ORDEN 18/2011, de 1 de abril, de la Conselleria de Educación, por la que se modifica parcialmente la Orden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que regula las materias optativas en el Bachillerato.



Publicado en:  DOGV núm. 6502 de 14.04.2011
Número identificador:   2011/4371
Referencia Base Datos:  004547/2011
 
  • Análisis jurídico

  • Análisis documental

    Origen disposición: Conselleria Educación
    Grupo Temático: Legislación
    Materias: Educación
    Descriptores:
      Temáticos: programa de enseñanza, enseñanza secundaria, legislación escolar , bachillerato


  • ORDEN 18/2011, de 1 de abril, de la Conselleria de Educación, por la que se modifica parcialmente la Orden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que regula las materias optativas en el Bachillerato. [2011/4371]

    El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, establece en su artículo 8.2 que las administraciones educativas regularán las materias optativas del Bachillerato.

    El Decreto 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunitat Valenciana, dedica el artículo 9 a las materias optativas. En él, se dispone que las materias optativas en el Bachillerato contribuyen a completar la formación del alumnado profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida, o ampliando las perspectivas de la propia formación general. Asimismo, especifica que la conselleria competente en materia de educación establecerá el repertorio de materias optativas y su currículo, los procedimientos y las condiciones para su impartición en los centros.

    La Orden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que regula las materias optativas en el Bachillerato, en el artículo 2 indica que la oferta de materias optativas prevista para los dos cursos del Bachillerato deberá responder a los diferentes intereses, motivaciones y necesidades del alumnado, contribuyendo a completar la formación del alumnado, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida, o ampliando las perspectivas de la propia formación general. A fin de responder a las finalidades expuestas, la oferta de materias optativas, en cada curso y a lo largo de la etapa, deberá ser diversa y equilibrada entre los diferentes ámbitos del saber, y contribuirá a ampliar la oferta educativa de los centros docentes.

    El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, entre otros, constituyen novedades de los últimos años que despiertan un interés y una demanda formativa entre el alumnado y sus familias, quienes requieren poder profundizar en el conocimiento de la Unión Europea más allá de sus dimensiones histórica, política y económica. Por este motivo, en la presente orden se procede a la adición de una nueva materia optativa, relativa a la Unión Europea, al catálogo ya existente, con la finalidad de que los centros docentes puedan complementar la oferta formativa en función de sus posibilidades organizativas y de sus recursos disponibles para atender adecuadamente las necesidades e intereses de su alumnado.

    Por todo ello, vista la propuesta del director general de Ordenación y Centros Docentes de la Conselleria de Educación de fecha 31 de marzo de 2011, de conformidad con la misma, y en virtud de las competencias que me atribuye el artículo 28.e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell,



    ORDENO



    Artículo único. Modificación normativa

    1. Modificar el anexo I de la Orden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que regula las materias optativas en el Bachillerato, en los términos que se indica en el anexo I de la presente orden.

    2. Modificar el anexo II de la Orden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que regula las materias optativas en el Bachillerato, según lo establecido en el anexo II de esta orden.

    3. Modificar el anexo IV de la Orden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que regula las materias optativas en el Bachillerato, de conformidad con lo señalado en el anexo III de la presente orden.

    4. Modificar el anexo V de la Orden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que regula las materias optativas en el Bachillerato, en los términos que fija el anexo IV de la presente orden.



    DISPOSICIÓN ADICIONAL



    Única. Calendario de implantación

    La modificación normativa contemplada en la presente orden se realizará a partir del curso 2011-2012.

    «Annex I

    Matèries optatives de Batxillerat





    DISPOSICIÓN DEROGATORIA



    Única. Derogación normativa

    Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente orden.



    DISPOSICIÓN FINAL



    Única. Entrada en vigor

    Esta orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.



