores de dispositivos.

    - Documentación de los procesos de instalación.

    Gestión de la información:

    - Sistemas de archivos.

    - Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos.

    - Estructura de directorios de sistemas operativos libres y propietarios.

    - Búsqueda de información del sistema mediante comandos y herramientas gráficas.

    - Identificación del software instalado mediante comandos y herramientas gráficas.

    - Gestión de la información del sistema.

    - Montaje y desmontaje de dispositivos en sistemas operativos.

    - Herramientas de administración de discos. Particiones y volúmenes. Desfragmentación y chequeo.

    - Sistema de almacenamiento RAID. Tolerancia a fallos.

    - Montar volúmenes en carpetas.

    - Tareas automáticas.



    Configuración de sistemas operativos:

    - Configuración de usuarios y grupos locales.

    - Usuarios y grupos predeterminados.

    - Seguridad de cuentas de usuario.

    - Seguridad de contraseñas.

    - Configuración de perfiles locales de usuario.

    - Acceso a recursos. Permisos locales.

    - Directivas.

    - Servicios y procesos

    - Comandos de sistemas libres y propietarios.

    - Herramientas de monitorización del sistema.

    - Mantenimiento y optimización del sistema.



    Conexión de sistemas en red:

    - Arquitecturas de red. Arquitectura TCP/IP.

    - Protocolos TCP/IP.

    - Configuración del protocolo TCP/IP en un cliente de red. Direcciones IP. Máscaras de subred. IPv4. IPv6. Configuración estática. Configuración dinámica automática.

    - Ficheros de configuración de red.

    - Configuración de la resolución de nombres.

    - Tablas de enrutamientos.

    - Gestión de puertos.

    - Verificación del funcionamiento de una red mediante el uso de comandos.

    - Resolución de problemas de conectividad en sistemas operativos en red.

    - Comandos utilizados en sistemas operativos libres y propietarios.

    - Monitorización de redes.

    - Protocolos TCP/IP.

    - Instalación y configuración de los adaptadores de red en sistemas operativos libres y propietarios.

    - Interconexión de redes: adaptadores de red y dispositivos de interconexión.

    - Redes cableadas. Tipos y características. Adaptadores de red. Conmutadores, enrutadores, entre otros.

    - Redes inalámbricas. Tipos y características. Adaptadores. Dispositivos de interconexión.

    - Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas.

    - Seguridad en la comunicación de redes inalámbricas, WEP, WPA, WPA2-PSK WPA-PSK, entre otros.

    - Acceso a redes WAN. Tecnologías.

    - Seguridad de comunicaciones. Protocolos seguros. Cifrado. Encriptación.



    Gestión de recursos en una red:

    - Diferencias entre permisos y derechos. Permisos de red. Permisos locales. Herencia. Permisos efectivos. Listas de control de acceso.

    - Derechos de usuarios. Directivas de seguridad. Objetos de directiva. Ámbito de las directivas. Plantillas.

    - Requisitos de seguridad del sistema y de los datos.

    - Seguridad a nivel de usuarios y a nivel de equipos.

    - Servidores de ficheros.

    - Servidores de impresión.

    - Servidores de aplicaciones.

    - Técnicas de conexión remota.

    - Herramientas de cifrado.

    - Herramientas de análisis y administración.

    - Cortafuegos.

    - Sistemas de detección de intrusión.



    Explotación de aplicaciones informáticas de propósito general:

    - Tipos de software.

    - Requisitos de las aplicaciones.

    - Herramientas ofimáticas.

    - Herramientas de Internet: redes sociales, blogs, fotologs, wikis entre otros. Servicios de Transferencia de Ficheros. Buscadores.

    - Correo y mensajería electrónica.

    - Utilidades de propósito general: antivirus, recuperación de datos, mantenimiento del sistema, entre otros.

    - Aplicaciones de propósito específico: CAD, ERP's, Frameworks o Entornos de Desarrollo entre otros.

    - Búsqueda de documentación técnica en internet.





    Módulo profesional: Bases de Datos

    Código: 0484

    Duración: 160 horas



    Contenidos:

    Almacenamiento de la información:

    - Ficheros (planos, indexados, acceso directo, entre otros).

    - Bases de datos. Conceptos, usos y tipos según el modelo de datos, la ubicación de la información.

    - Sistemas gestores de base de datos: Funciones, componentes y tipos.

    - Sistemas gestores de bases de datos comerciales y libres.

    - Bases de datos centralizadas y bases de datos distribuidas. Fragmentación.

    - LOPD. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Ficheros de titularidad pública y privada. Agencia Española de Protección de Datos. Infracciones y sanciones.



    Bases de datos relacionales:

    - Modelo de datos.

    - Terminología del modelo relacional. Relaciones, atributos, tuplas.

    - Características de una relación.

    - Tipos de datos.

    - Juegos de caracteres. Criterios de comparación y ordenación.

    - Estructura del modelo relacional: claves primarias, ajenas.

    - Restricciones de integridad: integridad referencial.

    - Claves primarias.

    - Índices. Características. Valores no duplicados.

    - El valor NULL. Operar con el valor NULL.

    - Claves ajenas.

    - Vistas.

    - Usuarios. Roles. Privilegios. Objetos.

    - Lenguaje de descripción de datos (DDL). Sentencias. Cláusulas.

    - Lenguaje de control de datos (DCL). Sentencias. Cláusulas.



    Realización de consultas:

    - Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para la realización de consultas.

    - La sentencia SELECT.

    - Consultas calculadas. Sinónimos.

    - Selección y ordenación de registros.

    - Operadores. Operadores de comparación. Operadores lógicos. Precedencia.

    - Tratamiento de valores nulos.

    - Consultas de resumen. Funciones de agregado.

    - Agrupamiento de registros. Selección de agrupamientos.

    - Unión, intersección y diferencia de consultas.

    - Composiciones internas. Nombres cualificados.

    - Composiciones externas.

    - Subconsultas. Ubicación de subconsultas. Subconsultas anidadas.

    - Optimización de consultas. Índices.

    - Vistas: creación, modificación.



    Tratamiento de datos:

    - Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para la edición de la información.

    - Inserción de registros. Inserciones a partir de una consulta.

    - Borrado de registros. Modificación de registros.

    - Borrados y modificaciones e integridad referencial. Cambios en cascada.

    - Subconsultas y composiciones en órdenes de edición.

    - Transacciones. Sentencias de procesamiento de transacciones.

    - Problemas asociados al acceso simultáneo a los datos.

    - Bloqueos compartidos y exclusivos. Políticas de bloqueo.



    Programación de bases de datos:

    - Introducción. Lenguaje de programación.

    - Palabras reservadas.

    - Variables del sistema y variables de usuario.

    - Comentarios.

    - Funciones.

    - Paquetes

    - Estructuras de control de flujo. Alternativas. Bucles.

    - Herramientas para creación de guiones; procedimientos de ejecución.

    - Procedimientos almacenados. Funciones de usuario.

    - Subrutinas. Variables locales y globales.

    - Eventos y disparadores.

    - Excepciones. Tipos: predefinidas, definidas por el usuario. Tratamiento de excepciones.

    - Cursores. Funciones de tratamiento de cursores.

    - APIS para lenguajes externos.



    Interpretación de diagramas entidad/relación:

    - Entidades y relaciones. Cardinalidad.

    - Simbología de los diagramas E/R.

    - Debilidad.

    - El modelo E/R ampliado. Reflexión. Jerarquía.

    - Paso del diagrama E/R al modelo relacional.

    - Formas normales.

    - Normalización de modelos relacionales.

    - Ingeniería inversa.

    - Herramientas de modelado de datos.



    Uso de bases de datos objeto-relacionales:

    - Características de las bases de datos objeto-relacionales.

    - Tipos de datos objeto; atributos, métodos, sobrecarga, constructores.

    - Definición de tipos de objeto. Definición de métodos.

    - Herencia.

    - Identificadores; referencias.

