ORDEN 58/2012, de 5 de septiembre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.



Publicado en:  DOGV núm. 6868 de 24.09.2012
Número identificador:   2012/8694
Referencia Base Datos:  008805/2012
 
  • Análisis documental

    Origen disposición: Conselleria Educación, Formación y Empleo
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Educación
    Descriptores:
      Temáticos: enseñanza profesional, programa de enseñanza, planificación educativa, legislación escolar, informática, red de transmisión de datos


  • ORDEN 58/2012, de 5 de septiembre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. [2012/8694]

    ÍNDICE



    Preámbulo

    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    Artículo 2. Currículo

    Artículo 3. Organización y distribución horaria

    Artículo 4. Módulos profesionales: Formación en Centros de Trabajo y Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

    Artículo 5. Espacios y equipamiento

    Artículo 6. Profesorado

    Artículo 7. Docencia en inglés

    Artículo 8. Autonomía de los centros

    Artículo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Artículo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Artículo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    Disposición adicional primera. Calendario de implantación

    Disposición adicional segunda. Autorización de centros docentes

    Disposición adicional tercera. Requisitos del profesorado de centros privados o públicos de titularidad diferente a la Administración educativa

    Disposición adicional cuarta. Incidencia en las dotaciones de gasto

    Disposición transitoria. Proceso de transición y derechos del alumnado que esté cursando el ciclo formativo establecido para la obtención del título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

    Disposición final primera. Habilitación reglamentaria

    Disposición final segunda. Entrada en vigor

    Anexo I. Módulos profesionales

    Anexo II. Secuenciación y distribución horaria semanal de los módulos profesionales

    Anexo III. Profesorado

    Anexo IV. Currículo módulos profesionales: Inglés Técnico I- S y II-S

    Anexo V. Espacios mínimos

    Anexo VI. Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo en centros de titularidad privada, o de otras administraciones distintas de la educativa.



    PREÁMBULO



    La Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en su artículo 53, establece que es de la competencia exclusiva de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo veintisiete de la Constitución y en las leyes orgánicas que, conforme al apartado uno de su artículo ochenta y uno, la desarrollen.

    Una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 450/2010, de 16 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y se fijan sus enseñanzas mínimas, cuyos contenidos básicos representan el 55 por ciento de la duración total del currículo de este ciclo formativo, establecida en 2.000 horas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional; en los artículos 6.2 y 39.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el capítulo I del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la Formación Profesional del sistema educativo y según lo fijado en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional; en los artículos 6.3 y 39.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en los artículos 8.2 y 8.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la Formación Profesional del sistema educativo, procede, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa anteriormente citada, establecer el currículo completo de estas nuevas enseñanzas de Formación Profesional Inicial vinculadas al título mencionado en el ámbito de esta comunidad autónoma, ampliando y contextualizando los contenidos de los módulos profesionales, respetando el perfil profesional del mismo.

    En la definición de este currículo se han tenido en cuenta las características educativas, así como las socio-productivas y laborales, de la Comunitat Valenciana con el fin de dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio alguno a la movilidad del alumnado.

    Se ha prestado especial atención a las áreas prioritarias definidas por la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional mediante la definición de contenidos de prevención de riesgos laborales, que permitan que todo el alumnado pueda obtener el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, nivel básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, e incorporando en el currículo formación en la lengua inglesa para facilitar su movilidad profesional a cualquier país europeo.

    Este currículo requiere una posterior concreción en las programaciones que el equipo docente ha de elaborar, las cuales han de incorporar el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles que, en el marco de la normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones particulares del currículo en cada centro docente de acuerdo con los recursos disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que afecten a la competencia general del título.

    En virtud de lo anteriormente expuesto, y según lo fijado en el artículo 8.2 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de la Formación Profesional del sistema educativo, vista la propuesta de la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional de fecha 24 de agosto de 2012, previo informe del Consejo Valenciano de la Formación Profesional y conforme con el Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana, en ejercicio de las atribuciones que me confieren el artículo 28.e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, modificada por la Ley 12/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat y el Decreto 98/2011, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo,





    ORDENO



    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    1. La presente orden tiene por objeto establecer el currículo del ciclo formativo de grado superior vinculado al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, teniendo en cuenta las características socio-productivas, laborales y educativas de la Comunitat Valenciana. A estos efectos, la identificación del título, el perfil profesional que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y la relación de cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como el entorno profesional y la prospectiva del título en el sector o sectores son los que se definen en el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma determinado en el Real Decreto 450/2010, de 16 de abril, por el que se establece el mencionado título y sus enseñanzas mínimas.

    2. Lo dispuesto en esta orden será de aplicación en los centros docentes que desarrollen las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.





    Artículo 2. Currículo

    1. La duración total del currículo de este ciclo formativo, incluida tanto la carga lectiva de sus módulos profesionales como la carga lectiva reservada para la docencia en inglés, es de 2.000 horas.

    2. Sus objetivos generales, los módulos profesionales y los objetivos de estos módulos profesionales, expresados en términos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación, así como las orientaciones pedagógicas, son los que se establecen para cada uno de ellos en el Real Decreto 450/2010, de 16 de abril.

    3. Los contenidos y la carga lectiva completa de estos módulos profesionales se establecen en el anexo I de la presente orden.



    Artículo 3. Organización y distribución horaria

    La impartición de los módulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferte en régimen presencial ordinario, se organizará en dos cursos académicos. La secuenciación en cada curso académico, su carga lectiva completa y la distribución horaria semanal se concretan en el anexo II de la presente orden.



    Artículo 4. Módulos profesionales: Formación en Centros de Trabajo y Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

    El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se realizará, con carácter general, en el tercer trimestre del segundo curso.

    El módulo profesional de Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma consistirá en la realización individual de un proyecto de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, que se presentará y defenderá ante un tribunal formado por profesorado del equipo docente del ciclo formativo. Se desarrollará, con carácter general, durante el último trimestre del segundo curso, pudiendo coincidir con la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. El desarrollo y seguimiento de este módulo deberá compaginar la tutoría individual y colectiva y su evaluación, por ser de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, quedará condicionada a la evaluación positiva de éstos.



    Artículo 5. Espacios y equipamiento

    Los espacios mínimos que deben reunir los centros educativos para permitir el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo, cumpliendo con la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo son los establecidos en el anexo V de esta orden.

    Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnado que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas y no necesariamente deben diferenciarse mediante cerramientos.

    El equipamiento, además de ser el necesario y suficiente para garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza al alumnado según el sistema de calidad adoptado, deberá cumplir las siguientes condiciones:

    a) Los equipos, máquinas, etc., dispondrán de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento y cumplirán con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

    b) Su cantidad y características deberá estar en función del número de alumnos/as y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.



    Artículo 6. Profesorado

    1. Los aspectos referentes a las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma indicados en el punto 2 del artículo 2 de la presente orden, según lo previsto en la normativa estatal de carácter básico, son los establecidos actualmente en el anexo III.A) del Real Decreto 450/2010, de 16 de abril, y en el anexo III de la presente orden que determinan las especialidades y, en su caso, los requisitos de formación inicial del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales de Inglés Técnico incluidos en el artículo 7.

    2. Con el fin de garantizar la calidad de estas enseñanzas, el profesorado de los centros docentes no pertenecientes a la Administración educativa, ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat, para poder impartir los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo deberán poseer la correspondiente titulación académica que se concreta en el anexo VI de la presente orden y además acreditar la formación pedagógica y didáctica a la que hace referencia el artículo 100.2 de la LOE. La titulación académica universitaria requerida se adaptará a su equivalencia de grado/máster universitario.



    Artículo 7. Docencia en inglés

    Con el fin de que el alumnado conozca la lengua inglesa, en sus vertientes oral y escrita, que le permita resolver situaciones que impliquen la producción y compresión de textos relacionados con la profesión, conocer los avances de otros países, realizar propuestas de innovación en su ámbito profesional y facilitar su movilidad a cualquier país europeo, el currículo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en dos módulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo.

    1. Estos módulos se impartirán de forma voluntaria por el profesorado con atribución docente en los mismos que, además, posea la habilitación lingüística en inglés de acuerdo con la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana.

    - Al objeto de garantizar que la enseñanza bilingüe se imparta en los dos cursos académicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirán módulos profesionales de ambos cursos.

    - Los módulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los relacionados con las unidades de competencia incluidas en el titulo.

    - Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisión y recepción de enseñanzas en una lengua diferente a la materna, los módulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarán su carga horaria lectiva en tres horas semanales para el módulo que se imparta en el primer curso y dos horas para el que se desarrolle durante el segundo curso. Además, el profesorado que imparta dichos módulos profesionales tendrá asignadas en su horario individual tres horas semanales de las complementarias al servicio del centro para su preparación.

    2. Si no se cumplen las condiciones anteriormente indicadas, con carácter excepcional y de forma transitoria, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo, en el marco general de su proyecto educativo concretarán y desarrollarán el currículo del ciclo formativo incluyendo un módulo de Inglés Técnico en cada curso académico, cuya lengua vehicular será el inglés, con una carga horaria de tres horas semanales en el primer curso y dos horas semanales en el segundo curso. El currículo de estos módulos de Ingles Técnico se concreta en el anexo IV.



    Artículo 8. Autonomía de los centros

    Los centros educativos dispondrán, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso, de la necesaria autonomía pedagógica, de organización y de gestión económica para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional.

    En el marco general del proyecto educativo y en función de las características de su entorno productivo, los centros autorizados para impartir el ciclo formativo concretarán y desarrollarán el currículo mediante la elaboración del proyecto curricular del ciclo formativo y de las programaciones didácticas de cada uno de sus módulos profesionales, en los términos establecidos en esta orden, potenciando o creando la cultura de prevención de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes módulos profesionales, así como una cultura de respeto ambiental, trabajo de calidad realizado conforme a las normas de calidad, creatividad, innovación e igualdad de géneros.

    La Conselleria con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos, que faciliten al profesorado el desarrollo del currículo.

    Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezca la conselleria con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional, sin que en ningún caso se impongan aportaciones al alumnado ni exigencias para la misma.

    Artículo 9. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que ofrezcan enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma se ajustarán a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en las normas que lo desarrollen y, en todo caso, deberán cumplir los requisitos que se establecen en el artículo 13.5 del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, además de lo establecido en el Real Decreto 450/2010, de 16 de abril y normas que lo desarrollen.