    Valencia, 1 de abril de 2011



    El conseller de Educación,

    ALEJANDRO FONT DE MORA TURÓN





    Anexo I



    Modificación del anexo I de la Orden de 17 de junio de 2009



    Se modifica el anexo I de la Orden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que regula las materias optativas en el Bachillerato, que queda redactado en los siguientes términos:









    * * * * *





    «Anexo I

    Materias optativas de Bachillerato





    









    Anexo II

    Modificación del Anexo II de la Orden de 17 de junio de 2009



    Se modifica el anexo II de la Orden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que regula las materias optativas en el Bachillerato, en el que se deberá añadir el currículo de la materia optativa de segundo curso, común para todas las modalidades, denominada «La Unión Europea: organización y funcionamiento», tal y como queda redactado a continuación:



    «La Unión Europea: organización y funcionamiento



    I. Introducción

    La realidad actual de España y de la Comunitat Valenciana no puede entenderse sin tener en cuenta nuestra integración en la Unión Europea desde 1986.

    Por ello resulta muy interesante, para el profesorado, y sobre todo, para el alumnado de Bachillerato, tener una ocasión para aproximarse a Europa y a los valores que nos unen a los europeos como sociedad: valores como la tolerancia, los derechos humanos, y la democracia.

    Es muy importante a la hora de construir la idea de una ciudadanía europea que los sistemas educativos contemplen el estudio del bagaje histórico, político, social y cultural europeo.

    Por un lado, los estados miembros de la Unión hemos cedido gran parte de nuestra soberanía a favor de una organización supranacional que cuenta con una estructura institucional propia, y un particular sistema de adopción de decisiones, que se convierten en obligatorias en todo el territorio de la Unión. Desde las Instituciones de la Unión Europea emanan diariamente normas jurídicas de obligado cumplimiento y observancia para todos los estados y ciudadanos de la Unión. En la actualidad, tras las sucesivas reformas de los tratados y la profundización en el proceso de integración, la acción de las instituciones europeas va más allá de las funciones de contenido puramente económico de sus orígenes, y afecta a múltiples aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos.

    Además de las políticas estrechamente vinculadas con la configuración de un mercado común sin fronteras interiores, como la política de transportes, la agricultura, la política aduanera y comercial, otras muchas materias, como la educación o el medio ambiente, ocupan la agenda de las instituciones europeas. La Unión Europea del siglo XXI debe afrontar retos importantes como el control y la coordinación de los flujos migratorios, la cooperación al desarrollo para hacer frente a la pobreza en el mundo, o la lucha contra el cambio climático.

    Por otro lado, la pertenencia a la Unión nos confiere determinados derechos como ciudadanos europeos, que es necesario conocer para sentir como propios y ejercitarlos con responsabilidad, considerando además que los mismos nos ofrecen muchas oportunidades, más allá de nuestras fronteras.

    La Unión Europea ofrece hoy en día, infinidad de recursos para nuestros jóvenes, para poder completar sus estudios en otros Estados de la Unión, para mejorar el conocimiento de lenguas extranjeras, para la realización de prácticas formativas, oportunidades todas ellas que pueden incrementar las posibilidades profesionales de nuestros estudiantes en un entorno globalizado.



    II. Objetivos generales

    El desarrollo de esta materia debe contribuir a que las alumnas y alumnos adquieran las siguientes capacidades:

    1. Conocer la Unión como organización internacional, sus principales objetivos y los principios básicos que rigen su funcionamiento.

    2. Conocer los Estados miembros de la Unión Europea, y las condiciones de pertenencia y permanencia.

    3. Desarrollar la sensibilidad hacia el proceso de unidad europeo, valorándolo como una importante conquista ante graves enfrentamientos que han caracterizado con anterioridad la historia de nuestro continente, y como un factor de desarrollo de una ciudadanía basada en los derechos humanos y la tolerancia.

    4. Explicar la noción de ciudadanía europea y los derechos que ella comporta, así como las nuevas posibilidades que ofrece para nuestros jóvenes.

    5. Conocer las principales instituciones políticas de la Unión Europea y comprender cual es el papel de cada una de ellas en el proceso de adopción de decisiones, y emplear adecuadamente la terminología básica del proceso de unidad europeo.

    6. Conocer los principales ámbitos de actuación de la Unión Europea, en particular, aquellos con mayor incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.