    - Tablas de objetos y tablas con columnas tipo objeto.

    - Tipos de datos colección.

    - Declaración e inicialización de objetos.

    - Uso de la sentencia SELECT.

    - Navegación a través de referencias.

    - Llamadas a métodos.

    - Inserción de objetos.

    - Modificación y borrado de objetos.

    - Borrado de tablas y tipos.





    Módulo profesional: Programación

    Código: 0485

    Duración: 256 horas



    Contenidos:

    Identificación de los elementos de un programa informático:

    - Estructura y bloques fundamentales.

    - Soluciones y proyectos.

    - Utilización de los entornos integrados de desarrollo.

    - Variables.

    - Tipos de datos. Operaciones.

    - Literales.

    - Constantes.

    - Operadores y expresiones.

    - Conversiones de tipo.

    - Comentarios.



    Utilización de objetos:

    - Elementos de la programación orientada a objetos.

    - Características de los objetos.

    - Estructura de los objetos.

    - Instanciación de objetos.

    - Utilización de métodos.

    - Utilización de propiedades.

    - Programación de la consola: entrada y salida de información.

    - Codificación de métodos estáticos.

    - Utilización de métodos estáticos.

    - Parámetros y valores devueltos.

    - Librerías de objetos.

    - Constructores.

    - Destrucción de objetos y liberación de memoria.

    - Codificación, edición y compilación de programas simples orientados a objetos.



    Uso de estructuras de control:

    - Estructuras de selección.

    - Estructuras de repetición.

    - Estructuras de salto.

    - Control de excepciones.

    - Codificación, edición y compilación de programas con estructuras de control.

    - Prueba y depuración.

    - Documentación.



    Desarrollo de clases:

    - Concepto de clase.

    - Estructura y miembros de una clase.

    - Creación de atributos.

    - Creación de métodos.

    - Creación de constructores.

    - Codificación y edición de objetos de las clases desarrolladas.

    - Encapsulación y visibilidad.

    - Utilización de clases y objetos.

    - Utilización de clases heredadas.

    - Codificación y utilización de métodos estáticos.

    - Concepto y utilización de Interfaces.

    - Empaquetados de clases. Organización de las clases en paquetes.





    Lectura y escritura de información:

    - Programación de la consola: entrada y salida de información.

    - Concepto de flujo.

    - Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres.

    - Flujos predefinidos.

    - Clases relativas a flujos.

    - Utilización de flujos.

    - Entrada desde teclado.

    - Salida a pantalla.

    - Aplicaciones del almacenamiento de información en ficheros.

    - Ficheros de datos. Registros.

    - Apertura y cierre de ficheros. Modos de acceso.

    - Escritura y lectura de información en ficheros.

    - Almacenamiento de objetos en ficheros. Persistencia. Serialización.

    - Utilización de los sistemas de ficheros.

    - Creación y eliminación de ficheros y directorios.

    - Creación de interfaces gráficos de usuario utilizando asistentes y herramientas del entorno integrado.

    - Concepto de evento.

    - Creación de controladores de eventos.

    - Generación de programas con interfaces gráficas.



    Aplicación de las estructuras de almacenamiento:

    - Librerías de clases.

    - Estructuras.

    - Creación de arrays.

    - Inicialización.

    - Arrays multidimensionales.

    - Clases y métodos genéricos.

    - Cadenas de caracteres. Expresiones regulares.

    - Listas.

    - Colecciones. Tipos de datos colección.

    - Clases relacionadas con el tratamiento de documentos XML.



    Utilización avanzada de clases:

    - Composición de clases.

    - Herencia.

    - Superclases y subclases.

    - Clases y métodos abstractos y finales.

    - Sobreescritura de métodos.

    - Constructores y herencia.

    - Acceso a métodos de la superclase.

    - Polimorfismo.

    - Codificación, pruebas, depuración y documentación de programas que implementen jerarquías de clases.



    Mantenimiento de la persistencia de los objetos:

    - Bases de datos orientadas a objetos.

    - Características de las bases de datos orientadas a objetos.

    - Estudio de las bases de datos orientadas a objetos en el desarrollo de aplicaciones

    - Instalación del gestor de bases de datos.

    - Creación de bases de datos.

    - Tipos de datos básicos y estructurados.

    - El lenguaje de definición de objetos.

    - Programación de aplicaciones que almacenen objetos en bases de datos.

    - Mecanismos de consulta.

    - El lenguaje de consultas: sintaxis, expresiones, operadores.

    - Recuperación, modificación y borrado de información.

    - Tipos de datos objeto; atributos y métodos.

    - Herencia.

    - Constructores.

    - Tipos de datos colección.



    Gestión de bases de datos relacionales:

    - Métodos de acceso a los sistemas gestores de bases de datos.

    - Establecimiento de conexiones.

    - Recuperación de información.

    - Utilización de asistentes.

    - Manipulación de la información.

    - Actualización de la base de datos.

    - Ejecución de consultas sobre la base de datos.

    - Desarrollo de aplicaciones para la gestión de bases de datos.

    - Transacciones.





    Módulo profesional: Entornos de Desarrollo

    Código: 0487

    Duración: 96 horas



    Contenidos:

    Desarrollo de software:

    - Concepto de programa informático.

    - Código fuente, código objeto y código ejecutable. Máquinas virtuales.

    - Tipos de lenguajes de programación.

    - Características de los lenguajes más difundidos.

    - Fases del desarrollo de una aplicación: análisis, diseño, codificación, pruebas, documentación, explotación y mantenimiento, entre otras.

    - Estructuras de equipos de trabajo para el desarrollo y revisión de programas informáticos.

    - Funciones y responsabilidades de los miembros.

    - Proceso de obtención de código ejecutable a partir del código fuente; herramientas implicadas.



    Instalación y uso de entornos de desarrollo:

    - Concepto y aplicación de los entornos de desarrollo.

    - Clasificación de los entornos de desarrollo.

    - Funciones de un entorno de desarrollo.

    - Herramientas y asistentes.

    - Instalación de un entorno de desarrollo.

    - Instalación y desinstalación de módulos adicionales.

    - Mecanismos de actualización.

    - Evaluación de los distintos entornos de desarrollo libres y comerciales más usuales.

    - Uso básico de un entorno de desarrollo: edición de programas. Generación de ejecutables.

    - Ventajas e inconvenientes del desarrollo de aplicaciones con entornos de desarrollo con respecto al uso de tecnologías tradicionales.



    Diseño y realización de pruebas:

    - Planificación de Pruebas.

    - Tipos de pruebas: funcionales, estructurales, regresión…

    - Procedimientos y casos de prueba.

    - Herramientas de depuración. Puntos de ruptura, tipos de ejecución, examinadores de variables, entre otras.

    - Validaciones.

    - Pruebas de código: cubrimiento, valores límite, clases de equivalencia, entre otras.

    - Factores que determinan la calidad del software.

    - Criterios de control de calidad del desarrollo de la aplicación.

    - Pruebas unitarias; herramientas.

    - Automatización de pruebas

    - Documentación de pruebas.

    - Documentación de incidencias detectadas. Descripción de su tratamiento.



    Optimización y documentación:

    - Concepto y objetivo de la optimización de código.

    - Optimizaciones locales y globales.

    - Optimizaciones dependientes e independientes de la máquina.

    - Refactorización. Concepto. Limitaciones. Patrones de refactorización más usuales. Analizadores de código; uso y configuración. Refactorización y pruebas. Herramientas de ayuda a la refactorización.

    - Control de versiones. Estructura de las herramientas de control de versiones. Repositorio. Herramientas de control de versiones. Clientes de control de versiones integrados en el entorno de desarrollo.

    - Documentación. Uso de comentarios. Alternativas. Documentación de clases. Documentación de constructores y métodos. Documentación de campos. Herramientas.



    Elaboración de diagramas de clases:

    - Metodología de diseño orientada a objetos.