    Artículo 10. Evaluación, promoción y acreditación

    Para la evaluación, promoción y acreditación de la formación establecida en esta orden se atenderá a las normas que expresamente dicte la conselleria con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional.



    Artículo 11. Adaptación a los distintos tipos y destinatarios de la oferta educativa

    La conselleria con competencias en estas enseñanzas de Formación Profesional podrá realizar ofertas formativas, de este ciclo formativo, adaptadas a las necesidades específicas de colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social y adecuar las enseñanzas del mismo a las características de los distintos tipos de oferta educativa con objeto de adaptarse a las características de los destinatarios.



    DISPOSICIONES ADICIONALES



    Primera. Calendario de implantación

    La implantación del currículo objeto de regulación de la presente orden tendrá lugar en el curso escolar 2011-2012, para las enseñanzas (módulos profesionales) secuenciadas en el curso primero del anexo II de la presente orden y en el año 2012-2013, para las enseñanzas (módulos profesionales) secuenciadas en el segundo curso del mencionado anexo II. Simultáneamente, en los mismos años académicos dejarán de impartirse las correspondientes al primer y segundo curso de las enseñanzas establecidas para la obtención del título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.



    Segunda. Autorización de centros docentes

    Todos los centros de titularidad pública o privada ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que, en la fecha de entrada en vigor de esta orden, tengan autorizadas enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, quedan autorizados para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma amparado por la LOE.



    Tercera. Requisitos del profesorado de centros privados o públicos de titularidad diferente a la administración educativa

    El profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otra administración distinta a la educativa, que en la fecha de entrada en vigor de esta orden, carezca de los requisitos académicos exigidos en el artículo 6 de la presente orden, podrá impartir los correspondientes módulos profesionales que conforman el presente currículo si se encuentran en alguno de los siguientes supuestos:

    a) Profesorado que haya impartido docencia en los centros especificados en la disposición adicional segunda, siempre que disponga para ello de los requisitos académicos requeridos, durante un periodo de dos cursos académicos completos, o en su defecto doce meses en periodos continuos o discontinuos, dentro de los cuatro cursos anteriores a la entrada en vigor de la presente orden, en el mismo módulo profesional del titulo de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas amparado por la LOGSE que sea objeto de la convalidación establecida en el anexo IV del Real decreto 450/2010, de 16 de abril. La acreditación docente correspondiente podrá solicitarse durante un año a la entrada en vigor de la presente orden.

    b) Profesorado que disponga de una titulación académica universitaria y de la formación pedagógica y didáctica requerida y además acredite una experiencia laboral de, al menos, tres años en el sector vinculado a la familia profesional realizando actividades productivas o docentes en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

    El procedimiento a seguir para obtener la acreditación docente establecida en esta disposición adicional será el siguiente:

    El profesorado que considere reunir los requisitos necesarios, lo solicitará a la correspondiente dirección territorial con competencias en educación, adjuntando la siguiente documentación:

    - Fotocopia compulsada del título académico oficial

    - Documentos justificativos de cumplir los requisitos indicados en el apartado a) y/o b) de esta disposición adicional.

    El/la directora/a territorial, previo informe de su Servicio de Inspección Educativa, elevará propuesta de resolución ante el órgano competente, en materia de propuestas de resolución de autorización de centros docentes no universitarios de titularidad privada o de titularidad pública de otra administración distinta a la educativa, de la conselleria con competencias en materia de educación, que dictará una resolución individualizada al respecto. Contra la resolución, el/la interesado/a podrá presentar un recurso de alzada, en el plazo de un mes desde su notificación, ante la Secretaria Autonómica de Educación, extremo que deberá constar en la mencionada resolución. Estas resoluciones quedarán inscritas en un registro creado al efecto.



    Cuarta. Incidencia en las dotaciones de gasto

    La implementación y posterior desarrollo de esta orden no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la conselleria competente en estas enseñanzas de Formación Profesional, y en todo caso deberá ser atendido con los medios personales y materiales de la citada conselleria.



    DISPOSICIÓN TRANSITORIA



    Única. Proceso de transición y derechos del alumnado que esté cursando el ciclo formativo establecido para la obtención del título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas amparado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

    El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2010-2011, cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas amparado por la LOGSE, y que no haya superado alguno de los módulos profesionales del primer curso del correspondiente ciclo formativo cuyas enseñanzas se sustituyen de acuerdo con lo indicado en la disposición adicional primera de la presente orden, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales, siempre con el límite máximo de convocatorias pendientes de realizar por el interesado, que establece la normativa vigente en cada uno de los regímenes de impartición de las enseñanzas de Formación Profesional.

    Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2013-2014, se le aplicarán las convalidaciones, para los módulos superados, establecidas en el artículo 15.1 del Real Decreto 450/2010, de 16 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, o norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2010-2011, no cumpla las condiciones requeridas para cursar las enseñanzas del segundo curso del título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas amparado por la LOGSE, se le aplicarán las convalidaciones establecidas en el artículo 15.1 del Real Decreto 450/2010, de 16 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, o norma básica que lo sustituya regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2011-2012, no cumpla, por no haber superado alguno de los módulos profesionales del segundo curso, las condiciones requeridas para obtener el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas amparado por la LOGSE, contará con dos convocatorias en cada uno de los dos años sucesivos para poder superar dichos módulos profesionales, a excepción del módulo de Formación en Centros de Trabajo para el que dispondrá de un curso escolar suplementario, siempre con el límite máximo de convocatorias pendientes de realizar por el interesado, que establece la normativa vigente en cada uno de los regímenes de impartición de las enseñanzas de Formación Profesional. Al alumnado que, transcurrido dicho periodo, no haya obtenido el correspondiente título, se le aplicarán las convalidaciones para los módulos superados establecidas en el artículo 15.1 del Real Decreto 450/2010, de 16 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, o la norma básica que lo sustituya, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.



    DISPOSICIONES FINALES



    Primera. Habilitación reglamentaria

    Se autoriza, en el ámbito de sus competencias, a los órganos superiores y centros directivos de la conselleria competente en materia de educación para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.



    Segunda. Entrada en vigor

    Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. No obstante, sus efectos se entenderán referidos a partir del inicio de los procesos de escolarización del curso 2011-2012.



    Valencia, 5 de septiembre de 2012



    La consellera de Educación, Formación y Empleo,

    MARÍA JOSÉ CATALÁ VERDET





    ANEXO I



    Módulos profesionales



    Módulo profesional: Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información

    Código: 0373

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Reconocimiento de las características de los lenguajes de marcas:



    - Concepto de lenguaje de marcas.

    - Ventajas. Necesidad de uso.

    - Características comunes.

    - Identificación de ámbitos de aplicación.

    - Clasificación.

    -XML: estructura y sintaxis.

    - Etiquetas.

    - Herramientas de edición.

    - Elaboración de documentos XML bien formados.

    - Utilización de espacios de nombres en XML.

    Utilización de lenguajes de marcas en entornos web:

    - HTML: estructura de una página web.

    - Identificación de etiquetas y atributos de HTML.

    - XHTML: diferencias sintácticas y estructurales con HTML.

    - Ventajas de XHTML sobre HTML.

    - Versiones de HTML y de XHTML.

    - Conversión de HTML a XHTML

    - Herramientas de diseño web.

    - Transmisión de información mediante lenguajes de marcas.

    - Hojas de estilo.

    - Aspectos básicos, propiedades, CSS dinámico.

    Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos:

    - Características de la sindicación de contenidos.

    - Ventajas.

    - Ámbitos de aplicación.

    - Estructura de los canales de contenidos.

    - Funcionalidad y acceso

    - Tecnologías de creación de canales de contenidos: Canales: RSS, ATOM, etc.

    - Validación.

    - Utilización de herramientas.

    - directorios de canales de contenidos.

    - Agregación.

    Definición de esquemas y vocabularios en XML:

    - Definición de la estructura y sintaxis de documentos XML.

    - XML: estructura y sintaxis.

    - Etiquetas.

    - Herramientas de edición.

    - Elaboración de documentos XML válidos y bien formados.

    - Utilización de espacios de nombres en XML.

    - Definición, referenciación y prefijos.

    - Ventajas de utilización de espacios de nombres.

    - Etiquetas, instrucciones de procesamiento, referencia a entidades, declaración de tipo de documento.

    - Utilización de métodos de definición de documentos XML.

    - Creación de descripciones.

    - Asociación de descriptores con documentos XML.

    - Validación.

    - Herramientas de creación y validación.

    Extensibilidad de los esquemas. Tipos derivados. Esquemas múltiples documentos.

    - Documentación de especificaciones.

    Conversión y adaptación de documentos XML:

    - Transformación de documentos XML. Justificación.

    - Técnicas de transformación de documentos XML.

    - Formato de documentos: XSLT, XPATH.

    - Enlazado de documentos: XLINK.

    - Formatos de salida.

    - Ámbitos de aplicación.

    - Descripción de la estructura y de la sintaxis.

    - Utilización de plantillas.

    - Beneficios del uso de plantillas.

    - Formato de plantillas.

    - Utilización de herramientas de procesamiento.

    - Uso de plantillas en el contexto actual.

    - Verificación del resultado.

    - Depuración.

    - Elaboración de documentación.

    Almacenamiento de información:

    - Utilización de XML para almacenamiento de información.

    - Métodos de almacenamiento de información.

    - Ámbitos de aplicación.

    - Ventajas e inconvenientes.

    - Sistemas de almacenamiento de información.

    - Inserción y extracción de información en XML.

    - Técnicas de búsqueda de información en documentos XML.

    - Manipulación de información en formato XML.

    - Lenguajes de consulta y manipulación.

    - Almacenamiento XML nativo.

    - Herramientas de tratamiento y almacenamiento de información en formato XML.

    Sistemas de gestión empresarial:

    - Aplicaciones de gestión empresarial. Características.

    - Instalación.

    - Identificación de flujos de información.

    - Adaptación y configuración.

    - Integración de módulos.

    - Elaboración de informes.

    - Planificación de la seguridad.

    - Implantación y verificación de la seguridad.

    - Integración con aplicaciones ofimáticas.

    - Exportación de información.

    - Elaboración de documentación de exportación.

    - Resolución de incidencias.





    Módulo profesional: Sistemas Informáticos

    Código: 0483

    Duración: 160 horas

    Contenidos:

    Explotación de sistemas microinformáticos:

    - Arquitectura de ordenadores.