    7. Adquirir estrategias de búsqueda e indagación de documentos de las Instituciones europeas y otros recursos mediante la navegación en Internet.



    III. Contenidos

    Bloque 1. Qué es la Unión Europea.

    - La Unión Europea, una organización supranacional.

    - Los objetivos y los principios básicos de la Unión Europea.

    - Los estados miembros: condiciones de ingreso y permanencia.

    Bloque 2. El espacio y tiempo en la Unión Europea.

    - El nacimiento de Europa. Los orígenes de la civilización occidental. El legado grecolatino.

    - La evolución histórica de los diferentes estados en Europa.

    - Estados y regiones en la Unión Europea. El ámbito global y el ámbito local.

    - La tradición internacional y las universidades.

    - El patrimonio cultural europeo. Elementos comunes y diferenciados.

    Bloque 3. El funcionamiento de la Unión.

    - La estructura institucional de la Unión Europea: el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia, los órganos consultivos.

    - El régimen lingüístico. Las sedes.

    - El sistema de adopción de decisiones en la Unión Europea.

    - Las normas europeas, tipología y carácter vinculante de las mismas.

    - La participación de las regiones en la Unión Europea.

    Bloque 4. La ciudadanía de la Unión Europea.

    - La libertad de circulación y de residencia.

    - El derecho al voto en el lugar de residencia. Las elecciones al Parlamento Europeo.

    - La posibilidad de dirigirse al Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo Europeo.

    - La protección diplomática y consular.

    Bloque 5. Principales políticas de la Unión Europea.

    - La libre circulación de personas. El derecho de establecimiento. El reconocimiento de títulos y de cualificaciones profesionales.

    - El mercado interior. La libre circulación de mercancías, servicios y capitales.

    - La solidaridad y la cohesión territorial.

    - La política de protección del medio ambiente.

    - La política agraria y pesquera.

    - La Unión Económica y monetaria. La moneda única. El Banco Central Europeo.

    - El espacio de libertad, seguridad y justicia.

    - La acción exterior de la Unión Europea. La política exterior y de seguridad común.

    Bloque 6. Las oportunidades que nos brinda la Unión Europea.

    - Programas de intercambio, becas, prácticas formativas, homologación de títulos y reconocimiento de cualificaciones profesionales.

    - El Espacio Europeo de Educación Superior. Los programas marco de investigación y las redes de excelencia.

    - Conocimiento de las herramientas de la Unión Europea en la red: información relacionada con la UE.



    IV. Criterios de evaluación

    1. Definir la Unión Europea como organización internacional, conociendo sus objetivos y los principios que sustentan la misma.

    2. Identificar los Estados Miembros de la Unión Europea y las condiciones que se requieren a los mismos para ser miembros de la Unión.

    3. Identificar las distintas instituciones de la Unión Europea y el papel que desempeña cada una de ellas en el proceso decisorio europeo.

    4. Analizar el concepto de ciudadanía europea, señalando los derechos que confiere y las limitaciones que tiene, valorando críticamente sus insuficiencias y las potencialidades que se abren para el futuro.

    «Annex IV

    Claus corresponents a les matèries optatives



    5. Identificar las principales líneas de actuación de la Unión Europea, y sus objetivos básicos.

    6. Identificar y saber acceder a los recursos que ofrece la Unión Europea».





    Anexo III

    Modificación del anexo IV de la Orden de 17 de junio de 2009



    Se modifica el anexo IV de la Orden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que regula las materias optativas en el Bachillerato, que quedará expresado como se indica a continuación:







    * * * * *



    «Anexo IV

    Claves correspondientes a las materias optativas



    

    Anexo IV

    Modificación del anexo V de la Orden de 17 de junio de 2009



    Se modifica el anexo V de Orden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que regula las materias optativas en el Bachillerato, que queda redactado en los siguientes términos:«Annex V

    Adscripció de les matèries optatives a les especialitats docents



    







    * * * * *





    «Anexo V

    Adscripción de las materias optativas a las especialidades docentes