    - Metodología de diseño orientada a estructura de datos.

    - Clases. Atributos, métodos y visibilidad.

    - Objetos. Instanciación.

    - Relaciones. Herencia, composición, agregación.

    - Estandarización con un lenguaje de modelado: UML (Lenguaje Unificado de Modelado) u otros.

    - Diagramas estructurales. Campo de aplicación.

    - Notación de los diagramas de clases.

    - Notación de los diagramas de objetos.

    - Herramientas de diseño de diagramas.

    - Generación de código a partir de diagramas de clases.

    - Generación de diagramas de clases a partir de código.



    Elaboración de diagramas de comportamiento:

    - Tipos. Campo de aplicación.

    - Notación de los diferentes diagramas de comportamiento UML u otros.

    - Diagramas de casos de uso. Actores, escenario, relación de comunicación.

    - Diagramas de secuencia. Línea de vida de un objeto, activación, envío de mensajes.

    - Diagramas de colaboración. Objetos, mensajes.

    - Diagramas de actividades. Actividades, transiciones, decisiones y combinaciones.

    - Diagramas de estado. Estados, eventos, señales, transiciones.





    Módulo profesional: Desarrollo Web en Entorno Cliente

    Código: 0612

    Duración: 140 horas

    Contenidos:

    Selección de arquitecturas y herramientas de programación:

    - Modelos de programación en entornos cliente/servidor.

    - Mecanismos de ejecución de código en un navegador web.

    - Capacidades y limitaciones de ejecución.

    - Compatibilidad con navegadores web.

    - Características de los lenguajes de script.

    - Lenguajes de programación en entorno cliente.

    - Tecnologías y lenguajes asociados.

    - Integración del código con las etiquetas en documentos HTML.

    - Herramientas de programación.

    - Navegadores. Tipos y características.

    - Especificaciones oficiales (DOM, CSS, XHTML, EcmaScript, entre otras).



    Manejo de la sintaxis del lenguaje:

    - Etiquetas y ubicación del código.

    - Variables. Tipos y ámbito.

    - Tipos de datos.

    - Conversiones entre tipos de datos.

    - Literales.

    - Asignaciones.

    - Operadores. Precedencia de los operadores.

    - Expresiones.

    - Comentarios al código.

    - Sentencias.

    - Bloques de código.

    - Decisiones.

    - Bucles.

    - Arquitectura cliente/servidor.

    - Estructuras de control de flujo.

    - Convenciones de formato y codificación.

    - Herramientas de depuración de errores.



    Utilización de los objetos predefinidos del lenguaje:

    - Utilización de objetos. Objetos nativos del lenguaje.

    - Interacción con el navegador. Objetos predefinidos asociados.

    - Generación de texto y elementos HTML desde código. Manipulación de elementos HTML dinámicamente.

    - Gestión y creación de macros.

    - Marcos anidados.

    - Ejecución de código entre macros.

    - Aplicaciones prácticas de los marcos.

    - Gestión de la apariencia de la ventana.

    - Creación de nuevas ventanas. Comunicación entre ventanas.

    Programación con arrays, funciones y objetos definidos por el usuario:

    - Funciones predefinidas del lenguaje.

    - Llamadas a funciones. Definición de funciones.

    - Arrays.

    - Inicialización de arrays.

    - Recorrido de arrays.

    - Creación de objetos.

    - Definición de métodos y propiedades.



    Interacción con el usuario: eventos y formularios:

    - Modelo de gestión de eventos.

    - Modelo de eventos estándar.

    - Manejadores de eventos.

    - Utilización de formularios desde código.

    - Acceso a los miembros del formulario.

    - Modificación de apariencia y comportamiento.

    - Validación y envío de formularios.

    - Expresiones regulares.

    - Utilización de cookies.

    - Escritura y lectura de cookies.

    - Uso de frameworks. Desarrollo rápido de aplicaciones.



    Utilización del modelo de objetos del documento (DOM):

    - El Modelo de objetos del documento (DOM).

    - Objetos del modelo. Propiedades y métodos de los objetos.

    - Representación de la página web como una estructura en árbol.

    - Acceso al documento desde código.

    - Creación y modificación de elementos.

    - El modelo de eventos.

    - Programación de eventos.

    - Diferencias en las implementaciones del modelo.

    - Desarrollo de aplicaciones multi-cliente.



    Utilización de mecanismos de comunicación asíncrona:

    - Mecanismos de comunicación asíncrona.

    - Objetos, propiedades y métodos relacionados.

    - Recuperación remota de información.

    - Programación de aplicaciones con comunicación asíncrona.

    - Modificación dinámica del documento utilizando comunicación asíncrona.

    - Formatos para el envío y recepción de información.

    - Librerías de actualización dinámica.

    - Ventajas e inconvenientes del uso de la comunicación asíncrona.





    Módulo profesional: Desarrollo Web en Entorno Servidor

    Código: 0613

    Duración: 160 horas



    Contenidos:

    Selección de arquitecturas y herramientas de programación:

    - Modelos de programación en entornos cliente/servidor.

    - Mecanismos de ejecución de código en un servidor web.

    - Generación dinámica de páginas web.

    - Lenguajes de programación en entorno servidor.

    - Integración con los lenguajes de marcas.

    - Tecnologías asociadas.

    - Integración con los servidores web y funcionalidades de los servidores de aplicaciones.

    - Herramientas de programación.

    - Editores y compiladores.

    - Protocolo HTTP.



    Inserción de código en páginas web:

    - Lenguajes embebidos en HTML.

    - Tecnologías asociadas: PHP, ASP, JSP, Servlets, entre otras.



    - Contenedores de servlets.

    - Obtención del lenguaje de marcas para mostrar en el cliente.

    - Etiquetas para inserción de código.

    - Bloques de código.

    - Directivas.

    - Tipos de datos. Conversiones entre tipos de datos.

    - Variables.

    - Ámbito y utilización de las variables.

    - Uso de directivas.



    Programación basada en lenguajes de marcas con código embebido:

    - Tomas de decisión.

    - Bucles.

    - Comentarios de cliente y de servidor.

    - Estructuras de control de flujo.

    - Tipos de datos compuestos.

    - Creación y manipulación de arrays.

    - Convenciones de formato y codificación.

    - Funciones.

    - Paso de parámetros. Devolución de valores.

    - Recuperación y utilización de información proveniente del cliente web.

    - Interacción con el usuario: formularios.

    - Procesamiento de la información introducida en un formulario.



    Desarrollo de aplicaciones web utilizando código embebido:

    - Mantenimiento del estado.

    - Sesiones.

    - Cookies.

    - Seguridad: usuarios, perfiles, roles.

    - Herramientas de programación.

    - Autentificación de usuarios.

    - Pruebas y depuración.

    - Realización de adaptaciones a aplicaciones web existentes.



    Generación dinámica de páginas web:

    - Arquitecturas multicapa.

    - Mecanismos de separación de la lógica de negocio.

    - Tecnologías asociadas.

    - Controles de servidor.

    - Mantenimiento del estado de los controles.

    - Mecanismos de generación dinámica del interface web.



    Utilización de técnicas de acceso a datos:

    - Utilización de bases de datos relacionales.

    - Establecimiento de conexiones.

    - Recuperación y edición de información.

    - Utilización de conjuntos de resultados.

    - Visualización de la información en páginas web.

    - Mecanismos de edición de la información en un cliente web.

    - Ejecución de sentencias SQL.

    - Transacciones.

    - Utilización de otros orígenes de datos.

    - Almacenes de información heterogéneos.



    Programación de servicios web:

    - Arquitecturas de programación orientadas a servicios.

    - Mecanismos y protocolos implicados.

    - SOAP.

    - Generación de un servicio web.

    - Descripción del servicio.

    - Interface de un servicio web.

    - Consumo de un servicio web.



    Generación dinámica de páginas web interactivas:

    - Procesamiento en el servidor y en el cliente.