    - Introducción a los sistemas microinformáticos.

    - Componentes de un sistema informático. Hardware. Software.

    - Representación de la información

    - Hardware de un ordenador. Componentes físicos.

    - Periféricos. Adaptadores para la conexión de dispositivos.

    - Proceso de puesta en marcha. Chequeo y diagnóstico. Resolución de averías.

    - Herramientas de monitorización.

    - Normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

    - Sistemas de comunicación.

    - Introducción a las redes y sistemas de comunicaciones.

    - Características de las redes. Ventajas e inconvenientes.

    - Tipos de redes. Topologías de red.

    - Mapa físico y lógico de una red local.

    - Componentes físicos de una red informática.

    - Tipos de cableado. Conectores.

    - Medios de transmisión sin cable. Dispositivos de interconexión.

    Instalación de Sistemas Operativos:

    - Estructura de un sistema informático.

    - Sistemas operativos. Características. Arquitectura.

    - Funciones de un sistema operativo.

    - Tipos de sistemas operativos. Clasificación.

    - Gestores de arranque.

    - Máquinas virtuales.

    - Consideraciones previas a la instalación de sistemas operativos libres y propietarios.

    - Licencias y tipos de licencias.

    - Instalación de sistemas operativos. Requisitos, versiones y licencias.

    - Tipos de aplicaciones.

    - Instalación/desinstalación de aplicaciones. Requisitos, versiones y licencias.

    - Actualización de sistemas operativos y aplicaciones.

    - Ficheros de inicio de sistemas operativos.

    - Controladores de dispositivos.

    - Documentación de los procesos de instalación.

    Gestión de la información:

    - Sistemas de archivos.

    - Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos.

    - Estructura de directorios de sistemas operativos libres y propietarios.

    - Búsqueda de información del sistema mediante comandos y herramientas gráficas.

    - Identificación del software instalado mediante comandos y herramientas gráficas.

    - Gestión de la información del sistema.

    - Montaje y desmontaje de dispositivos en sistemas operativos.

    - Herramientas de administración de discos. Particiones y volúmenes. Desfragmentación y chequeo.

    - Sistema de almacenamiento RAID. Tolerancia a fallos.

    - Montar volúmenes en carpetas.

    - Tareas automáticas.

    Configuración de sistemas operativos:

    - Configuración de usuarios y grupos locales.

    - Usuarios y grupos predeterminados.

    - Seguridad de cuentas de usuario.

    - Seguridad de contraseñas.

    - Configuración de perfiles locales de usuario.

    - Acceso a recursos. Permisos locales.

    - Directivas.

    - Servicios y procesos.

    - Comandos de sistemas libres y propietarios.

    - Herramientas de monitorización del sistema.

    - Mantenimiento y optimización del sistema.

    Conexión de sistemas en red:

    - Arquitecturas de red. Arquitectura TCP/IP.

    - Protocolos TCP/IP.

    - Configuración del protocolo TCP/IP en un cliente de red. Direcciones IP. Máscaras de subred. IPv4. IPv6. Configuración estática. Configuración dinámica automática.

    - Ficheros de configuración de red.

    - Configuración de la resolución de nombres.

    - Tablas de enrutamientos.

    - Gestión de puertos.

    - Verificación del funcionamiento de una red mediante el uso de comandos.

    - Resolución de problemas de conectividad en sistemas operativos en red.

    - Comandos utilizados en sistemas operativos libres y propietarios.

    - Monitorización de redes.

    - Protocolos TCP/IP.

    - Instalación y configuración de los adaptadores de red en sistemas operativos libres y propietarios.

    - Interconexión de redes: adaptadores de red y dispositivos de interconexión.

    - Redes cableadas. Tipos y características. Adaptadores de red. Conmutadores, enrutadores, entre otros.

    - Redes inalámbricas. Tipos y características. Adaptadores. Dispositivos de interconexión.

    - Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas.

    - Seguridad en la comunicación de redes inalámbricas, WEP, WPA, WPA2-PSK WPA-PSK, entre otros.

    - Acceso a redes WAN. Tecnologías.

    - Seguridad de comunicaciones. Protocolos seguros. Cifrado. Encriptación.

    Gestión de recursos en una red:

    - Diferencias entre permisos y derechos. Permisos de red. Permisos locales. Herencia. Permisos efectivos. - Listas de control de acceso.

    - Derechos de usuarios. Directivas de seguridad. Objetos de directiva. Ámbito de las directivas. Plantillas.

    - Requisitos de seguridad del sistema y de los datos.

    - Seguridad a nivel de usuarios y a nivel de equipos.

    - Servidores de ficheros.

    - Servidores de impresión.

    - Servidores de aplicaciones.

    - Técnicas de conexión remota.

    - Herramientas de cifrado.

    - Herramientas de análisis y administración.

    - Cortafuegos.

    - Sistemas de detección de intrusión.

    Explotación de aplicaciones informáticas de propósito general:

    - Tipos de software.

    - Requisitos de las aplicaciones.

    - Herramientas ofimáticas.

    - Herramientas de Internet: redes sociales, blogs, Fotologs, wikis, entre otros. Servicios de transferencia de ficheros. Buscadores.

    - Correo y mensajería electrónica.

    - Utilidades de propósito general: antivirus, recuperación de datos, mantenimiento del sistema, entre otros.

    - Aplicaciones de propósito específico: CAD, ERP, frameworks o entornos de desarrollo entre otros.

    - Búsqueda de documentación técnica en Internet.





    Módulo profesional: Bases de Datos

    Código: 0484

    Duración: 160 horas

    Contenidos:

    Almacenamiento de la información:

    - Ficheros (planos, indexados, acceso directo, entre otros).

    - Bases de datos. Conceptos, usos y tipos según el modelo de datos, la ubicación de la información.

    - Sistemas gestores de base de datos: funciones, componentes y tipos.

    - Sistemas gestores de bases de datos comerciales y libres.

    - Bases de datos centralizadas y bases de datos distribuidas. Fragmentación.

    - LOPD. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Ficheros de titularidad pública y privada. Agencia española de protección de datos. Infracciones y sanciones.

    Bases de datos relacionales:

    - Modelo de datos.

    - Terminología del modelo relacional. Relaciones, atributos, tuplas.

    - Características de una relación.

    - Tipos de datos.

    - Juegos de caracteres. Criterios de comparación y ordenación.

    - Estructura del modelo relacional: claves primarias, ajenas.

    - Restricciones de integridad: integridad referencial.

    - Claves primarias.

    - Índices. Características. Valores no duplicados.

    - El valor NULL. Operar con el valor NULL.

    - Claves ajenas.

    - Vistas.

    - Usuarios. Roles. Privilegios. Objetos.

    - Lenguaje de descripción de datos (DDL). Sentencias. Cláusulas.



    - Lenguaje de control de datos (DCL). Sentencias. Cláusulas.

    Realización de consultas:

    - Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para la realización de consultas.

    - La sentencia SELECT.

    - Consultas calculadas. Sinónimos.

    - Selección y ordenación de registros.

    - Operadores. Operadores de comparación. Operadores lógicos. Precedencia.

    - Tratamiento de valores nulos.

    - Consultas de resumen. Funciones de agregado.

    - Agrupamiento de registros. Selección de agrupamientos.

    - Unión, intersección y diferencia de consultas.

    - Composiciones internas. Nombres cualificados.

    - Composiciones externas.

    - Subconsultas. Ubicación de subconsultas. Subconsultas anidadas.

    - Optimización de consultas. Índices.

    - Vistas: creación, modificación.

    Tratamiento de datos:

    - Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para la edición de la información.

    - Inserción de registros. Inserciones a partir de una consulta.

    - Borrado de registros. Modificación de registros.

    - Borrados y modificaciones e integridad referencial. Cambios en cascada.

    - Subconsultas y composiciones en órdenes de edición.

    - Transacciones. Sentencias de procesamiento de transacciones.

    - Problemas asociados al acceso simultáneo a los datos.

    - Bloqueos compartidos y exclusivos. Políticas de bloqueo.

    - Programación de bases de datos:

    - Introducción. Lenguaje de programación.

    - Palabras reservadas.

    - Variables del sistema y variables de usuario.

    - Comentarios.

    - Funciones.

    - Paquetes.

    - Estructuras de control de flujo. Alternativas. Bucles.

    - Herramientas para creación de guiones; procedimientos de ejecución.

    - Procedimientos almacenados. Funciones de usuario.

    - Subrutinas. Variables locales y globales.

    - Eventos y disparadores.

    - Excepciones. Tipos: predefinidas, definidas por el usuario. Tratamiento de excepciones.

    - Cursores. Funciones de tratamiento de cursores.

    - APIS para lenguajes externos.

    Interpretación de diagramas entidad / relación:

    - Entidades y relaciones. Cardinalidad.

    - Simbología de los diagramas E/R.

    - Debilidad.

    - El modelo E/R ampliado. Reflexión. Jerarquía.

    - Paso del diagrama E/R al modelo relacional.

    - Formas normales.

    - Normalización de modelos relacionales.

    - Ingeniería inversa.

    - Herramientas de modelado de datos.

    Uso de bases de datos objeto-relacionales:

    - Características de las bases de datos objeto-relacionales.

    - Tipos de datos objeto; atributos, métodos, sobrecarga, constructores.

    - Definición de tipos de objeto. Definición de métodos.

    - Herencia.

    - Identificadores; referencias.

    - Tablas de objetos y tablas con columnas tipo objeto.

    - Tipos de datos colección.

    - Declaración e inicialización de objetos.

    - Uso de la sentencia SELECT.

    - Navegación a través de referencias.

    - Llamadas a métodos.

    - Inserción de objetos.

    - Modificación y borrado de objetos.

    - Borrado de tablas y tipos.





    Módulo profesional: Programación

    Código: 0485

    Duración: 256 horas

    Contenidos:

    Identificación de los elementos de un programa informático:

    - Estructura y bloques fundamentales.

    - Soluciones y proyectos.

    - Utilización de los entornos integrados de desarrollo.

    - Variables.

    - Tipos de datos. Operaciones.

    - Literales.

    - Constantes.

    - Operadores y expresiones.

    - Conversiones de tipo.

    - Comentarios.

    Utilización de objetos:

    - Elementos de la programación orientada a objetos.