    - Librerías y tecnologías relacionadas.

    - Generación dinámica de páginas interactivas.

    - Controles con verificación de información en el cliente.

    - Obtención remota de información.

    - Modificación de la estructura de la página web.



    Desarrollo de aplicaciones web híbridas (mashup):

    - Reutilización de código e información.

    - Interfaces de programación de aplicaciones disponibles.

    - Utilización de información proveniente de repositorios.

    - Creación de repositorios a medida.

    - Incorporación de funcionalidades específicas.

    - Utilización de API's de terceros. (Amazon, eBay, Flickr, Google, Yahoo o YouTube, entre otras).





    Módulo profesional: Despliegue de Aplicaciones Web

    Código: 0614

    Duración: 80 horas



    Contenidos:

    Implantación de arquitecturas web:

    - Aspectos generales de arquitecturas web.

    - Escalabilidad, portabilidad, componentización, patrones de diseño, entre otros.

    - Arquitecturas web. Modelos.

    - Plataformas web libres y propietarias.

    - Servidores web y de aplicaciones. Instalación y configuración básica.

    - Tipos, modelo de sw libre y sw propietario.

    - Instalación de servidores web de sw libre y sw propietario.



    - Estructura y recursos que componen una aplicación web. Descriptor de despliegue.



    Administración de servidores web:

    - Características generales de un servidor web.

    - Protocolo HTTP.

    - Tipos MIME.

    - Configuración avanzada del servidor web.

    - Ficheros de configuración y/o herramientas de configuración.

    - Módulos: instalación, configuración y uso.

    - Hosts virtuales. Creación, configuración y utilización.

    - Autenticación y control de acceso.

    - El protocolo HTTPS.

    - Configuración segura de servidores http.

    - Certificados. Servidores de certificados.

    - Navegadores web.

    - Parámetros de apariencia y uso.

    - Despliegue de aplicaciones sobre servidores web.

    - Pruebas de funcionamiento de la aplicación web.



    Administración de servidores de aplicaciones:

    - Configuración y uso de los componentes web.

    - Tecnología básica de servicios web.

    - Protocolos.

    - Lenguajes de descripción de servicios web.

    - Arquitectura y configuración básica del servidor de aplicaciones.

    - Administrar aplicaciones web.

    - Autenticación de usuarios. Dominios de seguridad para la autenticación.

    - Administración de sesiones. Sesiones persistentes.

    - Archivos de registro de acceso y filtro de solicitudes.

    - Configurar el servidor de aplicaciones para cooperar con servidores web.

    - Despliegue de aplicaciones en el servidor de aplicaciones.

    - Seguridad en el servidor de aplicaciones. Configurar el servidor de aplicaciones con soporte SSL/T.

    - Alojamiento compartido del servidor de aplicaciones.



    Instalación y administración de servidores de transferencia de archivos:

    - Funcionalidad del servicio de transferencia de archivos.

    - Servidores y clientes.

    - Configuración del servicio de transferencia de archivos. Permisos y cuotas.

    - Tipos de usuarios y accesos al servicio.

    - Modos de conexión del cliente.

    - Tipos de transferencia de archivos.

    - Protocolo seguro de transferencia de archivos.

    - Utilización de herramientas gráficas.

    - Servicio de transferencia de archivos desde el servidor web.

    - Utilización del servicio de transferencia de archivos en modo texto.

    - Comandos.

    - Utilización del servicio de transferencia de archivos desde el navegador.

    - Utilización del servicio de transferencia de archivos en el proceso de despliegue de la aplicación web.

    Servicios de red implicados en el despliegue de una aplicación web:

    - Sistemas de nombres planos.

    - Sistemas de nombres jerárquicos.

    - Resolutores de nombres. Proceso de resolución de un nombre de dominio.

    - Dominios de primer nivel y sucesivos.

    - Instalación de servidores de resolución de nombres.

    - Parámetros de configuración y registros del servidor de nombres afectados en el despliegue.

    - Servicio de directorios: características y funcionalidad.

    - Instalación de servidores de servicio de directorio.

    - Archivos básicos de configuración. Interpretación y uso.

    - Autenticación de usuarios en el servicio de directorios.

    - Adaptación de la configuración del servidor de directorios para el despliegue de la aplicación. Usuarios centralizados.

    - Documentación asociada a los procesos de adaptación de los servicios.



    Documentación y sistemas de control de versiones:

    - Formatos estándar para la documentación.

    - Lenguajes de marcas para la documentación.

    - Descripción de tipos de documentos.

    - Herramientas externas para la generación de documentación. Instalación, configuración y uso.

    - Creación y utilización de plantillas.

    - Instalación, configuración y uso de sistemas de control de versiones.

    - Operaciones avanzadas.

    - Seguridad de los sistemas de control de versiones.

    - Historia de un repositorio.

    - Documentación sobre la instalación, configuración y uso del sistema de control de versiones.





    Módulo profesional: Diseño de Interfaces Web

    Código: 0615

    Duración: 120 horas

    Contenidos:

    Planificación de interfaces gráficas:

    - Elementos del diseño: percepción visual.

    - Textura (puntos, línea, forma, volumen y profundidad).

    - Color, tipografía, iconos.

    - Interacción persona-ordenador.

    - Interpretación de guías de estilo. Elementos.

    - Detección de patrones.

    - Características: usable, visual, educativa y actualizada.

    - Generación de documentos y sitios web.

    - Componentes de una interfaz web.

    - Zonas de navegación, contenido, iteración.

    - Aplicaciones para desarrollo web.

    - Lenguajes de marcas.

    - Mapa de navegación. Prototipos.

    - Maquetación web. Elementos de ordenación.

    - Tablas.

    - Capas.

    - Marcos.

    - Plantilla de diseño.



    Uso de estilos:

    - Estilos en línea basados en etiquetas y en clases.

    - Notación. Sintaxis.

    - Fuentes y texto. Colores y fondos. Listas, tablas.

    - Modelo de cajas. Márgenes, relleno y bordes.

    - Crear y vincular hojas de estilo.

    - Crear y vincular hojas de estilo en cascada externa.

    - Hojas de estilo auditivas.

    - Hojas de estilo para imprimir.

    - Herramientas y test de verificación.



    Trabajo con herramientas software para la creación de interfaces gráficas:

    - Tipos de herramientas, herramientas visuales.

    - Instalación y configuración del entorno.



    Implantación de contenido multimedia:

    - Tipos de Imágenes en la web.

    - Logos, iconos, banners e imágenes.

    - Derechos de la propiedad intelectual. Licencias. Ley de la propiedad intelectual.

    - Derechos de autor.

    - Registro de contenido.

    - Entidades. Gestión colectiva.

    - Imágenes: mapa de bits, imagen vectorial. Software para crear y procesar imágenes. Formatos de imágenes.

    - Optimización de imágenes para la web.

    - Audio: formatos. Conversiones de formatos (exportar e importar).

    - Vídeo: codificación de vídeo, conversiones de formatos (exportar e importar).

    - Animaciones.

    - Fotogramas y capas.

    - Animación de imágenes y texto.

    - Integración de audio y vídeo en una animación.

    - Efectos.

    - Realización de adaptaciones en el diseño de gestores de contenido.



    Integración de contenido interactivo:

    - Elementos interactivos básicos y avanzados.

    - Comportamientos interactivos. Comportamiento de los elementos.

    - Modificación de los comportamientos.

    - Cambio de las propiedades de un elemento.

    - Ejecución de secuencias de comandos.

    - Herramientas de creación de contenido interactivo.

    - Creación de controles y efectos visuales.



    Diseño de webs accesibles::

    - Concepto de accesibilidad web.

    - El Consorcio World Wide Web (W3C).

    - Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG).

    - Principios generales de diseño accesible.

    - Técnicas para satisfacer los requisitos definidos en las WCAG.

    - Técnicas fundamentales.

    - Técnicas HTML.

    - Técnicas CSS.

    - Prioridades. Puntos de verificación. Niveles de adecuación.

    - Métodos para realizar revisiones preliminares y evaluaciones de adecuación o conformidad de documentos web.

    - Herramientas de análisis de accesibilidad web.

    - Software y herramientas on-line.

    - Testeo de la accesibilidad web desde diferentes navegadores.

    - Testeo de la accesibilidad web desde dispositivos móviles.



    Implementación de la usabilidad en la web. Diseño amigable:

    - Concepto de usabilidad.

    - Análisis de la usabilidad. Técnicas.

    - Principios recomendados para conseguir webs amigables.

    - Identificación del objetivo de la web.

    - Tipos de usuario.

    - Identificación de las necesidades de diferentes perfiles de usuarios.

    - Adaptación del interfaz a dichos perfiles.

    - Barreras identificadas por los usuarios.

    - Información fácilmente accesible.

    - Velocidad de conexión.

    - Uso del lenguaje y vocabulario adecuado.

    - Consistencia interna.

    - Importancia del uso de estándares externos.

    - Navegación fácilmente recordada frente a navegación redescubierta.

    - Facilidad de navegación en la web.

    - Facilidad de navegación en la web mediante el teclado.

    - Facilidad de navegación en la web mediante el ratón.

    - Control de las diferentes opciones que se deben visualizar u ocultar en cada momento.

    - Verificación de la usabilidad en diferentes navegadores y tecnologías.

    - Herramientas y test de verificación.

    Módulo profesional: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web



    Código: 0616

    Duración: 40 horas



    Contenidos:

    Identificación de necesidades del sector productivo, y de la organización de la empresa:

    - Identificación de las funciones de los puestos de trabajo.

    - Estructura y organización empresarial del sector de desarrollo de aplicaciones informáticas.

    - Actividad de la empresa y su ubicación en el sector de desarrollo de aplicaciones informáticas.

    - Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos.

    - Tendencias del sector: productivas, económicas, organizativas, de empleo y otras.

    - Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.

    - Determinación de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

    - Convenio colectivo aplicable al ámbito profesional.

    - La cultura de la empresa: imagen corporativa.

    - Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

    - Tipos de proyecto según necesidades y oportunidades de negocio.

    - Características de los proyectos.

    - Obligaciones fiscales, laborales y de prevención de riesgos. Condiciones de aplicación.

    - Tipos de ayudas y subvenciones para la incorporación de las TIC en el sector.



    Diseño de proyectos relacionados con el sector de desarrollo de aplicaciones informáticas:

    - Análisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

    - Elaboración de un guión de trabajo para el desarrollo del proyecto.

    - Recopilación de información

    - Viabilidad técnica y oportunidad del proyecto.

    - Estructura general de un proyecto.

    - Fases de un proyecto. Contenido y plazos de ejecución.

    - Formulación de objetivos.

    - Definición de tareas.

    - Recursos materiales y personales.

    - Necesidades de financiación. Viabilidad económica.

    - Definición y elaboración de la documentación del diseño. Control de calidad.

    - Revisión de la normativa aplicable.



    Planificación de la ejecución del proyecto:

    - Secuenciación de tareas.

    - Elaboración de instrucciones de trabajo.

    - Elaboración de un plan de prevención de riesgos.

    - Documentación necesaria para la planificación de la ejecución del proyecto.

    - Recursos y logística asociados a las tareas.

    - Necesidades de permisos y autorizaciones para cada tarea.

    - Procedimientos para la ejecución de las tareas.

    - Detección de riesgos. Elaboración de un plan de prevención de riesgos. Medios y equipos necesarios.

    - Valoración económica según las condiciones de ejecución del proyecto.

    - Elaboración de la documentación necesaria para la ejecución del proyecto.

    - Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

    - Indicadores de garantía de la calidad de proyectos.



    Definición de procedimientos de control y evaluación de la ejecución del proyecto:

    - Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificación de las seleccionadas.

    - Definición del procedimiento de evaluación, seguimiento y control del proyecto. Indicadores de calidad.

    - Definición de procedimientos para el registro, evaluación y soluciones de incidencias presentadas.

    - Definición de procedimientos para gestionar los cambios en los recursos y tareas.

    - Definición de procedimientos para la participación de los usuarios en la evaluación del proyecto. Documentos específicos.

    - Determinación de las variables susceptibles de evaluación.

    - Selección y justificación de variables e instrumentos de control.

    - Documentación necesaria para la evaluación del proyecto.

    - Definición de un sistema que garantice el cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto.

    - Control de calidad de proceso y producto final.

    - Registro de resultados.





    Módulo profesional: Formación y Orientación Laboral

    Código: 0617

    Duración: 96 horas



    Contenidos:

    Búsqueda activa de empleo:

    - Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

    - Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional

    - Identificación de itinerarios formativos relacionados con el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

    - Responsabilización del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de las expectativas previstas.

    - Definición y análisis del sector profesional del Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

    - Planificación de la propia carrera:

    - establecimiento de objetivos a medio y largo plazo compatibles con necesidades y preferencias.

    - Establecimiento de una lista de comprobación personal de coherencia entre plan de carrera, formación y aspiraciones.

    - Proceso de búsqueda de empleo en empresas pequeñas, medianas y grandes del sector.

    - Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass (elaborado en una segunda lengua europea), Ploteus, Erasmus.

    - Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo: fuentes de información y reclutamiento. Técnicas para la selección y organización de la información.

    - Carta de presentación. Currículo. Tests psicotécnicos. Entrevista de trabajo.

    - Valoración del autoempleo como alternativa para la inserción profesional.

    - El proceso de toma de decisiones.



    Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

    - Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo para la eficacia de la organización frente al trabajo individual.

    - Concepto de equipo de trabajo.

    - Tipos de equipos en la industria del desarrollo de aplicaciones multiplataforma según las funciones que desempeñan.

    - Características de un equipo de trabajo eficaz.

    - La participación en el equipo de trabajo. Análisis de los diferentes roles de los participantes.

    - Etapas de formación de los equipos de trabajo.

    - Técnicas de dinamización de grupos.

    - Definición del conflicto: características, fuentes y etapas.

    - Causas del conflicto en el mundo laboral.

    - Métodos para la resolución o supresión del conflicto: negociación; mediación, conciliación y arbitraje.



    Contrato de trabajo:

    - El derecho del trabajo. Fuentes del derecho del trabajo, en especial, el convenio colectivo.

    - Análisis de la relación laboral individual.

    - Relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

    - Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.

    - Nuevas formas de regulación del trabajo.

    - Intervención de los organismos públicos en las relaciones laborales.

    - Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

    - El contrato de trabajo: características, contenido mínimo, formalización y período de prueba.

    - Modalidades de contratos de trabajo y medidas de fomento de la contratación. ETT.

    - Tiempo de trabajo: jornada, descanso, vacaciones, permisos, horas extraordinarias, festivos, horarios..

    - Condiciones de trabajo relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar.

    - Salario: estructura del salario, SMI, FOGASA, recibo de salarios.

    - Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Recibo de finiquito.

    - Representación de los trabajadores: representantes unitarios y sindicales.

    - Negociación colectiva.

    - Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

    - Conflictos colectivos de trabajo.

    - Nuevas formas de organización del trabajo: subcontratación, teletrabajo..

    - Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

    - Planes de Igualdad.



    Seguridad Social, empleo y desempleo:

    - El Sistema de Seguridad Social como principio básico de solidaridad social.

    - Estructura del Sistema de Seguridad Social: niveles de protección; regímenes especiales y general.

    - Determinación de las principales obligaciones de los empresarios y los trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

    - La acción protectora de la Seguridad Social: prestaciones contributivas y no contributivas.

    - Clases, requisitos y cuantía de las prestaciones.

    - Concepto y situaciones protegibles en la protección por desempleo: prestación de desempleo, subsidio, renta activa de inserción.

    - Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

    - RETA: obligaciones y acción protectora.