    - Características de los objetos.

    - Estructura de los objetos.

    - Instanciación de objetos.

    - Utilización de métodos.

    - Utilización de propiedades.

    - Programación de la consola: entrada y salida de información.

    - Codificación de métodos estáticos.

    - Utilización de métodos estáticos.

    - Parámetros y valores devueltos.

    - Librerías de objetos.

    - Constructores.

    - Destrucción de objetos y liberación de memoria.

    - Codificación, edición y compilación de programas simples orientados a objetos.

    Uso de estructuras de control:

    - Estructuras de selección.

    - Estructuras de repetición.

    - Estructuras de salto.

    - Control de excepciones.

    - Codificación, edición y compilación de programas con estructuras de control

    - Prueba y depuración.

    - Documentación.

    Desarrollo de clases:

    - Concepto de clase.

    - Estructura y miembros de una clase.

    - Creación de atributos.

    - Creación de métodos.

    - Creación de constructores.

    - Codificación y edición de objetos de las clases desarrolladas.

    - Encapsulación y visibilidad.

    - Utilización de clases y objetos.

    - Utilización de clases heredadas.

    - Codificación y utilización de métodos estáticos.

    - Concepto y utilización de Interfaces.

    - Empaquetados de clases. Organización de las clases en paquetes.



    Lectura y escritura de información:

    - Programación de la consola: entrada y salida de información.

    - Concepto de flujo.

    - Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres.

    - Flujos predefinidos.

    - Clases relativas a flujos.

    - Utilización de flujos.

    - Entrada desde teclado.

    - Salida a pantalla.

    - Aplicaciones del almacenamiento de información en ficheros.

    - Ficheros de datos. Registros.

    - Apertura y cierre de ficheros. Modos de acceso.

    - Escritura y lectura de información en ficheros.

    - Almacenamiento de objetos en ficheros. Persistencia. Serialización.

    - Utilización de los sistemas de ficheros.

    - Creación y eliminación de ficheros y directorios.

    - Creación de interfaces gráficos de usuario utilizando asistentes y herramientas del entorno integrado.

    - Concepto de evento.

    - Creación de controladores de eventos.

    - Generación de programas con interfaces gráficas.

    Aplicación de las estructuras de almacenamiento:

    - Librerías de clases.

    - Estructuras.

    - Creación de arrays.

    - Inicialización.

    - Arrays multidimensionales.

    - Clases y métodos genéricos.

    - Cadenas de caracteres. Expresiones regulares.

    - Listas.

    - Colecciones. Tipos de datos colección.

    - Clases relacionadas con el tratamiento de documentos XML.

    - Utilización avanzada de clases:

    - Composición de clases.

    - Herencia.

    - Superclases y subclases.

    - Clases y métodos abstractos y finales.

    - Sobreescritura de métodos.

    - Constructores y herencia.

    - Acceso a métodos de la superclase.

    - Polimorfismo.

    - Codificación, pruebas, depuración y documentación de programas que implementen jerarquías de clases.

    - Mantenimiento de la persistencia de los objetos:

    - Bases de datos orientadas a objetos.

    - Características de las bases de datos orientadas a objetos.

    - Estudio de las bases de datos orientadas a objetos en el desarrollo de aplicaciones.

    - Instalación del gestor de bases de datos.

    - Creación de bases de datos.

    - Tipos de datos básicos y estructurados.

    - El lenguaje de definición de objetos.

    - Programación de aplicaciones que almacenen objetos en bases de datos.

    - Mecanismos de consulta.

    - El lenguaje de consultas: sintaxis, expresiones, operadores.

    - Recuperación, modificación y borrado de información.

    - Tipos de datos objeto; atributos y métodos.

    - Herencia.

    - Constructores.

    - Tipos de datos colección.

    Gestión de bases de datos relacionales:

    - Métodos de acceso a los sistemas gestores de bases de datos.

    - Establecimiento de conexiones.

    - Recuperación de información.

    - Utilización de asistentes.

    - Manipulación de la información.

    - Actualización de la base de datos.

    - Ejecución de consultas sobre la base de datos.

    - Desarrollo de aplicaciones para la gestión de bases de datos.

    - Transacciones.

    Módulo profesional: Acceso a Datos

    Código: 0486

    Duración: 120 horas

    Contenidos:

    Manejo de ficheros:

    - Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros y directorios: creación, borrado, copia, movimiento, entre otras.

    - Flujos. Flujos basados en bytes y flujos basados en caracteres.

    - Formas de acceso a un fichero.

    - Clases para gestión de flujos de datos desde/hacia ficheros.

    - Operaciones básicas sobre ficheros de acceso secuencial.

    - Operaciones básicas sobre ficheros de acceso aleatorio.

    - Trabajo con ficheros XML: analizadores sintácticos (parser) y vinculación (binding).

    - Librerías para conversión de documentos XML a otros formatos.

    - Excepciones: detección y tratamiento.

    Manejo de conectores:

    - El desfase objeto-relacional.

    - Protocolos de acceso a bases de datos. Conectores.

    - Establecimiento de conexiones.

    - Ejecución de sentencias de descripción de datos.

    - Ejecución de sentencias de modificación de datos.

    - Ejecución de consultas.

    - Utilización del resultado de una consulta.

    - Ejecución de procedimientos almacenados en la base de datos.

    - Gestión de transacciones.

    - Herramientas de mapeo objeto relacional (ORM):

    - Concepto de mapeo objeto relacional.

    - Características de las herramientas ORM. Herramientas ORM más utilizadas.

    - Instalación de una herramienta ORM.

    - Configuración de la herramienta.

    - Ficheros de configuración, propiedades configurables,

    - Estructura de un fichero de mapeo. Elementos, propiedades.

    - Mapeo de colecciones, relaciones y herencia.

    - Clases persistentes.

    - Sesiones; estados de un objeto.

    - Carga, almacenamiento y modificación de objetos.

    - Consultas SQL.

    - Lenguajes propios de la herramienta ORM.

    - Gestión de transacciones.

    Bases de datos objeto relacionales y orientadas a objetos:

    - Características de las bases de datos objeto-relacionales.

    - Gestión de objetos con SQL; ANSI SQL 1999.

    - Gestores de bases de datos objeto relacionales; conectores.

    - Acceso a las funciones del gestor desde el lenguaje de programación.

    - Características de las bases de datos orientadas a objetos.

    - Gestores de bases de datos orientadas a objetos.

    - Tipos de datos: tipos básicos y tipos estructurados.

    - El interfaz de programación de aplicaciones de la base de datos.

    - El lenguaje de consultas OQL: sintaxis, expresiones, operadores.

    - Gestión de transacciones.

    Bases de datos XML:

    - Bases de datos nativas XML.

    - Gestores comerciales y libres.

    - Estrategias de almacenamiento.

    - Instalación y configuración del gestor de bases de datos.

    - Establecimiento y cierre de conexiones.

    - Colecciones y documentos.

    - Creación y borrado de colecciones; clases y métodos.

    - Añadir, modificar y eliminar documentos; clases y métodos.

    - Indexación.

    - Identificadores únicos.

    - Realización de consultas; clases y métodos.

    - Lenguajes de consulta suministrados por el gestor de bases de datos. XQUERY

    - Gestión de transacciones.

    - Tratamiento de excepciones.

    Programación de componentes de acceso a datos:

    - Concepto de componente; características.

    - Propiedades y atributos.

    - Editores de propiedades.

    - Eventos; asociación de acciones a eventos.

    - Introspección; reflexión.

    - Persistencia del componente.

    - Propiedades simples e indexadas.

    - Propiedades compartidas y restringidas.

    - Herramientas para desarrollo de componentes no visuales.

    - Empaquetado de componentes.





    Módulo profesional: Entornos de Desarrollo

    Código: 0487

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Desarrollo de software:

    - Concepto de programa informático.

    - Código fuente, código objeto y código ejecutable; máquinas virtuales.

    - Tipos de lenguajes de programación.

    - Características de los lenguajes más difundidos.

    - Fases del desarrollo de una aplicación: análisis, diseño, codificación, pruebas, documentación, explotación y mantenimiento, entre otras.

    - Estructuras de equipos de trabajo para el desarrollo y revisión de programas informáticos.

    - Funciones y responsabilidades de los miembros.

    - Proceso de obtención de código ejecutable a partir del código fuente; herramientas implicadas.

    Instalación y uso de entornos de desarrollo:

    - Concepto y aplicación de los entornos de desarrollo.

    - Clasificación de los entornos de desarrollo.

    - Funciones de un entorno de desarrollo.

    - Herramientas y asistentes.

    - Instalación de un entorno de desarrollo.

    - Instalación y desinstalación de módulos adicionales.

    - Mecanismos de actualización.

    - Evaluación de los distintos entornos de desarrollo libres y comerciales más usuales.

    - Uso básico de un entorno de desarrollo: edición de programas. Generación de ejecutables.

    - Ventajas e inconvenientes del desarrollo de aplicaciones con entornos de desarrollo con respecto al uso de tecnologías tradicionales.

    Diseño y realización de pruebas:

    - Planificación de pruebas.

    - Tipos de pruebas: funcionales, estructurales, regresión…

    - Procedimientos y casos de prueba.

    - Herramientas de depuración. Puntos de ruptura, tipos de ejecución, examinadores de variables, entre otras.

    - Validaciones.

    - Pruebas de código: cubrimiento, valores límite, clases de equivalencia, entre otras.

    - Factores que determinan la calidad del software.

    - Criterios de control de calidad del desarrollo de la aplicación.

    - Pruebas unitarias; herramientas.

    - Automatización de pruebas.

    - Documentación de pruebas.

    - Documentación de incidencias detectadas. Descripción de su tratamiento.

    Optimización y documentación:

    - Concepto y objetivo de la optimización de código.

    - Optimizaciones locales y globales.

    - Optimizaciones dependientes e independientes de la máquina.

    - Refactorización. Concepto. Limitaciones. Patrones de refactorización más usuales. Analizadores de código; uso y configuración. Refactorización y pruebas. Herramientas de ayuda a la refactorización.

    - Control de versiones. Estructura de las herramientas de control de versiones. Repositorio. Herramientas de control de versiones. Clientes de control de versiones integrados en el entorno de desarrollo.

    - Documentación. Uso de comentarios. Alternativas. Documentación de clases. Documentación de constructores y métodos. Documentación de campos. Herramientas.