    Evaluación de riesgos profesionales:

    - Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional: integración en la actividad y organización de la empresa.

    - Valoración de la relación entre trabajo y salud. Normativa reguladora.

    - Análisis y determinación de las condiciones de trabajo.

    - El riesgo profesional.

    - El daño laboral: AT, EP, otras patologías.

    - Técnicas de prevención.

    - Análisis de factores de riesgo.

    - La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva. Metodología de evaluación.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.

    - Riesgos específicos en el sector informático.

    - Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.



    Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

    - Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Gestión de la prevención en la empresa.

    - Modalidades de organización de la prevención a la empresa.

    - Auditorias internas y externas.

    - Representación de los trabajadores en materia preventiva.

    - Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales: OIT, Agencia Europea de Seguridad y Salud, INSHT, Inspección de Trabajo, INVASSAT…

    - Gestión de la prevención en la empresa.

    - Planificación de la prevención en la empresa.

    - Investigación, notificación y registro de accidentes de trabajo.

    - Índices de siniestralidad laboral.

    - Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

    - Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.



    Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

    - Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

    - Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

    - Primeros auxilios: concepto, aplicación de técnicas de primeros auxilios.

    - Aplicación de técnicas de primeros auxilios.

    - Formación a los trabajadores en materia de planes de emergencia y aplicación de técnicas de primeros auxilios.

    - Vigilancia de la salud de los trabajadores.





    Módulo profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora

    Código: 0618.

    Duración: 60 horas

    Contenidos:

    Iniciativa emprendedora:

    - Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en informática (materiales, tecnología, organización de la producción, etc.).

    - La cultura emprendedora como necesidad social.

    - El carácter emprendedor. Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.

    - La colaboración entre emprendedores.

    - La actuación de los emprendedores como empleados de una PYME relacionada con la informática.

    - La actuación de los emprendedores como empresarios en el sector de la informática. El riesgo en la actividad emprendedora.

    - El riesgo en la actividad emprendedora.

    - Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

    - Objetivos personales versus objetivos empresariales.

    - Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de la informática.

    - Buenas prácticas de cultura emprendedora en el ámbito de la informática.



    La empresa y su entorno:

    - La empresa como sistema.

    - Funciones básicas de la empresa.

    - Distintas formas de organización: ventajas e inconvenientes. El organigrama.

    - El entorno general de la empresa: económico, social, demográfico, cultural y medioambiental.

    - El entorno específico de la empresa: clientes, proveedores y competencia.

    - Análisis del entorno general de una pyme relacionada con la informática.

    - Análisis del entorno específico de una pyme relacionada con la informática.

    - El estudio de mercado.

    - Localización de la empresa.

    - Plan de marketing.

    - Relaciones de una pyme de informática con su entorno.

    - Relaciones de una pyme de informática con el conjunto de la sociedad.

    - Contribución de una pyme de informática al desarrollo sostenible.

    - Cultura de la empresa e imagen corporativa

    - La ética empresarial y los principios éticos de actuación.

    - La responsabilidad social corporativa.

    - El balance social.

    - Responsabilidad social y ética de las empresas de informática.



    Creación y puesta en marcha de una empresa:

    - Concepto jurídico de empresa.

    - Tipos de empresa y elección de la forma jurídica: responsabilidad, fiscalidad, capital social, dimensión y número de socios.

    - La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

    - La fiscalidad en las empresas.

    - Elección de la forma jurídica. Dimensión y número de socios.

    - Requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

    - Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

    - Vías de asesoramiento y gestión administrativa externos existentes para poner en marcha una pequeña y mediana empresa. La ventanilla única empresarial.

    - Concepto de inversión y fuentes de financiación.

    - Análisis de las fuentes de financiación y elaboración del presupuesto de una empresa relacionada con el desarrollo de aplicaciones informáticas.

    - Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para empresas de informática.

    - Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pyme relacionada con la informática.

    - Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.



    Función administrativa:

    - Concepto de contabilidad y nociones básicas.

    - Operaciones contables: registro de la información económica de una empresa.

    - La contabilidad como imagen fiel de la situación económica.

    - El balance y la cuenta de resultados.

    - Análisis de la información contable.

    - Libros y documentos obligatorios según la normativa vigente

    - Obligaciones fiscales de las empresas.

    - Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.

    - Gestión administrativa de una empresa informática.

    - Documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica: documentos de compraventa, medios de pago y otros.





    Módulo profesional: Formación en Centros de Trabajo

    Código: 061

    Duración: 400 horas



    Contenidos:

    Identificación de la estructura y organización empresarial:

    - Estructura y organización empresarial del sector de desarrollo de aplicaciones informáticas.

    - Actividad de la empresa y su ubicación en el sector del desarrollo de aplicaciones.

    - Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos

    - Organigrama logístico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercialización.

    - Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.

    - Recursos humanos en la empresa: requisitos de formación y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

    - Ventajas e inconvenientes de la estructura de la empresa frente a otro tipo de organizaciones empresariales.

    - Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

    - Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.



    Aplicación de hábitos éticos y laborales:

    - Actitudes personales: empatía, puntualidad.

    - Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

    - Actitudes ante la prevención de riesgos laborales y ambientales.

    - Jerarquía en la empresa. Comunicación con el equipo de trabajo.

    - Documentación de las actividades profesionales: métodos de clasificación, codificación, renovación y eliminación.

    - Reconocimiento y aplicación de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

    - Necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.

    - Comunicación y relación eficaz con los miembros de un equipo.

    - Importancia de la actividad laboral.

    - Gestión del cambio de tareas asignadas en el desarrollo de los procesos productivos de la empresa



    Organización del trabajo a desarrollar:

    - Interpretación de la planificación de un proyecto.

    - Reconocimiento de las fases de un proyecto en el que se encuadran las tareas a realizar.

    - Planificación del trabajo. Secuenciación y priorización en fases de las tareas.

    - Seguimiento del trabajo. Identificación de riesgos.

    - Equipos y servicios auxiliares necesarios para la realización de las tareas.

    - Mecanismos de la organización para reportar el trabajo realizado.

    - Elaboración de informes.



    Configuración de sistemas y entornos de desarrollo:

    - Configuración de equipos.

    - Instalación de sistemas operativos.

    - Identificación del hardware del equipo.

    - Gestión de la información del sistema. Criterios de integridad y seguridad de los datos.

    - Gestión de recursos en red. Aplicación de restricciones de seguridad.

    - Aplicaciones informáticas para la gestión de la documentación técnica y de asistencia a usuarios.

    - Entornos de desarrollo. Edición, depuración, prueba y documentación del código fuente. Generación de ejecutables.

    - Control de versiones.

    - Seguimiento de incidencias.

    - Complementos adicionales de los entornos de desarrollo. Identificación según el tipo de proyecto.



    Planificación y evaluación de la gestión de bases de datos y servidores de aplicaciones, evaluando su configuración en función del proyecto de desarrollo web que se desarrolle:

    - Interpretación del diseño lógico de bases de datos.

    - Materialización del diseño lógico sobre algún sistema gestor de bases de datos.

    - Utilización de técnicas de persistencia en las bases de datos.

    - Ejecución de consultas y creación de procedimientos para la gestión y almacenamiento de objetos y datos en las bases de datos.

    - Establecimiento de conexiones con bases de datos para la ejecución de consultas y recuperación de resultados en objetos de acceso a datos.

    - Gestión de servidores web.

    - Configuración de los servicios de red para garantizar la ejecución segura de aplicaciones web.

    - Configuración de sistemas gestores de bases de datos y su interconexión con el servidor de aplicaciones web.

    - Elaboración de manuales de servicio y mantenimiento del servidor de aplicaciones y del sistema gestor de bases de datos.

    ANNEX II



    Seqüenciació i distribució horària setmanal dels mòduls professionals





    Desarrollo y despliegue de aplicaciones web del lado del servidor, empleando las herramientas y lenguajes específicos y cumpliendo los requerimientos establecidos:

    Interpretación del modelo de aplicaciones web a desarrollar, atendiendo a las indicaciones del equipo de diseño.