    Elaboración de diagramas de clases:

    - Metodología de diseño orientada a objetos.

    - Metodología de diseño orientada a estructura de datos.

    - Clases. Atributos, métodos y visibilidad.

    - Objetos. Instanciación.

    - Relaciones. Herencia, composición, agregación.

    - Estandarización con un lenguaje de modelado: UML (lenguaje unificado de modelado) u otros.

    Diagramas estructurales. Campo de aplicación.

    - Notación de los diagramas de clases.

    - Notación de los diagramas de objetos.

    - Herramientas de diseño de diagramas.

    - Generación de código a partir de diagramas de clases.

    - Generación de diagramas de clases a partir de código.

    Elaboración de diagramas de comportamiento:

    - Tipos. Campo de aplicación.

    - Notación de los diferentes diagramas de comportamiento UML u otros.

    - Diagramas de casos de uso. Actores, escenario, relación de comunicación.

    - Diagramas de secuencia. Línea de vida de un objeto, activación, envío de mensajes.

    - Diagramas de colaboración. Objetos, mensajes.

    - Diagramas de actividades. Actividades, transiciones, decisiones y combinaciones.

    - Diagramas de estado. Estados, eventos, señales, transiciones.





    Módulo profesional: Desarrollo de Interfaces

    Código: 0488

    Duración: 120 horas

    Contenidos:

    Confección de interfaces de usuario:

    - Librerías de componentes disponibles para diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación; características.

    - Herramientas propietarias y libres de edición de interfaces.

    - Área de diseño, paleta de componentes, editor de propiedades, entre otros.

    - Contenedores.

    - Componentes: características y campo de aplicación.

    - Añadir y eliminar componentes al interfaz.

    - Ubicación y alineamiento de componentes.

    - Modificación de propiedades.

    - Enlace de componentes a orígenes de datos.

    - Asociación de acciones a eventos.

    - Diálogos modales y no modales.

    - Edición del código generado por la herramienta de diseño.

    - Clases, propiedades, métodos.

    - Eventos; escuchadores.

    - Desarrollo de interfaces gráficas para aplicaciones.

    Generación de interfaces a partir de documentos XML:

    - Lenguajes de descripción de interfaces basados en XML. Ámbito de aplicación.

    - Elementos, etiquetas, atributos y valores.

    - Herramientas libres y propietarias para la creación de interfaces de usuario multiplataforma.

    - Paletas y vistas.

    - Controles, propiedades.

    - Ubicación y alineamiento.

    - Contenedores.

    - Eventos, controladores.

    - Edición del documento XML.

    - Depuración del documento XML.

    - Generación de código para diferentes plataformas.

    Creación de componentes visuales:

    - Concepto de componente; características.

    - Propiedades y atributos.

    - Editores de propiedades.

    - Eventos; asociación de acciones a eventos.

    - Introspección; reflexión.

    - Persistencia del componente.

    - Propiedades simples e indexadas.

    - Propiedades compartidas y restringidas.

    - Herramientas para desarrollo de componentes visuales.

    - Empaquetado de componentes.

    Usabilidad:

    - Concepto de usabilidad. Características, atributos.

    - Normas relacionadas con la usabilidad; ISO 9126, ISO 9241 e ISO 14915, entre otras.

    - Medida de usabilidad de aplicaciones; tipos de métricas.

    - Pruebas de expertos; formularios tipo.

    - Pruebas con usuarios; cuestionarios.

    - Pautas de diseño de la estructura del interface de usuario; menús, ventanas, cuadros de diálogo, atajos de teclado, entre otros.

    - Pautas de diseño del aspecto del interface de usuario: colores, fuentes, iconos, distribución de los elementos.

    - Pautas de diseño de los elementos interactivos del interface de usuario: botones de comando, listas desplegables, entre otros.

    - Pautas de diseño de la presentación de datos.

    - Pautas de diseño de la secuencia de control de la aplicación.

    - Pautas de diseño para el aseguramiento de la información.

    - Pautas de diseño específicas para aplicaciones multimedia.

    Confección de informes:

    - Estructura general. Secciones.

    - Informes incrustados y no incrustados en la aplicación.

    - Herramientas gráficas integradas en el IDE y externas al mismo.

    - Encabezados y pies.

    - Formatos de salida.

    - Filtrado de datos.

    - Valores calculados.

    - Numeración de líneas, recuentos y totales.

    - Informes con agrupamiento, recuentos parciales y subtotales.

    - Subinformes.

    - Imágenes. Gráficos.

    - Librerías para generación de informes. Clases, métodos y atributos.

    - Parámetros.

    - Conexión con las fuentes de datos. Ejecución de consultas.

    Documentación de aplicaciones:

    - Ficheros de ayuda. Formatos.

    - Herramientas de generación de ayudas. Estándares.

    - Ayuda genérica y ayudas contextuales.

    - Tablas de contenidos, índices, sistemas de búsqueda, entre otros.

    - Incorporación de la ayuda a la aplicación.

    - Tipos de manuales: manual de usuario, guía de referencia, guías rápidas, manuales de instalación, configuración y administración. Destinatarios y estructura.

    - Confección de tutoriales multimedia. Herramientas de captura de pantallas y secuencias de acciones.

    - Herramientas para la confección de tutoriales interactivos; simulación.

    Distribución de aplicaciones:

    - Componentes de una aplicación. Empaquetado.

    - Instaladores.

    - Paquetes autoinstalables.

    - Herramientas para crear paquetes de instalación.

    - Parámetros de la instalación.

    - Personalización de la instalación: logotipos, fondos, diálogos, botones, idioma, entre otros.

    - Asistentes de instalación y desinstalación.

    - Interacción con el usuario.

    - Ficheros firmados digitalmente.

    - Instalación de aplicaciones desde un servidor web.

    - Descarga y ejecución de aplicaciones ubicadas en servidores web.

    Realización de pruebas:

    - Objetivo, importancia y limitaciones del proceso de prueba. Estrategias.

    - Pruebas de integración: ascendentes y descendentes.

    - Pruebas de sistema: configuración, recuperación, entre otras.

    - Pruebas de regresión.

    - Pruebas funcionales.

    - Pruebas de capacidad y rendimiento.

    - Pruebas de uso de recursos.

    - Pruebas de seguridad.

    -Pruebas manuales y automáticas. Herramientas software para la realización de pruebas.

    - Pruebas de usuario.

    - Pruebas de aceptación.

    - Versiones alfa y beta.





    Módulo profesional: Programación Multimedia y Dispositivos Móviles

    Código: 0489

    Duración: 100 horas

    Contenidos:

    Análisis de tecnologías para aplicaciones en dispositivos móviles:

    - Limitaciones que plantea la ejecución de aplicaciones en los dispositivos móviles: desconexión, seguridad, memoria, consumo de batería, almacenamiento, tamaño de pantalla, mecanismos de entrada y salida de datos.

    - Tecnologías disponibles.

    - Entornos integrados de trabajo.

    - Módulos para el desarrollo de aplicaciones móviles.

    - Emuladores.

    - Perfiles. Características. Arquitectura y requerimientos. Dispositivos soportados.

    - Jerarquía de clases según configuración y perfil.

    - Modelo de estados de una aplicación para dispositivos móviles. Activo, pausa y destruido.

    - Ciclo de vida de una aplicación: descubrimiento, instalación, ejecución, actualización y borrado.

    - Modificación de aplicaciones existentes.

    - Compilación.

    - Utilización del entorno de ejecución del administrador de aplicaciones.

    Programación de aplicaciones para dispositivos móviles:

    - Herramientas y fases de construcción.

    - Desarrollo del código.

    - Compilación, preverificación, empaquetado y ejecución.

    - Depuración.

    - Interfaces de usuario. Clases asociadas.

    - Contexto gráfico. Imágenes.

    - Eventos del teclado.

    - Técnicas de animación y sonido.

    - Descubrimiento de servicios.

    - Bases de datos y almacenamiento.

    - Persistencia.

    - Modelo de hilos.

    - Comunicaciones: clases asociadas. Tipos de conexiones.

    - Gestión de la comunicación inalámbrica.

    - Búsqueda de dispositivos.

    - Búsqueda de servicios.

    - Establecimiento de la conexión. Cliente y servidor.

    - Envío y recepción de mensajes texto. Seguridad y permisos

    - Envío y recepción de mensajería multimedia. Sincronización de contenido. Seguridad y permisos.

    - Manejo de conexiones HTTP y HTTPS.

    - Complementos de los navegadores para visualizar el aspecto de un sitio web en un dispositivo movil.

    - Pruebas y documentación.

    Utilización de librerías multimedia integradas:

    - Conceptos sobre aplicaciones multimedia.

    - Arquitectura del API utilizado.

    - Descripción e instalación de las librerías multimedia. Entorno de trabajo.

    - Fuentes de datos multimedia. Clases.

    - Datos basados en el tiempo.

    - Clips de audio, secuencias MIDI, entre otros.

    - Clips de vídeo, animaciones de movimiento, transformaciones de forma.

    - Procesamiento de objetos multimedia. Clases. Estados, métodos y eventos.

    - Reproducción de objetos multimedia. Clases. Estados, métodos y eventos.

    - Protocolo de transmisión en tiempo real RTP.

    - Control y monitorización de la transmisión.

    - Pruebas y documentación.

    Análisis de motores de juegos:

    - Arquitectura del juego. Componentes.

    - Motores de juegos: tipos y utilización.

    - Áreas de especialización, librerías utilizadas y lenguajes de programación.

    - Componentes de un motor de juegos.

    - Motor gráfico o de renderizado (2D/3D).

    - Grafo o escena.

    - Detección de colisiones.

    - Motor de físicas.

    - Motor de inteligencia artificial.

    - Motor de sonidos.

    - Gestión de redes.

    - Librerías que proporcionan las funciones básicas de un motor 2D/3D.

    - Ventajas de la utilización de un motor de juegos.

    - Estudio de juegos existentes.

    - Aplicación de modificaciones sobre juegos existentes.

    Desarrollo de juegos 2D y 3D:

    - Entornos de desarrollo para juegos.

    - Motores comerciales y Open Source.

    - Integración del motor de juegos en entornos de desarrollo.

    - Conceptos avanzados de programación 3D.

    - Sistemas de coordenadas.

    - Modelos 3D.

    - Formas 3D.

    - Transformaciones. Renderización.

    Fases de desarrollo:

    - Diseño: modelos, escenarios, efectos visuales, edición de sonidos, creación de la historia, animación, texturización.

    - Producción con motores de juegos.

    - Post-producción: optimización y pruebas.

    - Propiedades de los objetos: luz, texturas, reflejos, sombras.

    - Utilización de shaders. Tipos y funciones.

    - Aplicación de las funciones del motor gráfico. Renderización.

    - Aplicación de las funciones del grafo de escena. Tipos de nodos y su utilización.

    - Análisis de ejecución. Optimización del código.





    Módulo profesional: Programación de Servicios y Procesos

    Código: 0490

    Duración: 60 horas

    Contenidos:

    Programación multiproceso:

    - Ejecutables. Procesos. Servicios.

    - Estados de un proceso.

    - Planificación de procesos por el sistema operativo.

    - Hilos.

    - Programación concurrente.

    - Programación paralela y distribuida.

    - Creación de procesos.

    - Comunicación entre procesos.

    - Gestión de procesos.

    - Comandos para la gestión de procesos en sistemas libres y propietarios.

    - Herramientas gráficas para la gestión de procesos en sistemas libres y propietarios.

    - Sincronización entre procesos.

    - Programación de aplicaciones multiproceso.

    - Documentación.

    - Depuración.

    Programación multihilo:

    - Recursos compartidos por los hilos.

    - Estados de un hilo. Cambios de estado.

    - Elementos relacionados con la programación de hilos. Librerías y clases.

    - Gestión de hilos.

    - Creación, inicio y finalización.

    - Sincronización de hilos.

    - Información entre hilos. Intercambio

    - Prioridades de los hilos.

    - Gestión de prioridades.

    - Programación de aplicaciones multihilo.

    - Documentación.

    - Depuración.

    Programación de comunicaciones en red:

    - Protocolos de comunicaciones.

    - Comunicación entre aplicaciones.

    - Roles cliente y servidor.

    - Elementos de programación de aplicaciones en red. Librerías.

    - Funciones y objetos de las librerías.

    - Sockets.

    - Tipos de sockets. Características.

    - Puertos de comunicaciones.

    - Creación de sockets.

    - Enlazado y establecimiento de conexiones.

    - Utilización de sockets para la transmisión y recepción de información.

    - Programación de aplicaciones cliente y servidor.

    - Optimización de sockets.

    - Utilización de hilos en la programación de aplicaciones en red.

    - Depuración.

    - Monitorización de tiempos de respuesta.

    Generación de servicios en red:

    - Protocolos estándar de comunicación en red a nivel de aplicación (telnet, ftp, http, pop3, smtp, entre otros).

    - Librerías de clases y componentes.

    - Funciones y objetos de las librerías.

    - Utilización de objetos predefinidos.

    - Establecimiento y finalización de conexiones.

    - Transmisión de información.

    - Programación de aplicaciones cliente.

    - Programación de servidores.

    - Implementación de comunicaciones simultáneas.

    - Documentación.

    - Depuración.

    - Monitorización de tiempos de respuesta.

    - Utilización de técnicas de programación segura:

    - Prácticas de programación segura.

    - Control de accesos.

    - Limitación de privilegios.

    - Validación de entradas.

    - Criptografía de clave pública y clave privada.

    - Principios criptográficos

    - Principales aplicaciones de la criptografía.

    - Protocolos criptográficos.

    - Política de seguridad.

    - Usuarios y roles.

    - Programación de mecanismos de control de acceso.

    - Encriptación de información.

    - Protocolos seguros de comunicaciones.

    - Sockets seguros.

    - Programación de aplicaciones con comunicaciones seguras.

    - Prueba y depuración.





    Módulo profesional: Sistemas de Gestión Empresarial

    Código: 0491

    Duración: 100 horas

    Contenidos:

    Identificación de sistemas ERP-CRM:

    - Introducción a la gestión empresarial.

    - Evolución de la informática de gestión empresarial.

    - Concepto de ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales).

    - Revisión de ERP actuales.

    - Características de los sistemas ERP. Requisitos. Ventajas e inconvenientes.

    - Concepto de CRM (sistemas de gestión de relaciones con clientes). Revisión de CRM actuales.

    - Características de los sistemas CRM. Requisitos. Ventajas e inconvenientes.

    - Arquitectura de un sistema ERP-CRM.

    - Organización de una empresa y de sus relaciones externas.

    - Sistemas operativos libres o propietarios compatibles con el software.

    - Sistemas gestores de bases de datos compatibles con el software.



    - Configuración de la plataforma.

    - Verificación de la instalación y configuración de los sistemas operativos y de gestión de datos.

    Instalación y configuración de sistemas ERP-CRM:

    - Tipos de licencia.

    - Tipos de instalación. Monopuesto. Cliente/servidor.

    - Características de los módulos funcionales.

    - Módulo básico. Funcionalidades operacionales.

    - Módulos de un sistema ERP-CRM: descripción, tipología e interconexión entre módulos.

    - Procesos de instalación del sistema ERP-CRM.

    - Parámetros de configuración del sistema ERP-CRM: descripción, tipología y uso.

    - Actualización del sistema ERP-CRM y aplicación de actualizaciones.

    - Servicios de acceso al sistema ERP-CRM: características y parámetros de configuración, instalación.

    - Entornos de desarrollo y pruebas y explotación.

    - Asistencia técnica remota en el sistema ERP-CRM: Instalación y configuración.

    Organización y consulta de la información:

    - Definición de campos.

    - Tablas y vistas de la base de datos.

    - Consultas de acceso a datos.

    - Interfaces de entrada de datos y de procesos. Formularios.

    - Informes y listados de la aplicación.

    - Cálculos de pedidos, albaranes, facturas, asientos predefinidos, trazabilidad, producción, entre otros.

    - Procedimientos almacenados de servidor.

    - Utilización de asistentes.

    - Búsqueda de información.

    - Gráficos.

    - Herramientas de monitorización y de evaluación del rendimiento.

    - Auditorías de control de acceso a los datos. Trazas del sistema (logs).

    - Incidencias: identificación y resolución.

    - Procesos de extracción de datos en sistemas de ERP-CRM y almacenes de datos.

    - Exportación de datos.

    Implantación de sistemas ERP-CRM en una empresa:

    - Tipos de empresa. Necesidades de la empresa.

    - Selección de los módulos del sistema ERP-CRM.

    - Tablas y vistas que es preciso adaptar.

    - Consultas necesarias para obtener información.

    - Creación de formularios personalizados.

    - Creación de informes personalizados.

    - Creación de gráficos personalizados.

    - Importación de datos desde aplicaciones externas al ERP-CRM.

    - Exportación de datos.

    Desarrollo de componentes:

    - Técnicas y estándares.

    - Especificaciones funcionales para el desarrollo de componentes.

    - Técnicas de optimización de consultas y acceso a grandes volúmenes de información.

    - Lenguaje proporcionado por los sistemas ERP-CRM. Características y sintaxis del lenguaje.

    - Declaración de datos. Estructuras de programación. Sentencias del lenguaje.

    - Entornos de desarrollo y herramientas de desarrollo en sistemas ERP y CRM.

    - Inserción, modificación y eliminación de datos en los objetos.

    - Operaciones de consulta. Herramientas.

    - Formularios e informes en sistemas ERP-CRM.

    - Arquitecturas de informes. Elementos.

    - Herramientas para la creación de formularios e informes.

    - Generación de programas de extracción de datos entre sistemas (batch inputs).

    - Extracciones de informaciones contenidas en sistemas ERP-CRM, procesamiento de datos.

    - Creación y modificación de componentes.

    - Llamadas a funciones, librerías de funciones (API).

    - Integración de nuevos componentes. Verificación del funcionamiento.

    - Depuración de un programa.

    - Manejo de errores.





    Módulo profesional: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

    Código: 0492

    Duración: 40 horas

    Contenidos:

    Identificación de necesidades del sector productivo, y de la organización de la empresa:

    - Identificación de las funciones de los puestos de trabajo.

    - Estructura y organización empresarial del sector.

    - Actividad de la empresa y su ubicación en el sector.

    - Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos.

    - Tendencias del sector: productivas, económicas, organizativas, de empleo y otras.

    - Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.

    - Determinación de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

    - Convenio colectivo aplicable al ámbito profesional.

    - La cultura de la empresa: imagen corporativa.

    - Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

    Diseño de proyectos relacionados con el sector de desarrollo de aplicaciones informáticas:

    - Análisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el módulo profesional de formación en centros de trabajo.

    - Recopilación de información.

    - Estructura general de un proyecto.

    - Elaboración de un guión de trabajo.

    - Planificación de la ejecución del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodología, actividades, secuenciación y evaluación.

    - Viabilidad y oportunidad del proyecto.

    - Revisión de la normativa aplicable.

    - Planificación de la ejecución del proyecto:

    - Elaboración de instrucciones de trabajo.

    - Elaboración de un plan de prevención de riesgos.

    - Documentación necesaria para la planificación de la ejecución del proyecto.

    - Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

    - Indicadores de garantía de la calidad de proyectos.

    Definición de procedimientos de control y evaluación de la ejecución del proyecto:

    - Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificación de las seleccionadas.

    - Definición del procedimiento de evaluación del proyecto.

    - Determinación de las variables susceptibles de evaluación.

    - Documentación necesaria para la evaluación del proyecto.

    - Control de calidad de proceso y producto final.

    - Registro de resultados.





    Módulo profesional: Formación y Orientación Laboral

    Código: 0493

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Búsqueda activa de empleo:

    - Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    - Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional

    - Identificación de itinerarios formativos relacionados con el técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    - Responsabilización del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de las expectativas previstas.

    - Definición y análisis del sector profesional del técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    - Planificación de la propia carrera: establecimiento de objetivos laborales a medio y largo plazo compatibles con necesidades y preferencias.

    - Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.

    - Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass (elaborado en una segunda lengua europea), Ploteus, Erasmus.

    - Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo: fuentes de información y reclutamiento. Técnicas para la selección y organización de la información.

    - Carta de presentación. Currículum vitae. Tests psicotécnicos. Entrevista de trabajo.

    - Valoración de otras posibilidades de inserción: autoempleo y acceso a la función pública.

    - El proceso de toma de decisiones.

    - Establecimiento de una lista de comprobación personal de coherencia entre plan de carrera, formación y aspiraciones

    Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

    - Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.