    - Edición y pruebas de bloques de sentencias embebidos en lenguajes de marcas que formen parte de aplicaciones web.

    - Desarrollo de aplicaciones con acceso a bases de datos aplicando medidas de mantenimiento de seguridad e integridad de los datos.

    - Desarrollo de aplicaciones web utilizando servicios web propios y ajenos.

    - Mantenimiento e instalación de aplicaciones web. Control de versiones.

    - Configuración de los servidores web mediante protocolos seguros, etc.

    - Colaboración con los responsables del diseño y desarrollo de la parte cliente de las aplicaciones web, unificando y coordinando criterios para el desarrollo en ambos lados de la aplicación.

    - Definición y elaboración de documentación de las aplicaciones web desarrolladas y protocolos de asistencia a los usuarios de las mismas.

    Desarrollo y prueba de la interfaz para aplicaciones web, empleando las herramientas y lenguajes específicos y cumpliendo los requerimientos establecidos:

    - Interpretación del diseño y la guía de estilo para la interfaz de las aplicaciones Web, atendiendo a las indicaciones del equipo de diseño.

    - Edición y pruebas de bloques de sentencias en lenguajes de marcas que formen parte de la interfaz de las aplicaciones web, administrando estilos desde hojas externas.

    - Empleo de hojas de transformación para convertir y adaptar información a los formatos de presentación adecuados en la parte cliente.

    - Preparación e integración de materiales multimedia para la interfaz de una aplicación Web, siguiendo las instrucciones del equipo de diseño.

    - Colaboración en el desarrollo de aplicaciones web interactivas, basadas en el manejo de eventos y en la integración de elementos interactivos y animaciones.

    - Verificación de la accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones web, colaborando en los cambios y medidas necesarias para cumplir los niveles exigidos.

    - Colaboración con los responsables del diseño y desarrollo de la parte servidora de las aplicaciones web, unificando y coordinando criterios para el desarrollo en ambos lados de la aplicación.

    - Definición y elaboración de documentación de las aplicaciones web desarrolladas y protocolos de asistencia a los usuarios de las mismas.











    ANNEX III



    Professorat



    A. Atribució docent



    





    B. Formació inicial requerida al professorat de centres docents de titularitat privada o d'altres administracions diferents de l'educativa



    







    * * * * *



    ANEXO II



    Secuenciación y distribución horaria semanal de los módulos profesionales



    

















    ANEXO III



    Profesorado



    A. ATRIBUCIÓN DOCENTE



    





    B. Formación inicial requeridas al profesorado de centros docentes de titularidad privada o de otras administraciones distintas de la educativa



    ANEXO IV



    Currículo módulos profesionales: Inglés Técnico I-S y II-S



    Módulo Profesional: Inglés Técnico I-S

    Código: CV0003

    Duración: 96 horas.



    Contenidos:

    Análisis de mensajes orales:

    - Comprensión de mensajes profesionales y cotidianos.

    - Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados.

    - Terminología específica del sector

    - Ideas principales y secundarias.

    - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales..

    - Otros recursos lingüísticos: acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia.

    - Diferentes acentos de lengua oral.



    Interpretación de mensajes escritos:

    - Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos.

    - Soportes telemáticos: fax, correo electrónico, burofax.

    - Terminología específica del sector.

    - Ideas principales e ideas secundarias.

    - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, I wish + pasado simple o perfecto, I wish + would, If only; uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales..

    - Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

    - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    Producción de mensajes orales:

    - Mensajes orales:

    - Registros utilizados en la emisión de mensajes orales.

    - Terminología específica del sector.

    - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales..

    - Otros recursos lingüísticos: acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia.

    - Fonética. Sonidos y fonemas vocálicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones.

    - Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro.

    - Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

    - Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.

    - Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.

    - Entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación.

    Emisión de textos escritos:

    - Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos.

    - Currículo y soportes telemáticos: fax, correo electrónico, burofax.

    - Terminología específica del sector.

    - Idea principal y secundarias.

    - Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto.

    - Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

    - Have something done.

    - Nexos: although, even if, in spite of, despite, however, in contrast…

    - Derivación: sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

    - Relaciones temporales : anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    - Coherencia textual:

    - Adecuación del texto al contexto comunicativo.

    - Tipo y formato de texto.

    - Variedad de lengua. Registro.

    - Selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.

    - Inicio del discurso e introducción del tema. Desarrollo y expansión:

    Ejemplificación.

    Conclusión y resumen del discurso.

    Uso de los signos de puntuación.



    Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa:

    - Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

    - Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

    - Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo largo de la vida personal y profesional.

    - Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores.



    RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    1. Reconoce información profesional y cotidiana contenida en todo tipo de discursos orales emitidos por cualquier medio de comunicación en lengua estándar, interpretando con precisión el contenido del mensaje.

    a) Se ha identificado la idea principal del mensaje.

    b) Se ha reconocido la finalidad de mensajes radiofónicos y de otro material grabado o retransmitido pronunciado en lengua estándar identificando el estado de ánimo y el tono del hablante.

    c) Se ha extraído información de grabaciones en lengua estándar relacionadas con la vida social, profesional o académica.

    d) Se han identificado los puntos de vista y las actitudes del hablante.

    e) Se han identificado las ideas principales de declaraciones y mensajes sobre temas concretos y abstractos, en lengua estándar y con un ritmo normal.

    f) Se ha comprendido con todo detalle lo que se le dice en lengua estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo.

    g) Se han extraído las ideas principales de conferencias, charlas e informes, y otras formas de presentación académica y profesional lingüísticamente complejas.

    h) Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

    2. Interpreta información profesional contenida en textos escritos complejos, analizando de forma comprensiva sus contenidos.

    a) Se ha leído con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de la lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva.

    b) Se ha interpretado la correspondencia relativa a su especialidad, captando fácilmente el significado esencial.

    c) Se han interpretado, con todo detalle, textos extensos y de relativa complejidad, relacionados o no con su especialidad, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.

    d) Se ha relacionado el texto con el ámbito del sector a que se refiere.

    e) Se ha identificado con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas profesionales y decide si es oportuno un análisis más profundo.

    f) Se han realizado traducciones de textos complejos utilizando material de apoyo en caso necesario.

    g) Se han interpretado mensajes técnicos recibidos a través de soportes telemáticos: correo electrónico, fax.

    h) Se han interpretado instrucciones extensas y complejas, que estén dentro de su especialidad.

    3. Emite mensajes orales claros y bien estructurados, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor.

    a) Se han identificado los registros utilizados para la emisión del mensaje.

    b) Se ha expresado con fluidez, precisión y eficacia sobre una amplia serie de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, marcando con claridad la relación entre las ideas.

    c) Se ha comunicado espontáneamente, adoptando un nivel de formalidad adecuado a las circunstancias.

    d) Se han utilizado normas de protocolo en presentaciones formales e informales.

    e) Se ha utilizado correctamente la terminología de la profesión.

    f) Se han expresado y defendido puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados.

    g) Se ha descrito y secuenciado un proceso de trabajo de su competencia.

    h) Se ha argumentado con todo detalle, la elección de una determinada opción o procedimiento de trabajo elegido.

    i) Se ha solicitado la reformulación del discurso o parte del mismo cuando se ha considerado necesario.

    4. Elabora documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana, relacionando los recursos lingüísticos con el propósito del mismo.

    a) Se han redactado textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.

    b) Se ha organizado la información con corrección, precisión, coherencia y cohesión, solicitando y/ o facilitando información de tipo general o detallada.

    c) Se han redactado informes, destacando los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo.

    d) Se ha cumplimentado documentación específica de su campo profesional.

    e) Se han aplicado las fórmulas establecidas y el vocabulario específico en la cumplimentación de documentos.

    f) Se han resumido artículos, manuales de instrucciones y otros documentos escritos, utilizando un vocabulario amplio para evitar la repetición frecuente.

    g) Se han utilizado las fórmulas de cortesía propias del documento a elaborar.

    5. Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas características del país de la lengua extranjera.

    a) Se han definido los rasgos más significativos de las costumbres y usos de la comunidad donde se habla la lengua extranjera.

    b) Se han descrito los protocolos y normas de relación social propios del país.

    c) Se han identificado los valores y creencias propios de la comunidad donde se habla la lengua extranjera.

    d) Se ha identificado los aspectos socio-profesionales propios del sector, en cualquier tipo de texto.

    e) Se han aplicado los protocolos y normas de relación social propios del país de la lengua extranjera.

    f) Se han reconocido los marcadores lingüísticos de la procedencia regional.





    Módulo profesional Inglés Técnico II- S

    Código: CV0004

    Duración: 40 horas.



    Contenidos:

    Mensajes orales en inglés en situaciones propias del sector:

    - Recursos, estructuras lingüísticas, léxico básico y aspectos fonológicos sobre: Presentación de personas, saludos y despedidas, tratamientos de cortesía, identificación de los interlocutores, gestión de citas, visitas, justificación de retrasos o ausencias, alojamientos, medios de transportes, horarios, actos culturales y análogos.

    - Recepción y transmisión de mensajes de forma: presencial, telefónica o telemática.

    - Solicitudes y peticiones de información.

    - Convenciones y pautas de cortesía en las relaciones profesionales: horarios, fiestas locales y profesionales y adecuación al lenguaje no verbal.

    - Estilos comunicativos formales e informales: la recepción y relación con el cliente.



    Conversación en lengua inglesa en el ámbito de la atención al cliente

    - Recursos, estructuras lingüísticas, léxico y aspectos fonológicos relacionados con la contratación, la atención al cliente, quejas y reclamaciones: documentos básicos. Formulación de disculpas en situaciones delicadas

    - Planificación de agendas: concierto, aplazamiento y anulación de citas.

    - Presentación de productos/servicios: características de productos/servicios, medidas, cantidades, servicios y valores añadidos, condiciones de pago, etc.

    - Convenciones y pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales, usadas en la atención al cliente, externo e interno.



    Cumplimentación de documentación administrativa y comercial en inglés:

    - Interpretación de las condiciones de un contrato de compraventa.

    - Cumplimentación de documentación comercial básica: propuestas de pedido, albaranes, facturas proforma, facturas, documentos de transporte, documentos de pago u otros.

    - Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con la gestión de pedidos, contratación, intención y preferencia de compra, devoluciones y descuentos.



    Redacción de documentación relacionada con la gestión laboral en lengua inglesa:

    - Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con el ámbito laboral: currículo en distintos modelos. Bolsas de empleo. Ofertas de empleo. Cartas de presentación

    - La selección y contratación del personal: Contratos de trabajo. Cartas de citación, admisión y rechazo en procesos de selección.

    - La organización de la empresa: puestos de trabajo y funciones



    Interpretación de textos con herramientas de apoyo:

    - Uso de diccionarios temáticos, correctores ortográficos, programas de traducción automáticos aplicados a textos relacionados con:

    - La cultura de empresa y objetivos: distintos enfoques.

    - Artículos de prensa específicos del sector.

    - Descripción y comparación de gráficos y estadística. Compresión de los indicadores económicos más habituales.

    - Agenda. Documentación para la organización de citas, encuentros, y reuniones. Organización de las tareas diarias.

    - Consulta de páginas webs con contenidos económicos en inglés con información relevante para la empresa.



    RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    1. Produce mensajes orales en lengua inglesa, en situaciones habituales del ámbito social y profesional de la empresa reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado mensajes de saludos, presentación y despedida, con el protocolo y las pautas de cortesía asociadas.

    b) Se han utilizado con fluidez mensajes propuestos en la gestión de citas.

    c) Se ha transmitido mensajes relativos a justificación de retrasos, ausencias, o cualquier otra eventualidad.

    d) Se han empleado con fluidez las expresiones habituales para el requerimiento de la identificación de los interlocutores.

    e) Se han identificado mensajes relacionados con el sector.

    2. Mantiene conversaciones en lengua inglesa, del ámbito del sector interpretando la información de partida.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha utilizado un vocabulario técnico adecuado al contexto de la situación.

    b) Se han utilizado los mensajes adecuados de saludos, presentación, identificación y otros, con las pautas de cortesía asociadas dentro del contexto de la conversación.

    c) Se ha atendido consultas directas telefónicamente con supuestos clientes y proveedores.

    d) Se ha identificado la información facilitada y requerimientos realizados por el interlocutor.

    e) Se han formulado las preguntas necesarias para favorecer y confirmar la percepción correcta del mensaje.

    f) Se han proporcionado las respuestas correctas a los requerimientos e instrucciones recibidos.

    g) Se han realizado las anotaciones oportunas en inglés en caso de ser necesario.

    h) Se han utilizado las fórmulas comunicativas más usuales utilizadas en el sector.

    i) Se han comprendido sin dificultad los puntos principales de la información.

    j) Se ha utilizado un acento adecuado en las conversaciones en inglés.

    3. Cumplimenta documentos de carácter técnico en inglés reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario de uso general en la documentación propia del sector.

    b) Se han identificado las características y datos clave del documento.

    c) Se ha analizado el contenido y la finalidad de distintos documentos tipo de otros países en inglés.

    d) Se han cumplimentado documentos profesionales relacionados con el sector.

    e) Se han redactado cartas de agradecimientos a proveedores y clientes en ingles.

    f) Se han cumplimentado documentos de incidencias y reclamaciones.

    g) Se ha recepcionado y remitido correos electrónicos y fax en inglés con las expresiones correctas de cortesía, saludo y despedida.

    h) Se han utilizado las herramientas informáticas en la redacción y cumplimentación de los documentos.

    4. Redacta documentos de carácter administrativo/laboral reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa y del sector.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario de uso general en la documentación propia del ámbito laboral.

    b) Se ha elaborado un currículo en el modelo europeo (Europass) u otros propios de los países de lengua inglesa.

    c) Se han identificado bolsas de empleo en inglés accesibles por medios tradicionales y utilizando las nuevas tecnologías.

    d) Se han traducido ofertas de empleo en inglés.

    ANNEX V



    Espais mínims



    





    * * * * *



    ANEXO V



    Espacios mínimos



    





    e) Se ha redactado la carta de presentación para una oferta de empleo.

    f) Se han descrito las habilidades personales más adecuadas a la solicitud de una oferta de empleo.

    g) Se ha insertado un currículo en una bolsa de empleo en inglés.

    h) Se han redactado cartas de citación, rechazo y selección para un proceso de selección en la empresa.

    i) Se ha desarrollado una actitud de respeto hacía las distintas formas de estructurar el entorno laboral.

    j) Se ha valorado la lengua inglesa como medio de relación y entendimiento en el contexto laboral.

    5. Interpreta textos, documentos, conversaciones, grabaciones u otros en lengua inglesa relacionados con la cultura general de negocio y empresa utilizando las herramientas de apoyo más adecuadas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado las herramientas de apoyo más adecuadas para la interpretación y traducciones en inglés.

    b) Se ha interpretado información sobre la empresa, el producto y el servicio.

    c) Se han interpretado estadísticas y gráficos en inglés sobre el ámbito profesional.

    d) Se han aplicado los conocimientos de la lengua inglesa a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

    e) Se ha valorado la dimensión de la lengua inglesa como medio de comunicación base en la relación empresarial, tanto europea como mundial.



    ANNEX VI



    Titulacions acadèmiques requerides per a la impartició dels mòduls professionals que formen el cicle formatiu en centres de titularitat privada o d'altres administracions diferents de l'educativa.



    







    * * * * *





    ANEXO VI



    Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo en centros de titularidad privada, o de otras Administraciones distintas de la educativa.