    - Clases de equipos en el sector del desarrollo de proyectos informáticos según las funciones que desempeñan.

    - Análisis de la formación de los equipos de trabajo.

    - Características de un equipo de trabajo eficaz.

    - La participación en el equipo de trabajo. Análisis de los posibles roles de sus integrantes.

    - Definición de conflicto: características, fuentes y etapas del conflicto.

    - Métodos para la resolución o supresión del conflicto: mediación, conciliación y arbitraje.

    Contrato de trabajo:

    - El derecho del trabajo.

    - Intervención de los poderes públicos en las relaciones laborales.

    - Análisis de la relación laboral individual.

    - Determinación de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

    - Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.

    - Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

    - Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

    - Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

    - Representación de los trabajadores.

    - Negociación colectiva como medio para la conciliación de los intereses de trabajadores y empresarios.

    - Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    - Conflictos colectivos de trabajo.

    - Nuevos entornos de organización del trabajo: subcontratación, teletrabajo.

    - Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales, entre otros.

    Seguridad Social, empleo y desempleo:

    - El Sistema de Seguridad Social como principio básico de solidaridad social.

    - Estructura del Sistema de Seguridad Social: niveles de protección; regímenes especiales y general.

    - Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social, afiliación, altas, bajas y cotización.

    - La acción protectora de la Seguridad Social.

    - Clases, requisitos y cuantía de las prestaciones.

    - Concepto y situaciones protegibles en la protección por desempleo.

    - Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

    Evaluación de riesgos profesionales:

    - Valoración de la relación entre trabajo y salud.

    - Análisis y determinación de las condiciones de trabajo.

    - El concepto de riesgo profesional. Análisis de factores de riesgo.

    - La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

    - Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.

    - Riesgos específicos en el sector informático.

    - Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

    Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

    - Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

    - Gestión de la prevención en la empresa.

    - Representación de los trabajadores en materia preventiva.

    - Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

    - Planificación de la prevención en la empresa.

    - Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

    - Elaboración de un plan de emergencia en una pequeña o mediana empresa del sector.

    Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

    - Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

    - Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

    - Primeros auxilios. Urgencia médica. Conceptos básicos.

    - Aplicación de técnicas de primeros auxilios.

    - Formación a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

    - Vigilancia de la salud de los trabajadores.





    Módulo profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora

    Código: 0494

    Duración: 60 horas

    Contenidos:

    Iniciativa emprendedora:

    - Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en la actividad de desarrollo de proyectos (materiales, tecnología, organización de la producción, etc.).

    - La cultura emprendedora como necesidad social.

    - El carácter emprendedor.

    - Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.

    - La colaboración entre emprendedores.

    - La actuación de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con el desarrollo de proyectos informáticos.

    - La actuación de los emprendedores como empresarios en el sector informático.

    - El riesgo en la actividad emprendedora.

    - Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

    - Objetivos personales versus objetivos empresariales.

    - Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de la informática.

    - Buenas prácticas de cultura emprendedora en la actividad de desarrollo de proyectos informáticos y en el ámbito local.

    La empresa y su entorno:

    - La empresa como sistema.

    - El entorno general de la empresa.

    - Análisis del entorno general de una empresa relacionada con el desarrollo de aplicaciones informáticas.

    - El entorno específico de la empresa.

    - Análisis del entorno específico de una empresa relacionada con el desarrollo de aplicaciones informáticas.

    - Relaciones de una empresa de desarrollo de aplicaciones informáticas con su entorno.

    - Relaciones de una empresa de desarrollo de aplicaciones informáticas con el conjunto de la sociedad.

    - La cultura de la empresa: imagen corporativa.

    - La responsabilidad social.

    - El balance social.

    - La ética empresarial.

    - Responsabilidad social y ética de las empresas del sector del desarrollo de aplicaciones informáticas.

    Creación y puesta en marcha de una empresa:

    - Concepto de empresa.

    - Tipos de empresa.

    - La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

    - La fiscalidad en las empresas.

    - Elección de la forma jurídica. Dimensión y número de socios.

    - Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

    - Viabilidad económica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con el desarrollo de aplicaciones informáticas.

    - Análisis de las fuentes de financiación y elaboración del presupuesto de una empresa relacionada con el desarrollo de aplicaciones informáticas.

    - Ayudas subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionada con el desarrollo de aplicaciones informáticas.

    - Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

    Función administrativa:

    - Concepto de contabilidad y nociones básicas.

    - Operaciones contables: registro de la información económica de una empresa.

    - La contabilidad como imagen fiel de la situación económica.

    - El balance y la cuenta de resultados.

    - Análisis de la información contable.

    - Libros y documentos obligatorios según la normativa vigente.

    - Obligaciones fiscales de las empresas.

    - Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.

    - Gestión administrativa de una empresa de informática.

    - Documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica: documentos de compraventa, medios de pago y otros.





    Módulo profesional: Formación en Centros de Trabajo

    Código: 0495

    Duración: 400 horas

    Contenidos:

    Identificación de la estructura y organización empresarial:

    - Estructura y organización empresarial del sector de desarrollo de aplicaciones informáticas.

    - Actividad de la empresa y su ubicación en el sector del desarrollo de aplicaciones.

    - Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos.

    - Organigrama logístico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercialización.

    - Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.

    - Recursos humanos en la empresa: requisitos de formación y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

    - Ventajas e inconvenientes de la estructura de la empresa frente a otro tipo de organizaciones empresariales.

    - Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

    - Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

    Aplicación de hábitos éticos y laborales:

    - Actitudes personales: empatía, puntualidad.

    - Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

    - Actitudes ante la prevención de riesgos laborales y ambientales.

    - Jerarquía en la empresa. Comunicación con el equipo de trabajo.





    ANNEX II



    Seqüenciació i distribució horària dels mòduls professionals



    





    - Documentación de las actividades profesionales: métodos de clasificación, codificación, renovación y eliminación.

    - Reconocimiento y aplicación de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

    Organización de trabajos:

    - Fases del proyecto.

    - Planificación de trabajos.

    - Equipos y servicios auxiliares.

    - Acopio de medios.

    Gestión de equipos y sistemas:

    - Evalúa equipos y sistemas.

    - Instala o colabora en la instalación de sistemas operativos.

    - Configura o participa en la configuración de equipos.

    - Opera entornos de desarrollo.

    Diseño y manejo de bases de datos:

    - Diseño lógico de bases de datos.

    - Técnicas de persistencia de la información.

    - Configuración de bases de datos.

    - Gestión de servidores para publicación web.

    Desarrollo y despliegue de juegos:

    - Material multimedia. Integración.

    - Desarrollo de aplicaciones interactivas para dispositivos móviles.

    - Desarrollo de juegos y aplicaciones de entretenimiento.

    - Desarrollo y pruebas de interfaz de aplicaciones multiplataforma:

    - Interfaz de aplicaciones multiplataforma. Desarrollo.

    - Creación de ayudas.

    - Empaquetado de aplicaciones.

    - Aplicaciones en red.

    Implantación de sistemas de gestión de recursos empresariales:

    - Instalación y configuración de sistemas ERP-CRM.

    - Gestión de la información.

    - Desarrollo de componentes personalizados.



    ANEXO II



    Secuenciación y distribución horaria de los módulos profesionales



    





    ANEXO III



    PROFESORADO



    ATRIBUCIÓN DOCENTE



    



    B. FORMACIÓN INICIAL REQUERIDA AL PROFESORADO DE CENTROS DOCENTES DE TITULARIDAD PRIVADA O DE OTRAS ADMINISTRACIONES DISTINTAS DE LA EDUCATIVA



    





    ANEXO IV



    Currículo módulos profesionales: Inglés Técnico I-S y II-S



    Módulo profesional: Inglés Técnico I-S

    Código: CV0003

    Duración: 96 horas

    Contenidos:

    Análisis de mensajes orales:

    - Comprensión de mensajes profesionales y cotidianos.

    - Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados.

    - Terminología específica del sector.

    - Ideas principales y secundarias.

    - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales...

    - Otros recursos lingüísticos: acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia.

    - Diferentes acentos de lengua oral.

    Interpretación de mensajes escritos:

    - Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos.

    - Soportes telemáticos: fax, correo electrónico, burofax.

    - Terminología específica del sector.

    - Ideas principales e ideas secundarias.

    - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, I wish + pasado simple o perfecto, I wish + would, If only; uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales...

    - Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

    - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    Producción de mensajes orales:

    - Mensajes orales.

    - Registros utilizados en la emisión de mensajes orales.

    - Terminología específica del sector.

    - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales...

    - Otros recursos lingüísticos: acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia.

    - Fonética. Sonidos y fonemas vocálicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones.

    - Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro.

    Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

    - Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.

    - Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.

    - Entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación.

    Emisión de textos escritos:

    - Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos.

    - Currículum vitae y soportes telemáticos: fax, correo electrónico, burofax.

    - Terminología específica del sector.

    - Idea principal y secundarias.

    - Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto.

    - Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado.

    - Have something done.

    - Nexos: although, even if, in spite of, despite, however, in contrast…

    - Derivación: sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

    - Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

    Coherencia textual:

    - Adecuación del texto al contexto comunicativo.

    - Tipo y formato de texto.

    - Variedad de lengua. Registro.

    - Selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.

    Inicio del discurso e introducción del tema. Desarrollo y expansión:

    - Ejemplificación.

    - Conclusión y resumen del discurso.

    - Uso de los signos de puntuación.

    Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa:

    - Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

    - Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

    - Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo largo de la vida personal y profesional.

    - Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

    1. Reconoce información profesional y cotidiana contenida en todo tipo de discursos orales emitidos por cualquier medio de comunicación en lengua estándar, interpretando con precisión el contenido del mensaje.

    a) Se ha identificado la idea principal del mensaje.

    b) Se ha reconocido la finalidad de mensajes radiofónicos y de otro material grabado o retransmitido pronunciado en lengua estándar identificando el estado de ánimo y el tono del hablante.

    c) Se ha extraído información de grabaciones en lengua estándar relacionadas con la vida social, profesional o académica.

    d) Se han identificado los puntos de vista y las actitudes del hablante.

    e) Se han identificado las ideas principales de declaraciones y mensajes sobre temas concretos y abstractos, en lengua estándar y con un ritmo normal.

    f) Se ha comprendido con todo detalle lo que se le dice en lengua estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo.

    g) Se han extraído las ideas principales de conferencias, charlas e informes, y otras formas de presentación académica y profesional lingüísticamente complejas.

    h) Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

    2. Interpreta información profesional contenida en textos escritos complejos, analizando de forma comprensiva sus contenidos.

    a) Se ha leído con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de la lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva.

    b) Se ha interpretado la correspondencia relativa a su especialidad, captando fácilmente el significado esencial.

    c) Se han interpretado, con todo detalle, textos extensos y de relativa complejidad, relacionados o no con su especialidad, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.

    d) Se ha relacionado el texto con el ámbito del sector a que se refiere.

    e) Se ha identificado con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas profesionales y decide si es oportuno un análisis más profundo.

    f) Se han realizado traducciones de textos complejos utilizando material de apoyo en caso necesario.

    g) Se han interpretado mensajes técnicos recibidos a través de soportes telemáticos: correo electrónico, fax.

    h) Se han interpretado instrucciones extensas y complejas, que estén dentro de su especialidad.

    3. Emite mensajes orales claros y bien estructurados, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor.

    a) Se han identificado los registros utilizados para la emisión del mensaje.

    b) Se ha expresado con fluidez, precisión y eficacia sobre una amplia serie de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, marcando con claridad la relación entre las ideas.

    c) Se ha comunicado espontáneamente, adoptando un nivel de formalidad adecuado a las circunstancias.

    d) Se han utilizado normas de protocolo en presentaciones formales e informales.

    e) Se ha utilizado correctamente la terminología de la profesión.

    f) Se han expresado y defendido puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados.

    g) Se ha descrito y secuenciado un proceso de trabajo de su competencia.

    h) Se ha argumentado con todo detalle, la elección de una determinada opción o procedimiento de trabajo elegido.

    i) Se ha solicitado la reformulación del discurso o parte del mismo cuando se ha considerado necesario.

    4. Elabora documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana, relacionando los recursos lingüísticos con el propósito del mismo.

    a) Se han redactado textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.

    b) Se ha organizado la información con corrección, precisión, coherencia y cohesión, solicitando y/ o facilitando información de tipo general o detallada.

    c) Se han redactado informes, destacando los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo.

    d) Se ha cumplimentado documentación específica de su campo profesional.

    e) Se han aplicado las fórmulas establecidas y el vocabulario específico en la cumplimentación de documentos.

    f) Se han resumido artículos, manuales de instrucciones y otros documentos escritos, utilizando un vocabulario amplio para evitar la repetición frecuente.

    g) Se han utilizado las fórmulas de cortesía propias del documento a elaborar.

    5. Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas características del país de la lengua extranjera.

    a) Se han definido los rasgos más significativos de las costumbres y usos de la comunidad donde se habla la lengua extranjera.

    b) Se han descrito los protocolos y normas de relación social propios del país.

    c) Se han identificado los valores y creencias propios de la comunidad donde se habla la lengua extranjera.

    d) Se ha identificado los aspectos socio-profesionales propios del sector, en cualquier tipo de texto.

    e) Se han aplicado los protocolos y normas de relación social propios del país de la lengua extranjera.

    f) Se han reconocido los marcadores lingüísticos de la procedencia regional.





    Módulo profesional Inglés Técnico II- S

    Código: CV0004

    Duración: 40 horas

    Contenidos:

    Mensajes orales en inglés en situaciones propias del sector:

    - Recursos, estructuras lingüísticas, léxico básico y aspectos fonológicos sobre: Presentación de personas, saludos y despedidas, tratamientos de cortesía, identificación de los interlocutores, gestión de citas, visitas, justificación de retrasos o ausencias, alojamientos, medios de transportes, horarios, actos culturales y análogos.

    - Recepción y transmisión de mensajes de forma: presencial, telefónica o telemática.

    - Solicitudes y peticiones de información.

    - Convenciones y pautas de cortesía en las relaciones profesionales: horarios, fiestas locales y profesionales y adecuación al lenguaje no verbal.

    - Estilos comunicativos formales e informales: la recepción y relación con el cliente.

    - Conversación en lengua inglesa en el ámbito de la atención al cliente.

    - Recursos, estructuras lingüísticas, léxico y aspectos fonológicos relacionados con la contratación, la atención al cliente, quejas y reclamaciones: documentos básicos. Formulación de disculpas en situaciones delicadas.

    - Planificación de agendas: concierto, aplazamiento y anulación de citas.

    - Presentación de productos/servicios: características de productos/servicios, medidas, cantidades, servicios y valores añadidos, condiciones de pago, etc.

    - Convenciones y pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales, usadas en la atención al cliente, externo e interno.

    Cumplimentación de documentación administrativa y comercial en inglés:

    - Interpretación de las condiciones de un contrato de compraventa.

    - Cumplimentación de documentación comercial básica: propuestas de pedido, albaranes, facturas proforma, facturas, documentos de transporte, documentos de pago u otros.

    - Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con la gestión de pedidos, contratación, intención y preferencia de compra, devoluciones y descuentos.

    Redacción de documentación relacionada con la gestión laboral en lengua inglesa:

    - Recursos, estructuras lingüísticas, y léxico básico relacionados con el ámbito laboral: currículum vitae en distintos modelos. Bolsas de empleo. Ofertas de empleo. Cartas de presentación.

    - La selección y contratación del personal: contratos de trabajo. Cartas de citación, admisión y rechazo en procesos de selección.

    - La organización de la empresa: puestos de trabajo y funciones.

    Interpretación de textos con herramientas de apoyo:

    - Uso de diccionarios temáticos, correctores ortográficos, programas de traducción automáticos aplicados a textos relacionados con:

    - La cultura de empresa y objetivos: distintos enfoques.

    - Artículos de prensa específicos del sector.

    - Descripción y comparación de gráficos y estadística. Compresión de los indicadores económicos más habituales.

    - Agenda. Documentación para la organización de citas, encuentros, y reuniones. Organización de las tareas diarias.

    - Consulta de páginas webs con contenidos económicos en inglés con información relevante para la empresa.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

    1. Produce mensajes orales en lengua inglesa, en situaciones habituales del ámbito social y profesional de la empresa reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado mensajes de saludos, presentación y despedida, con el protocolo y las pautas de cortesía asociadas.

    b) Se han utilizado con fluidez mensajes propuestos en la gestión de citas.

    c) Se ha transmitido mensajes relativos a justificación de retrasos, ausencias, o cualquier otra eventualidad.

    d) Se han empleado con fluidez las expresiones habituales para el requerimiento de la identificación de los interlocutores.

    e) Se han identificado mensajes relacionados con el sector.

    2. Mantiene conversaciones en lengua inglesa, del ámbito del sector interpretando la información de partida.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha utilizado un vocabulario técnico adecuado al contexto de la situación.

    b) Se han utilizado los mensajes adecuados de saludos, presentación, identificación y otros, con las pautas de cortesía asociadas dentro del contexto de la conversación.

    c) Se ha atendido consultas directas telefónicamente con supuestos clientes y proveedores.

    d) Se ha identificado la información facilitada y requerimientos realizados por el interlocutor.

    e) Se han formulado las preguntas necesarias para favorecer y confirmar la percepción correcta del mensaje.

    f) Se han proporcionado las respuestas correctas a los requerimientos e instrucciones recibidos.

    g) Se han realizado las anotaciones oportunas en inglés en caso de ser necesario.

    h) Se han utilizado las fórmulas comunicativas más usuales utilizadas en el sector.

    i) Se han comprendido sin dificultad los puntos principales de la información.

    j) Se ha utilizado un acento adecuado en las conversaciones en inglés.

    3. Cumplimenta documentos de carácter técnico en inglés reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario de uso general en la documentación propia del sector.

    b) Se ha identificado las características y datos clave del documento.

    c) Se ha analizado el contenido y finalidad de distintos documentos tipo de otros países en inglés.

    d) Se han cumplimentado documentos profesionales relacionados con el sector.

    e) Se han redactado cartas de agradecimientos a proveedores y clientes en ingles.

    f) Se han cumplimentado documentos de incidencias y reclamaciones.

    g) Se han recibido y remitido correos electrónicos y fax en inglés con las expresiones correctas de cortesía, saludo y despedida.

    h) Se han utilizado las herramientas informáticas en la redacción y cumplimentación de los documentos.

    4. Redacta documentos de carácter administrativo/laboral reconociendo y aplicando las normas propias de la lengua inglesa y del sector.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha identificado un vocabulario de uso general en la documentación propia del ámbito laboral.

    b) Se ha elaborado un currículum vítae en el modelo europeo (Europass) u otros propios de los países de lengua inglesa.

    c) Se han identificado bolsas de empleo en inglés accesibles por medios tradicionales y utilizando las nuevas tecnologías.

    d) Se han traducido ofertas de empleo en inglés.

    e) Se ha redactado la carta de presentación para una oferta de empleo.

    f) Se han descrito las habilidades personales más adecuadas a la solicitud de una oferta de empleo.

    g) Se ha insertado un currículum vítae en una bolsa de empleo en inglés.

    h) Se han redactado cartas de citación, rechazo y selección para un proceso de selección en la empresa.

    i) Se ha desarrollado una actitud de respeto hacía las distintas formas de estructurar el entorno laboral.

    j) Se ha valorado la lengua inglesa como medio de relación y entendimiento en el contexto laboral.

    5. Interpreta textos, documentos, conversaciones, grabaciones u otros en lengua inglesa relacionados con la cultura general de negocio y empresa utilizando las herramientas de apoyo más adecuadas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado las herramientas de apoyo más adecuadas para la interpretación y traducciones en inglés.

    b) Se ha interpretado información sobre la empresa, el producto y el servicio.

    c) Se han interpretados estadísticas y gráficos en inglés sobre el ámbito profesional.

    d) Se han aplicado los conocimientos de la lengua inglesa a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

    e) Se ha valorado la dimensión de la lengua inglesa como medio de comunicación base en la relación empresarial, tanto europea como mundial.





    ANEXO V



    Espacios mínimos



    



    ANNEX VI



    Titulacions acadèmiques requerides per a la impartició dels mòduls professionals que conformen el cicle formatiu en centres de titularitat privada, o d'altres administracions diferents de l'educativa.



    











    ******************





    ANEXO VI



    Titulaciones académicas requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo en centros de titularidad privada, o de otras administraciones distintas de la educativa.